Vous êtes sur la page 1sur 10

MOTOR DE INDUCCION TRIFASICO 1. Problema Cules son los componentes y las conexiones bsicas de un motor trifsico asncrono?

o? Cules son los cambios en las conexiones de un motor para producir una inversin de giro?

2. Informacin terica y formulacin de hiptesis el motor de induccin es una maquina rotatoria de CA donde la fuente de energa alimenta nicamente las bobinas del estator, en tanto la excitacin para el rotor se consigue por induccin en lugar de conectarse fsicamente a la fuente de energa, es decir no se necesita corriente de campo de CC para poner en funcionamiento la mquina. Sus componentes se encuentran en la fig. 1.

Fig. 1. Componentes de un motor de induccin trifsico jaula de ardilla. Un motor de induccin tiene fsicamente el mismo estator que una mquina sncrona, a uno se le llama rotor devanado, mientras que al otro se le llama rotor de jaula de ardilla o rotor de barras tal como se observa en la fig. 2.

Fig. 2. Rotor de jaula de ardilla o rotor de barras Si el rotor de un motor de induccin gira a la velocidad sincrnica , sus barras permaneceran estacionarias con relacin al campo magntico y no habra induccin de voltaje, entonces no habra ni corriente ni campo magntico en el rotor. Sin campo magntico el momento de torsin inducido seria cero y el rotor se frenara. Por eso es un motor de induccin jams podr alcanzar la velocidad sncrona. Se denomina velocidad de deslizamiento velocidad sincrona y la velocidad del rotor . a la diferencia entre la

El deslizamiento

expresa la velocidad relativa en porcentaje:

Un motor de induccin trabaja induciendo voltajes y corrientes en el rotor de la maquina, pero a la diferencia de un transformador la frecuencia del rotor no es necesariamente la misma que la frecuencia del estator . La frecuencia del rotor se expresa como:

DENOMINACIN DE LOS EXTREMOS DE LAS FASES DE UN DEVANADO TRIFSICO Los extremos de las fases de los bobinados de CA tienen una denominacin normalizada (norma UNE-EN 60034-8), las cuales estn representadas en la fig. 3. Segn esta norma los tres principios de fase se denominan y los finales . Antes se usaban las letras para los principios y las letras para los finales.

Fig. 3a Norma UNE-EN 60034-8 ARRANQUE ESTRELLA-TRIANGULO

Fig. 3b Denominacin antigua

Fig. 4a Conexin en estrella Fig.

Figura 4b Conexin en triangulo

En el arranque de un motor de induccin las corrientes que circulan por los bobinados son muy superiores a la corriente nominal del motor. Dependiendo de las protecciones que se hayan colocado puede ocurrir que estas acten durante el arranque y desconecten el motor. Para evitar esto, una operacin muy tpica es efectuar el arranque con una conexin en estrella ya que se aplica a los bobinados del motor una tensin menor y por tanto las corrientes de arranque son tambin menores. Una ves en movimiento las corrientes del motor disminuyen con lo cual es posible entonces efectuar un cambio de conexin a triangulo para as aprovechar toda la potencia y evitando sobreintensidades que afecten a los sistemas de proteccin. INVERSIN DE GIRO Para efectuar el cambio de los sentidos de los motores elctricos trifsicos nicamente es necesario intercambiar dos fases, pues cambiara el sentido de giro del campo magntico del estator y por tanto el sentido del rotor. Para bobinas de paso diametral, donde la anchura de cada bobina es igual a un paso polar (distancia polar entre dos pasos adyacentes), se puede determinar el nmero de polos de la maquina mediante la ecuacin:

Donde: : nmero de polos de la maquina. : anchura de la bobina en grados mecnicos.

Hiptesis En este trabajo de laboratorio vamos a poder comprobar tanto terica como experimentalmente segn se menciono en las formulas anteriores y contrastar tambin la corriente de fase, los voltajes de lnea y de fase.

3. Contrastacin de hiptesis. 3.1. 3.2. Equipo Fuente trifsica con salida Delta de 12 V por fase Un motor de induccin trifsico Un voltmetro AC Un tacmetro Un ampermetro AC Diseo experimental

3.3.

