Vous êtes sur la page 1sur 78

CUAD NILLO DE FOR ACIN C DERN O E RMA N

ACT DAD: TIVID Obra O as de Instalaci in, M taje y Mont Reparaci de Sistema So R n e as olares micos a mpera atura Trm s de baja tem
Juan Ca arlos Jim nez Pavn Octubre de 2009 O e Trabajo realizado para obtener o o el Ttul de Tcn lo nico superior en PR RL

Cuadernillodeformacin.Trabajoseninstalacionessolarestrmicas

INDICE GENERAL

1. Introduccin. Ley de P.R.L 31/1995. 2. Descripcin del puesto, actividad o maquinara. 2.1. Datos de identificacin de la actividad. 2.2. Descripcin de las unidades de montaje. 2.2.1.- Elevacin del sistema de captacin. 2.2.2.- Acondicionamiento de cubiertas. 2.2.3.- Anclaje del sistema de captacin. 2.2.4.- Distribucin y manipulacin de tuberas. 2.2.5.- Montaje mecnico. 2.2.6.- Pruebas de la instalacin. 2.3. Identificacin de riesgos. Anlisis y evaluacin inicial. 2.3.1.- Riesgos durante la ejecucin de la instalacin en altura. 2.3.2. Riesgos durante los trabajos de montaje mecnico. 2.3.3.- Riesgos elctricos. 2.3.4.- Riesgos producidos por agentes atmosfricos. 2.3.5.- Riesgos especiales. 2.3.6.- Riesgos qumicos. 2.4. Medidas preventivas. 2.4.1.- Prevencin de riesgos profesionales. 2.4.1.1.- Normas bsicas de seguridad. 2.4.1.2.- Protecciones individuales. 2.4.1.2.1. Epi`s
JuanCarlosJimnezPavn Pgina1

Cuadernillodeformacin.Trabajoseninstalacionessolarestrmicas

2.4.1.3.- Protecciones colectivas. 2.4.2. Trabajos en presencia de conductores elctricos. 2.4.3. Sealizacin de seguridad para instalaciones solares. 2.4.4. Recomendaciones de seguridad para instalaciones solares. 3. Primeros Auxilios y activacin del plan de emergencia. 3.1. Activacin del sistema de emergencia. 3.2. Actuacin ante heridas. 3. 3. Actuacin ante hemorragias. 4. Test de evaluacin.

JuanCarlosJimnezPavn

Pgina2

Cuadernillodeformacin.Trabajoseninstalacionessolarestrmicas

1. Introduccin. Ley de P.R.L 31/1995. La Ley 31/1995, de 8 de noviembre de Prevencin de Riesgos Laborales se public en el B.O.E. nm. 269, de 10 de noviembre de 1995.Tiene por objeto la determinacin de las garantas y responsabilidades para establecer un adecuado nivel de proteccin de la salud de los trabajadores frente a los riesgos derivados de las condiciones de trabajo.

Una de las principales novedades de la Ley es que se aplicar tambin en el mbito de las Administraciones Pblicas, incluyendo tanto a los trabajadores vinculados con una relacin laboral como a los trabajadores con relacin administrativa o estatutaria.

1.1. Resumen de la Ley de Prevencin de Riesgos Laborales El artculo 3 de la Ley de Prevencin de Riesgos Laborales nos indica que esta ley y sus normas de desarrollo sern de aplicacin en los siguientes mbitos: En el de las relaciones laborales reguladas en el texto refundido de la Ley del Estatuto de los Trabajadores. En el de las relaciones de carcter administrativo o estatutario del personal civil al servicio de las Administraciones pblicas.

Por tanto, cuando esta Ley hace referencia a trabajadores y empresarios se entendern comprendidos: Empresario: la Administracin pblica para la que el trabajador presta servicios. Trabajadores: funcionarios y laborales de las administraciones pblicas.

JuanCarlosJimnezPavn

Pgina3

Cuadernillodeformacin.Trabajoseninstalacionessolarestrmicas

1.2. Obligaciones del empresario y derechos de los trabajadores. Los trabajadores tienen derecho a una proteccin eficaz en materia de seguridad y salud en el trabajo, el citado derecho supone un deber general del empresario referido a dicha materia (art.14.1). A continuacin destacamos: Evaluacin de los riesgos: El empresario debe realizarla con carcter general con motivo de la declaracin de apertura o por iniciacin de un programa de accin en materia de seguridad y salud (art.16.1). Por eleccin de equipos de trabajo, sustancias o preparados qumicos, acondicionamiento de lugares de trabajo, modificacin de condiciones de trabajo, etc. (art.16.1). A causa de accidentes o daos para la salud (art.16.1).

Como consecuencia de la evaluacin de riesgos: El empresario realizar controles peridicos de las condiciones de trabajo para detectar situaciones peligrosas (art.16.1). Por riesgos actualizables, adoptar las medidas correctoras necesarias para lograr un mayor nivel de proteccin (art.16.2).

1.3. Medios de proteccin individual y equipos de trabajo. Equipos de trabajo: Las mquinas, aparatos, etc., slo pueden ser utilizados por aquellos trabajadores encargados para ello (art.17.1.a). La reparacin, mantenimiento y conservacin se efectuar por trabajadores especialmente capacitados (art.17.1.b).

JuanCarlosJimnezPavn

Pgina4

Cuadernillodeformacin.Trabajoseninstalacionessolarestrmicas

Medios de proteccin individual: Los equipos de proteccin individual debern utilizarse, como ltimo recurso, cuando no se puedan utilizar otros medios de proteccin colectiva (art.17.2). Deben ser adecuados a los riesgos, sin suponer un riesgo adicional (art.17.2). Debe responder a las condiciones del lugar de trabajo y adaptarse al portador (art.17.1). Debe proporcionarse gratuitamente (art.17.2). Su uso ser exigible (art.17.2). Se informar a los operarios sobre los riesgos que se pretenden proteger (art.18.1.a-b).

1.4. Informacin, consulta y participacin de los trabajadores. Informacin: El empresario debe informar a los trabajadores o a sus representantes sobre: Riesgos detectados en la empresa (art.18.1.a). Medidas de proteccin o prevencin que se hayan adoptado (art.18.1.b). Medidas de emergencia adoptadas en materia de primeros auxilios, lucha contra incendios y evacuacin de trabajadores (art.18.1.c).

Consulta y participacin: Consultar a los trabajadores sobre la accin preventiva (art.18.2). Permitir su participacin y realizacin de propuestas sobre seguridad y salud en el trabajo (art.18.2).

JuanCarlosJimnezPavn

Pgina5

Cuadernillodeformacin.Trabajoseninstalacionessolarestrmicas

1.5. Formacin de los trabajadores. La formacin de los trabajadores debe ser suficiente y adecuada, tanto a nivel terico como a nivel prctico (art.19.1). Momento: Tanto en la contratacin del trabajador, cualquiera que sea su modalidad contractual, como por cambio de funciones del trabajador, introduccin de nuevas tecnologas y cambios de equipos de trabajo (art.19.1). Caractersticas: Dirigida al puesto de trabajo o funcin de cada trabajador (art.19.1). Se proporciona en la jornada de trabajo, y si no es posible, en otras horas con el descuento en la jornada laboral del tiempo invertido (art.19.2). Puede ser por medios propios o medios ajenos concertados (art.19.2). Su coste no recae en ningn caso sobre los trabajadores (art.19.2).

1.6. Medidas de emergencia. Anlisis de las posibles situaciones de emergencia (art.20). Adoptar las medidas necesarias en primeros auxilios, lucha contra incendios y evacuacin de trabajadores, estableciendo las relaciones necesarias con servicios externos (art.20). Designar los trabajadores que deben poner en prctica tales medidas (art.20). Facilitar el material adecuado (art.20). Formar a los trabajadores, designados en nmero suficiente (art.20).

JuanCarlosJimnezPavn

Pgina6

Cuadernillodeformacin.Trabajoseninstalacionessolarestrmicas

1.7. Riesgo grave e inminente. El empresario debe informar a los trabajadores que estn expuestos a riesgo grave, lo antes posible, sobre la naturaleza de los mismos y las medidas adoptadas o que debern adoptarse (art.21.1.a). Pondr en prctica las medidas necesarias para que dichos trabajadores puedan interrumpir el trabajo y ponerse a salvo, abandonando inmediatamente sus puestos de trabajo (art.21.1.b). El trabajador tendr derecho a interrumpir su actividad y abandonar el lugar de trabajo cuando considere que dicha actividad entraa un riesgo grave e inminente para su vida o salud (art.21.2). Cuando el empresario no cumpla con sus obligaciones frente al riesgo grave e inminente, cabe la posibilidad de paralizar la actividad por los representantes legales de los trabajadores o por decisin mayoritaria de los Delegados de Prevencin en casos de urgencia (art.21.3).

1.8. Vigilancia de la salud. El empresario garantizar a los trabajadores a su servicio la vigilancia peridica de su salud en funcin de los riesgos inherentes al trabajo (art.22.1). Es necesario para esta evaluacin el consentimiento del trabajador, salvo determinadas excepciones (art.22.1). Los resultados de los reconocimientos mdicos deben ser confidenciales y deben causar las menores molestias al trabajador (art.22.2).

1.9. Documentacin. Elaboracin y conservacin: El empresario debe elaborar y conservar a disposicin de la Autoridad Laboral la documentacin respecto a:

JuanCarlosJimnezPavn

Pgina7

Cuadernillodeformacin.Trabajoseninstalacionessolarestrmicas

Evaluacin de riesgos y planificacin de la accin preventiva (art.23.1.a). Medidas de proteccin y prevencin adoptadas (art.23.1.b). Material de proteccin que deba utilizarse (art.23.1.b). Resultado de los controles e inspecciones peridicas (art.23.1.c). Conclusiones de los reconocimientos mdicos y controles de salud (art.23.1.d). Relacin de accidentes de trabajo y enfermedades profesionales que hayan causado una incapacidad superior a un da de trabajo (art.23.1.e).

1.10. Coordinacin de actividades empresariales. Supuestos de diversos empresarios, cuyos trabajadores realizan actividades en un mismo centro de trabajo. Todas las empresas tienen la obligacin de cooperar y coordinar su accin preventiva (art.24.1). El empresario titular del centro de trabajo tiene la obligacin de informar e instruir a los otros empresarios sobre los riesgos detectados y sobre las medidas de proteccin y prevencin correspondientes (art.24.2). La empresa principal tiene la obligacin de vigilar que los contratistas y subcontratistas cumplan la normativa sobre prevencin de riesgos laborales, siempre que la contrata o subcontrata se refiera a la realizacin de obras o servicios que correspondan a la propia actividad principal y que se desarrollen en los propios centros de trabajo (art.24.3). Los trabajadores autnomos que desarrollen actividades en dichos centros de trabajo, tienen tambin un deber de cooperacin, informacin e instruccin (art.24.5).

