Vous êtes sur la page 1sur 26

UNIVERSIDAD DE PUEBLA

DIVISIN DE ESTUDIOS DE POSGRADO

MAESTRA EN DESARROLLO EDUCATIVO

El uso innovador de cuentos ilustrados en el trabajo de la comprensin lectora.

Sustentante:

Silvia Esteban Reyes

Ixtapaluca Estado de Mxico, Octubre 2012.

Presentacin

En nuestro pas a la educacin se le otorga una importancia representativa, ya que sta es la que forma de manera integral al individuo, pero no solo es una formacin se ha observado que alrededor de la educacin gira la economa de diversos intereses tanto particulares como pblicos y es as que no podemos imaginar a nuestro pas sin nios asistiendo a esas escuelas. Un da sin escuela es igual a rezagos econmicos, se paraliza la mayora de comercios, luego entonces si la educacin es el motor de nuestra sociedad, porque no darle la importancia que merece, por qu no ensear a los nios a leer bien y a escribir bien, ya que estas son las dos herramientas esenciales para que ellos se vuelvan auto didactas, si comprenden lo que leen, comprenden lo que se les solicita que realicen. En este sentido se realiz un trabajo, utilizando los mtodos de enseanza, usados por el docente a los alumnos con dificultades en la lectura y escritura. La importancia de la lectura y escritura, juega un papel determinante para el futuro escolar, el docente debe disear las estrategias que ayude a resolver este problema. En este caso yo innovar para mejorar la comprensin lectora a travs de los cuentos ilustrados. Muchos autores afirman que la lectura y escritura deben ir unidas, porque ambas se dan gradualmente e interactan en el proceso de enseanza aprendizaje. A partir, de sta experiencia personal considero que la escritura es el resultado del aprendizaje de la lectura, o sea, el reconocimiento de las letras: signos, smbolos, representaciones, entre otros. Es decir, cuando el nio conoce y reconoce los signos y smbolos, procede a expresar en forma escrita. Plasmando con su mano de tinta a papel.

Asimismo, el objetivo central del presente trabajo es identificar la problemtica en el proceso del aprendizaje de la lectoescritura en mi escuela y proponer a partir de mi experiencia personal alternativas de solucin a esta problemtica. Clasificando una serie de cuentos que coadyuven a la comprensin de la lectura no solo en los primeros aos de la educacin bsica sino durante toda su formacin. Deteccin de necesidades (diagnstico) En el ambiente de clases escogido para llevar a cabo este proyecto se pudo notar la deficiencia o dificultad en el proceso de enseanza aprendizaje en cuanto a lectura y escritura se refiere en aproximadamente un 38% de la matricula a cargo de la docente. Entre algunos de los problemas ms notorios se destacan: Dficit en el dictado, la lectura y escritura son lentas y silbicas, confusin con las letras. Por tal razn, es necesario redisear nuevas estrategias que permitan a estos alumnos mejorar a tiempo su deficiencia en lectura y escritura; ya que toda esta situacin acarrea un problema bsico a nivel acadmico, es que si los estudiantes no leen y escriben bien, difcilmente podrn acercarse con xito al conocimiento. Ante esta situacin los maestros deben plantearse varias interrogantes, y las respuestas conducirn a encontrar nuevas actividades para motivar a los estudiantes a leer y escribir. En vista de todo esto, presento y reflexiono: Alienta la escuela la posibilidad de arriesgar y de cometer errores en los nios? Generalmente no lo hace, y en ello, se vulnera no slo su derecho a aprender sino su estilo innato de aprendizaje. En las escuelas se ha fragmentado el lenguaje, creyendo que as era ms fcil para los nios, pero no, pues se ha pospuesto su propsito natural que esa transmisin de significados. En nuestro sistema educativo, tanto en lectura como en escritura son de prioridad los aspectos superficiales, y no la comunicacin. De muchas maneras,

