Vous êtes sur la page 1sur 8

1

INSTITUTO DE EDUCACIN EN VALORES HUMANOS SATHYA SAI

-EDUCAREPROGRAMA DE EDUCACIN SATHYA SAI EN VALORES HUMANOS-PEVHSSEl mundo desarrollado no ha dado satisfaccin a las necesidades ms sentidas del ser humano; en Finlandia, Japn, Estados Unidos y otros pases el nivel de suicidio juvenil es asombroso. Por otro lado, las necesidades de alimento, vivienda y salud de los pases ms pobres no han sido solucionadas por las grandes investigaciones cientficas y las aplicaciones tecnolgicas. Lo que hemos hecho es generar conocimientos, aumentar inmensamente la produccin de objetos, multiplicar nuestros deseos y necesidades y basar nuestras vidas en el tener. El tipo de educacin ha jugado un papel fundamental en todo esto. En el encuentro mundial de Educacin en Valores Humanos del ao 2000 en Prashanti Nylayam, India, hubo un consenso: que las aulas del mundo entero son lugares txicos. Entonces qu se puede formar desde all? Se ha perdido el ms esencial respeto por la persona, su dignidad. En vista de la violencia creciente y de la necesidad profunda del ser humano de reencontrarse, desde hace 30 aos Baghavan Sri Sathya Sai Baba inici en India un programa de Educacin Espiritual con amas de casa y nios de las vecindades. Las tcnicas que se usaron fueron los cantos grupales, las historias sagradas y de grandes personajes, las oraciones y las citas; tambin obras de teatro con temas altruistas y ejemplares. El resultado fue tan impactante en el descenso de la violencia de la juventud que se estructur entonces un Programa de Educacin formal que se fue implementando en los colegios y pronto tuvo el aval en India de los Presidentes de Estado, del Ministro de Educacin, y del Presidente General. Pero Sai Baba detuvo el programa cuando ya muchos profesores daban sus clases en Valores Humanos y demostr cmo solamente cuando el profesor es el ejemplo, cuando inspira y no cuando explica, ensea o se queja, el programa tiene validez. Exigi entonces la coherencia entre pensamiento, palabra y accin, como rasgo fundamental de los profesores de valores humanos, y as el programa se expandi por India y pronto por numerosos pases del mundo entero. El programa de educacin se consolid con el fundamento de EDUCARE vedas siglo XXI- y su expansin contina en el mundo entero. Ahora no solo nios, padres y docentes se benefician del programa, tambin se ha iniciado el desarrollo de los Valores Humanos en el rea de la salud, en las empresas y en toda actividad humana, como un proceso de crecimiento personal para toda la vida.

QU ES EDUCARE?
-Es el conocimiento de s mismo, -es la introspeccin en el ser, -es la bsqueda de nuestros valores innatos universales: Verdad, Rectitud, Paz, Amor, No Violencia. -Es la prctica de esos valores y la realizacin de un carcter coherente. -Es sacar de adentro. -Es el camino para la realizacin de la Divinidad innata y de la Unidad con toda la creacin. -Es vivir la vida con sentido. -Su esencia es la concentracin y su objetivo es el carcter.

2
Educacin, en cambio, es el conocimiento intelectual acerca del mundo que nos rodea y sirve para ganarse la vida. En vez de sacar los conocimientos de dentro de s mismo, como Educare, la educacin los trae del mundo exterior. Educare y educacin, son las dos alas fundamentales de un programa educativo completo. Hasta ahora el proceso careca de un ala y el resultado es el estado de cosas del mundo actual. Este planteamiento de educacin con las dos alas lleva al Plan de Transformacin Global: en el planeta Tierra se necesita gente para trabajar sin fines egostas, con amor y compasin, para ayudas al que lo necesita sin esperar nada a cambio ms que su propia satisfaccin por hacer el bien. Se necesita gente que ayude a la UNIDAD, no a la divisin, gente que quiera ser feliz y tener paz interior, gente que quiera cambiar y ayudar a cambiar el mundo a partir de su propia transformacin, gente que ame la naturaleza y viva en armona con sus leyes, gente que quiera vivir de la luz de su propio brillo interior. El individuo irradiar a la familia, la familia luego a la comunidad, sta a la sociedad, al pas y al planeta.

