Vous êtes sur la page 1sur 2

UNIVERSIDAD TCNICA FEDERICO SANTA MARA DEPARTAMENTO DE FSICA

Fsica 110

Gua de trabajo N 2

Primer Semestre 2009

INFORMACION IMPORTANTE:
Los contenidos de esta gua se evaluarn en la Evaluacin 1, el viernes 3 de abril.

OBJETIVOS DE APRENDIZAJE:
Esta gua es una herramienta que usted debe usar para lograr los siguientes objetivos: Definir y aplicar el concepto de aceleracin de gravedad. Reconocer, a travs de un experimento simple, que al despreciar el roce del aire, todos los objetos caen con igual aceleracin, cerca de la superficie de la Tierra. Analizar vectorial, algebraica y grficamente la cada libre y el lanzamiento vertical, si el roce 0. Ejemplificar y analizar grficamente el lanzamiento vertical y la cada libre con roce (ay variable). Calcular algebraicamente vy(t) y ay(t) a partir de y(t) usando derivadas. Analizar algebraica y grficamente el movimiento oscilatorio unidimensional.

I. PREGUNTAS Y EJERCICIOS DEL TEXTO GUA:


Captulo 2: Movimiento en lnea recta. Preguntas para anlisis: 15, 18, 20. Ejercicios: 39, 41, 43, 48, 50, 53, 59, 65, 80, 97. Captulo 13: Movimiento peridico. Preguntas para anlisis: 2 Ejercicios: 4, 5, 11, 17, 18, 20.

II. PROBLEMAS ADICIONALES:


1. Un globo inicialmente a una altura H sobre el suelo, recibe un impulso que dura 0,1[s], en direccin vertical hacia arriba. El globo sube una altura h respecto a su posicin inicial, y luego desciende verticalmente cayendo al suelo. El roce del aire no es despreciable. La componente vy del vector velocidad vara con el tiempo segn el grfico siguiente:

Vy (m/s)
7,5

5,0

2,5

t [s]
0 0 0,5 1,0 1,5

2,5
Usando la informacin dada en el grfico, y en forma aproximada:
a) Haga un grfico cualitativo de la aceleracin ay del globo en funcin del tiempo. b) Calcule la aceleracin media ay del globo durante el impulso. Exprsela en funcin de g. En qu instante el globo se movi ms rpido? cul era su rapidez vy en ese instante? Calcule la distancia a lo largo de la cual la mano impulsa al globo. En qu instante el globo comienza a bajar? Encuentre en el grfico un instante en el cual la aceleracin del globo es ay = g. Cunto vale la rapidez vy del globo en ese mismo instante? Comente. g) Hasta qu altura mxima h, respecto a su posicin inicial, llega el globo? h) En qu instante vuelve a pasar por el punto donde se separ de la mano? i) En qu instante hace contacto con el suelo por primera vez? j) Determine la altura inicial H del globo con respecto al suelo. c) d) e) f)

FIS110 1er Sem. 2009

Gua de trabajo 2

Gua de trabajo 2 Fsica 110 2s 2008

2. Una persona deja caer una pequea pelota de goma desde una altura de H = 20[m] sobre el suelo. El roce del aire es despreciable en todo el g movimiento. Luego de chocar con el suelo, la pelota rebota con la mitad de la rapidez que tena antes del rebote. El rebote dura 0,15 segundos. H a) Cunto demora la pelota en llegar al piso? b) Dibuje grficos para las componentes vy y ay de la velocidad y y aceleracin de la pelota en funcin del tiempo, para todo el movimiento. c) Dibuje el vector velocidad justo antes y despus de chocar con el piso. d) Calcule el vector aceleracin media durante el rebote. e) Analice la validez de las afirmaciones siguientes: I. Cuando la pelota pasa por y = 10[m], ha transcurrido la mitad del tiempo de cada. II. Si la pelota rebota con la mitad de la rapidez, llega a una altura mxima de 10[m]. III. Al detenerse momentneamente, en el punto ms alto luego del rebote, la aceleracin de la pelota es cero. 3. Movimiento armnico simple. El grfico adjunto representa la posicin en funcin del tiempo, de una partcula que realiza un movimiento armnico simple. A partir del grfico: a) Calcule el periodo, la amplitud y el ngulo de fase inicial. b) Escriba una expresin para la posicin en funcin del tiempo, x(t). c) Obtenga vx(t) y ax(t), y grafquelas. d) Analice en qu posicin del movimiento la rapidez y aceleracin son mximas y mnimas. e) Eliminando la variable el tiempo, encuentre expresiones para la aceleracin y la velocidad en funcin de la posicin, a(x) y v(x).
x (m)
0,6 0,4 0,2 0 -0,2 -0,4 -0,6 0 1 2 3 4 5