se prohbe que los nios cometan errores y as son reprimidos de una manera muy eficaz los deseos del nio de comunicar y esto lamentablemente lo hace bastante inseguro, ineficaz y muy dependiente. El nio no aprende a leer y a escribir para hacer tareas o para ser promovido de ao. El futuro no es algo que a un nio le preocupe. Como dice el Dr. Tonucci: "Un correcto proceso educativo debera preocuparse siempre por el presente, intentando no arruinar lo que se ha hecho en el pasado y utilizarlo en todas y cada una de sus potencialidades". El nio, por lo tanto, necesita aprender cosas que le sean de utilidad hoy y no maana. Y para qu? Para resolver pequeos problemas, para sentirse feliz, pleno, satisfecho y capaz. Un gran nmero de nios aprende a leer y a escribir con una moderada eficaz. Sin embargo, han aprendido a considerar a la lectura y a la escritura como actividades aburridas y agotadoras, que se deben hacer slo cuando es absolutamente necesario. Los nios pueden leer y escribir, pero no eligen hacerlo libremente. Con estas ideas se trata de enmarcar una nueva aproximacin a la lectura y escritura teniendo en cuenta una "real cultura de infancia", entonces el nio requiere aprender a leer y a escribir en situaciones reales de lectura y escritura, como procesos constructivos y dinmicos y no como una secuencia de pasos sin sentido, que se tornan rpidamente para los nios en actividades desagradables. Por qu muchas veces la lectura y la escritura se hacen tan difciles de aprender en nuestras aulas? Se cree que ello obedece a que muchos de los docentes, en su gran mayora no se hallan plenamente identificados con el problema, por el contrario dejan de lado la preocupacin y asumen que el nio ser reforzado en casa y que son los padres quienes deberan inculcar a sus hijos el amor por la lectura y la escritura. Se puede mejorar el desarrollo de la lecto escritura a travs de ofrecer a los educandos la motivacin necesaria por leer y escribir, ofrecindoles una oferta variada de lecturas, revistas y libros de diversos temas, gneros y autores.

En este tipo de investigacin se utiliz la encuesta ya que se considera la manera ms prctica y directa para conocer que tanto conocen los encuestados acerca del tema y de ellos mismos con respecto al problema. De acuerdo con la encuesta realizada a los alumnos de primer grado de la escuela primaria Juana de Asbaje, quien presenta una poblacin amplia, la cual permite establecer una media de la problemtica por abordar, dando el siguiente resultado:

tems N 1

Te gusta leer? El 100% de los nios encuestados dijo que no porque aprenden a pronunciar mejor las palabras.

tems N 2

Te gusta leer en clases? El 05% de los nios dijo que no y el 95% dijo que s porque es muy fastidioso.

tems N 3

Te gusta escribir? El 100% de los nios dijo que no le gusta porque se aburren y se le cansan mucho las manos.

tems N 4

Te gusta participar en grupo? El 99% de los nios dijo que s y el resto manifest que no, que prefieren trabajar solos.

tems N 5

Te gusta como tu maestra explica la clase? El 100% de los nios dijeron que s porque les gusta como les ensea.

tems N 6

Lees con frecuencia en clases? El 75% de los nios dijo que no, porque no les gusta y el 25% dijo que s porque aprenden nuevas palabras.

tems N 7

Qu clase de lecturas prefieres? El 100% de los nios encuestados dijo que prefieren leer cuentos porque son historias bonitas.

tems N 8

Prefieres leer o escribir? El 99% de los nios dijo que leer porque aprenden cosas nuevas y el resto dijo que escribir, porque leer es muy fastidioso. Segn los resultados arrojados en la encuesta, se pudo observar que los nios que manifiestan no gustarle leer o escribir es porque no tienen el hbito de hacerlo desde su casa o no se enfatiz en esta actividad en los grados de estudios inferiores.

