Vous êtes sur la page 1sur 11

261 DEL 29 DE OCTUBRE AL 4 DE NOVIEMBRE DEL 2012

SUPLEMENTO JUVENIL DEL SEMANARIO PUNTOEDU

FOTO: MARIO LACK

EXTRAMUROS
Ya conoces los espacios que Lima nos ofrece para disfrutar al aire libre?

DOS MS

FUTUROS POLITLOGOS Y BIBLIOTECLOGOS ALISTAN SUS RESPECTIVOS COLOQUIOS.

VE ALISTANDO MALETAS IDEAS QUE PRENDEN

ESTA SEMANA ACABAN LAS INSCRIPCIONES PARA EL 16TH WORLD BUSINESS DIALOGUE.

YA SE VIENE EL EMPRENDE PUCP 2012. TIENES UNA IDEA DE NEGOCIO?

toma nota
AL AIRE LIBRE

Q DEL 29 DE octubrE aL 4 DE noviEmbrE DEL 2012

PUCP

FOTOS: mariO lack / municipalidad de miraFlOreS

domIngo
Vania Ramos

EStE domIngo,

Cicloda
Quiz el Cicloda es el espacio ms importante con el que cuenta Lima los domingos, de 7 a.m. a 1 p.m., pues est disponible toda la Av. Arequipa, desde la Av. 28 de Julio hasta la Av. Pardo, para fomentar la actividad fsica.

Qu actividades puedes hacer en el Cicloda?


No solo puedes optar por llevar tu bicicleta, tambin puedes hacer baile, Tai Chi, aerbicos y spinning. Tambin puedes participar en campeonatos de ajedrez y practicar juegos de antao, como mundo y yaxes. Adems, grupos de patinadores dan clases gratuitas para grandes y chicos. Igualmente, los que quieran dominar la bicicleta podrn participar de un taller prctico. Los aficionados al skate cuentan con rampas de patinaje para practicar su deporte. Si no tienes bicicleta, tranquilo, porque tambin hay servicio de alquiler y paseos en tndem. Y por si fuera poco, hay varias zonas de hidratacin gratuita.

La ciudad se pone cada vez ms bonita y t, prefieres pasar el domingo panza arriba en tu cama? Que no hay qu hacer? Excusas. Chapa tu bici y anota.
abemos que hacer actividad fsica es bueno para la salud, pero, aun as, muchas veces dejamos el deporte de lado quiz por flojera, falta de tiempo o porque no hemos reflexionado sobre los daos que ocasiona el sedentarismo. Felizmente, nuestra ciudad cuenta,

domingo Familiar Recreativo (Av. Brasil)


Este circuito ha sido implementado recientemente por la Municipalidad de Magdalena. Tambin los domingos, de 8 a.m a 1p.m., la Av. Brasil queda libre para hacer actividades como ciclismo, patinaje, skating, aerbicos, Tai Chi, tenis de mesa y muchas ms.

cada vez ms, con espacios adecuados para que nos movamos solos o en mancha. El objetivo: pasarla bien, mantener el equilibrio corporal y emocional, y dejar de lado el carro para que los pulmones de Lima tambin descansen. Ten en cuenta las principales ciclovas recreativas disponibles en Lima y librate del estrs.

Renuvate miraflores
Puedes ampliar tu recorrido del Cicloda ingresando al Renuvate Miraflores. Todos los domingos, el parque Kennedy se convierte en un espacio para la prctica de actividades deportivas y de integracin social en donde se realizan distintas disciplinas.

Renuvate en la Avenida Larco: De 8 a.m. a 12 p.m.: ciclismo, patinaje, trote, ftbol net, bdminton, vley y minitenis. Renuvate en la rotonda Mercado de las Pulgas: De 8 a 9 a.m.: Tai Chi De 9 a 10 a.m.: aerbicos para adultos De 10 a 11 a.m.: baile moderno con Energym Renuvate con Juegathon (Av. Larco, al frente de la Municipalidad): De 8 a.m. a 12 p.m.: salta soga, yaxes, trompo, estimulacin temprana

Y recuerda que...
Las personas que hacen ms actividad fsica:

Presentan menores tasas de mortalidad ya que son menos propensas a cardiopatas coronarias, hipertensin, accidentes cerebrovasculares, diabetes de tipo 2, sndrome metablico, cncer de colon y mama, y depresin. Tienen un menor riesgo de fractura de cadera o columna.

