Vous êtes sur la page 1sur 2

1.

- Ojos y Anexos:
Los ojos estn compuestos de tres tnicas: Tnica externa: Es gruesa y resistente se encarga de limitar y proteger a las otras tnicas, se halla dividida en dos la parte posterior se le llama esclertica, y la parte anterior se le llama cornea. Esclertica: Es una tnica fibrosa, tiene forma de esfera de 11 a 12 mm de radio el espesor es de .5 a .8 mm, pesa 1.16 gr. Cornea: Parte anterior del ojo, su dimetro es de aprox. 12 mm est dividida en diversas capas: Capa epitelial anterior, Lamina elstica anterior, Lamina elstica Posterior y capa epitelial posterior. Tnica media: Coroides: Esta constituye la parte de atrs de la capa vascular tiene un espesor de entre .5 a .2 mm segn su posicin, se puede dividir en cuatro capas: Lamina fusca, capa de gruesos vasos, capa de capilares y lamina vtrea. Iris : Comprende la parte ms anterior de la parte irido coroidea dimetro: 12 a 13 mm y .5 de espesor aprox. Tnica Interna: Retina: Espesor de .4 a .1 mm, tiene forma esfrica se encuentra una papila ptica donde inerva el nervio ptico. Anexos del Ojo Msculos: Recto interno del ojo, recto externo del ojo, recto inferior del ojo y recto superior del ojo, Parpados, Conjuntiva ( Membrana mucosa que recubre la parte posterior del parpado) y el aparato lacrimal (Se encuentra la porcin palpebral)

2.- Vas neurolgicas de la visin:


Tres pares craneales: Nervio ptico (PCII): este se encarga de recibir la informacin de la retina y mandarla al cerebro. Mide 4 cm de longitud y va a el sentido antero posterior, viene del quiasma ptico, pasa por el anillo se Zinn para inervarse en las capas superficiales del ojo. Nervio Motor Ocular Comn(PCIII): Controla el movimiento ocular y es el responsable de la dilatacin de las pupilas, se origina del mesencfalo, cuando atraviesa el anillo de Zinn se divide e inerva los msculos del ojo y parpado. Oftlmico (PCV): Nervio sensitivo se origina en la parte anterior de l ganglio trigmino y llega al seno frontal para dividirse en tres ramas (Nervio nasal, Frontal , Lacrimal).

3.- Odos y Anexos:


Odo externo: Pabelln de la oreja tiene forma de ovalo eje mayor mide 60mm y anchura 30mm, en esta estructura se encuentra el hlix, ante hlix, trago y antitrago y en la parte inferior se encuentra el lbulo.

Odo Medio: Caja del tmpano: Cavidad semicircular 15 mm de altura x 15mm de anchura, espesor 5 mm adentro, se encuentran los tres huesecillos del odo que son el martillo (8 mm altura 25 mg de peso) yunque (6.5 mm de longitud 24 mg de peso) Estribo es el hueso de menor tamao (2 a 3 mg de peso). Odo Interno: Laberinto seo: est compuesta por una serie de cavidades en el cual se encuentra: Vestbulo seo (7mm longitud x 4 mm Ancho) Conductos semicirculares ( 1.5 a 2 mm dimetro y de 12 a 18 mm de longitud dependiendo de la parte del conducto) Caracol ( Cavidad en forma de espiral eje mayor 3.5 mm Base mide 7mm de dimetro) Anexos Mas importantes: Trompa de Eustaquio ( Se extiende por la parte anterior de la caja del tmpano hasta la rinofaringe) Cavidades Mastoideas ( Estn el conducto tmpano mastoideo y las clulas mastoideas el ultimo es un conducto que mide aprox. 4 o 5 mm adelante y 4 mm atrs sirven para aumentar la resonancia de la caja timpnica).

4.- Vas neurolgicas de la audicin:


1 par craneal Nervio Auditivo (PCVIII) Proviene de los ganglios perifricos (Coclear en el ganglio de Corti y el vestibular en el ganglio de Scarpa), se compone del nervio coclear que lleva el sonido y vestibular que da el equilibrio ( por esta razn tambin es conocido como nervio vestibulococlear.

5.- Fosas Nasales:


Son dos cavidades irregulares pues pueden tener varios tamaos estn en la parte superior de la bveda palatina, estn separadas por un tabique vertical antero posterior, en ella se en cuentan los cornetes y la membrana pituitaria o membrana de Schneider, esta membrana de manera irregular las fosas nasales. La zona retroturbinal de las fosas nasales se confunde en la rinofaringe pero es diferente su epitelio, adems esta separada por el canal nasofarngeo el cual se encuentra en el orificio de la trompa de Eustaquio, estn irrigadas por la arteria esfeno palatina, arteria nasal posterior principalmente. La mucosa tiene dos tipos de clulas:

Clulas ciliadas y vellosas: Pituitaria Roja. Clulas nerviosas olfativas: Pituitaria Amarilla.

Su funcin bsica (fosas nasales) es tener una va para la respiracin

Vous aimerez peut-être aussi