Vous êtes sur la page 1sur 5

La Oficina de Proyectos de Informtica

oficinaproyectosinformatica.blogspot.com

Cmo prepararse Recomendaciones

para

el

examen

PMP:

10

Por: Ricardo Arturo Rodrguez Morillo Sgueme en Twitter: PMOInformatica Mi Blog: http://oficinaproyectosinformatica.blogspot.com

Resumen El Project Management Professional (PMP) es una de las certificaciones para profesionales en gestin de proyectos ms conocidas a nivel internacional. Para obtener la certificacin, es necesario hacer un examen de 200 preguntas situacionales de varios niveles de complejidad. Prepararse para el examen PMP requiere de esfuerzo y dedicacin, siendo necesario comenzar varios meses antes que la fecha que se tenga planeado presentar el examen. En tal sentido, dedicamos este artculo a compartir nuestras experiencias sobre el examen PMP, para lo cual a continuacin presentamos las 10 recomendaciones sobre cmo prepararse para el examen.

1.

Asegrese de cumplir con los requisitos de experiencia El examen PMP contiene preguntas situacionales, en las cuales se evala no solamente el conocimiento de la metodologa, sino la experiencia prctica del aspirante. Es recomendado para individuos que hayan desempeado posiciones de liderazgo o Gerencia de proyectos complejos, con mltiples equipos de trabajo, clientes y otros implicados.

2.

Comience a estudiar con suficiente antelacin Adecuar los conocimientos propios a la metodologa y los aspectos evaluados por el examen puede tomar tiempo considerable. Es recomendable comenzar a estudiar como mnimo 6 meses antes de la fecha planeada para tomar el examen.

Copyright La Oficina de Proyectos de Informtica (http://oficinaproyectosinformatica.blogspot.com)

La Oficina de Proyectos de Informtica


oficinaproyectosinformatica.blogspot.com

El proceso podra tomar mucho ms tiempo, si debe balancearse el tiempo de estudio con las actividades de trabajo, personales y familiares.

3.

Busque vas de auto motivacin El proceso de estudio puede ser prolongado, por lo cual existe el riesgo de desmotivarse y abandonar la meta, sobre todo ante la cantidad de materia que debe abarcarse y al no observar avances. Es recomendable tener claridad en la meta desde el principio (obtener el certificado PMP) y perseguir la misma con determinacin. Debe estar consciente que cubrir todo el material requerir de meses de trabajo constante y que en los primeros exmenes de prctica que se tomen no se obtendrn muy buenos puntajes.

4.

Realic una primera lectura del PMBOK, elaborando un mapa de ideas Comience por obtener una copia de la ltima versin del PMBOK, el libro de estndares del PMI y realizar una lectura completa. Al mismo tiempo que lee, tome notas y prepare mapas de ideas en un documento Word. Busqu identificar las reas en las que tenga menos conocimientos y experiencia, haciendo nfasis en ellas.

5.

Apyese en un libro de preparacin adems del PMBOK, elaborando un mapa de ideas El PMBOK no contiene todo el conocimiento necesario para aprobar el examen, es recomendable apoyarse en un libro de preparacin, orientado a darle los secretos para el examen, casos prcticos y exmenes modelo. Una de las serie de productos de preparacin de mayor calidad y prestigio es la de Rita Mulcahy. Una vez seleccionado el libro de preparacin, realic una primera lectura del mismo, tomando notas y mapas de ideas en un documento Word, buscando las reas en las que tenga menor conocimiento y experiencia.

Copyright La Oficina de Proyectos de Informtica (http://oficinaproyectosinformatica.blogspot.com)

La Oficina de Proyectos de Informtica


oficinaproyectosinformatica.blogspot.com

6.

Tome un curso de preparacin Es posible estudiar y pasar el examen PMP sin tomar un curso de preparacin, sin embargo, el hacerlo le permitir acelerar el proceso de aprendizaje e identificar compaeros en la misma situacin que usted para formar grupos de estudio. Si se decide tomar el curso, es recomendable hacerlo despus de cumplir las 5 recomendaciones anteriores.

7.

Ejecute una segunda y tercera lectura tanto del PMBOK como del libro de preparacin seleccionado El leer el PMBOK y libro de preparacin, hasta tres veces asegurar una mayor retencin de los conocimientos. Mientras realic las lecturas modifique sus notas y mapas de ideas en el documento Word que prepar en la primera lectura. Ponga especial nfasis en las reas que identific en su primera lectura como que requeran mayor estudio.

8.

Ensamble un grupo de estudio Al igual que la de tomar un curso (nmero 6), est recomendacin es opcional, sin embargo, si esta dentro de sus posibilidades y conoce personas que tambin estn buscando el certificado PMP es recomendable. El formar un grupo permitir mantener una meta comn y de esta forma motivarse. Adems, el compartir ideas acelerar el proceso de aprendizaje. Se recomienda utilizar material de preparacin que puedan usar para hacer dinmicas de grupos (por ejemplo los productos de Rita Mulcahy). Es importante tambin manejar las reglas del grupo y cronogramas para reunirse.

