Vous êtes sur la page 1sur 141

Prlogo

Cuando un alumno cursa una asignatura, en este caso, Ecuaciones Diferenciales, lo que se espera bsicamente de l es, primero, que logre una comprensin adecuada de los conceptos centrales de la asignatura y segundo, que sea capaz de aplicar este conocimiento a la resolucin de problemas. Para alcanzar el primer objetivo se espera que un buen estudiante asista y participe regularmente en las clases llamadas de ctedra y consulte los muy buenos textos que tiene a disposicin en la biblioteca. Sin embargo, muchas veces las tcnicas que se usan en la resolucin de los problemas mismos no son claras para el alumno y se le dificulta alcanzar el segundo objetivo, pues los textos generalmente ponen el nfasis en los conceptos y los problemas resueltos que contienen son ms bien simples. Este texto est pensado como una herramienta que ayude al alumno que ya ha estudiado y entendido un tema dado, a que logre una destreza adecuada en la resolucin de problemas y sus aplicaciones. Por lo mismo, cada tema contiene al principio solo un resumen de las definiciones y teoremas ms importantes, y luego, una cantidad de problemas de diversos grados de dificultad, muchos de los cuales se han propuesto en alguna prueba o examen de la asignatura en semestres anteriores. Finalmente, incluimos una seleccin de preguntas de alternativa.

Indice

Ecuaciones de primer orden ................................................................................... " Problemas resueltos .................................................................................... 6 Aplicaciones de ecuaciones de primer orden ....................................................... 19 Problemas resueltos .................................................................................. #1

II

III Ecuaciones de orden superior ............................................................................... 39 Problemas resueltos .................................................................................. 48 IV Sistemas de ecuaciones .......................................................................................... 83 Problemas resueltos ................................................................................... 87 V Transformada de Laplace ..................................................................................... 105 Problemas resueltos .................................................................................. "09

VI. Prueba de Alternativas ......................................................................................... 130

ECUACIONES DIFERENCIALES DE PRIMER ORDEN


Definicin. Una ecuacin diferencial es cualquier relacin en la que interviene una o ms variables dependientes y alguna(s) de sus derivadas con respecto a una o ms variables independientes. Una ecuacin diferencial es una Ecuacin Diferencial Ordinaria si en ella intervienen slo derivadas de funciones de una variable. De lo contrario, decimos que la ecuacin diferencial es una Ecuacin Diferencial en Derivadas Parciales. El orden de una ecuacin diferencial est dado por la derivada de orden ms alto que aparezca en ella. Una ecuacin diferencial ordinaria de orden 8 se representa mediante la identidad J B C C w C 8 !

Solucin ( o integral) de una ecuacin diferencial ordinaria. Una funcin real C :B con al menos 8 derivadas definida en un intervalo M es una solucin explcita de la ecuacin J B C C w C 8 ! en M si y slo si J B :B :w B :8 B !. Una relacin KB C ! es una solucin implcita de la ecuacin J B C C w C 8 ! en M si y slo si existe al menos una funcin C :B que satisface la relacin K y la ecuacin diferencial en M . Por lo general una solucin de una ecuacin diferencial tiene una o ms constantes arbitrarias, tantas como indique el orden de la ecuacin, es decir, es una familia 8paramtrica de soluciones. Cuando damos un valor a las constantes obtenemos una solucin particular de la ecuacin. Si toda solucin de la ecuacin se obtiene asignando valores a las constantes de la familia 8-paramtrica, decimos que ella es la solucin general de la ecuacin. Una solucin singular es una solucin de la ecuacin diferencial que no puede obtenerse asignndole valores a las constantes de la familia 8-paramtrica de soluciones.

ECUACIONES DIFERENCIALES 100 Problemas Resueltos

Definicin. Un Problema de valor inicial (P.V.I.) es una ecuacin diferencial para la cual se especifican los valores e la funcin y algunas de sus derivadas en cierto punto llamado punto inicial. Un Problema de contorno o de frontera es una ecuacin diferencial en la cual se dan valores por lo menos para dos puntos de la funcin o alguna de sus derivadas.

P.V.I. de primer orden. Existencia y unicidad de las soluciones. Teorema de Picard. Si 0 B C y 0C B C son funciones de dos variables continuas sobre un rectngulo cerrado V , entonces por cada punto B! C! del interior de V pasa una y slo una curva integral (o curva solucin) de la ecuacin Cw 0 B C

Variables Separables. Toda ecuacin que se puede escribir de la forma 1C .C 2B .B se resuelve por integracin directa.

Ecuaciones exactas. Sean Q y R funciones de dos variables continuas y con primeras derivadas parciales continuas en una regin abierta V del plano \] . Toda ecuacin de la forma Q B C.B R B C.C ! es una ecuacin exacta si y slo si existe una funcin de dos variables J tal que JB B C Q B C y JC B C R B C. Una ecuacin es exacta si y slo si QC B C RB B C La solucin de la ecuacin diferencial exacta est dada por J B C G , donde J B C ' Q B C.B 1C ' R B C.C 2B Factor Integrante. Si una ecuacin no es exacta, a veces es posible transformarla en exacta multiplicando por un factor adecuado, que llamamos Factor Integrante, .B C. En tal caso, debe cumplirse: .C Q .B R .RB QC

Ecuaciones Diferenciales de primer orden

Caso 1: Si . es una funcin que slo depende de B, entonces el Factor Integrante es " /' 2B.B , donde 2B R QC RB . Caso 2:

' 2C.C

' Caso 3: Si ?B C 1D con D B C entonces el Factor Integrante es / 2D.D ,


B donde 2D Q RC

Si . es una funcin que slo depende de C , entonces el Factor Integrante es " , donde 2C Q RB QC .
R Q

' Caso %: Si ?B C 1D con D B C entonces el Factor Integrante es / 2D.D ,


C donde 2D Q RB

Q R

' Caso &: Si ?B C 1D con D B C entonces el Factor Integrante es / 2D.D , donde


B C 2D BQ CR

R Q

Ecuaciones lineales. Una ecuacin lineal de primer orden es de la forma Cw T B C UB, con T y U funciones continuas en un intervalo abierto de . Su solucin es: CB /' T B.B G ' UB /' T B.B .B Ecuaciones de coeficientes homogneos. Una ecuacin diferencial de la forma Q B C .B R B C .C ! se dice (de coeficientes) homognea(os) si existe un nmero real ! tal que Q !B !C !8 Q B C y R !B !C !8 R B C. En este caso, se hace la sustitucin C ?B, obtenindose la ecuacin de variables separables:
.B B

R "? .? Q "??R "?

Ecuacin de Bernoulli. Una ecuacin diferencial de la forma Cw T BC UBC 8 8 y T y U funciones continuas en un intervalo abierto de , se conoce como ecuacin de Bernoulli. La sustitucin D C "8 transforma la ecuacin en una ecuacin lineal y su solucin es: C "8 /' "8T .B G ' " 8U /' "8T .B .B

ECUACIONES DIFERENCIALES 100 Problemas Resueltos

Ecuaciones de la forma C w 0 +B ,C - Mediante la sustitucin D +B ,C - la ecuacin se transforma en una ecuacin de variables separables y su solucin es: .D .B , 0 D+ Ecuaciones de la forma Cw 0 +" B," C-"
+ B, C# # #

Caso 1: Si -" -# ! la ecuacin es de coeficientes homogneos. Caso 2: Si +" ,# +# ," , se obtiene +# B ,# C 5+" B ," C por lo que la ecuacin se transforma en una ecuacin de la forma Cw 1+" B ," C Caso 3: Si +" ,# +# ," se utiliza la sustitucin ? B 2 @ C 5 , donde 2 y 5 se obtienen resolviendo el sistema: + " 2 ," 5 - " ! + # 2 ,# 5 - # !
+ ?, @ .@ Mediante la sustitucin dada se obtiene una ecuacin de la forma .? 0 +" ?," @ que # # es una ecuacin de coeficientes homogneos.

Ecuacin de Riccati. Una ecuacin de la forma Cw T BC UBC # VB ! con T U y V funciones continuas en un intervalo abierto de , se conoce como ecuacin de Riccati. Si se conoce una solucin particular C" B de esta ecuacin, la sustitucin C C" " , transforma la D ecuacin original en la ecuacin lineal: D w T B #C" UBD UB La sustitucin Cw : Hay varias maneras en que esta sustitucin puede ser til. A veces, permite transformar la ecuacin diferencial en una ecuacin algebraica a la cual es posible encontrar sus races. Esto generalmente lleva a resolver varias ecuaciones diferenciales ms sencillas, todas ellas solucin de la ecuacin diferencial original. En otros casos, la sustitucin Cw : permite cambiar las variables involucradas derivando con respecto a B C o : segn convenga. Ver, por ejemplo, el problema 18.

Ecuaciones Diferenciales de primer orden

Ecuacin de Clairaut. Una ecuacin de Clairaut es una ecuacin diferencial de la forma C BC w 0 C w . Su solucin general es C -B 0 -. Haciendo la sustitucin C w :, se obtiene la solucin singular de la ecuacin de Clairaut: C :0 w : 0 : B 0 w : Sustituciones usando diferenciales. A veces es posible usar frmulas diferenciales conocidas para encontrar una sustitucin adecuada para resolver una ecuacin diferencial. Algunas de estas frmulas diferenciales son: .B C .B .C . B C
C .BB .C C# C .BB .C B# C #

.BC C .B B .C .B# C # #B .B #C .C .68 B C


C .BB .C BC

.+<->+8 B C

ECUACIONES DIFERENCIALES 100 Problemas Resueltos

Ejercicios resueltos
" Resolver el P. V. I. C BC w +" B# C w C" #+
.B Ordenando la ecuacin tenemos C+ B+B# y usando fracciones parciales: .C 1 + C+ B +B" .B .C

Esta es una ecuacin de variables separables, por lo que integrando obtenemos: 68C + 68 B 68+B " 68 G Usando las propiedades del logaritmo:
B C + G +B"

Reemplazando las condiciones iniciales, G ++ ". As, la solucin del P.V.I. es CB


B#+# ++ +B"

Resolver la ecuacin B #C % #B C #C w !. Reoordenando la ecuacin tenemos: Cw #BC# . Intersectando las dos rectas involucradas B #C % ! , obtenemos B ! #B C # !
#CB%

C #, por lo que hacemos la sustitucin ? B @ C #, y obtenemos la .@ #@? ecuacin homognea: .? #?@ , Mediante la sustitucin @ D? fracciones parciales obtenemos:
" # 68 D

tenemos

.? ?

#D D # " .D e integrando por

" $ 68D " 68 ? 68 G . #

Utilizando las propiedades de logaritmo, D" $ G? aD"b As, la solucin en las variables iniciales es : C#B$ GB
B# C#B# B$

Ecuaciones Diferenciales de primer orden

Resolver el P.V.I. .B

.C

C 68 C 68B " B

C" /

Sea C ? B. Entonces, C w ?w B ? Reemplazando, ?w B ? ?68 ? ", es decir ?w B ? 68 ? Se trata de una ecuacin de variables separables, por lo que escribimos:
.? ? 68 ?

.B B .

Integrando, 6868 ? 68 B 68G 68 ? G B 68 C G B 68 B Como C" / tenemos que G " . As, la solucin del P.V.I. es: C B /B Otra forma de resolver este problema es escribir la ecuacin como: C 68 B ".B B.C ! y mostrar que se trata de una ecuacin homognea (pues Q y R son funciones homogneas de grado 1). Entonces Q " ? ?68 ? " y R " ? " De aqu obtenemos .B ? .? ? como antes. B 68 % Resolver el P.V.I.: BC w C BC " C! !.
C

Hacemos la sustitucin ? BC ". Entonces ?w C BC w .

Reemplazando en la ecuacin, ?w C C ? , o equivalentemente,


.? ?

.B.

Luego, #? B G , es decir, #BC " B G . Reemplazando la condicin inicial, G # ecuacin es: y tenemos que la solucin de la

#BC " B #.

ECUACIONES DIFERENCIALES 100 Problemas Resueltos

&

Usar la sustitucin @ C =/8 B para resolver la ecuacin: Cw C =/8 B -9= B

Analicemos primero el caso @ !.


.@ @ C =/8 B .B C w -9=B #@ .@ C w #@ .B -9= B

.@ Reemplazando en la ecuacin, #@ .B @. Como @ ! obtenemos # .@ .B, de donde #@ B G , es decir:

#C =/8 B B G ,

o bien

C " B G# =/8 B %

Ahora, si @ ! C =/8 B tambin es solucin de la ecuacin pues w C -9= B. Por lo tanto, C =/8 B corresponde a una solucin singular de la ecuacin. Note que por el Teorema de Picard hay una nica solucin que pasa por cualquier punto de # a excepcin de los puntos B C para los cuales C =/8B. ' Resolver el P.V.I.: .B $/C #B.C ! C " !

Como la ecuacin no es lineal en la variable C, pero s en la variable B, escribimos: .B C .C #B $/ De aqu, T C # UC $/C , y la solucin es: B /#C ' $/C /#C .C G /#C /$C G

Reemplazando la condicin inicial obtenemos G #, por lo que la solucin del P.V.I. es : B /C #/#C Un segundo mtodo es buscando un factor integrante: Como
RB QC Q # " , tenemos que /#' .C /#C es un F.I.

La ecuacin /#C .B /#C $/C #B.C ! es exacta. J B C ' /#C .B B/#C 1C

Como JC R , JC B C #B/#C 1w C #B/#C $/$C , 8

Ecuaciones Diferenciales de primer orden

de donde 1w C $/$C . Luego 1C /$C G Por lo tanto, la solucin general es anterior. B/#C /$C G , que es equivalente a la

$C # &B Resolver la ecuacin: BB$ .B #C 68 B$ $=/8 C .C !

QC B C BB$ RB B C #C B$ &B

'C

y
&B$&B B$# "& B$ &B BB$ #C 'C

Luego la ecuacin es exacta y:

$C # " " B J B C ' BB$ .B $C # ' " B B$ .B C # 68 B$ 1C $

Como JC R ,
B &B JC B C #C 68 B$ 1w C #C68 B$ $=/8 C

Luego, 1w C #C 68 & 'C =/8 C , de donde 1C

C # 68 & '' C=/8 C .C 1C C # 68 & ' C -9= C =/8 C G

As, la solucin general de la ecuacin es:


&B C# 68 B$ 'C -9= C '=/8 C G

Resolver la ecuacin: #C # $B.B #BC .C !. Q B C #C # $B QC B C %C QC RB . R B C #BC RB B C #C La ecuacin no es exacta, por lo que buscamos un factor integrante:
QC RB R " #BC B , slo depende de B. Luego, / #C '
.B B

B es factor integrante.

Ahora, la ecuacin #BC# $B# .B #B# C .C ! es exacta.

ECUACIONES DIFERENCIALES 100 Problemas Resueltos

J B C ' #B# C .C B# C # 2B y como JB Q JB B C #BC # 2 w B #BC # $B# Luego, 2B B$ G As, la solucin de la ecuacin es B# C# B$ G

Resolver C C -9= BC.B B B -9= BC.C ! Caso 1: " -9= BC ! Dividiendo por " -9= BC , obtenemos la ecuacin C.B B.C ! cuya solucin es BC G Caso 2: " -9= BC ! BC #5 "1, que est incluida en la solucin anterior, por lo que la solucin de la ecuacin es BC G . Un segundo mtodo es mostrar que la ecuacin es exacta: Entonces, J B C ' C C-9= BC.B BC =/8 BC 1C Como JC R , B B -9= BC 1w C B B -9= BC . Esto significa que 1w C !, es decir 1 es constante y la solucin general de la ecuacin es BC =/8 BC G . Aparentemente, esta solucin es distinta de la que obtuvimos con el primer mtodo. Sin embargo, notemos que si BC G , entonces BC =/8 BC G =/8 G , es decir, constante. Por otro lado, la funcin 0 D D =/8 D es estrictamente creciente, pues 0 w D " -9= D ! y es igual a ! slo en puntos aislados. Eso significa que 0 es inyectiva, por lo que 0 D G implica que D es constante. Por lo tanto, BC =/8 BC G implica BC G! , por lo que ambas soluciones son equivalentes. Otro mtodo de solucin es usar el hecho que la diferencial de un producto es .BC C .B B .C , por lo que haciendo la sustitucin ? BC , obtenemos " -9= ? .? !, es decir, ? =/8 ? G , que corresponde a la solucin anterior. QC B C RB B C " -9= BC BC =/8 BC

10

Ecuaciones Diferenciales de primer orden

"! Resolver la ecuacin: C'C # B ".B #B.C !


$ La ecuacin se puede escribir como Cw B" C B C $ , la que corresponde a #B una ecuacin de Bernoulli cuya solucin es:

C# /

'

B" B .B

B/ Por lo tanto, la solucin de la ecuacin es C G'/B


B

G ''

/'

B" .B B

.B, es decir,

" C#

" B/B G '/B

"" Dada la ecuacin diferencial C" #B$ /#B C # .B B.C ! B ! C !. + Encontrar una funcin 2B y una constante , tal que .B C 2BC , sea un factor integrante Multiplicando la ecuacin por el factor integrante tenemos que: Q B C " #B$ /#B C # 2BC ," QC B C , "2B" #B$ /#B C # C , %B$ /#B 2BC ,# R B C B2BC , RB B C 2BC , B2 w BC , Calculamos la diferencia QC RB y la igualamos a ! para que la ecuacin sea exacta: QC RB C , , "2B" #B$ /#B C # %B$ /#B 2BC # 2B B2 w B C, 2B, "" #B$ /#B C # %B$ /#B C # " B2 w B C, 2B, #, $B$ /#B C # B2 w B Podemos elegir , $ y entonces $2B B2 w B ! Para encontrar 2B debemos resolver la ecuacin diferencial:
2w B 2B $ B.

Luego 2B B$ , de donde .B C B$ C $ es el factor integrante buscado

11

ECUACIONES DIFERENCIALES 100 Problemas Resueltos

, Encontrar la solucin general de la ecuacin. Multiplicando por el factor integrante que encontramos en la parte + obtenemos la ecuacin: (B$ C2 #/#B .B B2 C $ .C ! Entonces J B C ' B2 C $ .C " B2 C # 1B #

Ahora, JB Q , luego JB B C B$ C 2 #/#B , es decir, B3 C# 1w B B$ C 2 #/#B De aqu, 1w B #/#B y por lo tanto 1B /#B de donde la solucin de la ecuacin es: " B2 C# /#B G #
$ - Determinar la solucin particular que verifica C# /# y el intervalo # # mximo donde ella est definida.

Utilizando la condicin inicial, tenemos que G ) /% . * Luego la solucin particular es " B2 C# /#B ) /% , lo que es equivalente a # * CB
" B#/#B "' /% *

Para encontrar el intervalo mximo donde est definida la solucin, debemos considerar B ! #/#B "' /% ! * Resolviendo la desigualdad, # " 68 ) _.
# *

B # " 68 ) Luego, el intervalo buscado es # *

" " "# Resolver la ecuacin: C w " B C B B /B ! y probar que hay dos soluciones particulares para la ecuacin tales que una es la derivada de la otra.

Como la ecuacin es lineal : CB

" " ' ' " / " B .B G ' B B /B / " B .B .B

12

Ecuaciones Diferenciales de primer orden


B " CB B/B G ' B B /B /B .B

" B/B G ' " B# .B

As, la solucin es CB /B GB B# " Consideremos dos soluciones particulares C" e C# . Es decir: C" B /B EB B# " y C2 B /B FB B# "
w w Entonces C" B /B EB B# " /B E #B y como C" B C2 B

tenemos que E ! F #. As, C" B /B 1 B# e C2 B /B " #B B#

"3 Usar un factor integrante de la forma . /+B,C para resolver la ecuacin: #B #C B# #BC.B #B# %BC #B.C ! Utilizando el factor integrante tenemos que QC B C /+B,C #,B #,C ,B# #,BC # #B RB B C /+B,C #+B# %+BC #+B %B %C # Como queremos que la ecuacin resulte exacta, debemos tener que QC RB !: de donde + " y , #. Luego : J B C ' /B#C #B# %BC #B.C /B#C B# #BC 0 B Derivando, JB B C /B#C #BC B# #B #C 0 w B R B C. As 0 w B !, de donde 0 B G Por lo tanto, la solucin de la ecuacin es: /B#C B# #BC G , #+B# #, " +B ## ,C ##+ ,BC !