Posicin v/s tiempo

t (s)
6

4. Cada de un objeto, considerando el roce del aire. En muchos casos el roce del aire no puede despreciarse al describir el movimiento de objeto. Por ejemplo, una brizna de polvo y una gotita de neblina, caen tan lentamente que parecen estar suspendidos en el aire. El roce del aire es mayor cuando el objeto presenta una gran rea al paso del aire, y aumenta con la rapidez del objeto. a) Se deja caer un globo desde el reposo. Es razonable suponer que la rapidez aumenta a razn constante? Considere que la fuerza de roce del aire aumenta con la velocidad del cuerpo. b) Se lanza un globo verticalmente hacia arriba, mediante un golpe con la mano es posible hacerlo llegar a una mayor altura mediante un golpe ms fuerte? c) Para las situaciones a) y b) dibuje un grfico cualitativo de la rapidez en funcin del tiempo. 5. Un cuerpo se deja caer del reposo. El cuerpo es muy pequeo, y el roce del aire no puede despreciarse. La posicin del cuerpo vara con el tiempo segn la expresin:

y(t) = H g 2 e t / g t
en donde g es la aceleracin de gravedad y una constante con dimensiones de tiempo. a) Determine las dimensiones de cada trmino y compruebe si son o no, iguales. b) Obtenga una expresin para la componente vy del vector velocidad en funcin del tiempo. Compruebe, usando la expresin obtenida, que la velocidad inicial es cero. c) Obtenga la velocidad terminal del cuerpo (para t ). Encuentre el instante en que el cuerpo alcanza el 99% de su velocidad terminal. d) Obtenga una expresin para la componente ay de la aceleracin en funcin del tiempo. e) Calcule la aceleracin en el instante t = 0, y la aceleracin para un tiempo muy largo. f) Dibuje grficos cualitativos de vy y ay en funcin del tiempo. g) Encuentre una expresin para ay como funcin de vy, eliminando la variable tiempo.

6. Movimiento armnico amortiguado. Cuando el roce del aire no puede despreciarse, la posicin de un cuerpo que oscila vara con el tiempo segn la expresin x(t) = A e bt / 2m sen( t + ) , donde b es una constante de amortiguamiento, m la
masa del objeto, k una constante elstica del sistema, y = k / m (b / 2m)2 a) b) c) d) Encuentre las dimensiones de las constantes A, b, k, y ' . Encuentre una expresin para la velocidad en funcin del tiempo, vx(t). Compruebe que para b = 0, la expresin describe un movimiento armnico simple. Dibuje un grfico cualitativo de la posicin en funcin del tiempo. Ayuda: dibuje primero la funcin seno y luego determine el efecto de multiplicar esa funcin por la funcin exponencial decreciente. e) Use una planilla de clculo (p.ej. Excel) o una calculadora grfica, construya un grfico cuantitativo de x(t), usando b = 0.7 [kg/s], m = 1.5 [kg] y k = 35 [N/m]. Vare alguno de estos valores y observe los cambios en el grfico construido.
Gua de trabajo 2 2

FIS110 1er Sem. 2009

Vous aimerez peut-être aussi