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

El mbito educativo en carcter mundial padece grandes problemas en las diferentes partes que esto implica; en lo social se caracteriza por tener crisis de estructuras, en el entorno educativo esto desmejora la situacin de lectura y escritura esto ha trado como consecuencia el poco rendimiento escolar. Como docentes sabemos y palpamos que se ha perdido el hbito a la lectura, esa lectura recreativa, educativa e incluso socializadora, con normas de ortografa y gramtica. Hoy es triste ver que muchos jvenes leen pero no comprenden, las redes sociales por internet han distorsionado la forma en cmo escribir y como decodificar lo que ah se escribe, argumentos sin base, ni esencia, solo palabras mochas y frases inconclusas. En Mxico estas actividades y valores, estn enmarcadas en nuestro currculo bsico nacional, que nos conduce al gran desarrollo integral del educando. Este problema radica en que muchos planteles carecen de programas de lectura y escritura y de docentes poco capacitados, a esta rea acadmica de gran importancia. En la escuela primaria Juana de Asbaje que es en donde desempeo mis funciones como docente, se ha detectado esa problemtica, que los alumnos no leen y por diversas consecuencias como pueden ser la falta de inters, que no saben leer, que no comprenden lo que leen o que no existe quien transmita ese amor por la lectura ya que incluso nosotros como adultos nos es difcil y montono tomar un libro y comprenderlo. Esta falta de destreza es una de las causas que nos ha llevado a la deficiencia didctica metodolgica de la lectura y escritura. Esta problemtica incide a la formacin integral del nio, del cual no aprende a poseer habilidades como "aprender a aprender", "a hacer", "a ser" y "a convivir". La institucin en la cual he realizado la investigacin, no es tan ajena a esta realidad, es cierto, se puede observar de una forma directa los alumnos caen en

este vicio de creer que leen pero no entender lo que decodifican, pero en forma indirecta toda la comunidad est en este supuesto. La mayora de este tipo de problemas se observan en nios y nias de padres que no saben leer ni escribir, o de padres que trabajan todo el da, y no cuentan con el tiempo necesario para ayudar con las labores escolares a sus hijos, podemos decir que estas son algunas de las tantas causas que generan esta problemtica. A continuacin se enuncia el planteamiento del problema: La falta de comprensin lectora en los alumnos, de primer grado de la escuela primara Juana de Asbaje ubicada en la Col. Centro de Chalco Estado de Mxico, refleja la baja calidad educativa de la zona, la mayora de los habitantes de la comunidad no cuentan con estudios superiores, su nivel es Primaria o Secundaria. Por lo que se refiere a la lectura, no es uno de sus hbitos ms comunes, la investigacin que realic dio como resultado que de 100 habitantes de la comunidad solo 7 leen, esto da como consecuencia que el 93% de la poblacin no comprende lo que lee, que solo se guan por los dibujos, diagramas o colores para realizar cualquier actividad. Por ejemplo para transportarse de un lugar a otro, abordan el camin no por lo que indica el letrero, solo lo hacen siguiendo una rutina, buscan el color o la imagen y as lo localizan, esto es muy importante para mi trabajo de innovacin. Toda vez que la sociedad, se gua por dibujos, en las comidas, los refrescos, el transporte, las envolturas, etc., ubicando el artculo que necesitan sin detenerse a leer lo que contiene, luego entonces ensear a comprender lo que leen por medio de cuentos ilustrados favorecer la relacin con su entorno social.

Justificacin Se ha acostumbrado a pensar que la lectura y escritura son aprendizajes mecnicos y puramente instrumentales, pero en realidad son aprendizajes fundamentales cuya transferencia cognitiva y afectiva va mucho ms all de lo que podramos imaginar; por algo, a nivel universal, entre los aprendizajes esenciales para la vida estn: La lectura y la escritura, esto a raz que en este mundo globalizado es importante entender las instrucciones de herramientas, aparatos elctricos, etc., para poder en primera instancia lograr trabajos ms remunerados y posteriormente socializar de manera ms adecuada. Estas habilidades son herramientas importantes para desarrollar niveles cada vez ms elaborados de pensamiento, comunicacin e interaccin positiva con los dems y con el medio, adems de que son instrumentos muy valiosos para aprender, seguir estudiando y seguir aprendiendo. En el mundo actual la capacidad para aprender a lo largo de toda la vida es no slo una necesidad, por la velocidad con que avanza la ciencia y la tecnologa, sino que es tambin un derecho de todos, que tiene que ver con la equidad que tanto necesitamos para acortar las brechas que existen en nuestro pas. Es por ello que la innovacin que pretendo implementar a travs de cuentos ilustrados no solo beneficiar a mis alumnos en comprender lo que leen, sino que pretendo que adquieran la habilidad de decodificar cualquier imagen que vean de manera rpida, interpretando lo que el autor quiere compartir. Pero no basta con leer mecnicamente, ms importante es desarrollar las habilidades que permitan comprender, seleccionar, organizar, procesar y utilizar la informacin; de lo que se deduce que el uso de sistemas informticos requiere la aplicacin de habilidades lectoras, de escritura y de pensamiento lgico, cada vez ms desarrolladas.

