Vous êtes sur la page 1sur 10

Materia Laboratorio Antenas (TEC 620) Profesor Porfirio Snchez Tema ANTENA MICROSTRIP (PATH) CORPORATE (CUADRADA) A 1 GHz

Fecha de entrega 11/Julio/2012

Santo Domingo, Repblica Dominicana.

INTRODUCION A LAS ANTENAS

Lo que dio inicio a los sistemas de comunicacin elctricos fue la telegrafa, introducida en 1844, seguida por la telefona, en el ao 1878. En estos sistemas, las seales se enviaban a travs de lneas de transmisin de dos hilos conductores, que conectaban el emisor con el receptor. La teora de las antenas surge a partir de los desarrollos matemticos de James C Maxwell, en 1854, corroborados por los experimentos de Heinrich R. Hertz, en 1887, y los primeros sistemas de radiocomunicaciones de Guglielmo Marconi en 1897.La primera comunicacin transocenica tuvo lugar en 1901, desde Cornualles a Terranova. En 1907 ya existan servicios comerciales de comunicaciones. Desde la invencin de guglielmo hasta los aos 40, la tecnologa de las antenas se centr en elementos radiantes de hilo, a frecuencias hasta UHF. Inicialmente se utilizaban frecuencias de transmisin entre 50 y 100 kHz, por lo que las antenas eran pequeas comparadas con la longitud de onda. A partir de la Segunda Guerra Mundial se desarrollaron nuevos elementos radiantes, Una contribucin muy importante fue el desarrollo de los generadores de microondas a frecuencias superiores a 1 GHz. En las dcadas de 1960 a 1980 los avances en arquitectura y tecnologa de computadores tuvieron un gran impacto en el desarrollo de la moderna teora de antenas, Se espera un mayor avance a partir del ao 2000. Los mtodos numricos se desarrollaron a partir de 1960 y permitieron el anlisis de estructuras inabordables por mtodos analticos. Se desarrollaron mtodos asintticos de baja frecuencia y de alta frecuencia. En el pasado las antenas eran una parte secundaria en el diseo de un sistema, en la actualidad juegan un papel crtico. Asimismo en la primera mitad del siglo XX se utilizaban mtodos de prueba y error, mientras que en la actualidad se consigue pasar del diseo terico al prototipo final sin necesidad de pruebas intermedias. Una antena es un dispositivo que sirve para transmitir y recibir ondas de radio la misma convierte la onda guiada por la lnea de transmisin en ondas electromagnticas que se pueden transmitir por el espacio libre o hacer en efecto contrario. Existen un conglomerado de tipo de antenas, pero la misma se puede dividir en 2 grandes tipo dependiendo de forma de radiacin de las ondas electromagnticas, que son las antenas omnidireccionales y direccionales. Las antenas omnidireccionales son aquellas que irradian un campo en todo su contorno. Las antenas direccionales son aquellas con la que es posible dirigir su campo de irradiacin hacia uno o ms lugares en forma instantnea dependiendo del concepto de clculo y su forma de construccin. Para redundancia valga decir que una antena vertical es por naturaleza generalmente omnidireccional y antena horizontal tipo dos polos es por lo general direccional o directiva.

Dado que es una realidad que existen innumerables y variados tipos de antenas construidos por el hombre de las ms variadas y diferentes propiedades tales como verticales, plano de tierra, cuadracbicas, de alambre largo , yagis, dipolos plegados, doble Lazo, de perodo logartmico colineales, doble zeppellin, parablicas, rmbicas, etc. Los parmetros ms importantes que caracteriza las antena son : ganancia, ancho de haz, directividad, resistencia de radiacin, potencia de radiacin, rea efectiva, longitud efectiva, ancho de banda, densidad de potencia, la impedancia, eficiencia y polarizacin.

ANTENAS REFLECTORAS
Los reflectores se encargan de focalizar las energas angulares, estos se encargan de concentrar la radiacin de fuentes primarias, en general poco directivas, en una determinada direccin o regin del espacio. Estos se ubican frente a un dipolo para convertir las ondas aproximadamente cilndricas o esfricas en un frente de onda que puede ser considerado como plano sobre la apertura del reflector. Los reflectores se pueden clasificar en distintas geometras como son: diedrico, parablico, esfrico y de bocina. Estos tienen las siguientes caractersticas: Poseen diferentes ngulos de aperturas como son 90, 60,45. Elevada ganancia. Punto focal. Elevada direccionalidad. Los mismos han tenido gran aceptacin en la comunicacin va satlite y se han dado diferentes aplicaciones entre la que se encuentran:

Antena de haz multi-alimentadas o de superficie conformada. Antenas reconfigurables. Antenas desplegables. Antenas inflables.

