Vous êtes sur la page 1sur 35

Historia y Evolucion de Volkswagen

Normalmente se le suele atribuir la autora del Volkswagen a ese gran ingeniero que fue Ferdinand Porsche. Es algo que no voy a poner en duda. Lo que si es cierto es que Porsche, en su idea de construir un coche popular para el pueblo alemn, agrup una serie de conceptos que haban sido inventados con anterioridad, tales como el motor bxer (de cilindros opuestos) refrigerado por aire, la viga central como soporte de la estructura, los semiejes oscilantes, etc.

1895 la marca francesa DeDion-Bouton patent un motor con cilindros opuestos.

El motor bxer tiene su origen en el Kontramotor desarrollado por Carl Benz en 1897. Dos aos antes, en

Otro de los grandes pioneros del automvil, Edmund Rumpler invent la suspensin por semiejes oscilantes para la marca Adler en 1903, una construccin que permita tener suspensin independiente en cada una de la ruedas motrices, sin embargo, esa idea no tuvo xito en Europa. En 1904, el ingeniero ingls Edmund Lewis realiz un prototipo para la casa Rover con bastidor de viga central. El primer invento notable de Porsche fue un vehculo con motores elctricos a los bujes de rueda que asombr al mundo automovilstico en la exposicin universal de Paris de 1900 y se constituy en el primer concepto de la traccin independiente en cada rueda. Este vehculo fue bautizado con el nombre de Lohner-Porsche. Entre las muchas actividades y contribuciones de Porsche, se destacan sus creaciones para motores de aviones, coches para bomberos, trolebuses, sistemas de transporte, motores hbridos movidos por electricidad y gasolina, tractores y plantas elicas, entre muchas otras. En 1906, Porsche se traslada a Austria para trabajar con la naciente y pujante AustroDaimler en donde se dedic por completo a crear coches. En 1912 Porsche cre un motor bxer de cuatro cilindros refrigerados por aire mediante un ventilador (os suena este concepto?). Este tipo de refrigeracin fue muy usada en aquella poca. La marca checa Tatra present en 1922 el Tatra 11, realizado por Hans Ledwinka, un coche ligero con bastidor de viga central,

motor bxer de dos cilindros refrigerados por aire, provisto de dos semiejes oscilantes traseros. De este coche se construyeron ms de 3.500 unidades. Sin duda, uno de los antecedentes del Volkswagen. En

1923, Porsche era ya el director tcnico y miembro del Consejo de Administracin de la gigantesca Daimler Motor Company, lder entonces de ventas en Europa. En esos tiempos, Porsche tena el deseo de crear un coche econmico, pero a la elitista compaa Daimler no le haca mucha gracia la idea. Esto provoc la dimisin de Porsche en la marca, a pesar de haber creado muchos trabajos brillantes, como los modelos SS y SSK de Mercedes de finales de los 20. A principios de 1929, Porsche empez su nuevo trabajo como director tcnico de la compaa Steyr en Austria. Ms tarde Steyr fue adquirida por Daimler-Benz, creando Steyr-Daimler-Puch. Porsche se encontraba de nuevo en la misma situacin que dos aos antes.

Contando con 55 aos, en diciembre de 1930, fund en 1931 la empresa "Dr. Ing. h.c. F. Porsche GmbH, Konstruktionen und Beratungen fr Motoren und Fahrzeugbau", para proporcionar servicios de ingeniera.

Fueron tiempos difciles para Porsche y su gente que debi cobrar su salarios en cuotas pues no haba suficiente dinero en caja. Ghislaine Kaes, sobrino y secretario de Porsche, recuerda: "Adems de no tener dinero tampoco tenamos rdenes de trabajo". En 1931, Porsche patent una de sus ms famosas invenciones: las barras de torsin. Este fue un importante logro para ahorrar peso en vehculos pequeos, hasta entonces forzados a emplear pesadas e ineficientes suspensiones de hojas. Esta invencin signific el primer respiro para la joven firma que obtuvo as sus primeros ingresos. En septiembre de 1931 Porsche present su Proyecto 12 (coche pequeo con motor trasero y viga central) a la marca Zndapp, marca que compaginaba la produccin de motocicletas con modelos de coches sencillos. Este modelo de Ferdinand Porsche tiene ya unos rasgos claros que recuerdan al futuro Volkswagen (silueta y concepto). Porsche opt por un motor bxer para este diseo, pero Zndapp quiso que se instalara un complicado motor de cinco cilindros en estrella, ubicado en la parte trasera y refrigerado por agua. A pesar de este absurdo cambio, Porsche, necesitado de trabajo acept el encargo. Slo se fabricaron tres prototipos (dos sedanes y un descapotable). El tipo 12 tena frenos hidrulicos (aunque parezca mentira, el Escarabajo 1.200 Estndar no los incorpor hasta 1964). Este nuevo coche fue un fracaso. El motor se sobrecalentaba de tal modo que, en una prueba, el aceite del motor hirvi y los pistones se soldaron a las paredes de los cilindros.

Otra silueta parecida a la del Volkswagen era la del Standard Superior, creado en 1932 por Josef Ganz, nacido en Budapest y conocido por sus construcciones muy heterodoxas de automviles. Montaba motor monocilndrico en la parte trasera. Este modelo fue denominado como "El coche popular alemn" en Motor Kritik, una conocida revista especializada vinculada al propio Ganz. El ao 1932 fue desastroso para Porsche. En una ocasin lleg a considerar la oferta de un cheque en blanco para trabajar en Mosc, pero una nueva oportunidad le estaba esperando. Otro coche con una esttica muy similar al futuro Volkswagen era el Tatra V570, un prototipo del que se fabricaron slo dos unidades, destinado al estudio aerodinmico para el desarrollo de los futuros modelos Tatra 77, 87 y 97. Esto suceda en 1933.

En ese mismo ao, NSU encarg a Porsche el diseo de un coche sencillo, adecuado a la situacin econmica. El tipo 32 fue la respuesta, y el siguiente eslabn en la historia del escarabajo. Por primera vez se hizo una bifurcacin en la parte trasera del bastidor para la disposicin del motor y del eje transversal. Adems la suspensin trasera contaba con dos barras de torsin, del tipo patentado por Porsche, cruzadas transversalmente en los extremos, y con amortiguadores de friccin. El motor era muy semejante al del futuro Escarabajo; de 1.470 cc., refrigerado por aire, con cuatro cilindros opuestos. Poda alcanzar sin problemas 120 Km/h., aunque con un ruido excesivo. Las carroceras, diseadas por Erwin Komenda, eran curiosas, resultaban extraamente futuristas para ese ao, especialmente si se comparan con las que Ford produca. Un problema legal que enfrent a NSU con Fiat provoc que la produccin de este modelo no pasara de los tres prototipos fabricados. Parece ser que exista un contrato por el cual NSU haba acordado no fabricar ms coches con su nombre. Actualmente todava se conserva uno de estos prototipos en el museo Volkswagen. Cuando se daban

por perdidas todas las unidades de este modelo, un veterano de guerra alemn lo devolvi a la empresa en diciembre de 1950. Porsche se qued sin patrocinador para el Volksauto. Adolf Hitler, el candidato electoral del Partido NacionalSocialista, apoyaba la idea de fabricar un automvil para los millones de trabajadores alemanes, que en los aos veinte se desplazaban a pie o a lo sumo podan adquirir con mucho esfuerzo una bicicleta o en el mejor de los casos una motocicleta. Hitler, en sus concepciones sociales, estudi a fondo esta idea antes de que alcanzara tanta influencia poltica. Y en ello tuvo en cuenta sus consecuencias econmicas, sociales y polticas, a pesar de que l ni siquiera tena permiso de conducir. Las comunicaciones encabezaban la lista de prioridades del programa poltico de Hitler. Con la Volksradio pretenda hacer llegar la propaganda nazi a todos los hogares alemanes; el Volksauto dara movilidad al pas; y el programa de autopistas facilitara los viajes. Tras su victoria electoral, Adolf Hitler haba llegado al poder a principios de 1933. Uno de sus primeros actos oficiales fue la inauguracin del Saln del automvil de Francfort en febrero, donde se qued hablando mucho tiempo con los responsables de Tatra, y donde tambin admir el Standard Superior.

Hitler quera que Josef Ganz trabajase para l en el concepto del futuro Coche del Pueblo, pero poco despus se dieron cuenta de que el hngaro era de raza juda, por lo que rompieron de inmediato el contacto. Tambin el genial Edmund Rumpler y el compaero y socio de Porsche Alfred Rosenbauer eran de origen judo y tuvieron que abandonar Alemania. En aquella poca, los Mercedes-Benz modelos 130, 150 y 170 H posean motor en la parte trasera, se ve que la idea no era nica sino compartida por los fabricantes de la poca, a veces sin conocer los bocetos de la competencia. Estos Mercedes estaban lgicamente en una categora superior, pero tambin incorporaban detalles tcnicos como la viga central como bastidor y las suspensiones por semiejes oscilantes. Comenzaron a venderse a partir de 1934. En 1934 Hitler se reuni con Porsche en una audiencia privada en la que le plante su concepto del Volkswagen. A continuacin le traz a Porsche sobre el papel no slo la silueta de un coche moderno y de lneas redondeadas (basndose claramente en los Tatra y en el Standard Superior que haba visto un ao antes en el Saln del Automvil de Francfort), sino que tambin aport una serie de ideas, como la fabricacin de la mayor empresa automovilstica de Alemania y los cambios polticos para poder elaborar el futuro coche popular. Porsche sali de aquella reunin algo decepcionado. A pesar de que por fin vio realizarse su sueo de realizar un coche popular, no coincida con Hitler en el precio de venta, ya que el poltico habl de no ms de mil marcos de precio final, sabiendo Porsche que un coche de tales caractersticas costara como mnimo el doble. Hitler le sugiri que el coche deba ser un coche familiar capaz de dar cabida a dos adultos y tres nios, con un motor refrigerado por aire de 1 l. de capacidad. Debera consumir slo 7 l. de gasolina cada 100 Km. y ser capaz de alcanzar los 100 Km/h.

