Vous êtes sur la page 1sur 8

ESCUELA NORMAL SUPERIOR DE CALDAS TECNOLOGA E INFORMTICA GUIA DE APOYO A LA MEDIACIN PROBLEMICA ARRANCANDO CON WORD PROFESORES: JHON

JAMES VANEGAS O.

INTRODUCCIN
Antes de iniciar con Microsoft Word, es necesario tener claro los conceptos que se explican y se ilustran a continuacin. (Lelos e identifcalos en el computador):

ACCESO DIRECTO

ICONOS

ESCRITORIO

MEN INICIO

BOTON DE INICIO

BARRA DE TAREAS

REA DE NOTIFICACIN

1. Escritorio: es el rea de la pantalla principal que se ve despus de encender el equipo e iniciar sesin en Windows. 2. Iconos: son pequeas imgenes que se encuentran en el escritorio y representan archivos, carpetas, programas y otros elementos. 3. Accesos directos: son un tipo de archivo cuyo objetivo es abrir de forma inmediata el archivo al que est vinculado, se distinguen porque tienen un pequeo cuadradito con una flecha es su parte inferior.

4. Barra de Tareas: es la que aparece en la parte inferior de la pantalla. En el extremo izquierdo est el botn Inicio, a continuacin tenemos la zona de accesos rpidos, luego los programas abiertos y por ltimo el rea de notificacin.

5. Botn Inicio: es el botn a travs del cual podemos acceder a todas las opciones que nos ofrece Windows. Al darle click se desplega el men de inicio. 6. Ventana: Windows basa su interfaz en el uso de ventanas, es decir, cada aplicacin se abre en un recuadro llamado ventana, lo que nos permite tener varias aplicaciones funcionando a la vez, e ir cambiando de una a otra, mostrando u ocultando sus ventanas. La mayor parte de las ventanas de Windows siguen la misma estructura y son similares a la que puedes ver en la siguiente imagen.

ACTIVIDAD # 1: Haga un crucigrama en su cuaderno con los 6 conceptos explicados anteriormente (3 verticales y 3 horizontales).

PROCESADORES DE TEXTO
Un procesador de texto es un software informtico destinado a la creacin y edicin de documentos de texto. Los procesadores de texto brindan unas u otras posibilidades segn la aplicacin de que se disponga. Como regla bsica, todos los procesadores de texto pueden trabajar con distintos formatos de prrafo, tamao y orientacin de las fuentes, efectos de formato, adems de contar con las propiedades de poder cortar y copiar texto, fijar espacio entre lneas y entre prrafos, alinear prrafos, establecer sangras y tabulados, crear y modificar estilos, activar presentaciones preliminares antes de la impresin o visualizar las pginas editadas. Como ocurre con la mayora de las herramientas informticas, los trabajos realizados en un procesador de textos pueden ser guardados en forma de archivos, usualmente llamados documentos, as como impresos a travs de diferentes medios. Los procesadores de texto incorporan desde hace algunos aos tambin correctores automticos de ortografa y gramtica as como diccionarios multilinges y de sinnimos que facilitan sobremanera la labor de redaccin. Hay varios tipos de procesadores de texto, los ms conocidos son NotePad, WordPad y Microsoft Word, Open Office, Word Perfect, KWord, Easy Word, Abi Word, entre otros.

ACTIVIDAD # 2: con base en lo anterior, escribe en tu cuaderno y con tus propias palabras una definicin de procesadores de texto que no supere los 5 renglones.

ARRANCANDO CON MICROSOFT WORD


Hay varias formas de ingresar a Microsoft Word 2007, entre ellas se encuentran (escrbelas en tu cuaderno):

Ir al botn Inicio Dar click en Programas Dar click en Microsoft Office Finalmente dar click en Microsoft Office Word.

Para ingresar ms rpido se busca en el escritorio si se encuentra el acceso directo de Microsoft Word y se da click.

Voy al botn Inicio y verifico si en el men se encuentra anclado Microsoft Word y doy click en l.

Al arrancar Word aparece una pantalla como la que se muestra en l pgina siguiente. Para que conozcas los nombres de los diferentes elementos los hemos sealado con lneas y texto en color rojo, as podrs saber a qu nos referimos cuando hablemos de la Barra de estado o de la Banda de opciones.

ACTIVIDAD # 3: Realiza el dibujo de la pantalla de Microsoft Word en tu cuaderno.

NOTA: Lea y comprenda atentamente esta parte de la gua, ya que se explicarn los conceptos y las herramientas principales que se trabajaran en clase durante la presente unidad.

