Vous êtes sur la page 1sur 6

AUTOCUIDADO DEFINICIN: El auto-cuidado es la prctica de actividades que los individuos realizan en favor de s mismos para mantener la vida, la salud

y el bienestar. REQUISITOS PARA El AUTO-CUIDADO Son " los objetivos que deben de ser alcanzados mediante los tipos de acciones calificadas de auto-cuidados" estos objetivos pueden dividirse en tres categoras. I Requisitos universales del auto-cuidado. Son comunes ,a todos los seres humanos e incluyen e incluyen el mantenimiento del ,el agua, la comida, la eliminacin, la actividad y el descanso, la interaccin solitaria y social, la prevencin de accidentes y el fomento del funcionamiento humano. CATEGORAS DE LOS AUTO-CUIDADO UNIVERSALES - Mantenimiento de un ingreso suficiente de aire. - Mantenimiento de una ingesta suficiente de agua. - Mantenimiento de una ingesta suficiente de alimentos - Provisin de cuidados asociados con procesos de evacuacin y excrementos. - Equilibrio entre actividades y descanso. - Equilibrio entre 1a soledad y la comunicacin socio, - Prevencin de peligros en la vida, funcionamiento y bienestar. - Ser normal con las normas del grupo. II Requisitos de autocuidado para el desarrollo.

Se distinguen de los anteriores, porque favorecen e1 proceso de vida y maduracin, e impiden las condiciones perjudiciales para la maduracin, o mitigan sus efectos. CATEGORAS DE LOS AUTO-CUIDADOS ASOCIADOS AL PROCESO DE DESARROLLO - El embarazo. - La lactancia. - La infancia, - La adolescencia. - La edad adulta. - la menopausia y la andropausia. - El envejecimiento. - La muerte. III Requisitos del autocuidado en el caso de desviacin de la salud: " La enfermedad y 1as lesiones no solo afectan a estructuras especificas y mecanismos fisiolgicos o psicolgicos, sino tambin al funcionamiento humano ntegro.... Cuando un cambio en ]a salud produce una dependencia total o casi total de otros debido a la necesidad de mantener la vida o el bienestar, 1a persona, pasa de 1a posicin de agente de autocuidado a 1a de paciente o receptor de cuidados... La evidencia de una desviacin de la salud conduce a la necesidad de determinar- que se debe de hacer para restituir tu ir la normal .. Si las personas con desviaciones de la salud pueden ser competentes en el manejos de un sistema de auto-cuidados, tambin pueden ser capaces de aplicar a sus propios cuidados los conocimientos mdicos pertinentes.( debe de entenderse " conocimiento mdico" como educacin sanitaria). CATEGORAS DE LOS AUTO-CUIDADOS DERIVADOS DE LAS DESVIACIONES DE SALUD

- Enfermedades bajo diagnostico y tratamiento mdico. " Dependencia total o parcial ocasionada por estados de salud - Las condiciones que limitan 1a movilidad fsica - Medidas teraputicas de asistencia sealadas por los mdicos. - La sintomatologa de enfermedad, la enfermedad en si que hace e1 no poder funcionar normalmente. DEFINICIONES: AGENCIA DE AUTOCUIDADO: Es " e1 poder de un individuo para dedicarse a actividades estimativas y de produccin esenciales para el autocuidado. Supone tres connotaciones secundarias:

Agente: un agente es 1a persona que toma medidas. Agente de autocuidado: " el proveedor de autocuidado. Agente de cuidados dependientes: " el proveedor de cuidados a bebes, nios y ancianos dependientes"

DFICIT DE AUTO-CUIDADOS: " Una relacin entre 1a agencia de auto-cuidados y la demanda de auto-cuidados teraputicos?, en la que la primera no es adecuada para afrontar la demanda de autocuidados teraputicos conocida. AGENCIA DE ENFERMERA: La agencia de enfermera es 1a caracterstica que capacita a personas para cubrir la posicin de enfermera en grupos sociales. " La provisin de Enfermera a hombres, mujeres y nios individuales o en unidades mu1ti personal es tales como familias, requiere que las enfermeras posean capacidades especializadas que les permitan proporcionar cuidados que compensen o ayuden a compensar e1 dficit de auto-cuidados derivado de 1a salud o relacionado con e11a. Las habilidades especializadas constituyen la agencia de enfermera.