Hitler persuadi a la RDA (Reichsverband der Deutschen Automobilindustrie, la asociacin alemana de fabricantes de coches) para que contrataran a Porsche para desarrollar el nuevo coche financiado por el Estado, aunque stos lo vean como una amenaza para sus negocios. Porsche recibi alrededor de 233.000 marcos para sus prototipos, pero slo se le concedieron diez meses de plazo para realizarlos. El nuevo coche, el tipo 60, tena muchas de las caractersticas del tipo 32. Tras los diez meses de plazo, todava faltaba mucho para terminar los coches. Se esperaba que los fabricantes alemanes ayudaran a Porsche, pero no lo hicieron, un coche fabricado a esa escala y financiado por el estado hara peligrar las ventas de sus propias marcas. Aunque los locales de Porsche en Stuttgart slo estaban equipados para hacer diseos, all se construyeron los coches. Adems, ahora disponan del apoyo y de los fondos aparentemente ilimitados de las arcas del estado. A finales de 1935 tenan dos coches haciendo pruebas en la Selva Negra, un sedn (V1), construido por el carrocero Reutter y un descapotable (V2) fabricado por Drauz. Estos prototipos destinados a probar el motor recorrieron ms de 80.000 Kms. sobre distintos terrenos. El diseo del tipo 60 era una evolucin de los tipo 12 y 32 anteriores. Como en los otros, el chasis estaba dispuesto alrededor de un bastidor central redondeado en el extremo superior, con la cara interior plana compuesta por tablas de madera, sustituidas ms tarde por metal. Se estrechaba en la parte delantera, donde el bastidor central continuaba hacia delante para sujetar las dos barras de torsin de la suspensin delantera. Los pedales surgan del armazn central y la batera estaba en la parte posterior del crter, bajo el asiento trasero. La transmisin estaba montada en una plataforma empernada entre las dos horquillas del chasis, y el motor colgaba detrs de la transmisin. La suspensin trasera estaba formada por dos barras de torsin transversales alojadas en el travesao posterior, unidas a los cubos posteriores a travs de un par de bielas de empuje muy finas y flexibles.

Se hicieron muchos motores y como las pruebas eran interminables se alarg el plazo 12 meses ms. Cada nuevo diseo se designaba con una letra. El motor A (de 2 tiempos) fue rechazado porque los dos tiempos no proporcionaban suficiente frenado de motor. El motor C, refrigerado por aire, era an de doble vlvula lateral, y el D era muy ruidoso, parecido al motor de una motocicleta. El motor E fue el primero que ofreca un buen rendimiento al precio acordado. El soporte de la dinamo, la polea delantera, las grandes culatas, una nica malla metlica para el filtro del aceite y el distribuidor, eran caractersticas del motor del futuro Escarabajo. Dicho motor E fue una creacin de Franz Reimspiess, un diseador austriaco. Reimspiess propuso un nuevo motor de cuatro cilindros tan econmico como el de dos, pero de mejores resultados. Algunos de los aspectos del motor E eran: un crter de aleacin de magnesio de poco peso, un cigeal de hierro fundido, vlvulas superiores, culatas de aluminio y un rbol de levas muy corto con slo cuatro lbulos para accionar las ocho barras de presin. Tras los dos prototipos V1 y V2, pronto se encargaron tres coches ms para continuar las pruebas. Fueron construidos por Daimler-Benz y denominados VW3. El primero de ellos, que fue terminado a principios de 1936 presentaba algunas diferencias. Aunque el coche tena muchas de las formas curvas caractersticas de la carrocera clsica del Escarabajo, el cap y el maletero acababan de forma angulosa. Las puertas no llegaban hasta el extremo inferior de la carrocera, y los guardabarros parecan cortados antes del final. El cap se abra desde debajo del parabrisas y llegaba slo hasta un punto cercano a las dos terceras partes del morro. En la parte trasera, una hilera de rejillas gigantes ocupaba casi toda la tapa del motor. Estos prototipos VW3 ya equipaban el motor tipo E de cuatro cilindros opuestos. A finales de 1936 se entregaron los tres prototipos VW3 a la RDA para someterlos a pruebas. Incluso se cambiaron los motores originales de los prototipos V1 y V2 para disponer de ms bancos de pruebas del nuevo motor. Los dos conductores de las pruebas recorran ms de 600 Km. diarios por montaas y tramos nuevos de autopista. Con los 80.000 Kms. de pruebas se demostr de lo que era capaz el motor, as como sus limitaciones. El cigeal de hierro fundido era el mayor problema, y sus fallos llevaron a la adopcin de uno de acero forjado. Otros problemas incluan roturas de la palanca de cambio y de la bomba de la gasolina, que se sustituy por una mecnica. A pesar de las reservas relativas a los cables de los frenos y a la suspensin delantera, el informe de la RDA, publicado a finales de 1937, dio el visto bueno al tipo 60. Hitler decidi que el proyecto deba ser de financiacin estatal a travs del Frente de Trabajo Alemn (DAF), que vena a sustituir a la asociacin de sindicatos, y de la contribucin obligatoria del 1,5% de los ingresos de cada trabajador. La Sociedad para el Desarrollo del Volkswagen Alemn se form en mayo de 1937, y se destinaron 500.000 marcos a ms prototipos. Daimler-Benz fue de nuevo la encargada de construir ms prototipos, esta vez el siguiente paso eran los prototipos serie 30, el paso previo al Volkswagen. Estos prototipos tenan ya los faros montados en los guardabarros delanteros y la lnea del cap en declive a lo largo del morro del coche. Sin embargo, la inconfundible silueta posterior del Escarabajo, que se convertira en una de sus caractersticas ms llamativas, no acababa al final de la cubierta del motor, sino que continuaba en el techo, extendindose hasta los ngulos del parabrisas. Grandes rejillas cubran por completo la tapa del motor para que ste recibiera todo el aire posible.

En el apartado mecnico se haban efectuado pocos cambios: en la compresin, ahora de 6:1, un nuevo enfriador de aceite y unas nuevas barras de torsin con pletinas. Se reclutaron 200 soldados de las SS para realizar exhaustivas pruebas sobre los prototipos, conduciendo con cada coche al menos 80.000

kilmetros por distintos terrenos. Ferry Porsche supervis estas pruebas, para las cuales se destinaron unos 30 millones de marcos.

En 1938 se finaliz el diseo de la carrocera, que corra a cargo de Erwin Komenda. Se resolvieron algunos detalles pendientes, como la colocacin de los goznes de las puertas, la modificacin del cap para que tuviera las bisagras en la parte superior, y la instalacin de parachoques y tapacubos. Las modificaciones ms importantes afectaron a la parte trasera: se acort la tapa del motor y se introdujo la ventana partida. Se fabricaron 44 ejemplares de esta nueva Serie 38 para someterlos a ms pruebas. Este es el nacimiento del Escarabajo tal y como lo conocemos.

Hitler pretenda construir la fbrica ms grande de Europa para la fabricacin del coche del pueblo. Para

ello, el requisito era tener acceso a una va fluvial navegable. Tambin era necesaria una central elctrica propia, que abasteciera tanto a la fbrica como a la nueva ciudad. Hitler escogi el pueblecito de Fallersleben, a orillas del canal de Mittelland. El lugar formaba parte desde el siglo XIV del Condado de Schloss Wolfsburg, propiedad del conde von Schulenburg. Ni que decir tiene que el conde, aunque no estuviera demasiado contento con la eleccin del Fhrer, no tuvo oportunidad de oponerse al proyecto. Segn las ideas de Hitler, la fbrica deba disponer de su propia ciudad anexada a la misma, para alojar a los trabajadores y sus familias. En nombre escogido por Hitler para el coche fue Kdf-Wagen (Kraft durch Freude, A la fuerza por la alegra) y la ciudad, Kdf-Stadt. Sin embargo, ni en la fbrica ni en toda Alemania nadie utilizaba otro nombre que no fuese el de Volkswagen para referirse al Escarabajo. El nombre Kdf-Wagen slo fue utilizado en los catlogos y por los militares fanticos nazis. El 26 de Mayo de 1938, se celebr la ceremonia de la colocacin de la primera piedra de la futura planta de la ciudad de Wolfsburg, todava vaca y con su anterior nombre, Fallersleben. La ceremonia de tan importante acontecimiento para el rgimen nazi, buscaba claramente impresionar al pueblo alemn, un pueblo que se mostraba confiado con su dirigente. Ms de 70.000 personas llegadas de todos los rincones de Alemania acudieron a la ceremonia. Lgicamente, Ferdinand Porsche estuvo presente, junto a los generales nazis y al mismsimo Fhrer. En dicha ceremonia, Hitler subi a bordo de un Kdf-Wagen descapotable, conducido por Ferry Porsche.

La mayor parte de la fbrica se acab a principios de 1939, con material americano y el trabajo de muchos repatriados (obreros cualificados en EE.UU.)

El coche estaba disponible slo en un color, gris azulado y slo haba una modalidad de compra: Se trataba de un sistema de financiacin de la produccin previo a la entrega del coche. Los trabajadores deban pagar su Kdf-Wagen antes de poseerlo reuniendo unos cupones especiales. Por un pago mensual mnimo de 5 marcos, se obtena un carn donde reunir los cupones. No se dispona del coche hasta llegar a los 90 marcos, a los que haba que sumar 50 marcos en el momento de la entrega y 200 en concepto de dos aos de seguro (el salario medio era de unos 200 - 300 marcos mensuales). No se pagaban intereses por la inversin, y la empresa no repona los carns perdidos. El contrato no se poda cancelar, ni transferir, y al desatender un pago, se perda todo. A pesar de estas severas condiciones, 336.688 personas firmaron el contrato.

