Vous êtes sur la page 1sur 18

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTNOMA DE MXICO

FACULTAD DE ESTUDIOS SUPERIORES ARAGN LABORATORIO DE ELECTRICIDAD Y MAGNETISMO PRCTICA No. 2 TITULO: GRUPO: EM-13 INTEGRANTES: FERNANDEZ CANO VERONICO DAVID RICARDO LARA GONZALEZ MARTIN PREZ VILCHIS GONZALO TREJO IGLESIAS FRANCISCO CIRCUITO ELEMENTAL EQUIPO: A

PROFESOR: FRANCISCO JAVIER SAMPAYO SANDOVAL

SAN JUAN DE ARAGN A 4 DE SEPTIEMBRE DEL 2012

Cuestionario preliminar
1. Qu es medir? Es una tcnica por medio de la cual asignamos un nmero a una propiedad fsica, como resultado de una comparacin de dicha propiedad con otra similar tomada como patrn, la cual se ha adoptado como unidad. 2. Defina multmetro y explique su funcin como voltmetro El multmetro, es un dispositivo electrnico de medida que combina varias funciones en una sola unidad, se utiliza para medir diferentes acciones de los electrones en componentes elctricos y electrnicos. Con este instrumento se podr medir resistencia, corriente y tensin elctrica. Su funcin como voltmetro es medir la diferencia de potencial, esta diferencia de potencial entre dos puntos cualesquiera en un circuito se mide al unir las terminales del voltmetro entre estos puntos sin abrir el circuito. 3. Explique qu es una fuente de voltaje y su funcin dentro de un circuito elctrico Es un dispositivo electrnico que tiene la finalidad de generar una diferencia de potencial entre sus terminales, lo que conocemos como voltaje, para generar una corriente elctrica. 4. Diga que es un interruptor Un interruptor es parte de un circuito elctrico, el que, como su nombre lo dice permite interrumpir el paso de la corriente, o tambin desviarlo a otro conductor. 5. Mencione algunos tipos de interruptores Diferencial, centrifugo, Half effect switch, inercial, de nivel, burbuja, de flujo 6. Defina voltaje, Cules son sus unidades? El voltaje es un sinnimo de tensin y de diferencia de potencial. En otras palabras el voltaje es el trabajo por unidad de carga ejercido por el campo elctrico sobre una partcula para que sta se mueva de un lugar a otro. En el Sistema Internacional de Unidades, dicha diferencia de potencial se mide en voltios (V) y esto determina la categorizacin de bajo y alto voltaje.

7. Mediante un diagrama, indique como se conectan N bateras en serie

8. Mediante un diagrama, indique como se conectan N bateras en paralelo

9. Defina circuito elctrico (OFF) Un circuito abierto es aquel en el que la energa no fluye, por diversos factores. Es un circuito en el cual la resistencia del sistema es mayor a la que puede generar la fuente de energa y por esto la energa no fluye; esto se debe ya sea a que la fuente de poder es muy dbil o a que la resistencia es demasiado grande 10. Cul es el objetivo de conectar bateras en serie? Teniendo en cuenta que la conexin en serie nos dice que los aparatos se encuentran conectados de forma continua y que los electrones que pasan por uno de los aparatos son los mismos que pasan por los siguientes aparatos, podemos decir que el objetivo sera el simplificar de alguna manera las conexiones puesto que no se necesitan de varios circuitos conectados a diferentes fuentes, sino uno slo en el que estn todos los aparatos conectados 11. Defina circuito mixto, Qu otros nombres recibe? Es una combinacin de elementos tanto en serie como en paralelo. Para la resolucin de estos problemas se trata de resolver primero todos los elementos

que estn en serie y en paralelo finalmente para reducirlo a un circuito puro, bien sea en serie o en paralelo. 12. Defina corriente alterna Se denomina corriente alterna a la corriente en que la magnitud y direccin varan cclicamente. La forma de onda de la corriente alterna ms comnmente utilizada es la de una onda senoidal, puesto que se consigue una transmisin ms eficiente de energa. 13. Liste los tipos de corriente elctrico que existen

alterna continua trifsica

14. Especifique las caractersticas fsicas de un circuito: a) Serie Se define un circuito en serie como aquel circuito en el que la corriente elctrica slo tiene un solo camino para llegar al punto de partida, sin importar los elementos intermedios. En el caso concreto de solo arreglos de resistencias la corriente elctrica es la misma en todos los puntos del circuito b) Paralelo Se define un circuito paralelo como aquel circuito en el que la corriente elctrica se bifurca en cada nodo. Su caracterstica ms importante es el hecho de que el potencial en cada elemento del circuito tiene la misma diferencia de potencial.