Reflector Diedrico
Es un catadiptrico que consta de tres perpendiculares, interseccin de superficies planas, lo que refleja las ondas electromagnticas de vuelta hacia la fuente. A diferencia de un simple espejo, que trabajan para un campo relativamente amplio ngulo de visin. La interseccin de tres superficies a menudo tiene formas cuadradas . Esta tambin se conoce como la esquina del cubo. Los reflectores y las lentes se colocan en frente de un radiador primario (dipolo, boca de gua, bocina), para convertir las ondas aproximadamente cilndricas o esfricas generadas por el radiador primario en un frente de onda que puede ser considerado como localmente plano sobre la apertura del reflector. Este frente de onda es capaz de concentrar la radiacin en un reducido sector angular del espacio y obtener as directividades elevadas. Una de las formas ms simples de concentrar la radiacin de una fuente primaria es mediante reflectores didricos.

Principios Bsicos De Operacin


Su estudio se realiza mediante la teora de las imgenes, que permite analizar reflectores con b = 180/n, donde n es un entero. Una configuracin usual es el reflector en ngulo de 90. La ubicacin y sentido de las corrientes imgenes debe ser tal que su superposicin asegure el cumplimiento de las condiciones de contorno sobre las paredes del diedro y en particular sobre el vrtice central. Otra forma de interpretarlo es viendo que las imgenes 2 y 3 provienen de la reflexin simple en una cara del diedro, mientras que la imagen 4 proviene de la doble reflexin en ambas caras. Tambin son habituales reflectores de 60, que daran origen a 5 imgenes.

Estos siempre tienen un dipolo situado entre reflector que limitan las direcciones de la radiacin. El ngulo entre los reflectores puede ser cualquier valor, pero en 90 parece ser el ms eficaz. La disminucin de los ngulos puede dar mejores resultados, pero slo marginalmente. Podramos considerar la placa plana como un caso lmite. El campo elctrico tangencial debe desaparecer en la superficie de las placas planas. Descubrimos una mayor restriccin, ya que los campos slo se pueden disminuir gradualmente en el espacio limitado entre los planos de tierra y el dipolo. La mayor parte de la energa se concentra en los modos de orden inferior esfrica. En el lmite de distancia de vrtice cero, el nico modo posible restringe el ancho del haz a 45 en el plano-H.

Los reflectores de 90 poseen la propiedad, cuando se utilizan como blancos pasivos, de que reflejan la potencia en la misma direccin de incidencia, lo que puede ser de inters en aplicaciones de radar o comunicaciones.

Para un diedro de 90 o recto, con un dipolo a /2 situado a una distancia d sobre el eje x y orientado segn el eje z, la impedancia de entrada con generalizacin a 4 puertos de la matriz de impedancias:

por lo que si el dipolo radia

vatios su corriente puede ser escrita como:

y el campo se obtiene con la suma de 2 agrupaciones uniformes, ambas con espaciado de 2d, una segn el eje x y otra sobre el eje y con identico espaciado, o equivalente de una agrupacin plana de 2x2 elementos

Para un reflector didrico de 90, alimentado por un dipolo de media onda, situado a /2 de la arista, se obtienen las impedancias del dipolo y de sus imgenes mediante la grfica, con el resultado

y una impedancia de entrada

La presente grfica presenta el valor del campo en la direccin del eje x, producido por un dipolo ms un reflector de paredes infinitas y se compara con los obtenidos para un diedro de paredes finitas y de dimensiones H= 0.7 y l= .

Las ecuaciones de la ganancia de algunos diedricos se observan en la siguiente tabla:

Dimensiones geomtricas Dada una frecuencia de 300MHz, calculamos la longitud del dipolo y las dimensiones del diedrico.

Lo que hace la longitud del dipolo a

/2 = 1.65m

La distancia de separacin s seleccionada fue de

Para reducir la resistencia al viento ofrecida por el reflector solido se puede utilizar una parilla de alambres o conductores como los que se muestran en la figura anterior. El soporte entre los reflectores puede ser tanto un conductor como un aislante. La distancia de separacin entre los alambres debe ser inferior a 0.1 El valor mnimo de longitud L es 2S; es decir 1m La longitud H de los reflectores para un dipolo a /2 debe ser igual o superior a , lo que con la frecuencia a la que estamos trabajando sera 0.6m; si esta distancia se hace inferior a los reflectores actuan como directores. , para este caso 0.1m.

El grfico ideal de esta antena es el siguiente:

Con una ganancia de 12.7dB.

Simulacin

Vous aimerez peut-être aussi