Vous êtes sur la page 1sur 26

Contabilidad

GUIA N 2 DE MATEMATICA SUPERIOR

EL CLCULO INTEGRAL

INTRODUCCIN

Integracin antes del clculo


La integracin se puede trazar en el pasado hasta el antiguo Egipto, circa 1800 a. C., con el papiro de Mosc, donde se demuestra que ya se conoca una frmula para calcular el volumen de un tronco piramidal. La primera tcnica sistemtica documentada capaz de determinar integrales es el mtodo de exhauscin de Eudoxo (circa 370 a. C.), que trataba de encontrar reas y volmenes a base de partirlos en un nmero infinito de formas para las cuales se conocieran el rea o el volumen. Este mtodo fue desarrollado y usado ms adelante por Arqumedes, que lo emple para calcular reas de parbolas y una aproximacin al rea del crculo. Mtodos similares fueron desarrollados de forma independiente en China alrededor del siglo III por Liu Hui, que los us para encontrar el rea del crculo. Ms tarde, Zu Chongzhi us este mtodo para encontrar el volumen de una esfera. En el Siddhanta Shiromani, un libro de astronoma del siglo XII del matemtico indio Bhaskara II, se encuentran algunas ideas de clculo integral. Hasta el siglo XVI no empezaron a aparecer adelantos significativos sobre el mtodo de exhauscin. En esta poca, por un lado, con el trabajo de Cavalieri con su mtodo de los indivisibles y, por otro lado, con los trabajos de Fermat, se empez a desarrollar los fundamentos del clculo moderno. A comienzos del siglo XVII, se produjeron nuevos adelantos con las aportaciones de Barrow y Torricelli, que presentaron los primeros indicios de una conexin entre la integracin y la derivacin.

Docente : Hebeth Gabriel Cueva Valladolid

Contabilidad

Newton y Leibniz Los principales adelantos en integracin vinieron en el siglo XVII con la formulacin del teorema fundamental del clculo, realizado de manera independiente por Newton y Leibniz. El teorema demuestra una conexin entre la integracin y la derivacin. Esta conexin, combinada con la facilidad, comparativamente hablando, del clculo de derivadas, se puede usar para calcular integrales. En particular, el teorema fundamental del clculo permite resolver una clase ms amplia de problemas. Tambin cabe destacar todo el marco estructural alrededor de las matemticas que desarrollaron tambin Newton y Leibniz. El llamado clculo infinitesimal permiti analizar, de forma precisa, funciones con dominios continuos. Posteriormente, este marco ha evolucionado hacia el clculo moderno, cuya notacin para las integrales procede directamente del trabajo de Leibniz.

Formalizacin de las integrales Aunque Newton y Leibniz proporcionaron un enfoque sistemtico a la integracin, su trabajo careca de un cierto nivel de rigor. Es memorable el ataque del obispo Berkeley calificando los infinitesimales como los "fantasmas de las cantidades que se desvanecen". El clculo adquiri una posicin ms firme con el desarrollo de los lmites y, en la primera mitad del siglo XIX, recibi una fundamentacin adecuada por parte de Cauchy. La integracin fue rigurosamente formalizada por primera vez por Riemann, empleando lmites. A pesar de que todas las funciones continuas fragmentadas y acotadas son integrables en un intervalo acotado, ms tarde se consideraron funciones ms generales para las cuales no se aplica la definicin de Riemann, y Lebesgue formul una definicin diferente de la integral 1 basada en la teora de la medida. Tambin se propusieron otras definiciones de integral, que amplan las definiciones de Riemann y Lebesgue. Notacin Isaac Newton usaba una pequea barra vertical encima de una variable para indicar integracin, o pona la variable dentro de una caja. La barra vertical se confunda fcilmente con o , que Newton usaba para indicar la derivacin, y adems la notacin "caja" era difcil de reproducir por los impresores; por ello, estas notaciones no fueron ampliamente adoptadas. La notacin moderna de las integrales indefinidas fue presentada por Gottfried Leibniz en 1675 Para indicar summa (en latn, "suma" o "total"), adapt el smbolo integral, "", a partir de una letra S alargada. La notacin moderna de la integral definida, con los lmites arriba y abajo del signo integral, la us por primera vez Joseph Fourier en Mmoires de la Academia Francesa, alrededor de 181920, reimpresa en su libro de 1822.4 5 En la notacin matemtica en rabe moderno, que se escribe de derecha a izquierda, se usa un signo integral invertido
Docente : Hebeth Gabriel Cueva Valladolid

Contabilidad

INTEGRACIN INDEFINIDA

Definicin.-La funcin F Si

:I

se le llama antiderivada o primitiva de f : I

F( x)

f ( x)

para todo elemento que pertenece al intervalo I.