JuanCarlosJimnezPavn

Pgina8

Cuadernillodeformacin.Trabajoseninstalacionessolarestrmicas

1.11. Relaciones de trabajos temporales de duracin determinada y en empresas de trabajo temporal (ETT). Los trabajadores con relaciones de trabajo temporales o de duracin determinada as como los contratados por ETT disfrutarn del mismo nivel de proteccin en materia de seguridad y salud que los restantes trabajadores (art.28.1). La empresa usuaria tiene el deber de informar a los representantes del personal sobre la presencia de trabajadores temporales. Dichos trabajadores podrn dirigirse a estos representantes en materia de seguridad y salud (art.28.5). La empresa usuaria debe informar a la ETT de las caractersticas de los puestos de trabajo a desempear por los trabajadores temporales (art.28.5). La ETT tiene la obligacin de formar e informar sobre los riesgos a los trabajadores que va a ceder (art.28.5). La ETT debe realizar controles de salud y/o reconocimientos mdicos (art.28.5).

1.12. Obligaciones de los trabajadores. Generales: Deber de autoproteccin (art.29.1). Deber de cooperar con el empresario (art.29.2.6).

Particulares: Utilizacin correcta de maquinaria, aparatos, herramientas, etc. (art.29.2.1). Utilizacin de medios de proteccin previstos (art.29.2.2). Cuidado y conservacin de los equipos de proteccin (art.29.2.2). Informar de cualquier situacin crtica al mando inmediato, a los trabajadores encargados de la seguridad y salud o al Servicio de Prevencin (art.29.2.4).
JuanCarlosJimnezPavn Pgina9

Cuadernillodeformacin.Trabajoseninstalacionessolarestrmicas

Prctica de reconocimientos mdicos si son imprescindibles para evaluar los efectos de las condiciones de trabajo (art.22.1). Los trabajadores designados al efecto, debern cooperar en la extincin de siniestros y en el salvamento de personas que requieran medidas de emergencia. Dicho personal deber poseer la formacin necesaria (art.20).

Cumplir las instrucciones adecuadas sobre riesgos (art.29.3). No poner fuera de funcionamiento ni usar incorrectamente los dispositivos de seguridad existentes (art.29.2.3). Contribuir al cumplimiento de las obligaciones establecidas por la autoridad competente (art.29.2.5).

1.13. Servicios de Prevencin. Alternativas: Designacin de uno o varios trabajadores que se encarguen de las cuestiones de seguridad y salud laboral (art.30.1). Constituir un Servicio de Prevencin propio (art.30.1). Concertar dicho servicio con una entidad especializada ajena a la empresa (art.30.1). Llevar a cabo las funciones de prevencin el empresario personalmente, cuando su plantilla conste de menos de 6 trabajadores (art.30.5).

1.14. Responsabilidades y sanciones. El incumplimiento de las obligaciones por parte del empresario pueden producir tres tipos de sanciones: administrativas, y en su caso, penales y civiles por daos y perjuicios (art.42.1). Adems de responsabilidades en materia de Seguridad Social (art.42.3).

JuanCarlosJimnezPavn

Pgina10

Cuadernillodeformacin.Trabajoseninstalacionessolarestrmicas

Sanciones (art.49.4): Leves: De 50.000 a 250.000 ptas. Grado mnimo: hasta 50.000 ptas. Grado medio: de 50.001 a 100.000 ptas. Grado mximo: de 100.001 a 250.000 ptas. Graves: De 250.000 a 5.000.000 ptas. Grado mnimo: de 250.000 a 1.000.000 ptas. Grado medio: de 1.000.001 a 2.500.000 ptas. Grado mximo: de 2.500.001 a 5.000.000 ptas. Muy graves: De 5.000.001 a 100.000.000 ptas. Grado mnimo: de 5.000.001 a 20.000.000 ptas. Grado medio: de 20.000.001 a 50.000.000 ptas. Grado mximo: de 50.000.001 a 100.000.000 ptas. Reincidencia (art.50): Puede incrementarse la cuanta de las sanciones hasta el duplo de su sancin, sin exceder en ningn caso el tope mximo de 100.000.000 ptas. Prescripcin de las infracciones (art.51): - Leves: 1 ao. - Graves: 2 aos. - Muy graves: 3 aos. Suspensin o cierre del centro de trabajo (art.53): Puede ser acordado por el Gobierno del Estado o los Gobiernos de las Comunidades Autnomas cuando concurran circunstancias de excepcional gravedad.
JuanCarlosJimnezPavn Pgina11

Cuadernillodeformacin.Trabajoseninstalacionessolarestrmicas

2. Descripcin de la actividad. Aunque parezca esperanzador y al mismo tiempo desolador, un 80% de los accidentes laborales podran evitarse segn indica la Organizacin Internacional del Trabajo. Este porcentaje, adems, es ciertamente importante teniendo en cuenta que Espaa, desgraciadamente, duplica (con la espeluznante cifra de cinco trabajadores muertos al da) las cifras de siniestralidad laboral del resto de pases europeos. Adicionalmente, en el sector de la Construccin y afines (como podra ser el de instalaciones solares trmicas), muere una persona cada tres das laborables.

Aparte de que la causa ms importante de preocupacin y alarma social es el indudable y dolorossimo drama familiar y humano que esto provoca, supone un problema especfico para las empresas. De los dos millones de accidentes totales que se registran en Espaa cada ao, la mitad de los mismos originan la baja del empleado, lo que contabiliza 21 millones de jornadas de trabajo perdidas.

Adicionalmente, las comunidades autnomas estn comenzando a intensificar las inspecciones de trabajo, con resultados a nivel nacional, que arrojan que el 70% de las empresas de construccin incumplen la normativa actual vigente. Por todo ello, se establecen una serie de normas bsicas para adoptar las medidas preventivas en el mbito laboral, como instrumento necesario e imprescindible para aunar esfuerzos y reducir al mnimo y en la medida de lo posible, los elevados ndices de siniestralidad laboral.

De esta forma, entre otras muchas leyes alusivas a este aspecto, el artculo 2 de la LPRL (Ley de Prevencin de Riesgos Laborales) establece el objetivo de "promover la seguridad y la salud de los trabajadores mediante la aplicacin de medidas y el desarrollo de las actividades necesarias para la prevencin de riesgos derivados del trabajo".
JuanCarlosJimnezPavn Pgina12

Cuadernillodeformacin.Trabajoseninstalacionessolarestrmicas

2.1. Datos de identificacin de la actividad. Los datos generales de las obras objeto de esta actividad bsicamente consisten en: Instalacin de sistemas de captacin sobre tejados. Tendido de tuberas. Operaciones convencional. Pruebas y puesta en marcha de las instalacines. en la sala de mquinas para instalacin de

acumuladores y grupos hidrulicos y conexin al sistema de energa

Durante el desarrollo de la actividad, las obras se pueden dividir en tres grandes grupos:

Instalacin de captadores solares sobre tejados. Consiste en el emplazamiento de captadores solares en las cubiertas de los edificios, mediante tcnicas de elevacin, ya sea de forma manual o automatizada, cuyo proceso de montaje vendr definido por el fabricante de dichos captadores solares.

JuanCarlosJimnezPavn

Pgina13

Cuadernillodeformacin.Trabajoseninstalacionessolarestrmicas

En los casos de montaje sobre cubiertas planas, las tcnicas de seguridad para el montaje de los captadores diferirn de las empleadas en cubiertas inclinadas.

Tendido de tuberas por cubiertas y fachadas. Se entiende por tendido de tuberas aquella operacin consistente en llevar una canalizacin de cobre o acero inoxidable desde el sistema de captacin ubicado en la cubierta hasta la sala de mquinas.

Operaciones en la sala de mquinas. Consiste en el montaje de los acumuladores, intercambiadores, grupos de bombeo, valvulera, accesorios y sistemas de produccin de energa mediante combustibles convencionales. As como la interconexin de dichos elementos.

JuanCarlosJimnezPavn

Pgina14

Cuadernillodeformacin.Trabajoseninstalacionessolarestrmicas

Pruebas y puesta en marcha de las instalaciones Segn se vaya completando el montaje de las instalaciones

correspondientes a las diferentes partes del sistema solar, se realizarn las pruebas finales de resistencia mecnica y de estanqueidad, tal y como se especifica en la Norma UNE 100151: Climatizacin. Ensayos de estanqueidad en redes de tuberas.

2.2. Descripcin de las unidades de montaje que componen la actividad. Las unidades de montaje ms importantes que componen las obras de canalizaciones de gas se enumeran a continuacin: Elevacin del sistema de captacin. Trabajos de acondicionamiento de las cubiertas. Anclaje del sistema de captacin. Distribucin y manipulacin de tuberas. Montaje mecnico en la sala de mquinas. Pruebas.

Como puede observarse la mayora de trabajos a realizar, se han de desarrollar en altura.

Histricamente los trabajos en altura, han supuesto uno de los mayores problemas en lo que a seguridad se refiere, debido a que las consecuencias suelen ser graves, muy graves o mortales.

Como en la mayora de los accidentes, podemos englobar las causas en humanas y materiales.

JuanCarlosJimnezPavn

Pgina15

Cuadernillodeformacin.Trabajoseninstalacionessolarestrmicas

Causas humanas. Causas fsicas: mala condicin fsica, desequilibrios por mareos, agilidad, falta de reflejos, edad, habilidad, vrtigo. Causas psicolgicas: descuido, falta de atencin, inquietud, nerviosismo, etc. Formacin: desconocimiento de los riesgos, incorrecta utilizacin de los medios y equipos de proteccin, malos mtodos de trabajo, torpeza, etc.

Causas materiales. Equipos de proteccin: carencia de equipos (tanto individuales como colectivos), fallo en la construccin o en los equipos de proteccin. Influencia de los factores meteorolgicos. Rotura de elementos de sustentacin. Orden y limpieza.

Se definen como trabajos en altura, aquellos que son ejecutados en alturas superiores a 2 metros (andamios, plataformas, escaleras), as como los trabajos realizados en aberturas de tierra, excavaciones, pozos, trabajos verticales, etc.

2.2.1.- Elevacin del sistema de captacin. Consiste en la elevacin de una carga bien de forma manual utilizando escaleras o andamios, o bien de forma semiautomtica utilizando gras de elevacin de cargas.

JuanCarlosJimnezPavn

Pgina16

Cuadernillodeformacin.Trabajoseninstalacionessolarestrmicas

En ambos casos deben utilizarse tcnicas de desplazamiento por las cubiertas y tcnicas de anclaje o aseguramiento, siempre que se utilicen sistemas de proteccin individual.

2.2.2.- Trabajos de acondicionamiento de las cubiertas. Dependiendo del tipo de cubierta, los trabajos de acondicionamiento de la misma para la recepcin del sistema de captacin diferirn de unas cubiertas a otras. Sin embargo como actividad comn a todas ellas suele estar el desplazamiento o la eliminacin de tejas.

JuanCarlosJimnezPavn

Pgina17

Cuadernillodeformacin.Trabajoseninstalacionessolarestrmicas

En funcin de la forma y disposicin de las pendientes, se distinguen cubiertas inclinadas en mansarda, a la holandesa, piramidales, etc. En funcin de su inclinacin, las cubiertas se clasifican de la siguiente forma: Cubiertas planas inclinacin < 5 inclinacin > 5 45 inclinacin > 45

Cubiertas de inclinacin normal Cubiertas de gran inclinacin

Las cubiertas tambin se clasifican en funcin del nmero de pendientes o aguas, en A una agua. A dos aguas. A cuatro aguas.