Muestran un mejor funcionamiento de sus sistemas cardiorrespiratorio y muscular. Mantienen ms fcilmente el peso, y tienen una mejor masa y composicin corporal. Fuente: OMS

muvete San Borja


Los domingos, miles de personas se congregan en los alrededores del Pentagonito para realizar actividad fsica. El circuito Muvete San Borja est conformado por estaciones deportivas como aerbicos, bicicletas, patines, minigolf, tenis, minitenis, tenis de mesa, vley, baile, gimnasio y spinning; tambin hay caminatas, trotes, carreras,Tai Chi, entre otras actividades.

Puedes revisar la programacin de actividades en: http://www.munisanborja.gob.pe/ index.php/muevete-san-borja.html

Ya es? Cada v n ms vez se abre ima. en L espacios s y, de lo Aprovcha respiro dale un paso, . a la ciudad

vida estudiantil
DOS MS

Q DEL 29 DE OCTUBRE AL 4 DE NOVIEMBRE DEL 2012

PUCP

convocatoria
PARA LLEGAR LEJOS

atento

partida doble
Esta semana se realizarn el VI Coloquio de Ciencia Poltica y Gobierno y el Coloquio de Estudiantes de Ciencias de la Informacin. Oportunidad nica para saber ms de estas disciplinas.
Una mirada al politlogo de hoy es el ttulo del VI Coloquio de Ciencia Poltica y Gobierno, organizado por los alumnos de la Especialidad de Ciencia Poltica de la Facultad de Ciencias Sociales. El evento arranca hoy , a las 6 p.m., en el Auditorio Gustavo Gutirrez, e ir hasta el lunes 5

Por

Llega el World

LA ALIANZA

Business Dialogue!

FRANCESA
EN EL MAC

GREGOR

VI Coloquio de Ciencia Poltica y Gobierno

de noviembre. Este es un espacio de discusin entre profesores y alumnos a partir de las lneas de investigacin de la ciencia poltica. Los alumnos presentan sus trabajos de investigacin y tambin se organizan mesas temticas, cuenta Vernica Ayala, asistente acadmica de la especialidad. Habr conferencistas internacionales, como los socilogos Jorge Cadena-Roa y Thais Maingon. Ambos expondrn hoy y el 5 de noviembre sobre El regreso del PRI y las persbibliotecas pblicas. Tambin se dialogar sobre la experiencia de los alumnos que trabajaron en ellas. Debido a que Ciencias de la Informacin es una especialidad con un reducido nmero de estudiantes en la PUCP, es importante que ellos y los profesionales egresados de nuestra Universidad intercambien ideas, experiencias de trabajo y nuevas tendencias en el campo. El evento, organizado por la Facultad de Letras y Ciencias Humanas, se realizar maana y pasado, entre las 5 y 9 p.m. en el Auditorio de Ciencias e Ingeniera .

pectivas de la democracia en Mxico y Perspectivas luego de las elecciones en Venezuela, respectivamente, en el Auditorio de Ciencias Sociales, a las 7 p.m . Bscalos en Facebook como VI Coloquio Ciencia Politica y mira la programacin completa.

El 13 y 14 de marzo del 2013 se celebrar, en la Universidad de Colonia, Alemania, la decimosexta edicin del World Business Dialogue, la convencin de estudiantes ms importante del mundo. Este jueves cierra la convocatoria. Aprate!