13

ECUACIONES DIFERENCIALES 100 Problemas Resueltos

"4 Demostrar que la ecuacin C w T BC UBC 68 C puede resolverse mediante el cambio de variable D 68 C . Claramente, C ! .C .D " .C .D Ahora, D 68 C .B C .B .B C .B
.D .D Reemplazando, C .B T B C UB C D , de donde .B UB D T B

es lineal por lo que la solucin de la ecuacin es:


' ' 68 C / UB .B G ' T B / UB .B .B

"& Aplicar el mtodo del ejercicio anterior para resolver la ecuacin: BCw #B# C C68 C B ! Dividimos por B en la ecuacin y obtenemos
" Cw #BC B C 68 C " Entonces, T B #B UB B , y la solucin de la ecuacin es:

68 C /

B' # B /68 B .B G B#B G

' " .B B

' " ' #B / B .B .B G

"' Resolver el P.V.I.: C "# C w C $# "

C! %

Como claramente C !, pues C ! no es solucin, dividimos por C "# y obtenemos la ecuacin Cw C C "# , que es una ecuacin de Bernoulli con 8 "# $ $ $ $ $ Entonces C$# / # B ' $ / # B .B G / # B / # B G G / # B " # Reemplazando la condicin inicial, obtenemos G (. Luego, la solucin del P.V.I. es : C (/ # B "#$
$

14

Ecuaciones Diferenciales de primer orden

"( Resolver la ecuacin C w /#B " # /B C C # sabiendo que tiene una solucin particular C" /B Esta es una ecuacin del tipo Ricatti, y en este caso se usa la sustitucin C /B " D
Dw Como Cw /B D # obtenemos la ecuacin D " " /B D # /#B " # /B /B D /B D # o, equivalentemente: D w D " ! cuya solucin es :
w

D /' .B G ' /' .B .B /B G /B

B B #B Luego CB / G/ / B G/

") Resolver la ecuacin: C # %BC "C w %B# C w # ! Como esta es una ecuacin algebraica, ordenando tenemos: C# %BC w C %B# C w # C w ! cuya solucin es C
%BCw "'B# Cw # "'B# C w # %C w #

#BC w C w # .
"

"

Para resolver la ecuacin C #BC w C w # consideremos la sustitucin C w :. Entonces: .C .: " " .: # .B #: #B .B # : .B de donde : #B " : # .B !. # Como esta ecuacin no es lineal en la variable :, pero s en la variable B, escribimos:
" : .B #B " : # ! # .: "

.:

# " de donde, .B : B $ !, cuya solucin es: .: # :

15

ECUACIONES DIFERENCIALES 100 Problemas Resueltos

B /#68: G
"

" #

'

/#68: :$ .:

" :# G

" : $ $

La ecuacin C #BCw C w # se resuelve en forma anloga (note que slo cambia un signo). Por lo tanto, la solucin de la ecuacin es:
:$ " B : # G $ C #:B :

:$ " B : # G $ C #:B :

Notemos que tambin podramos haber resuelto la ecuacin algebraica para Cw %B# C w # " %BCC w C # ! , y entonces Cw
"%BC"%BC# "'B# C # )B#

"%BC ")BC )B#

Hacemos la sustitucin ? " )BC, de donde ?w )C BC w Reemplazando y despejando, obtenemos la ecuacin en variables separables: #B?w $? " #? Resolviendo:
.? "#?$? ?.? # ' ?"? " " ' .B $ # B $

.B #B

" 68? "$ ? " " 68 B 68 G! ' $ #


$ ? " ? " GB $

Luego, las soluciones son:


$ )BC " " )BC " " GB $ $ )BC " " )BC " " GB $

Eliminando : en las soluciones paramtricas obtenidas con el primer mtodo se obtienen las soluciones cartesianas anteriores. 16

Ecuaciones Diferenciales de primer orden

1* Dada la ecuacin:
#B " Cw /#B C# B " %B #B# C /B " B #B# B$

+ Encontrar la solucin particular de la forma: C" B /#B EB F


w C" B /#B EB F C" B #/#B EB F /#B E ,

Reemplazando en la ecuacin y simplificando /#B tenemos:


" #EB F E EB F# B " %B #B# EB F " B " B #B# B$

de donde F #F F # B #E #EF #FB# #E E# B$ " B #B# B$ As , F " y E ", luego la solucin particular es: C" B /#B B " , Determinar la solucin general de la ecuacin. Como se trata C /#B B " de una ecuacin de Riccati, consideremos la sustitucin " D.

Dw Entonces, Cw /#B #B $ D # y reemplazando en la ecuacin y simplificando, obtenemos la ecuacin lineal:

D w "#B D /#B !. B La solucin de esta ecuacin es D /


'
"#B B .B

D / B G # .
#B

G ' /#B /
B

'

"#B B .B

.B

Reemplazando D tenemos CB

#BB"#GB# #B / #GB#

17

ECUACIONES DIFERENCIALES 100 Problemas Resueltos

2! Mostrar que la ecuacin diferencial #B% CC w C % %B' se reduce a una ecuacin homognea mediante la transformacin C D 8 para cierto 8 Resuelva la ecuacin. Sea C D 8 entonces C w 8D 8" D w y reemplazando en la ecuacin tenemos: #8B% D 28" D w D %8 %B' . Para que esta ecuacin sea homognea se debe tener #8 " % y %8 ' de donde 8 $ Por lo tanto: #
.D .B
' D ' %B % D # $B

Utilizando el cambio de variable D B?, obtenemos:


" ? B?w " % ? ?% $
#
# .B ?'$? .? B $?$ %

es decir

Separando en fracciones parciales e integrando nos queda 68B


# # .? .? " $? " $? % & ?$ ?$

" 68?$ " 68a?$ %b 68G . &


$ & G Luego, B& ?$ " , de donde ?$ %GB . & G ? % B & $ B %GB & G B "

Por lo tanto D B?

.
& # %GB & G B "

Reemplazando nuevamente, tenemos que la solucin de la ecuacin es: CB B


$ #

18

APLICACIONES DE LAS ECUACIONES DE PRIMER ORDEN

Trayectorias ortogonales. Sea > la familia de curvas definida por la ecuacin diferencial J B C C w ! para B C en una regin abierta H del plano \] . La familia >w , ortogonal a > est definida por la " ecuacin diferencial J B C Cw ! Proporcionalidad directa. Si suponemos que el ritmo de cambio de una cierta cantidad representada por \> es (directamente) proporcional a la cantidad presente en un instante >, entonces la ecuacin diferencial que modela este fenmeno se puede expresar como:
.\ .>

5\

donde 5 es la constante de proporcionalidad. Si 5 es positivo, entonces \ crece en el tiempo; si 5 es negativo, \ est disminuyendo y si 5 !, B es constante. Como se trata de una ecuacin en variables separables, su solucin es \> \! /5 > , donde \! \! Proporcionalidad inversa. Si suponemos que el ritmo de cambio de una cierta cantidad representada por \> es inversamente proporcional a la cantidad presente en un instante >, entonces la ecuacin diferencial que modela este fenmeno se puede expresar como:
.\ .> 5 \

donde 5 es la constante de proporcionalidad. Como se trata de una ecuacin en variables separables, su solucin es:
# \ # > #5 > \! , donde \! \!

19

ECUACIONES DIFERENCIALES 100 Problemas Resueltos

Proporcionalidad conjunta. Si suponemos que el ritmo de cambio de una cierta cantidad representada por \> es conjuntamente proporcional a la cantidad presente en un instante > y a cierta cantidad E \>, entonces la ecuacin diferencial que modela este fenmeno se puede expresar como:
.\ .>

5 \E \

donde 5 es la constante de proporcionalidad. Como se trata de una ecuacin en variables separables, su solucin es
\ E\ \! G /E5 > donde G E\ !

Anlisis de compartimientos. Un sistema de un compartimiento est constituido por una cierta cantidad \> de material en el compartimiento, y dos funciones I> y W> que representan respectivamente el ritmo de entrada y el ritmo de salida de material al sistema.

I>

\>

W>

La ecuacin que modela este fenmeno se puede expresar como:


.\ .>

IW

El tipo de ecuacin diferencial que resulta depende en general de las funciones I y W . En el caso de mezclas, por ejemplo, I> corresponde a la cantidad total de sustancia que ingresa al sistema, as, si entra agua pura, I> !. Por otro lado, el ritmo de salida W> es la cantidad de litros que sale del sistema por unidad de tiempo por la concentracin de la sustancia \ en cada instante, vale decir \ dividido por el volumen total, Z >. Obsevacin. Si la cantidad de litros que entra al sistema es igual a la cantidad que sale, el volumen es constante. Si la cantidad de litros que entra al sistema es distinta a la cantidad que sale, el volumen total est variando y se expresa por Z > Z! + , >, donde Z! representa el volumen inicial , + representa la cantidad de litros que entra al sistema y ,, la cantidad de litros que sale de l.

20

Aplicaciones de l+s Ecuaciones de primer orden

Ejercicios resueltos

"

Hallar las trayectorias ortogonales de la familia de curvas que satisface la condicin: La porcin de la tangente limitada por los ejes tiene como punto central al punto de tangencia. En primer lugar buscamos la ecuacin diferencial de la familia dada. Sea B C un punto cualquiera de una curva perteneciente a la familia. Entonces, los puntos #B ! y ! #C pertenecen a la recta tangente a la curva en el punto B C La pendiente de esta recta es entonces 7 B Como la pendiente de la recta tangente est dada por la derivada de la funcin en el punto, tenemos que la familia satisface la ecuacin diferencial C Cw B En particular, si resolvemos esta ecuacin, obtenemos la familia de hiprbolas BC G, lo que corresponde a la familia de curvas que cumple la condicin dada. Para obtener las trayectorias ortogonales debemos resolver la ecuacin Cw B C Separando variables obtenemos la familia de hiprbolas: C# B# G .
C

Hallar la ecuacin diferencial de la familia de todos los crculos con centros en la recta B C, que son tangentes a ambos ejes. La familia buscada tiene ecuacin: B G# C G# G # Derivando, obtenemos #B G #C GC w !, de donde B G C w C G Despejando, G "Cw BC C w BC C w BC C w De aqu, B "Cw # C "Cw # "Cw #
BC C w

21

ECUACIONES DIFERENCIALES 100 Problemas Resueltos

Luego, B BC w B CC w # C CC w B CC w # B CC w # Por lo tanto, B C# C w # C B# B CC w # y la ecuacin diferencial de la familia es: C B# " C w # B C C w #

$.

Encontrar la familia de trayectorias ortogonales de la familia de crculos tangentes al eje S] en el origen. La familia de crculos tangentes al eje S] en el origen est dada por B G# C # G # es decir, B# C # #BG Derivando implcitamente y despejando G , obtenemos la ecuacin diferencial asociada: Cw #BC
C # B#

Para encontrar la familia ortogonal debemos encontrar la solucin general de la ecuacin diferencial: .C #BC .B B# C # Escribiendo la ecuacin de la forma: #BC .B C# B# .C !, podemos observar que tiene un factor integrante que depende de C .B C / Obtenemos la ecuacin exacta:
#B B# C .B " C # .C ' # .C C " C#

# # J B C B 1C de donde JC B# 1w C C C

Por lo tanto 1w C " 1C C Luego, la solucin general es


B# C

C #G o bien, B# C # #CG

As, la familia de trayectorias ortogonales es la familia de crculos tangentes al eje S\ en el origen.

22

Aplicaciones de l+s Ecuaciones de primer orden

Determinar las trayectorias ortogonales a la familia de circunferencias que pasan por los puntos " " y " " Primero debemos formular el problema matemtico que representa esta situacin. Como .2 5 " " .2 5 " ", tenemos que: 2 "# 5 "# 2 "# 5 "# de donde 2 !. As, el centro de la circunferencia es ! G y su radio, G # #G # Luego, la familia de circunferencias es : B# C G# G # #G # y derivando implcitamente, obtenemos: #B #C GC w ! Eliminando la constante de estas dos igualdades, obtenemos la ecuacin diferencial: Cw C# B# #C# . Entonces, la ecuacin diferencial de la familia de trayectorias ortogonales es: Cw
C # B# #C# #BC" #BC"

o bien aC# B# #C #b.B #B #BC.C !


' # .B B " B# es factor integrante.

Notemos que .B /

Ahora multiplicando por . se obtiene la ecuacin exacta:


# # B# " B# B# .B B B .C ! C# #C #C #C #C C#

# J B C ' B B .C B B 1B #C C# C#

# JB B C B# B# 1w B B# " B# B# # # Luego, 1w B " B# , de donde 1B B B

#C

La solucin de la ecuacin es:

#C B

C# # B B B #G

que corresponde a la familia de circunferencias: B G# C "# G # "

23

ECUACIONES DIFERENCIALES 100 Problemas Resueltos

&

Sea > la familia de circunferencias que pasan por los puntos " ! y ! " + Encontrar la ecuacin diferencial que define >.

Sea 2 5 el centro de una circunferencia cualquiera de la familia. Entonces, .2 5 " ! .2 5 ! " de donde 2 "# 5 # 2 # 5 "# Despejando, obtenemos 2 5 , es decir el centro de la circunferencia est sobre la recta C B, digamos G G As, la familia de circunferencias es B G# C G# # G # #G " de donde derivando implcitamente, obtenemos #B #G #C GC w ! Eliminando la constante de estas dos igualdades, obtenemos la ecuacin diferencial buscada: B# #GB C # #GC #G " ! G #"BC B G CC w GC w ! G "Cw
"B# C # BCC w BCC w "B# C #

Por lo tanto, #"BC "C w , de donde Cw C # B# #BC#C" .

C # B# #BC#B"

, Hallar las trayectorias ortogonales de >. La ecuacin de las trayectorias ortogonales es:
C # B# #BC#B" .B C# B# #BC#C" .C

o bien, C# B# #BC #C " .B C # B# #BC #B " .C !

24

Aplicaciones de l+s Ecuaciones de primer orden

Como la ecuacin no es exacta, calculamos:


QC RB Q R " Luego, BC# es F.I. # BCBC" BC #BC"

Multiplicando por el factor integrante la ecuacin se transforma en exacta, por lo tanto J B C ' Q .B J B C ' ' BC# BC# ".B
C"# C# C# B# #BC#C" BC#

.B

Por otra parte, J B C ' R .C J B C '


C# B# #BC#B" BC# B"#
#

BC BC B 1C

C"#

C#

B ' BC# BC# ".C B BC BC C 2B B"#


#

.C

Igualando:
B BC BC B 1C BC BC C 2B B"# BC B BC BC BC B 1C C 2B C"#
#

C"#

C#

B"#

C#

BCBC# BC

BCBC BC

B 1C C 2B

B C # B C B 1C C 2B B C # 1C 2B Luego, 2B B # 1C C

25

ECUACIONES DIFERENCIALES 100 Problemas Resueltos

As, la solucin de la ecuacin es: Resolviendo, obtenemos:

C"# BC

BC B C G

C#

C "# C # B# C # GB C C# #C " B# GB GC !
# G## C G# # B G # " % G # # %

As, las trayectorias ortogonales de > son las circunferencias:

G# # #

B G # G G " # #

'

Para hacer un buen diagnstico oftalmolgico, ayer a las 20:00 horas se le administr a Nicols cierta droga que dilata la pupila. El mdico explic que la droga tiene una semivida de 6 horas y que Nicols presentara molestias visuales hasta que se hubiera eliminado el 80% del medicamento. Cuando Nicols se levant esta maana a las 7, se quej de tener an la vista borrosa. Era por efecto del medicamento? Justifique. Sea H> la cantidad de droga presente en un instante >. Entonces, H> H! /5> , donde H! es la cantidad de droga administrada. La semivida de una sustancia corresponde al tiempo que demora en desintegrarse la mitad de ella. Luego, H' H! H! /'5 , por lo que 5 " 68 #, de donde H> H! " >' ' # # El tiempo que demora en eliminarse el )!% del medicamento se puede expresar como: H> ! # H! H! " >' # es decir, 68 > '68 #& "% Luego, el medicamento dejar de producir molestias aproximadamente a las 10:00 de la maana, por lo que las molestias de Nicols se deban an al efecto de la droga.

26

Aplicaciones de l+s Ecuaciones de primer orden

Suponga que la poblacin T > en un lago es atacada por una enfermedad al tiempo > !, con el resultado que los peces cesan de reproducirse y el ndice de mortalidad (muerte por semana por pez) es de ah en adelante proporcional a "T . Si originalmente haba 900 peces en el lago y 6 semanas despus quedaban 441, cunto tiempo tardarn en morir todos los peces del lago?
" Claramente, T w 5 T , de donde 2T "# 5> G T

Como T ! *!!, tenemos que G '! y T ' %%" %# '5 '! de donde: 5 3 Luego, T > " (60 $># # Igualando la funcin a ! T > ! > #!

Por lo tanto, en #! semanas ya no quedarn peces en el lago.

Un escalador de montaas sale de su campamento base a las 6:00 a.m. A medida que trepa, la fatiga y la falta de oxgeno se hacen sentir de modo que la rapidez con la cual aumenta su elevacin es inversamente proporcional a la elevacin. Al medioda est a una altura de 19.000 pies, y a las 2:00 p.m. ha llegado a la cima de la montaa, que est a 20.000 pies. Qu tan alto era su campamento base? Sea 2> la altura del escalador en un instante >. Entonces, 2w > 2> 5 , donde 5 es constante. Resolviendo esta ecuacin, 2 .2 5 .>, de donde: 2# # 5> - , o bien, 2# #5> G Ahora bien, 2' "*!!! y 2) #!!!! Reemplazando: "*# "!' #5 ' G #!# "!' #5 ) G Restando la primera ecuacin de la segunda, eliminamos G : "!' #!# "*# %5 , es decir, 5 "!' $*% Reemplazando en la primera ecuacin: G "!' "*# $ $*

27

ECUACIONES DIFERENCIALES 100 Problemas Resueltos

As, en el instante > ! (a las 6:00 de la maana): 2# G "!' $'" ""( "!' #%%, de donde: 2 "!$ "& '. Por lo tanto, el campamento base se encontraba aproxima-damente a "&'!! pies de altura.

Se est celebrando una fiesta en una habitacin que contiene ")!! pies cbicos de aire libre de monxido de carbono. En el instante > ! varias personas empiezan a fumar. El humo, que contiene un seis por ciento de monxido de carbono, se introduce en la habitacin a razn de ! "& pies cbicos por minuto, y la mezcla, removida por ventilacin, sale a ese mismo ritmo por una ventana entreabierta. Cundo deber abandonar una persona prudente esa fiesta, si el nivel de monxido de carbono comienza a ser peligroso a partir de una concentracin de ! !!!") ? ( 68 ! **( ! !!$ ). Sea G> la cantidad de monxido de carbono presente en la habitacin en un instante >. El ritmo de entrada es ! "& ! !' * "!$ El ritmo de salida es
!"&G> ")!!

'"!%

& G>

Entonces, G w > * "!$ '"!% .

& G>

Como esta es una ecuacin lineal, la solucin es: G> / /


'
& .> '"!%

&> '"!%

* "!$ ' / '"!% .> G


&>

' * "!$ /

'

&.> '"!%

.> G

&> &%"! G / '"!% &

Como G! ! G> "!)" /

& >% '"!

Finalmente, si G> denota la concentracin de monxido de carbono presente en la sala en un instante >, tenemos que:

28

Aplicaciones de l+s Ecuaciones de primer orden

"!) G> ")!! ")!! " / "!) Luego, ") "!& ")!! " /
& >% '"! ,

G>

& >% '"!

de donde

% # "!$ > '"! 68" ")")' & % '"! 68" ! !!$ &

$' Por lo tanto, una persona prudente debera abandonar la fiesta a los $' minutos.

"! Segn la Ley de Torricelli, la rapidez con que baja el agua en un tanque en forma de cilindro vertical que se vaca es proporcional a la raz cuadrada de la profundidad del agua en el tanque. Inicialmente, el agua tiene una profundidad de 9 pies y un tapn es retirado en el tiempo > ! (horas). Despus de una hora la profundidad ha descendido a % pies. Cunto tiempo tardar el agua en salir del tanque? Sea 2> la altura del agua en el tanque en el instante >. Entonces, 2w 5 2 , de donde #2 5> G Como 2! *, tenemos que G ' y como 2" %, 5 # As, 2> " ' #># #$ ># Finalmente, 2> ! $ > ! > $ # Por lo tanto, el tanque demorar 3 horas en vaciarse.

"" Un tanque con capacidad para 400 galones est parcialmente lleno con 100 galones de salmuera, con 10 libras de sal disuelta. Le entra salmuera con media libra de sal por galn a razn de 6 gal/min. El contenido del tanque, bien mezclado, sale de l a razn de 4 gal/min. + Calcule la cantidad de sal despus de 30 minutos. Sea B> la cantidad de sal en el tanque en el instante >. Entonces, Bw > $ "!!#> Esta es una ecuacin lineal, por lo tanto: 29
%B>

ECUACIONES DIFERENCIALES 100 Problemas Resueltos

B>

'

%.> "!!#>

' $ /

'

%.> "!!#>

" .> G &!># $' &! ># .> G

" &!># &! >$ G

Como B! "! &! G &!# , de donde G %! &!#


%!#&!! As, B> &! > &!>#

Reemplazando para > $!, tenemos que a los $! minutos, la cantidad de sal es: )! %!#&!! )! "#& )! "& '#& '% $(& libras )!# )

, Determinar despus de cuntos minutos el tanque empezar a derramarse. "!! #> %!! > "&! minutos. - Determinar la concentracin de la sal en el instante en que el tanque comienza a derramarse. La concentracin de la sal es la cantidad presente por galn de mezcla, por lo que dividimos la cantidad total por el contenido de mezcla en el tanque. B"&! #!! %!#&!! #!! # & "*( & libras de sal. #!!# La concentracin es entonces G %!! ! %* libras de sal por galn. "# La rapidez con que aumenta el nmero de supermercados que emplea cajas computarizadas en un pas es conjuntamente proporcional a la cantidad de supermercados que ya las emplean y a la cantidad que an no lo hace. Si en el pas hay 2001 supermercados, inicialmente uno slo adopta el sistema y despus de un mes lo hacen 3, calcule el nmero de supermercados que adoptar el sistema despus de 10 meses. En cuntos meses aproximadamente, todos los supermercados del pas tendrn cajas computarizadas? Sea W> el nmero de supermercados que emplea cajas computarizadas en un instante > (en meses). La cantidad de supermercados que an no adopta el sistema en un instante > dado es #!!" W>. Entonces, W! " W" $.
"*(&

30

Aplicaciones de l+s Ecuaciones de primer orden

La ecuacin se expresa como: W w 5 W#!!" W


" W #!!" 68 #!!"W

5> G

" " Para > ! #!!" 68 #!!! G y para > " " $ #!!" 68 "**) " " " 5 #!!" 68 #!!! 5 #!!" 68 #!!! '''

Reemplazando tenemos:
" W #!!" 68 #!!"W > " " #!!" 68 "!!! #!!" 68 #!!! $$$ " #!!" W" #!!! "!!! > #!!! "!!! > $$$ $$$

Luego,

W #!!"W

" #!!! "!!! > $$$

#!!!$$$> #!!""!!!> W> #!!" "!!! > #!!!$$$> "!!!> #!!!$$$> "!!!> #!!! $$$

En 10 meses, W"! $$$#!!""!!! "! "*$' "! #!!!"!!!