Por todas estas acotaciones y ms, es lamentable que en las aulas de clases de nuestro pas se sigan presentando este tipo de deficiencias en los estudiantes y que esta situacin parezca no importarle a nadie; de hacer caso omiso a esta problemtica, los alumnos involucrados en estas dificultades de lectura y escritura posiblemente sean estudiantes problema tanto acadmicamente como

socialmente, y con un futuro muy incierto, ya que no poseen las habilidades ni estrategias necesarias para afrontar los estudios y seguir adelante. Marco referencial Las investigacin que a continuacin se detallan sirven de base para la orientacin de la presente investigacin, entre los estudios consultados se destaca el realizado por Prez (2005), quien efectu un diagnstico sobre el

perfeccionamiento docente a fin de proporcionar en estos las estrategias instruccionales que faciliten al nio la adquisicin de la lectoescritura con menos dificultad. El citado estudio resalta que los docentes no aplican estrategias creativas que motiven o sensibilicen al nio hacia la lectura como una actividad grata til y amena. Recomienda que los docentes deban proporcionar a los nios una amplia gama de estrategias que faciliten la lectura y escritura con el fin de que desarrollen la destreza relativa al reconocimiento de las palabras para que la lectura pueda hacerse fluida y adems el nio pueda centrar su atencin en el significado de la lectura. Lo expuesto anteriormente se asocia con esta investigacin por cuanto plantea la necesidad de buscar diversas estrategias aplicables al proceso de enseanza y aprendizaje que permitan el mejoramiento de la lectura y escritura en este sentido es notable la importancia que merece la intervencin activa del docente y estudiante a travs del uso de estrategias distintas. En ese orden de ideas Flores (2005), realizo un estudio que consisti en la aplicacin de un paquete instruccional en operaciones del pensamiento, con el propsito de investigar la afluencia estratgica en la produccin creativa, como resultado obtuvo que el grupo experimental ejecut mejor que el de las actividades

normales, sealando que la prctica de los principios creativos aumenta la produccin creativa. Por su parte Rojas (2007) efectu una investigacin con la finalidad de determinar la afluencia de la tcnica de dramatizacin en nios. Los resultados evidenciaron que el tratamiento beneficio el rendimiento del grupo experimental en la creatividad, reflejada en su nivel expresivo, idetico, asociativo y grfico. Observndose tambin que los nios manifestaron progresivamente mayor apertura y disponibilidad en la ejecucin de las actividades. Recomienda brindar a los docentes cursos y talleres que contengan estrategias innovadoras de modo que faciliten al nio una gama de posibilidades. Ambos estudios permiten reafirmar que los cambios educativos deben venir del docente como entes promotores de un aprendizaje estimulante, creativo y significativo. La escritura y la lectura son procesos distintos, pero dos caras de una misma moneda. Se valen de un mismo cdigo a descifrar, sin embargo, los propsitos por los cules se escribe son distintos de aqullos por los cules se lee. Al producir escritura el sujeto se vale de los mismos signos pero la intencionalidad lo orienta a la bsqueda de las combinaciones posibles con el objeto de llegar a construir exactamente lo que quiere expresar. El lector se ve involucrado y acepta un juego semntico en el cual interactuar con un mensaje poli significante al que cargar con las representaciones de su propio espectro de vivencias. Si bien son dos procesos diferenciados por su intencionalidad, para el nio, en una primera etapa, van a la par. Slo aprende a valerse de los signos grficos para producir significados a partir de interpretar el universo simblico con que cada cultura carga sus signos lingsticos. Al analizar los roles que juegan en el proceso de aprendizaje: La escritura, el nio, el maestro, vemos cuanto tienen que ver en las construcciones de conocimientos, las experiencias vivenciales de los estudiantes y la pertenencia a una cultura. Los hombres hablamos y, lo hacemos segn lo aprendimos y practicamos en un medio socio-cultural: Familia, barrio, ciudad,