X Coloquio de Estudiantes de Ciencias de la Informacin


l objetivo de este coloquio es que profesionales de la especialidad, que trabajan en bibliotecas y lugares afines, den a conocer su experiencia laboral a los estudiantes. Este ao, el coloquio abordar diversos temas, como la organizacin de

Para participar, debers llenar la ficha que se encuentra en el siguiente enlace: http://bit.ly/TBSR2f Para ms informacin, escribe a eloa.cruz@pucp. edu.pe o a monica. arakaki@pucp.pe

l cierre de la convocatoria es este jueves. Por eso, deja de pensarlo ms y llena la solicitud disponible en la pgina web http://www. world-business-dialogue.com Los requisitos son: ser un estudiante talentoso y destacado, saber ingls escrito y hablado a un nivel avanzado y, sobre todo, contar con muchas ganas de trabajar por un mundo mejor, es decir, toda la comunidad PUCP est apta para postular. Es una increble oportunidad para que los alumnos se enriquezcan tanto cultural como acadmicamente con catedrticos y estudiantes de las principales universidades y los lderes de la economa mundial. Adems, es un evento multidisciplinario: admite a estudiantes de cualquier carrera, mientras sean excelentes estudiantes, refiere Laura Bustamante, embajadora regional para Per del World Business Dialogue. Alstate para formar parte de la convencin de estudiantes ms importante del mundo, que se realizar el 13 y 14 de marzo del

2013 en la Universidad de Colonia, Alemania. En ella, 300 estudiantes de las universidades ms prestigiosas del globo, 70 expositores de primer nivel y 300 lderes econmicos y corporativos se reunirn para discutir sobre el tpico Modelos econmicos alternativos. El evento consiste en numerosas conferencias y ponencias, as como en una feria que incentiva el acercamiento entre los alumnosy los representantes de las grandes corporaciones invitadas.

Entre las personalidades que han participado figuran el cofundador de Microsoft, Bill Gates, y el premio Nobel de la Paz, Muhammad Yunus. Algn da podrs decir que t tambin participaste!
Para ms informacin sobre la postulacin, escribe a laura. bustamante@ofw.de

Desde que nuestra Universidad firm, el ao pasado, un convenio con la Alianza Francesa, el renombrado centro de idiomas imparte clases en el campus. As, extiende su plana docente, profesionalismo y un mtodo de enseanza enfocado hacia la perspectiva accional, al servicio de nuestra comunidad. Durante todo noviembre, ofrecer los cursos Elemental (en sus cinco niveles) e Intermedio (en sus cuatro niveles). Los costos varan segn la frecuencia y horas de clase: el ritmo regular, que consiste en ocho horas a la semana, tiene un precio de S/.269; mientras que el ritmo extendido, de cuatro horas a la semana, S/. 257. Recuerda que esta oferta es vlida para estudiantes, profesores, trabajadores y egresados de la PUCP. El prximo examen de preseleccin es este mircoles 31, de 2 a 6 p.m. Las clases arrancarn el lunes 5 de noviembre. Para ms informacin, ve al local de la Alianza Francesa en el campus (ubicado en el tercer piso del edificio Mac Gregor), cuyo horario de atencin es de lunes a viernes de 9 a.m. a 6 p.m.; llama al nmero 724-3877 o escribe al correo af.pucp@alianzafrancesa. org.pe Bonne chance!

Q DEL 29 DE octubrE aL 4 DE noviEmbrE DEL 2012

PUCP

cultura

atento

archivo de Juan domingo crdoba

7
AGENDA

ARTE NATURAL

LETRAS PERUANAS

su talento
Melissa Matas, egresada de la Especialidad de Escultura de la PUCP es la , ganadora del Premio de Arte Contemporneo Amaznico 2012.
mario lack

