Vous êtes sur la page 1sur 1

4E Zcalo Saltillo Lunes 22 de octubre de 2012

Y en todas partes he visto/ gentes que danzan o juegan,/ cuando pueden, y laboran sus cuatro palmos de tierra./ Nunca, si llegan a un sitio,/ preguntan a dnde llegan/ Cuando caminan.../ y no conocen la prisa / ni aun en los das de fiesta. Antonio Machado.

arte@zocalo.com.mx

Invaden

cerca de 250 alebrijes, criaturas fantsticas y coloridas propias de la artesana mexicana, invadieron este sbado las calles de ciudad de Mxico ante miles de personas, que presenciaron la sexta edicin del desfile y concurso de alebrijes Monumentales organizado por el Museo de arte Popular (MaP).
EdItora: sylvia georgina estrada dIsEo: karLa hErnndEZ

alebrIjes

@artezocalo

Arte Zocalo

Garca Mrquez

Recibe un homenaje el Un cartel que celebra


La nica posibilidad para m de hacer que algo quedara ms definido, es compartir la impresin que causa a primera vista algo que la gente que est todo el tiempo en un lugar no ve, el que ve por primera vez algo puede tener una impresin imborrable, sobresaltarse.
MarGo GLantZ EscrItora

medio siglo de permanencia del escritor colombiano Gabriel Garca Mrquez en la capital mexicana, fue lanzado ayer en la XII Feria Internacional del Libro del Zcalo, con una tirada, de 40 mil ejemplares sobre el autor. (Agencias)

Vargas Llosa

Cuestiona las crticas online


Fotos: Zcalo | aRcHIVo

vIajera lIterarIa
MarGo GLantz

El escritor peruano Mario Vargas Llosa critic ayer, en una columna publicada en Lima, los ataques contra la identidad de figuras conocidas que cualquier persona puede cometer en Internet, sin que las vctimas tengan la posibilidad de defenderse. (Agencias)

En entrevista con Zcalo, la escritora habl sobre su reciente libro


Zcalo | Monterrey

SyLvia GeorGina eStrada/ enviada

alles desbordadas de gente, trfico desmesurado, mendigos, peatones y el polvo, ese polvo sempiterno que lo asfixia todo. As describe Margo Glantz a la vieja Delhi, una ciudad de la India, pas que la cautiv de inmediato y al que, libreta en mano, describi al estilo de los viajeros de antao. Despus de tres viajes, numerosas anotaciones y ms de 30 versiones, la escritora dio forma a Coronada de Moscas (Sexto Piso, 2012), un libro de un verdadero viaje que, como sostena Marcel Proust, no consiste en la andanza de ningn camino sino en tener nuevos ojos. No es un libro de viaje normal, en primer lugar escribir sobre la India es un desafo muy grande, porque ha sido visitada por numerosos turistas y hay una cantidad enorme de libros sobre la India, sobre todo escritos por ingleses que colonizaron la India, comenta la narradora en entrevista con Zcalo. Para la autora, Coronada de Moscas no es un libro de viaje en el sentido tradicional, pues no est narrado

en forma cronolgica, como es el estilo de los diarios de viajeros. Es una crnica que se fue gestando a lo largo de varios aos. Fui por primera vez a la India en el 2004 o 2005, despus en 2008 y en 2010, y en esos viajes se fueron gestando una serie de impresiones que fui publicando en La Jornada a manera de folletn. Cuando llegu del tercer viaje decid que esto mereca ser un libro, pero pasar de artculos a libro es complicado, me llev mucho tiempo, hice varias versiones. Me preocupaba cmo hacer que fuese coherente ese libro, que los fragmentos tuvieran una hilacin, aunque sea a travs de los espacios en blanco. Fue un trabajo muy cotidiano, difcil en parte porque no encontraba la forma de organizarlo, aunque despus de 30 o ms versiones el libro encontr su forma. Despus de tres visitas, en las que repiti su estada en varios lugares, Glantz describe a la India como un pas fascinante, que deja impresiones fuertsimas, sensaciones que captur a travs de la escritura, mientras que su hija Alina Lpez Cmara hizo lo propio con su cmara fotogrfica. En general a la India se va con cmara y sta reproduce lo que uno ve, casi sin distincin, sin un juicio previo. En mis viajes llevaba cuaderno de notas y mis compaeros cmaras, la versin que tienen los dems es diferente a la ma, la ma es del ojo que pasa a la mano para

coronada de Moscas de Margo Glantz sexto Piso 132 pginas 250 pesos
describir lo que ve a travs de la escritura. Mi hija tom las fotos que aparecen en el libro y que hablan por s solas, que de alguna manera tienen que ver con mi texto. Creo que las dos visiones tienen su propio sentido en su libro, de alguna manera misteriosa se tocan, complementa la autora, quien present esta obra ayer, en la Feria Internacional del Libro de Monterrey. El lector no slo se encontrar con las imgenes del pas que impresion a Margo Glantz, tambin con sus

EL DATO

impresiones en torno a otras visiones literarias. Me interesa ms la vida cotidiana, el diario acontecer, algo similar a los textos de Pasolini o Moravia, que han escrito sobre la India de una manera ms diferente, de la India ms cotidiana. La ma es una visin que toca muy de cerca, muy lacerante, violenta, entraable, espantosa, tierna; es una cosa muy contradictoria, paradjica. Para que no fuera una visin superficial, quise yuxtaponer impresiones de otras personas. Mi vida como viajera y lectora de la India est implcita en el texto, explica la viajera. El libro abre con un poema de Blanca Varela, Ternera Acosada por Tbanos, una imagen que le da ttulo a la obra, y que tiene varias lecturas. Coronada de Moscas proviene de un epgrafe de una extraordinaria poeta y se refiere, en primer lugar a que uno viaja perseguido por guas que son como tbanos; tambin a que es un poema del final de la vida de Blanca Varela, y yo estoy al final de la ma. Adems se refiere a un mito griego que para m es muy importante, protagonizado por la semidiosa Ilio, una hermossima joven de la que se enamor Zeus y su esposa, Era, indignada por esta relacin castig a Ilio y la convirti en ternera, obligndola a recorrer Europa, frica y Aisa perseguida por moscas y tbanos. Me pareca que esas tres cosas tenan que ver con mi libro, concluye.

pera

El evento se ver en Inea


El ambiente operstico de Viena se transmitir el domingo por la red en vivo por primera vez, con el lanzamiento de la primera plataforma para difusin va http://www. sonostream.tv/. (Agencias)

Vous aimerez peut-être aussi