BOTN DE OFFICE: se encuentra ubicado en la esquina superior izquierda de la pantalla, el botn de Microsoft Office contiene comandos como Nuevo, Abrir, Guardar, Imprimir, Preparar, Publicar y Cerrar. BARRA DE HERRAMIENTAS DE ACCESO RPIDO: normalmente contiene, las opciones que se utilizan con mayor frecuencia. stas son Guardar, Deshacer (para deshacer la ltima accin realizada) y Rehacer (para recuperar la accin que hemos deshecho).

BARRA DE TTULO: suele contener el nombre del documento abierto que se est visualizando y el nombre del programa. La acompaan en la zona derecha los botones minimizar, maximizar/restaurar y cerrar, comunes en casi todas las ventanas del entorno Windows.

BARRAS DE DESPLAZAMIENTO: permiten la visualizacin del contenido que no cabe en la ventana. Se encuentra en la parte inferior y en la parte derecha de la pantalla.

VISTAS DE DOCUMENTO Y ZOOM: definen la forma en que se visualizar la hoja del documento. Por defecto se suele mostrar en Vista de impresin. Esto significa que veremos el formato de la hoja tal cual se imprimir. Al modificar el zoom, podremos alejar o acercar el punto de vista, para apreciar en mayor detalle o ver una vista general del resultado.

BARRAS DE ESTADO: La barra de estado muestra informacin del estado del documento, como el nmero de pginas y palabras, o el idioma en que se est redactando.

BANDA DE OPCIONES: desde las pestaas de esta barra se pueden ejecutar todos los comandos de Microsoft Word. Es el elemento ms importante de todos, ya que se trata de una franja que contiene las herramientas y utilidades necesarias para realizar acciones en Word. Se organiza en siete pestaas, las cuales son: Inicio Insertar - Diseo de Pgina Referencias Correspondencia Revisar Vista. Cada una de las pestaas se divide en otras subpestaas. A continuacin se explicar cada una de ellas.

Pestaa Inicio contiene las operaciones ms comunes sobre copiar, cortar y pegar, adems de las operaciones de Fuente, Prrafo, Estilo y Edicin. En Word 2007 la pestaa Inicio se encuentra dividida en 5 secciones que contienen las operaciones correspondientes al Portapapeles, Fuente (tamao de letra, tipo de letra, etc.), Prrafo (alineacin de texto, separacin entre lneas, sangra, etc.), Estilo y Edicin (buscar texto, reemplazar, etc.). Cada una de las secciones, se ha creado con botones de acceso rpido a la tarea que se desea realizar

Pestaa Insertar: sirve entre otras cosas para insertar tabla, imgenes y formas. Esta pestaa contiene los grupos de herramientas correspondientes a: Pginas, Tabla, Ilustraciones, Vnculos, Encabezado y pie de pgina, Texto y Smbolos.

Pestaa Diseo de Pginas: contiene los grupos de herramientas correspondientes a: temas, configurar pgina, fondo de pgina, prrafo y organizar.

ACTIVIDAD # 4: explorando en el computador la pantalla de Microsoft Word, analiza con tu compaero de equipo cada una de las pestaas, y escriban al frente que conjunto de herramientas o subpestaas la componen:

PESTAA REFERENCIAS: _____________________ _____________________ _____________________ _____________________ _____________________ _____________________

PESTAA CORRESPONDENCIA: ____________________ ____________________ ____________________ _____________________ _____________________ PESTAA REVISAR: _____________________ _____________________ _____________________ _____________________ _____________________ _____________________

PESTAA VISTA:

_____________________ _____________________ _____________________ _____________________ _____________________

ACTIVIDAD # 5: explore la banda de opciones de Word, escriba en su cuaderno como mnimo 7 herramientas de cada pestaa, explique para que sirven y haga el dibujo respectivo. Tenga en cuenta que al colocar el cursor del mause en cada herramienta Microsoft Word le informar para que se utiliza el botn. Ejemplo: Pegar: sirve para pegar texto o imgenes que el usuario haya copiado. Negrita o negrilla: sirve para resaltar una palabra o texto que el usuario desee.

CERRAR Y GUARDAR UN DOCUMENTO EN MICROSOFT WORD CERRAR


Para cerrar Word debes dar click en la X que aparece en la parte izquierda de la barra de titulo.

GUARDAR
Para guardar un documento en Word hay varias opciones: OPCIN A
1. 2. 3. 4. 5. 6. 7.