regin, pas. As, el principal referente que posee el nio, para la incorporacin de la escritura, es la lengua materna. John Downing, cientfico canadiense, que desde la dcada del 60 dirigi importantes investigaciones sobre lectura comparada, pudo elaborar los siguientes postulados: - Existe un proceso psicolingstico universal en el proceso de la lectura y la escritura en todas las lenguas y en todas las condiciones culturales. - Esos universales son cognitivos ms que perceptuales y centrales ms que perifrico. Dentro de este proceso cognitivo debemos reconocer: - La variedad de influencias que el nio recibe de su entorno - Las experiencias que el nio ha tenido antes de iniciar el aprendizaje de la lectura. Es as, como actualmente, en oposicin a las prcticas tradicionales del aprestamiento, se tiende a interpretar el aprendizaje inicial de la lectura como un proceso integral y comprensivo. Un modelo didctico de estas caractersticas que se encuadra en el contexto sociocultural y poltico- permite la organizacin del andamiaje de la enseanza teniendo en cuenta los principios bsicos de la pedagoga, los aportes multidisciplinarios de otras ciencias como la Psicologa, la Sociologa, la Antropologa, la Neurobiologa, la Lingstica y, sobre todo, la prctica concreta de la enseanza en las mltiples interacciones del aula, en todas las situaciones educativas. Las investigaciones de Ferreiro, Teberosky y Tolchinsky pusieron de manifiesto que los nios, cuando inician su aprendizaje de la lectura y la escritura se vinculan tanto con el sistema de escritura cuanto con el lenguaje escrito. El sistema de escritura es la escritura como sistema de notacin, su comprensin se

relaciona con acceder a conocer sus elementos (letras, signos, etc.) y con las reglas por las que se rigen las relaciones entre los mismos. El lenguaje escrito alude a la particularidad de un lenguaje ms formal que el lenguaje oral e incluye las diferentes variedades discursivas (noticias, poemas, cuentos, recetas, diarios, revistas, etc.). La historia de la enseanza de la escritura muestra una serie de mtodos en los que se advierte que el alumno debe aprender primero el sistema de escritura, slo cuando domina el conocimiento acerca de la forma de las letras y su relacin con la sonoridad, las convenciones de separacin entre palabras y algunos signos de puntuacin, podr acceder a relacionarse con el lenguaje escrito encarnado en los textos de circulacin social. Segn esta concepcin, en el primer perodo de su alfabetizacin el nio est limitado a una cotidiana relacin con frases poco significativas para l, como cuando nosotros aprendamos: Mam amasa la masa. Hoy sabemos que los aprendizajes del sistema de escritura y del lenguaje escrito son simultneos desde el comienzo de la alfabetizacin y que los nios aprenden a leer y a escribir textos, leyendo y escribiendo textos. Fueron las investigaciones de E. Ferreiro las que pusieron de manifiesto, las ideas que los alumnos tienen acerca del sistema de escritura, los modos estables de organizacin cognitiva que se suceden en un orden determinado como as tambin los aspectos dinmicos del proceso, es decir, lo que determina y permite el pasaje de un nivel de conceptualizacin a otro.

Determinacin de objetivos y alternativas de solucin OBJETIVO GENERAL Disear estrategias que conduzcan, a la solucin del problema que presentan los estudiantes del primer grado de la escuela primaria Juana de Asbaje OBJETIVOS ESPECFICOS

Conocer los proyectos pedaggicos de aula, especficamente las actividades que van dirigidas al desarrollo de la lectura y escritura.

Implementar tcnicas y actividades, utilizadas por el docente para el desarrollo de la lectura y escritura ajustado a teoras pedaggicas actuales.

Valorar las praxis pedaggicas empleadas por el docente, las tcnicas, actividades y recursos empleados para el logro de la lectura y escritura de los estudiantes.

Disear actividades o estrategias que ayuden a mejorar el problema de la lectura y escritura de los estudiantes de cuarto grado en dicha institucin.

Para la LECTURA, entre otras cosas, es importante:


Desarrollar la atencin y concentracin. Desarrollar la capacidad de decodificacin y comprensin de mensajes. Ayudar al descentramiento, es decir, salir de s para ponerse en el lugar del otro.

Tener actitud dialgica para escuchar y aprender de los dems. Ponernos en contacto con nuestra propia interioridad ya que es, por lo general, una actividad personal, silenciosa, que confronta

permanentemente otras ideas y sentimientos con las de uno mismo.

Ser, adems, una forma indispensable para ponerse en contacto con el mundo, con el conocimiento, otras realidades, con el pasado, diversas opiniones, etc. No todo lo podemos ver y comprobar por nosotros mismos, gran parte de informacin nos llega por escrito (peridicos, revistas, libros, Internet).