Ejemplo Si

f ( x) 2 x

F ( x)

x2

, pues

F( x)
y

2x

f ( x)
x2 1

Tambin

F ( x)

x2 3

F ( x)

Son antiderivadas Qu se Observa? al calcular las antiderivadas de una funcin no se determina una nica funcin sino una familia de funciones que se difieren entre si en una constante. En General la representacin de su antiderivada ms general de f(x) la representaremos por:

F ( x) C

Definicin-Si F ( x) es una antiderivada de f ( x) sobre un intervalo I .Entonces a su antiderivada general F ( x) C la denotaremos por:

G ( x)

f ( x)dx F ( x) C

f ( x)dx no es ms En otras palabras la integral de una funcin que se designa con que su antiderivada general F ( x) CDe ahora en adelante llamaremos integrando a lo . que est dentro de la integral es decir a

f ( x)dx

Teorema

f ( x) g ( x) dx f ( x) g ( x) dx kf ( x)dx k f ( x)dx

f ( x)dx f ( x)dx

g ( x)dx g ( x)dx

Docente : Hebeth Gabriel Cueva Valladolid

Contabilidad

Frmulas de Integracin
Las frmulas que ms usaremos son las siguientes:

1.

x dx
1

xn 1 C n 1
dx ln x a C

2.

x a

3.

eax dx
a dx
n

eax a

4.

an C ln a

Algunos Mtodos de Integracin:

Cambio de variable

f ( x)dxel mtodo consiste en elegir del integrando una funcin apropiada de Dada tal forma que aparezca su derivada para luego identificarla con alguna frmula conocida.
Integracin por partes:
Dada

f ( x)dx

la frmula de integracin por partes es:

f ( x)dx uv
Donde el

vdu

u , dv

son elegidas del integrando de la primera integral.

Fracciones Parciales
Las integrales del tipo

1 dx se pueden escribir como integrales del tipo: ( x a)( x b)

1 dx ( x a)( x b)
Docente : Hebeth Gabriel Cueva Valladolid

1 x a

dx B

1 x b

dx

Contabilidad

Taller N 1
Resolver las siguientes integrales

1.

3x 7 7 x3 x4
1 x 3 5 dx x

dx

2.

3.

ex

e2 x ex

dx
4x dx
z 2 dz

4.

x 4 3x 2 5x
z

5.

2 z

6.

1 dx ( x 1)( x 2)
3y
3

7.

2y
2

ey dy 6

8.

x 1 x dx

9.

( x 1) 2 dx

10.

(e2 x e x ) 2 dx

Docente : Hebeth Gabriel Cueva Valladolid

Contabilidad

11.

3 ( x 2)( x 3)( x 1)
(2 x 3)3dx

dx

12.

13.

x 1 dx ( x 4)( x 2)
x 1 dx x 4 x 2 dx x 3

14.

15.

Aplicaciones
16. La tasa de crecimiento de la poblacin en una ciudad nueva es estimada por medio de:

dN dt

500 300 t

En donde t est en aos. Determine la forma de la ecuacin, para encontrar el nmero de la poblacin. 17. Debido a una competencia nueva, el nmero de suscriptores a cierta revista est disminuyendo a una velocidad de:

ds dt

480 t3

Suscripciones por mes, donde t es el nmero de meses desde que la competencia entr al mercado. Determine la forma de la ecuacin para el nmero de suscriptores a la revista. 18. La tasa de crecimiento de una especie de bacterias es estimada por medio de:

dN dt

800 200et

Docente : Hebeth Gabriel Cueva Valladolid

Contabilidad

En donde N es el nmero de bacterias (en miles) despus de t horas. Si N (5) = 40,000, Determine N (t). 19. Una enfermedad se propaga en el tiempo a razn de

dN dt

4t 2 (6 t )