Ninguna de estas personas recibi su KdfWagen, ya que los proyectos militares monopolizaban la atencin de Hitler: el 1 de septiembre de 1939 invadi Polonia. La fbrica de Fallersleben se destin a la produccin de guerra, y despus de 6 aos de guerras, el dinero del KdfWagen fue requisado por los rusos en concepto de reparaciones de guerra. Fueron tiempos oscuros en la historia del mundo, donde la locura de unos provocaron la muerte y el sufrimiento de millones de personas. Una poca para no olvidar, para nunca jams ser repetida. Quizs lo nico bueno del rgimen nazi fue la creacin del Escarabajo, y lo nico malo del escarabajo, su oscuro origen, siendo su promotor el rgimen nazi a travs del tirano Adolf Hitler. La fbrica de Fallersleben colabor con el rgimen nazi construyendo vehculos y armas. Ferdinand Porsche colabor con sus diseos de guerra. El mundo haba enloquecido. A veces es difcil entender cmo un producto nazi tuvo despus tanta aceptacin en todo el mundo. Quizs tenga algo que ver la razn de que la produccin del Escarabajo empez prcticamente despus de la guerra (Hitler nunca lleg a ver su Kdf-Wagen salir de las lneas de produccin). Despus de que Hitler decidiese expandir las fronteras alemanas, todos los recursos humanos se destinaron a las tentativas blicas, y la fbrica de la que tanto se esperaba todava no estaba acabada en 1940. El primer Kdf-Wagen, bautizado como Tipo 1, abandon la fbrica el 15 de agosto de 1940, y aunque la produccin se mantuvo para satisfacer las necesidades de transporte durante la guerra, en 1944 slo se haban fabricado 630 KdfWagens. Adems de

coches, se fabricaron estufas para el frente ruso, bombas V1, as como diversas piezas para el bombardero Junkers 88. Se entreg al ejercito uno de los chasis de la serie 30 para que se le instalara un can y tres asientos. Porsche haba solicitado antes de la guerra adaptar el Kdf-Wagen a usos militares. En 1938, Franz Reimspiess, dise una especie de vehculo de cross basado en el chasis del KdfWagen, con ruedas de 19 pulgadas y pocos cambios en la carrocera. Este tosco diseo se remodel en 1939, al principio de la guerra con Polonia. La produccin del nuevo vehculo, denominado tipo 82 o tambin Tipo 2, se encarg a Ferry Porsche, y el coche resultante se conoci como Kbelwagen (coche-cubo). Este coche comenz a fabricarse el 21 de diciembre de 1940, despus de ser oficialmente aprobado para el uso del ejrcito alemn. Al final de la guerra haban salido casi 50.000 unidades de Wolfsburg. Los Kbelwagen apresados fueron tan populares entre las tropas aliadas, que la proporcin de intercambio era de un Kbelwagen por dos Jeeps. Tambin apareci el Schwimmwagen, vehculo anfibio, capaz de transitar por terrenos abruptos sin problemas. Funcionaba tan bien en el agua, que el Departamento de Armamento Alemn propuso que se le instalaran luces de navegacin. El Schwimmwagen era una especie de barca con ruedas, no tena puertas, llevaba un techo de lona plegable, luces para conducir de noche y una rueda de recambio sobre el cap. Debajo de la tapa del motor llevaba una hlice que suba y bajaba con una barra desmontable situada en la parte trasera del coche. La barra se colocaba en la parte superior del silenciador del tubo de escape, que quedaba por encima del nivel del agua. El Schwimmwagen tuvo varias configuraciones. La primera versin, el Tipo 128, estaba equipada con un motor de 984 cc., pero todas las versiones posteriores salieron con un motor ms potente de 1.131 cc. y 25 CV de potencia, lo cual se consigui aumentando 5 mm. el calibre de los cilindros. El German Waffenamt (el departamento de armamento) haba fijado en 25 CV la potencia mnima que deba tener todo vehculo militar. Siguieron el Tipo 138 y el Tipo 166, el modelo ms sofisticado y el mejor de los Schwimmwagen. La mayora de ellos fueron a parar a las SS. Estos vehculos no slo podan navegar, sino que tambin disponan de traccin a las cuatro ruedas. A finales de 1944 se haban fabricado 14.283 Schwimmwagen.

El Kbelwagen y el Schwimmwagen no fueron los nicos productos blicos de Wolfsburg. Desde el principio de la contienda, Porsche y su equipo se dedicaron a la produccin de diseos para armamento militar. Se cre el Tipo 82E, el Tipo 92 Kommandeurwagen y el tipo 87 Leichte Kavallerie Model, todos ellos combinaban la carrocera tipo Escarabajo del Kdf-Wagen con alguno de los chasis elevados del Kbelwagen. El tipo 87 fue el ms interesante, construido sobre un chasis de Kbelwagen y con traccin experimental a las cuatro ruedas. Se construyeron bastantes: 134 en 1942, 382 en 1943, 151 en 1944 y slo 2 (seguramente por falta de piezas) en 1946. Estos dos ltimos llevaban un rodillo en el morro para allanar el terreno. Desde abril hasta agosto de 1944, la fbrica de Volkswagen fue bombardeada a diario por los norteamericanos. Al final de la guerra, los ataques haban destruido gran parte de la fbrica. La superficie inutilizable llegaba casi al 33,8%, ms del 20% de la maquinaria haba sido destruida y una gran parte de los tejados haban cado, lo cual aumentaba la superficie inutilizable. A pesar de que la empresa manifest que slo estaba destruido el 60%, se haban perdido las bases para la produccin, no slo de coches, sino de cualquier producto. Cuando se reanud la actividad, la produccin lleg solo a un cuarto de los promedios anteriores, aunque no se mantendra durante mucho tiempo. Como hecho anecdtico comentar que una bomba que fue lanzada por los aviones aliados qued sin explotar entre los dos generadores principales de la central elctrica. Es sorprendente que esta bomba no explotase cuando fue lanzada o durante el tiempo que estuvo en la fbrica. Si hubiese estallado, la fbrica se habra desmantelado completamente. La planta de Fallersleben y sus trabajadores fueron liberados por el ejercito americano entre el 10 y el 11 de abril de 1945 (oficialmente, ni la fbrica ni la ciudad fueron jams liberados, ya que al ser de reciente creacin, no apareca ni en los mapas) Los soldados alemanes huyeron de la fbrica de Fallersleben, abandonando a sus trabajadores, en su mayora prisioneros de guerra extranjeros, para que se produjeran disturbios. Los trabajadores destrozaron la mayor parte de la maquinaria y quemaron casi todos los documentos. Afortunadamente los alemanes haban escondido la documentacin en las tuberas subterrneas de conduccin elctrica. Los documentos les resultaron muy valiosos a los britnicos, que se hicieron cargo de la planta y de los trabajadores que se quedaron.

Cuando, a mediados de 1945 los britnicos recibieron la fbrica de manos de los americanos, se apresuraron a sacar provecho de sus recursos. Instalaron un taller de reparaciones y mantenimiento en un local de la fbrica para miembros del REME (Royal Electrical and Mechanical Engineers), Cuerpo de Ingenieros Mecnicos y Elctricos del ejrcito ingls. El nombre de Wolfsburg le fue dado a la ciudad por los britnicos, los cuales llamaron a la fbrica "Wolfsburg Motor Works".

Los pocos trabajadores que quedaban en la planta empezaron a reparar la maquinaria. Uno de los pocos coches de la posguerra que quedaban fue enviado al cuartel general local del ejrcito britnico que, sorprendentemente solicit ms vehculos. Para el mayor Ivan Hirst, el oficial encargado de la planta, esto significaba la aprobacin tcita del trabajo que se estaba llevando a cabo en Wolfsburg, y lo entendi como el visto bueno para hacer la planta operativa cuanto antes. Con una tpica eficacia militar, lo primero que hicieron los ingleses fue establecer un sistema de numeracin de los distintos modelos para codificarlos; el antiguo KdF-Wagen era el Tipo 1, el Kbelwagen el Tipo 2 y el chasis del Kbel con la carrocera del KdF-Wagen era el Tipo 5. Un segundo nmero identificaba el tipo de carrocera: el 1 era el sedn, el 5 corresponda al descapotable, etc. Aunque exista una clara cadencia de piezas y materias primas, la produccin aument durante los meses de junio, julio y agosto, hasta que se agotaron las piezas que quedaban; durante algn tiempo, Ambi-Budd todava les proporcion carroceras Kbelwagen desde Berln, pero el suministro ces cuando Berln pas a formar parte del sector ruso. A finales de 1945 haba unos 6.000 trabajadores en Wolfsburg procurando convertir aquel inmenso montn de escombros en una planta de fabricacin de coches; la cantidad de trabajadores que haba era positivo para el resurgimiento de la fbrica, pero tambin traa problemas, como el conseguirles comida y condiciones de vida por lo menos decente era difcil. Toda Europa se encontraba en la misma situacin. La nica manera de conseguir material era haciendo intercambios, lo que llev a fabricar coches para intercambiarlos por materiales para fabricar ms coches durante bastante tiempo. Bajo el mando del mayor Hirst, los trabajadores de la fbrica de Wolfsburg prepararon en aquellos aos una serie de modelos especiales segn las ms urgentes necesidades. Los primeros interesados fueron servicios pblicos como el Correo, que recibi una serie de Escarabajos con caja en la parte trasera y a veces con remolques montados sobre bastidores sobrantes del Kbelwagen (se aprovechaban los restos no estropeados que quedaban en la fbrica). La mayor altura al suelo de estos coches pensados para un uso militar fue idnea para transitar por la devastada Alemania. Se calcula que unas 500 unidades fueron preparadas para el Correo alemn, 275 de ellas con la carrocera del Escarabajo y el resto con la del Kbelwagen. Tambin exista una versin de ambulancia sobre esta misma base. Los primeros Escarabajos no tenan ventanillas de ventilacin, las cuales no aparecieron hasta 1952 en el modelo de exportacin; en la parte trasera apareca la ventana trasera partida, con unas enormes rejillas de ventilacin debajo, la tapa del motor presentaba el clsico amoldamiento en forma de W y una combinacin de luces de freno y de matrcula. Las luces traseras, que iban a experimentar muchos cambios a lo largo de la historia del Escarabajo, empezaron siendo redondas y muy pequeas. Los asientos eran sencillos, recubiertos con una funda de lana, y ligeramente acolchados, los paneles de chapa de las puertas estaban cubiertos de cuero, el volante era negro delgado, de tres radios con pulsador de claxon central, situado delante del sencillo cuadro de mandos, que comprenda dos paneles centrales con relieve; uno alojaba al cuenta kilmetros y el otro llevaba slo el logotipo de VW. Debajo del velocmetro que indicaba hasta 120 km/h, estaba el interruptor de encendido, en el centro del panel, otro activaba los intermitentes; contaba con un sistema de calefaccin. Llevaban el motor de 1.131 cc de los Schwimmwagen, con un calibre de cilindro de 75 mm., una carrera del pistn de 64 mm. y una relacin de compresin de 5.8:1, el motor de 4 cilindros horizontales opuestos desarrollaba 25 CV de potencia a 3.000 rpm., el cuerpo central del motor formado por un crter de dos piezas con cilindros de aletas, y por un rbol de levas montado en el centro, accionado por el cigeal de acero forjado, situado encima; el delco estaba conectado a travs de un engranaje con el extremo del cigeal, mientras que la dinamo estaba montada en un soporte que formaba parte del crter. El Volkswagen estaba disponible slo en color gris azulado, el color indefinido original del Kdf, aunque haba colores especiales para los militares. El ejercito ingles tena algunos en verde, los sedanes de las

Fuerzas Areas Britnicas y del ejrcito americano eran de color gris y a los rusos se les concedi el privilegio de disponer de Escarabajos granates. Estos coches rusos se cuentan entre los primeros ejemplares exportados, ya que slo abandonaron el pas los que se llevaron a casa los militares extranjeros, y los de un tren totalmente cargado que fue requisado por Francia en 1946.