JuanCarlosJimnezPavn

Pgina18

Cuade ernillodefo ormacin.Tr rabajosenin nstalaciones ssolarestr rmicas

2.2.3 Anclaje del siste 3.e ema de cap ptacin. Los sistemas de c captacin, se pueden anclar a l cubierta de tres formas n la difer renciadas: Integrac cin arqui itectnica. Cuando los capta adores su ustituyen a un element edificato to orio. Se an nclan a la estructura d edificio e del o.

Superpo osicin ar rquitectnic Cundo los capt ca. o tadores se sitan sobre e s element edificat tos torios. Se suelen anc a las te clar ejas.

JuanCarlosJimnezPavn Pgina19

Cuadernillodeformacin.Trabajoseninstalacionessolarestrmicas

Sobre estructura soporte. Cundo los captadores se anclan a una estructura soporte que tiene una inclinacin diferente a la de la cubierta.

2.2.4. Distribucin y manipulacin de tuberas. En el manejo se debe actuar con suficiente precaucin, a fin de evitar cortes y desperfectos en el material evitando, por ejemplo, arrastrar el tubo sobre superficies duras, piedras puntiagudas, etc. En el transporte de las tuberas y en las operaciones de carga y descarga desde el transporte hasta la obra deber tomarse todas las precauciones necesarias.

La manipulacin de las tuberas se llevar a cabo de forma que no provoquen cotes ni aplastamientos de las manos de los operarios.

JuanCarlosJimnezPavn

Pgina20

Cuade ernillodefo ormacin.Tr rabajosenin nstalaciones ssolarestr rmicas

2.2.5 Montaje mecnic 5.co. Estas a actividades comprend s dern las operacion nes de cor y solda rte adura de tu ubera, mo ontaje de v vlvulas e i instalacion auxiliar de las canalizaciones nes res de A ACS, curva de tubo Todas estas operaciones s realizar por pers ado os. se n sonal cualificado par tales tar ra reas, como las acreditaciones q sean r o que requeridas. .

2.2.6 Prueba 6.as. Posterio ormente al tapado de la tubera se realiz e a, zarn las p pruebas fin nales de r residencia y estanqueidad, ta y como se espec al cifica en la Norma UNE a 1001 151: Clim matizacin. Ensayos de estanq queidad en redes de tuberas. La n e pres sin de pru ueba ha de ser de 1,5 veces la presin de tarado d la vlvula de e a de segu uridad.

JuanCarlosJimnezPavn

Pgina21

Cuadernillodeformacin.Trabajoseninstalacionessolarestrmicas

2.3. Identificacin de riesgos. Anlisis y evaluacin inicial. Seguidamente se identifican los riesgos que previsiblemente estn presentes durante los trabajos a realizar.

2.3.1.- Riesgos durante la ejecucin de la instalacin en altura. El riesgo principal, o el que suele darse con mayor frecuencia e implicar consecuencias de mayor gravedad, es el de cada a distinto nivel, no obstante debido a la multitud de tareas que se pueden realizar en trabajos en altura, podemos aadir los siguientes tipos de riesgo: Atrapamientos. Cadas de personas. Cadas de objetos. Desplazamiento intempestivo. Desplome. Golpes. Prdida de estabilidad. Exposicin a radiaciones. Sobreesfuerzos. Contactos elctricos directos e indirectos. Exposicin a contaminantes qumicos o biolgicos. Cadas al mismo nivel. Golpes o cortes en las manos. Cadas de objetos. Exposicin a temperaturas extremas.
JuanCarlosJimnezPavn Pgina22

Cuadernillodeformacin.Trabajoseninstalacionessolarestrmicas

El tipo de riesgo, cada a distinto nivel, se presenta en cualquier tarea de mantenimiento, reparacin, ejecucin de instalaciones o similares, en las que sea preciso subirse a una escalera o superficie, para acceder a la zona de trabajo. En trabajos en los que es preciso utilizar andamios, o los trabajos del tipo en vertical, como el montaje de captadores instalados en fachada, en los que es necesario contar con equipos especializados.

Las medidas para prevenir el riesgo de cada, deben aplicarse previamente al inicio de los trabajos temporales en altura, y observarse hasta que las instalaciones se hayan completado. Las condiciones meteorolgicas, debern tenerse en cuenta puesto que el hielo, la humedad o el viento pueden incrementar significativamente el riesgo para los trabajadores, o el de la cada de material.

Los factores de riesgo (o herramientas tiles) que pueden dar lugar a una cada en altura van a ser muchos, aunque los ms habituales, de forma muy genrica, se pueden resumir as: Escalas y escaleras: fijas, de mano, otras. Andamios. Plataformas y cestas elevadas. Pilares, postes, torres, columnas y antenas. Pozos, zanjas, aberturas. Tejados, cubiertas, planos inclinados en altura. rboles. Muros, paredes y pasarelas. Voladizos y desniveles. Mquinas y equipos de elevacin.
Pgina23

JuanCarlosJimnezPavn

Cuadernillodeformacin.Trabajoseninstalacionessolarestrmicas
IDENTIFICACION, ANALISIS Y EVALUACION INICIAL DE RIESGOS ACTIVIDAD: Trabajos en altura. LUGAR DE EVALUACIN: sobre terreno. Nombre y causas previstas del peligro detectado. Cadas al mismo nivel. Cadas a distinto nivel. Golpes o cortes en las manos. Exposicin a radiacin solar. Prdida de estabilidad. Desplomes. Atrapamientos Interferencia con lneas elctricas. Cadas de objetos Sobreesfuerzos y malas posturas. Protecciones colectivas a utilizar: Redes de seguridad Barandillas Lneas de vida X X X X X X X X X X X PROBAB. Re Po X X X X X X X X X X X X X X X X X X PROT. In X CONSEC. ESTIM. RIESGO Im In

Ci Co

Le Gr Mg Tr To Mo X X X X X X X X

Protecciones individuales a utilizar: Cascos Fajas


PROBABILIDAD Re: remota Po: posible Ci: cierta

Arns de seguridad Botas


PROTECCION Co: colectiva In: individual

Gafas Guantes.
CONSECUENCIAS Le: leve Gr: grave Mg: muy grave ES. DEL RIESGO Tr: trivial To: tolerable Mo: moderado Im: importante In: intolerable

Probabilidad Remota: Probabilidad Posible: Probabilidad Cierta: Consecuencia Leve:

El dao ocurrir raras veces. El dao ocurrir en algunas ocasiones. El dao ocurrir siempre o casi siempre. Daos superficiales (Cortes y magulladuras pequeas, irritacin en los ojos por polvo), molestias, dolor de cabeza, incomodidad. Laceraciones, quemaduras, conmociones, torceduras importantes, fracturas menores, sordera, dermatitis, asma, trastornos msculo-esquelticos, enfermedad que conduce a una incapacidad menor. Amputaciones, fracturas mayores, intoxicaciones, lesiones mltiples, lesiones fatales, cncer y otras enfermedades crnicas que acorten severamente la vida. El dao ocurrir raras veces.

Consecuencia Grave:

Consecuencia Muy Grave:

Probabilidad Remota:

JuanCarlosJimnezPavn

Pgina24

Cuadernillodeformacin.Trabajoseninstalacionessolarestrmicas

2.3.2. Riesgos sobre los trabajos de montaje mecnico.

Golpes por objetos o herramientas. Movimiento de materiales. Cada de objetos en manipulacin. Proyeccin de partculas y polvos. Utilizacin de equipos de aire comprimido. Atrapamiento por vehculos, mquinas, tiles o tiles de trabajo. Pisadas sobre objetos. Vibraciones. Ruidos. Contactos elctricos en lneas de alta o baja tensin. Utilizacin de productos qumicos. Propias de soldadura

JuanCarlosJimnezPavn

Pgina25

Cuadernillodeformacin.Trabajoseninstalacionessolarestrmicas

2.3.3.- Riesgos elctricos. Interferencias con lneas elctricas areas, tanto en alta como en baja tensin. Derivados de tiles elctricos. Interferencias con conductores enterrados, tanto en alta como en baja tensin.

2.3.4.- Riesgos producidos por agentes atmosfricos. Por efecto mecnico del viento. Por tormenta con aparato elctrico. Por efecto de hielo, agua o nieve.

2.3.5.- Riesgos especiales. No se contemplan riesgos especiales distintos a los ya recogidos en los apartados anteriores.

2.3.6.- Riesgos qumicos. Derivados del manejo y utilizacin de productos qumicos.

JuanCarlosJimnezPavn

Pgina26

Cuadernillodeformacin.Trabajoseninstalacionessolarestrmicas

2.4. Medidas preventivas. Las normas a seguir para evitar accidentes, que son necesarias para las unidades de montaje anteriormente citadas, son las que se exponen a continuacin.

2.4.1.- Prevencin de riesgos profesionales. Se debern establecer, como mnimo, las disposiciones de seguridad y salud contenidas en el Real Decreto 1627/97, en su Anexo IV.

2.4.1.1.- Normas bsicas de seguridad. Como criterio general, todos los trabajos en altura slo podrn efectuarse, en principio, con la ayuda de equipos o dispositivos de proteccin colectiva, tales como barandillas, plataformas y redes de seguridad.

No obstante, como por la naturaleza del trabajo lo anterior no siempre es posible, deber disponerse de medios de acceso seguros, y utilizarse cinturones de seguridad con anclaje, arns anticada u otros medios de proteccin individual equivalente.

Adems, con independencia, de los factores de riesgo mencionados anteriormente, existen una serie de aspectos a tener en cuenta. Estos son:

Estabilidad y solidez de lugar (teniendo en cuenta el nmero de trabajadores que lo van a ocupar, las cargas mximas y su distribucin). o Comprobar que los puestos de trabajo (mviles o fijos) situados por encima o por debajo del nivel del suelo, sean slidos y estables, teniendo en cuenta, principalmente, el nmero de

JuanCarlosJimnezPavn

Pgina27

Cuadernillodeformacin.Trabajoseninstalacionessolarestrmicas

trabajadores que los ocupan, las cargas mximas que, en su caso, puedan tener que soportar, y su distribucin.

Consultar cul es la carga mxima del lugar o equipo en el que se encuentra, y no superarla nunca.

o No acumular inadecuadamente materiales, o reunirse con compaeros en zonas no aptas.

o Un tcnico competente deber verificar de manera apropiada las circunstancias, la estabilidad y la solidez, y esto se har muy especialmente, despus de cualquier modificacin de la altura o de la profundidad del puesto de trabajo.

Factores atmosfricos (en especial el viento).

Factores personales (evitar tomar medicamentos o alcohol, mantener una actitud correcta y no comer en exceso en el tiempo previo al trabajo).

Se debe recordar que existe un factor que no tenemos muy en cuenta cuando se trabaja en altura, y es la posible cada de objetos sobre los operarios. Estos siempre han de estar protegidos contra la cada de objetos o materiales, y para ello se utilizarn, siempre que sea tcnicamente posible, medidas de proteccin colectiva como redes, rodapis o zcalos. Como medida de proteccin individual siempre hay que utilizar el casco de seguridad.

