Vous êtes sur la page 1sur 6

TEMA 2: LAS DESCRIPCIONES

1. QU ES DESCRIBIR?
Describir es decir con palabras cmo es una persona un objeto o un lugar.

1.1. TIPOS DE DESCRIPCIONES.


A. OBJETIVA. Explica de forma real y precisa las caractersticas de lo que se describe. Su finalidad es transmitir conocimientos, por lo que se utiliza en las enciclopedias, libros de texto y obras cientficas y tcnicas. B. SUBJETIVA. Es una descripcin personal, es decir, el autor recoge las sensaciones o sentimientos que le produce lo que describe. Su finalidad es esttica, por lo que se utilizan diferentes recursos lingsticos. Son textos propios de la literatura: Novela, cuento, poesa, etc.

1.2. DESCRIBIR A UNA PERSONA.


Describir a una persona es decir cmo son sus caractersticas fsicas o psicolgicas ms importantes. Cuando queremos describir el aspecto fsico hacemos referencia a su estatura, forma de vestir, y las distintas partes del cuerpo que le dan singularidad. Para hablar sobre el carcter de una persona, hacemos referencia a sus rasgos psquicos. Estado de nimo (triste, alegre, aburrido, charlatn, hablador, tmido, etc). Si la descripcin habla sobre los rasgos morales de una persona se denomina etopeya. En el caso de que describa los rasgos fsicos se denomina prosopografa. Cuando se mezclan los dos tipos (etopeya y prosopografa) la descripcin recibe el nombre de retrato.

1.3. CMO DESCRIBIR A UNA PERSONA.


1. 2. 3. 4. 5. Ofrecer una descripcin general del aspecto. Describe su cara (pelo, frente, nariz, ojos, boca, etc). Brazos, piernas, estatura. Forma de vestir. Gestos, posturas, carcter, etc.

1.4. DESCRIBIR LUGARES.


Describir un lugar es decir como es, explicando sus caractersticas ms significativas. A la hora de describir lugares hablamos de topografa cuando hacemos una descripcin de un lugar real, topotesia cuando nos referimos a un lugar ficticio y cronografa cuando hacemos una descripcin en el tiempo.

1.5. PASOS PARA HACER UNA DESCRIPCIN SOBRE UN LUGAR.


1. OBSERVAR las caractersticas del lugar que queremos describir. 2. SELECCIONAR aqullas que transmitan la impresin deseada. 3. ORDENAR estas caractersticas. Esto se puede hacer trazando un recorrido de lo ms lejano a lo ms cercano, o viceversa, comenzando por lo ms importante, o de lo general a lo ms concreto.

2. LOS RECURSOS LITERARIOS.


Los recursos literarios son los procedimientos lingsticos que utiliza el autor de un texto para embellecerlo y hacerlo ms expresivo. Se clasifican en: 1. Recursos fnicos. 2. Recursos semnticos. 3. Recursos morfosintcticos.

2.1 LOS RECURSOS FNICOS Y SUS CLASES.


1. 2. 3. 4. 5. 6. Paranomasia. Aliteracin. Onomatopeya. Comparacin o smil. Metfora. Personificacin.

3. EL NOMBRE O SUSTANTIVO.
Los nombres o sustantivos son palabras variables que sirven para designar personas (Juan, informtico, veterinario), animales (perro, gato, len), objetos (mesa, silla, pizarra), acciones (lectura, saludo, etc), cualidades (ternura, odio, amor), cantidades (centenar, milln), lugares (Huelva, playa, montaa, Cdiz), tiempo (lunes, semana, mes, enero), entre otras realidades.

3.1. CLASES DE SUSTANTIVOS SEGN SU SIGNIFICADO.


1. Nombres comunes. Nombran a personas, animales, objetos que pertenecen a una misma clase. Ejemplos: Nia, perro, casa, libro, ro, montaa, etc. 2. Nombres concretos. Designan realidades que percibimos por los sentidos. Ejemplos: chocolate, perfume, perro, aroma, ruido, etc. 3. Nombres contables. Designan algo que pueden contarse numricamente. Ejemplo: Dos lgrimas, tres cucharadas, etc. 4. Nombres individuales. Designan en singular un solo objeto o ser. Ejemplos: rbol, pjaro, oveja, libro, etc. 5. Nombres propios. Se refieren a personas, animales, lugares, que son nicos en su clase. Ejemplos: Macarena, Luis, Francia, Alemania, San Fernando, etc. 6. Nombres abstractos. Se refieren a realidades que no percibimos con los sentidos: Bondad, razn, paz, eternidad, etc. 7. Nombres no contables. Designan algo que no puede ser contable numricamente: arena, aceite, agua, aire, etc. 8. Nombres colectivos. Designan en singular un conjunto de objetos de la misma clase. Ejemplo: Bosque, manada, gente, bandada, etc.

3.2. EL GNERO.
Segn el gnero, los nombres se clasifican en masculinos y femeninos. Los nombres masculinos solo pueden ir acompaados por formas masculinas del artculo y del adjetivo. Ejemplo. El baln, el cofre, etc. Los nombres femeninos pueden estar acompaados solo por formas femeninas del artculo y del adjetivo. La casera, la armona, etc.

La mayora de los nombres tiene un solo gnero, o son masculinos o son femeninos: la camisa, la mano, la pierna, etc. Pero existen algunos nombres que utilizan morfemas de gnero diferente para distinguir:

El Sexo. Ejemplo: perro-perra, gato-gata, elefante-elefanta, alcalde-alcaldesa. El tamao. Cesto-Cesta. El rbol de su fruto: Almendro- almendra, castao-castaa.