Habr entonces esperanza, compasin y paz y la vida ser sagrada. Los conocimientos y la tecnologa estarn dirigidos al bien comn, a las relaciones correctas con todos y con los recursos naturales, y a la satisfaccin de las necesidades bsicas de todos los seres del planeta, para la felicidad de todos. El egosmo ser el reducto en vas de desaparicin y la solidaridad ser el bien comn. EDUCARE consta del reconocimiento, aprecio y puesta en prctica, a travs de la vida, de la Unidad conformada por: - 5 elementos: valoracin, respeto y uso adecuado del espacio, aire, fuego, agua y tierra. - 5 sentidos: conocimiento y control sobre el odo, tacto, vista, sabor y olfato. - la mente: supra consciente, consciente (aqu y ahora) y sub consciente. - 3Cs: coherencia entre cabeza, corazn y cuerpo - 5 Valores Humanos universales: Verdad, Rectitud, Paz, Amor y No Violencia. - 5 Ds: Deber, disciplina, discernimiento, determinacin y devocin. - 5 tcnicas: sentarse en silencio, cita u oracin, canto grupal, cuento y actividad grupal. - 3 mtodos: directo, integrado o proyecto y cocurricular.

5 ELEMENTOS:
Ciencia y espiritualidad (conocimiento de los vedas) coinciden en la actualidad acerca de un origen comn de la creacin. Una inmensa explosin, el Big Bang, el OM, cre un proceso de vibracin, radiacin y materializacin de energa que cre el universo. De la Conciencia Csmica se origin la Conciencia individual, de la Mente universal se originaron las mentes individuales y de la naturaleza fsica se origin el cuerpo humano. El primer elemento creado fue el espacio o ter y su atributo, el sonido. Y de este surgi el siguiente hasta crearse los 5 elementos que combinados y permutados entre s dieron origen a la inmensa diversidad, belleza y riqueza de nombres y formas que existen actualmente en la

3
creacin. Ellas sostienen y deleitan nuestra existencia. Estos elementos son en su orden de aparicin: -ter o espacio.y tiempo -Aire -Fuego -Agua -Tierra Espacio: Nuestro cuerpo ocupa un espacio, percibmoslo, dmonos cuenta de l. Nuestra vida ocupa un lugar que la creacin le ha otorgado mientras estemos vivos. La ciencia actual dice que somos 90 % vaco, que la materia densa es una ilusin. Sin el espacio no hay vida. El aire: la respiracin es el intercambio permanente con el medio que nos rodea, respiramos todos un solo aire, el mismo que conforma la atmsfera del planeta y que compartimos con todas las nacionalidades, con animales y plantas y con las mquinas que hemos creado. Sin el aire no hay vida. Fuego: el sol alumbra a todos por igual, no discrimina, a todos nos calienta. Somos tibios, nuestro cuerpo produce energa calrica. Internamente cada uno de nosotros tiene un sol, su corazn, que da luz y calor a su vida. Sin el fuego sera el reino de la oscuridad. Agua: entre el 70 y el 90% de nuestro cuerpo es agua; las 3/4partes de la superficie del planeta estn cubiertas por agua. Es la misma que forma nuestro cuerpo. La vida depende esencialmente del agua. Tierra: es el elemento ms denso, nuestro cuerpo, nuestros huesos, msculos, rganos y sistemas estn compuesto por los mismos materiales que componen la tierra: calcio, magnesio, zinc, oxgeno, cobre, etc. Estamos hechos de la misma sustancia que la Madre Tierra, los alimentos que genera la tierra, que crecen con el agua, el aire y el sol forman nuestro cuerpo y sostienen la vida de todos los seres habitantes del planeta. Somos UNO solo con todos, en un intercambio permanente. La materia y la naturaleza estn en permanente cambio, en transformacin, toda forma y nombre es cambiante y transitoria. Esta es su cualidad.