De la selva

TIBURN
DE LOS NEGOCIOS
Estemircoles31finalizala primera edicin de la Feria del tiburn, evento organizado por la Facultad de Gestin y Alta Direccin, que concentra lagamadeproductosymarcas desarrolladosporlosalumnos de la Especialidad de Gestin Empresarial. La Feria del tiburn fue creada para promover la iniciativa empresarial de los estudiantes emprendedores de esta unidad acadmica, as como para darles una vitrina en la que puedan mostrar el fruto de sus ideas de negocio. Asimismo, tiene como objetivo, adems, difundir los beneficios propios de estudiar una carrera de Gestin y Alta Direccin, ya que muchos todava no saben bien de qu va esta profesin ni cules son sus campos de accin. En esta primeraedicin,laferiacuenta con marcas surgidas en nuestra Universidad y con algunas marcas extranjeras invitadas. Si te interesa saber qu ms ofrece la Feria del tiburn, anmate yve a los jardines que estn frente al Comedor Central. Por si fuera poco, se sortearn canastas con premios para aquellos alumnos que compren alguno de los productos que estn en exhibicin. As que si adquieres alguno de ellos, recibirs un ticket en el que debers llenar tus datos. El mircoles, al medioda, se realizar el sorteo. Suerte, tiburonazo!

hUmANos
La dimensin de Csar Vallejo se reafirma con el paso del tiempo. Su obra resurge en los espacios que la celebran, como la muestra Csar Vallejo: el poeta y el hombre.

PoEmAs

a magia y el encanto del arte y la cultura amaznica estuvieron presentes en la primera edicin del Premio de Arte Contemporneo Amaznico (PACA), concurso que convoc a ms de cien artistas y se eligi a los quince mejores para montar una original exposicin en la ciudad de Iquitos. La muestra, abierta hasta el 19 de noviembre, est compuesta por trabajos de diferentes expresiones artsticas: desde pintura, hasta escultura, y locaciones de lo ms impresionantes. Una de ellas fue Borde, obra con la que Melissa Matas, egresada de la Especialidad de Escultura, se llev el premio mayor. Me motiv mucho en nuestra condicin de seres humanos conectados con la tierra y en nuestra relacin con la naturaleza, nos cuenta Melissa. Con esta inspiracin trabaj una de las esquinas de la galera, un

total de cuatro metros cuadrados que deba hacer suyos con fibras vegetales en solo tres das. Las fibras que utilizo son de palmeras como la chambira, el pifayo y el aguaje, todas de la selva, precisa. Hace algn tiempo, Melissa tuvo su primera muestra personal en la Alianza Francesa, donde cre un hbitat y luego un rbol-nido. Ahora est preparando Brotacin, que se

inaugurar en el C.C. Ricardo Palma, en Miraflores. La cita es el 14 de noviembre, a las 7:30 p.m. Palmas para ella. Conoce ms de Melissa y su obra en http://www. melissamatias. com/.

a poesa es un arte, pero tambin un oficio desgarrador. Compromete nuestros sentidos hasta hacernos partcipes de emociones impensables para una hoja de papel escrita. Csar Vallejo es, entonces, un mensajero inacabable de las angustias, pasiones y desencantoshumanos. As, para recordarlo no solo en su dimensin potica, sino tambin como individuo de a pie, el CCPUCP y la Municipalidad de Ate presentan la exposicin Csar Vallejo: el poeta y el hombre, que se realiza en el Centro Cultural de la Municipalidad de Ate y que en el 2010 estuvo en el

CCPUCP. Esta muestra, que podrs ver hasta el 30 de noviembre, se compone de diversos manuscritos conservados por personas y entidades culturales, as como por primeras ediciones de Los heraldos negros, Trilce, Escalas melografiadas, El Tungsteno, entre otros. Adems, hay publicaciones que aparecieron en variadas revistas, fotografas, correspondencia, objetos personales y dos instalaciones creadas. La investigacin fue hecha por el Dr. Ricardo Silva Santisteban, docente del Departamento de Humanidades, en conjunto con Ana Osorio, encargada del diseo y montaje.

