Vous êtes sur la page 1sur 10

PROCURADURA GENERAL DE LA REPBLICA

Secuestro Narcomenudeo Control de confianza y Programa Rector de Profesionalizacin Preservacin del lugar de los hechos, cadena de custodia y capacitacin

Componentes de la estrategia contra el secuestro: Unidades Especializadas. Acciones de apoyo informtico y tecnolgico. Prevencin del delito. Establecimiento de un marco normativo. Reclusin de secuestradores en penales de alta seguridad.

Se busca fortalecer las capacidades de las entidades federativas as como estrechar la colaboracin entre los rdenes de gobierno, compartiendo informacin y, en algunos casos, realizando operativos conjuntos.

Avances del perodo: a) Las Unidades Especializadas Contra el Secuestro han quedado integradas en todo el pas.

b) Hemos capacitado a 331 funcionarios sustantivos adscritos a estas unidades.


c) El Senado aprob la Ley General para Prevenir y Sancionar los Delitos en Materia de Secuestro. d) El Grupo de Planeacin y Anlisis Estratgico contra el Delito de Secuestro sostuvo una reunin nacional y siete regionales para estandarizar procedimientos, identificar prioridades, exponer logros y compartir experiencias.

En 2009, el nmero de detenidos por el delito de secuestro se increment, al pasar de 1,001 en 2008, a 1,547 (546 ms). Ello significa un promedio de ms de 4 detenciones diarias. Disminuy la incidencia de secuestros en las zonas centro y sur del pas.

a) Se integr una Comisin Interinstitucional en Procuracin e Imparticin de Justicia para la implementacin de las reformas legales en la materia, con representantes de los Poderes Judiciales locales, del Poder Judicial de la Federacin, y de la Conferencia Nacional de Procuracin de Justicia. b) Se public el acuerdo por el cual se da por concluida la operacin de las Unidades Mixtas de Atencin al Narcomenudeo y se inicia la conformacin de los Centros de Operacin Estratgica (COE). c) El programa piloto de los COE inici ya en Hidalgo y est prximo a comenzar en Quintana Roo. d) A partir de las experiencias de estos pilotos se instalarn 88 Centros de Operacin Estratgica en toda la Repblica.

Las tesis del Poder Judicial de la Federacin, que han sentado jurisprudencia firme por repeticin, despejan dudas y precisan que las entidades federativas tendrn competencia plena para investigar, perseguir y sancionar el narcomenudeo a partir del 21 de agosto de este 2010. Los tres rdenes de gobierno y los rganos ministeriales, legislativos y judiciales, debern coordinar al mximo sus esfuerzos y asumir plenamente la responsabilidad que les corresponde.

a) La Conferencia Nacional de Procuracin de Justicia ha concluido la homologacin de los criterios de evaluacin para los procesos de control de confianza en las Procuraduras del pas. b) Se formul el Programa Rector de Profesionalizacin de las Instituciones de Procuracin de Justicia.

a) La Conferencia estudia un proyecto de convenio marco, para homologar criterios en la regulacin de la cadena de custodia de lugares e indicios. b) En materia de capacitacin, el Programa 2010 del Instituto Nacional de Ciencias Penales contempla diversos cursos para la preparacin para el modelo de justicia penal adversarial y el combate al narcomenudeo.

c) Con el apoyo de instancias internacionales de procuracin de justicia, se lleva a cabo un programa presencial de capacitacin para el modelo adversarial.

d) Este programa ha sido cursado ya por 483 funcionarios ministeriales, policas y peritos de las Procuraduras del pas y sus equivalentes. e) Propuesta de reforma constitucional sobre arraigo en las entidades federativas.

Vous aimerez peut-être aussi