El debate sobre quien era el propietario de la Fbrica se debati a lo largo de 1945. Los locales de Wolfsburg se haban ofrecido a los Aliados como parte de las indemnizaciones de guerra, pero ningn pas acept la oferta. Esto se debi, en parte, a que una fbrica semiderruda con maquinaria escasa y deteriorada no se consider una oferta interesante, pero tambin a que la orgullosa industria britnica del motor no aceptaba el valor del Escarabajo. Finalmente los britnicos rechazaron el coche y la fbrica. A pesar de que el tiempo ha demostrado claramente que se equivocaron, siempre podrn consolarse pensando en que no fueron los nicos en cometer el mismo error. En 1947, la Australian Reparations Commission (comisin australiana para las indemnizaciones de guerra) rechaz la oportunidad. En 1948 Henry Ford II hizo lo mismo. En un encuentro en Colonia en marzo de 1948, Ernest Breech, consejero de Ford, resumi as la opinin generalizada: "Creo que lo que se nos est ofreciendo aqu no vale nada". De esa forma perdieron la oportunidad de adquirir gratuitamente el coche con ms xito de la historia automotriz. Millones de estadounidenses lo compraron, adems, Volkswagen es actualmente una de las ms grandes productoras de automviles, unos puntos por detrs de General Motors, Ford y Chrysler. Es el corporativo ms grande de Alemania y uno de los mximos exponentes industriales de Europa en la actualidad. El nico pas que pareca interesarse fue la antigua Unin Sovitica en 1948, pero debido a que las relaciones Este-Oeste haban empezado a empeorar y la intencin era devolver la fbrica a Alemania, la tentativa rusa fue rechazada, junto con otra propuesta que pretenda expandir la frontera sovitica hasta incluir Wolfsburg en el sector ruso. La planta no se devolvi a los alemanes hasta 1949, y gracias a los oficiales britnicos pudo aguantar la temible posguerra. El mayor Ivan Hirst haba previsto llegar a los 10.000 Volkswagen anuales en 1946, y la produccin creca constantemente. Usando el tradicional, aunque ilegal mtodo del intercambio para conseguir materiales, se consigui que cargamentos ferroviarios de carbn se "desviaran" hacia Wolfsburg, y mucha de la maquinaria que se necesitaba se "adquiri" de forma misteriosa. La planta haba pasado de ser un lugar asolado por las bombas a ser una fbrica de coches real y operativa, a pesar de que la produccin deba interrumpirse si llova.

En 1946 la produccin lleg a 1.000 coches al mes, lo que dio un total anual de 7.767 vehculos. A finales de 1946 efectu su salida el Volkswagen nmero 10.000. En 1947 se alcanz la cifra de 8.987 coches, pero todava haba problemas de suministro y lo que se produca slo estaba al alcance de unos pocos. Esto no era lo que se pretenda con el "coche del pueblo". Los modelos producidos se mejoraban poco a poco. Se modificaron los tapacubos para la insignia de VW en el centro, con las letras en negro si el color era negro o de rojo si el color de la carrocera era otro. Tambin fue este el primer ao de la nueva matrcula y de las luces traseras de freno.

En 1946, el coronel Charles Radclyffe orden que se le fabricara un descapotable para su uso personal. Dicho descapotable, realizado bajo sus indicaciones marcara el paso para la futura produccin del Hebmller. Llegamos a un punto importante en la historia del Escarabajo. La aparicin de Heinrich Nordhoff en la historia del Volkswagen significara, adems de seguir con la tendencia evolutiva que tuvo la produccin con la gestin de la fbrica por los britnicos, el futuro xito del Volkswagen. Todo eso se conseguira durante los 20 aos que Nordhoff estara al frente de Volkswagen. Nordhoff fue contratado el 1 de enero de 1948 como director general. Fue nombrado por el mayor Hirst y su superior, el coronel Radclyffe, siguiendo la recomendacin de la Asociacin Alemana de Fabricantes de Automviles. Sustituy al entonces director general Hermann Mnch, el cual, lgicamente no

se tom demasiado bien su sustitucin. Heinrich Nordhoff tena entonces 49 aos. Despus de la guerra, Nordhoff se encontr sin casa y sin dinero, pero su experiencia anterior a la contienda blica en BMW y en Opel le result muy provechosa. Cuando la guerra termin, Nordhoff estuvo a punto de ser apresado en Berln, junto con otros ejecutivos de Opel, que fueron enviados a Rusia, de donde

nunca volvieron. Cuando entr en contacto con Radclyffe estaba dirigiendo un pequeo taller de reparaciones de Opel en Hamburgo. Nordhoff sustituy el letrero de la fbrica "Wolfsburg Motor Works" por el alemn "Volkswagenwerk". Tambin cre los departamentos de produccin, personal y finanzas, e incluso un departamento de relaciones pblicas encabezado por Frank Novotny. La produccin de ese ao lleg a las 19.244 unidades, se redujo el porcentaje de unidades destinadas a las fuerzas de ocupacin y la lista de espera llegaba a los 15.000 autos en Alemania y 7.000 ms para el extranjero. Los Escarabajos cambiaron sus tapacubos por embellecedores abovedados con el emblema de VW. Las reparaciones de la fbrica y la compra del nuevo equipo se costeaban con los beneficios generados por las ventas, de manera que el progreso fue ms lento al carecerse de un capital externo. Al principio, quien consiguiese hacer 100.000 kilmetros en un Volkswagen reciba una carta personal de felicitacin y un reloj de oro de la empresa, si bien esta prctica se abandon cuando los coches resultaron ms fiables. El 6 de septiembre de 1949 la fbrica fue devuelta a Alemania y as la Volkswagenwerk GmbH se convirti en una sociedad annima propiedad de la Repblica Federal de Alemania, bajo el gobierno del Estado de la Baja Sajonia. Hay una nota triste en estos momentos de renacimiento de la fbrica: que Ferdinand Porsche no participara en ella. Desde mediados de 1945 exista un cierto rechazo, generalizado en la posguerra hacia los sospechosos de ser nazis y hacia el pueblo alemn en general. A los aliados les pareci que Porsche haba hecho demasiado en favor de Hitler, no slo haba fabricado el "coche del pueblo", sino que su fbrica haba producido material militar. Porsche fu sometido a interrogatorios, primero por los militares ingleses y despus por los americanos. Pas tres meses (ya tena 70 aos) encarcelado en un castillo a las afueras de Stuttgart antes de ser liberado y de que se le permitiera establecerse en Zell am See, cerca de su taller en Gmnd (Austria). Ms tarde, Porsche fue invitado a Francia para hablar sobre "un interesante proyecto". Porsche supona que la planta de Wolfsburg estaba condenada a la desaparicin, por eso escuch con inters los planes franceses para construir su propia versin del Volkswagen. Ese fin de semana Porsche fu arrestado junto a su hijo Ferry y otros participantes de la reunin. Dicho proyecto francs era la creacin del futuro Renault 4 CV. Un vehculo que tom el concepto del Volkswagen. De hecho, el primer prototipo, realizado en 1942 era excesivamente parecido al coche alemn. Ferry Porsche fu liberado en 1946, mientras que la liberacin del anciano Porsche se prolong un ao y medio ms. Entre tanto, su hijo Ferry se haba ocupado del taller en Gmnd, siguiendo sus pasos. Al regresar Ferdinand a sus labores, dio la aprobacin a los vehculos diseados bajo la direccin de su hijo. Entre estos proyectos destaca un antiguo proyecto, concebido en la anteguerra y designado con el nmero 356. Se trataba de la construccin de un Volkswagen deportivo que, por diversas dificultades (entre ellas la negativa de Volkswagen a fabricarlo, seguramente debido a las dificultades que atravesaba la fbrica), haba quedado siempre en proyecto.

Los problemas que padre e hijo tuvieron que afrontar en 1947 al dedicarse nuevamente al 356 no se relacionaban con el diseo, ya perfeccionado desde haca aos, sino ms bien en la bsqueda de los materiales necesarios para la construccin del vehculo. Dicho modelo tomaba la mayora de sus piezas del Volkswagen (motor, barra de torsin transversal, direccin, caja de cambios, etc.) Lo nico nuevo que posea era el bastidor, de tipo tubular, y la carrocera, realizada con base en planchas de aluminio trabajadas a mano. Recibi la homologacin tcnica el 8 de junio de 1948. Este coche llevaba inscrita la palabra "Porsche" en su carrocera. A partir de este momento comienza otra historia, la historia de la prestigiosa marca alemana Porsche, nacida en el ao 1948 y representada por su primer modelo, este Porsche 356, primo hermano del Volkswagen. Por aquella poca, Porsche fue absuelto por los franceses. En noviembre de 1950, Ferdinand Porsche presenci el milagro de Wolfsburg al visitar la fbrica y pasar un da entero conversando con Nordhoff y otros empleados de la compaa. Se cuenta que, de regreso a casa, Porsche casi se puso a llorar viendo las autopistas repletas de Escarabajos, vea as cumplido su sueo. Ferdinand Porsche muri el 30 de enero de 1951. El hecho de que la Volkswagenwerk Gmbh estuviera ahora en manos alemanas no cambi los planes de Nordhoff. Su idea era mantener un nico modelo con pequeas variaciones, al igual que Henry Ford haba hecho con el modelo T. La forma bsica de la carrocera no deba alterarse, a pesar de las presiones de los mercados exteriores. Las modificaciones en este sentido deban ser graduales y slo para mejorar la calidad. Otro criterio era abrir el mercado a las exportaciones, en parte para crear una versin especial de exportacin de ms calidad que el bsico Escarabajo alemn. Las ventas crecan, el especialista en mercadotecnia de Nordhoff haba conseguido establecer unos 200 concesionarios de Volkswagen, junto con otros tantos servicios de recambios y talleres en Alemania Occidental. Otra fecha significativa: en mayo de 1948 sale de las lneas de produccin el Volkswagen nmero 25.000. El 1 de julio de 1949 se present el nuevo modelo de exportacin, junto con dos nuevos Volkswagen cabrios. Los escarabajos convertibles o cabrios eran considerados unas de las piezas ms valiosas de la gama, incluso en la fase de los primeros prototipos. Nordhoff concedi dos versiones a dos compaas diferentes, para que Wolfsburg pudiese concentrarse nicamente en la produccin del sedn. Cada compaa se encargaba de realizar un modelo de descapotable. Se les recomend a ambas que utilizaran la mayor cantidad posible de partes del Escarabajo de produccin y que mantuviesen el conjunto chasismotor sin modificaciones.