Mrala de lunes a domingo, de 9 a.m. a 9 p.m. en el Centro Cultural de la Municipalidad de Ate (kilometro 7.5 de la Carretera Central). La entrada es gratis.

agenda

Q DEL 29 DE octubrE aL 4 DE noviEmbrE DEL 2012

PUCP

exposicin

exposicin

MIR COLES 31
t.r.u.c.o.
magia

exposicin

Galia Pacchioni, Ana Paredes y Silvia Zamata, artistas egresadas de la Facultad de Arte, presentan esta muestra conjunta que propone reflexionar acerca del paradero como espacio de las relaciones humanas y la forma en cmo opera en el imaginario colectivo. Lugar: galera del stano (jr. Huallaga 426, centro de Lima). Horario: de 10 a.m. a 6 p.m. ingreso: libre

exposicin

Baja paraso

muestra exposicin

MARTES 30

teatro

Carlos Eduardo Costa, artista brasileo que participa en la 30 Bienal de Sao Paulo, presenta su muestra personal que tiene como lneas esenciales de su obra: la sencillez y la potica. De esta forma, plantea una reflexin sobre los procesos y patrones que encuentra en el paisaje urbano. Lugar: galera Wu (av. senz pea 129, Barranco). Horario: de 11 a.m. a 7 p.m. ingreso: libre

mecnicas esenciales

escenarios

jornada

cine

LUNES 29

La lista de schindler

Como parte del ciclo Maestros de la luz, organizado por EEGGLL y Ver o no ver cine, se presenta esta pelcula de Steven Spielberg (1993), basada en la novela El arca de Schindler, de Thomas Keneally. Cuenta la historia de Oskar Schindler, un empresario alemn que salv la vida de un millar de judos polacos durante el Holocausto. Lugar: auditorio de eeggLL. Hora: 6 p.m. ingreso: libre

pervertimiento y otros gestos para nada

Bajo la direccin de Alejandro Crdova, esta obra rene dos textos del dramaturgo espaol Jos Sanchis Sinisterra. Actan Pietro Sibille, Carlos Victoria, Laura Arambur, Michella Chale y Alexia Brazzini. Lugar: teatro el olivar (calle La repblica 455, san isidro). Hora: 8 p.m. entradas: desde s/. 15 en tuentrada y boletera del teatro

jornada cultural china

El Centro de Estudios Orientales PUCP organiza esta jornada que va hasta el mircoles. El evento comprender dos conferencias y una charla-demostracin de la tradicional Danza del Len. Adems, habr una muestra de cine chino dedicada a las diferentes etnias que habitan en el territorio de China continental y una degustacin de t chino. Lugar: auditorio de Humanidades. Horario: de 1 a 5 p.m. ingreso: libre

Jos Arturo Lugn, egresado de la Facultad de Arte, expone esta su segunda individual. Esta muestra consta de 10 piezas sobre lona con tcnica mixta, en la que el artista emplea distintos materiales (acrlico, lpices de color, aerosol y otros). Lugar: galera Le carr dart (av. javier prado este 5595, La molina). Horario: de 10 a.m. a 8 p.m. ingreso: libre

pasado que no pasa

CARE (Central ashninka del ro Ene), la Municipalidad Metropolitana de Lima, GIZ y el Centro de la Imagen presentan esta exposicin que busca dar a conocer la memoria del pueblo Ashninka durante la poca del terrorismo. As, mediante los lentes de Musuk Nolte y Vera Lenz, podemos acercarnos a esas realidades que conforman la memoria de este pueblo. Lugar: casa rmac (jr. junn 323, cercado de Lima). Horario: de 1 a 8 p.m. ingreso: libre

Esta nueva exhibicin individual de la artista plstica est conformada por pinturas de diverso formato (medianos y grandes lienzos) y diferentes tcnicas (acrlico, leo y tcnica mixta). Lugar: galera Yvonne sanguinetti (av. grau 210, Barranco). Horario: de 11 a.m. a 5 p.m. ingreso: libre

eida merel

electra/ orestes
teatro

Basada en las obras de Esquilo, Sfocles y Eurpides, esta adaptacin viene de la mano de Alfonso Santistevan y Gisela Crdenas. Actan: scar Beltrn, Jimena Lindo, Aristteles Picho, Teresa Ralli, Sebastin rubio, Javier Valds y otros actores ms. Lugar: teatro de la universidad pacfico (jr. snchez cerro 2121, jess mara). Hora: 8 p.m. entradas: teleticket y boletera del teatro