LOS 5 SENTIDOS:
Cada elemento tiene un atributo y se cre entonces un rgano para sentir dicho atributo, para su apreciacin. Los sentidos son los rganos de percepcin que nos permiten intercomunicarnos con la diversidad y experimentar la vida fsica o el nivel denso, en sus colores, olores, sonidos, texturas y temperaturas: La naturaleza. Pero nuestra percepcin est limitada por los umbrales dentro de los cuales nuestros rganos perciben. As escuchamos muchos sonidos pero no ms arriba ni ms debajo de ciertos decibeles que nuestros odos perciben, aunque percibimos la temperatura no sentimos la finura de los cambios de presiones, vemos un inmenso colorido pero no vemos los rayos infrarrojos ni ultravioletas, no vemos en la oscuridad, saboreamos una inmensa diversidad de sabores, pero no todos los existentes somos capaces de percibirlos al igual que con las fragancias y los olores repulsivos, los que alcanzamos a percibir nos ayudan a distinguir entre alimentos y venenos. Los elementos, sus atributos y el rgano del sentido correspondiente son los siguientes:
-TER

-AIRE -FUEGO -AGUA -TIERRA

SONIDO SONIDO TACTO SONIDO TACTO SONIDO TACTO SONIDO TACTO

ODO PIEL VISION VISION VISION


ATRIBUTOS

SABOR SABOR

OLOR

OJOS BOCA NARIZ


RGANOS DE LA PERCEPCIN

ELEMENTOS

LOS SENTIDOS Y LA MENTE:


Los sentidos son las puertas de entrada a nuestra mente y todo lo que entra all, por un lado, se queda grabado en la memoria y puede proliferar, y por otro, produce acciones; ellas, cuando se repiten una y otra vez, crean hbitos, los cuales forman conductas que a su vez forman nuestro carcter. Es decir, que nuestro carcter est formado por hbitos, por conductas, por costumbres mentales que producen acciones y reacciones repetidas que han sido iniciadas por informacin obtenida a travs de los sentidos. Cuando son buenos hbitos, crean un buen destino, y cuando son hbitos perjudiciales para s mismos y para los dems, crean un mal destino. Sentidos pensamientos acciones acciones repetidas hbitos conducta carcter destino. Es muy claro entonces que unos sentidos educados tienen control sobre s mismos pues son las puertas de la mente. La educacin sobre ellos debe estar dirigida a: mirar lo bueno, or lo bueno, comer lo bueno, oler lo bueno, sentir lo bueno. Y bueno, quiere decir, aquello que crea en mi una buena salud fsica, mental, emocional, espiritual y buenos pensamientos para hacer el bien a los dems. Todo ello de acuerdo con las reglas y los lmites que la creacin misma plantea. Cuando tropiezan con algo malo, no lo miren, ni hablen de ello; simplemente ignrenlo. A sus mentes slo dejen entrar lo sagrado. No permitan que entre el mal. Slo entonces podrn alcanzar la paz.
Baba, mensaje del dia 16 de mayo de 2007

El uso de los sentidos crea en la mente deseos y apegos, la gran mayora de las veces son falsas necesidades. Ellas nos encaminan a satisfacer dichos deseos, pero en vez de conseguirse satisfaccin duradera, muy rpidamente la mente crear nuevos deseos y caer en el hbito de crear deseos permanentemente. La no obtencin de satisfaccin crear estados emocionales que pueden fluctuar entre la rabia, el odio, el resentimiento, la tristeza, la envidia, etc. Estos son los enemigos internos que invaden pensamientos y emociones, que alienan y determinan acciones que pueden llevar a la ruina. Es por ello que dice Sai Baba: S el amo de tu mente, no el esclavo de tus sentidos.