Realizacin del experimento y obtencin de datos 3.3.1. Identificacin de las partes componentes de un motor trifsico asncrono.

cual

Se dispondr a cada uno de los grupos, de un motor trifsico asncrono, del identificaran y reportaran las partes componentes. 60 180 1

Frecuencia de la red (Hz) Anchura de la bobina ( mecnicos) Haces activos para ranura

3.3.2. Conexiones bsicas de un motor trifsico asncrono 1) Adecuar la fuente trifsica para una salida de delta de 12 V por lnea. 2) Identificar en los terminales del motor de induccin los inicios y finales de las fases de las bobinas segn la norma UNE-EN 60034-8, mostrada en la fig. 3 3) Conectar las bobinas del motor de induccin en estrella, tal como se muestra en el esquema de la fig. 4 4) Medir los voltajes de fase y de lnea del motor, las corrientes de fase y de lnea que recibe el motor, y la velocidad de giro indicando el sentido de giro del motor. Completar la tabla 1. Tabla 1. Conexin en estrella de un motor trifsico 2382 Sentido de giro horario 223 mA 12 7.4

5) Cambiar la secuencia de fases aplicada al motor elctrico y observar que sucede con el sentido de giro del motor. EL SENTIDO SE INVIERTE 6) Conectar las bobinas del motor de induccin en delta tal como se muestra en la fig. 4b y repetir el tem 4. Completar la Tabla 2. Tabla 2. Conexin en Delta de un motor trifsico 2975 Sentido de giro Horario 411 mA 610 mA 12

3.4.

Anlisis y discusin de resultados

1) Investiga la funcin de cada uno de los componentes del motor de induccin.

2) Para cada uno de las dos conexiones del motor de induccin determinar: Numero de polos del motor P Velocidad sincrnica CASO A NUMERO DE POLOS: 2 VELOCIDAD SINCRONICA (rpm): 3600 VELOCIDAD DE DESLIZAMIENTO: 1282 rpm S(%): 33.83% FRECUENCIA DEL ROTOR: 2029.8 CASO B NUMERO DE POLOS: 2 VELOCIDAD SINCRONICA (rpm): 3600 VELOCIDAD DE DESLIZAMIENTO: 1625 S(%): 17.36% FRECUENCIA DEL ROTOR: 1041.6

3) Para cual de los dos tipos de conexiones son menores las corrientes de fase que experimentan las bobinas del motor. EN LA CONEXIN TIPO ESTELLA (CASO A) es menor al de caso de triangulo.

4) Utilice sus datos experimentales para justificar porque el arranque del motor debe ser estrella triangulo, y como esto afectara la vida til del motor. El arranque debe ser estrella triangulo puesto que nm (rpm) ser mayor, pero tiene una menor vida til debido al desgaste y a la intensidad que es mayor.

5) Cuantas fases se requiere cambiar para tener una inversin de giro del motor.

Dos fases para que se invierta el sentido de giro. 4. Conclusiones Se necesita cambiar dos veces la fases para que se invierta el sentido del giro del motor. Las conexiones del tipo estrella estrella utilizan una corriente menor al de estrella- triangulo Las fr (frecuencia del rotor) vara al cambiar el tipo de conexin, adems de afectar al motor.

5. Transferencia Qu aplicaciones tiene el motor de induccin en la industria? Motor elctrico de la induccin de la CA para la industria textil

Motor elctrico asncrono alta tensin de jaula de ardilla

Motor de induccin trifsico como un generador

Que datos contienen las placas de un motor de induccin?

Placa de caractersticas tpicas de un motor de induccin AC Una placa de caractersticas tpicas de un motor de induccin de CA se muestra a continuacin. En general, la etiqueta con su nombre incluye: tipo, caballos de fuerza (HP), amperios, voltios, Hz, rpm. La placa de caractersticas tpicas de motores de CA:

V: Tensin terminal de la fuente. Amplificadores: nominal de alimentacin corriente a plena carga. H.P.: Potencia nominal del motor. R.P.M: Velocidad mxima a plena carga del motor. Hertz: Frecuencia nominal del suministro. Estructura: Dimensin exterior fsica del motor basado en las normas NEMA. Duty: estado de carga del motor, ya sea de carga continua, a corto plazo, peridicos, etc Fecha: Fecha de fabricacin. Clase de aislamiento: Clase de aislamiento para la construccin del motor. Esto especifica mx. lmite de la temperatura del bobinado del motor. NEMA Diseo: Esto especifica a qu clase NEMA diseo del motor pertenece. Factor de Servicio: Factor por el cual el motor se puede sobrecargar ms all de la carga completa. Nom NEMA. Eficiencia: Rendimiento del motor de funcionamiento a plena carga. PH: Especifica el nmero de fases del estator del motor. Polo: Especifica el nmero de polos del motor. Y: Especifica si las bobinas del motor de CA son de partida (Y) conectado o delta () conectados.

Vous aimerez peut-être aussi