" W> #!!! #!!! "!!! > #!!! 68 % "!' > 68 "!!! $$$ $$$ #68#'68"! Por lo tanto, > $68"!68$$$ "$ )

"!

En "% meses ya todos los supermercados tendrn cajas computarizadas. "$ Suponga que una poblacin dada puede dividirse en dos grupos: los que padecen cierta infeccin y los que todava no la padecen, pero que son susceptibles de adquirirla por contagio de los anteriores. Si B e C son las proporciones de poblacin infectada y no infectada, entonces B C ". Suponga que el ritmo de propagacin (.B.> es conjuntamente proporcional a B e C . + Determine la proporcin de personas infectadas en el tiempo > en funcin del nmero inicial de infectados B! (y el tiempo >).
.B .> B B 5 B" B 68 "B 5 > G! "B G/5> B! /5> "B! B! /5>

B! Ahora, "B G , luego, B> =


!

31

ECUACIONES DIFERENCIALES 100 Problemas Resueltos

, Si la poblacin es de 100 personas e inicialmente hay una persona contagiada, y al da siguiente hay 10 personas, determine en cunto tiempo estar infectada toda la poblacin. ( Use 68 $ " " 68 "" # %). Como inicialmente hay una persona contagiada de 100 en total, B! ! !"
/ Reemplazando, B> = !**!!"/5> **/5> / " Como B" **/5 "! , tenemos que 5 68 "" "" Luego, B> **""> .
> 5

!!"/5>

5>

Notemos que toda la poblacin estar infectada cuando B> ", es decir, ""> ** ""> , lo cual nos lleva a una contradiccin, por lo que debemos buscar otro camino.
** Ahora bien, la poblacin entera se habr contagiado cuando B> "!! , es decir, ""> **""> ** "!!

" **# ""> "!! "!! ####% 68 ** > #68 "" % #%

Por lo tanto, en 4 das se habr contagiado toda la poblacin.

"% Un profesor escribe los apuntes de su asignatura con una rapidez proporcional al nmero de hojas escritas. Por otra parte uno de sus alumnos es capaz de leer estos apuntes con una rapidez constante. Al comenzar el curso (que es de carcter anual), el profesor entrega 10 hojas a sus alumnos y posteriormente se las va proporcionando a medida que las escribe. Si este alumno en particular, al final del tercer mes llevaba un atraso en la lectura de los apuntes de 20 pginas y al finalizar el sexto mes llevaba un atraso de 70 pginas. + Determine el nmero de pginas que entreg el profesor al finalizar el noveno mes. Sea L> el nmero de hojas escritas por el profesor en el instante >, entonces:
.L> .>

5L> L> G/5> .

La condicin inicial L! "! implica que G "!, por lo tanto: 32

Aplicaciones de l+s Ecuaciones de primer orden

L> 10/5> . Por otra parte, si P> es el nmero de hojas ledas por el alumno, como la rapidez de lectura es constante, digamos 7, entonces:
.P> .>

7 P> 7> G"

Como P! ! entonces G" !. As, P> 7>. Adems las relaciones L$ P$ #! L' P' (! implican 10e$5 $7 #! 10e'5 '7 (! Resolviendo el sistema tenemos que 5 68$ de donde: $ L> 10/
68$ $ >

Luego la cantidad de pginas que entreg el profesor al noveno mes es L* #(!

, Si el curso duraba * meses Cuntas pginas le faltaron por leer al alumno? 30 $7 #! 7 "! P* $! por lo que le faltaron #%! pginas por $ leer.

"& Considere los dos tanques de la figura. Inicialmente el tanque 1, contiene 200 litros de solucin salina en la que se han disuelto 40 kilos de sal. El tanque 2, que tiene 400 litros de capacidad, contiene 100 litros de solucin salina con concentracin de " sal de #5 kilos por litro. En el instante > ! se abren simultneamente las llaves A, B, C y D. Por A entra " solucin con concentracin de 10 kilos por litro a 10 litros por minuto. Por B pasa la solucin del tanque 1 al tanque 2 a 10 litros por minuto. Por C entra agua pura a 2 litros por minuto y por D sale solucin a 6 litros por minuto.

33

ECUACIONES DIFERENCIALES 100 Problemas Resueltos

C A

Tanque 1

D Tanque 2

+ Determinar la cantidad de sal en el tanque 1 en un tiempo >. Sea B> la cantidad de sal en el tanque 1 en el instante > El ritmo de entrada al " tanque 1 es de "! "! kilos de sal por minuto y el ritmo de salida es de 10 litros por minuto por #!! Luego , Bw > " #! , que corresponde a una ecuacin es lineal, por lo tanto B> /
'
.> #!

B>

B>

G ' /' #! .>


.>

B> / #! G #! / #!

>

>

Como B! %! entonces G #! luego: B> #!/ #! "


>

, Determinar el instante >" en que se llena el tanque 2. El tanque 2 tiene capacidad para 400 litros. La llave B aporta 10 litros por minuto y la llave C, 2 litros por minuto. Por la llave D salen 6 litros por minuto, luego, "!! '> %!!, de donde > &!, es decir, el tanque 2 se llena a los 50 minutos. - Determinar la cantidad de sal en el tanque 2 en un tiempo ! > >". Sea C> la cantidad de sal en el tanque # en el instante > La sal que entra en el tanque proviene toda del estanque 1. Entonces, C > "!
w

#!"/ #! #!!

>

"!!'> .

'C>

Como esta ecuacin es lineal tenemos: 34

Aplicaciones de l+s Ecuaciones de primer orden

C> /

'

' "!!'> .>

" "!!'> G ' " / #! "!! '>.>


> >

G ' " / #! /' "!!'> .> .>


> '

" "!!'> G "!!> $># / #! %%!! "#!> " Como la concentracin de sal en el instante inicial es #5 kilos por litro tenemos " #5

"!!

C!

C! % G %)!!
>

As,

" C> "!!'> %)!! "!!> $># / #! %%!! "#!>

. Determinar la concentracin de sal en cada tanque en el instante en el cual el segundo tanque comienza a derramarse.
" La concentracin de sal en el tanque 1 es #!! "! / #! ".
& " Luego, a los 50 minutos la concentracin es de "! / # "

B>

>

La concentracin en el tanque 2 a los 50 minutos es:


C&! "!!'&! " %!!# %)!! &!!! (&!! / # %%!! '!!!
& " "'! "($ "!% / # &

"' Por razones obvias, la sala de diseccin de un forense se mantiene fra a una temperatura constante de 5C. Mientras se encontraba realizando una autopsia de la vctima de un asesinato, el propio forense es asesinado, y el cuerpo de la vctima, robado. A las 9:00 A.M. el ayudante descubre su cadver a una temperatura de 21C. A medioda, su temperatura es de 13C. Suponiendo que el forense tena en vida una temperatura normal de 37C, a qu hora fue asesinado? Fijemos > ! a las 9:00 horas. Sean X > la temperatura del cuerpo en un instante >, y E la temperatura ambiente. Entonces X ! #" X $ "$ y E &

35

ECUACIONES DIFERENCIALES 100 Problemas Resueltos

Queremos encontrar > tal que X > $( Sea ?X X E Por la ley del enfriamiento de Newton,
. ?X .>

5 ?X , de donde ?X G /5 >

Luego, X > G/5> E G/5> & Reemplazando en las condiciones iniciales: X ! #" G &, de donde G "' Ahora, X $ "$ "'/$5 &, es decir 68# $5 , de donde 5 " 68# $ As, X > "'/ $ 68 # & "'#>$ &. Ahora, $( "'#>$ & # #>$ > $. Por lo tanto, el forense fue asesinado tres horas antes que se encontrara el cuerpo, es decir, a las 6:00 de la maana.
>

"( Una fbrica de papel est situada cerca de un ro con un flujo constante de 1000 m3 /seg, el cual va a dar a la nica entrada de un lago que tiene un volumen de 109 73 . Suponga que en el tiempo > !, la fbrica de papel comienza a bombear contaminantes en el ro a razn de " 73 =/1, y que la entrada y salida de agua son constantes. + Cul ser la concentracin de contaminantes en cualquier instante? Tenemos que el volumen total es Z "!* , la velocidad de entrada y de salida es 1 "!!"7$ =/1, la concentracin de contaminantes que entra al lago es 1001 . Luego la ecuacin queda:
.B> .> B> 1 "!!" 1001 "!* "!!" B o bien Bw "!* "!!" ".

La solucin de esta ecuacin lineal es: B> / B> /


'
"!!" .> "!*

G ' /
*

'

"!!" .> "!*

.>

"!!" > "!*

"! G "!!" / "!*


"!!"

>

"! Como B! ! tenemos G "!!" !, es decir,

36

Aplicaciones de l+s Ecuaciones de primer orden

"! G "!!" "!!" > "!* Luego, B> "!!" " / "!*

As, la concentracin es

B> Z

" "!!" " /

"!!" > "!*

, Suponga que la fbrica de papel deja de contaminar el ro despus de una hora. Halle una expresin para la concentracin de contaminantes en el lago en cualquier tiempo >. Despus de 1 hora (3.600 segundos) el ritmo de entrada es ! y la ecuacin queda: B Bw "!' , de donde: B> G /
> "!'

"!!" $' "!* Como B$'!! "!!" " / "!( , tenemos que: "! G "!!" " /
*

"!!" $' (
"!

/ "!%

$'

As, para > $'!!, la concentracin es:


B> 10*

"!!" " /

$'!!> "!'

$'!$' (
"!

y para > $'!! es la que se encontr en la parte +.

37

ECUACIONES DIFERENCIALES 100 Problemas Resueltos

38

ECUACIONES DIFERENCIALES DE ORDEN SUPERIOR


Operador diferencial lineal. Sea G 8 M el espacio vectorial de todas las funciones reales que admiten derivadas continuas en M al menos hasta el orden 8, GM, el espacio vectorial de las funciones continuas en M . Una transformacin lineal P G 8 M GM se dice que es un operador diferencial lineal de orden 8 si puede expresarse de la forma: P +8 BH8 +8" BH8" +" BH +! B donde +8 +8" +" +! son funciones reales continuas en algn intervalo M y +8 B ! para todo B M Los operadores diferenciales lineales con coeficientes variables no se pueden multiplicar algebraicamente usando las propiedades usuales del lgebra de polinomios. En cambio, cuando tienen slo coeficientes constantes se comportan como si fueran polinomios en H. Por ejemplo, H BH BC H BC w BC C w w C B# C , y en cambio, H# B# C C w w B# C . Ecuacin lineal de orden superior. Una ecuacin diferencial lineal de orden 8 es una ecuacin de la forma: PC 0 B donde P es un operador diferencial lineal definido en algn intervalo real M y 0 una funcin real definida en M Si 0 ! en M , decimos que la ecuacin es homognea. Para una ecuacin lineal de orden 8 un P.V.I. tiene adems 8 condiciones iniciales CB! C! C w B! C" C 8" B! C8"

39

ECUACIONES DIFERENCIALES 100 Problemas Resueltos

Teorema de existencia y unicidad. Si P es un operador diferencial lineal definido en un intervalo real M . El P.V.I. PC 0 B sujeto a las condiciones iniciales C 3 B! C3 3 ! 8 ", tiene una nica solucin CB en el intervalo M .

Principios de superposicin. Ecuaciones homogneas: Sean C" C5 soluciones de la ecuacin diferencial homognea de orden 8 PC !. Entonces toda combinacin lineal C G" C" G5 C5 donde cada G3 3 " 5 es una constante arbitraria, es tambin solucin de la ecuacin. Ecuaciones no homogneas: Sea C:3 una solucin particular de la ecuacin no homognea PC 03 B 3 " 5 . Entonces C: C:" C:5 es una solucin particular de la ecuacin no homognea PC 0" B 05 B

Wronskiano. Sean C" C8 G 8" M. Se define el Wronskiano de las funciones C" C8 como el determinante: C " Cw " [ C" C8 8" C" C# w C# C#
8"

8" C8 C8 w C8

Criterio para soluciones linealmente independientes. Si C" C8 son soluciones de la ecuacin homognea de orden 8 PC ! entonces el conjunto { C" C8 } es 63 si y slo si [ (C" C8 ) 0. Conviene notar que [ C" C8 es o bien idnticamente igual a ! o nunca es cero en M por lo que muchas veces resulta ms cmodo evaluar primero las funciones y sus derivadas en algn punto B! del intervalo M y luego calcular el determinante.

40

I-?+-38/= H30 /</8-3+6/= ./ 9<./8 =?:/<39<

Solucin general de la ecuacin diferencial lineal de orden n. Si C" C8 son soluciones 63 de la ecuacin de orden 8 PC ! en un intervalo M , entonces decimos que C" C8 es un sistema fundamental de soluciones y la solucin general de la ecuacin en M est dada por: CB G" C" G8 C8 con G" G8 constantes reales arbitrarias. Diremos que dos ecuaciones diferenciales son equivalentes si tienen el mismo sistema fundamental de soluciones. Todo conjunto linealmente independiente C" C8 es el sistema fundamental de soluciones de la ecuacin diferencial lineal de orden 8 definida por: C Cw C 8 C" Cw C 8 " " ! 8 w C8 C8 C8 La solucin general de la ecuacin lineal no homognea de orden 8 PC 0 B est dada por: CB C2 B C: B donde C2 B es la solucin general de la ecuacin homognea PC ! e C: B es una solucin particular de la ecuacin no homognea.

Frmula de Abel. Conociendo una solucin de una ecuacin homognea de segundo orden, la frmula de Abel nos permite encontrar una segunda solucin 63 Sea C" ! en un intervalo M , una solucin no trivial de la ecuacin diferencial de segundo orden Cw w +" B C w +! B C !. Entonces la solucin general de la ecuacin est dada por: donde C# B C" B ' CB G" C" B G# C# B,
' / +" B.B .B # C" B

41

ECUACIONES DIFERENCIALES 100 Problemas Resueltos

Ecuaciones lineales homogneas con coeficientes constantes. Sea P un operador diferencial lineal con coeficientes constantes. En tal caso, P se comporta como un polinomio real en la variable H y por tanto puede escribirse como producto de factores lineales y/o cuadrticos irreducibles en , digamos P P" P# P5 5 y P3 irreducible en . Entonces toda solucin de la ecuacin lineal P3 C !, 3 " 5 es tambin solucin de PC !. Caso 1. Si P3 H ! , entonces P3 tiene una solucin: C3 B /!B Caso 2. Si P3 H# +H , es irreducible en con races complejas ! " 3, entonces P3 tiene las dos soluciones 63:
C3 B /! B -9= " B , C3 B /! B =/8 " B

Caso 3. Si P3 H ! : : " entonces P3 tiene : soluciones 63: C3" B /! B C3# B B/!B C3: B B:" /!B Caso 4. Si P3 H# +H ,: : " H# +H , irreducible en con races complejas ! " 3, entonces P3 tiene #: soluciones 63: C3" B /! B -9= " B C3# B B/! B -9= " B
C3" B /! B =/8 " B C3# B B/! B =/8 " B

C3: B B:" /! B -9= " B

C3: B B:" /! B =/8 " B

Solucin particular de una ecuacin no homognea con coeficientes constantes. Mtodo del Aniquilador. Sea P un operador diferencial lineal con coeficientes constantes y 0 una funcin definida en un intervalo M . Si P 0 B ! decimos que P es un aniquilador de 0 . Distinguimos los siguientes casos: El operador diferencial H8 aniquila todo polinomio de grado menor o igual a 8 ". El operador diferencial H !8 aniquila toda funcin de la forma :B/!B , donde :B es un polinomio de grado menor o igual a 8 ".

42

I-?+-38/= H30 /</8-3+6/= ./ 9<./8 =?:/<39<

El operador diferencial H# +H ,8 , con H# +H , irreducible en con races complejas ! " 3, aniquila toda funcin de la forma /!B :B -9= " B ;B =/8 " B, con : y ; polinomios de grado menor o igual a 8 ".

Algoritmo para encontrar una solucin particular C: B. Consideremos la ecuacin no homognea PC 0 B. Paso 1: Encontrar la solucin C2 B de la ecuacin homognea PC ! y un aniquilador P de la funcin 0 . Paso 2: Aplicar el operador P a la ecuacin PC 0 B y obtener la solucin general C B de la ecuacin homognea P PC !. Paso 3: Eliminar de C todos los trminos que se repiten en la solucin C2 . La combinacin lineal con los trminos restantes es C: B, la solucin particular de la ecuacin original PC 0 B. Paso 4: Calcular PC: e igualar a 0 B para despejar las constantes en C: . La solucin general de la ecuacin es entonces CB C2 B C: B.

Solucin particular de una ecuacin lineal no homognea. Mtodo de variacin de parmetros.

Consideremos la ecuacin diferencial lineal de orden 8: C8 +8" B C 8" +" B C w +! B C 0 B con +8" +" +! 0 definidas en un intervalo M . Si la solucin de la ecuacin homognea asociada es: C2 B G" C" B G8 C8 B entonces, una solucin particular de la ecuacin no homognea est dada por: C: B ." B C" B .8 B C8 B donde las funciones .w3 B se determinan resolviendo el sistema:

43

ECUACIONES DIFERENCIALES 100 Problemas Resueltos

.w" B C" B w .w" B C" B

.w8 B C8 B w .w8 B C8 B

! !

8#

8#

.w" B C" B .w8 B C8 B ! 8" 8" .w" B C" B .w8 B C8 B 0 B Notas. 1) Al hacer variacin de parmetros hay que tener muy presente que el coeficiente de C8 debe ser ". Si no es as, hay que dividir primero la ecuacin por +8 B 2) Como buscamos una solucin particular de la ecuacin, para cada funcin .3 al calcular la integral ' .w3 B .B consideramos la constante aditiva que se obtiene igual a !. Ecuaciones diferenciales (equidimensional) de Euler. lineales con coeficientes variables. Ecuacin

Llamamos ecuacin de Euler (homognea) a toda ecuacin diferencial lineal de la forma: +8 B8 C8 +8" B8" C 8" +" B C w +! C ! con +3 constantes reales para 3 " 8 y B !. La sustitucin B /> si B ! o B /> , si B !, transforma la ecuacin de Euler en la ecuacin lineal de orden 8 con coeficientes constantes: +8 HH "H 8 " +# HH " +" H +! C> ! Una vez que se ha resuelto esta ecuacin, la solucin de la ecuacin homognea de Euler se obtiene reemplazando cada > por 68kBk. Ecuaciones diferenciales lineales con coeficientes variables. Ecuacin de Euler no homognea. Existen dos maneras estndar de obtener una solucin particular de la ecuacin de Euler no homognea: +8 B8 C8 +8" B8" C 8" +" B C w +! C 0 B

44

I-?+-38/= H30 /</8-3+6/= ./ 9<./8 =?:/<39<

Mtodo 1. Trabajar con la variable >. En este caso, resolvemos completamente la ecuacin no homognea con coeficientes constantes: +8 HH "H 8 " +" H +! C> 0 > donde 0 > se obtiene reemplazando en la funcin 0 la variable B por /> ( B /> ). Una vez encontrada la solucin general C2 > C: > , reemplazamos la variable > por 68kBk. Mtodo 2. Trabajar con la variable B. En este caso, debemos encontrar primero la solucin C2 B de la ecuacin homognea asociada Primero, escribimos la ecuacin en la forma:
8" 8" 0 B C B w +! C C8 +8" B 8 B8 +"8 BC +8 B8 + B8 + + 8 8

y usamos variacin de parmetros.

Ecuaciones diferenciales lineales con coeficientes variables. Mtodo de series de potencias. Recordemos que una funcin 0 es analtica en un punto B! si y slo si admite un desarrollo en serie de potencias: ! -8 B B! 8
_

8!

que representa a la funcin 0 en alguna vecindad de B! . En tal caso, 0 w B ! 8 -8 B B! 8"


_

' 0 B .B

8"

8!

! -8 B B! 8" G 8"
_

Consideremos la ecuacin diferencial lineal homognea con coeficientes variables: C8 +8" B C 8" +" B C w +! B C ! Entonces, si todas las funciones +8 +" +! son analticas en el punto B! , diremos que B! es un punto ordinario de la ecuacin diferencial. Si B! no es un punto ordinario, diremos que es un punto singular de la ecuacin diferencial.