OBJETIVOS. Comprender la conexin de un circuito bsico. Aprender el nombre y uso de una fuente de voltaje. Aprender el nombre y uso de los mandos y controles de un multmetro (como voltmetro). Realizar mediciones de tensin elctrica. Observar la diferencia entre un circuito abierto y un circuito cerrado.

INTRODUCCION CIRCUITO ELECTRICO Es una combinacin de componentes conectados entre s de manera que proporcionan una o ms trayectorias cerradas que permitan la circulacin de la corriente y el aprovechamiento de sta para la realizacin de un trabajo til. ESTRUCTURA BASICA DE UN CIRCUITO Un circuito elctrico est constituido bsicamente por: fuente, carga y conductores. FUERZA ELECTROMOTRIZ Y RESISTENCIA INTERNA

Los conductores elctricos. Sirven para conectar el circuito entre la Una fuente de voltaje fuente de voltaje y la carga, Suministra la fuerza proporcionando un camino para la necesaria para impulsar circulacin de la corriente. Son los electrones libres a aquellos materiales por los cuales travs del circuito. Puede la corriente elctrica fluye con ser una pila, una batera o mucha facilidad. Generalmente son el tomacorriente de casa. conductores de cobre.

Una carga o receptor de energa. Es el artefacto que aprovecha el paso de la corriente elctrica a travs de el para cumplir un determinado trabajo, convirtiendo la energa elctricas en otras formas de energa. Puede ser una lmpara, un motor, una bobina o cualquier otro aparato que funcione por medio de la corriente elctrica.

Toda batera es un generador de corriente continua (C.C.). Todas las fuentes de alimentacin tienen una resistencia interna (ri). Esta se considera conectada en serie al circuito, como se muestra en la figura:

Como una corriente debe pasar por esta resistencia, si la fuente no est entregando corriente, la cada de voltaje en ri es cero, de manera que el voltaje completo Vv se aplica a las terminales de salida. Este es el voltaje a circuito abierto, voltaje sin carga o voltaje sin carga o voltaje en vaco. Si se conecta una resistencia de carga Rl a la fuente, Rl debe estar en serie con ri, como se muestra en la figura:

Cuando la corriente IL circula por el circuito, la cada de voltaje interna IL ri, disminuye el voltaje VL entre las terminales a y b de la fuente, de manera que V L = VV - (IL ri). Siendo ste el voltaje de carga. MEDICION DE VOLTAJE El multmetro, en funcin de voltmetro, se conecta en paralelo con respecto al elemento que se desea conocer. Sus unidades son los volts (V).

CONCEPTOS NECESARIOS. a) b) c) d) Voltaje (unidades). Circuito abierto. Circuito cerrado. FEM

EQUIPO Multmetro Transformador de 127/12 volts 3 focos de 12 volts Tablero de conexiones Caimanes y puntas de prueba 2 interruptores de 1 cuchilla 2 interruptores de tres vas 2 fuentes de poder de C.D.

DESARROLLO
Para comenzar con la prctica el profesor nos dio una completa introduccin sobre el uso y finalidad de la fuente de poder y del multmetro, que es el suplente del voltmetro. 1) Explicacin por parte del instructor sobre el uso y manejo de la fuente de poder y el multmetro (en funcin de multimetro).

2) Arme el siguiente arreglo:

3) Abra y cierre el interruptor varias veces. Anote sus observaciones: Lo que pudimos observar fue que el foco prenda y apagaba dependiendo del estado en el que se encontraba el interruptor (abierto o cerrado), el interruptor serva, como su nombre lo indica, como un interruptor de corriente de modo que corta la energa que esta siendo suministrada al foco para que ste encienda. 4) Mida el voltaje en el foco cuando el interruptor est abierto: Vfoco 0V 5) Mida el voltaje en el foco cuando el interruptor est cerrado: Vfoco 12V 6) Sustituya el transformador por una fuente de C.D. de 15 volts. Repita el procedimiento anterior. Anote sus mediciones:

El resultado obtenido cuando estaba abierto el circuito: Vfoco 0V El resultado obtenido cuando estaba cerrado el circuito: Vfoco 15 V 7) Alambre el siguiente arreglo:

8) Abra y cierre los interruptores alternativamente. Anote sus observaciones:

Lo que pudimos observar fue: como la apertura y cierre de los interruptores se realizaba alternativamente de modo que cuando uno estaba abierto el otro estaba cerrado, observamos que el foco se mantena apagado; fuera cual fuera el interruptor abierto o cerrado, siempre y cuando no estuvieran los dos cerrados simultneamente el resultado fue el mismo y el foco permaneci apagado. 9) Mida el voltaje en el foco y llene la siguiente tabla: INTERRUPTOR INTERRUPTOR VOLTAJE 1 2 C.A. C.D. Abierto Abierto 0V 0V Abierto Cerrado 0V 0V Cerrado Abierto 0V 0V

Cerrado

Cerrado

12 V

15 V

10) Anote sus observaciones: Para este experimento deba estar cerrado el circuito, el interruptor, aparte de lo que se pudo o no observar durante el experimento, antes de realizar el experimento dedujimos de alguna manera los resultados que podamos obtener y cuando realizamos el experimento pudimos constatar si estbamos o no en lo correcto. 11) Sustituya el transformador por una fuente de C.D. de 15 volts. Repita el procedimiento y anote sus resultados. De alguna manera los resultados fueron los mismos y lo podemos ver claramente en la tabla de anterior donde los resultados fueron parecidos. Es de destacar que cuando los interruptores estn cerrados existe un flujo de voltaje que no es igual pero de alguna son parecido. 12) Alambre el siguiente arreglo:

13) Abra y cierre los interruptores alternativamente. Anote sus observaciones. Cuando el interruptor 1 estaba cerrado y el otro abierto el foco encenda y cuando el interruptor 2 se cerraba y se abra el 1 el resultado era el mismo. 14) Mida el voltaje en el foco y llene la siguiente tabla:

INTERRUPTOR 1 Abierto Abierto Cerrado Cerrado

INTERRUPTOR 2 Abierto Cerrado Abierto Cerrado

VOLTAJE C.A. 0V 12 V 12 V 12 V C.D. 0V 15 V 15 V 15 V

15) Anote sus observaciones: La corriente logra pasar aunque alguno de los interruptores se encuentra abierto mientras alguno este cerrado, pero si los dos estn cerrados prende sin problema alguno. Solo cuando los dos interruptores se encuentran abiertos, la corriente no logra llegar al foco. 16) Sustituya el transformador por una fuente de C.D. de 15 volts. Repita el procedimiento. Anote sus observaciones. El procedimiento y los resultados, fueron algo parecidos, en la tabla con la corriente alterna, que la directa, aunque la corriente directa era mayor que la alterna. Pero los resultados que se aprecian con respecto a la primera tabla, no varan mucho. 17) Agregue un foco a cada interruptor, como lo muestra la figura:

18) Realice nuevamente las mediciones en el foco 1.

Foco 1 9V

19) Sustituya el transformador por una fuente de C.D. de 15 volts. Repita el procedimiento. La energa elctrica aumento, por tanto la corriente que tena el foco 1 ahora era mayor. Foco 1 11.5 V

20) Alambre el arreglo:

21) Coloque el interruptor 1 en la posicin 1. 22) Coloque el interruptor 2 en la posicin 1. 23) Coloque el interruptor 1 en la posicin 2. 24) Coloque el interruptor 2 en la posicin 2. 25) Anote sus observaciones en cada paso. El foco prende ya que la corriente pasa a travs del circuito, porque el interruptor 1 est conectado con la posicin 1, mientras los interruptores estn conectados con sus conexiones respectivas, el foco prendera, por ejemplo en la imagen del arreglo, el 2 con el 2, prendern, ya que estn unidos, pero si se uno con dos, entonces no habr una unin para poder pasar la corriente. Resultados obtenidos con el ultimo arreglo Interruptor 1 en la posicin 1 Encendido Interruptor 2 en la posicin 1 Apagado Interruptor 1 en la posicin 2 Encendido Interruptor 2 en la posicin 2 Apagado 26) Mida 10 volts en vaco en la fuente 1, y 5 volts en la fuente 2. La medida fue de 15 volts. 27) Arme el siguiente circuito:

28) Mida el voltaje entre los puntos a y b. Anote sus observaciones. La medida final fue de 15 volts, ya que las corrientes se suman. En una es 10 volts ms la otra que es 5 volts dan como resultado 15 volts.