0 t

personas por da. Si cuando comienza la enfermedad hay 5 enfermos, encuentre la funcin N (t) y descrbala usando la informacin del problema. 20. Es Julio 31 y un tumor ha estado creciendo dentro del cuerpo de una persona de modo que t das a partir del 1 de Julio el volumen del tumor ha incrementado a una tasa de:

1 (t 6)1/ 2 100

Centmetros cbicos por da

Usando el mtodo de sustitucin y el de integracin por partes resolver 21.

2x 3 dx x 2 3x 4

22.

(3x 2 1) x3
2

xdx

23.

(2s 1)e s s ds
e
x

24.

dx

25.

x( x 2 5)13dx

Docente : Hebeth Gabriel Cueva Valladolid

Contabilidad

26.

( x 2 1)100 2 xdx

27.

x ln( x)dx xe x dx
ln( x)dx ( x 1)e2 x dx

28.

29.

30.

Docente : Hebeth Gabriel Cueva Valladolid

Contabilidad

Trabajo N 1
Resolver las siguientes integrales

1.

( x2
1

2) 2 dx
6 3 dx x 1 x
2x

2.

x 3

3.

e3 x e e x
3x3

dx

4.

x2 5x dx 2 x3

5.

x 2 x2

x dz

6.

3 dx ( x 2)( x 3)
4y
5

7.

y
3

e2 y dy 4

8.

x 1 x dx

9.

(2 x 3) 2 dx
(e3 x e x )3dx

10.

Docente : Hebeth Gabriel Cueva Valladolid

Contabilidad

3
11.

( x 2)( x 3)( x 1)

dx

12.

(2 x 3)3dx
x 1 dx ( x 4)( x 2)
x 1 dx x 3

13.

14.

x
15.

x 4

dx

Aplicaciones
dV 16. El ritmo de depreciacin dt de una mquina es inversamente proporcional al cuadrado de t+1, siendo V el valor a los t aos de su adquisicin. Si el valor inicial era 500 000 dlares y su valor decreci 100 000 en el primer ao, estimar su valor los cuatro aos despus de su compra.

dQ
17. El ritmo de desembolso de una subvencin estatal de 2 millones de dlares es dt proporcional al cuadrado de 100-t .El tiempo t se mide en das y Q es la cantidad que resta por desembolsar. Calcular la cantidad que resta por desembolsar tras 50 das, suponiendo que el desembolso se realiza en 100 das. 18. Un grupo de bilogos estudi los efectos alimenticios en ratas a las que aliment con una dieta en la que 10% era protena. La protena consisti en levadura y harina de maz. El grupo encontr que en cierto periodo, la razn de cambio aproximada del alimento promedio de peso G (en gramos) de una rata, con respecto al porcentaje P de levadura en la mezcla protenica fue: dG p 0 p 100 Si G = 38 cuando p = 10 encuentre G.

dp

25

19. Una poblacin de microorganismos est cambiando al ritmo:

dP dt

3000 1 0.25t

Donde t es el tiempo en das. Suponiendo que la poblacin inicial es de 1000.Escribir una ecuacin que describa el comportamiento de la poblacin en todo instante.
Docente : Hebeth Gabriel Cueva Valladolid

Contabilidad

20. El ingreso Marginal para un fabricante es : Encuentre el ingreso para 10 unidades.

I ( x)

3x3

2x2

x 8

Usando el mtodo de sustitucin y el de integracin por partes resolver 21.

3x 2 4 x dx 3 2 3x 2 x 4

22.

(4 x3 2 x 4) x 4

x2

4 xdx

23.

(12s
e

6)e
dx

4 s3 6 s

ds

x 1

24.

x 1
25.

3x 2 ( x3 12)9 dx (4 x 2 2 x 3)90 (8 x 2)dx

26.

27.

x 2 ln( x)dx x 2 e x dx ln( x 2)dx (3x 4)e2 x dx

28.