45

ECUACIONES DIFERENCIALES 100 Problemas Resueltos

Teorema. Sea B! un punto ordinario de la ecuacin diferencial lineal homognea con coeficientes variables: C8 +8" B C 8" +" B C w +! B C ! y sean !! !8" constantes arbitrarias. Entonces existe una nica funcin CB analtica en B! que satisface la ecuacin anterior y las condiciones iniciales CB! !! C 8" B !8" . Adems, si las representaciones en series de potencias de las funciones +3 B 3 ! 8 " son vlidas para todo B tal que kB B! k V , entonces tambin lo es el desarrollo en serie de potencias de la solucin. En lo que sigue, consideraremos B! !, pues en caso contrario hacemos el cambio de variables ? B B! en la ecuacin. An cuando el teorema vale siempre que las funciones +3 son todas analticas, trabajaremos slo el caso donde todas las funciones +3 son funciones polinomiales. La clave del mtodo de resolucin usando series de potencias consiste en suponer que la ecuacin admite una solucin de la forma: CB ! -8 B8
_ 8!

Entonces Cw C 8 se obtienen derivando la serie trmino a trmino. Reemplazando cada uno de los desarrollos en serie en e igualando coeficientes podemos determinar cada uno de los coeficientes -8 de las soluciones.

Mtodo de Frbenius. Consideremos la ecuacin diferencial lineal homognea de segundo orden con coeficientes variables: Cw w +BC w ,BC ! B ! Diremos que ! es un punto singular regular de la ecuacin si las funciones B +B y B# ,B son ambas analticas en !, es decir admiten ambas desarrollo en serie de potencias en torno a B !: B +B ! +8 B8 y
_ 8!

B# ,B ! ,8 B8
_ 8!

La ecuacin indicial asociada a la ecuacin diferencial anterior es: << " +! < ,! !

46

I-?+-38/= H30 /</8-3+6/= ./ 9<./8 =?:/<39<

Teorema de Frbenius. Si ! es un punto singular regular de la ecuacin Cw w +BC w ,BC ! , entonces existe al menos una solucin de la forma: C" B B<" ! -8 B8 -! "
_ 8!

en donde el nmero <" es la mayor de las soluciones de la ecuacin indicial. Sean <" y <# las dos soluciones de la ecuacin indicial. Para encontrar la segunda solucin 63 consideramos los siguientes casos: Caso 1: Si <" <# entonces las dos soluciones 63 de la ecuacin son de la forma: C" B B<" ! -8 B8
_ 8!

C# B B<# ! .8 B8
_ 8!

con -! .! " Caso 2: Si <" <# es un entero positivo entonces la segunda solucin 63 es de la forma: C# B GC" B 68 B B<# ! .8 B8
_ 8!

con .! " y G , una constante que puede ser igual a ! Caso 3: Si <" <# entonces la segunda solucin 63 es de la forma: C# B C" B 68 B B<# ! .8 B8 .! "
_ 8!

Nota. La segunda solucin 63 tambin se puede obtener a menudo usando la frmula de Abel.

47

ECUACIONES DIFERENCIALES 100 Problemas Resueltos

Ejercicios resueltos

"

Resolver la siguiente ecuacin homognea y demostrar que la solucin obtenida es, efectivamente, la solucin general de la ecuacin y luego resolver el P.V.I. dado: C3@ C ! C! " C w ! " C w w ! C w w ! ! La ecuacin caracterstica asociada es: H% " H# "H "H " ! Luego, la solucin general est dada por: C2 B G" -9= B G# =/8 B G$ /B G% /B Para demostrar que C2 es la solucin general, nos basta verificar que H% "C2 B ! y que -9= B =/8 B /B /B es un conjunto 63 Como los operadores se comportan como polinomios, podemos usar linealidad por un lado y conmutatividad por otro para verificar que: H# "H "H "C2 B ! Usamos el Wronskiano para verificar la independencia lineal de las 4 funciones: =/8 B /B /B -9= B -9= B /B /B =/8 B [ /B -9= B =/8 B /B -9= B /B /B =/8 B =/8 B " # -9= B =/8 B -9= B " ! ) ! ! ! # % ! ! # ! Ahora buscamos las constantes:
w

C2 B G" -9= B G# =/8B G$ /B G% /B C! " G" G$ G%


w C2 B G" =/8 B G# -9=B G$ /B G% /B C w ! " G# G$ G% w C2 w B G" -9= B G# =/8B G$ /B G% /B C w w ! ! G" G$ G%

48

I-?+-38/= H30 /</8-3+6/= ./ 9<./8 =?:/<39<

w C2 w B G" =/8 B G# -9=B G$ /B G% /B C w w ! ! G# G$ G%

Resolviendo el sistema matricialmente: " ! " ! ! " " " ! " " " " " " " " " ! ! ! " ! " ! ! ! ! ! " ! ! ! ! ! " "# "# ! "#

Luego, G" " G# " G$ ! G% " # # # Por lo tanto, la solucin (nica) del P.V.I. es: CB " -9= B =/8 B /B # # Resolver los siguientes P.V.I.: + C w w $C w w $C w C ! C! " C w ! " C w w ! ! Primero resolvemos la ecuacin homognea usando la ecuacin caracterstica asociada: H$ $H# $H " H "$ Luego, la solucin general est dada por: C2 B G" G# B G$ B# /B Ahora encontramos las constantes: C2 B G" G# B G$ B# /B C2 ! " G"
w C2 B " G# G# #G$ B G$ B# /B w C2 ! " " G# G# # w C2 w B " % #G$ G# %G$ B G$ B# /B w C2 w ! ! $ #G$ G$ $# w

Luego, la solucin (nica) es: CB " #B $ B# /B # , C 3@ C w ! C! " C w ! " C w w ! C w w ! ! Como H% H HH "H# H "
w

49

ECUACIONES DIFERENCIALES 100 Problemas Resueltos


$ $ $ $

C2 B G" G# /B / # B G$ -9= # B G% =/8 # B Ahora calculamos constantes:


"

"

C2 B G" G# /B / # B G$ -9= # B G% =/8 # B C! " G" G# G$


$ $ " w C2 B G# /B " / # B G$ $G% -9= # B $G$ G% =/8 # B #

$ $ " w C2 w B G# /B " / # B G$ $G% -9= # B $G$ G% =/8 # B #

Cw ! " G# " G$ $G% #

Cw w ! ! G# " G$ $G% #
w
"

w C2 w B G# /B / # B G$ -9= # B G% =/8 # B C w w ! ! G# G$

Por lo tanto, la solucin es:

$ $ " CB " " /B " / # B -9= # B $=/8 # B $ $

- C3@ #Cw w C !

C! " C w ! " w Cw w ! C w w ! !

La ecuacin caracterstica asociada es: H% #H# " H# "# Luego, la solucin general de la ecuacin homognea es: C2 B G" G# B-9= B G$ G% B =/8 B Ahora buscamos el valor de las constantes: C2 B G" G# B-9= B G$ G% B =/8 B C! " G"
w C2 B G# G$ G% B -9=B G" G% G# B=/8B Cw ! " G# G$ w C2 w B G" #G% G# B-9=B #G# G$ G% B =/8B Cw w ! ! " #G%

50

I-?+-38/= H30 /</8-3+6/= ./ 9<./8 =?:/<39<

w C2 w B $G# G$ G% B-9=B G" G% G# B =/8B w Cw w ! ! $G# G$

Luego, CB " " B-9= B $ " B =/8 B # # # $ + Determinar la solucin general de la ecuacin B% C w w B$ C w %B# C ", sabiendo que C" B# es una solucin particular de la ecuacin homognea asociada. Como la ecuacin es de segundo orden, nos basta encontrar una segunda solucin 63 para obtener la solucin general de la ecuacin homognea. Escribimos primero la ecuacin de manera apropiada: " % " Cw w B Cw B# C B% y usamos la Frmula de Abel:
' B " " C# B# ' / B% .B B# %B% %B# .B

# As, C2 B G" B# G# B

Para encontrar la solucin particular usaremos variacin de parmetros:


# B# .w" B# !

.w

" #B.w" B$# B%

#.w

De aqu,

" .w" %B& " .w# %B

" ." "'B% " .# % 68 B

" " As, C: B "'B# %B# 68 B.

Finalmente, la solucin general de la ecuacin es:


" " # CB G" B# G# %B# % 68 B B

51

ECUACIONES DIFERENCIALES 100 Problemas Resueltos

, Resolver la ecuacin B# "C w w #BC w #C 'B# "# si se sabe que C" B B es una solucin particular de la ecuacin homognea asociada. La ecuacin anterior la podemos escribir como
#C #B Cw w B# " Cw B# " 6(B# ")

Por la frmula de Abel sabemos que una segunda solucin 63 de la ecuacin homognea asociada est dada por: C# B B'
/
' #B .B B# "

B#

" .B BB B B# "

Luego, la solucin general de la ecuacin homognea asociada es: C2 B EB FB# " Ahora, usamos variacin de parmetros para encontrar la solucin particular de la ecuacin no homognea, que es de la forma C: B EBB FBB# ". Debemos resolver el sistema: Ew BB F w BB# " ! Ew B #F w BB 6(B# ") Multiplicando por B la segunda ecuacin y sumndola a la primera, obtenemos F w B 'B, de donde FB $B# Reemplazando en la primera ecuacin, obtenemos Ew B ' 'B# EB 'B #B$ .

As, la solucin general es: CB EB FB# " $B# B% Resolver el P.V.I: C w w &C w 'C -9= B C! " C w ! ! La ecuacin caracterstica asociada es: H# &H ' H $H # ! Luego, la solucin de la ecuacin homognea asociada es: C2 B G" /$B G# /#B Para encontrar la solucin particular usamos el mtodo de aniquiladores. H# " aniquila la funcin -9= B, luego:

52

I-?+-38/= H30 /</8-3+6/= ./ 9<./8 =?:/<39<

H# "H $H # ! de donde: C B G" /$B G# /#B G$ -9=B G% =/8 B Como G" /$B G# /#B es la solucin de la homognea, la solucin particular es de la forma: C: B G$ -9=B G% =/8 B Para encontrar las constantes, debemos derivar y reemplazar en la ecuacin original:
w C: B G$ =/8 B G% -9= B w C: w B G$ -9=B G% =/8 B

&G$ &G% -9=B &G$ &G% -9= B


" " " G$ "! G% "! C: B "! -9=B =/8 B " " CB G" /$B G# /#B "! -9= B =/8 B C! " G" G# "! " " Cw B $G" /$B #G# /#B "! =/8 B -9= B C w ! ! $G" #G# "!

As,

* G" G# "! " $G" #G# "!

Luego, G" "( y G# "$ , por lo tanto la solucin es "! &


" CB "( /$B "$ /#B "! -9= B =/8 B "! &

&

Resolver las siguientes ecuaciones no homogneas: + C w w %C w %C "!B# /#B Como la ecuacin caracterstica es H# %H % H ## , la solucin de la homognea es: C2 B G" G# B/#B La solucin particular podemos encontrarla por aniquiladores o por variacin de parmetros.

53

ECUACIONES DIFERENCIALES 100 Problemas Resueltos

Mtodo 1. Aniquiladores: H #$ aniquila a la funcin "!B# /#B Luego, H $# H ## !, que tiene como solucin general: C B G" G# B G$ B# G% B$ G& B% /#B Descartando la parte de solucin que corresponde a la homognea, tenemos que la solucin particular es de la forma: C: B G$ B# G% B$ G& B% /#B Derivando:
w C: B #G$ B $G% #G$ B# %G& #G% B$ #G& B% /#B w C: w B #G$ 'G% )G$ B #'G% #G$ 'G& B# %G% )G&B$ %G& B% /#B

Reemplazando en la ecuacin original: Cw w %Cw %C #G$ 'G% B "#G& B# /#B "!B# /#B G$ G % ! G & & ' Luego, la solucin general es: CB G" G# B & B% /#B ' Mtodo 2. Variacin de parmetros: La solucin particular es de la forma C: B ?" B/#B ?# BB/#B [ /#B #/#B B/#B %B / #B "/#B
& .B ' "!B$ .B # B%

?" ' Entonces: ?# '

0 B C# B [

0 B C" B [

.B ' "!B# .B "! B$ $

As, C: B & B% /#B , como antes. ' 54

I-?+-38/= H30 /</8-3+6/= ./ 9<./8 =?:/<39<

, C w w C /B#/ B / La solucin de la homognea es: C2 B G" /B G# /B Aqu estamos obligados a usar variacin de parmetros. La solucin particular es de la forma: C: B ?" /B ?# /B /B [ B / /B # /B
B

" / ?" ' /B /B .B ' /#B " .B +<->+8 /B

/$B ?# ?# ' /#B " .B ' ?# " .? /B +<->+8 /B

Luego, C: B /B +<->+8 /B /B /B +<->+8 /B /B /B +<->+8 /B " , de donde: CB G" /B G# /B /B /B +<->+8 /B " - Cw w #C w C /B 68kBk Resolviendo la ecuacin caracterstica obtenemos que la solucin de la ecuacin homognea asociada es: C2 B G" G# B/B Ahora usamos variacin de parmetros para calcular la solucin particular, que es de la forma C: B ?" /B ?# B/B /B [ /B B/B /#B B "/B

?" ' B 68 kBk .B " B# 68 kBk " y ?# ' B68 kBk .B B 68 kBk " # # Luego, C: B $ 68 kBk & B# /B de donde: # % CB G" G# B $ 68 kBk & B# /B # %

'

" Resolver la ecuacin Cw w $Cw #C "/B

La ecuacin caracterstica asociada es: H #(H ") !

55

ECUACIONES DIFERENCIALES 100 Problemas Resueltos

Luego, la solucin de la ecuacin hmognea asociada es: C2 B E/B F/#B Encontraremos la solucin particular de la ecuacin no homognea utilizando variacin de parmetros. La solucin particular es de la forma: C: B EB/B FB/#B Las funciones EB FB se obtienen resolviendo el sistema: Ew B/B F w B/#B ! " Ew B/B #F w B/#B "/B As,
B " F w B // " FB /B B 68/B " B

Ew B /" EB B 68/B " B " Luego C: B /B /B /#B 68/B " B Por lo tanto, la solucin general de la ecuacin es: CB E/B F/#B /B /B /#B 68/B " B Resolver la ecuacin: C w w &C w %C $ )B# #-9=#B Resolvemos primero la ecuacin homognea: H# &H % H %H " ! Luego C2 B G" /%B G# /B Ahora buscamos la solucin particular por dos mtodos. Mtodo 1Aniquiladores. Como H$ aniquila a )B# $ y H# % aniquila a # -9=#B, debems usar el aniquilador P H$ H# %. Luego, C B C2 B EB# FB G H -9= #B I=/8 #B

56

I-?+-38/= H30 /</8-3+6/= ./ 9<./8 =?:/<39<

As,

C: B EB# FB G H -9= #B I=/8 #B w C: B #EB F #H =/8 #B #I -9= #B Cw w: B #E %H -9= #B %I =/8 #B

Por lo tanto, w w C: w &C: %C: #E &F %G "!E %FB %EB# "!I-9= #B "!H =/8 #B #E &F %G $ "!E %F ! %E ) "!I # "!H !

Igualando,

H ! I " E # F & G ' As, C: B #B# &B ' " =/8 #B & & Mtodo 2 Variacin de parmetros. .w" /%B .w# /B ! %.w" /%B .w# /B $ )B# #-9=#B De aqu,

." ' /%B ) B# /%B # /%B -9=#B.B $ $


# " /%B " # B# " B "& -9= #B "& =/8 #B $ $ $

.# ' /B ) B# /B # /B -9=#B .B $ $

# % /B ) B# "' B "* "& -9= #B "& =/8 #B $ $ $

Luego, C: B ' &B #B# " =/8 #B. & Por lo tanto, la solucin general de la ecuacin es: CB G" /%B G# /B #B# &B ' " =/8 #B & ) C w w %C w %C B /#B La ecuacin caracterstica es H ## ! La solucin de la ecuacin homognea asociada es: C2 B G" G# B/#B

57

ECUACIONES DIFERENCIALES 100 Problemas Resueltos

Como H# aniquila a B y H # aniquila a /#B , obtenemos la ecuacin H# H #$ !, cuya solucin general es C G" G# B G$ B# /#B G% G& B Descartando la parte que corresponde a la solucin de la homognea, tenemos que la solucin particular es de la forma: C: B G$ B# /#B G% G& B Derivamos para reemplazar en la ecuacin:
w C: B #G$ B# #G$ B/#B +G& w C: w B %G$ B# )G$ B #G$ /#B

As, #G$ /#B %G& %G& B %G% B /#B , de donde: G$ " G & " G % " # % % Luego, CB G" G# B " B# /#B " B " # % * Resolver el P.V.I.: C % C w w B /B sujeto a las condiciones iniciales w C! C w ! C w w ! C w w ! ! La ecuacin caracterstica es: H% H$ H$ (H ") !, Por lo tanto, la solucin de la ecuacin homognea asociada es: C2 B E FB GB# H/B Ahora encontraremos la solucin particular de la ecuacin no homognea. Mtodo 1. Aniquiladores. Como H# aniquila a B y aH "b aniquila a /B , H# H " aniquila a B /B La ecuacin se transforma en H& H "# !, cuya solucin es: C B E FB GB# H/B IB$ J B% KB/B
w

58

I-?+-38/= H30 /</8-3+6/= ./ 9<./8 =?:/<39<

As, C: B IB$ J B% KB/B Derivando, obtenemos:


w w C: $IB# %J B$ K/B KB/B , C: w 'IB "#J B# #K/B KB/B w C: w 'I #%J B $K/B KB/B , w

C: #%J %K/B KB/B

y reemplazando en la ecuacin:
w C: C: w #%J 'I K/B #%J B B /B % w

" Luego, K " I " y J #% y la solucin general es: ' " CB E FB GB# H/B " B$ #% B% B/B '

Usando las condiciones iniciales tenemos EH FH #G H H#

! " # !

de lo que se deduce E # F " G ! H #


" Por lo tanto la solucin del PVI es CB # B #/B B/B " B3 #% B% '

Mtodo 2. Variacin de parmetros. La solucin particular es de la forma: C: B EB FBB GBB# HB/B . Resolvemos el sistema: Ew B F w BB G w BB# Hw B/B ! F w B #G w BB Hw B/B ! #G w B Hw B/B ! Hw B/B B /B Hw B " B/B HB B B/B /B

59

ECUACIONES DIFERENCIALES 100 Problemas Resueltos

G w B " B /B # F w B B# B/B B /B

GB " B /B # #
$ # FB B B/B B #/B $ #

$ # B Ew B B# B/B B /B B B #/ #

# # % $ EB /B #B B $ B B B # # ) $ # " As, C: B B/B $/B #% B% " B3 B B " y la solucin general es: ' #

" CB E " F "B G " B# H $ B/B #% B% " B3 # '

Utilizando las condiciones iniciales tenemos que E $ F # G " H " y # la solucin del PVI es igual a la que obtuvimos con el mtodo del aniquilador. Mtodo 3. Sustitucin. Haciendo la sustitucin ? Cw w obtenemos la ecuacin lineal de primer orden ?w ? B /B , cuya solucin es:
' ' ?B / .B G ' B /B / .B .B
w

/B G B/B /B B Luego, Cw w B G/B B " B/B y como C w w ! ! , tenemos G ". Integrando con respecto a B y utilizando las condiciones iniciales para calcular las constantes, tenemos: # Cw w B B/B B B #
$ # Cw B B/B /B B B " ' # B% B$ B CB B #/ #% ' B #

"0 Resolver la ecuacin:

B$ C w w %B# C w w #C !

B !

La sustitucin B /> transforma esta ecuacin de Euler en la ecuacin lineal con coeficientes constantes: HH "H # %HH " #C> ! Factorizando obtenemos H# #H " !, por lo que la solucin es:

60

I-?+-38/= H30 /</8-3+6/= ./ 9<./8 =?:/<39<


# > # >

C> G" /

G# /

G$ />

Reemplazando la variable > por 68 B obtenemos la solucin general de la ecuacin de Euler: CB G" B # G# B # G$ B"

"1 Resolver el P.V.I: B$ Cw w %B# C w w BC w C ! B ! Cw w " "

C" " C w " !