CUESTIONARIO FINAL
1. Diga que es un circuito elctrico. Es la unin o conexin de varios componentes conectados entre s de modo que resulta una variedad infinita de trayectorias que puede tener un circuito y por tanto se trata de las formas y opciones a travs de las cuales puede circular una corriente elctrica de modo que pueda llevar a cabo un trabajo til. 2. existe diferencia entre el voltaje medido en vaco con respecto al medido con carga? Segn los resultados que se obtuvieron podemos decir que si hay diferencia tomando en cuenta que en vaco el voltaje era nulo y con carga si exista un voltaje. 3. Explique su respuesta a la pregunta anterior. Podemos explicar lo anterior si tomamos en cuenta que en un circuito medido en vaco no va a existir un flujo de voltaje por que no existe tal voltaje, no hay nada para medir. La carga, es de alguna manera, lo que fluye a travs del circuito y sin sta no hay voltaje. 4. Cmo se conecta un multmetro para medir voltaje? En este caso muy especifico de la practica el multmetro contaba con un par de cable que iban conectados a cada uno de los dos extremos del foco (como se ve en la imagen), para un multmetro previamente tenemos que ajustarlo de modo que la lectura que vemos en pantalla sea la que buscamos, que seria en volts y no en ninguna otra magnitud o unidad.

5. Diga que es un circuito abierto. Se trata de todo aquel circuito que carece de un conductor de corriente, ya sea que ste no est o que est siendo interrumpido, de manera accidental o intencionalmente por medio de un interruptor; por lo tanto no existe un flujo de corriente elctrica, y el sistema se dice cerrado. 6. Diga que es un circuito cerrado. Se refiere al sistema de una o ms trayectorias de las cuales al menos una se encuentra cerrada y por tanto hay un flujo continuo de corriente elctrica. Es el tipo de circuito que carece de un interruptor abierto y en el que siempre hay corriente fluyendo. 7. Investiga las caractersticas fsicas de un circuito conectado en: A) Serie Los generadores, resistencias, condensadores, interruptores y dems componentes se encuentran conectados de manera simultnea o uno despus de otro sin interrumpir la corriente. B) Paralelo Para este caso nos encontramos con los mismo componentes pero cambia totalmente el modo en el que hacemos las conexiones entre cada componente (generadores, resistencias, condensadores, interruptores, entre otros.) ahora se conectan variadamente, con interruptores que no necesariamente tienen que estar antes que otro, sino que pueden estar conectados al mismo tiempo a la misma altura

sobre la misma lnea, pero al termino del circuito debe de haber un componente que los vuelva a unir y los haga uno. 8. En el punto 17, varia el voltaje en el foco 1 al cambiar la posicin de los interruptores? Explique. Segn las lecturas que habamos obtenido previamente con el mismo arreglo pero sin los ltimos aditamentos, que fueron los focos, notamos que s hubo una diferencia en el voltaje. Vemos anteriormente el voltaje oscilaba entre los 14 volts y con los nuevos focos fue de 10.8 volts. 9. Mencione alguna aplicacin de un interruptor de tres vas. Que podemos utilizar ste tipo de conexiones cuando queremos controlar varios circuitos desde un mismo sitio, por ejemplo, con un par de interruptores que se encuentren en el mismo lugar podemos prender o apagar ya sea el ventilador, la luz o una lmpara que estn conectadas al mismo circuito.

10. Qu ventaja se obtiene al conectar fuentes en serie? Que de alguna manera el voltaje no se ve afectado en ausencia claro de un interruptor y esto nos ayuda puesto que no tenemos que preocuparnos por el nivel o la medida de voltaje que llegara en la salida y si ste ser diferente al de entrada. 11. Cul es el propsito de conectar fuentes en paralelo? Tiene la ventaja que como lo vimos es como si cada foco que tenemos conectado tuviera su propio interruptor y por tanto se vuelve independiente de tenerlo cerrado o abierto sin que se vean afectados los dems focos. As de este modo podemos abrir un interruptor sin que el interruptor cerrado de al lado se vea afectado de ninguna manera.

CONCLUSIONES
En esta prctica pudimos observar el comportamiento de los circuitos dependiendo del arreglo al cual estn sometidos. En el caso de los circuitos que estaban en serie podemos concluir que cuando abramos el interruptor la corriente se vea afectada y por tanto el foco no prenda hasta que cambiramos el interruptor a cerrado. Para los circuitos en paralelo podemos decir que es un ms diverso y de alguna manera hace ms independiente a cada una de las componentes que completan al sistema. De este modo si interrumpamos la corriente en uno de los interruptores en paralelo, en alguno de los interruptores restantes el flujo continuara. Algo que debemos destacar es que en el circuito en serie el voltaje no se vio afectado, algo que no sucedi con el arreglo en paralelo.

Bibliografa
Robert Resnick, Fsica vol. 1, compaa editorial continental, s.a.de c.v. Mxico. Fsica universitaria, Novena edicin, Pearson Educacin. Fsica Elemental: Clasica y Moderna, Richard T. Weidner,compaa editorial continental, s.a. Mxico.

Vous aimerez peut-être aussi