Ponerse en contacto con todo lo anterior, permitiendo al lector ampliar su panorama y desarrollar criterios para comprender e interpretar su propia realidad.

Estar actualizados, en esta poca en que los avances cientficos y tecnolgicos avanzan rpidamente, quien no lee queda desfasado.

La redaccin favorece:

La organizacin y estructuracin del pensamiento. La actitud dialgica. Escribimos principalmente para ser ledos por otros, para comunicar algo.

El sentido lgico. La capacidad de argumentacin. Niveles de expresin ms elaborados.

Ensear a leer y escribir, as como ensear a pensar, es educar para la esperanza de una mejor calidad de vida. LIMITACIONES: Durante el desarrollo de la investigacin fueron muy pocas las limitaciones u obstculos presentados, para llevar a cabo la culminacin del mismo; las actividades realizadas dentro del espacio de aprendizaje con los estudiantes deficientes en lectura y escritura fueron hechas sin el mayor problema, siempre se cont con la colaboracin y disposicin de la directiva de la institucin educativa, docentes y estudiantes. El aspecto que se puede presentar como un problema es la limitacin de tiempo, debido a que queda muy poco, para poner en prctica algunas estrategias y evaluar los resultados acerca de las mejoras o no de los nios con problemas de lectoescritura en el saln de clases. Alternativas de solucin Estrategias para la enseanza de la lectura y escritura que implementar en esta innovacin. a) Promover el lenguaje hablado respetando las variantes dialcticas. b) Tener confianza de que todos los nios pueden aprender, a pesar de sus diferencias socio-culturales, lingsticas, personales y necesidades educativas especiales.

c) integrar lo oral y lo escrito de modo de que el nio desarrolle sus habilidades para escuchar, hablar, leer y escribir. d) Usar la lectura y la escritura como un elemento de aprendizaje en otras asignaturas. Qu tengo que ensear? Como docente como puedo saber que mis alumnos estn aprendiendo a escribir: a) Escriben noticias para informar sobre experiencias personales que revistan inters. Ejemplo: Los seleccionan qu suceso del grupo es lo suficientemente importante como para informar al resto de la escuela, discuten acerca del ttulo que le pondrn para llamar la atencin de los lectores. b) Si escriben cuentos originales o adaptaciones de cuentos tradicionales, en los que crean o recrean historias de ficcin con lenguaje literario. Ejemplo: Cuando los nios hacen reescrituras de cuentos tradicionales, pueden centrar su atencin en aspectos formales del texto porque no tienen que inventar al mismo tiempo una historia. La maestra desarrolla un proyecto en el que, en una de las etapas, los chicos deben elegir un cuento tradicional a partir de varios ledos. La docente lee luego versiones de ese cuento, y antes de la reconstruccin, los nios intercambian opiniones acerca de las partes que no le deben faltar desde el comienzo hasta el final. Componen palabras con letras mviles sin ningn tipo de ayuda. Ejemplo para la aplicacin: a) Ejercicios diversos de reconocimiento de palabras que contienen la letra en estudio, las subrayan o encierran en una cuerda. b) Buscan textos en peridicos, revistas, televisin, carteles, etc. que contengan palabras con las grafas aprendidas; escriben en su cuaderno las palabras o los textos completos.

c) Escriben palabras, crean pequeas oraciones o textos que contienen palabras con la grafa aprendida. d) Inventan palabras que comiencen con el sonido ... y las escriben. e) Leen y/o construyen textos de otras reas. f) Traducen imgenes o palabras. g) Producen textos imaginativos: Rimas, adivinanzas, pequeos relatos. h) Escucha la lectura del profesor, poniendo atencin a su pronunciacin y entonacin. Leen tratando de hacer lo mismo. i) Leen sus propias producciones y las de sus compaeros. Realizan juegos como: - Ritmo a gog. Puede acompaarse con palmadas; variar ubicacin del fonema en estudio (que terminen, que tengan al medio): Ritmo, a gog, Dime t, palabras, Que comiencen con "r", Por ejemplo: libro Se pueden realizar otro tipo de actividadades como: Actividad 1: EL Rey pide: Se forman grupos de alumnos (pueden ser dos o ms, dependiendo de los materiales). Cada grupo debe elegir a un representante para que cumpla con los mandatos del rey. El maestro da las instrucciones siguientes:

El rey pedir realizar algunas tareas, cada grupo debe cumplirlas con la participacin de su equipo. Los equipos no deben obstaculizar la participacin de los otros equipos. Ejemplo: Equipo que haga llegar al rey la tarea recibe un punto. Gana el equipo que alcance el ms alto puntaje. Actividad 2. Inventando Adivinanzas Una vez que los nios estn familiarizados con las adivinanzas, es decir, que han escuchado, recogido varias, invitarles a que inventen algunas. Para ello, pueden ayudar algunas pistas: Pensar en un objeto, persona o animal. Sealar algunas caractersticas. Tratar de ordenar los datos de una forma potica o graciosa. Pensemos, por ejemplo, en el conejo. Entre sus principales caractersticas podramos sealar: Orejas largas, rabo pequeo, corre ligero.... La adivinanza podra ser esta: Orejas largas, rabo cortito. Corre y salta muy ligerito. Pero resulta que el conejo tambin es mudo, es decir que no emite ningn sonido. La adivinanza, entonces, podra convertirse en: Orejas largas, rabo chiquito. Ni grita ni habla, es un mudito. Actividad 3. Acrstico

Se pide a los alumnos que escriban un nombre, por ejemplo el de su mana (o de alguna persona que quieren mucho) en forma vertical y con cada letra le van a decir cosas bonitas. Ejemplos: Mamita querida, eres amorosa y hermosa como una Rosa, tienes un Inigualable corazn de oro.

Metas As el fracaso en las escuelas urbano-marginales es mayor. Y se puede reducir con las siguientes propuestas.

Prdida del fonema intervoclico: Sia por silla. Prdida del fonema final en verbo en infinitivo: Reg por regar. Prdida del fonema "p" en el grupo consonntico "pt": Stimo por sptimo. Prdida del fonema "b" pos voclico: Ojeto por objeto. Cambio del fonema "i" por "y": Yelo por hielo. A diptongacin de verbos que diptongan: Cambea por cambia. Apcope de la preposicin "PARA": Pa por para. Contraccin de algunas construcciones: Pande por para donde. Prdida del fonema "K" en el grupo consonntico "kt": Dotor por doctor. Prdida del fonema "g" en palabras como: Aujero por agujero. Prdida del fonema "y" en el gerundio del verbo: Leendo por leyendo. Cambio del fonema "l" por "ll" a comienzo de palabra: Ieva por lleva. Cambio del fonema "y" por el fonema "l": I por yo.

Cambio del fonema "f" por el fonema "j": Fuerte por fuerte. Cambio del fonema "n" por "ni": Ninio por nio. Cambio del fonema "b" por el fonema "g": Geno por bueno. Cambio del fonema "s" por el fonema "i": Digay por digs Diptongacin de adiptongos: Calientito por calentito. Tualla por toalla. Diptongacin en verbos que no diptongan: Conviersan por conversan. Conjugacin regular de verbos irregulares: Apreto por aprieto. Construccin regular de algunos participios irregulares: Volvido por vuelto. Construccin reforzada del comparativo de superioridad: Ms mejor por meor.

El nio que crece en un ambiente lingstico y cultural determinado, adquiere la lengua y la cultura de su entorno y las transmite a la generacin siguiente. Para Bernstein una estructura social particular lo lleva a una determinada conducta verbal y sta a su vez reproduce. La estructura social original; las personas adquieren as los papeles que les toca desempear a travs de la comunicacin entonces los roles sociales se perpetan.