JuanCarlosJimnezPavn

Pgina28

Cuadernillodeformacin.Trabajoseninstalacionessolarestrmicas

2.4.1.2.- Protecciones individuales. Los equipos de proteccin individual representan una de las medidas de seguridad ms importantes y usadas con mayor frecuencia, a la hora de realizar una instalacin solar trmica. Debido a la formacin especfica, que en la mayora de los casos es necesaria, para el uso de estos sistemas de seguridad, a continuacin se analizan algunos de los Epis que se pueden llegar a utilizar para realizar este tipo de instalaciones.

2.4.1.2.1. Equipos de proteccin individual. Proteccin de la cabeza. El casco de seguridad deber utilizarse en todos aquellos trabajos en los que exista posibilidad de lesionarse la cabeza. En particular se emplear en los siguientes casos: a. Manipulacin de materiales con aparatos elevadores. b. Bajo zonas de trabajos en elevacin. c. En zanjas en las que la cabeza queda por debajo del nivel del terreno.

d. Trabajos en altura. e. En los casos en los que el casco deba servir para sujetar otros elementos de proteccin.

Proteccin de la cara y de los ojos. Se deber emplear gafas o pantallas de proteccin siempre que se efectan trabajos en los que pueda haber proyeccin de partculas slidas o lquidas, produccin de gases perjudiciales, deslumbramiento,

JuanCarlosJimnezPavn

Pgina29

Cuadernillodeformacin.Trabajoseninstalacionessolarestrmicas

radiaciones trmicas y/o ultravioletas, o cualquier circunstancia que pueda ser peligrosa para la vista o para el rostro en general. Debern usarse: a. Pantallas faciales de plstico o gafas incoloras tipo universal de ptica irrompible donde haya riesgo de proyeccin de slidos: Trabajos con radial, sierra de discos, etc. Trabajos de amolado o desbarbado. Trabajos de perforacin de materiales duros con maceta y cortafros, martillo neumtico, etc. b. Pantalla o gafas con filtro de radiaciones luminosas y/o ultravioletas adecuado para cada tipo de soldadura. c. Pantalla o gafas incoloras tipo panormico cuando se manipulen agentes qumicos agresivos.

Proteccin de las manos. Se utilizarn guantes en todos aquellos trabajos de manipulacin de materiales abrasivos o cortantes, en los trabajos elctricos, en soldadura, en la manipulacin de productos qumicos y en cualquier otra actividad que pueda causar una agresin lenta o rpida a las manos.

JuanCarlosJimnezPavn

Pgina30

Cuadernillodeformacin.Trabajoseninstalacionessolarestrmicas

El tipo de guantes que se usar para cada actividad ser: a. Neopreno o plstico para la manipulacin de productos corrosivos y/o alrgicos. b. Cuero o lona cuero para manipulaciones en general y soldadura.

Guantes de goma

Guantes de soldar

Proteccin de los pies. Se usar calzado de seguridad en cualquier trabajo donde se necesite proteccin de los pies contra golpes, aplastamientos o sustancias corrosivas. Asimismo, se evitar en la medida de lo posible el calzado con herrajes en las instalaciones donde pudiera haber material o gases inflamables. En lugares en los que, por necesidad, se trabaje en suelos mojados se utilizarn botas de agua. En caso de riesgo de perforacin de la suela por clavos, cristales, etc. se utilizarn adicionalmente plantillas de seguridad.

Proteccin del cuerpo. En los puestos de trabajo en que as se indique o exija, ser obligatorio usar la ropa de trabajo, que ser de material no fcilmente combustible, quedando prohibido el uso de cualquier otra.
JuanCarlosJimnezPavn Pgina31

Cuadernillodeformacin.Trabajoseninstalacionessolarestrmicas

Las ropas de trabajo debern ajustarse y abrocharse bien, evitando partes que cuelguen.

En los trabajos en calzadas o carreteras poco iluminadas se usarn prendas o suplementos superpuestos, luminiscentes o reflectantes.

Proteccin contra cadas. Cinturones de seguridad. Los cinturones de seguridad, estn diseados para la sujecin en lugar de trabajo, no para soportar cadas. Generalmente se utilizan como delimitadores de zona.

Su funcin es equilibrar y sujetar al individuo, pero nunca en suspensin, de forma que ste debe tener los pies apoyados, y no puede existir riesgo de cada.

JuanCarlosJimnezPavn

Pgina32

Cuadernillodeformacin.Trabajoseninstalacionessolarestrmicas

Bajo la premisa de que todo cinturn de seguridad deber estar verificado como equipo individual de proteccin, cuya finalidad es sostener, o sostener y frenar el cuerpo del individuo en determinados trabajos u operaciones con riesgo de cada, evitando las consecuencias derivadas de la misma, los criterios que servirn de base para la eleccin de un cinturn de seguridad, abarcan dos aspectos fundamentales:

Existencia de cinturones de seguridad con caractersticas adecuadas a la especificacin del riesgo de altura que hayan de afrontar (proceso de apreciacin). Eleccin propiamente dicha (eleccin de las clases y tipos existentes).

Para ello, las normas o documentos tcnicos, clasifican los cinturones de seguridad en tres clases, en funcin del campo de aplicacin de los mismos.

1. Clase A. Pertenecen a la misma todos los cinturones de sujecin, dentro de esta clase se distinguen:

Tipo 1. Provisto de una nica zona de conexin. Tipo 2. Provisto de dos zonas de conexin.

2. Clase B. Pertenecen a la misma los cinturones de suspensin, dentro de esta clase se distinguen:

Tipo 1. Provisto de una o varias bandas, o elementos flexibles que permiten al usuario sentarse.

JuanCarlosJimnezPavn

Pgina33

Cuadernillodeformacin.Trabajoseninstalacionessolarestrmicas

Tipo 2. Sin bandas o elementos flexibles para sentarse. Tipo 3. Provisto de una banda o elemento flexible que permite al usuario sentarse o utilizarlo como arns torcico.

3. Clase C. Integran esta clase todos los cinturones de cada, dentro de esta clase se distinguen:

Tipo 1. Constituido por un arns torcico, con o sin faja y, un elemento de amarre. o Tipo 1A. Tipo 1 con amortiguador de cada.

Tipo 2. Constituido por un arns extensivo al tronco y piernas, con o sin faja y un elemento de amarre.

o Tipo 2A. Tipo 2 con amortiguador de cada.

Arns anticada. Dispositivo de prensin del cuerpo, destinado a parar las cadas. El arns anticadas puede estar constituido por bandas, elementos de ajuste y de enganche, y otros elementos dispuestos y ajustados de forma adecuada sobre el cuerpo de una persona, para sujetarla durante una cada y, despus de la parada de sta. Se utilizan en aquellos trabajos donde exista riesgo de cada a distinto nivel.

Los arneses anticaidas integrales estn diseados para repartir la fuerza de choque, por lo que siempre ser necesario utilizar un sistema de absorcin.
JuanCarlosJimnezPavn Pgina34

Cuadernillodeformacin.Trabajoseninstalacionessolarestrmicas

Este tipo de arns debe llevar al menos un punto de anclaje en la espalda, a la altura de los omoplatos.

Si el modelo no tiene hebillas automticas o desmontables, deberemos de colocrnoslo sentado, o apoyados contra un elemento fijo, para evitar una posible cada al ponrnoslo.

La norma tcnica de fabricacin actual obliga a sealizar y diferenciar las anillas de anclaje anticada (sealizadas con una A), de las de posicionamiento (sin letra alguna).
1. Hebilla 2. Banda secundaria de unin delantera entre tirantes 3. Elemento de enganche 4. Tirante 5. Banda subgltea 6. Banda de muslo 7. Elemento de ajuste 8. Marcado

JuanCarlosJimnezPavn

Pgina35

Cuadernillodeformacin.Trabajoseninstalacionessolarestrmicas

2.4.1.3.- Protecciones colectivas. Plataformas y cestas elevadas. Las plataformas y las cestas elevadas son aparatos ampliamente utilizados por ser muy eficientes en el trabajo en altura, ofreciendo seguridad, comodidad, ahorro de tiempo y la facilidad de llegar a objetos altos rpidamente, que puede ir desde una simple operacin de cubrir los captadores, a la limpieza de una cubierta, techumbre o el sistema de captacin.

Condiciones de seguridad. En las plataformas de accionamiento mecnico o de tipo

autopropulsado, los rganos de accionamiento que tengan alguna incidencia en la seguridad debern ser claramente visibles e identificables y, cuando corresponda, estarn indicados con una sealizacin adecuada.

La puesta en marcha solamente se podr efectuar, mediante una accin voluntaria sobre un rgano de accionamiento previsto a tal efecto. Lo normal es que dispongan de llave de puesta en marcha.

La plataforma deber estar provista de un rgano de accionamiento, que permita su parada total en condiciones de seguridad (parada de emergencia). Es imprescindible conocer su funcionamiento, por si fuese necesario usarlo.
JuanCarlosJimnezPavn Pgina36

Cuadernillodeformacin.Trabajoseninstalacionessolarestrmicas

La plataforma debe estar provista de dispositivos de proteccin adecuados, para eliminar el riesgo de cada de objetos, tales como rodapis o zcalo perimetral.

Barandillas. Un guardacuerpo o barandilla, es un elemento que tiene por objeto proteger contra los riesgos de cada fortuita al vaco, a los operarios que trabajan o circulan junto al mismo.

En el Artculo 23 Barandillas y plintos, de la Ordenanza General de Seguridad e Higiene en el Trabajo, se establece que:

1. Las barandillas y plintos o rodapis, sern de materiales rgidos y resistentes. 2. La altura de las barandillas ser de 80 centmetros, como mnimo a partir del nivel del piso, y el hueco existente entre el plinto y la barandilla estar protegido por una barra horizontal o listn intermedio, o por medio de barrotes verticales, con una separacin mxima de 15 centmetros. 3. Los plintos tendrn una altura mnima de 15 centmetros sobre el nivel del piso. 4. Las barandillas sern capaces de resistir una carga de 150 kilogramos por metro lineal.

La ordenanza laboral de construccin, vidrio y cermica, en su Art. 187, determina cmo se tienen que proteger los huecos y aberturas, que por su especial situacin resulten peligrosos. As, los huecos y aberturas para la elevacin, sern convenientemente protegidos mediante barandillas slidas de

JuanCarlosJimnezPavn

Pgina37

Cuadernillodeformacin.Trabajoseninstalacionessolarestrmicas

90 centmetros de altura, y en su caso, rodapis de 30 centmetros de altura de acuerdo con las necesidades de trabajo.

Componentes de una barandilla. Barandilla. Es la barra superior destinada a poder proporcionar sujecin utilizando la mano. El material ser madera o hierro, situado a 90 centmetros del suelo y, su resistencia ser de 150 kilogramos por metro lineal. Plinto o rodapi. Es un elemento apoyado sobre el suelo, que impide la cada de materiales y herramientas, as como la introduccin de los pies de los operarios. Estar formado por un elemento plano y resistente (por ejemplo una tabla de madera) de altura comprendida entre 15 y 30 centmetros. Barra horizontal o listn intermedio. Es el elemento situado entre el plinto y la barandilla, asegurando una proteccin suplementaria, destinada a evitar que pase el cuerpo de una persona. Montante. Es el elemento vertical, que permite el anclaje del conjunto guardacuerpo, al borde de la abertura a proteger. En l, se fijan la barandilla, el listn intermedio y el plinto. Todos los elementos fijados al montante irn sujetos de forma rgida por la parte interior de los mismos.