MENTE SUBCONSCIENTE, CONSCIENTE Y SUPRACONSCIENTE:


Toda la informacin que traen los sentidos y se almacena en la memoria asociada con estados emocionales, pensamientos, deseos y apegos, repensada una y otra vez, forman un tejido que es el subconsciente. Todo est almacenado all como en un disco duro formando los hbitos de pensamiento y de conducta inconsciente. Pero la mente es una herramienta mucho ms poderosa que simplemente la de ser un archivo y crear reacciones y tendencias. Es capaz de activar en el presente la mente consciente, la capacidad de darse cuenta, de auto observarse y de controlar las tendencias, sin desconocerlas, sin negarlas. Para favorecer este despertar es muy importante obtener buena informacin a travs de los sentidos y crear buenos pensamientos y buenos hbitos. Es como echar agua pura en un vaso de agua llena de tierra; entre ms agua pura se eche, ms se va aclarando el contenido del vaso. Esto es lo que hace el Programa de Educacin en Valores Humanos a travs de sus tcnicas; es ofrecer a los ojos, odos, boca, piel y nariz buenos estmulos que limpien el inconsciente y fortalezcan la voluntad para despertar la mente consciente y controlar sus tendencias negativas. La mente consciente es estar atento en el presente, es la capacidad de concentrarse en el aqu y en el ahora. La mente supraconsciente es la sabidura innata o maestro interior, es aquella voz de la conciencia que puede guiar con mayor precisin, entre ms despierta se encuentre la mente consciente y ms silenciado est el parloteo del subconsciente. La intuicin es la expresin de esta sabidura; cuando hay un intelecto bien formado con informacin valiosa, una mente limpia y unos sentidos bien aguzados, dicha intuicin es la que inspira los grandes descubrimientos

5
cientficos y las grandes verdades acerca de la vida. Es por esto que el PEVHSS busca favorecer el desarrollo de la intuicin.

LAS 3 CS: CABEZA, CORAZN Y CUERPO:


Cuando se desarrolla la capacidad de auto observarse la mente consciente-, y cuando el subconsciente ya no domina las acciones, cuando hay el silencio interior que permite ser guiado por la conciencia mente supra consciente-, entonces la persona es capaz de controlar la informacin que entra por los sentidos, observar la reaccin emocional que produce, manejar su reaccin o emocin de manera positiva, pues ha estado ahora intermediada por la conciencia superior o corazn y produce una accin correcta cuyos resultados le traern buenas consecuencias. Ahora hay coherencia entre la cabeza que recibe el estmulo, el corazn que es sabio e intermedia el impulso y la accin que efecta el cuerpo. Esta coherencia es la que se espera que desarrolle el profesor para que d el ejemplo a sus estudiantes e inspire a partir de all, en vez de ser simplemente un trasmisor de conocimientos intelectuales con los que llene la cabeza de sus alumnos. El objetivo de la EVH es la formacin del carcter. Como vimos, un buen carcter determina un buen destino. Pues bien, las 3 Cs nos dan toda la claridad para plantear el carcter como la coherencia entre pensamientos, palabras y acciones. La luz de la conciencia superior es la que determina los pensamientos cuando los sentidos perciben con conciencia.

LOS 5 VALORES HUMANOS:


De la Consciencia Csmica se desprende la Consciencia individual. Dicha Consciencia son los 5 Valores Humanos fundamentales: es el Amor altruista o desinteresado, esa chispa divina que todos llevamos dentro expresada en el ser humano a travs del pensamiento como Verdad, en el nivel emocional como Paz , a travs de las acciones como Rectitud y en la comprensin hacia todos los seres como No Violencia. Lo podemos ver tambin de la siguiente manera tambin:

6
VERDAD RECTITUD PAZ AMOR NO VIOLENCIA INTELECTUAL FSICO EMOCIONAL PSQUICO TRASCENDENTE

Los valores fundamentales no se ensean, se extraen del interior por medio de la creacin de ambientes propicios, de alimentos correctos para los sentidos y de buen ejemplo. La Verdad es la conciencia permanente, es la esencia, es lo que no cambia. Hay verdades relativas, que se refieren a lo percibido por los sentidos, y como vimos estos son limitados; hay otra verdad que es la inferida intelectualmente luego de observaciones, mediciones, inferencias y deducciones, es la verdad cientfica. Como todos sabemos, esta tambin, al igual que la anterior, es cambiante, es relativa. En el PEVHSS nos referimos a aquella Verdad permanente. La Rectitud es la accin realizada con el cuerpo cuando la mente est alineada con la conciencia, cuando la intencin es altruista y no nace de un ego separatista. La Paz es el estado interno de ecuanimidad que se produce cuando la conciencia controla el subconsciente. Es el dominio de s mismo independiente de las vicisitudes del mundo externo. El Amor es el fluido permanente que permite dejar el ego e identificarse con la Unidad, con aquello comn en todos los seres: su Divinidad interna. Es el puro altruismo y la compasin. Hay otros pequeos amores limitados, el amor bombillo: aquel que solo alumbra a los que estn muy cercanos a la persona, el amor luna: aquel que alumbra a muchos ms, pero que en ocasiones se desaparece. El Amor verdadero es como el sol, que alumbra a todos por igual. La No Violencia es pensamiento, palabra y accin alineada con la conciencia para cumplir el ms perfecto rol, no hacer dao a nadie ni a nada. Los 5 Valores Humanos fundamentales estn latentes en todo ser humano. El proceso educativo verdadero favorece el sacarlos, el ponerlos en prctica, el convertirlos en hbitos y desarrollarlos en forma permanente como un buen carcter.

LAS 5 DS:
Herramientas fundamentales en la formacin del carcter coherente. Son el deber, la disciplina, el discernimiento, la determinacin y la devocin. El deber es el reconocimiento consciente del rol que se cumple en las distintas etapas de la vida y la excelencia puesta en dicho cumplimiento. Por excelencia nos referimos a hacer un 1% mejor cada vez, cada cosa que nos corresponda hacer: pensar, hablar, actuar en todos los mbitos de la vida. Por ejemplo una profesora cumple este rol de ser profesora adems de ser mujer, esposa, madre, amiga, hija, hermana, vecina, patriota, ciudadana, usuaria de un transporte, etc. La disciplina es la capacidad de desarrollar las costumbres y hbitos correctos y necesarios para realizar cualquier rol con excelencia. Amor y disciplina son dos alas fundamentales de la educacin en Valores Humanos. El discernimiento es el desarrollo de la capacidad para diferenciar entre lo que es correcto y no, entre lo que es favorable a la vida y lo que no, entre lo que se refiere a lo permanente y fundamental, entre lo transitorio y cambiante, entre lo egosta y lo altruista. La determinacin es la fuerza de la voluntad necesaria para tomar decisiones y realizarlas sean cual sean los obstculos. La devocin es la experiencia interna trascendente que conecta al ser humano con su ser superior y lo despoja del miedo, la soledad y la ignorancia.

LAS 5 TCNICAS DEL PEVHSS:


Son los recursos pedaggicos que involucran todas las reas de la personalidad del ser humano. Se usan en el programa de educacin formal, desde los 6 aos hasta los 14 aos aproximadamente y aunque se dirigen directamente a los alumnos, tambin se incluye a los padres. El programa considera entonces un tringulo con docentes, nios y padres.

Estas tcnicas tambin se usan en educacin informal, con nios y adultos pues son para todas las edades y para toda la vida. NIVEL PERSONALIDAD FSICO EMOCIONAL INTELECTUAL PSQUICO TRASCENDENTE VALOR HUMANO TCNICA CUENTO SILENCIO EN LA LUZ CITA ,ORACIN ,POEMA CANTO GRUPAL MSICA ACTIVIDAD GRUPAL