Uno de estos descapotables fue el dos plazas realizado por Josef Hebmller & Son, de Wulfrath. Este puede considerarse uno de los Escarabajos ms espectaculares y bonitos (aunque en realidad todos los modelos y versiones de Escarabajos son preciosos). La empresa Josef Hebmller & Son ya tena experiencia en el Volkswagen, ya que en 1947 y hasta 1949 haba fabricado varios convertibles de cuatro asientos para la polica (Tipo 18A).

Este descapotable de dos plazas, conocido mundialmente por "Hebmller", aunque su nombre oficial es el de Tipo 14A, se fabricaba en una pintura de dos tonos (negro y marfil, amarillo y marrn o rojo y marfil), con el marco del parabrisas reforzado e incorporando dos vigas en seccin de Z bajo el bastidor para reforzar su estructura. El aspecto ms peculiar del coche era que la cubierta trasera pareca empezar como el cap de un Escarabajo. A la firma se le achac una falta de originalidad en su diseo, ya que era excesivamente similar al cabrio construido para el coronel Radclyffe en 1946 (pgina anterior), aunque hay que decir que la lnea del Hebmller era mucho mejor. Despus de un duro programa de pruebas de 10.000 Km. Nordhoff pidi 2.000 unidades del nuevo Tipo 14A.

Desgraciadamente la produccin del Hebmller dur muy poco. La fbrica sufri un incendio el 23 de julio de 1949, aun as, la produccin alcanz su punto ms lgido en enero de 1950 con 125 coches, pero la Empresa estaba ya casi en quiebra. La empresa Karmann recogi las 15 carroceras que quedaban despus de que Josef Hebmller quebrara en 1952. El ltimo Hebmller sali de la fbrica de Karmann en febrero de 1953. Segn el archivo de Volkswagen, se construyeron un total de 696 unidades, cifra puesta en duda por el registro internacional de Hebmller. Actualmente sobreviven menos de 100, siendo una de las versiones del Escarabajo ms codiciadas. Una de las causas del poco xito del Hebmller fue la produccin del otro modelo descapotable presentado en la misma fecha y en el mismo lugar: el saln de Ginebra de 1949. Este descapotable estaba diseado y producido por la empresa Karmann en Osnabrck. Antes de 1948, Karmann ya haba sugerido a Volkswagen la idea de fabricar un Escarabajo descapotable, pero hasta aquel ao, Nordhoff no le dio luz verde. Los Karmann eran carroceros. Se establecieron en 1901 para construir carruajes tirados por caballos y desde los primeros das del automvil realizaron carroceras. En los aos veinte pasaron a la construccin de carroceras de acero, y en los treinta ya usaban los mtodos americanos de montaje en movimiento, fabricando cabrios para una larga lista de clientes europeos. El cabrio de Karmann no era tan atractivo como el Hebmller, pero segua teniendo cierto estilo, y era mucho ms prctico, ya que dispona de cuatro plazas. Adems, para la realizacin de esta versin haba que realizar menos modificaciones que con el modelo de Hebmller. Se recortaron el techo y la parte superior de las puertas, que fueron reforzadas, as como los marcos y el chasis. La capota era de vinilo, con un forro acolchado que al principio era de goma y de crin, y despus de espuma. La capota se plegaba hacia atrs hasta colocarse alrededor de la seccin posterior de la carrocera. Para que el motor recibiera el suministro de aire necesario, se introdujeron nuevos respiraderos (que en realidad eran simples recortes) en la tapa del motor, verticales hasta julio de 1957, y horizontales hasta julio de 1970. Desde el principio, todos los cabrios se basaban en el Escarabajo de exportacin. Era bastante caro, 7.500 marcos, aunque hay que tener en cuenta que en su mayor parte estaba acabado a mano. Con una o dos excepciones, todas las modificaciones y mejoras del sedn de exportacin se realizaban tambin en el descapotable poco despus, aunque el cabrio sola llevar de serie lo que era opcional en el sedn. El Escarabajo cabrio Karmann se continu fabricando con xito hasta el 10 de enero de 1980, fecha del fin de la produccin. Hasta ese da se haban fabricado 331.847 coches.

Los modelos Export supusieron una mejora en el equipamiento. Nordhoff saba que el nico camino para aumentar la produccin era la exportacin, y que no se poda jugar con la calidad de estos modelos. Para dichos modelos cre una gama de colores y acabados en cromado. Los parachoques, con una acanaladura en el centro, y los tapacubos con la insignia de VW estaban ahora cromados. En la exportacin del Volkswagen, tuvo un papel crucial Ben Pon, un vendedor de coches Holands, que vio en el Volkswagen alemn un gran potencial como coche y prueba de ello es que, incluso antes de la guerra Pon haba intentado hacerse con una concesin del Escarabajo. Aunque todava haba demanda de coches nuevos en el periodo de la posguerra, exista un sentimiento antigermnico en todo el mundo, lo cual no favoreca las ventas. Adems, la produccin era tan reducida, que los vendedores tenan verdaderos problemas para conseguir coches. En 1948, los Escarabajos abandonaban el concesionario de Pon prcticamente al minuto de haber llegado, esto le motiv para buscar nuevos mercados.

El primer Escarabajo que Pon export oficialmente a Estados Unidos lleg a Nueva York el 17 de enero de 1949. De todas maneras, la introduccin del Volkswagen en el mercado Norteamericano fue difcil: Los americanos preferan coches cada vez ms grandes y potentes y la prensa se refera al Escarabajo como "el coche de Hitler". En 1950 se nombr al primer representante e importador exclusivo de Volkswagen para la zona Este de los Estados Unidos, Max Hoffman. Hoffman aadi la concesin de importacin de Volkswagen a las otras que ya tena (Jaguar y Porsche). Ofreca cuatro versiones: Estndar, De Luxe (modelo Export), De Luxe con techo corredero y descapotable. El precio iba desde 1.280 dlares a 1.997 para la gama alta. De 2 Volkswagen vendidos en 1949, se pas a 350 en 1950 y a 980 en 1953, ao en que Volkswagen cancel la concesin de Hoffman. De la zona Oeste se encargaba John von Neumann, el cual estaba demostrando un gran entusiasmo. Si los 40 fueron la dcada de la recuperacin, los 50 vieron cmo el escarabajo adquira un importante papel en el mercado mundial del automvil. El coche se perfeccionaba y la produccin creca vertiginosamente. La produccin diaria en 1950 era de unos 312 coches, mientras que la de 1955 era casi de 1.000. El ao 1950 fue histrico para Volkswagen: el 4 de marzo sali de fbrica el escarabajo nmero 100.000, y se abri una nueva planta en Brunswick. En ese mismo ao apareci un nuevo modelo, el "Transporter" o Tipo 2. Empez siendo slo una

furgoneta, con su diseo comercial con forma de cajn, y la mecnica tpica del Escarabajo, pero pronto ampli su gama adoptando otras formas de carrocera.

cada novedad supona nuevos clientes en ms pases de todo el mundo.

El coche se segua mejorando, tanto en la mecnica como en el aspecto. En 1952 se superaron los 100.000 coches anuales y

En 1953 se cambi la ventana trasera partida por la llamada "Oval", debido a su forma ovalada, mejorando as la visibilidad. El Volkswagen iba expandindose por todo el mundo. En marzo de ese mismo ao, se estableci en Ipiranga, Sao Paulo, la Volkswagen de Brasil, y se export el primer Escarabajo a Nigeria a travs de Mandilas Ltd. Se consolid en Australia y en Gran Bretaa.

En 1954 lleg el primer aumento de la potencia del motor en diez aos: se pas de 1.132 cc. a 1.192 cc. gracias a un ligero incremento del calibre de los cilindros (de 75 a 77 mm.). La compresin pas a ser de 6:1 y se redisearon las culatas. Se aumento en 5 CV. la potencia, pasando de 25 CV. a 30 CV. El 5 de agosto de 1955 se alcanzaron el milln de unidades fabricadas. En 1955 se cambiaron los pilotos traseros llamados "de corazn" por otros ms grandes, que albergaban dos bombillas. Casi todos los cambios eran motivados por la adecuacin a la legislacin americana, cambios que normalmente eran adoptados despus en Europa.

El 31 de Julio de 1955 apareci el ltimo escarabajo con un slo tubo de escape, que en adelante fue sustituido por dos tubos que eran cromados en los modelos Export y de color negro esmaltado en los modelos estndar. En 1956, en EE.UU. se modificaron los paragolpes europeos, aadindoles una especie de tubos en forma de tiradores, que cruzaban los topes y se curvaban para enlazarse de nuevo con el parachoques. En la parte delantera haba un nico tubo, que cruzaba el parachoques en toda su extensin, mientras que en la parte trasera haba dos, uno a cada lado y el hueco

entre ambos permita abrir la tapa del motor.

