Vous êtes sur la page 1sur 2

Erika Cerda Garca Clase Tac lenguaje 25 de Octubre de 2012 Ctedra N 1: jueves 15 de noviembre 30% Tareas 70% Ctedra

ra (si se falta a la ctedra, 72 horas para enviar al correo la licencia mdica) Contenidos: Texto Cassani Contenidos vistos hasta la clase del 08 de noviembre. Documentos subidos al correo hasta la fecha de la ctedra Textos de ayuda para las tareas

2.- Concepcin Fonmica: Habilidad que los nios ocupan para or sonidos y ser capaces de manipular dichos sonidos y formar palabras. Es decir ciertos sonidos, para ciertas letras y luego combinarlas. Formar distintas palabras con un mismo sonido Actividades para trabajar estos temas: o Rimas o Supresin y sustitucin de fonemas. Construccin de palabras, con aumentativos o diminutivos. o Divisin de slabas Se puede saber si un nio tiene conciencia fonmica si: Puede producir sonidos del principio, del medio y del final de una palabra 3.- Desarrollo de la conciencia fonolgica: Tiene que ver con la composicin, el anlisis de las palabras, frases. Es la capacidad para reflexionar sobre los segmentos del lenguaje oral, entendido: palabras, frases. Tiene que ver con el campo semntico, por ejemplo: madera -> maderita Esta conciencia apoya y favorece la adquisicin de la lectoescritura y viceversa. Se puede saber si un nio tiene conciencia fonolgica si: Cuando se da cuenta que el habla est constituida por secuencias de sonidos y palabras como componentes del lenguaje escrito. 4.- Decodificacin: Habilidad de convertir el sonido de las letras.

Erika Cerda Garca Se puede repetir el contenido pero no entender el significado 5.- Fluidez: Automtica (entonacin) Enfrentarse a signos y saber que hacer Modelos de la lectura (formas de ensear a leer) 1. Modelo (mtodo) de las destrezas fonocntrico o BOTTON-UP (de abajo hacia arriba) Responde al silabario, donde se van armando las letras, luego las slabas, hasta las palabras. La lectura: como una destreza unitaria, compleja, compuesta de destrezas (unir sonidos comunes, frases, formar palabras) (paso paso) Va desde el reconocimiento del sonido, letras, slabas, palabras y oraciones, hasta la comprensin (ms complejo) 2. Modelo Holstico o TOP-DOW (desde lo ms complejo a lo ms simple, desde arriba hacia abajo) Lectura: proceso basado en las competencias lingsticas del lector, construye significado a partir de las pistas ortogrficas (parte de los ms difcil a lo ms fcil) Reconocer la palabra entera, no la slaba, no letra por letra. Mtodo Matte. 3. Modelo Integrado equilibrado (combinacin de los dos mtodos anteriores) Lectura: proceso activo de construccin de significado a partir de claves lingsticas dadas por el profesor. Proceso interactivo: texto y lector. Agrega motivacin y la interpretacin literaria.

Tarea N 3 Disee una actividad didctica para el primer ao bsico que fortalezca la conciencia fonmica utilizando el Modelo Integral Equilibrado 1. Primera parte: o Debe estimular las habilidades de la conciencia fonolgica de la lectura inicial y las habilidades de segmentacin de las palabras. o Sea completamente aplicable. 2. Segunda Parte: o Investigar modelo Matte o Dar apreciacin personal y comentario acerca del modelo (una pgina)

Vous aimerez peut-être aussi