Como se trata de una ecuacin de Euler, usamos la sustitucin B /> para obtener una ecuacin lineal cuya ecuacin caracterstica es: -- "- # %-- " - " - "-# #- " - "- "# ! As, la solucin de la ecuacin homognea asociada es: C> G" /> G# G$ >/> Reemplazando > 68 B obtenemos la solucin general: CB G" B G# G$ 68 BB" Ahora derivamos para calcular las constantes utilizando las condiciones iniciales: Cw B G" G# B# G$ B# 68 B G$ B# Cw w B #G# B$ #G$ B$ 68 B $G$ B$ G" G # " G" G # G $ ! #G# $G$ " As, G$ " G# " G" !. Luego, la solucin nica del P.V.I. es: CB 1 68 BB" "# Resolver la ecuacin B$ C w w B# C w $BC "' 68 B Claramente B ! Escribimos la ecuacin como: B# Cw w BC w $C "' 68 B B

61

ECUACIONES DIFERENCIALES 100 Problemas Resueltos

Ecuacin de Euler: La sustitucin B /> nos convierte la ecuacin en la ecuacin lineal no homognea: Ahora, HH " H $ H# #H $ ! , de donde H " # 3 Luego, la solucin de la homognea (en la variable > ) es: C2 > /> G" -9= # > G# =/8 # > C: > E> F/> HH " H $C> "'>/>

La solucin particular es de la forma:

Derivando y reemplazando en la ecuacin:


w C: > E> E F/> w C: w > E> E F E/> E> #E F/>

'E> %E 'F/> "'>/> , por lo tanto E ) F "' . $ *

Luego, C> /> G" -9= # > G# =/8 # > ) > "' /> , y reemplazando $ * > 68 B obtenemos la solucin de la ecuacin dada:
) CB BG" -9=# 68 B G# =/8# 68 B *B $ 68 B #

"$ Resolver la ecuacin: B# C w w $BCw "$C B# =/-$ 68 B B /1' /1' Nuevamente una ecuacin de Euler y B ! Resolvemos primero la ecuacin homognea: HH " $H "$ H# %H "$ H # $3H # $3 ! Luego, C> /#> G" -9= $> G# =/8 $>, es decir CB B# G" -9=$68 B G# =/8$ 68 B Para encontrar la solucin particular tenemos dos caminos: Camino 1. Seguir en la variable >. La ecuacin qued de la forma Cw w %C w "$ C /#> =/- $> Ahora debemos hacer variacin de parmetros. 62

I-?+-38/= H30 /</8-3+6/= ./ 9<./8 =?:/<39<

/#> (-9= $> ?w" =/8 $> ?w# ) ! ?w" >+8 $> ?w# /#> #-9= $> $ =/8 $>?w" /#> $ -9= $> # =/8 $>?w# /#> =/- $> /#> -9= $> ?w" =/8 $> ?w# ! $ =/8 $> >+8 $> $ -9= $> ?w# =/- $> ?w# " ?# " > ?w" " >+8 $> ?" " 68-9= $> $ $ $ * Luego, C: > " /#> -9= $> 68-9= $> $> =/8 $>, de donde * C: B " B# -9= $ 68 B68-9= $ 68 B $68 B =/8$ 68 B * Finalmente, CB B# G" " 68-9= $ 68 B-9=$68 B G# 68 B=/8$ 68 B $ Camino 2. Trabajar con la variable B. B# Cw w $BCw "$C B# =/-$ 68 B
$ Primero dividimos por B# : Cw w B C w "$ C =/-$ 68 B B#

Ahora hacemos variacin de parmetros: B# -9=$68 B?w" B# =/8$ 68 B?w# ! #B -9=$68 B $B=/8$ 68 B?w" #B=/8$68 B $B-9=$ 68 B?w# =/-$ 68 B Ahora, -9=$68 B?w" =/8$ 68 B?w# !, de donde ?w" >+8$ 68 B ?w# $B=/8$ 68 B>+8$ 68 B $B-9=$ 68 B?w# =/-$ 68 B , es decir, " ?w# $B ?# " 68 B $ ?w" Luego, C: B " B# 68-9=$ 68 B-9=$ 68 B $68 B =/8$ 68 B *
>+8$ 68 B $B

?" " 68-9=$ 68 B *

63

ECUACIONES DIFERENCIALES 100 Problemas Resueltos

"% Resolver la ecuacin B$ C w w BC w C B 68 B Ecuacin de Euler. Claramente B ! Resolvemos primero la ecuacin homognea. La sustitucin B /> nos lleva a: HH "H # H " H "$ ! Luego, C2 > G" G# > G$ ># /> , es decir C2 B G" G# 68 B G$ 68# BB Ahora, para encontrar la solucin particular, tenemos al menos tres caminos.

Mtodo 1. Aniquiladores (en la variable >). En la variable >, la ecuacin es: Cw w $C w w $C w C >/>
w

H "# H "$ ! C > G" G# > G$ ># G% >$ G& >%/ > C: > G% >$ G& >% /> Derivando y reemplazando en la ecuacin:
w C: > $G% ># G% %G& >$ G& >% /> w C: w > 'G% > 'G% "#G& ># G% )G& >$ G& >% /> w C: w > 'G% ")G% #%G& > *G% $'G& ># G% "#G& >$ G&>%/ > w

" 'G% #%G& >/> >/> G% ! G& #% " Luego, C> G" G# > G$ ># #% >% /> , de donde: " CB G" G# 68 B G$ 68# B #% 68% BB

Mtodo 2.Variacin de parmetros (con > ?w" /> ?w# >/> ?w$ ># /> ! ?w" /> ?w# > "/> ?w$ ># #>/> ! ?w" /> ?w# > #/> ?w$ ># %> #/> >/>

64

I-?+-38/= H30 /</8-3+6/= ./ 9<./8 =?:/<39<

Restando las dos primeras ecuaciones y simplificando /> : ?w# ?w$ #> ! ?w# #>?w$ Restando la primera con la tercera ecuacin: # $ #?w# ?w$ %> # > #?w$ > ?$ >% ?# >$ Reemplazando en la priemra ecuacin: ?w" >?w# ># ?w$ ># ?" >) % % % " Luego, C: > >) >$ >% /> #% >% /> , como antes. Mtodo 3. Variacin de parmetros (en B).
w " " " Dividiendo, obtenemos la ecuacin: Cw w B# Cw B$ C B# 68 B
$ %

B?w" B 68 B ?w# B 68# B ?w$ ! w w # ?" 68 B "?# 68 B # 68 B?w$ ! " w #68 B# w " ?$ B# 68 B B ?# B Como B !, la primera ecuacin queda: ?w" 68 B ?w# 68# B ?w$ ! y reemplazando esta expresin en la segunda ecuacin: ?w# # 68 B ?w$ ! Reemplazando este valor en la tercera ecuacin y multiplicando por B:
" " " " ?w$ #B 68 B ?$ % 68# B , ?w# B 68# B ?# $ 68$ B " " ?w" #B 68$ B ?" ) 68% B " " " Por lo tanto, C: B B ) $ % 68% B , como esperbamos.

"& Resolver la ecuacin B# C w w BC w $C B# 68B Ecuacin de Euler no homognea. Usamos la sustitucin B /> transformando la ecuacin en: H# #H $C> /#> >

65

ECUACIONES DIFERENCIALES 100 Problemas Resueltos

La solucin de la ecuacin homognea asociada es: C2 > E/$> F/> Como H # aniquila a /#> y H# aniquila a >, el operador H# H # aniquila a /#> > Obtenemos: H# H #H $H " ! cuya solucin general es: C > E/$> F/> G/#> H I>.

As, la solucin particular de la ecuacin no homognea es de la forma: C: > G/#> H I>. Reemplazando C: en la ecuacin se obtienen los valores:
# " G " H * I $ Luego $ C> E/$> F/> " $/#> # $> *

Finalmente, reemplazando > por 68 B, la solucin general de la ecuacin dada es: CB EB$ F " $B# # $68B B * "' Resolver la ecuacin C ( C $ "#B Lo ms prctico es hacer ? C $ y resolver primero la ecuacin ?% ? "#B Entonces ?2 B G" /B G# /B G$ -9= B G% =/8 B ?: B EB F E "# F ! C$ ?B G" /B G# /B G$ -9= B G% =/8 B "#B Cw w B G" /B G# /B G$ =/8 B G% -9= B 'B# G Cw B G" /B G# /B G$ -9= B G% =/8 B #B$ GB G' CB G" /B G# /B G$ =/8 B G% -9=B " B% G& B# G' B G( # "( Resolver la ecuacin : C w w C w C w w Hacemos la sustitucin Cw w ?C w .
w #

66

I-?+-38/= H30 /</8-3+6/= ./ 9<./8 =?:/<39<

Entonces, Cw w ?w Cw ?C w w ?w ?# C w Luego, ?w ?# C w # C w # , de donde C w ! ?w ?# !


" As, C G ?" B G ? Cw BG Cw w

68 Cw 68B G G# C ' G# B G" .B CB G# B# G" B G$

") Resolver la ecuacin " C w # #CC w w Camino 1. Hacemos la sustitucin Cw : Usando regla de la cadena, .B .: .B , implica : C w w .: Reemplazando obtenemos la ecuacin en variables separables : " :# #:C .C Luego, 68 C 68" :# G C G" C w # C w G" C " .B G" C"
.C .: .C .C .: .C

# G" G" C " B G#

" CB G" B G# # G" %

Camino 2. Derivando. #Cw Cw w #Cw Cw w #CC w w #CC w w ! C ! C w w ! Pero C ! no es solucin, luego CB G" B# G# B G$ # Reemplazando en la ecuacin: " G" B G# # # G" B# G# B G$ G" #
# Luego, " G# #G" G$ , de donde G$ #G # " w w w

"G #

"G # As, la solucin general es: CB G" B# G# B #G # #


"

"* Resolver la ecuacin BC w w C w 68 B ! Claramente B ! Podemos escribir la ecuacin como C w w B 68 B


Cw Cw

Cw

67

ECUACIONES DIFERENCIALES 100 Problemas Resueltos

Camino 1. Hagamos la sustitucin ? 68 B . Entonces B /? ?w


Cw BC w w C w BC w ,

Cw

de donde C w w B?w /? /? 68? " 68 B G

.? Reemplazando: B?w "/? ?/? ?" .B B Cw Cw

Luego, 68 B GB " de donde B /GB" , es decir


" " CB G /G" B" B G G#
" "

Camino 2. Hagamos la sustitucin ? B . Entonces ?w


BCw w C w B# ,

Cw

de donde Cw w B?w ?

.? Reemplazando: B?w ? ? 68 ? ?68 ?" .B B

6868 ? " 68 B G Luego, 68 ? GB " de donde B /G" B" , es decir


" " CB G /G" B" B G G#
" "

Cw

#! Resolver la ecuacin

Cw w -9= B C w w =/8 B "

Mtodo 1 Sea ?B C w w B. Entonces, la ecuacin se convierte en ?w -9= B ? =/8 B " Ahora, ?w -9= B ? =/8 B " es una ecuacin lineal, de donde
' ' ?B / >+8 B .B ' =/- B / >+8 B .B .B - /68k-9= Bk ' =/- # B .B -

Luego, ?B -" -9= B =/8 B Integrando dos veces, obtenemos, Cw B -" =/8 B -9= B -# de donde: CB G" -9= B G# B G$ =/8 B

68

I-?+-38/= H30 /</8-3+6/= ./ 9<./8 =?:/<39<

Mtodo 2 Resolvemos primero la ecuacin homognea y le sumamos una solucin particular: Cw w -9= B C w w =/8 B ! 68C w w 68 k-9= Bk G
w

Luego, Cw w G" -9= B , de donde C2 B G" -9= B G# B G$ Por simple inspeccin podemos ver que C: =/8 B es una solucin particular de la ecuacin Luego, CB G" -9= B G# B G$ =/8 B

Mtodo 3: En este caso, tambin podemos encontrar por ensayo y error las tres soluciones 63 de la ecuacin homognea C" " C# B C$ -9= B y una solucin C: =/8 B para obtener la misma solucin anterior.
" #1 Resolver la ecuacin %B% C ww )B$ C w C >1 #B

En este caso usamos la sustitucin B " . >


.> Entonces, .B ># de donde: .# C .B# .C .B

.> .> .B ># .>

.C

.C

.C .C .#C . .> .> ># .> .B #>$ .> >% .># .# C C

" > As la ecuacin se transforma en .># % % >1 # > > La solucin de la ecuacin homognea asociada es: C2 > E-9= # F=/8 # Ahora buscamos la solucin particular por dos mtodos.

Mtodo 1: Variacin de parmetros en la variable >. Debemos resolver el sistema:


> > Ew >-9= # F w >=/8 # !

> > > " Ew >=/8 # " F w >-9= # " >1 # # # %

de donde: > F w > " =/8 # #

> F> -9= #

69

ECUACIONES DIFERENCIALES 100 Problemas Resueltos

> > Ew > " =/- # " -9= # # #

> > > E> 68=/- # >1 # =/8 #

Luego, la solucin general de la ecuacin es


> > > > > C> E-9= # F=/8 # -9= # 68=/- # >1 # " Reemplazando la variable > por B obtenemos la solucin de nuestra ecuacin: " " " " " CB E-9= #B F=/8 #B -9= #B 68=/- #B >1 #B

Mtodo 2. Variacin de parmetros en la variable B. Debemos resolver el sistema:


" " Ew B-9= #B F w B=/8 #B ! " " " " Ew B=/8 #B F w B-9= #B #B# >1 #B

de donde:
" " F w B #B# =/8 #B " FB -9= #B

" " " " " " " Ew B #B# =/- #B #B# -9= #B EB 68=/- #B >1 #B =/8 #B

Luego, la solucin general de la ecuacin es:


" " " " " CB E -9= #B F =/8 #B -9= #B 68=/- #B >1 #B ## Resolver la ecuacin: %BC ww # )BC w &C $B #/ B B ! .> " Usando la sustitucin B ># , tenemos .B #> , de donde .C .B .# C .B# .> " .> .B #> .> .C .C

.C . " .> " .C " .#C .> #> .> .B %>$ .> %># .>#

70

I-?+-38/= H30 /</8-3+6/= ./ 9<./8 =?:/<39<

Reemplazando en la ecuacin tenemos: .># % .> &C $> #/> Como H "# aniquila a $> #/> la ecuacin se transforma en: H "$ H & ! cuya solucin es C> E/&> F/> G>/> H># /> As C: > G>/> H># />
w C: > G/> #H G>/> H># /> w C: w > #H #G/> %H G >/> H># />

.# C

.C

& de donde obtenemos G "# H " %

La solucin general de la ecuacin es


& CB E/&B F/B "# B/B " B/B . %

#$ Usar el mtodo de series para resolver la ecuacin: B# "C w w 'C ! Si CB !-8 B8 tenemos que
_ !

C B ! 8-8 B8"
w _ "

e Cw w B ! 88 "-8 B8# .
_ #

Reemplazando en la ecuacin e igualando a ! B# "C w w 'C ! 88 "-8 B8 ! 88 "-8 B8# !'-8 B8


_ # _ # _ !

! 88 "-8 B8 ! 8 #8 "-8# B8 !'-8 B8


_ # _ ! _ !

#-# '-! '-$ '-" B ! 8# 8 '-8 8 #8 "-8# B8


_ #

As,

#-# '-! '-$ '-" B ! 8 $8 #-8 8 #8 "-8# B8 !


_ #

de donde

71

ECUACIONES DIFERENCIALES 100 Problemas Resueltos

-# $ -! -$ -" y 8 $-8 8 "-8# ! para 8 " Luego,


$ $ -% " -# -! -' " -! -) &( -! -"! (* -! $ &

-#8 #8$#8" -! -& -( -#8" ! Por lo tanto, CB -" B B$ $-! ! #8$#8" B#8
_ !

$"8

"8

Usamos fracciones parciales para escribir:


" #8$#8" " " " # #8$ #8"

y separamos en dos series:


_ _ "8 "8 CB -" B" B# $ -! ! #8$ B#8 ! #8" B#8 # ! ! _ _ "8 "8 -" B" B# $ -! B$ ! #8$ B#8$ B! #8" B#8" # ! !

" " " -" B" B# $ -! B$ $B$ B +<->+8 B B B +<->+8 B #

-" B" B# -! " $ B# $ B$ B +<->+8 B # #

#% Hallar la solucin general de la siguiente ecuacin diferencial de segundo orden en trminos de series de potencias: " B# C w w BC w %C ! Si CB !-8 B8 tenemos que
_ !

Cw B ! 8-8 B8"
_ "

e Cw w B ! 88 "-8 B8# .
_ #

Reemplazando en la ecuacin e igualando a ! " B# C w w BC w %C ! 88 "-8 B8# ! 88 "-8 B8


_ # _ # _ "

! 8-8 B8 !%-8 B8
_ !

72

I-?+-38/= H30 /</8-3+6/= ./ 9<./8 =?:/<39<

! 8 #8 "-8# B8 ! 88 "-8 B8 ! 8-8 B8 !%-8 B8


_ ! _ # _ " _ !

! 8 #8 "-8# 8# %-8 B8 #-# '-$ B -" B %-! %-" B


_ #

! As -# #-! -$ " -" -8# 8# -8 para 8 # # 8" de donde -% ! - #8 ! 8 #,


" -& #% -" $&#8& #%'#8# -" $ -( #%' -"

$& -* #%') -" -#8"

_ $&#8& CB -! " #B# -" B " B$ ! #%'#8" B#8" # $

Por lo tanto,

#& Resolver el siguiente P.V.I. usando series de potencias: Cw w Cw BC ! C! " C w ! ! Si CB !-8 B8 tenemos que
_ !

C B ! 8-8 B8"
w _ "

e Cw w B ! 88 "-8 B8# .
_ #

Como C! ", entonces -! ", y como C w ! !, tenemos que -" ! Reemplazando en la ecuacin e igualando a ! Cw w Cw BC ! 88 "-8 B8# ! 8-8 B8" !-8 B8"
_ # _ " _ !

! 8 #8 "-8# B ! 8 "-8" B !-8" B8


_ ! 8 _ ! 8 _ " _ "

#-# -" !8 #8 "-8# 8 "-8" -8" B8 ! Luego, -# ! y 8 #8 "-8# 8 "-8" -8" ! 8 " -8#
-8" 8"-8" 8#8"

73

ECUACIONES DIFERENCIALES 100 Problemas Resueltos

" " " $ ) -$ $x -% %x -& &x -' 'x -( (x -) "% )x

Vemos que no es posible encontrar una regla general para -8 , luego, escribimos los primeros trminos de la solucin:
" " " $ ) CB " $x B$ %x B% &x B& 'x B' (x B( "% B) )x

#' Determinar el o los valores BCw w $ BC w #C ! B !


_ !

CB B< !-8 B8 y calcular la solucin general.

de < admite

para una

los cuales la ecuacin solucin de la forma

Primero escribimos la ecuacin en la forma: Cw w


$B w B C # BC !

Entonces, B +B $ B, analtica en torno a B ! y +! $ B# ,B #B, analtica en torno a B ! y ,! ! Luego, B ! es un punto singular regular y es posible aplicar el Mtodo de Frbenius para resolver la ecuacin. Ecuacin indicial: << " $< ! < ! < % Como las races de la ecuacin indicial difieren por un entero, la ecuacin diferencial tiene dos soluciones de la forma: _ _ C" B !-8 B8% e C# B !.8 B8
! !

El problema es que ambas soluciones no son necesariamente 63


w C" B ! 8 %-8 B8$ , _ ! w C" w B ! 8 %8 $-8 B8# _ !

Reemplazando en la ecuacin e igualando a !: BCw w $ BCw #C !8 %8 $-8 B8$ !$8 %-8 B8$
_ ! _ !

! 8 %8 $ $8 %-8 B8$ ! 8 $-8" B8$ ! #-8" B8$


_ ! ! _ " ! _ "

!8 %-8 B
_

8%

! #-8 B8%
_

74

I-?+-38/= H30 /</8-3+6/= ./ 9<./8 =?:/<39<

! 88 %-8 8 "-8" B8$


_ "
8" Luego, -8 88% 8 " #$ $% & As, -" # -! -# #&' -! -$ $&'( -! -% &'() -! por lo tanto: & %x8" -8 8%x -!

8"-

Luego,

8" C" B #% ! 8%x B8%


_ !

#% ! 8$ B8 8x
_ %

B #%! 8"x $! B 8x
_ %
8

_ %

#%B! B $! B 8x 8x
_ $
8

_ %

#%B B B $! B $x 8x
$

_ %

%B% #%B $/B " B " B# " B$ # ' #%B $/B "#' %B B#
Notemos que C" C" C# es una combinacin lineal de dos funciones 63 que son soluciones de la ecuacin. Luego no es necesario calcular ms y la solucin general de la ecuacin est dada por: CB G" B $/B G# ' %B B#

2( Hallar la solucin general de la siguiente ecuacin diferencial de segundo orden por el mtodo de Frbenius B# Cw w BB "C w B "C ! Escribimos primero la ecuacin como: " " Cw w B B "C w B# B "C ! BT B B " , analtica en B ! y +! " B# UB B ", analtica en B ! y ,! " 75

ECUACIONES DIFERENCIALES 100 Problemas Resueltos

Ecuacin indicial: << " < " ! < " Luego, la ecuacin admite al menos una solucin de la forma: CB ! -8 B8"
_ 8!

Derivando: Cw B ! 8 "-8 B8
_ 8!

C w w B ! 88 "-8 B8"
_ 8"

Reemplazando en la ecuacin original e igualando a !: B# Cw w BB "C w B "C ! 88 "-8 B8" ! 8 "-8 B8# ! 8 "-8 B8" ! -8 B8#
_ _ _ _ 8" 8! 8! 8! _ 8!

! -8 B8"

! 8 #8 "-8" B8# ! 8 "-8 B8# ! 8 #-8" B8#


_ _ _ 8! 8!

-! B -0 B ! 8 #8 " 8 # "-8" 8 -8 B8#


_ 8! 8" 8!

! -8 B8# ! -8" B8#


_ 8" _

! 8 "# -8" 8 -8 B8# !


_ 8!