En 1956, la compaa Karmann, la misma que estaba fabricando los modelos de Escarabajos descapotables, sac un nuevo modelo deportivo basado en la mecnica del Volkswagen. Fue diseado por la casa italiana Ghia, y estaba montado en un chasis de Escarabajo Export un poco ms ancho. Era el nacimiento del Karmann-Ghia. En esa poca aparecieron nuevas fbricas y se mejoraron otras. La factora de Hannover produjo su primer Tipo 2 en marzo de 1956, mientras que el 1 de julio entr en funcionamiento la planta de Kassel, dedicada a la produccin de piezas para las cadenas de montaje, reacondicionamiento de motores y transmisiones de fbrica. En 1958 el Escarabajo perdi su famosa ventana oval, aumentando de forma notable la visibilidad, y reduciendo al mismo tiempo la entrada de aire por detrs. Con esta reforma vinieron tambin algunas modificaciones de estilo. El parabrisas se ampli para estar a tono con la ventana posterior, y las lneas curvas en forma de W de la tapa del motor se sustituyeron por un diseo ms simple. El salpicadero cambi por completo. Tambin se cambi la luz de la placa de la matrcula. De acuerdo con la costumbre de la empresa, el ltimo Escarabajo con ventana oval se construy el 31 de julio, justo antes de las vacaciones de verano y del cambio de modelo. El escarabajo perda poco a poco muchas de sus caractersticas originales a favor de un diseo ms modernizado y unas prestaciones adecuadas a las normativas legales. De esta forma el Volkswagen se preparaba para xitos an mayores en los 60. La produccin haba superado los 380.000 coches anuales a finales de 1958, y al cabo de 10 aos, en 1968, la produccin anual llevara camino de superar el milln de unidades. Afortunadamente, Nordhoff no ceda a modificar las formas del coche. Pensaba que el diseo de la carrocera era lo mejor de su pasado. Para algunos era el momento de presentar al mercado un modelo totalmente nuevo, pero Nordhoff no lo crea as. Despus de todo, el incrementaba cada ao los objetivos de la produccin, y cada ao se superaban. Lanzar un nuevo modelo era extremadamente arriesgado, y ni siquiera la reputacin de Volkswagen poda asegurar el xito. La produccin total del ao 1958 fue de 451.526 coches, y en 1959 la produccin alemana haba alcanzado los 575.407 vehculos, junto con los 8.383 fabricados en la creciente factora brasilea.

En 1959, el jefe de operaciones de EE.UU. Carl Hahn, decidi poner en marcha una campaa de promocin. Se difundi la noticia del lanzamiento de la operacin por 800.000 dlares iniciales por todas las grandes agencias de publicidad de Madison Avenue. Despus de estudiar multitud de ofertas, idnticas a las campaas de otros coches del mercado, Hahn acudi a una agencia de publicidad relativamente pequea llamada Doyle Dane Bernbach. La campaa fue diferente en muchos sentidos. La presentacin de cada anuncio segua una frmula sencilla, que desde entonces ha sido reconocida como la base de una buena publicidad, una sencilla fotografa del coche (en algunos anuncios, tan slo una silueta en blanco), un sencillo titular y tres columnas con informacin. Pero la principal diferencia estaba en la "venta suave". No se intentaba imponer el coche al cliente, convencerle de sus grandes cualidades. Slo decan la verdad, y para demostrarlo se enviaron publicistas, diseadores, contables y gente de otras agencias a Wolfsburg, para que vieran cmo Volkswagen construa sus automviles. Esto no slo les dio un profundo conocimiento del diseo y de la fabricacin del coche, aspectos fundamentales de muchos anuncios, sino que adems les hizo darse cuenta del cuidado con que se fabricaba, uno de los objetivos principales de Nordhoff desde los inicios de la empresa y que tambin tena gran importancia en la publicidad del Escarabajo.

En uno de los anuncios apareca la palabra "limn" bajo la fotografa de un Escarabajo que pareca completamente normal. A continuacin se lea que una pequea mancha en la lmina de cromo de la guantera haba provocado que no pasara la inspeccin de calidad. Otra cualidad de la publicidad del Volkswagen era que se comentaban en tono de humor ciertas caractersticas del Escarabajo, como su pequeo tamao (en comparacin con los coches americanos de la poca), su imagen un tanto anticuada, etc. Esto chocaba con la publicidad tpica de la poca en la que se realzaban y se exageraban las posibles virtudes de los productos. Se buscaba que la gente tuviese al Volkswagen como un coche prctico, fiable, barato. Nunca se hablaba de clase, diseo, grandes prestaciones, lujo, etc. (aunque todos sabemos que estas cualidades le sobran al Escarabajo) Claro ejemplo de esto era otro anuncio, cuyo eslogan indicaba que el Volkswagen haca que nuestra casa aparentara ser ms grande, en clara alusin al tamao del Escarabajo en comparacin a los gustos americanos de aquellos tiempos. Los anuncios de televisin fueron tan brillantes y tuvieron tanto xito como los de prensa. Los gastos de publicidad ascendan a 20 millones de dlares al ao, pero ya en aquellos tiempos, al igual que ahora, eran necesarias estas inversiones para mantener a flote las ventas.

En 1960, unas 54.000 personas trabajaban en la compaa y ms de una tercera parte de los coches de Alemania eran Volkswagen. La demanda todava era alta y la produccin aumentaba para satisfacerla. Para que el pueblo alemn participara del xito de la compaa, se permiti que el 60% de las acciones pudieran ponerse a la venta en la bolsa alemana. Volkswagen GmbH se convirti en Volkswagen AG. En ese mismo ao, los Volkswagen europeos perdieron sus indicadores tipo semforo (tambin llamados "flechas"), reemplazados por intermitentes cromados montados sobre las aletas delanteras. En los Escarabajos americanos ya se utilizaban intermitentes desde 1955. El volante se actualiz y se le coloc un claxon en forma de medio aro cromado. En diciembre de 1961 la produccin de Volkswagen haba alcanzado los 5 millones, 14 aos despus de que Nordhoff tomara las riendas de la compaa. El histrico Escarabajo fue ofrecido a la Cruz Roja Internacional, y para conmemorar la ocasin la Casa de la Moneda de Baviera acu monedas de oro y plata con el perfil del coche en una cara y el de Nordhoff en la otra. En su discurso, Nordhoff reiter que el continuo esfuerzo tcnico encaminado a la calidad y a la utilidad era la raz del xito de la compaa, y que stos continuaran siendo sus principales objetivos. En ese momento, Wolfsburg, la planta que l haba reconstruido de las ruinas haba crecido increblemente y la produccin diaria sobrepasaba los 5.000 vehculos. Ya estaban muy lejos los das en que la fbrica no tena ni techo, y la produccin apenas llegaba a los 5.000 vehculos anuales. En 1961 el motor del Escarabajo haba sido totalmente rediseado. El nuevo motor de 34 CV consigui un incremento de potencia de un 13 % gracias a unas modificaciones que ya haban sido introducidas en el Transporter (Tipo 2) el ao anterior. La transmisin se modific, con cambio sincronizado para la primera velocidad y nuevas relaciones de cambio para todas las marchas. Se redise el depsito de combustible, ganando un 65 % ms de espacio para el equipaje. En 1961, Volkswagen lanz un nuevo modelo, el Tipo 3. Aunque tambin utilizaba barras de torsin y motor trasero refrigerado por aire, se hicieron varias modificaciones para que fuese ms lujoso. Este modelo no tuvo mucho xito, ya que su precio era muy alto en comparacin a otros coches similares de la poca. De este modelo Tipo 3 se fabricaron algunas variantes, el "Notchback" (sedn), "Squareback" (furgoneta) y "Fastback" (sedn con un estilo ms deportivo). Hacia 1961 se exportaba el 56% de la produccin de Volkswagen y la produccin alemana anual sobrepasaba el milln de vehculos

(tres cuartas partes de los cuales eran Escarabajos). En Gran Bretaa las ventas haban crecido hasta tal punto, que la produccin alemana tuvo que complementarse con coches con volante a la derecha fabricados por piezas en Bruselas. En 1962 se acopl un indicador del nivel de la gasolina. Se cambiaron los pilotos traseros por unos nuevos que incorporaban en una sola unidad las luces traseras, las de freno y los intermitentes. En 1963 se modific el emblema de Wolfsburg del cap delantero, y en 1964 el claxon semicircular se cambi por una simple pieza entre los radios del volante. En 1964 Nordhoff inaugur otra fbrica en Emden, un puerto en el Mar del Norte, escogido porque era prctico para las exportaciones, principalmente a los Estados Unidos. Cuando la fbrica empez a funcionar, las ventas en EE.UU. haban superado los 276.000 vehculos y continuaron aumentando hasta 1968, cuando el incremento de la competitividad de utilitarios americanos y japoneses acab con su liderazgo. Existan planes para ampliar el nmero de plantas de produccin extranjeras. En enero de 1964 naci la factora de Mxico, ubicada en la localidad de Puebla. Esta planta tendra vital importancia en la vida del Escarabajo, ya que cuando las fbricas alemanas dejaron de fabricarlo, en Mxico se continuara produciendo, aunque el Escarabajo mexicano era notablemente menos refinado. Surgi la Volkswagen de Sudfrica. Al cabo de los aos, la produccin sudafricana empez a fabricar el Escarabajo aumentando la capacidad del motor a 1.285 cc. en 1966 y a 1.493 cc. el ao siguiente. Adems de la creacin de nuevas plantas de produccin en todo el mundo, la compaa se expandi siguiendo nuevos rumbos. En 1964 Volkswagen AG adquiri la Auto Unin de Ingolstadt, propiedad de Daimler Benz desde 1958. La Auto Unin estaba formada por la unin de Audi, DKW, Horch y Wanderer. VW slo us el nombre de Audi para la nueva gama, orientada a disminuir las presiones financieras para reemplazar al Escarabajo. Esta compra les aport una valiosa experiencia en coches "convencionales" como el Audi 70. El ensamblaje del Escarabajo en la factora de Ingolstadt ayud a que la produccin superara el milln de vehculos en 1965, con el Volkswagen nmero diez millones saliendo de Wolfsburg tan solo cuatro aos despus del nmero cinco millones.