RECTITUD PAZ VERDAD AMOR NO VIOLENCIA

Muchos de estas tcnicas han sido utilizadas por siglos y siglos en todas partes del mundo. Una es totalmente novedosa para occidente y para la educacin, es el silencio en la luz. Las tcnicas trabajan en todas las reas de la personalidad: Si me los dices lo olvidar, si me lo muestras quizs lo recuerde, si me involucras lo aprender. El cuento debe ser corto y se cuenta, no se lee. Debe ser adecuado a la edad y luego de contarlo se hacen diferentes preguntas para recordarlo y asociarlo con hechos de la vida cotidiana. Fantsticos de 6 a 9 aos, realistas de 9 a 12 aos, historias de personajes de 12 en adelante. La moraleja se extrae de los alumnos, no la da el profesor. El silencio en la luz en una visualizacin de la luz desde el corazn que se expande y termina con lo siguiente afirmacin: yo estoy rodeado de luz, la luz est en mi, yo soy la luz. La cita debe traerse de la sabidura universal, de los grandes filsofos, maestros y personajes de la historia y debe ser positiva y adecuada a la edad. Orla varias veces, verla escrita, escribirla en grupo en cartulina, armarlas como rompecabezas y trabajarlas durante un buen tiempo permite que se interiorice y sirve de gua. La oracin debe ser universal, nada que atraiga el dogmatismo; puede dirigirse a los ngeles, al Padre, a Dios, al Seor, etc. Puede ser creada en el momento por una de las personas o repetir en grupo una oracin ya conocida. Lo importante es el ejemplo de devocin. Los poemas deben ser elegidos con cuidado de acuerdo a la edad, aprendidos de memoria y evocarlos cada vez que en una situacin sean tiles. El canto grupal debe tener un contenido en valores humanos; es una tcnica que crea autoconfianza. Se puede usar grabadora si el profesor no canta bien. Tambin se puede usar msica en vez de canto teniendo en cuenta el efecto que ella produce en las personas, es decir para la clase de valores se prefiere msica que serene e invite a la paz. La actividad grupal es la tcnica que pone en prctica el valor tratado.

8 LOS 3 MTODOS:
En todos los mtodos utilizados en el PEVHSS se espera que se establezca una relacin de corazn a corazn entre el profesor y los alumnos. El mtodo directo es una clase en la que se elige un valor asociado para trabajar, se plantea un objetivo concreto de acuerdo con el grupo que lo va a recibir y se busca el material adecuado relacionado con el valor escogido y la edad. Es una clase donde se utilizan las 5 tcnicas: primero el silencio en la luz, luego la cita u oracin o poema, luego el cuento o el canto grupal y finalmente la actividad grupal. El mtodo integrado o proyecto consiste en integrar el tema o la materia de clase directamente con los valores humanos asociados. Generalmente se usa siempre para empezar el silencio en la luz u otra visualizacin y las otras tcnicas que se consideren pertinentes. El mtodo cocurricular es el uso del enfoque de valores humanos en todas las actividades que se realicen fuera del aula, en el recreo, el comedor, el transporte, las excursiones, etc.

EVALUACIN:
Evaluar el crecimiento humano o la transformacin requiere de una cuidadosa observacin, primero que todo de s mismo, luego del comportamiento de los alumnos. Algunas preguntas claves nos ayudan. Ellas son para hacerse al terminar la clase: qu aprend? me lleg al corazn?, me sirve para la vida? Estas mismas preguntas se hacen con respecto a los estudiantes. Hay tambin otras dos preguntas que nos sirven para evaluar la calidad de la clase que damos, ellas son: cmo se sinti? qu aprendi?. Otras formas de evaluacin se pueden desarrollar haciendo matrices para seguir a travs del tiempo los cambios en la forma de hablar, el comportamiento y las actitudes. EDUCARE es un precioso camino que fortalece en nosotros nuestras dos alas: el conocimiento de m mismo y mi espiritualidad y el conocimiento necesario para ganarme la vida, dos alas que me permiten volar ms alto, vivir un mejor presente, llenarme de satisfacciones, servir a los dems y de una manera interna y desapegada, ser feliz. SYLVIA BOTERO sylviabotero@gmail.com VOLUNTARIA DOCENTE Bogot, ABRIL 2008

Vous aimerez peut-être aussi