29.

30.

Docente : Hebeth Gabriel Cueva Valladolid

Contabilidad

INTEGRACIN DEFINIDA

Bsicamente lo que nos importa es la interpretacin geomtrica que a la integral definida se le da

[ f ( x) g ( x)]dx
Propiedades
b b

Area entre las curvas


b

1.
a

[ f ( x) g ( x)]dx
a

f ( x)dx
a

g ( x)dx

x [ a, b] x [ a, b]

2.

kf ( x)dx
a

k f ( x)dx
a

3.

f ( x)dx
a
b

f ( x)dx
a
a

f ( x)dx
c

x [ a, b] x [ a, b]

4.

f ( x)dx
a b

f ( x)dx

5.
a

f ( x)dx

Docente : Hebeth Gabriel Cueva Valladolid

Contabilidad

Teoremas Fundamentales Teorema del valor Medio para Integrales. Sea f una funcin continua en el
intervalo cerrado [a, b] ,entonces existe un nmero c
b

[a, b] talque :

f ( x)dx
a

f (c)(b a)

Primer Teorema fundamental del Clculo .Sea f una funcin continua en el


intervalo [a,b], entonces la funcin F definida por :
x

F ( x)
Es derivable en [a, b] y adems
a

f (t )dt

x b

d F ( x) dx

f ( x)

x [ a, b]

Segundo Teorema Fundamental del clculo. Sea f una funcin continua en [a,b]
y sea F una funcin talque :

F( x)
Entonces:
b

f ( x)

x [ a, b]

f ( x)dx
a

F (b) F (a )

Generalizacin del Primer Teorema Fundamental del clculo. Si f es continua


en los reales y g,h son funciones diferenciables sobre los reales entonces :

d [ f (t )dt ] dx h ( x )
Clculo de reas

g ( x)

f ( g ( x)) g( x)

f ( h( x))h( x)

Para el clculo de reas es suficiente calcular el rea del rectngulo que pudiera tener como base a dx dy, siempre y cuando est bien definido es decir que al desplazarlo paralelamente en al regin el rea se siga manteniendo para cualesquier valor de x en el intervalo cerrado [a, b]

Docente : Hebeth Gabriel Cueva Valladolid

Contabilidad

Excedente del Productor y del consumidor

Docente : Hebeth Gabriel Cueva Valladolid

Contabilidad

Taller N 2

1. Calcule las siguientes integrales Definidas


1

a)
0 3

( x 2) dx
1 dx ( x 3)( x 2) 1
1

b)
0

2 x( x 2
4

2) 2 dx
2

c)

d)
0

(2 x 4)e x
4

4x 3

dx

e)
1

(x

3x

x 2)dx

f)
2

( x 2)e x dx

2. Calcule el valor o los valores de c en el intervalo promedio de f en 1,3 para f ( x) x3 3x 2 3. Calcule el valor promedio de f en el intervalo 0,3 Si 4. Calcular la derivada de las siguientes integrales a)

1,3

talque f(x) es el valor

6 f ( x) x2 9

x2

x3 1

t dt
x
x 4
c)

b)
x2 2 x

(t 2

2t 1)dt

(u 2 1)du
ln x

d)

1 x

(3t 1)dt
x
2

5. Halle el rea de la regin limitada por la curva y 6. Halle el rea de la regin limitada por la curva y 7. Halle el rea de la regin limitada por la curva

4 x2 x2 y x2 4

y las lneas x=1 y x=3 y las lneas x=-2 y x=2 y la recta y=x

Docente : Hebeth Gabriel Cueva Valladolid

Contabilidad

8. La tonelada de un mineral cuesta $ 46. Los estudios indican que dentro de x semanas, el precio estar cambiando a una razn de cambio dada por la siguiente frmula: dP

dx
Donde P es el precio.