SISTEMAS DE ENFERMERA: Los sistemas de Enfermera se forman cuando las enfermeras utilizan su capacidad para: PRESCRIBIR, PLANIFICAR Y PROPORCIONAR CUIDADOS A PACIENTES LEGTIMOS( como individuos o grupos) llevando a cabo acciones separadas o sistemas de accin. Estas acciones o sistemas regulan e1 valor o el ejercicio de aptitudes individuales para comprometerse y afrontar los requisitos teraputico? de auto-cuidados de1 individuo. TIPOS DE SISTEMAS DE ENFERMERA: Se puede identificar tres tipos de sistemas de Enfermera. Que el sistema de Enfermera sea totalmente compensatorio , parcialmente compensatorio o de apoyo-educativo depende de " quien puede o debe realizar las acciones de auto-cuidado". SISTEMAS DE ENFERMERA TOTALMENTE COMPENSATORIOS Se necesitan cuando la " enfermera debe de compensar la incapacidad total de un paciente para desempear acciones de autocuidado que requieren desplazamiento y movimientos de manipulacin". SISTEMAS PARCIALMENTE COMPENSATORIOS Existen cuando " la enfermera y el paciente ejecutan medidas de cuidados u otras acciones que comprenden tareas manipuladoras o desplazamientos. SISTEMAS DE APOYO-EDUCATIVO Los sistemas de apoyo educativo son " para situaciones en las que el paciente es capaz de realizar o puede y debera aprender a realizar medidas requeridas de autocuidado teraputico orientadas externa o internamente, pero no puede hacerlas sin asistencia". SISTEMA COMPENSATORIO INTEGRAL Accin de enfermera:

- LLEVA A CABO EL AUTO-CUIDADO TERAPUTICO DEL PACIENTE. - COMPENSA LA INCAPACIDAD del paciente PARA COMPROMETERSE en su auto-cuidado. - Apoya y protege al paciente.

Accin del usuario:

- El usuario no realiza ninguna accin.

SISTEMA COMPENSATORIO PARCIAL Accin de enfermera:


- Ejecuta algunas medidas de auto-cuidado para el paciente. - Compensa las limitaciones? del paciente para su autocuidado. - Atiende al paciente en todo cuanto sea preciso. - Regula la agencia de autocuidado

Accin del usuario:


- El mismo EJECUTA algunas MEDIDAS de autocuidado (compromiso) - Regula la agencia de autocuidado. ( junto con la enfermera) - Acepta los cuidados y la asistencia de la enfermera ( consentimiento Tiento)

SISTEMA EDUCATIVO ASISTENCIA! Accin del usuario:


- REALIZA EL MISMO EL AUTOCUIDADO ( responsabilidad) - Regula e1 ejercicio y desarrollo de la agencia de auto-cuidado ( junto con 1a enfermera, negociacin)

Accin de Enfermera:

- Regula e1 ejercicio y desarrollo de la agencia de autocuidado.

PRINCIPIOS RACIONALES DE LOS CUIDADOS DE ENFERMERA EN EL MODELO DE OREN

1. El concepto de autocuidado pone de relieve e1 derecho de cada persona a mantener un control individual sobre su propio patrn de vida.

2. Independientemente del hndicap, se debe proporcionar a la persona intimidad y debe tratrsele con dignidad mientras lleva a cabo las actividades del autocuidado. 3. El auto-cuidado no implica permitir a la persona que haga cosas por si mismo segn lo planifica 1a enfermera, sino animar, orientar y ensear a la persona para que haga sus propios planes en funcin de la vida diaria ptima. 4. La movilidad es necesaria para satisfacer las necesidades de auto-cuidados, para mantener una buena salud y autoestima. 5. la incapacidad para llevar a cabo un autocuidado de una forma autnoma produce sentimientos de dependencia y percepcin negativa de si mismo. AL aumentar la capacidad de autocuidado aumenta la auto estimacin. 6. La incapacidad para e1 autocuidado puede producir negacin, enojo y frustracin. Emociones que han de reconocerse. 7. La regresin en la capacidad para realizar e1 autocuidado puede ser un mecanismo de defensa ante 1as situaciones amenazantes o peligrosas.

Vous aimerez peut-être aussi