En 1965 se increment la superficie de las ventanas para ganar en visibilidad. El parabrisas se ampli en un 11%, al tiempo que se le daba una lnea ms curva, y se alargaron los limpiaparabrisas, que quedaban estacionados a la izquierda. Las ventanas delanteras se aumentaron en un 6% y las traseras en un 17,5%, lo que se consigui haciendo ms delgadas las columnas. La ventana posterior creci un 19,5%. Una cerradura de botn reemplaz al tirador en forma de T de la cubierta del motor. Tambin se mejoraron los frenos. En el mismo ao se modific la gama oficial del Escarabajo. Los nombres Estndar, Export y Descapotable (las tres versiones de la gama desde 1949) se convirtieron en 1.200A, 1.200 y Descapotable. Al Estndar se le asign el sufijo A, a pesar de que estaba menos equipado. Ello dio lugar a que se le aadiera el cromado exterior del modelo export. En 1966 se aadi a la gama el modelo 1.300. Se construy con el cigeal del Tipo 3 para incrementar la carrera del pistn, esta y varias modificaciones ms consiguieron que el motor rindiese 40 CV de potencia a 4.000 rpm. Por fuera el 1.300 pareca igual que el 1.200, excepto en la insignia del cap. En 1966 todos los modelos incorporaron llantas con tapacubos planos. En el interior del 1.300 se elimin el pequeo botn del claxon del volante, para volver a introducir el claxon semicircular anterior a 1964. El interruptor de los faros estaba en la palanca del intermitente, y los coches norteamericanos incluso tenan un botn con el que accionaban los cuatro intermitentes a la vez. El nmero de Volkswagen vendidos fuera de Alemania super el milln en 1966. Los EE.UU. eran todava el mejor mercado, pero la red europea de Ben Pon an conservaba su importancia. Los barcos descargaban en Estados Unidos ms de 1.000 Volkswagen al da, y volvan con otras cargas. La mayor planta de produccin extranjera estaba en Sao Bernardo do Campo, en Brasil, donde se haba establecido en 1953. La compaa haba crecido hasta emplear a 11.000 personas en 1966 y producir 95.000 vehculos al ao, la mayora Escarabajos. Esto representaba el 62% de todos los turismos vendidos en Brasil y el 42% de la produccin total de vehculo. En Europa, Volkswagen perdi su posicin de lder a favor de Fiat en 1967. En ese mismo ao, se redise la cubierta del motor, y algunos coches incorporaron cerraduras de botn para las puertas. En Estados Unidos se montaron los nuevos faros verticales delanteros, poniendo fin a los clsicos faros inclinados. El cambio de los faros delanteros se efectu en Europa en 1968. Se cre otra versin del Escarabajo, el modelo 1.500. Montaba el motor del 1.300 pero con un mayor calibre en los cilindros para conseguir 1.493 cc. Muchos de los cambios que aparecieron en el 1.500 se adoptaron tambin en el 1.300, siendo estos dos coches la gama alta del Escarabajo y el 1.200 la gama ms bsica y barata. La tapa del motor del 1.500 era ms corta y pareca cuadrada en su parte inferior. En realidad no lo era. Esto se realiz siguiendo las exigencias legales de algunos pases en los cuales la matrcula era mayor. Tambin se adaptaron frenos de disco delanteros en el 1.500, en el resto de versiones los frenos seguiran siendo de tambor, pero obtuvieron unas guarniciones ms anchas y se aumentaron los cilindros de la ruedas delanteras, mejorando as la frenada. Se cambiaron las barras de torsin por otras ms flexibles y se aadi una nueva ballesta compensadora "barra Z". Tambin se aument el ancho de los ejes traseros unos 12 cm. Se introdujeron unas nuevas ruedas con cuatro tornillos de sujecin debajo de los tapacubos en el 1.500 y en el 1.300, mientras que dicho cambio se efectu en el 1.200 en 1968.

El ao 1967 fue uno de los ms importantes de la historia de la empresa Volkswagen. Fue el ltimo ao en que estuvo bajo el mando de Heinrich Nordhoff. Si el Volkswagen Escarabajo se debi a Ferdinand Porsche, a Nordhoff se debieron sin duda la planta de Volkswagen y su plantilla. Una cosa y otra hicieron posibles los mejores aos de la empresa. Nordhoff haba anunciado que se jubilara el 31 de diciembre de 1968 y haba nombrado a Kurt Lotz como su sucesor. Muri unos nueve meses antes de aquella fecha, en abril de 1968. Ese da, los trabajadores abandonaron sus puestos para guardar un minuto de silencio en su honor. Haba dejado a la compaa en una posicin

slida.

En 1968 apareci un nuevo Volkswagen refrigerado por aire, el Volkswagen Tipo 4, conocido por 411. Fue un autntico fracaso, dado su escaso atractivo. La produccin de este modelo ces en 1974 con slo 400.000 coches vendidos.

En cuanto a los cambios de 1968 del Escarabajo estos fueron los ya citados faros verticales, la supresin de las rejillas del claxon. Las luces traseras se cambiaron por otras similares ms grandes que disponan de luz de marcha atrs. En esta versin del 68 ya no haba que abrir el cap para repostar la gasolina, ya que se instal una boca de llenado en el panel lateral delantero, con una tapa con muelles que se abra con un simple toque. En ese mismo ao tambin se incorporaron nuevos paragolpes en los modelos 1.300 y 1.500. Hay quien dice que, con los aos, casi todo lo que se cambiaba en el aspecto del Escarabajo se reemplazaba por algo mayor,

ms pesado y casi siempre menos atractivo. Estos paragolpes (junto con los futuros faros traseros de "Pata de Elefante") son el principal ejemplo. De hecho, debido a los numerosos cambios en la forma del escarabajo producidos en 1968 (1967 en EE.UU.), se considera que slo los Escarabajos anteriores a 1967 son verdaderos exponentes del estilo "Vintage" (clsico). Tambin cambi el estilo del salpicadero y se incorpor el indicador de gasolina en el centro del cuentakilmetros. La instalacin elctrica cambi por fin de 6 a 12 voltios. Volkswagen y Porsche fabricaron conjuntamente el modelo 914, utilizando el motor del Tipo 4. La sociedad VW/Porsche se constituy el 11 de marzo de 1969. Era un pequeo coche deportivo del que slo se vendieron 3.360 unidades, factor que contribuye a que actualmente sean muy cotizados. Por aquel entonces, la produccin alemana del Escarabajo estaba en su momento ms lgido, y en Brasil estaban a punto de sobrepasar el Milln. La planta brasilea aument la produccin a un ritmo fantstico en los aos setenta. El 5 de noviembre de 1979 sali de la fbrica el coche nmero 5 millones. Por aquella poca, una pelcula de la Disney cuyo protagonista era "Herbie", un Escarabajo con vida propia, ayud a popularizar ms an al Escarabajo. Este personaje sera muy popular y prueba de ello es que en muchas concentraciones de todo el mundo se ven Escarabajos caracterizados de Herbie. La Disney realiz varias pelculas ms de este alocado Volkswagen en los aos siguientes. En 1970 se acolch el tablero de mandos y se cre otra versin del Escarabajo, el 1.302, la razn de su nombre era que Simca tena un modelo con nombre 1.301, por lo que la cifra siguiente disponible era 1.302. Esta nueva versin se lanzara en la gama de mediados de 1971 la cual era: el 1.200, con parachoques delgados y luces traseras al estilo antiguo, los 1.300 y 1.500 y el nuevo 1.302 totalmente distinto.

Para muchos seguidores del Escarabajo, el 1.302 marc el principio del fin del concepto original de Porsche. Aunque todava se pareca al Escarabajo, las curvas originales se haban convertido en una forma ms bien bulbosa, con luces traseras gigantescas. El aspecto del Escarabajo cambiaba por lo funcional, por las estrictas normas americanas, y por la ilusin imposible de conseguir el confort de los setenta en un diseo de los treinta. El cambio de imagen se debi a la colocacin de una nueva estructura en el bastidor, ya que la barras de torsin transversal se sustituyeron por dos riostras MacPherson. Con esta nueva configuracin, la rueda de recambio se poda colocar en el suelo del maletero, aumentando as la capacidad de ste en un 85%. Por esa poca, Volkswagen introdujo las letras L (de lujo) y S (menos potencia). El motor del 1.302S llevaba un motor de 1.600 cc., mientras que el 1.302 llevaba el motor del 1.300. Los Escarabajos americanos se vendan con el nombre de "Super Bug" y aquel mismo ao se poda disponer de una versin llamada "Custom Bug" con motor de 1.600 cc. pero con el equipamiento interior ms sencillo.

En 1972, el Escarabajo super el record de produccin de un slo modelo, record que ostentaba el Ford T. El Escarabajo nmero 15.007.034 sali de la cadena de produccin. Aquel mismo ao, la ventana posterior se agrand, consiguiendo un 11% ms de visibilidad. El 1.300 obtuvo un interior "L" de lujo y el 1.200 se actualiz con el cambio de la instalacin elctrica a 12V. El 1.302 tuvo una corta existencia. En 1973 apareci la serie 1.303, destinada especficamente al mercado americano. El 1.303 apenas conservaba nada del espritu inicial del Escarabajo. La carrocera tena un estilo diferente: un gigantesco parabrisas curvado, un cap reducido, guardabarros posteriores tambin nuevos, y faros traseros an ms grandes que antes. Haba cuatro versiones, dos con motor de 1.300 cc., el 1.303 y el 1.303L, y dos de 1.600 cc., el 1.303S y el 1.303LS. El Escarabajo 1.200, la "Cenicienta", todava era popular, y su suerte pareca cambiar de ao en ao. Se incorporaron los grandes parachoques tipo "Europa" (Aunque de color negro y sin chapado de cromo), las luces traseras y las aletas del 1.303. Las ediciones especiales del Escarabajo eran muy populares a principios de los aos setenta. En 1972 eran muy conocidos el Escarabajo GT, el "June Bug" y el "Marathon". El "Marathon" celebraba que se haba superado las cifras de produccin total del Modelo T de Ford, el "GT" coincidi con el Escarabajo britnico nmero 300.000 y el "June Bug" simplemente era un lanzamiento de Junio. Otros especiales eran el "Jeans", con su carrocera en color amarillo chilln y su tapicera de tela vaquera, el "Chocolate", un 1.303 de color marrn e interior beige, el "Sun Bug", que poda ser el "Sun Orange" (naranja) o "Sun Yellow" (amarillo). En 1978, y para terminar con la lnea del escarabajo, una remesa de modelos 1.200L se llam "Last Edicion" (nada que ver con los mexicanos "ultima edicin" del 2003) Las ventas del 1.303 disminuyeron en 1974 cuando apareci un nuevo modelo 1.303A con el motor 1.200 y un interior sencillo. A los Escarabajos norteamericanos se les incorpor parachoques amortiguadores de

energa, y no se produca el encendido si los cinturones de seguridad no se colocaban correctamente. En 1974 Volkswagen se encontraba al borde de la quiebra. Las prdidas eran de ms de 142 millones de libras, en parte a la recesin mundial despus de la crisis del petrleo, y en parte a que no se haba encontrado un sustituto para El

Escarabajo. Era casi un eco de la situacin en que se haba encontrado Henry Ford en 1926 con su modelo T. Afortunadamente para la compaa haba nuevos modelos en marcha. En 1972 se haba introducido el Passat, y en febrero de 1974 se present el nuevo deportivo Scirocco, montado por Karmann. En mayo se anunci el nuevo Golf, que junto con el Polo (anunciado el mismo ao pero ms tarde), volvi a situar a la empresa en el camino del xito. Despus de tantos aos, sustituir al Escarabajo con algo similar era imposible. Los nuevos modelos de Volkswagen tenan motor refrigerado por agua en la parte delantera, y algunos incluso traccin integral. En Wolfsburg tuvieron que sacrificar el Escarabajo por el Golf. En Julio de 1974 sali de Wolfsburg el ltimo Escarabajo. No obstante, se siguieron fabricando all los paneles de la carrocera, y los coches se montaban en Emden y Bruselas. En el resto del mundo, el Escarabajo se segua fabricando. A partir de septiembre de 1974 apareci un nuevo Escarabajo brasileo con dos carburadores. Este "Super Fusca" tena contador de revoluciones, reloj y asientos reclinables. En 1975 se interrumpi la fabricacin del 1.303S y del 1.303A. En 1976 cay el 1.303 y con l el 1.300, dejando slo al 1.200 y a algunos modelos del descapotable 1.303 de lujo.