0, 09 0, 0006 x 2

a) Cunto costar la tonelada de este mineral dentro de 10 semanas? b) Se debe vender todo el mineral posible ahora o se debe de esperar dentro de 10 semanas? 9. Para cierto fabricante la funcin de ingreso marginal es :

R( x)

3x 2

60 x

Calcula el incremento en el ingreso, cuando la demanda aumenta de 15 a 20 unidades, si el ingreso esta en dlares. 10. En cierta fbrica, el costo marginal es dlares por unidad cuando el nivel de produccin es 2

C(q)

3(q 4)

unidades. En cunto aumentar el costo total de fabricacin si el nivel de produccin aumenta de 6 a 10 unidades? 11. Se estima que dentro de x meses la poblacin de Tumbes cambiar a una razn de 2

personas por mes. En cunto crecer la poblacin de Tumbes durante los prximos 3 aos? 12. La ecuacin de demanda de un producto es y la ecuacin de oferta es

400 p 2

q 5 60

Halle el Excedente del consumidor y del productor.

Docente : Hebeth Gabriel Cueva Valladolid

Contabilidad

Trabajo N 2

1. Calcule las siguientes integrales Definidas


1

a)
0 3

( x2

2) 2 dx

b)
1

x 2 ( x3
5

2) 2 dx
3

c)

1 dx ( x 3)( x 4) 1
1

d)
0

(3x 2
4

4 x 1)e x

2 x2 x 1

dx

e)
1

(x
3

3x

x 2)dx

f)
2
4

( x 2)e 2 x dx
( x 1)e x
0
2

1 ( x 3)( x 2)( x 1)
x4

g)
1
1

dx

2x 3

h)
4

dx

i)

k)

3x3 x 2 ( )dx x 0 3 x 3 2 dx 2 3x 1) 1 (x
4

j)

ln x dx x 2
4

l)
0

2e 4 x 3 dx
4

m)
2

x4

3x3 x

x 2

)dx

n)
2

( x 2) 2 e x dx

2. Calcule el valor o los valores de c en el intervalo promedio de f en 3,3 para f ( x) 2 x3 3x 2 3. Calcule el valor promedio de f en el intervalo 0,5 Si 4. Calcule el valor promedio de f en el intervalo 5. Calcule el valor promedio de f en el intervalo

3,3 4

talque f(x) es el valor

f ( x)

x3 9 x 2 ( x3 3) x2 9x 3

1, 4 Si f ( x)
2, 6 Si f ( x)

Docente : Hebeth Gabriel Cueva Valladolid

Contabilidad

6. Calcular la derivada de las siguientes integrales

2 x2
a)

t dt
3x
x 4

x3 3 x 2 1
b)

(t 2
x2 2
1 x

2t 1)dt

c)

u 1 ( )du 2 ln x

d)

(t 2 2)dt
x
3

x2 4
e)

ln x

(u 2 1)du
ln x

f)

(t 2)dt
x 2

x 2 3
g)

(m 4 1)dm
x
2

(3t 1)dt
h)
x3

x 4
i)

ln x

(u 3)du
ln x

j)

(3 t 1)dt
x

Docente : Hebeth Gabriel Cueva Valladolid

Contabilidad

VOLMENES DE SLIDOS DE REVOLUCIN

En esta seccin nuestro objetivo ser el de encontrar el volmenes obtenidos cuando cierta regin gira alrededor de un eje paralelo a algunos de los ejes de coordenadas, puesto que los que haremos es aproximar sumando infinitas veces volmenes de slidos conocidos tales como discos o en todo caso cilindros ,cabe recordar algunas de las formulas que se necesitan :

R2 H

Como el objetivo es hallar el volumen de un slido generado por la rotacin de un rea alrededor de un eje indicado, consideraremos el caso particular en el que la curva y Definida entre los puntos -2 y 2 gira alrededor del eje x.

x2

Docente : Hebeth Gabriel Cueva Valladolid

Contabilidad

Para conseguir el volumen utilizando integrales es conveniente considerar un rectngulo dentro del rea y ver que produce cuando este gira alrededor del eje indicado, de esta forma pudiramos generalizar el proceso de sumas infinitas y utilizar integracin definida para tal fin.

