Vous êtes sur la page 1sur 1

PRIMER PRRAFO

CAPTULO 8: LA OPOSICIN ENTRE LAS VIRTUDES Y LOS VICIOS


TESIS CENTRAL QUE DEFIENDE ARISTTELES: El vicio por defecto, la virtud y el vicio por exceso son opuestos entre s, pero la oposicin mayor se da entre los dos extremos o vicios Los argumentos a favor de esta idea se exponen en los prrafos 1 y 2. En el ltimo prrafo aparece la idea de que la virtud no es el punto medio matemtico entre dos extremos; sino un trmino medio que no es necesariamente equidistante de ambos. Lo ilustra con los ejemplos de la cobarda (vicio del atrevimiento) que es ms contraria a la valenta que la temeridad (vicio por exceso del atrevimiento). Y argumenta que una de las causas es objetiva proviene de la cosa misma y otra causa es subjetiva, proviene de nosotros.

TERCER PRRAFO

En primer lugar demuestra como la virtud se opone a ambos extremos. Comienza estableciendo la diferenciacin entre las tres disposiciones; dos, el "exceso" y el "defecto", son viciosas; y la tercera, "la virtud", es el "trmino medio". Tres son, pues, las disposiciones, dos de ellas vicios una por exceso y otra por defecto y una virtud, la del trmino medio De estas partes, cada una se opone al resto del siguiente modo: los vicios o extremos se oponen entre s, y el medio en relacin a los extremos. Para demostrarlo Aristteles utiliza un ejemplo perteneciente a las matemticas: "lo igual es mayor respecto de lo menor y menor respecto de lo mayor". As, en relacin con las disposiciones, el hbito intermedio excede respecto del defecto; y es deficiente en relacin con el exceso. y todas se oponen en cierto modo entre s; pues las extremas son contrarias a la intermedia y entre s, y la intermedia a las extremas; en efecto, lo mismo que lo igual es mayor respecto de lo menor y menor respecto de lo mayor, los hbitos intermedios son excesivos respecto de los deficientes y deficientes respecto de los excesivos en las pasiones y en las acciones. - Como "el valiente" parece audaz o "temerario" en comparacin con el otro extremo, el "cobarde"; y, a su vez, aquel mismo parece "cobarde con relacin con a un hombre temerario" As el valiente parece temerario comparado con el cobarde, y cobarde comparado con el temerario; - O tambin, "el moderado" se considera "intemperante respecto al insensible pero parece insensible respecto al intemperante". e igualmente el morigerado, desenfrenado en comparacin con el insensible e insensible en comparacin con el desenfrenado; Finalmente, "el generoso" parece "derrochador", si lo comparamos con el tacao o avaro, "y avaro si se le compara con el derrochador". y el generoso, prdigo si se lo compara con el tacao y tacao si se lo compara con el prdigo. Concluye la argumentacin de que la virtud se opone a los extremos afirmando: "entre los extremos entre si se da una oposicin mayor que con respecto al medio", es decir, cada extremo juzga al medio como extremo ("el cobarde llama temerario al valiente, pero el temerario le llama cobarde"). Por eso los extremos rechazan al medio, cada uno hacia el otro, y al valiente lo llama temerario el cobarde y cobarde el temerario, y anlogamente en los dems casos.

En tercer lugar afirma que uno de los extremos es ms contrario a la virtud que el otro; por ejemplo, a "la valenta" le es ms contrario el temor o "la cobarda" -defecto- que la audacia o "temeridad" -exceso-. Para justificarlo recurre a: a) Por un lado, a la naturaleza de las virtudes y los vicios, "la cosa misma": siendo uno de los extremos ms prximo a la virtud, el otro extremo ser ms contrario a ella ("la temeridad parece ser ms semejante a la valenta y est ms cercana, y en cambio la cobarda parece ser ms distinta, le oponemos mayormente sta"). Al medio se opone ms en unos casos el defecto y en otros el exceso; por ejemplo, a la valenta no la temeridad, que es el exceso, sino la cobarda que es el defecto; y a la templanza no la insensibilidad, que es la deficiencia, sino el desenfreno, que es el exceso. Esto sucede por dos causas; una proviene de la cosa misma: por estar ms prximo y ser ms semejante al medio uno de los dos extremos, por lo cual preferimos oponer al medio no se sino su contrario; as, como parece ms semejante a la valenta la temeridad, y ms prxima, y ms distinta en cambio la cobarda, es sta la que preferimos contraponerle; pues lo ms distante del medio parece ser ms contrario. Una causa es, pues, sta, procedente de la cosa misma; b) Por otro lado, "a nosotros mismos": Hay vicios a los que tenemos una mayor tendencia debido a nuestra propia naturaleza. Si la virtud debe controlar los vicios en general, aquellos a los que tenemos una mayor inclinacin sern ms contrarios a la virtud, es decir, "respecto a aquellas cosas a las que por naturaleza somos ms proclives, en cierto modo, sas parecen ser ms contrarias al medio". la otra proviene de nosotros mismos, pues aquello a que ms nos inclina en cierto modo nuestra ndole parece ms contrario al medio; as, nuestra naturaleza nos lleva ms bien a los placeres, y por eso somos ms propensos al desenfreno que a la austeridad. Llamamos, pues, ms contrarias a las disposiciones a las que tenemos ms propensin, y por esto el desenfreno, que es exceso, es ms contrario a la templanza.

SEGUNDO PRRAFO

En segundo lugar muestra que la oposicin entre los vicios es mayor que la de stos y la virtud: El exceso y el defecto distan ms entre s que respecto del medio, por ejemplo, "lo grande dista ms de lo pequeo, lo pequeo de lo grande y ambos de lo igual". Dada esta oposicin mutua, la oposicin entre los extremos es mayor que respecto del medio, pues distan ms entre s que del medio, por ejemplo, ms lo grande de lo pequeo y lo pequeo de lo grande que ambos de lo igual. Entre la virtud y alguno de los extremos (el exceso o el defecto) hay alguna semejanza, como "la temeridad con relacin a la valenta o la prodigalidad respecto a la generosidad"; por ello, al estar a la mayor distancia, los extremos "son definidos como contrarios". Adems, algunos extremos parecen tener cierta semejanza con el medio, como la temeridad con la valenta y la prodigalidad con la generosidad, pero en cambio existe la mxima desemejanza entre los extremos; y las cosas que distan ms una de otra se definen como contrarios, de modo que son ms contrarios los que ms distan.

Vous aimerez peut-être aussi