Vous êtes sur la page 1sur 3

Microeconoma

Profesor David Cooper

Primera PEP

I. Analice las siguientes proposiciones, justificando conceptualmente su respuesta:


1) Cuando la Economa se encuentra ubicada al interior de su frontera de posibilidades de produccin su costo de oportunidad es nulo. 2) La mano invisible de Adam Smith no cuando existe poder de mercado. 3) El comercio puede mejorar el bienestar de todo el mundo. 4) Una sequa que disminuya la oferta agrcola puede aumentar el ingreso de los agricultores. 5) Una economa ineficiente se encuentra ubicada al interior de su frontera de posibilidades de produccin. 6) Los mercados extraen de los recursos existente el mayor nmero posible de bienes y servicios tiles. 7) Un aumento de las tarifas del Transantiago puede disminuir el ingreso de las empresas operadoras del mismo. 8) Los mercados normalmente constituyen un buen mecanismo para organizar la actividad econmica. 9) El estado debe intervenir en el funcionamiento de los mercados. 10) Un aumento de la tarifa del Transantiago disminuye su demanda. 11) La economa siempre se encuentra en su frontera de posibilidades de produccin. 12) Un aumento en el precio de los combustibles disminuye su demanda. 13) El otorgamiento de un subsidio a la produccin de un bien en un mercado competitivo genera un beneficio social. 14) En equilibrio, la utilidad que obtiene un consumidor al consumir la ltima unidad de cada bien es la misma. 15) Una buena cosecha puede disminuir el ingreso de los agricultores. 16) Si la curva de oferta de un bien es infinitamente elstica en toda su extensin, toda la carga de un impuesto a la produccin recae sobre los consumidores. 17) Si la curva de oferta de un bien es infinitamente elstica en toda su extensin, toda la carga de un impuesto a la produccin recae sobre los Productores. 18) Una helada que disminuya la oferta agrcola, puede aumentar el ingreso de los agricultores.

19) En equilibrio, la utilidad que obtiene un consumidor al consumir la ltima unidad de cada bien es la misma. 20) La curva de demanda ordinaria tiene menor pendiente en valor absoluto que la curva de demanda compensada. 21) Si la tasa marginal de sustitucin entre los bienes X e Y es mayor que la relacin de precios de dichos bienes, le conviene disminuir la compra del bien Y y aumenta la compra del bien X.

II. Problemas:
1) Las funciones de demanda y oferta de un bien que se transa en un mercado competitivo son, respectivamente: Qd = 200 p Qo = 20 + 2p El gobierno decide financiar $1950 por concepto de costo del subsidio a la produccin. Se pide determinar: a) El subsidio por unidad producida. b) Que el beneficio del subsidio es mayor para el participante del mercado cuya elasticidad - precio es menor. 2) La funcin de utilidad de un consumidor est dad por la ecuacin: U = XY Su ingreso monetario es $300 y el precio del bien Y es $10. Se pide determinar: a) La funcin de demanda del bien X. b) La elasticidad Precio de la demanda del bien X. 3) La funcin de utilidad de un consumidor est dada por la ecuacin: U = 2/3 InX + 1/3 InY El precio del bien Y es $2 y el ingreso monetario del consumidor es de $12. Se pide determinar: a) Las cantidades compradas de los bienes X e Y si el precio del bien X es de $1. b) La funcin de demanda del bien X. c) Comprobar que el gasto en el bien X es el doble del gasto en el bien Y. 4) La funcin de utilidad de un consumidor est dada por la ecuacin: U = 2/3 InX + 1/3 InY El precio del bien Y es $2. Se pide determinar: a) La ecuacin de la curva de consumo - ingreso si el precio del bien X es de $1. b) La ecuacin de la curva consumo - precio, si el ingreso monetario es $12. 5) La funcin de utilidad de un consumidor est dada por la ecuacin: U = XY El precio del bien Y es $1. Se pide determinar: a) La ecuacin de la curva de consumo - ingreso si el precio del bien X es de $2. b) La ecuacin de la curva consumo - precio, si el ingreso monetario es $30.

Vous aimerez peut-être aussi