Tipos de montantes. Montante incorporable al forjado. Consiste en colocar unos cartuchos en el interior del forjado de hormign, para posteriormente poder introducir el montante soporte de la barandilla. Este cartucho podr ser de cualquier material, ya que su nica misin es servir de encofrado para dejar un agujero en el hormign. El cartucho se deber tapar mientras no se coloque el montante, para que no entre suciedad. Las dimensiones de dicho agujero sern ligeramente mayores que el
JuanCarlosJimnezPavn Pgina38

Cuadernillodeformacin.Trabajoseninstalacionessolarestrmicas

montante, de forma que se pueda introducir fcilmente y, si una vez introducido, existe mucha holgura, se afianzar con cuas. Montante de tipo puntal. Consiste en un puntal metlico, en el cual no se pueden clavar las maderas de la barandilla. Si la barandilla es metlica y se ata al puntal con alambres o cuerdas, existe el peligro de deslizamiento, con lo que perdera todo su efecto de proteccin. Montante tipo sargento. Consiste en un tubo cuadrado que se sujeta en forma de pinza al forjado. La anchura de esta pinza es graduable, de acuerdo con el espesor del forjado. En el mismo, van colgados unos soportes donde se apoyan los diferentes elementos de la barandilla.

Montante tipo sargento

Redes de seguridad. Las redes de seguridad tienen por objeto: 1. Impedir la cada de personas y objetos. 2. Limitar la cada de personas y objetos.

En el primer caso, aparte de otras posibles protecciones, se pueden utilizar:


Redes tipo tenis. Redes verticales con o sin horcas (para fachadas).
Pgina39

JuanCarlosJimnezPavn

Cuadernillodeformacin.Trabajoseninstalacionessolarestrmicas

Redes horizontales (en huecos).

En el segundo caso se pueden utilizar:


Redes horizontales. Redes verticales (con horcas).

Tipos de redes. 1. Redes para evitar cadas. Redes verticales de fachada. Se pueden utilizar para la proteccin en fachadas, tanto exteriores como las que dan a grandes patios interiores. Van sujetas a unos soportes verticales o al forjado. Redes tipo tenis. Se pueden utilizar, fundamentalmente, para proteger los bordes de los forjados en plantas difanas, colocando siempre la red por la cara interior de los pilares de la fachada. Constan de una red de fibras, cuya altura mnima ser de 1,25 metros, dos cuerdas del mismo material de 12 milmetros de dimetro, una en su parte superior y otra en la inferior, atadas a los pilares para que la red quede convenientemente tensa, de tal manera que pueda soportar en el centro un esfuerzo de hasta 150 kilogramos.

Redes horizontales. Estn destinadas a evitar la cada de operarios y materiales por los huecos de los forjados. Las cuerdas laterales estarn sujetas fuertemente a los estribos embebidos en el forjado.

2. Redes para limitar cadas Redes con soporte tipo horca. Las redes con horca se diferencian de las verticales de fachada, en el tipo de soporte metlico al que se fijan, y en que sirven para impedir la cada nicamente en una planta inferior,
JuanCarlosJimnezPavn Pgina40

Cuadernillodeformacin.Trabajoseninstalacionessolarestrmicas

mientras que en la superior slo limitan la cada. La dimensin ms adecuada para estas redes verticales es de 6 x 6 metros. El tamao mximo de malla ser de 100 milmetros si se trata de impedir la cada de personas. Si se pretende evitar tambin la cada de objetos, la dimensin de la malla debe ser, como mximo, de 25 milmetros. La malla debe ser cuadrada y no de rombo, ya que estas ltimas producen efecto "acorden", siempre peligroso por las variaciones dimensionales que provoca.

Las redes se fijarn a los soportes desde diversos puntos de la cuerda lmite o perimetral, con la ayuda de estribos adecuados, u otros medios de fijacin que ofrezcan las mismas garantas, tales como tensores, mosquetones con cierre de seguridad, etc.

2.4.2. Trabajos en presencia de conductores elctricos. Toda instalacin elctrica se considerar bajo tensin hasta que se verifique que no lo est.

Riesgo de electrocucin por contacto directo con lneas elctricas.

JuanCarlosJimnezPavn

Pgina41

Cuadernillodeformacin.Trabajoseninstalacionessolarestrmicas

La realizacin de cualquier trabajo en las proximidades de lneas elctricas, con los conductores desnudos, deber llevarse a cabo guardando la distancia mnima de seguridad.

De no ser posible, se solicitar oportunamente de la compaa elctrica el corte de tensin en el tramo de lnea correspondiente durante la realizacin del trabajo.

Si esto ltimo tampoco fuera posible, se adoptar algn tipo de proteccin que evite cualquier contacto accidental con los cables elctricos, ya sea directamente por parte del operario, ya a travs de algn elemento conductor, como pudiera ser un puntal metlico, la propia estructura del andamio durante el montaje, etc.

JuanCarlosJimnezPavn

Pgina42

Cuadernillodeformacin.Trabajoseninstalacionessolarestrmicas

Estas medidas podrn ser:


Proteccin de los cables elctricos mediante un tubo aislante. Proteccin por medio de una pantalla aislante.

Tales medidas las llevar a cabo por personal autorizado de la empresa suministradora de electricidad, siendo adems recomendable cortar la tensin en el tramo de lnea afectado mientras se estn realizando trabajos en su proximidad.

2.4.3. Sealizacin de seguridad para instalaciones solares. El tipo de sealizacin de seguridad utilizado en instalaciones solares trmicas, hace referencia a dos aspectos diferenciados en cuanto a su objetivo o utilizacin. Estos son:

1. Sealizacin informativa de riesgos.

Peligro de lesin por cada en altura.

Peligro de lesin por cada de objetos y materiales.

Peligro de lesin por riesgo elctrico

Peligro de lesin o de rotura de la instalacin, a causa de no cumplir las instrucciones

Peligro de lesin por golpes o cortes.

Peligro de quemadura por contacto con lquidos o superficies calientes

JuanCarlosJimnezPavn

Pgina43

Cuadernillodeformacin.Trabajoseninstalacionessolarestrmicas

2. Sealizacin de obligatoriedad.

Uso obligatorio del arns anticaida. Uso obligatorio de guantes de trabajo

Uso

obligatorio

de

gafas de proteccin Uso obligatorio de

mono de trabajo de cuerpo entero Prohibicin de paso a toda persona no

Uso obligatorio de botas de seguridad

autorizada

Es necesario conocer el significado de ambos tipos de sealizacin, ya que es habitual emplearlas tanto en las propias instalaciones solares y obras de las que forman parte, como en los manuales tcnicos de instalacin de captadores, facilitados por los fabricantes de los mismos.

2.4.4. Recomendaciones de seguridad para instalacin de captadores solares. Realizar con cuidado el transporte de los captadores desde la zona de desembalaje hasta la zona de montaje evitando golpes y araazos.

En el proceso de montaje se debe tener cuidado con exponer el captador a los rayos solares ya que se pueden producir sobrecalentamientos en el mismo y riesgo de quemaduras.

Se evitar exponer los captadores a la radiacin solar hasta que se proceda al llenado del circuito hidrulico escogindose para el montaje una
JuanCarlosJimnezPavn Pgina44

Cuadernillodeformacin.Trabajoseninstalacionessolarestrmicas

hora adecuada de mnima radiacin. Otra medida de seguridad adicional sera proteger los captadores con un material protector hasta que se proceda el llenado del circuito hidrulico y la puesta en marcha de la instalacin.

Peligro de cada durante el montaje de los soportes y los colectores en terrazas o tejados. Seguir en todo momento todas las precauciones de seguridad necesarias, usando los equipos de proteccin individuales

reglamentarios. Peligro de cada de objetos bajo el lugar de emplazamiento de la instalacin. Restringir el acceso bajo la zona de zona de trabajo y prohibir el paso a toda persona no autorizada.

Durante el montaje pueden desprenderse objetos desde una altura considerable, pudiendo daar a las personas que se encuentren bajo la zona. Siga las recomendaciones de seguridad adecuadas usando los equipos de proteccin colectiva:

Cerrar el acceso al suelo bajo la zona de trabajo. Delimitar por seales de peligro la zona de trabajo. Slo personas autorizadas podrn acercarse a la zona de trabajo. Advertir a personas cercanas de la existencia del riesgo. De considerar el riesgo suficiente, se usarn redes de seguridad para proteger de la cada de objetos. Si por cualquier causa especfica algn operario debiera colocarse en esta zona, debe ir provisto de un casco reglamentario.
JuanCarlosJimnezPavn Pgina45

Cuadernillodeformacin.Trabajoseninstalacionessolarestrmicas

Si la terraza, tejado, azotea, donde se situarn los captadores no tiene la estabilidad suficiente, se corre el riesgo de que los captadores se desprendan tras una fuerte racha de viento, o nieve. Slo se montarn en lugares donde se haya comprobado que resistirn estas acciones.

Utilizacin correcta de las escaleras. Las escaleras deberan tener un ngulo de entre 65 y 75 con el suelo y sobresalir del punto superior de contacto al menos 1 metro. Adems deberan estar protegidas de deslizamiento, vuelco y hundimiento. Solamente se utilizarn escaleras para alturas de hasta 5 metros.

Figura. Determinacin del ngulo de inclinacin de la escalera.

Si se est de pie al lado de la escalera y se toca con el codo, de manera que la parte superior del brazo y el torso forman un ngulo de 90, el ngulo de inclinacin de la escalera es correcto.

Proteccin contra la cada de objetos. Proteja caminos y lugares de trabajo de objetos que puedan caer. Las vas de trfico y puestos de trabajo debajo de las obras en el tejado tienen que ser asegurados contra la cada de objetos. Hay que sealizar y cortar las zonas de posible peligro para las personas.

JuanCarlosJimnezPavn

Pgina46

Cuadernillodeformacin.Trabajoseninstalacionessolarestrmicas

Figura contra

90.

Proteccin cados.

objetos

Proteja los caminos con cinta y cartel.

Proteccin contra cadas, dispositivos de seguridad. A partir de una altura de 3 metros y una inclinacin del tejado de ms de 20, hay que instalar protecciones contra cadas. Las protecciones y dispositivos de seguridad que hay que utilizar son los siguientes:

1. Andamio como dispositivo de seguridad nmero 1. Figura. Esquema para la disposicin de un andamio tubular metlico como dispositivo de proteccin, con medidas de seguridad.

JuanCarlosJimnezPavn

Pgina47

Cuadernillodeformacin.Trabajoseninstalacionessolarestrmicas

A partir de una altura de 3 metros y una inclinacin del tejado de entre 20 y 60 es necesario poner un sistema de proteccin como por ejemplo un andamio. En este caso la distancia vertical entre el lugar de los trabajos y el andamio debe ser igual o inferior a 5 metros. Si la inclinacin del tejado es mayor a 45 hay que construir lugares especiales de trabajo.