8 Luego, -8" 8"# -8 , para todo 8. Por lo tanto -" !, de donde -8 !, para todo 8 ! y como -! " obtenemos:

C" B B La segunda solucin 63 es de la forma


w C# B ! 8 "-8 B8 68 B " _ 8! C# B ! -8 B8" B 68B _ 8! _ " w C# w B ! 88 "-8 B8" B 8"

Reemplazando en la ecuacin original e igualando a !:

76

I-?+-38/= H30 /</8-3+6/= ./ 9<./8 =?:/<39<

B# Cw w BB "C w B "C
_ 8! _

! 8 "# -8" 8 -8 B8# B BB "68 B " B "B 68B ! 8 "# -8" 8 -8 B8# B# 8! -" "B# ! 8 "# -8" 8 -8 B8# ! _ 8"

8 Luego, -" " y -8" 8"# - , para todo 8 ". 8 " " " -# ## -$ ### # $$x -% %%x -8 88x $ "8

As, C# B B ! 88x B8" B 68 B 8"


_

"8

Por lo tanto, la solucin general es: CB G" B G# ! 88x B8" B 68 B 8"


_

"8

2) Usar el Mtodo de Frbenius para resolver la ecuacin: %B# Cw w )B# C w %B# "C ! B !
" Primero escribimos la ecuacin como: Cw w #Cw " %B# C !

B +B #B y B# ,B B# " , ambas analticas por lo que el mtodo es % aplicable. Ecuacin indicial: << " " ! < " % # C" B B"# !-8 B8 !-8 B8 #
_ ! _ !
" " w C" B !-8 8 " B8 # #

$ C" B !-8 8 " 8 " B8 # # #

ww

! _ !

Reemplazamos en la ecuacin e igualamos a !:

77

ECUACIONES DIFERENCIALES 100 Problemas Resueltos

%B# Cw w )B# Cw %B# "C %B# !-8 8 " 8 " B8 # )B# !-8 8 " B8 # %B# !-8 B8 # # # #
_ !
$

_ !

"

"

!%-8 8
_ ! _ !

!%-8 8#
"

" # 8

" 8 " # # B _ "

" 8 " # % B
$

!)-8" 8
!
$ "

!)-8 8
_

" 8 $ # # B

" 8 " # # B
$

!%-8# B
_ # !

!%-8 B
_

!-8 B8 #
! _ !
"

8 & #

8 " #

!-8 B8 #
_ ! !
"

!-8 B8 #
_
"

-! B # $-" B # %-! B # -! B # -" B #


_ # #

% -! -" B !-8 %8# " " )-8" 8 " %-8# B8 # #


$ # "

_ " !%-8 8# " )-8" 8 " %-8# -8 B8 # # %

Luego, -! -" !, de donde -" -! " y 8# -8 #8 " -8" -8# !, 8 " # -8 -# -8


#-8" 8 " -8# #8"-8" -8# # 8# 8# & ( " " " $" " " -$ # * #$ -% $x # % # "'
" " #8" 8"x 8#x 8#

" %x

#8"8" 8x8
"

" 8x

Luego, CB B # ! B B # /B 8x
"

_ !

Ahora usamos la Frmula de Abel para encontrar una segunda solucin 63: C# B
' # .B " " B # /B ' / #B .B B # /B ' .B B/ B

B # /B 68 B As, la solucin general de la ecuacin es : CB G" G# 68 BB # /B


"

"

78

I-?+-38/= H30 /</8-3+6/= ./ 9<./8 =?:/<39<

#* Un paracaidista cuyo peso es de 80 kg. se deja caer de un helicptero a cierta altura. Suponemos que cae bajo la influencia de una fuerza de gravedad constante y que la resistencia del aire es proporcional a la velocidad del paracaidista. La constante de proporcionalidad es 10 kg/seg. cuando el paracadas est cerrado y 100 kg/seg. cuando el paracadas est abierto. Si el paracadas se abre 1 m. despus que el paracaidista abandona el helicptero, determine la altura del paracaidista en cualquier instante > La ecuacin del movimiento de una partcula es Q Bw w J donde Q es la masa y J es la suma de las fuerzas que actan sobre la partcula Sea B> la distancia al helicptero en movimiento est dada por: un instante >. Luego, la ecuacin del

)!Bw w )! * ) "!Bw es decir, Bw w B * ), ) Adems, sabemos que la velocidad @ est dada por Bw @, luego la ecuacin diferencial es: @w @ * ) ) cuya solucin es @ () % G / 8 Como la velocidad en el instante > ! es ! se tiene G () %. Reemplazando G y @ obtenemos Bw () %" / 8 Resolviendo nuevamente esta ecuacin y considerando que B! !, tenemos: B> () %> '#( #/ 8 " Luego, en el primer minuto el paracaidista ha cado aproximada-mente 4089,15 mts. Ahora la ecuacin diferencial cuando el paracadas se abre est dada por: w Bw w &B * ) %
> >

>

Reemplazando Bw por @ se tiene que: @w &@ * ) %

Resolviendo la ecuacin y dado que la velocidad inicial es aproximadamente () % tenemos:

79

ECUACIONES DIFERENCIALES 100 Problemas Resueltos

@> ( )% (! &'/ % de donde: B> ( )%> &' %%) / % G Como B! %!)* "& tenemos que: B> ( )%> &' %%)/ % %"%& &*).
&> &>

&>

$! Un circuito VPG en serie tiene una fueza electromotriz dada por I> "!! =/8"!> Z 96>=, un resistor de ( S27=, un inductor de 1 L/8<C y un capacitor de 0.1 J +<+. . Si la corriente inicial y la carga inicial son cero, determinar la corriente del circuito. La ecuacin est dada por P .M VM G I> , M .> . .> Reemplazando los valores tenemos: M w > ( M> "!U "!! =/8 "! > Derivando, obtenemos la ecuacin lineal de segundo orden M w w ( M w "!M "!!! -9="!>
U .U

La solucin de la ecuacin homognea es: M2 > G" /#> G# /&> Usando aniquiladores obtenemos la solucin particular: M: > (! =/8"!> *! -9="!> "$ "$ As, M> G" /#> G# /&> (! =/8"!> *! -9="!> "$ "$ Como las condiciones iniciales son M! U! ! se tiene: M w ! (M! "!U! "!!=/8 ! luego M w ! ! Obtenemos as : ! M! G" G# *! G" G# *! "$ "$ (!! w ! M ! #G" &G# "$ #G" &G# (!! "$

80

I-?+-38/= H30 /</8-3+6/= ./ 9<./8 =?:/<39<

lo que implica G# '"! G" $%! $* $* Por lo tanto:


(! *! M> $%! /#> '"! /&> "$ =/8"!> "$ -9="!> $* $*

81

ECUACIONES DIFERENCIALES 100 Problemas Resueltos

82

SISTEMAS DE ECUACIONES DIFERENCIALES


Sistemas lineales. Sean B" B8 funciones de una variable >. Un sistema lineal normal de 8 ecuaciones diferenciales de primer orden tiene la forma: Bw" > +"" >B" > +"# >B# > +"8 >B8> 0"> Bw# > +#" >B" > +## >B# > +#8 >B8> 0#>

Bw8 > +8" >B" > +8# >B# > +88 >B8> 08> o abreviadamente, \ w > E> \> J > donde B" > 0" > B# > 0 > \> J > # B8 > 08 > +"" > +#" > E> +8" > +"# > +## > +8# > +"8 > +#8 > +88>

Si J es el vector nulo, el sistema se dice homogneo.

83

ECUACIONES DIFERENCIALES 100 Problemas Resueltos

Solucin de un sistema. 9" > 9 > Una funcin 9> # una solucin del sistema \ w E\ J si y slo si 9 es 98 > es una funcin derivable que satisface cada una de las ecuaciones del sistema. La solucin general del sistema de 8 ecuaciones \ w E\ J est dada por \> \2 > \: > donde \2 > es la solucin general del sistema homogneo \ w E\ e \: > es una solucin particular del sistema no homogneo \ w E\ J . Problemas de valor inicial. Teorema de existencia y unicidad. Sean E> J > funciones matriciales continuas definidas sobre un intervalo + ,. Entonces, existe una nica funcin 9> que es solucin del P.V.I. \ w E\ J \>! \! en todo el intervalo + ,.

Sistemas homogneos. Solucin general. Un conjunto de 8 soluciones 63 de un sistema homogneo de 8 ecuaciones se denomina sistema fundamental de soluciones. 9"" > 9"8 > 9 > 9 > Sean 9" > #" 98 > #8 soluciones del sistema lineal 8 98" > 988 > homogneo \ w E\ . 9"" > 98" > se denomina una solucin matricial del 98" > 988 > sistema. Si adems, 9" 98 es un conjunto 63, decimos que F es una solucin matricial fundamental o una matriz fundamental del sistema. La matriz: F>

Wronskiano. Sea F> una solucin matricial del sistema \ w E\ . Definimos el wronskiano del sistema como [ > kF>k Criterio para soluciones l.i.. F> es una solucin matricial fundamental si y slo si [ > ! si y slo si [ >! ! para algn >! + , 84

W3=>/7+= ./ I-?+-398/= H30 /</8-3+6/=

Sistemas homogneos con coeficientes constantes. Mtodo de diagonalizacin. Caso 1: La matriz E es diagonalizable. En este caso la matriz tiene 8 vectores propios 63 @" @8 correspondientes a los valores propios -" -8 (posiblemente repetidos) El sistema tiene 8 soluciones 63 de la forma 93 > @3 /-3 > . Distinguimos dos casos. Si todos los valores propios de E son reales, entonces: \2 > G" @" /-" > G8 @8 /-8 > es la solucin general del sistema. Si E tiene algn valor propio complejo - + , 3 entonces, como E tiene coeficientes reales, - tambin es un valor propio de E y si @- es un vector propio de -, @es un vector propio de - Luego,
@- / - > @ - / - > # @- / - > @ - / - > #3

/+> V/@- -9=,> M7@- =/8,> /+> M7@- -9=,> V/@- =/8,>

Caso 2: La matriz E no es diagonalizable. Consideraremos nicamente el caso en que el valor propio - de multiplicidad 7 tiene slo un vector propio 63 asociado @. Los dems casos se encuentran en cualquier buen texto de ecuaciones diferenciales. La primera solucin es entonces 9" > @ /-> . Las 7 " soluciones 63 restantes son de la forma: 9# > >@ @" /-> 9$ > > @ >@" @# /-> #x
7" #

> 97 > 7"x @ > @7$ > @7# @7" /-> #x

donde los vectores @3 con 3 " 7 " se construyen recursivamente resolviendo los sistemas: E -M@" @ E -M@3 @3"

85

ECUACIONES DIFERENCIALES 100 Problemas Resueltos

Sistemas no homogneos. Mtodo de variacin de parmetros. Sea F> una matriz fundamental del sistema homogneo \ w E\ . Una solucin particular del sistema no homogneo \ w E\ J est dada por: \: > F> Y > donde el vector columna Y > se determina resolviendo para Y w el sistema F> Y w > J > e integrando componente a componente el vector Y w .

Sistemas no homogneos. Mtodo de aniquiladores. Este mtodo resulta til cuando el sistema no es de primer orden y en el caso de sistemas lineales que no estn en forma normal. Utilizando operadores diferenciales podemos convertir el sistema diferencial en un sistema algebraico y resolverlo como tal. Ver ejercicios.

86

W3=>/7+= ./ I-?+-398/= H30 /</8-3+6/=

Ejercicios resueltos

"

Resolver los siguientes sistemas homogneos de orden # + \ w ' $ # \ " # - '- " ' "- - # &-

kE - M k

'$

Valores propios: -1 ! -# & Buscamos los vectores propios resolviendo el sstema E -M\ !: -" ! ' $ # 3 0 " " " $B C ! @" $ 0

" 9" > $ -# & " $ # " 0 ' # # B #C ! @# " 0

# 9# > /&> " " # Solucin general del sistema: \> G" G# /&> $ "

, \ w

" $

$ \ & $ - ## &-

kE - M k

"$

87

ECUACIONES DIFERENCIALES 100 Problemas Resueltos

- # es un valor propio de multiplicidad 2. Busquemos el primer vector propio E #M\ 3 $ B " ! BC @ $ 3 C "

" 9" > /#> " Para encontrar 92 > resolvemos la ecuacin E #M@" @: 3 $ B " C" $ 3 C " B $ Para C ! se tiene que B " @" $ " $ !

" " > " #> $ /#> Luego, 92 > >/#> > $ / " ! As, la solucin general del sistema es: " > " #> $ / \> G" /#> G# " >

' Resolver el P.V.I. \ w & kE - M k '&

" # \ \! % )

" -# "!- #* %- & 23

Entonces, -

"!"!!""' #

Valores propios complejos conjugados: -1 & 23 -# & 23

88

W3=>/7+= ./ I-?+-398/= H30 /</8-3+6/=

Vectores propios: " 23 " & & " 23 0 " 23 @" & Solucin general del sistema: " # # " \> G" -9= #> =/8 #>/&> G# -9= #> =/8 #>/&> & ! ! & Usando la condicin inicial: # " 2 ) * G" & G # ! G " & G # 5 ) " 23 , luego, &B " %3C ! de donde 0

Luego, la solucin (nica) del P.V.I. es: # & \> -9=#> =/8 #>/&> ) * $ Resolver el sistema no homogneo: # \w " & ! \ ->1 > ! > 1 #

Primero buscaremos los valores propios #" & -# " - 3 #-

Ahora buscamos los vectores propios #3 " As, & ! " #3 ! # " B # 3C @" " ! 3 #3

# " " # \2 > G" -9= > =/8 > G# -9= > =/8 > " ! ! " G" #-9= > =/8 > -9= > #=/8 > G# -9= > =/8 > 89

ECUACIONES DIFERENCIALES 100 Problemas Resueltos

Ahora buscamos una solucin particular: \: > #-9= > =/8 > -9= > #=/8 > ?" > ?# > -9= > =/8 >

Para encontrar ?" > y ?# > debemos resolver el sistema: #-9= > =/8 >?w" > -9= > #=/8 >?w# > ! -9=> ?w" > =/8> ?w# > ->1 > Despejando ?w" > de la primera ecuacin ?w" > -9= >#=/8 > ?w# > =/8 >#-9= > y reemplazando en la segunda , se tiene que ?w# > ->1 >=/8 > #-9= >
> ?w# > -9= > # -9= > -9= > #-=- > #=/8 > =/8
#

As , ?# > =/8 > #68l-=- > ->1 >l #-9= > ?w" > -9= >#=/8 > ->1 >=/8 > #-9= > -=-> =/8 > #-9=> =/8 >#-9= > Luego, ?" > 68l-=- > ->1 >l -9= > #=/8 > La solucin particular es entonces: \: > #-9= > =/8 > 68l-=- > ->1 >l -9= > #=/8 > -9= > -9= > #=/8 > =/8 > #68l-=- > ->1 >l #-9= > =/8 >

&=/8 > 68l-=- > ->1>l " -9=> #=/8 >68l-=- > ->1>l

Por lo tanto, la solucin general del sistema es:

90

W3=>/7+= ./ I-?+-398/= H30 /</8-3+6/=

\>

#G" G# G" #G# -9= > =/8 > G" G#

! &=/8 > 68l-=- > ->1>l " -9=> #=/8 > % Resolver el P.V.I.
w

" \ " ""

" # \ > \" " " " >


"

>!

" -# "-

Luego, - ! es un valor propio de multiplicidad #. " " " B !BC " C " @ " " 9" > "

Para encontrar 92 > resolvemos el sistema: E -M@" @ B C " " " " Para C ! se tiene que B " @" 92 > > ! " ! " >" As, \2 > G" G# " > La solucin particular es de la forma: " >" \: > ?" > ? > " > # donde ?" y ?# se obtienen resolviendo el sistema: " ?w" > "?w# > " ?w" >?w# > Restando las ecuaciones: ?w# # ?# # 68 > >

91

ECUACIONES DIFERENCIALES 100 Problemas Resueltos

Reemplazando en la segunda ecuacin: ?w" " # ?" 68 > #> > #> " " As, \: > 68 > " # > #> " La solucin general del sistema es: " >" #> " " \> G" G# 68 > # > " > #> " " Reemplazando la condicin inicial: # " # # " G" " G# " # G" # G# $ Luego, la solucin del P.V.I es: " >" #> " " \> # $ 68 > # > " > #> " " #> "68 > > " #> " 68 > > # " # ! ! # " ! " \ !

&

Resolver el sistema homogneo \ w " # ! ! # !

! #"

! " " --# #- " -

- " es una valor propio de multiplicidad 3 ! ! ! ! " # ! ! B ! C D ! " " " ! ! @ " 9" > " /> " " ! " " 92

W3=>/7+= ./ I-?+-398/= H30 /</8-3+6/=

Ahora debemos encontrar las soluciones 92 > y 9$ > E -M@" @ B ! C D "

! Para D ! @" " ! 92 > ! ! ! " >/> " /> > " /> " ! >

E -M@# @" B " C D # " # Para D ! @# ! !

# " ! ># ! # > > > ! ># > 93 > " # / " >/ / # /> " ! # ! >
" #

As, la solucin general es

# ! ! # \> G" " /> G# > " /> G$ ># > /> " > # >
" #

'

Resolver el P.V.I. $ ! \ !
w

! $ "

! $ # \ \! # " " ! # - $-# %- & "- - $- # 3- # 3

$ ! !

! $"

93

ECUACIONES DIFERENCIALES 100 Problemas Resueltos

- $ ! ! ! ! ' " ! ! ! # ! ! % ! " " ! ! 9" > ! #' % " ! /$> ! ! ! " 3

C! D!

@"

- #3 &3 ! ! ! "3 " ! 1 ! # ! ! " 3 ! " @ ! "3 "

B! C " 3D

! ! #> 9# > " / -9= > " /#> =/8 > " ! ! ! #> 9$ > " / -9= > " /#> =/8 > ! " Luego, la solucin general est dada por: " ! ! ! /$> G# " G$ " /#> -9=> ! " ! ! ! G# " G$ " /#> =/8 > ! "

\> G"

Reemplazando las condiciones iniciales: $ G" G" $ # G# G $ G $ " \! " G# G# "

94

W3=>/7+= ./ I-?+-398/= H30 /</8-3+6/=

As, la solucin del P.V.I. es " ! ! ! /$> # -9= > ! =/8 >/#> ! " " " " ! " # ! \ -9= > -9= > " " "!

\> $

" " "

" Resolver el sistema: \ " "


w

" "!

" " ! ! "- "

" "- "-

" --# " ! Tenemos $ valores propios: -" " -# 3 -$ 3 -" " # " " " ! ! " ! ! " B ! C D @" " ! " " ! ! " 3 ! " 3 " !

-# 3 " 3 " " " "3 ! ! " !

" 3 " B " 3D C D @# " Luego, la solucin de la homognea es: ! " " " G# -9= > " =/8 > ! \2 > G" / " " ! " " G$ -9= > ! =/8 > " ! "
>

95

ECUACIONES DIFERENCIALES 100 Problemas Resueltos

Para encontrar una solucin particular resolvemos el sistema: ?w# -9= > w > ?" / ?w# -9= > ?w" /> ?w# -9= > =/8 > ?w$ -9= > =/8 > # ?w$ =/8 > -9= > w ?$ =/8 > -9= >
-9= >?w$ =/8 > -9= >

Restando la tercera ecuacin con la segunda: #?w" ! ?" ! Despejando ?w# de la la tercera ecuacin: ?w#

Reemplazando en la primera ecuacin y despejando: ?w$ #-9= > -9= >-9= > =/8 > ?$ #=/8 > " =/8 #> " > " =/8# > % # # Ahora, ?w#
-9= >#-9= >-9= >-9= >=/8 >=/8 > -9= >

" #=/8 > -9= >=/8 > =/8# > ?# " > # -9= > " =/8# > " > " =/8 #> # # # % Luego, \: > # -9= >
" " # # =/8 > % =/8 #>

-9= > =/8 > -9= > -9= > -9= > =/8 > =/8 > =/8 >
> % / # " \ /#> " > " "

#=/8 >

" " " # % =/8 #> # > # =/8 >

# ! Resolver el sistema: \ w ! ! # ! ! ! # #! ! $ $ "!

# # ! !

$ $ " !

% # - ## - "# " "-

96

W3=>/7+= ./ I-?+-398/= H30 /</8-3+6/=

Tenemos dos vectores propios, ambos de multiplicidad #.

-# ! ! ! ! # ! ! ! $ $ " ! % ! # ! ! C! # ! ! ! !D ! " ! ! " ! ?! " ! ! ! "

" " ! ! @" 9" > /#> ! ! ! ! Como - es de multiplicidad #, debemos encontrar el otro vector: ! ! ! ! # ! ! ! $ $ " ! % # " " " C " # ! D ! ! ?! !

! > " " Tomando B ! @# # 9# > # /#> ! ! ! ! -" " ! ! ! # " ! ! $ $ ! ! % " # ! " ! ! ! ! " ! ! -$ $ ! ! ! B $D ! C $D " DD ! ?!

$ $ $ $ @" /> 9$ > " " ! !

97

ECUACIONES DIFERENCIALES 100 Problemas Resueltos

Buscamos el otro vector: " ! ! ! # " ! ! $ $ ! ! % # " ! $ " ! -$ -$ ! " $ " ! ! ! ! ! ! ! ! * ! -& " " ! !

B $D * * C $D & -& Tomando D ! @" DD ! " ?"

$> $ $> & 9% > /> > " As, > " " ! # \2 > G" G# G$ /#> /#> ! ! ! !

