Vous êtes sur la page 1sur 4

EDUCACIN ESPECIAL Y NEUROPSICOLOGIA Luis Miguel Echavarra Ramrez1 Al hablar de educacin especial, la primera idea que se nos viene

a la cabeza es acerca de una persona que presenta algn problema en la adquisicin de su aprendizaje a lo largo de su escolaridad y que por ello requiere de una atencin ms especfica y mayores recursos educativos. Pero qu es educacin especial?. Dicho trmino se refiere a la atencin educativa prestada a los nios y adolescentes que presentan algn tipo de minusvala fsica, psquica o sensorial o que estn en situacin de riesgo social o en situacin de desventaja por factores de origen social, econmico o cultural, que no les permite seguir el ritmo normal del proceso de enseanza-aprendizaje (Gonzles, 1999); en otras palabras es el conjunto de recursos personales y materiales, puestos a disposicin del sistema educativo para que este pueda atender adecuadamente a las necesidades que puedan presentar los alumnos y alumnas. Sin embargo, que pasa con aquellos nios que poseen a superdotacin intelectual o algn trastorno de conducta?. A la actualidad el concepto incluye lo que respecta a Necesidades Educativas Especiales (NEE), que incluye situaciones individuales muy distintas, desde las temporales o transitorias a las permanentes que pueden precisar de estrategias y servicios muy especficos, es decir incluye a personas con discapacidad, o a talento y superdotacin (MINEDU, 2008). Tomando en cuenta lo anterior es preciso indicar que la incorporacin de la psicologa a la educacin especial comenz como un intento de comprender la influencia de las dificultades individuales y de desarrollo de las personas discapacitadas, con el fin de buscar lneas de tratamiento y estrategias de educabilidad que le permitieran alcanzar una adecuada formacin (Pea, 1981; citado por Ossa, 2006). En tanto que la
1

Psiclogo del rea de Diagnstico y Tratamiento Neuropsicolgico del Instituto Psicopedaggico EOS Per.

neuropsicologa, se acerca a la comprensin de las discapacidades del nio desde el punto de vista de sus mecanismo cerebrales, estableciendo relaciones a partir del cuadro clnico, el tipo de afectacin o disfuncin cerebral que se observa en una u otra discapacidad (Quintanar & Solovieva, 2000). La neuropsicologa es una disciplina reciente que se encarga del anlisis de las funciones psicolgicas en estrecha relacin con las estructuras nerviosas, tanto en la normalidad como en la patologa, en el nio y en el adulto (Quintanar & Solovieva, 2000). Si nos centramos en la neuropsicologa infantil, esta se encuentra abocada al anlisis de la formacin y del desarrollo de las funciones psicolgicas en la ontogenia, tanto normal como patolgico, con el objetivo de elaborar programas de intervencin que garanticen la superacin de las dificultades que puedan presentar. Siendo as, es preciso indicar que la intervencin de la neuropsicologa infantil segn Narbona (2003) se centra en: Aquellos que tras un desarrollo normal inicial, sufren un accidente patolgico y dejan secuela ms o menos limitadas a ciertos sistemas funcionales. Quienes padecen una dificultad mayor de instalacin precoz en las esferas cognitivas (retardo mental, autismo, etc.), motrices (parlisis cerebral infantil) o sensoriales. Los que sin patologa neurolgica o psicosensorial mayor padecen trastornos especficos del desarrollo de ciertas capacidades (lenguaje, lectoescritura, psicomotricidad y aprendizaje) Mientras que en educacin especial, segn Heward (1998), las personas consideradas con necesidades especiales son aquellos alumnos con: Sordera: alumnos que presentan falta o limitacin de la capacidad de or. Retardo mental: aquellos que presentan un funcionamiento intelectual que se ubica por debajo del promedio, es de naturaleza psicolgica, biolgica o social. Ceguera: alumnos con privacin de la vista parcial o total.

Autismo: poseen una serie de trastornos que afectan las habilidades comunicativas, la sociabilizacin y la empata de las personas.

Altas capacidades: alumnos que luego de una valoracin psicopedaggica, se determina que tienen un rendimiento excepcional en un nmero limitado de reas o materias o cuando, teniendo un rendimiento global excepcional y continuado se detecte desequilibrio en los mbitos afectivo, emocional o social.

Desventaja socioeducativa: alumnado que estando escolarizado presenta un desfase escolar significativo de dos aos acadmicos entre su nivel de competencia curricular y el curso en el que est escolarizado y tenga dificultades de insercin educativa debido a su pertenencia a grupos socialmente desfavorecidos a causa de factores sociales.

Integracin tarda al sistema educativo: son aquellos que proceden de otros pases y que al ingresar tardamente al colegio presentan dificultades personales y de aprendizaje.

De ah que es preciso cuestionar cul es la tarea del psiclogo y en particular del neuropsiclogo en el mbito de la educacin? y ante ello mencionamos que dicho rol corresponde a descubrir, de la manera ms completa, las posibilidades del desarrollo del nio a travs de tres funciones bsicas: 1) organizar los medios y crear los programas que conduzcan al desarrollo y potencien la maduracin neuropsicolgica; 2) diagnosticar el proceso del desarrollo, es decir conocer en que nivel se encuentran sus capacidades cognoscitivas (memoria, atencin, percepcin, gnosias, praxias, lenguaje, pensamiento, etc.) 3) realizar rehabilitacin neuropsicolgica y resolver conflictos.

Se puede observar que el desarrollo de la neuropsicologa en el campo de la educacin especial es un rea que presenta una historia desconocida y poco desarrollada. Si bien comienza a gestarse dentro de un marco clnico y asistencial, en

la medida que el sistema educativo va cambiando, tambin va instaurando nuevas oportunidades para la creacin de un rea de la neuropsicologa dentro de la educacin especial. Algunos factores que tiene que ver con la poca intervencin de la neuropsicologa en la educacin especial se encuentran factores relacionados con la formacin profesional, ya que las universidades han dado muy poca relevancia al tema de la discapacidad y la educacin especial en la formacin del psiclogo; tambin existen factores de la actuacin profesional, puesto que en nuestro medio hay muy pocos trabajos de investigacin y de intervencin de parte de los psiclogos en el mbito de la educacin especial. BIBLIOGRAFIA Gonzles, E. (1999). Necesidades educativas especiales: Intervencin psicoeducativa. Madrid: Editorial CCS. Heward, W. (1998). Nios excepcionales: Una introduccin a la educacin especial 5 edicin. Espaa: Prentice Hall. Ministerio de Educacin (2008). Informe nacional: La inclusin educativa en el Per. Documento obtenido de:

http://www.ibe.unesco.org/National_Reports/ICE_2008/peru_NR08_sp.pdf Narbona, J. (2003). El lenguaje del nio: Desarrollo normal, evaluacin y trastornos. Espaa: Masson. Ossa, C. (2006). Factores que estructuran rol de psiclogo en educacin especial. Revista de Psicologa XV (2) 131-146documento obtenido de:

http://redalyc.uaemex.mx/pdf/264/26415208.pdf Quintanar, L. & Solovieva, Y. (2000). La discapacidad infantil desde la perspectiva neuropsicolgica. El reto de la rehabilitacin en Mxico. Mxico: Universidad del Valle de Tlaxcala 51-63. Documento obtenido de:

http://primerainfancialac.org/docs/2/2.5-Atencion-PI-enfoquenutricional/Recursos%20adicionales/ROJAS%20-discapacidad_infantil.pdf

Vous aimerez peut-être aussi