3.2.1. EL NOMBRE REFERIDO A PERSONAS Y ANIMALES. Algunos nombres que se refieren a las personas o a animales distinguen el sexo (macho y hembra) por medio de los morfemas: -a, -o, como por ejemplo: Chico y chica, len y leona), pero otros recurren a otros procedimientos: 1. Los nombres de distinto gnero que tienen la misma terminacin para el masculino y el femenino como por ejemplo: El pianista y la pianista, utilizan el artculo y el adjetivo. 2. Los heternimos son palabras diferentes para diferenciar gnero y sexo. Ejemplo: Hombre y mujer, caballo y yegua, toro y vaca. 3. Los nombres epicenos aaden la palabra macho o hembra para indicar el sexo pero no cambian el gnero. Ejemplo: La jirafa macho, la jirafa hembra. RECUERDA: LOS SUSTANTIVOS FEMENINOS QUE COMIENZAN POR A- O HA- TNICAS LLEVAN EN SINGULAR EL ARTCULO EL Y EN PLURAL EL ARTCULO LAS. EJEMPLOS: EL AULA-LAS AULAS; EL GUILA-LAS GUILAS, EL HACHA-LAS HACHAS, EL HADA-LAS HADAS, ETC.

3.3. EL NMERO.
El morfema de nmero clasifica los nombres en singulares y en plurales. Los nombres en singular se asocian, generalmente, al significado de uno y concuerdan con las formas en singular del artculo (el, la). Ejemplo: El ordenador, la calculadora, etc. Los nombres en plural se asocian con la idea de ms de uno y concuerdan con las formas plurales del artculo (los, las). Ejemplo: Los ordenadores, las calculadoras. 3.3.1. FORMACIN DEL PLURAL. En general el plural se forma aadiendo -s al nombre en singular acabado en vocal (perro, perros) y es cuando acaba en consonante (baln, balones). Pero existen casos especiales como los que describimos a continuacin: 1. Los nombres que acaban en -s tras una vocal tnica aaden -es, ejemplos: autobsautobuses, mes-meses, comps-compases, etc. 2. Los nombres que acaban en -s o -x tras vocal tona no varan: la crisis, las crisis, el rascacielos, los rascacielos, etc. 3. Los nombres que acaban en - o - acentuadas aaden -es. Ejemplos: Bamb-bambes, alhel-alheles, jabal-jabales. Algunos nombres carecen de plural (sed, caos, zodiaco, tez), otros no tienen singular (nupcias, comestibles, etc) y otros en plural se refieren a una sola cosa (sacacorchos, tijeras, gafas).

4. EL ACENTO.
El acento es la mayor fuerza o intensidad con que pronunciamos una slaba dentro de una palabra. La slaba en la que recae el acento se llama tnica y las dems se llaman tonas. La tilde es un signo grfico que se escribe sobre una sola slaba, la slaba tnica, de algunas palabras.

CLASES DE PALABRAS SEGN EL LUGAR DE LA SLABA TNICA AGUDAS Palabras cuya slaba tnica es la ltima slaba. LLANAS Palabras cuya slaba tnica es la penltima slaba.

ESDRJULAS Sobresdrjulas

Palabras cuya slaba tnica es la antepenltima slaba Palabras cuya ltima slaba tnica es la anterior a la antepenltima

REGLAS DE ACENTUACIN Llevan tilde cuando terminan en vocal, n o s. Llevan tilde cuando no terminan ni en vocal, ni en n, ni en s. Siempre llevan tilde. Siempre llevan tilde.

EJEMPLOS Ratn, clavel

Lser, botella

Telfono, lmpara, esdrjula comntaselo

EL SUSTANTIVO
ABSTRACTO (amor)

CLASES DE SUSTANTIVO PROPIO

ANTROPNIMO (Mercedes) PATRONMICO TOPNIMO (Marcos) (Cdiz)

CONCRETO (silla) INDIVIDUAL / COLECTIVO (cerdo) (piara) COMN (mesa) CONTABLE / INCONTABLE (rbol) (aceite)

GRAMTICA: Cuaderno base E S O SINGULAR (camin, silla)

NMERO DEL SUSTANTIVO

S
PLURAL

Si termina la palabra en vocal Sof = sofs

ES Si la palabra termina en
consonante o en o
Camin = camiones Tabes Tab =

FORMACIN DEL FEMENINO EN LOS SUSTANTIVOS SUSTANTIVOS TERMINADOS EN : -O CONSONANTE -E Primo diputado, gato Doctor, ladrn Jefe, presidente El cantante, votante -A -A FEMENINO EN : -A Prima, diputada, gata Doctora, ladrona Jefa, presidenta

el INVARIABLE La cantante, la votante

El artista, el baista, INVARIABLE La artista, la baista, la araa la araa (macho) (hembra) CASOS ESPECIALES Abadesa, baronesa, condesa Herona, reina, gallina Poetisa, sacerdotisa Actriz, emperatriz Mujer, madre, yegua La mar, la calor

Abad, barn, conde, duque Hroe, rey, gallo Poeta, sacerdote Actor, emperador Hombre, padre, caballo El mar, el calor

-ESA -INA -ISA -TRIZ DIFERENTE RAZ AMBIGUO

Vous aimerez peut-être aussi