$ $> $ $ $> & /> /> G% " > ! "

Ahora, hacemos variacin de parmetros para encontrar una solucin particular: ?w" /#> ?w# >/#> ?w$ $/> ?w% $> $/> /$> " w #> w > w > #> # ?# / ?$ $/ ?% $> &/ / ?w$ /> ?w% >/> >/#> ?w% /> /#> Luego, ?w% ?w$ ?w# ?w" Luego, /> ?% /> ! ?$ ! ( cualquier constante). '> # ?# $># "#> $>> % /> '>> # $> $ ?" /> #>$ "& ># *> #

"& # > $ > / #> # > *> " $> $ # $> & ! #> \: > $>> % / > ! ! ! " !

98

W3=>/7+= ./ I-?+-398/= H30 /</8-3+6/=

Finalmente, la solucin general est dada por \> G" + G # > $G$ G% > $ " $G$ G% $> & # G# /#> /> G$ G % > ! G% ! *># /> >$ # '> * $ # /#> # > $> & > " ! ># " ! > " " \! > ! # / # " /> ! ! -# - "# ! "-

Resolver el P.V.I.: " # \ w > ! ! " # ! ! ! # ! ! ! # ! ! ! ! # ! ! #

Tenemos dos vectores propios, ambos de multiplicidad dos -! " # ! ! " # ! ! ! ! # ! ! ! ! # ! B! ! C! ! #D ? ! " @" ! ! ! ! 9" > " " # #

Ahora buscamos el segundo vector: ! ! # ! ! ! ! # ! ! ! " ! B! ! #C " " #D ? # # ! ! " ! " ! # 9# > # @# > " ! ! # # # 99

ECUACIONES DIFERENCIALES 100 Problemas Resueltos

-" ! # ! ! ! # ! ! ! " # ! ! ! " # ! ! ! D! ! ! ! /> C ! @$ 9$ > ! ! ! B! " " !

La otra solucin la obtenemos resolviendo el sistema: ! " # ! ! ! ! " #D " ! ! ! # #C D ! @% " ) % " ! ! #B C ! ! # ! " " " # /> ) % !

! ! 9% > > /> ! " \2 > G"

! ! ! " ! "# ! # " > G G /> / # $ G% " > ! % ) # # #> " )>

Buscamos la solucin particular usando variacin de parmetros:


" w > # ?w% ) ?% / > " w " w > # ?# % ?% / > "

)># />

?% )># /> #>/> #/> ?# ># #> % >$ $

?w# #> " #>#

?w" >?w# " ?w% /> /> # ?w" /> #>> " #># %># /> '># #> %>$ ?" /> #>$ ># >% #?w" #" >?w# ?w$ /> ?w% >/> /> ?w$ /> /> #/> "'># %> )>$ % ?$ > /#> /> )>$ %!># ('> (#

100

W3=>/7+= ./ I-?+-398/= H30 /</8-3+6/=

Luego,

\: >

/> >/> "% >% "! >$ #!># &'> (# $ $

/> >$ $># " >% )> ) $

># #> # $ ># $> # >$ % # $

\> \2 B \: > Usando las condiciones iniciales: ! " ! " ! " # ! % " ! # # $ G G G " " # G% ) # " ! % ) ! # # # " ! (# G% #% G# ' G" # G$ *! Luego, la solucin del P.V.I. es: \> ! $ $ ' /> # '> "# "' "# > #%> *! ># #> # $ ># $> # >$ % # $

/> >/> "% >% "! >$ #!># &'> (# $ $

/> >$ $># " >% )> ) $

"! Resuelva el sistema

Bw C $B . w Cw #B #C

Usamos mtodo de eliminacin. El sistema se puede escribir como: H# $B C ! # #B H #C ! Aplicando H# # a la primera ecuacin y sumndola a la segunda: H% &H# %B ! H# "H# %B !

101

ECUACIONES DIFERENCIALES 100 Problemas Resueltos

Luego, B> G" -9= > G# =/8 > G$ -9=#> G% =/8#> Reemplazando en la primera ecuacin: C> H# $B> #G" -9= > #G# =/8 > G$ -9=#> G% =/8#> Bw %B C w ># Bw B C w !
w

"" Resolver el sistema:

Como el sistema es de segundo orden lo resolveremos por el mtodo de eliminacin: H %B H# C ># H "B HC ! Multiplicando por H la segunda ecuacin y sumndola con la primera obtenemos la ecuacin no homognea de segundo orden: H# %B ># La solucin de la ecuacin homognea asociada es: B2 > G" -9=#> G# =/8 #> Usando aniquiladores, tenemos que la solucin particular es de la forma B: > E># F> G . Derivando y reemplazando en la ecuacin tenemos: E " F ! G " % ) As, B> G" -9=#> G# =/8 #> " ># " % ) Para encontrar C> debemos reemplazar B> y Bw > en la sistema. Cw > G" -9=#> G# =/8#> #G" =/8#> #G# -9=#> segunda ecuacin del
" # %>

"> " # )

Integrando con respecto a >: # >$ > C> G# G" -9=#> G# G" =/8#> "# >% ) G$ # #

102

W3=>/7+= ./ I-?+-398/= H30 /</8-3+6/=

"# Usar mtodo de eliminacin para resolver el siguiente sistema: Bw Cw Dw BD CD BC

Se trata de un sistema homogneo. Lo escribimos en trminos de operadores diferenciales: D ! H "C D ! B C HD ! Restamos la primera ecuacin con la segunda y aplicamos H a la primera ecuacin y la sumamos con la tercera: H "B H "C ! H# H "B C ! Aplicamos H " a la segunda ecuacin y obtenemos: HH "# B ! Esta es una ecuacin lineal homognea de orden tres cuya solucin general est dada por: B> G" G# G$ >/> Despejando C de la segunda ecuacin tenemos C H# H "B, de donde : C> G" G# G$ G$ >/> Finalmente, del hecho que D H "B obtenemos: D> G" G$ /> H "B

"$ Usar mtodo de eliminacin para resolver el siguiente sistema: Bw Cw D w > Bw Cw D w " w Bw Cw /> C D B Se trata de un sistema no homogneo y lo escribimos en trminos de operadores: H# B H# C H# D > HB HC HD " # H "B H "C D />
w w w

103

ECUACIONES DIFERENCIALES 100 Problemas Resueltos

Aplicamos H a la segunda ecuacin y la sumamos con la primera:


# >$ #H# B > HB >% G" B> "# G" > G#

Aplicamos H a la tercera ecuacin y la sumamos con la segunda: HH# #B HH #C /> "


# # HH# #B> H# #( >% G" " ># #G" # # Reemplazando: HH #C /> " ># #G" #

Luego, C> G$ G% /#> C: >, donde C: es de la forma: C: +/> ,> -># .>$ Derivando y reemplazando en la ecuacin:
w C: +/> , #-> $.># w C: w +/> #- '.> w w C: w #C: +/> #- , ##- $.>

" Luego, + " - " . "# , G" " , de donde: ) ) " C> G$ G% /#> /> G" " > " ># "# >$ ) )

Finalmente, reemplazando en la tercera ecuacin, obtenemos: D> /> H# "B H "C /> ( > G" G# G$ " G% /#> " ># ) ) )

104

TRANSFORMADA DE LAPLACE
Definicin. Sea 0 una funcin real definida en el intervalo ! _. La Transformada de Laplace de _ 0 > se define como 0 > J = '! /=> 0 >.> para todos los valores de = para los cuales la integral converge.

Definicin. Una funcin real 0 se dice continua por tramos (o seccionalmente continua o continua a trozos) en un intervalo + , si: a) 0 est definida y es continua en el intervalo + , excepto en un nmero finito de puntos B" B# B8 de + ,. b) En cada punto de discontinuidad B3 los lmites laterales existen. La funcin 0 se dice continua por tramos en el intervalo ! _ si es continua por tramos en todo intervalo ! 8 8

Definicin. Una funcin real 0 definida en un intervalo ! _ se dice que es de orden exponencial en ! _ si y slo si existen constantes Q y G tales que k0 Bk Q /GB para todo B ! Teorema. Existencia de la Transformada de Laplace. Condiciones suficientes. Si 0 es una funcin continua por tramos y de orden exponencial en el intervalo ! _, entonces su transformada de Laplace existe.

Propiedades de la Transformada de Laplace. Sean 0 1 funciones reales cuya transformada de Laplace existe y est dada por J = K=, respectivamente.

105

ECUACIONES DIFERENCIALES 100 Problemas Resueltos

Linealidad.

!0 > " 1> !J = " K= /+> 0 > J = +

Primera propiedad de traslacin.

Segunda propiedad de traslacin. h > +0 > + /+= J =, donde + ! y h > + " ! >+ >+

" = Cambio de escala. 0 +> + J +

Diferenciacin. Si 0 es continua y de orden exponencial y 0 w existe y es continua por tramos en ! _, entonces existe la Transformada de Laplace de 0 w para = G y est dada por: 0 w > =J = 0 ! Generalizando apropiadamente se obtiene: 0 8 > =8 J = =8" 0 ! =8# 0 w ! 0 8" ! Integracin. Si 0 es orden exponencial y continua por tramos, y + un nmero real no > negativo, la transformada de Laplace de la funcin definida por 1> '+ 0 ?.? existe y est dada por: '+ 0 ?.?
>

J = =

+ " '! 0 ?.? =

Multiplicacin por >8 . >8 0 > "8 J 8 = para 8 Divisin por >. > '= J ?.? , siempre que lim > >!
0 >
_

0 >

exista.

Convolucin. Se define la convolucin de 0 y 1 0 1 como: 0 1> '! 0 ?1> ?.?


>

Esta operacin es conmutativa, asociativa y distributiva con respecto a la suma. Su transformada de Laplace est dada por: '! 0 ?1> ?.? 0 1> J =K=
>

106

X <+8=0 9<7+.+ ./ P+:6+-/

Funciones peridicas. Si 0 es peridica de perodo : ! entonces: 0 > Propiedades sobre lmites. a)


=_

'!: /=> 0 >.>


"/=:

lim J = !

b) Teorema del valor inicial: lim 0 > lim =J =


>! =_

c) Teorema del valor final:

>_

lim 0 > lim=J =


=!

d) Generalizacin del Teorema del valor inicial: Si lim 1> ", entonces lim K= " =_ >! e) Generalizacin del Teorema del valor final: Si lim 1> ", entonces lim K= " >_ =! Funcin de Bessel de primera especie de orden <. Esta funcin aparece como solucin de la ecuacin de Bessel B# Cw w BC w B# <# C ! , < ! y est dada por:
> N< > ! 8x ><8" # <#8
_

0 >

J =

0 >

J =

"8

, N! ! "

8!

Transformada Inversa de Laplace . Si J = _0 >, decimos que 0 es la transformada inversa de la funcin J y escribimos _" J = 0 >.

107

ECUACIONES DIFERENCIALES 100 Problemas Resueltos

Transformadas elementales.

0 > " >8 =/8 +> -9= +> =/82 +> -9=2 +> /+> >+ N! +> N8 +> h > + $ >

J =
" = 8x

=! =! =! = k+k =+ = !+ " =! =! =! =!

=8" + =# +# = =# +# + =# +# = =# +# " =+ >+" =+" " =# +# =# +# =8 +8 =# +# /+= =

= k+k

"

108

X <+8=0 9<7+.+ ./ P+:6+-/

Problemas resueltos

"

Sea 0 >

#> >

!>" >"

. Calcular _0 > y _0 w >

0 > #> > h > " #> > " h > " h > "
= = # _0 > =# /=# /=

Como 0 no es continua, no podemos usar la frmula _0 w > =J = 0 ! 0 w > # " !>" >" # h > "

= Luego, _0 w > # /= =

Tambin podramos haber usado la frmula para funciones con discontinuidad por saltos: _0 w > =J = 0 ! /= 0 " 0 "
= = # = /= /= /= # /= =

Determinar la Transformada de Laplace de las siguientes funciones: + 0 > >/#> =/8 = >
A A _=/8 A > =# A# = ! _/#> =/8 A > =## A# = ! #A=# . A J = .= =## A# =## A# # = !

, 0 > ># $> # =/8 $> J =


.# . .=# =#$ $ .= =#$ # =#$ * * *

109

ECUACIONES DIFERENCIALES 100 Problemas Resueltos

'=# *#%=# =# *$ ")=# $

")= =# *# =#' *

")= =# *$ =# *# =#' *

Calcular la Transformada de Laplace de las siguientes funciones: + 0 > =/8 > ! !>1 >1

Aqu conviene simplemente aplicar la definicin: _0 > '! 0 >/=> .> '! =/8 > /=> .>
_ 1
=>

" =/# " = =/8 > -9= > /=# " !


1
=1

, 0 >

-9= > =/8 >

!>1 >1

Tambin podramos usar directamente la definicin, pero es ms cmodo escribir 0 en trminos de la funcin escaln: 0 > -9= > h > 1 =/8 > -9= > -9= > h > 1 =/8> 1 -9=> 1 Luego, _0 > =#= "
/=1 "= =# "

- > > > ! _ Podemos escribir esta funcin en trminos de la funcin escaln: _ > > ! h > 8
8"

Aplicando transformada de Laplace: _> > ! / =


_ 8"
8=

/= ="/=

110

X <+8=0 9<7+.+ ./ P+:6+-/

Otra forma es graficar la funcin y notar que se trata de una funcin peridica y usar la propiedad correspondiente. & =/8 $> 1 > 1% % . 0 > ! > 1% Claramente, 0 > & h > 1 =/8 $> 1 , por lo que % %
=1% _0 > "&/ * # =

Si _>0 > ==#"" , encontrar _/> 0 #> Suponiendo que 0 ! existe,


_

= 0 #> " J # y #

" _0 > '= ??# " .? 68 ? 68 = ?# " = =# "


_

="# % _/> 0 #> " J =" " 68 # # # ="

&

+ Calcular _=/8# > =/8# > " " -9= #> _=/8# > " " =#= # # = %
# # " , Usar + para demostrar que _ =/8 > % 68 = =% # > # Como lim =/8 > ! existe, >

_ _ " # # " _ =/8 > " '= ? ?#? .? # 68 ? " 68 = =% # > # % % ?# % = _ > # - Usar , para calcular '! / =/8 > .> >

>!

Evaluando en = "

'!_ />=/8# > .> >

" % 68 &

111

ECUACIONES DIFERENCIALES 100 Problemas Resueltos

'

Calcular usando propiedades _/$> '! ? -9= %? .?


>

= _-9= %> =# "' # . = "'#=# =# "' _>-9= %> .= =# "' ==# "'# =# "'#

Luego, _/$> '! ? -9= %? .? =$=$# "'#


>

=$# "'

Si _0 w w > +<->+8 " 0 ! # y 0 w ! ", encon-trar _0 > = Si suponemos que 0 y 0 w son continuas y 0 w w continua a trozos en ! _ _0 w w > +<->+8 " =# J = =0 ! 0 w ! = Igualando, +<->+8 " =# J = #= " =

" Luego, J = _0 > =# +<->+8 " #= " =

Demostrar
$=

que

_h > +0 > + /+= J =

usarlo

para

calcular

/ _" =# '="! .

_h > +0 > + '! h > +0 > +/=> .>


_

'+_0 > +/=>.>

Haciendo el cambio de variable ? > +


_

_h > +0 > + '! 0 ?/=?+ .? /+= J =

" " " Ahora, =# '="! =$# " _" =# '="! /$> =/8 > / Luego, _" =# '="! h > $/$>$ =/8> $
$=

Calcular la Transformada Inversa de las siguientes funciones: + 68" " = Escribimos primero el desarrollo en serie de potencias de 68" " y aplicamos la = Transformada Inversa de Laplace:

112

X <+8=0 9<7+.+ ./ P+:6+-/

_" 68" " =

_" ! 8 =8 8"
_

"8"

!
_

8" _

"8" " " _ =8 8 "8" >8" 8x

8"

_ "8 >8 " ! 8x " " /> > > 8"

, =$ ""

Mtodo 1. Fracciones parciales.


" =$ " " E ="=# =" =" =F=G # ="

EF ! EFG ! E " F " G # $ $ $ EG "


=$ " " = # # " " " $ =" ==# " =" # =" $ = " # $ # % = # " # " =" $ = " # $ = " # $ # % # % $ $ " " " _" =$" $ /> / # > -9= # > $ / # > =/8 # > "
" $ " $

Luego,

Mtodo 2. Convolucin.
" =$ " " " =" =# =" " # K= =# =" = ""# $ = "## $ $ # % # %
$

" J = =" 0 > /> $ " # 1> / # > =/8 # > $

113

ECUACIONES DIFERENCIALES 100 Problemas Resueltos


> # $ " '! / # ? =/8 # ?/>? .?

_" =$" "

> $ $ # /> '! / # ? =/8 # ? .?

# / $

$? > / #

$ =/8 #

$ $ $ # ? # -9= # ?

$> $ $ $ $ # # /> /$ $ =/8 # > # -9= # > " # # $ $

> !

$ $ #> /$ $ =/8 # > -9= # > " /> $


"

"! Evaluar la integral

'0_ /#>/%> .> >

" " 0 > /#> /%> J = =# =%

lim > >!

0 >

" " =# 0 > '= J ?.? '= ?# ?% .? ! 68 =% >


_ _

#> %> lim / / # % # , existe. >

>!

_ #> %> Luego, '0 / / /=> .> 68 =% , de donde, tomando = !: > =#

'0_ /#>/%> .> >


"" Demostrar que:
_

68 #

+ '! N! B .B " _N! >

'!_ N! B .B lim '!_ N! > /=> .> lim " #


=!+ =!

'!_ N! > /=> .>

" =# "

= ! (ver Tabla)

= "

"

114

X <+8=0 9<7+.+ ./ P+:6+-/


_ =/8 >? , '0 ?"?# .? 1 /> #

Aplicamos Transformada de Laplace


_ =/8 >? _'0 ?"?# .?

_ _ =/8 >? '0 /=> '0 ?"?# .? .>

'0 '0

=/8 >? '0_ ?"?# /=> .? .>

? '0 "?# _=/8 ?> .?


_

=/8 >? '0_ ?"?# /=> .> .?

? ? '0 "?# =# ?# .?
_ _
#

" " = "=# '0 "?# =# ?# .?

" "=# +<->+8 ? = +<->+8 ? = 0 1 " "=# 1 " = #=" #

Aplicando Transformada Inversa, C> 1 /> como queramos probar. # - _=/8 ># ! #8"x=%8" 8"
_

"8" %8#x

Como =/8 > !


_

8"

"8" >#8" #8"x


_

=/8 ># !
_

8"

"8" >%8# #8"x

Luego, _=/8 ># ! #8"x =%8" 8"

"8" %8#x

_ +B , . '! / =/8 ,B .B +<->+8 + + , ! B

Como lim =/8 ,B ,, existe, entonces B


B!

_ =/8 ,> >

, '= ?# ,# .? +<->+8 ? , =
_

115

ECUACIONES DIFERENCIALES 100 Problemas Resueltos

_ +B , Evaluando en = +, obtenemos '! / =/8 ,B .B +<->+8 + B _ _ "# Calcular la integral: '! '? > ?$ />? =/8 ? .> .?

, 1 +<->+8 = +<->+8 = = ! # ,

Primero cambiamos los lmites de la integral:

'!_ '?_ > ?$ />? =/8 ? .> .? _ > '! '! > ?$ />? =/8 ? .? .>
Ahora, '! > ?$ />? =/8 ? .? >$ /> =/8 >
>

Aplicando Transformada de Laplace :


' _>$ /> =/8 > ="% =#" "
_ >

_ _ Evaluando en = ! '! '? > ?$ /> =/8 ? .> .? '.

'! /=> '! > ?$ />? =/8 ? .? .>

"$ Resolver las siguientes ecuaciones integrales: + CB B /B '! /> C>.>


B

Aplicamos Transformada de Laplace:

B B " _/B '! /> C>.> _'! /B> C>.> =" ] =

" " Entonces, " =" ] = =# de donde ] = =" =$

Luego, CB B " B# #
> , C> > " '! > ?$ C?.? '

116

X <+8=0 9<7+.+ ./ P+:6+-/

" " Aplicando Transformada de Laplace, ] = =# =% ] =

Despejando: # =# " ] = =%=" =# "=# " # =#" =#" " " Luego, C> " =/82 > =/8 > #
B

- /B CB #'! -9=B >C>.>


" Aplicamos T. de L.: =" ] = # =#= ] = "
# " =# " Despejando: ] = =" ="# = "#=#=## ="$

" # # =" ="# ="$

Aplicando Transformada Inversa: C> /> #>/> ># />

"% Resolver las siguientes ecuaciones diferenciales: + C w w C /> C! ! C w ! " Aplicando Transformada de Laplace:
" =# ] = =C! C w ! ] = =" , de donde

] =

" =#" =" " " " " # " ="==" % =" ="# =" #

Aplicando Inversa: C> " /> #>/> /> % , C w w %C $ =/8 > ! ! > #1 > #1

C! C w ! !