Dar click en cerrar X All te saldr la siguiente ventana. Dar click en SI Posteriormente saldr la siguiente ventana: En esta ventana se selecciona la carpeta en la cual se guardar el documento. Se le da el nombre en la barra inferior que el usuario desee. Por ejemplo GUIA 2. Finalmente se da click en el botn GUARDAR

OPCIN B 1. Ir al botn de Office ubicado en la parte superior. 2. Dar click en GUARDAR COMO (si el archivo ya est guardado solo se debe dar click en el botn GUARDAR) 3. Seleccionar una versin de Microsoft Word en la cual desee guardar el documento. 4. Dar el nombre al archivo 5. Dar click en el botn GUARDAR. NOTA: Para guardar los cambios que vamos realizando en el documento, se puede hacer a travs de las teclas CTRL+G

ACTIVIDAD # 5: Elabora un mapa conceptual en tu cuaderno en el que relaciones y resumas todos los elementos que se encuentran en la pantalla de Microsoft Word. Por ejemplo:

ACTIVIDAD # 6: a. En el PC que te fue asignado para ti y tu compaer@, Ingresa a Microsoft Word, explora cada una de las pestaas que se encuentran en el programa, mralas y reconcelas. b. Posteriormente creen un documento en Word, cuyo ttulo sea ARRANCANDO EN MICROSOFT WORD all escribirn una lista de las funciones o herramientas que ustedes conocen de Microsoft Word, para qu sirven cada una de ellas y en que pestaa de la banda de opciones se encuentra. Por ejemplo:

ACTIVIDAD #7: En la sala de informtica realizar en parejas el siguiente ejercicio exploratorio sobre Word

ACTIVIDAD # 8: Consulte y escriba en su cuaderno como copiar, pegar, cambiar el tipo de letra, el tamao de letra ACTIVIDAD # 9: Investiga en internet sobre procesadores de texto, posteriormente analiza el siguiente cuadro comparativo y has un escrito de mnimo 1 hoja sobre cul de los 5 procesadores de texto que en el cuadro aparecen es mejor y porque.

Temas planteados Alternar entre varios documentos abiertos Crear documento a partir de una plantilla Funciones de ayuda Diferentes tipos de vista de pginas Guardar documento con otro nombre o formato Escala de visualizacin (zoom) Barras de men Seleccionar idioma revisor ortogrfico

Word 2000 (Microsoft)

Writer (OpenOffice 1.1.4)

WordPerfect 12 (Corel)

EasyWord 7.5 E-Press Cor

AbiWord 2.2.3 (AbiSource

Insertar caracteres especiales y smbolos Deshacer y repetir Pegado especial Buscar y reemplazar texto Cambiar apariencia del texto Cambiar maysculas a minsculas y viceversa Copiar formato de un texto y aplicarlo a otro Texto con efectos especiales Numeracin y vietas Opcin de alinear texto Opcin de texto en columnas Establecer tabulaciones Establecer letra capital Formatear documento (orientacin, tamao, mrgenes, encabezado, numeracin de pginas) Aplicar auto formato a un documento Revisar ortografa Revisar gramtica Agregar palabras al diccionario personalizado Sugerencia de sinnimos Contar nmero de caracteres, lneas, palabras y prrafos Opcin de comentarios Opcin de control de cambios Configurar propiedades impresora Imprimir documento en un archivo Manejo de tablas (crear, modificar, editar) Tablas: bordes, cuadros y sombreado Ordenar contenido de una tabla Convertir texto con tabulaciones en una tabla Insertar en documentos: dibujos, imgenes, grficos, sonidos y videoclips Modificar dibujos, imgenes y grficos Crear un dibujo Dibujo de formas predefinidas (auto formas) Opciones agrupar y desagrupar Adicionar marca de agua a documento Adicionar leyenda de pie a imgenes Crear y editar formularios Insertar y editar cuadros de texto Cuadro de texto: aplicar bordes y sombras Crear tablas de contenido Crear secciones en un documento Referencias (marcadores, ndices, referencias cruzadas) Combinar correspondencia Opcin de macros Adicionar clave a documento para protegerlo Crear plantillas nuevas Opciones de configuracin del programa Opciones de personalizacin

Fuente: http://www.eduteka.org/CurriculoINSA.php3

WEBGRAFA

www.eduteka.org www.neoteo.com www.monografias.com tecinfensc.blogspot.com

www.aulaclic.es www.maestrosweb.com www.wikipedia.org

Compilado y desarrollado por: Juliana Toro James Vanegas

Vous aimerez peut-être aussi