Vous êtes sur la page 1sur 3

EL IMPACTO URBANO EN EL MEDIO RURAL - TRANSFORMACIONES DEL ESPACIO RURAL -

La tercera Revolucin Agraria. Tras la segunda guerra mundial, el desarrollo econmico de la agricultura, fundamentalmente en los pases industrializados , llev consigo cambios espectaculares tanto en las formas de produccin econmica como en la tecnologa aplicada. Los procesos esenciales de lo que Troughton denomina tercera fase de la Revolucin Agraria los resume Estbanez (1989) en la aplicacin de la maquinaria, abonos y capital a una explotacin agraria para producir alimentos, que una vez procesados y distribuidos abastecen la demanda de una sociedad esencialmente urbana. La transformacin en la agricultura se traduce en : 1. Aumento del tamao de las explotaciones agrarias e fin de lograr economas de escalas. 2. Aumento del grado de especializacin de la produccin y la intensificacin de inversiones de capital. 3. Las explotaciones agrarias constituyen una parte del sistema agroalimentario.

Impactos ambientales :
1. Desaparicin de ecosistemas incompatibles con la mecanizacin. 2. Contaminacin de aguas freticas, ros y lagos a causa de empleo de abonos y pesticidas.

3. Contaminacin general por la sustitucin de la energa renovable en no renovable. 4. Los ecosistemas se vuelven ms vulnerables a las epidemias a causa de la especializacin. 5. Prdida creciente de la calidad de los productos alimenticios. 6. Prdida de belleza paisajstica al sustituir el patrimonio rural.

Impactos socioeconmicos :
1. La reduccin de la fuerza de trabajo necesaria origin una fuerte emigracin, antes de compatibilizar otras actividades. 2. Al reducirse el nmero de agricultores ante las exigencias de la industrializacin, el agricultor pierde su peso social cada vez ms, incluso cuando se queda en la misma sociedad rural, al controlar cada vez menos la gestin agraria para convertirse en un mero eslabn de la cadena agroalimentaria. Estos cambios tienen un claro reflejo en las funciones de los ncleos rurales : - Disminuye el tamao de las comunidades rurales y los servicios que existan en los ncleos. - La industrializacin agraria acenta las diferencias regionales al procurar obtener las mximas ventajas posibles de los factores del medio natural y de la localizacin.
Las transformaciones sociales en las comunidades rurales.

Las comunidades rurales han sufrido profundas transformaciones desde el punto de vista de las relaciones humanas o sociales de sus habitantes. El medio rural sufre una serie de cambios respecto a su poblacin que se resumen en : 1 Fase de despoblamiento : La poblacin rural emigra y ocupa puestos de trabajo en la industria urbana. 2 Fase de poblamiento : poblacin urbana o rural de otra zona se dirige al medio rural, pero la actividad que va a desarrollar all pertenece al sector servicios. 3 Fase de repoblacin : poblacin urbana que retorna o va al medio rural normalmente cuando alcanza la edad de jubilacin o por otras causas que le hacen dejar su trabajo en la ciudad. Las fases de poblamiento y repoblacin pueden ser simultneas en el tiempo y en algunos casos, en el espacio. Las transformaciones espaciales en las comunidades rurales. La sociedad rural experimenta profundos cambios en su espacio como consecuencia de la difusin de la urbanizacin y la modernizacin que supone el acortamiento de las distancias en el tiempo. Las influencias urbanas se manifiestan en el medio rural segn dos principios generales de cambio espacial : - Principio de gradiente, segn el cual el grado de influencia urbana en el entorno rural vara inversamente con la distancia a la ciudad ms prxima y directamente con el tamao de la ciudad. - Principio de diferenciacin, seala : El grado de especializacin y diferenciacin de subreas en un territorio rural vara inversamente con la distancia a la ciudad ms cercana y directamente con el tamao de la ciudad.

Vous aimerez peut-être aussi