Copyright La Oficina de Proyectos de Informtica (http://oficinaproyectosinformatica.blogspot.com)

La Oficina de Proyectos de Informtica


oficinaproyectosinformatica.blogspot.com

9.

Utilice exmenes de prctica Utilice los exmenes de prctica para identificar las reas del PMBOK que menos domine, intensificando el estudio de esas reas en las ltimas semanas antes de presentar el examen. Para ello existen mltiples productos en el mercado, inclusive existe exmenes de prctica gratuitos como examcentral.net, en los cuales slo es necesario estar registrado para acceder a la base de datos de preguntas.

10.

Planifique el examen en el momento apropiado Tome en cuenta que luego de entregada su forma de aplicacin y aprobada por parte del PMI, se cuenta con un perodo de un ao para presentar el examen, lo cual le da tiempo considerable para estudiar luego que usted este seguro que el PMI validar su experiencia y cursos realizados. Su solicitud podra ser sujeto de auditora por parte del PMI (aproximadamente 10% son seleccionadas para ese proceso), sin embargo, el perodo de un ao empieza a contar despus que se ha superado la auditora. Es recomendable presentar el examen despus que se est obteniendo al menos un 80% de respuestas correctas en los exmenes de prctica. Nadie sabe con certeza cul es el puntaje necesario para aprobar (excepto el PMI), sin embargo, este porcentaje asegurar que se domina el contenido.

Otros artculos en La Oficina de Proyectos de Informtica Las certificaciones PMI y sus requisitos
http://oficinaproyectosinformatica.blogspot.com/2012/07/las-certificaciones-pmi-y-sus.html

5 Preguntas y respuestas sobre el PMI


http://oficinaproyectosinformatica.blogspot.com/2012/07/5-preguntas-y-respuestas-sobre-los.html

Plantilla para la Gestin de Riesgos en proyectos: Actualizacin Octubre 2012


http://oficinaproyectosinformatica.blogspot.com/2012/10/plantilla-para-la-gestion-de-riesgos-en.html

Plantilla para documentar Lecciones Aprendidas


http://oficinaproyectosinformatica.blogspot.com/2012/07/plantilla-para-documentar-lecciones.html

Como hacer el seguimiento de los riesgos en proyectos


Copyright La Oficina de Proyectos de Informtica (http://oficinaproyectosinformatica.blogspot.com)

La Oficina de Proyectos de Informtica


oficinaproyectosinformatica.blogspot.com

http://oficinaproyectosinformatica.blogspot.com/2012/10/pasos-seguimiento-riesgos-proyecto.html

Gestin de Proyectos PMI y el Desarrollo gil: Que tienen en comn?


http://oficinaproyectosinformatica.blogspot.com/2012/07/gestion-de-proyectos-pmi-y-el.html

Las reuniones de trabajo: ms productividad, menos reuniones


http://oficinaproyectosinformatica.blogspot.com/2012/09/las-reuniones-trabajo-productivas.html

El patrocinador (Sponsor) del proyecto: Rol que debe asumir y lo que no debe hacer
http://oficinaproyectosinformatica.blogspot.com/2012/08/el-patrocinador-sponsor-del-proyecto.html

Como lidiar con implicados (stakeholders) problemticos


http://oficinaproyectosinformatica.blogspot.com/2012/08/como-lidiar-con-implicadosstakeholders.html

Acciones preventivas para evitar retraso y retrabajo en proyectos de tecnologa de informacin (TI)
http://oficinaproyectosinformatica.blogspot.com/2012/08/acciones-preventivas-para-evitar.html

Las preguntas que debe hacer al encargarse de un proyecto de Tecnologa de Informacin (TI) en ejecucin
http://oficinaproyectosinformatica.blogspot.com/2012/08/las-preguntas-que-debe-al-hacersecargo.html

Diseo y desarrollo de software en proyectos Fastrack: Como minimizar los riesgos


http://oficinaproyectosinformatica.blogspot.com/2012/07/el-diseno-de-sistemas-en-proyectos.html

Referencias Project Management Institute (PMI). Project Management Body of Knowledge. Cuarta Edicin.
http://www.pmi.org/PMBOK-Guide-and-Standards.aspx

RMC Project Management.


http://www.rmcproject.com/

Exam Central.net. PMP Exam Questions.


http://www.examcentral.net/pmp/pmp-exam-questions

RMC Project Management. PMP Prep.


http://www.rmcproject.com/product/pmp-prep.aspx

Copyright La Oficina de Proyectos de Informtica (http://oficinaproyectosinformatica.blogspot.com)

Vous aimerez peut-être aussi