Aplicando Transformada de Laplace: =# ] = =C! C w ! %] = _$ =/8 > $ h > #1 =/8> #1 ] =


$ $/ =#" =#$ $/# " =# %=# " =# %=# " % " =
#1= #1=

117

ECUACIONES DIFERENCIALES 100 Problemas Resueltos

Separando en fracciones parciales:


$ =# %=# "

= #" = #" " %

$ " Luego, _" =# %=# " =/8 > # =/8 #> de donde

C>

=/8 > " =/8 #> #

h > #1=/8> #1 " =/8 #> #1 #

=/8 > " =/8 #> > #1 # ! > #1

- Cw w #C w $C $0 > , donde 0 > ># #> " %> ) ! >" " > $ C! C w ! ! >$

Podemos escribir la funcin 0 en trminos de la funcin escaln unitario: 0 > > "# h > " > $# h > $ Aplicando Transformada de Laplace: =# #= $] $ /=$ /=$ , de donde:
$/ $/ ] = =$ ="=$ =$ ="=$
= $= = $=

Usamos fracciones parciales :


$ =$ ="=$ F G H I E =# =$ =" =$ =

E=# F= G= "= $
=$ H= $ I= " $
" = " H $ = $ I $' = ! G " %

Calculamos el coeficiente de =% E H I ! E ( * Ahora, el coeficiente de = $F #G ! F # $

118

X <+8=0 9<7+.+ ./ P+:6+-/

Luego,
( # " $ " ] = /= *= $=# =$ %=" $'=$ ( # " $ " /$= *= $=# =$ %=" $'=$ ,

de donde
>" $>" #>" >"# C> h > " ( $ # $/% / $' *

h > $ ( * "&

#>$ $

>$# #

>$ $>$ $/% / $'

Resolver las siguientes ecuaciones diferenciales homogneas: + >C w w #> "C w > #C ! C! C w ! ! Aplicando Transformada de Laplace y sus propiedades:
. # . . .= = ] = # .= =] = #=] = .= ] = #] =

Reuniendo trminos semejantes: = "# ] w = %= "] = ! Se obtiene la ecuacin diferencial de variables separables:
] w = ] = % ="

G Luego, 68k] =k % 68k= "k G , de donde ] = ="%

Aplicando Transformada Inversa: C> G>$ />

, >C w w #> "C w > #C ! C! " C w ! " Aplicando Transformada de Laplace:


. . .= =# ] = = " # .= =] = " #=] = # ] w = #] = !

119

ECUACIONES DIFERENCIALES 100 Problemas Resueltos

#=] = =# ] w = " #] = #=] w = #=] = # ] w = #] = ! Ordenando, tenemos = "# ] w = %= "] = $ !


% $ ] w = =" ] = ="# ecuacin lineal! La solucin de esta ecuacin es

] = /

% ' =" .=

G $' = "# .=

" ="% G = "$

Aplicando Transformada Inversa: C> G >$ /> /> ' - >Bw w %> #Bw "$> %B ! B! ! Aplicando Transformada de Laplace
. . .= =# \ Bw ! % .= =\ #=\ "$\ w %\ !

=# \ w #=\ %=\ w %\ #=\ "$\ w %\ ! =# %= "$\ w %= #\ !


\w \ G G =# %="$ \= =# %="$# =## *# %=#

Luego, aplicando Transformada Inversa


#> B> G/ =/8 $> $>-9= $> &%

"' Resolver las siguientes ecuaciones no homogneas + >C w w #> "C w > "C $/> C! ! C w ! ! Aplicando la Transformada de Laplace

#=] = =# ] w = #=] w = #] = =] = ] w = ] =
120

$ ="

X <+8=0 9<7+.+ ./ P+:6+-/

$ ] w ==# #= " ] == " =" $ ] w = =" ="$ ] =

Resolviendo:

" $ ] = =" G =" C> G/> $>/>

Utilizando las condiciones iniciales tenemos que: C> 3/> $>/> , >" >C w w #C w #C '>

C! C# !

. .# ' .= =# ] = C w ! .=# =# ] = C w ! #=] = #] = =# ' #=] = =# ] w = #] = %=] w = =# ] w w = #=] = #] = =# ' =# ] w w = =# %=] w = =# ' ] w w = " % ] w = =% =

] w = /

' " % .= =

' " = .= = G '' / =% .= /=% G '/= %

Como _>C> ] w =, entonces > C> _" ] w = de donde C>


G>"$ h > " >$ '

G>"$ h > " ># '> )>"$ h > " >

Ahora, C# !, luego G %) y entonces: C> >#

- BCw w #B "C w B "C $/B C! ! C w ! ! Aplicando Transformada de Laplace a la ecuacin tenemos:


. . .= =# ] = =C! C w ! # .= =] = C! =] = C!

$ ] w = ] = ="

$ =# ] w = #=] = #] = #=] w = =] = ] w = ] = ="

121

ECUACIONES DIFERENCIALES 100 Problemas Resueltos

$ =# #= "] w = = "] = =" $ = "# ] w = = "] = =" " $ ] = =" ] = ="$

Esta ltima ecuacin diferencial es lineal por lo que tiene solucin inmediata: ] = /
.= ' =" =" ' $ / $ .= G =" ' .=

" $ " $ =" ' ="# .= G =" =" G

$ G As, ] = ="# ="

Aplicando Transformada Inversa CB $B/B G/B Aplicando las condiciones iniciales, G !, por lo que la solucin es CB $B/B "( Resolver la siguiente ecuacin diferencial-integral: > >" > w '! B?.? # > " > # B > #B> ! ># Aplicando Transformada de Laplace: =\= " #\= " \= _> #h > "> " h > #> # =
=# #=" \= =
# = #= "= #/# / = ! =

B! "

Luego,
# #/= #= # " " \= "= =="/ " ="# /#= #/= " =" ="# # = =

de donde B> " #>/> #h > "" />" > "/>" h > #" /># > #/>#

122

X <+8=0 9<7+.+ ./ P+:6+-/

").-

La corriente M de un circuito VPG en serie est regida por la ecuacin: M w w > %M> 1> M! M w ! ! con 1> " ! " !>1 1 > #1 Determinar la corriente en cualquier instante. > #1

Tenemos 1> " #h > 1 h > #1 As, la ecuacin queda expresada como M w w > %M> " #h > 1 h > #1 Aplicando transformada de Laplace se tiene
1 = #1= " =# ] = %] = = # / = / = / 1 = /#1= ] = ==#"% # ==# % ==# %

" Ahora, ==#"% % " =# = = %

Aplicando la transformada inversa se tiene: M> " " -9=#> " " -9=#> 1h > 1 % # " % " -9=#> " " -9=#> % !

" " -9=#> #1h > #1 %

!>1 1 > #1 > #1

"* Usar Transformada de Laplace para resolver los siguientes sistemas: + Bw C w /> Bw Cw >
w w

B! ! Bw ! " C! C w ! "

Aplicamos Transformada de Laplace y despejamos: " =# \ = # ] #= " =" " =\ =] # " =

123

ECUACIONES DIFERENCIALES 100 Problemas Resueltos

Multiplicando por = la segunda ecuacin y sumndosela a la primera obtenemos:


" #=# \ =" = " " , de donde =

\=

" " " " " " =# =" = "# "$ # =" =$ . # = =

As, B> " /> " ># . # # Despejando Cw en la segunda ecuacin: Cw > > Bw > > " /> > " > " /> , luego # # # C> " ># " /> G y como C! " G " % # # Por lo tanto, C> " ># #/> # % , Bw C w /#> w #Bw Cw /#>
w w

B! Bw ! ! C! C w ! !

Aplicando Transformada de Laplace: " =# " # #=\ = ] =# =# \ = # ]


# Restando ambas ecuaciones: == #\ =# , de donde : # " " " \= ==## #= #=# =##

Aplicando Transformada Inversa: B> " " /#> #>/#> # Derivando B> y reemplazando en la segunda ecuacin: Cw w > /#> #Bw > /#> %>/#> Integrando, Cw > " /#> #>/#> /#> G" y como # Cw ! ! entonces G" " # 124

X <+8=0 9<7+.+ ./ P+:6+-/

Integrando nuevamente, C> " /#> >/#> " /#> " > G y como C! ! % # # entonces G $ % Por lo tanto, C> $ /#> >/#> " > $ . % # % Bw C =/8> w Cw Bw -9=>
w

B! " Bw ! ! C! " C w ! "

Como es un sistema de segundo orden con condiciones iniciales podemos aplicar Transformadas de Laplace. " =# \ = ] # = " = # = ] = =\ # = " Multiplicando la primera ecuacin por =# y sumndola con la segunda obtenemos =% =\ =#=" =$ = =#= " Despejando \= =#= " Aplicando la Transformada Inversa B> -9=>
#

Reemplazando la segunda derivada de B> en la primera ecuacin del sistema original tenemos C> -9=> =/8> . Bw %B #C #h" > Cw $B C h" >

B! ! " C! #

Aplicando Transformadas de Laplace #/= = = / " $\ = "] = # = %\ #] 125

ECUACIONES DIFERENCIALES 100 Problemas Resueltos

Eliminando \

= =%/= =# $= "!] '/= =% = #

y despejando: =% /= ] = #=&=# ==&


" " ' " "% =& =# " =& " /= & =

Aplicando Transformada Inversa


" C> "% /&> '/#> " h > "/&>& " &

Reemplazando ] = en la segunda ecuacin, se tiene


" \= =&=# $==& " \= " =& ( ='/=

" " ' =# "& =

" =& /=

Aplicando Transformada Inversa


" B> " /&> /#> "& h > "" /&>& (

/ Bw C D w #> B! ! w #B Cw D w C! " C w ! ! w #C D w D! D w ! ! Aplicando Transformada de Laplace # =# #\ =# ] =^ = #] =# ^ ! =\ ] =^ Eliminando \ tenemos =$ #] == #^ #] =# ^ ! % =# =#

126

X <+8=0 9<7+.+ ./ P+:6+-/

Eliminando ^ % =% %] %= =

] = " =
# ^= =$

Reemplazando en la tercera ecuacin para obtenemos


" Ahora, reemplazando en la segunda ecuacin: \= =#

Aplicando la Transformada inversa B> > C> " D> >#

#! Resolver los siguientes sistemas no homogneos: + >B C >C w > "/> Bw C /> B! " C! "

Aplicando Tranformada de Laplace \ w =] w " " = "# =" " =\ ] " ="

Despejando y derivando ] de la segunda ecuacin


" ] w \ =\ w ="

Reemplazando en la primera ecuacin


" " " \ w =(\ =\ w =" ) ="# ="

Obtenemos la ecuacin de variables separables


" (s# +1)\ w =\ =" !

Entonces \= G =# " Como N! ! " G "

B> GN! >

127

ECUACIONES DIFERENCIALES 100 Problemas Resueltos

As B> N! > Reemplazando ] = C> N" > /> , $Bw $C w >/> $-9=> w >Bw Cw =/8>
w w

==# " " " = " =" # =" # " = = "

B! " Bw ! # C! % C w ! !

Aplicando Transformadas de Laplace " $= # = "# = " . " =# \ = # =] % # .= = " $=# \ = # $=# ] %= Ordenando $=# \ $=# ] ' "&= #=\ =# \ w =] $ =# $= " =# " = "#

" "

Multiplicando por $= la segunda ecuacin y sumndola con la primera se obtiene la ecuacin lineal # # " \ w $ \ =$ =# $=$ ="# =
" " \= =$ G ' # #= $="# .=

" " # " G =$ G #= =# $=" =$ =# " $=$ =" =

Desarrollando en fracciones parciales


" =$ =" F G H E =# =$ =" =

" E=# = " F== " G= " H=$ =!G " = "H " 128

X <+8=0 9<7+.+ ./ P+:6+-/

== "E= F == "= " E " F "

\=

G =$

# " " " " =# " $= $=# $=$ $=" =

# & " \= $G" $= $=# $=" $=$

Aplicando transformada inversa B> $G" ># # & > " /> 6 $ $ $ Reemplazando el valor de \= en la primera ecuacin
# & " " \ ] =# = ==# " $=# ="# ) " " ] = $G" $= $=" =#= ="# $=$ "

Aplicando Transformada Inversa


> C> $G" ># /$ -9=> ) " >/> ' $ $

129

Prueba de alternativas

"

A continuacin se da una lista de tipos de ecuaciones de primer orden. Escriba junto a cada ecuacin, la o las letras que corresponden: a) variables separables b) exacta c) lineal en C d) Bernoulli e) Ricatti f) Clairaut g) algebraica en Cw h) homognea i) Factor integrante

I. " BCC w C # II. BC w C B# -9= B III B# C w B# BC C # IV.-9=B C .B B =/8B C .B B =/8B C .C V. C BC w >+8 C w VI. C 68 C .B B .C ! VII.B# C w C # #BC VIII.C w $ C # C w ! Una solucin de la ecuacin BC w C C w " B# C # es: a) B# #C # 68 C b) B C +<->+8C c) C +<-=/8BC d) C - /CB $

Un factor integrante de la ecuacin BC =/8 B #C -9= B.B #B -9= B .C ! es: a) ?B C B C" b) ?B C BC c) ?B C "BC d) ?B C B C

La solucin del P.V.I. B# C w #BC $C % C" "# es:


(B a) C$ %(B( * &B' b) C$ %**B&

130

T <?/,+ ./ E6>/<8+>3@+=

&B c) C$ %* *B& (B d) C$ %(B( *

'

&

Las ecuaciones paramtricas B "" :# C :" :# +<-=/8 : representan una solucin de la ecuacin: a) BCw C " C w # b) Cw BC +<-=/8 C c) C BC w +<-=/8 C w d) C BC w " C w #

'

Los arquelogos usaron trozos de madera quemada, es decir, de carbn vegetal, encontrados en el sitio, para fechar las pinturas prehistricas y rupestres en las paredes y los techos de una caverna en Lascaux, Francia. Si el C-14 radiactivo tiene una semivida de unos 5.600 aos, y se encontr que haba desaparecido el 85,5% del carbono 14 de un trozo de madera, su edad aproximada es: a) &'!! 68# b) &'!!
68 )&&

$'!!! aos 1.270 aos

68 !)&& 68# 68 "%&

c) &'!! 68# d) &'!!

#"'!! aos "&'!! aos

68 !"%& 68#

La ecuacin diferencial de la familia uniparamtrica C B =/8B G es: a) Cw =/8B G B -9=B G b) BCw C# B# B# C # c) BCw C B# " C # d) C BC w # " C w #

La familia de trayectorias ortogonales a la familia < #G -9= ) es: a) La familia de todos los crculos tangentes al eje \ en el origen b) La familia de todos los crculos tangentes al eje ] en el origen

131

ECUACIONES DIFERENCIALES 100 Problemas Resueltos

c) La familia de todas las rectas tangentes al crculo unitario. d) La familia <# G # =/8 #) La solucin general de la ecuacin C @333 #C3@ C ! es: a) CB G" G# B G$ B# G% B$ G& B% G' B& G( B' G) B( /B b) CB G" G# B G$ B# G% B$ =/8 B G& G' B G( B# G) B$ -9= B B # c) CB / G" G# B =/8 B G$ G% B# -9= B d) CB G" G# B/B G$ G% B/B G& G' B =/8 B G( G) B -9= B "! Si C" B B # =/8 B es solucin de la ecuacin B# C w w BC w B# " C !, % entonces otra solucin de la ecuacin es: " a) C# B B # -9= B " B# b) C# B B # =/8 B ' =/8# B .B " c) CB B # =/8 B " " d) CB B # =/8 B ' B# =/8# B .B "" La solucin particular de la ecuacin C w w %C w %C B#/#B =/8 B es de la forma: a) CB B# E FB/#B G=/8 B H -9= B b) CB E FB/#B G HB =/8 B I J B -9= B c) CB B# E FB/#B G HB =/8 B I J B -9= B d) CB B# E FB/#B GB=/8 B HB -9= B "# La ecuacin #BC w w B $C w C ! admite una solucin de la forma: a) CB ! -8 B8 #
_
" "

b) CB ! -8 B8 #
8! _
"

8!

132

T <?/,+ ./ E6>/<8+>3@+=

c) CB ! -8 B8"
_

d) CB ! -8 B8 $
8! _
"

8!

"$ Si la ecuacin
_ 8!

CB ! -8 B8 , entonces

" B# C w w #BC w #C ! , tiene una solucin de la forma

-! a) -#8 #8" -#8" ! 8 " -" b) -#8" #8" -#8 ! 8 " -! c) -#8 #8"x -#8" ! 8 " -" d) -#8" #8"x -#8 ! 8 "

"% Sabiendo que la matriz E

' " tiene un valor propio -" & #3, la & % solucin general del sistema \ w E\ es: " # +\> /&> G" -9= #> =/8 #> & !

" # , \> /#> G" -9= &> =/8 &> & !

# " G# -9= #> =/8 #> ! &

" # - \> /#> G" -9= &> =/8 &> & !

# " G# -9= &> =/8 &> ! &

" # . \> /&> G" -9= #> =/8 #> & !

# " G# -9= &> =/8 &> ! &

# " G# -9= #> =/8 #> ! &

133

ECUACIONES DIFERENCIALES 100 Problemas Resueltos

"& La solucin general del sistema \ w

$ ' %

" " "

" # \ es de la forma: !

+ \> G" @" /> G# @# /> G$ @$ /#> , \> G" @" /> G# @# /#> G$ @$ /%> - \> G" @" /> G# @# /> G$ @$ /%> . \> G" @" G# @# /#> G$ @$ /$> Bw C $B , se w Cw #B #C
w

"' Usando el mtodo de eliminacin para resolver el sistema obtiene como solucin general: + B> G" -9=> G# =/8> G$ -9= #> G% =/8 #> C> G& -9= > G' =/8 > G( -9= #> G) =/8 #> , B> G" -9= > G# =/8 > G$ -9= #> G% =/8 #> C> #G" -9= > #G# =/8 > G$ -9= #> G% =/8 #> - B> G" -9= > G# =/8 > G$ -9= #> G% =/8 #> C> #G" -9= > #G# =/8 > G$ -9= #> G% =/8 #> . B> G" -9= > G# =/8 > G$ -9= #> G% =/8 #> C> G" -9= > G# =/8 > G$ -9= #> G% =/8 #> >$ & $ > ># % "( Sea 0 > ! (>$ ># !>$ $>& . Entonces: &>' >'

+ 0 > >$ & #>$ ># *h$ > >$ ># %h& > (>$ >#h'> , 0 > >$ & ># "h$ > " ># h& > (>$ "h'> - 0 > >$ & ># "h$ > " ># h& > (>$ "h'> . 0 > >$ & ># "h$ > >$ ># %h& > (>$ >#h'>

134

T <?/,+ ./ E6>/<8+>3@+=

") Aplicando Transformada de Laplace a la ecuacin >Bw w > #Bw B ! B! ! , se obtiene:


="# =#

+ \=

, \= %68= " G G - \= ="% . \= = "% "* Si \= =##" # % , entonces: =


" + B> "' /#> #>/#> -9= #> " , B> "' /#> #>/#> -9= #> " - B> "' /#> #>/#> -9= #> " . B> "' /#> #>/#> -9= #>

#1= %1= " #! Sea \= =" %/# % #/# % . Entonces: = =

+ B> #=/8 #> =/8#> />


>

/>

! > #1 #1 > % 1 > %1

! > #1 , B> / #=/8 #> #1 > %1 =/8#> > %1 - B> / #=/8 #> /> =/8#>
>

/>

! > #1 . B> /> #=/8 #> #1 > %1 /> =/8#> > %1

/>

! > #1 #1 > % 1 > %1

135

ECUACIONES DIFERENCIALES 100 Problemas Resueltos

#" Sabiendo que la solucin general del sistema homogneo asociado al sistema: Bw %B C ")>/#> Cw &B #C $!>/#> " " es \> G" /$> G# /> , entonces una solucin particular es: " &
#> %#> %' + \: > /$ $!> &! '> $> " >" #> , \: > /$ "&/ &> & $> " #> $!> &! - \: > /$ %#> %' '> >" #> $> " . \: > /$ "&/ $> " &> &

## Sabiendo que la solucin general del sistema \ w E\ Z es \> G" " #> # #> & / G# /&> /#> , " ># -$ ( es: "!

entonces la solucin del P.V.I. \ w E\ Z \! + \> #> $/#> %/&> > )/#> #/&>

, \> - \> . \>

#> $/#> %/&> > )/#> #/&> > )/#> #/&> #> $/#> %/&> > )/#> #/&> #> $/#> %/&>

136

T <?/,+ ./ E6>/<8+>3@+=

#$ Si el polinomio caracterstico de la matriz E

" ! ! ! $ " es - "- ## ! -" " y los vectores propios asociados a - " y - # son respectivamente " ! ! y ! " -", la solucin general del sistema es:

" ! ! ! ! /> G# " /#> G$ " /#> ! >/#> ! -" -" " " ! ! ! , \> G" ! /> G# " /#> G$ ! /#> G% " >/#> ! -" " -" " ! ! ! ! /> G# " /#> G$ " /#> G% ! >/#> - \> G" ! -" -" " " ! ! ! > #> #> " >/#> . \> G" ! / G# " / G$ ! / ! -" " -" + \> G" Respuestas: 1 I i) II c) III e) h) IV b) V f) VI a) VII d) h) VIII g) 2c 3c 4b 5c 6d 7b 8a 9d 10a 11c 12b 13a 14a 15c 16b 17d 18c 19a 20d 21a 22b 23d

137

ECUACIONES DIFERENCIALES 100 Problemas Resueltos

Bibliografa

"

Derrick - Grossmann: Ecuaciones Diferenciales con Aplicaciones, Fondo Educativo Interamericano, 1984. Simmons,George: Ecuaciones Diferenciales con Aplicaciones y notas histricas, McGraw - Hill, 1993. Zill, Denis: Ecuaciones Diferenciales con problemas de valores en la frontera, Thomsom Learning, 5 Edicin 2001. Spiegel, Murray: Transformadas de Laplace, McGraw - Hill, 2000.

138

Vous aimerez peut-être aussi