El 1.303 tena los intermitentes montados en los parachoques, aunque los modelos de los Estados Unidos los mantuvieron en los guardabarros durante todo el ao 1975. Para cumplir las estrictas normas Norteamericanas, estos coches se limitaron a un motor, hasta que se redujeron las ventas del Escarabajo en EE.UU: en 1977 (en Japn dur un ao ms). El 1.600LE ya tena inyeccin y, naturalmente, catalizador, que exiga el uso exclusivo de gasolina sin plomo. En cuanto al 1.200, en 1976 tena toda una gama. El 1.200A ya no tena tapacubos, y su equipamiento interior era superior, tena volante con cuatro radios, limpiaparabrisas de dos velocidades con posibilidad de realizar una pasada rpida, y ventilador tambin de dos velocidades. El 1200L tena marcos cromados en las ventanas y parachoques tambin cromados con una lnea negra en el centro. El 1.200S y el 1.200LS tenan un motor de 1.600 cc. La transmisin automtica en el 1.200S no se consigui hasta 1976.

Con "La Grande Bug", el Escarabajo de 1976, se volvi a la suspensin con barras de torsin y a los frenos de tambor. Estaba disponible con pintura metalizada de color verde lima, topacio o plateado, llevaba ruedas deportivas y mecanismo antivaho en la luneta posterior. En 1977 la tapicera pas a ser de terciopelo. El 19 de enero de 1978 sali de la fbrica de Emden el ltimo Escarabajo sedn fabricado en Alemania. En la parte superior del coche se poda leer: "Kfer (Escarabajo en alemn). Made in Germany. 16.255.500. Produccin mundial 19.300.000". La nica pieza comn entre el primero y el ltimo era la goma delantera del cap. El descapotable consigui quedarse en la planta de Karmann en Osnabrck, y se sigui fabricando, como se ha dicho en pginas anteriores, hasta el 10 de enero de 1980, fundamentalmente para el mercado americano. El fin de la produccin en Alemania no significaba el final definitivo. El Escarabajo se sigui fabricando en varias de las fbricas de Volkswagen en el extranjero, en muchas casos, como una mezcla de piezas de los diferentes aos de fabricacin alemana. En Nigeria, aunque se haban importado coches Volkswagen desde 1953, hasta el 21 de marzo de 1975 el gobierno nigeriano no consigui construir una fbrica en un pueblo llamado Ojo, cerca de Lagos. La produccin empez con Escarabajos montados a partir de piezas que llegaban de Brasil. Muchos de estos Escarabajos se utilizaban como taxis, sin asiento junto al conductor. A finales de 1979 empez a fabricarse en Brasil el modelo "Alcool", una versin del Escarabajo 1.300 preparada para funcionar con caa de azcar destilada. Para que funcionara con este combustible local hubo que hacer algunas modificaciones al motor. El 15 de Mayo de 1981, un 1.200 fabricado en la planta mexicana de Puebla se convirti en el Escarabajo 20 millones, un record que muy pocos coches han batido. Esta unidad se envi a Wolfsburg. El siguiente Escarabajo en salir de la lnea de fabricacin, otro 1200, el 20.000.001 se qued en Puebla. Esta gran gesta se celebr con una tirada especial de 200 Escarabajos "Silver Bug", basados en el modelo 1600. Con los aos, ya sea de fabricacin nacional o montados a partir de piezas, se han construido Escarabajos no slo en Alemania, Brasil, Mxico, Australia, Nigeria y Sudfrica, sino tambin en Per, Portugal, Costa Rica, Tailandia, Indonesia, Nueva Zelanda, Filipinas, Singapur y Malasia, Irlanda y Blgica. Quizs esta sea la razn del xito. El diseo bsico del Volkswagen era tan simple, que se poda adaptar a todos los pases del mundo. En Europa era un transporte barato y simple, apto para todos, desde el obrero al ejecutivo, y en el Tercer Mundo poda circular por donde muchos otros coches no podan.

Esta sencillez de diseo permita que el Escarabajo se montase en cualquier pas del mundo sin realizar grandes inversiones en fbricas. En realidad, consta de pocas piezas y el propietario del coche puede conocerlas fcilmente. Cualquiera con pocos conocimientos de mecnica podra mantener y reparar su propio Escarabajo, ahorrndose de este modo los costes de mantenimiento del motor. En cuanto a la fabricacin del Escarabajo en Brasil, en Octubre de 1986 sali de la fbrica de Brasil el que en teora sera el ltimo Escarabajo "Fusca". Se lanz una edicin especial de 850 unidades para dicha conmemoracin llamada "'Fusca Ultima Serie". En esta edicin especial del Escarabajo se utilizaron pinturas como el dorado, plateado o el azul metalizado (este ltimo fue el que ms xito tuvo). La verdadera particularidad de este vehculo es que su motor, de 1.600 cc. se fabricaba en dos versiones, de gasolina y de alcohol. El motor de la versin que utilizaba alcohol como carburante dispona de dos carburadores. La verdad es que el Escarabajo se volvi a fabricar en la planta Volkswagen en Brasil en 1993, pero se volvera a finalizar en 1996, esta vez permanentemente. En 1987 el Escarabajo se dej de ensamblar en Nigeria, Uruguay y Per. A partir de 1996, despus de que en Brasil se abandonara definitivamente la produccin del "Fusca", la nica planta que segua fabricando Escarabajos era la de Puebla, en Mxico. Mxico haba integrado perfectamente al Escarabajo en sus calles y era un coche que se venda muy bien. Mientras, Volkswagen haba presentado en el Auto Show de Detroit de 1994 un prototipo de una versin actualizada del Escarabajo. Este proyecto tom forma en 1998, cuando Volkswagen present su nuevo modelo "New Beetle". Volkswagen pretenda aprovechar la fama del Escarabajo. En realidad, aunque el modelo tiene unas lneas basadas en las del clsico, segn mi opinin no tiene nada que ver con todo lo que representa: el New Beetle es un Water-cooled (refrigerado por agua), con motor delantero y traccin tambin delantera, lleno de lujos y de alta tecnologa. Su precio de venta en ese ao, de unos 3.500.000 de las antiguas pesetas lo sitan como un modelo de la gama media-alta, nada que ver con el concepto inicial del Escarabajo. Adems su motor es de cuatro cilindros, pero en lnea.

Despus de casi 50 aos de fabricacin en Mxico, el 10 de Julio del 2003 se anunci la edicin especial que dara fin al Volkswagen Sedn, nombre que diferenciaba el Escarabajo del resto de modelos de Volkswagen. El nombre de Volkswagen le fue arrebatado para ser usado por la propia marca, de esta forma se evitaban confusiones. El nombre usado sera "ltima edicin". En su diseo se busc conseguir un look ms clsico de lo que haban sido las ltimas versiones mexicanas. Esto se consigui con la vuelta a los cromados y a los colores clsicos, neumticos de banda blanca, tapacubos cromados, logotipo de Wolfsburg en el cap delantero, tablero interior pintado del color de la carrocera. Todo esto combinaba con prestaciones tecnolgicas como radio-CD con equipamiento de 4 altavoces, aislamiento especial de ruidos y sistema de alarma. El motor era el de 1.600 cc. que se estaba fabricando en Mxico y dotado de inyeccin electrnica y escape cataltico. Los colores de esta edicin eran el Azul Aquarius y el Beige Luna. Esta versin estaba limitada a 3.000 ejemplares, los cuales se vendieron muy rpidamente. Este coche, al igual que las versiones anteriores que se estaban fabricando en Mxico no

estaban homologados para circular por Europa. El 30 de Julio del 2003, el ltimo Volkswagen Sedn sali del punto nmero 7 de la nave 28. Con flores y msica de Mariachis, el personal involucrado en su produccin dio una emotiva despedida al Escarabajo nmero 21.529.464. La ultima unidad ira destinada hacia Wolfsburg, donde est expuesta en el Auto-Museo de Volkswagen. A las 9:50 horas la lnea de produccin del Sedan se detuvo, dando fin a una historia de xito de casi 68 aos alrededor del mundo.

Durante la ceremonia, Reihard Jung, Presidente del Consejo Ejecutivo de Volkswagen de Mxico, agradeci a los trabajadores mexicanos a travs de un discurso breve en el que les record que "no solo participaron en la produccin de un coche, sino tambin en la creacin de una leyenda, una leyenda que quedara en la mente y en el corazn de todos los que tuvieron en el Escarabajo un compaero". Termina aqu la historia del Escarabajo, una historia larga y fascinante, una historia que refleja un sueo cumplido, un proyecto de xito, la historia de un modelo que lleg ms all, conquistando el corazn de muchos

millones de personas. En la historia automotriz han habido coches de mucho xito, pero ninguno como el Escarabajo, su historia, su imagen, su concepto, su aureola lo convierten en el coche ms importante de la historia. Todos los que conservamos alguna de estas joyas debemos tratar de conservarlas para siempre, para que el Volkswagen, aunque se haya dejado de fabricar, perdure para siempre.

Vous aimerez peut-être aussi