Plan operativo

ACTIVIDAD Cronograma Hacer Cuestionario Aplicacin Estudio de innovacin Recoger y evaluar Estudio de innovacin Clasificar Los problemas Revisar los avances del trabajo Redaccin ltimo captulo Aplicar propuesta de intervencin Entrega de trabajo final Observaciones del trabajo final Revisar todo mi material para evaluar y recapitular ACTIVIDAD

L15/10/12

16/10/12

17/10/12

J18/10/12

V19/10/12

L22/10/12

23/10/12

M24/10/12

J25/10/12

V26/10/12

S27/10/12

D28/10/12

D 9/09/12

L 10/9/12

M 11/9/12

M 12/9/12

J 13/9/12

V 14/9/12

L 17/9/12

M 18/9/12

M 19/9/12

J 20/9/12

V 21/9/12

S 22/9/12

Presupuesto

El presente trabajo de innovacin gener los siguientes gastos a grandes rasgos ya que siempre que uno se convierte en investigador no se cuenta con pequeos gastos personales. Transporte $ 400 Papelera $ 525 Internet $ 200 Investigacin documental $ 320 Investigacin de campo $ 590

Generando un gasto aproximado de $ 2, 035 pesos. Gasto que espero se refleje en el beneficio de mis alumnos. Evaluacin El presente trabajo de innovacin se pretende evaluar a lo largo de un bimestre, haciendo un portafolio de evidencias y un registro anecdtico de los avances de los alumnos, as mismo clasificar los libros que ms han ayudado a desenvolver la creatividad de los nios y les permiten entender lo que leen. La evaluacin se centrara en dos aspectos: a) Si aplicamos esta innovacin, el alumno alcanza un grado de comprensin aceptable en cuanto a lo que lee.

b) Si se aplica esta innovacin pero el alumno no alcanza a comprender, ni a entender lo que lee. Lista de referencias

AUSUBEL-NOVAK-HANESIAN. Psicologa Educativa: Un punto de vista


cognoscitivo .2 Ed.TRILLAS Mxico (1983)

CAIRNEY, T. H. (1992). Enseanza de la comprensin lectora. CHADWICK, C. (1979). Teoras del aprendizaje. Santiago: Ed. Tecla. DE LA TORRE ZERMEO FRANCISCO. 12 Lecciones de Educacin,
Pedagoga y Didctica. Mxico: Alfaguara 2005

DELIA LERNER, Leer y escribir en la escuela: lo real, lo posible y lo


necesario, Biblioteca para la actualizacin del maestro, FCE-SEP, Mxico, 2001

GMEZ PALACIOS MARGARITA (1995) La lctura en la escuela. Mxico


SEP

HERNNDEZ ROJAS GERARDO, DAZ BARRIGA FRIDA. Estrategias


docentes para un aprendizaje significativo. Mc Graw Hill, Mxico 2002.

HERNNDEZ SAMPIERI ROBERTO y otros. Metodologa de la


Investigacin 4 edicin. Mc Graw Hill. 2006

INEE. 2008. PISA en el Aula: Lectura, Mxico: INEE.

Manual de procedimientos para el fomento y la valoracin de la


competencia lectora en el aula. Secretaria de Educacin Pblica. 2010

NOVAK, J - GOWIN, B. Aprendiendo a Aprender. Martnez Roca.Barcelona.


(1988)

OLARTE ORTEGA NORA. "El Problema de la Comprensin Lectora." En


http://www.problema-todos-htm.Puno 2 febrero 2005.

PETIT MICHLLE. (1999) Nuevos acercamientos de los jvenes y la


lectura. Mxico, SEP

POZO, J. I. (1989) Teoras cognitivas del aprendizaje. Madrid: Morata SNCHEZ, ERNESTO. Comprensin y redaccin de textos. Barcelona,
Edeb, 1998.

SOL JOSE Y GALLART. Aprender a leer para aprender. En Revista


Educacin para el Mundo. No 12. 1989

http://www.scribd.com/doc/5349301/Guia-Comprension-Lectora-MINEDU2006

http://www.psicopedagogia.com/articulos/?articulo=394 www.leemeuncuento.com.ar/cuentos-clasicos.html dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/1457602.pdf www.portalplanetasedna.com.ar/cuentos.htm www.quedelibros.com/autor/24445/Cuentos-Ilustrados.html - Espaa

www.encuentos.com/leer/cuentos-ilustrados/ www.mardetinta.com/descubriendo-el-album-ilustrado/ www.editorialjuventud.es/15-cplisl.htm libros.fnac.es/a731320/Cuentos-ilustrados-para-las-vaca... www.bazuca.com/libro-7487886-Story-Teller.-Cuenta-Cuent... www.pepemonteserin.es/productos.php?c=Cuentos ilustra... libros.fnac.es/.../Hans-Christian-Andersen-Cuentos-ilustrados-de-Han...

Vous aimerez peut-être aussi