2. Valla de proteccin como dispositivo de seguridad nmero 2. A partir de una altura de 3 m, una inclinacin del tejado de hasta 60 y una distancia vertical entre el lugar de los trabajos y la valla de hasta 5 m se debe poner una valla de proteccin. La valla debe sobresalir lateralmente al menos 1 metro a cada lado del lugar de trajo. Los muros de proteccin tienen que superar los lugares de trabajo en por lo menos 2 metros de altura. Figura. Valla de proteccin para trabajos en cubiertas inclinadas.

JuanCarlosJimnezPavn

Pgina48

Cuadernillodeformacin.Trabajoseninstalacionessolarestrmicas

Esta valla o muro de proteccin puede consistir en una red de seguridad. Adems, hay que tener en cuenta que en caso de inclinaciones del tejado superiores de 45, puede ser necesario acondicionar lugares de trabajo especiales, tales como silla de tejador, escaleras de tejador, construcciones especiales de tableros, etc.

3. Arns como dispositivo de seguridad nmero 3. Siempre que no sea posible utilizar las medidas colectivas descritas (andamio o valla de seguridad), se debe utilizar un arns de seguridad. Para ello hay que disponer un enganche, en un lugar adecuado, en una zona que est ms elevada que el operario que utiliza el arns.

Figura.

Enganche

de

seguridad y arns como dispositivo de proteccin.

En caso de trabajar en cubiertas planas, se ha de utilizar el arns de seguridad obligatoriamente, si se trabaja cerca del borde de dicha cubierta, y siempre que esta no est protegida por vallas o muros de proteccin.

Figura.

Utilizar

arns

de

seguridad si se trabaja cerca del borde de cubiertas planas

JuanCarlosJimnezPavn

Pgina49

Cuadernillodeformacin.Trabajoseninstalacionessolarestrmicas

3. Primeros Auxilios y activacin del plan de emergencia. Se entiende por primeros auxilios el conjunto de actuaciones y tcnicas que permiten la atencin inmediata de un accidentado, hasta que llega la asistencia mdica profesional, afn de que las lesiones que ha sufrido no empeoren.

Existen 10 consejos que se deben tener en cuenta, siempre, como actitud a mantener ante los accidentes: 1.- Conservar la calma. No perder los nervios es bsico para poder actuar de forma correcta, evitando errores irremediables.

2.- Evitar aglomeraciones. No se debe permitir que el accidente se transforme en un espectculo.

3.- Saber imponerse. Es preciso hacerse cargo de la situacin y dirigir la organizacin de la situacin hasta que llegue el equipo mdico.

4.- No mover al herido. Como norma bsica no se debe mover a nadie que haya sufrido un accidente, hasta estar seguro de que puede realizar movimientos sin riesgos de empeorar las lesiones ya existentes.

5.- Examinar al herido. Se debe efectuar una evaluacin primaria, que consistir en determinar aquellas situaciones en las que exista la posibilidad de la prdida de la vida de forma inmediata. Posteriormente, se proceder a realizar la evaluacin secundaria o, lo que es lo mismo, controlar aquellas lesiones que pueden esperar la llegada de los servicios profesionales.

JuanCarlosJimnezPavn

Pgina50

Cuadernillodeformacin.Trabajoseninstalacionessolarestrmicas

6.- Tranquilizar al herido. Los accidentados suelen estar asustados, desconocen las lesiones que sufren y necesitan a alguien en quien confiar en esos momentos de angustia.

7.- Mantener al herido caliente. Cuando el organismo humano recibe una agresin, se activan los mecanismos de autodefensa implicados, en muchas ocasiones, la prdida de calor corporal. Esta situacin se acenta cuando existe la prdida de sangre, ya que una de las funciones de sta es la de mantener la temperatura interna del cuerpo.

8.- Avisar a personal sanitario. Este consejo o recomendaciones se traduce como la necesidad de pedir ayuda con rapidez, a fin de establecer un tratamiento mdico lo ms precozmente posible.

9.- Traslado adecuado. Es importante acabar con la prctica habitual de la evacuacin en coche particular, ya que si la lesin es grave, no se puede trasladar y se debe atender "in situ" y si la lesin no es grave, quiere decir que puede esperar la llegada de la ambulancia.

10.- No medicar. Esto es facultad exclusiva del personal mdico.

3.1. Activacin del sistema de emergencia. La rpida intervencin ante un accidente puede salvar la vida de una persona o evitar el empeoramiento de las posibles lesiones que pueda padecer. Ante cualquier accidente hay que ACTIVAR EL SISTEMA DE EMERGENCIA (P.A.S.). Este procedimiento est formado por las iniciales de tres actuaciones para empezar a atender al accidentado: PROTEGER ---> AVISAR ---> SOCORRER
JuanCarlosJimnezPavn Pgina51

Cuadernillodeformacin.Trabajoseninstalacionessolarestrmicas

PROTEGER Antes de actuar, hay que asegurarse que tanto el accidentado como nosotros, estamos fuera de todo peligro. Por ejemplo, ante un ambiente txico, no atiendas al intoxicado sin antes proteger nuestras vas respiratorias (uso de mscaras con filtros adecuados), pues de lo contrario nos accidentaramos nosotros tambin. AVISAR Siempre que sea posible hay que avisar a los servicios sanitarios.

SOCORRER Una vez haya protegido y avisado, se proceder a actuar sobre el accidentado, reconociendo sus signos vitales SIEMPRE! por este orden:

1. Conciencia. Para comprobar si existe inconsciencia por parte del accidentado, se sacudir con energa el hombro del posible afectado, mientras se insiste con voz alta en preguntarle: te encuentras bien? Gritar y sacudir, son las palabras que deben recordarse para identificar a una persona inconsciente.

2. Respiracin. Para comprobar si la ventilacin es adecuada se acercar la cara a la boca del posible afectado, observando si, con la va area suficientemente
JuanCarlosJimnezPavn Pgina52

Cuadernillodeformacin.Trabajoseninstalacionessolarestrmicas

abierta, se producen movimientos ventilatorios de la caja torcica, mientras se escucha y se nota en la mejilla la posible salida de aire. Ver, oir y sentir son las palabras que deben recordarse para comprobar la existencia o no de ventilacin espontnea.

3. Pulso. Para comprobar si la circulacin sangunea es adecuada se buscar la presencia o no del latido en las arterias cartidas, (gruesas arterias del tamao de un dedo ndice, situadas a ambos lados del cuello en la hendidura entre la laringe y el msculo esternocleidomastoideo), cuyo latido slo deja de palparse cuando el riego sanguneo est ausente o muy disminuido. Palpar es por lo tanto la palabra que se debe recordar para comprobar la existencia o no de circulacin sangunea.

CONSCIENCIA. Gritar y sacudir

RESPIRACIN.

JuanCarlosJimnezPavn

Pgina53

Cuadernillodeformacin.Trabajoseninstalacionessolarestrmicas

Ver, oir y sentir

CIRCULACIN. Palpar La comprobacin de la consciencia y de la presencia o no de ventilacin y circulacin espontneas permitir identificar cuatro posibles situaciones, cada una de las cuales requiere una actuacin especfica.

PLAN DE ACTUACIN 1. ACCIDENTADO CONSCIENTE. Cuando una persona se encuentra consciente tras un accidente, lo adecuado es observarla, pedir ayuda especializada y detectar la existencia de heridas, fracturas, luxaciones, quemaduras, que debern ser tratadas mediante tcnicas de primeros auxilios, mientras llega la ayuda.

PLAN DE ACTUACIN 2. ACCIDENTADO INCONSCIENTE. Cuando encontramos una persona inconsciente, pero sin alteracin en las funciones respiratoria y circulatoria, lo que hay que hacer es proteger a la persona, colocndola en una posicin que favorezca la ventilacin y la circulacin (posicin lateral de seguridad) y posteriormente pedir ayuda.

Pasos posicin Lateral de seguridad.

1. Colocamos a la persona tumbada boca arriba

JuanCarlosJimnezPavn

Pgina54

Cuadernillodeformacin.Trabajoseninstalacionessolarestrmicas

2. Flexione el brazo del lado interno para formar un ngulo recto con su cuerpo

3. Con la pierna del lado interno recta, flexionamos la pierna del lado externo, hasta formar un ngulo con el cuerpo.

4. Giramos el cuerpo hasta que quede de lado.

5. Coloque el dorso de la mano del lado externo, bajo la mejilla

JuanCarlosJimnezPavn

Pgina55

Cuadernillodeformacin.Trabajoseninstalacionessolarestrmicas

PLAN DE ACTUACIN 3. ACCIDENTADO INCONSCIENTE Y CON PARADA RESPIRATORIA. Cuando tras un accidente encontramos a una persona inconsciente y que no presenta signos de respiracin (apnea) o que presenta una respiracin mnima (agnica), pero conserva la circulacin sangunea (tiene pulso), se trata de una situacin de inconsciencia con parada respiratoria. Lo aconsejable en estos casos es permeabilizar la va area. Este proceso consiste en sustituir la respiracin natural (no existente o de manera deficiente), por una respiracin artificial.

Una vez iniciada la ventilacin artificial, hay que pedir ayuda especializada y continuar con la ventilacin artificial mientras persista esa falta de respiracin, comprobando adems de manera peridica (cada minuto) que se mantiene la circulacin de la sangre.

El auxiliador se coloca de rodillas al lado de la cabeza de la vctima; pone una mano por debajo de la parte inferior del cuello y lo levanta; la otra mano la apoya en la frente, rechazando la cabeza hacia arriba

(hiperextensin) con el mentn dirigido hacia arriba (al cielo) y el pulgar e ndice de esta mano cerrando las ventanas nasales.

El auxiliador realiza una inspiracin profunda y espira en la vctima, aplicando su boca, ampliamente abierta, alrededor de la boca del asfixiado. Posteriormente el auxiliador levanta la cabeza y la vuelve hacia el cuerpo de la vctima, lo que le permite recobrar el aliento y comprobar que el pecho de sta se vaca realmente del aire que le ha insuflado en la inspiracin.

La frecuencia respiratoria adoptada en esta tcnica es de 15 a 20 movimientos de trax completos por minuto.
JuanCarlosJimnezPavn Pgina56

Cuadernillodeformacin.Trabajoseninstalacionessolarestrmicas

Esta tcnica se realizar hasta que la vctima recupere la respiracin espontnea o llegue la ayuda profesional.

PLAN DE ACTUACIN 4. ACCIDENTADO INCONSCIENTE Y CON PARADA CARDIORESPIRATORIA. Cuando tras un accidente encontramos a una persona inconsciente y que no presenta signos de respiracin (apnea) o que presenta una respiracin mnima (agnica), y que adems no presenta circulacin sangunea (no tiene pulso), se trata de una situacin de inconsciencia con parada

cardiorespiratoria. Lo aconsejable en estos casos es solicitar inmediatamente ayuda especializada (telfono de emergencias) y hasta su llegada comenzar con la ventilacin artificial acompaada de compresiones torcicas

intermitentes (masaje cardiaco externo). Lo que intentamos con el masaje es que se mantenga el bombeo del corazn y, por tanto, la circulacin sangunea.

JuanCarlosJimnezPavn

Pgina57

Cuadernillodeformacin.Trabajoseninstalacionessolarestrmicas

Tcnica del masaje cardaco. En primer lugar, debemos colocar a la vctima boca arriba y sobre una superficie plana y dura. El auxiliador se colocar a un lado a la altura del trax de la vctima con una o ambas rodillas en el suelo, con los brazos extendidos y el tronco ligeramente inclinado hacia delante.