Docente : Hebeth Gabriel Cueva Valladolid

Contabilidad

Volumen del disco

f ( x)

f 2 ( x)dx
a
Volumen del Anillo

dx

[ f ( x) g ( x)]dx
a

Volumen de la Corteza Cilndrica

2
a

xf ( x)dx

Docente : Hebeth Gabriel Cueva Valladolid

Contabilidad

Taller N 3

1.-Calcule el volumen generado cuando las siguientes funciones giran alrededor del eje indicado en sus intervalos respectivos. a)

f ( x)

x [0, 2]

eje de giro recta y=0

b)

f ( x)
f ( x)

x2
x

x [0, 4]
x [ 2,5]
x [ 2,5]

eje de giro recta x=0

c)

eje de giro recta x=0

d)

f ( x)
f ( x)
f ( x)

x2
x
x

eje de giro recta y=0

e)

x [0, 2]
x [ 1,3]

eje de giro recta y=0

f)

eje de giro recta x=0

2. Calcule el volumen generado cuando el rea encerrada por las funciones gira alrededor de los ejes indicados en sus respectivos intervalos a) b) c) d)

f ( x)
f ( x)
f ( x)
f ( x)

x
3 x2
x
x

g ( x)

x2

alrededor de la recta y=0 alrededor de la recta y=0 alrededor de la recta y=0 alrededor de la recta y=0

g ( x) 1
f ( x) 1 x 2

g ( x) 1

Docente : Hebeth Gabriel Cueva Valladolid

Contabilidad

3. Calcule el volumen generado cuando el rea encerrada por las funciones gira alrededor de los ejes indicados a) b) c) d)

f ( x)
f ( x)
f ( x)
f ( x)

x
3 x2
x
x

g ( x)

x2

alrededor de la recta x=0 alrededor de la recta x=4 alrededor de la recta x=5 alrededor de la recta x=0

g ( x) 1
f ( x) 1 x 2

x 1

Docente : Hebeth Gabriel Cueva Valladolid

Contabilidad

Trabajo N 3

1. Calcular el rea encerrada por las siguientes grficas a) b)

c)

d)

e)

f)

Docente : Hebeth Gabriel Cueva Valladolid

Contabilidad

g)

h)

Sugerencia: ayudarse del programa geogebra sobre todo para calcular los puntos de interseccin 2. Hallar el rea de la regin limitada por la curva 3. Hallar el rea de la regin limitada por la curva 4. Hallar el rea de la regin limitada por la curva 5. Hallar el rea de la regin limitada por la curva

y y

4 x2 x2 y
y

y las lneas x= 1 y x=3 y las lneas x= -2 y x=2 y las lneas x= 0 y x=4 y las lneas x= 5 y x=10

4 x3
4x

6. La compaa minera Buenaventura vende la tonelada de cobre a $ 58,5. Los estudios indican que dentro de x semanas, el precio por tonelada estar cambiando a una razn de cambio dada por la funcin:

dP dx
Donde P es el precio.

0, 012 x 2

0, 05 x

Halle el precio de la tonelada de cobre dentro de 5 semanas. 7. La Empresa Graa y Montero Petrolera S.A. vende el barril de petrleo a $ 92,52. Los estudios de mercado indican que dentro de x meses, el precio del barril estar cambiando a una razn dada por la siguiente funcin

dP dx

0, 0084 x 2

0, 012 x

Docente : Hebeth Gabriel Cueva Valladolid

Contabilidad

Donde P es el precio. Halle el precio del barril de petrleo dentro de dos meses. 8. En cierta fbrica, el costo marginal es dlares por unidad cuando el nivel de produccin es unidades. En cunto aumentar el costo total de fabricacin si el nivel de produccin aumenta de 6 a 10 unidades? 9. El costo marginal en una empresa est dado por:

C(q)

3q 16

C( x) 1, 2e0,002 x

Hallar el incremento en los costos totales, si la produccin aumenta de 80 a 110 unidades 10. Si la funcin de demanda es

y 16 x 2

y la funcin de oferta es

2x 1

Determinar el excedente del consumidor y del productor. 11. SI la funcin de demanda es y=2-x y la funcin de oferta y=x entonces halle el excedente del productor y consumidor. 12. Si la funcin de demanda es y= 3-x y la funcin de oferta y=2x entonces halle el excedente el productor y consumidor.

Docente : Hebeth Gabriel Cueva Valladolid

Vous aimerez peut-être aussi