Para localizar el lugar exacto donde se debe realizar el masaje seguiremos con los dedos el reborde de las costillas hasta llegar a la lnea media del cuerpo (esternn). Una vez localizada la punta del esternn (apndice xifoides) se colocarn dos dedos sobre el extremo del esternn y, sin levantar los dedos, se situar el taln de la otra mano inmediatamente a su lado, en direccin a la cabeza de la vctima. Ese es el lugar del masaje. A continuacin se colocar la otra mano sobre la primera entrecruzando los dedos de ambas con cuidado de no desplazar su posicin del lugar elegido.

Una vez elegido el punto de aplicacin del masaje cardaco, el reanimador se deber colocar en una posicin correcta llamada posicin de

JuanCarlosJimnezPavn

Pgina58

Cuadernillodeformacin.Trabajoseninstalacionessolarestrmicas

masaje. Dicha posicin es aquella en la que los brazos se extienden de forma perpendicular sobre el esternn de la persona inconsciente.

Una vez adoptada la posicin de masaje, se proceder al mismo: con nuestros dedos estirados y los brazos perpendiculares al punto de contacto con el esternn, ejerceremos compresin directa sobre el trax, consiguiendo que se deprima unos 3 o 4 cm debiendo ser la frecuencia de unas 100 compresiones por minuto.

El masaje cardaco debe ir acompaado por la respiracin artificial (boca-boca). La secuencia ser de 2 insuflaciones y 15 compresiones torcicas en el caso de un solo reanimador y de 1 insuflacin y cinco compresiones torcicas sincronizadas en el caso de que haya dos reanimadores.

Peridicamente (cada 4 ciclos) se deber tomar el pulso, si la circulacin se mantiene, el pulso ser palpable. Puede suspenderse entonces el masaje cardaco, pero debe mantenerse la respiracin artificial si no hay respiracin espontnea.
JuanCarlosJimnezPavn Pgina59

Cuadernillodeformacin.Trabajoseninstalacionessolarestrmicas

Las tcnica descritas hasta ahora forman parte de lo que se conoce como RCP (Resucitacin Cardio-Pulmonar) bsica. En principio este tipo de tcnicas estaban destinadas a personal sanitario y parasanitario. Sin embargo la observancia de que 2 de cada 3 casos de parada cardiorrespiratoria ocurran en el mbito extrahospitalario, ha hecho que se deban extender a los ciudadanos en general. Otro concepto interesante conocer es que la tcnica del boca a boca es un prctica sin apenas riesgo de contagios. Est totalmente descartado el riesgo de transmisin de VIH y hepatitis ya que la saliva no es un medo de transmisin. Para descartar el riesgo de transmisin de infecciones respiratorias se suelen utilizar mascarillas con vlvulas unidireccionales.

3. 2. Actuacin ante heridas. Herida es toda ruptura de la continuidad de la piel como consecuencia de un traumatismo. Las heridas pueden dividirse en leves y graves, atendiendo a una serie de factores como pueden ser: Extensin de la herida. Profundidad de la herida. Existencia de hemorragias. Localizacin de la herida (cara, periorificios, abdomen, trax...). Suciedad de la herida. Afectacin de estructuras. Edad del herido (edades extremas). Estado general de salud del herido. Objeto causante de la herida. Complicaciones de la herida.

JuanCarlosJimnezPavn

Pgina60

Cuadernillodeformacin.Trabajoseninstalacionessolarestrmicas

Leve, aquella herida que afecta solo a la capa ms externa de la piel, en la que no interviene ninguno de los factores anteriores y cuando el tiempo transcurrido desde la produccin de la herida hasta su atencin no supere las seis horas.

Grave, aquella en la que interviene alguno de los factores anteriores o que supere las seis horas desde su produccin. Este tipo de heridas debern ser atendidas por directamente por personal mdico.

La actuacin en el caso de una herida leve va encaminada a cortar la salida de sangre y prevenir la infeccin. Las medidas a adoptar sern: Tranquilizar y explicar el procedimiento a la persona. Adoptar medidas de asepsia: guantes, material antisptico. Dejar que la herida sangre libremente durante unos segundos (de esta manera ser menos propensa a la infeccin). Limpieza de la herida: - Lavar a chorro la herida con agua y jabn neutro. - Secar minuciosamente. - No utilizar algodn. - Limpiar la herida siempre desde el centro hacia el exterior. Desinfectar la herida con un antisptico como el agua oxigenada (no utilizar alcohol ya que puede provocar la quemadura de la zona afectada) Aplicar povidona yodada (Betadine). Colocar varias gasas sobre la herida, fijar con esparadrapo o vendaje. Si la herida se ha producido por un objeto oxidado, habr que poner la vacuna antitetnica.
JuanCarlosJimnezPavn Pgina61

Cuadernillodeformacin.Trabajoseninstalacionessolarestrmicas

NO HAY QUE HACER Utilizar algodn. Tocar la herida con las manos. Soplar sobre una herida Quitar cuerpos extraos enclavados. Manipular la herida. Utilizar antispticos de color como la violeta de genciana o el mercurocromo. Utilizar polvos, cremas, pomadas, etc. Una herida se considera grave cuando presenta alguna de las siguientes complicaciones: Es extensa. Es profusa. Contiene cuerpos extraos. Est infectada o sucia. Est en regiones como la cara u orificios naturales.

La actuacin en el caso de una herida grave va encaminada a cortar la hemorragia y alertar a las emergencias. Las medidas a adoptar sern: Control de la hemorragia. No extraer cuerpos extraos clavados en la herida: se sujetan para evitar su movimiento. No hurgar en la herida. Colocar un apsito hmedo y estril sobre la herida.
Pgina62

JuanCarlosJimnezPavn

Cuadernillodeformacin.Trabajoseninstalacionessolarestrmicas

Realizar un vendaje compresivo. Alertar al 112 de la gravedad de la lesin. Prevenir el shock (acostar al accidentado y abrigarlo).

Dentro de las heridas graves, mencin especial merece la amputacin de un miembro.

Las amputaciones son lesiones en las que un miembro del cuerpo (dedo, brazo, pie, pierna...) queda total o parcialmente separado del resto del cuerpo.

La actuacin en el caso de amputacin de un miembro va encaminada a cortar la hemorragia, a la recuperacin del miembro y alertar a las emergencias. Las medidas a adoptar sern:

Tumbar al accidentado con la cabeza ms baja que los pies para prevenir el shock, elevando la extremidad amputada.

Presionar directamente sobre el mun con gasas estriles; si las gasas se empapan de sangre las siguientes gasas se pondrn encima de las primeras.

Si con la amputacin han quedado seccionadas arterias importantes, se realizar una compresin, por encima de la amputacin, de la arteria afectada.

En muchos casos, puede ser posible la reimplantacin del miembro amputado siempre que se transporte rpidamente y siguiendo las siguientes medidas: o Anotar la hora del accidente.

JuanCarlosJimnezPavn

Pgina63

Cuadernillodeformacin.Trabajoseninstalacionessolarestrmicas

o Si el traslado a un centro hospitalario es rpido, bastar con envolver el miembro amputado en una toalla o pauelo limpios. o Si se prev que el traslado puede ser largo, se colocar el miembro amputado envuelto en una toalla o pauelo limpios con hielo. Se debe tener la precaucin de que el hielo no toque directamente el miembro, pues podra producir lesiones que impediran su reimplante. o Traslado urgente del accidentado junto con el miembro amputado.

3. 3. Actuacin ante hemorragias. Llamamos hemorragias a cualquier salida de sangre de sus cauces habituales (arterias, que sacan la sangre del corazn, venas que la llevan y capilares).

La gravedad de la hemorragia est en relacin con el volumen de sangre perdida. As las hemorragias se pueden clasificar en leves (cuando se pierde menos del 10% del volumen sanguneo), graves (cuando se pierde entre el 10% y el 30%), muy graves (entre el 30% y el 60%) y mortales cuando se pierde ms del 60% entorno a los 5 litros. del volumen sanguneo). El volumen sanguneo est

Las hemorragias tambin se pueden clasificar atendiendo a varios criterios: Atendiendo al tipo de vaso que se ha roto. Arterial, cuando se rompe una arteria (rojo intenso). A borbotones Venosa , cuando se rompe una vena. (rojo oscuro). Lentamente Capilar, cuando se rompe un capilar. Muy lentamente

JuanCarlosJimnezPavn

Pgina64

Cuade ernillodefo ormacin.Tr rabajosenin nstalaciones ssolarestr rmicas

Aten ndiendo a d donde va a parar la sangre. s H Hemorragia externas. as H Hemorragia exterior as rizadas. H Hemorragia interna. a

Las hem morragias externas son aqu s s, uellas en la que la sangre sa al as ale exterior a trav de una herida. La hemorra s as agias ms importante se producen es en las extrem midades, y que so las par ya on rtes del cu uerpo ms expuestas a s traum matismos, adems d por ser por donde pasan la arterias de forma ms de r e as supe erficial. A f de controlar y de fin etener la hemorragia es conv h a, veniente ut tilizar por orden uno a uno los tres mt o s todos siguientes, en caso de que el m todo ante erior no ten xito. nga

1.- C Compresi directa Mediante una gasa limpia, ef n a: e a fectuar la p presin dur rante un tiempo mnimo de 10 minutos, a adems de elevar el miembro afectado a una e altur superior a la del c ra r corazn de accident el tado. Si tra anscurrido ese tiemp no po se ha logrado cortar la he emorragias, se pasa al siguie ar ente paso.

2.- C Compresi arteria Consiste en enco n al: ontrar la arteria princ cipal del brazo b (hum meral) o d la pierna (femora y detene la circulacin san de a al) er ngunea en esa n arter consiguiendo una reducci (no elim ria, a n minacin) del aporte s sanguneo muy
JuanCarlosJimnezPavn Pgina65

Cuadernillodeformacin.Trabajoseninstalacionessolarestrmicas

importante. Para ello realizaremos su compresin. La compresin debe mantenerse hasta la llegada de la ambulancia o el ingreso en urgencias hospitalarias.

3.- Torniquete: Este mtodo se utilizar slo en caso de que los dems no sean eficaces y la hemorragia persista.

El torniquete produce una detencin de TODA la circulacin sangunea en la extremidad, por lo que conlleva la falta de oxigenacin de los tejidos y la muere de los mismos, formndose toxinas (sustancias txicas) por necrosis y trombos. Condiciones de aplicacin: En la raz del miembro afectado. Utilizar una banda ancha Anotar la hora de colocacin. Ejercer una presin controlada para detener la hemorragia.

Las hemorragias exteriorizadas, son aquellas hemorragias que se producen en el interior del organismo pero que fluyen al exterior a travs de un orificio natural del cuerpo: odos, nariz, boca, ano y genitales.

JuanCarlosJimnezPavn

Pgina66

Cuadernillodeformacin.Trabajoseninstalacionessolarestrmicas

Hemorragias de la nariz Se llaman EPISTAXIS. Suelen ser producidas por un golpe, por un desgaste de la mucosa nasal o como consecuencia de una patologa en la que la hipertensin arterial. En este caso es conveniente detener la hemorragia. Para detenerla, se debe efectuar una presin directa sobre la ventana nasal sangrante y contra el tabique nasal, presin que se mantendr durante 5 minutos (de reloj). La cabeza debe inclinarse hacia adelante, para evitar la posible inspiracin de cogulos.

Pasados los 5 minutos, se aliviarn la presin, con ello comprobaremos si la hemorragia ha cesado. Caso contrario, se efectuar un taponamiento anterior con gasas mojadas en agua oxigenada. Si la hemorragia no se detiene debe evacuar a un Centro sanitario con urgencia.

Hemorragias de odo Se llaman OTORRAGIAS. Si despus de un golpe en la cabeza, el accidentado sangra por el odo, no debemos detener la hemorragia: facilite la salida de la sangre. Colocar al accidentado en P.L.S. (traumtico), con el odo sangrante dirigido hacia el suelo.

JuanCarlosJimnezPavn

Pgina67

Cuadernillodeformacin.Trabajoseninstalacionessolarestrmicas

4. Test de evaluacin. 1. Cuando encontramos una persona inconsciente, pero sin alteracin en las funciones respiratoria y circulatoria, lo que hay que hacer es: a) Observarla y pedir ayuda especializada. b) Sustituir la respiracin natural (no existente o de manera deficiente), por una respiracin artificial. c) Proteger a la persona, colocndola en posicin lateral de seguridad. d) Comenzar con la ventilacin artificial acompaada de

compresiones torcicas intermitentes (masaje cardiaco externo)

2. Con respecto al uso de equipos de proteccin individual: a) No se deben usar en instalaciones solares. b) Los equipos de proteccin individual debern utilizarse, como ltimo recurso, cuando no se puedan utilizar otros medios de proteccin colectiva. c) Los equipos de proteccin individual debern utilizarse, con prioridad a los de proteccin colectiva. d) Solo se usa el arns de seguridad en instalaciones solares.

3. Cundo tiene derecho el trabajador a abandonar el lugar de trabajo?: a) El trabajador no puede abandonar el lugar de trabajo. b) Cuando el empresario se niegue a darle informacin sobre cmo se utilizan las escaleras de tejador. c) Cuando considere que no est cualificado para la actividad que desempea.
JuanCarlosJimnezPavn Pgina68

Cuadernillodeformacin.Trabajoseninstalacionessolarestrmicas

d) El trabajador tendr derecho a interrumpir su actividad y abandonar el lugar de trabajo cuando considere que dicha actividad entraa un riesgo grave e inminente para su vida o salud. 4. El tendido de tuberas en una instalacin solar, es una: a) Operacin consistente en llevar una canalizacin de cobre o acero inoxidable desde el sistema de captacin ubicado en la cubierta hasta la sala de mquinas. b) Operacin consistente en llevar una canalizacin de plstico desde la red general de agua hasta la sala de mquinas. c) Operacin consistente en llevar una canalizacin por una pared vertical de captador a captador. d) Ninguna de las respuestas anteriores es correcta.

5. Un accidente provocado por una falta de atencin, se considera. a) Causa fsica. b) Causa material. c) Causa Psicolgica. d) Todas las respuestas anteriores son falsas.

6. La presin de prueba de una instalacin solar ha de ser: a) 4 bares. b) 3 veces la presin de tarado de la vlvula de seguridad. c) 5 bares. d) 1,5 veces la presin de tarado de la vlvula de seguridad.

JuanCarlosJimnezPavn

Pgina69

Cuadernillodeformacin.Trabajoseninstalacionessolarestrmicas

7. Qu riesgos se presentan durante la ejecucin de una instalacin en altura?.. a) Exposicin a temperaturas extremas. b) Cada de objetos. c) Prdida de estabilidad. d) Todas las respuestas anteriores son ciertas.

8. Las herramientas tiles que pueden dar lugar a una cada en altura, son: a) Voladizo o desnivel. b) Muro de menos de 2 metros de altura. c) Andamio. d) Las respuestas a y b son correctas.

9. Cuando un riesgo se califica de probabilidad remota, quiere decir que: a) El dao ocurrir raras veces. b) El dao ocurrir siempre o casi siempre. c) El dao ocurrir en algunas ocasiones. d) El dao ocurrir en algunas ocasiones y ser muy grave.

10. Los guantes de neopreno o plstico, son medidas colectivas y se usan para: a) Anclaje de captadores. b) Instalacin de tuberas. c) Para manipulacin de agentes qumicos o txicos.

JuanCarlosJimnezPavn

Pgina70

Cuadernillodeformacin.Trabajoseninstalacionessolarestrmicas

d) Ninguna de las respuestas anteriores es correcta.

11. Una intoxicacin se puede calificar como un riego de consecuencias: a) Leve. b) Irrelevante. c) Muy grave. d) Grave.

12. Los cinturones de seguridad se pueden utilizar para: a) Cuando existe riesgo de cada. b) Sujetar al individuo. c) Sujetar al individuo y soportar cadas. d) Para no tener lumbalgias.

13. Un cinturn de seguridad de clase B y tipo 1, es aquel que: a) Est provisto de una o varias bandas, o elementos flexibles que permiten al usuario sentarse. b) Est provisto de una banda o elemento flexible que permite al usuario sentarse o utilizarlo como arns torcico. c) Todos los cinturones de clase B son de tipo 1. d) No existen cinturones de seguridad de clase B.

14. Los dispositivos anticadas, deben utilizarse siempre que ocurra: a) Exista riesgo de cada de ms de 2,5 metros de altura. b) Se realicen trabajos al mismo nivel.
JuanCarlosJimnezPavn Pgina71

Cuadernillodeformacin.Trabajoseninstalacionessolarestrmicas

c) Exista riesgo de cada de ms de 2 metros de altura. d) Ninguna de las respuestas anteriores es correcta.

15. Un cinturn de seguridad de clase A, es aquel que: a) Es un cinturn de sujecin. b) Es un cinturn de suspensin. c) Es un cinturn de cada. d) Todas las respuestas anteriores son correctas.

16. Un arns anticada integral, debe llevar: a) Tres bandas de sujecin a la altura de la cadera. b) Dos mosquetones de enganche. c) Una cinta verde que seale pelgro. d) Al menos un punto de anclaje en la espalda, a la altura de los omoplatos.

17. Con respecto a las barandillas como protecciones colectivas, se pude decir que: a) Las barandillas sern capaces de resistir una carga de 150 kilogramos por metro lineal. b) La altura de las barandillas ser de 1,5 metros, como mnimo a partir del nivel del piso. c) Los barrotes verticales de la barandilla deben tener una separacin mnima de 50 cm .

JuanCarlosJimnezPavn

Pgina72

Cuadernillodeformacin.Trabajoseninstalacionessolarestrmicas

d) Una barandilla no es un sistema de proteccin colectiva.

18. La actuacin en el caso de una herida leve va encaminada a cortar la salida de sangre y prevenir la infeccin. Las medidas a adoptar sern: a) Dejar que la herida sangre libremente durante una hora (de esta manera ser menos propensa a la infeccin). b) Desinfectar la herida con un antisptico como el agua oxigenada (no utilizar alcohol ya que puede provocar la quemadura de la zona afectada) c) Soplar la herida. d) Las respuestas b y c son correctas.

19. Cuando existe riesgo por contacto elctrico directo, una medida de proteccin es: a) Mantener la distancia de seguridad. b) Apantallamiento. c) Cortar la tensin.

20. Qu significa la siguiente seal informativa? a) Obligacin de usar guantes. b) Peligro de lesin por golpes o cortes. c) Peligro de lesin por cada en altura.

d) Peligro de lesin por cada de objetos y materiales.

JuanCarlosJimnezPavn

Pgina73

Cuadernillodeformacin.Trabajoseninstalacionessolarestrmicas

21.Qu significa la siguiente seal? a) Uso obligatorio de arns anticada. b) Peligro de lesin por estrangulamiento. c) Prohibido usar arns anticada. d) La respuesta a y c son correctas.

22. Con respecto a la utilizacin correcta de las escaleras de mano, se ha de decir que: a) Solamente se utilizarn escaleras de mano para alturas de hasta 7 metros. b) Las escaleras deberan tener un ngulo de entre 65 y 75 con el suelo y sobresalir del punto superior de contacto al menos 1 metro. c) Solamente se utilizarn escaleras de mano para alturas de hasta 5 metros. d) Las respuestas b y c son correctas.

23. Cundo se instalan captadores solares en cubiertas, la valla de proteccin como dispositivo de seguridad se debe poner: a) La valla de proteccin no es un dispositivo de seguridad. b) A partir de una altura de 3 m, una inclinacin del tejado de hasta 60 y una distancia vertical entre el lugar de los trabajos y la valla de hasta 5 m se debe poner una valla de proteccin.

JuanCarlosJimnezPavn

Pgina74

Cuadernillodeformacin.Trabajoseninstalacionessolarestrmicas

c) A partir de una altura de 5 m, una inclinacin del tejado de hasta 30 y una distancia vertical entre el lugar de los trabajos y la valla de hasta 5 m se debe poner una valla de proteccin.. e) Las respuestas a y b son correctas.

24. Cuando se instalan captadores solares en cubiertas, el arns de seguridad como dispositivo de seguridad se debe usar: a) Siempre. b) Cuando la altura de la cubierta sea de ms de 3 metros. c) Siempre que no sea posible utilizar un andamio o una valla de seguridad. d) No se utiliza nunca.

25. Cuando se instalan captadores solares en cubiertas, el andamio como dispositivo de seguridad se debe usar: a) Siempre que sea posible anclarlo a la pared. b) A partir de una altura de 3 metros y una inclinacin del tejado de entre 20 y 60. c) Las dos respuestas anteriores son correctas.

26.

Ante

cualquier

accidente

hay

que

ACTIVAR

EL

SISTEMA

DE

EMERGENCIA, en el que las actuaciones a realizar se deben llevar a cabo en el siguiente orden: a) SOCORRER ---> AVISAR ---> PROTEGER. b) PROTEGER ---> ALERTAR ---> MOVER.

JuanCarlosJimnezPavn

Pgina75

Cuadernillodeformacin.Trabajoseninstalacionessolarestrmicas

c) PROTEGER ---> AVISAR ---> SOCORRER d) AYUDAR ---> ALERTAR ---> SALVAR

27. Una hemorragia se denomina grave cuando: a) Cuando se pierde menos del 10% del volumen sanguneo. b) Cuando se pierde entre el 10% y el 60% del volumen sanguneo. c) Las hemorragias son todas graves. d) Cuando se pierde entre el 10% y el 30% del volumen sanguneo.

28. Una vez haya protegido y avisado, se proceder a actuar sobre el accidentado, reconociendo sus signos vitales SIEMPRE! por este orden: a) Consciencia Respiracin Pulso. b) Consciencia Pulso Respiracin. c) Pulso Respiracin Consciencia. d) No hay que reconocer signos vitales, esto es funcin del equipo sanitario de emergencia.

JuanCarlosJimnezPavn

Pgina76

Cuadernillodeformacin.Trabajoseninstalacionessolarestrmicas

RESPUESTAS AL TEST a 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 b c d

JuanCarlosJimnezPavn

Pgina77

Vous aimerez peut-être aussi