Presentacin unipersonal del mago Plomo, quien tiene una peculiar opinin acerca de su oficio. Imperdible espectculo que, como por arte de magia, nos develar los secretos que todo mago promete guardar para siempre. Lugar: teatro Larco (av. Larco, 1036, miraflores). Hora: 8 p.m. entradas: desde s/. 30 en teleticket y boletera

JUE VES 1

exposicin

por una fe no tan popular

Esta nueva entrega de Cherman es un proyecto en el que nos brinda una mirada nostlgica a ese espacio mgico religioso ocupado por el folclor urbano manifestado en la fe popular y fiestas como la del Seor de los Milagros, la Cancin criolla y la del Da de Todos los Santos. Lugar: galera delbarrio (calle Bernardino cruz 148, chorrillos). Horario: de 11 a.m. a 9 p.m. ingreso: libre

aluminacin

Luitpol Ruiz nos presenta en esta exhibicin su mundo de fantasa conformado por personajes ldicos y creativos. De esta forma utiliza botellas de aluminio y a partir de ah nos muestra una propuesta de arte moderno, y con diseo vanguardista y ecolgico, al mismo tiempo. Lugar: ddalo (av. senz pea 295, Barranco). Horario: de 10 a.m. a 8 p.m. ingreso: libre

VIER NES 2 S BADO 3 DO MINGO 4

concierto

Ky Manyi Marley, hijo de Bob Marley, y Dread Mar I, artista revelacin del reggae latino, juntos por primera vez para el Unity Reggae Fest, que promete ser uno de los mejores conciertos del ao. No te lo pierdas. Lugar: embarcadero 41 (calle catalino miranda 154, Barranco). Hora: desde las 2 p.m. entradas: en tuentrada

coLoQuio

unity reggae fest

xix coloquio de estudiantes de psicologa

La Facultad de Letras y Ciencias Humanas y el Centro de Estudiantes de Psicologa organizan el coloquio Todas las voces: hacia un enfoque integral de la Psicologa, cuya temtica es amplia y va desde Gnero y Sexualidad, Desarrollo Infantil, Bienestar y Desarrollo, Psicoanlisis, Psicologa Comunitaria, entre otras. Va hasta el 6 de noviembre. Lugar: auditorio de Humanidades. Horario: de 3 a 6 p.m. ingreso: libre

nunca estaremos en Broadway


teatro

Esta es la oportunidad de ver una obra dentro de otra. Cinco actores ensayan en Lima durante las ltimas semanas antes del estreno de la comedia musical que protagonizan Oh mi Dios, soy tan infeliz. A medida que se desarrolla la obra, los personajes se enfrentan a una realidad completamente opuesta a los ideales de felicidad que proyectan en la imagen de Broadway. Lugar: icpna miraflores (av. angamos oeste 160, miraflores). Hora: 7.30 p.m. entradas: desde s/. 25 en boletera

exposicin

ecologa del techo de Lima

Con la curadura de Carlos Len- Xjimnez, se presentan artistas como Karen Bernedo y Christians Luna, y los colectivos C.H.O.L.O., CITIO (Ciudad Transdisciplinar) y TAS (Taller de Artesana Salvaje). A partir de las intervenciones artsticas y culturales en el espacio, se trata de indagar su potencial en el paisaje urbano. Lugar: Zona 30 (jr. carabaya 953, centro de Lima). Horario: de 3 a 6 p.m. ingreso: libre

nuestro pueblo
teatro muestra

Esta es una obra de Thornton Wilder, dirigida por Chela de Ferrari y con las participaciones de Paul Vega, Gisella Ponce de Len, Rmulo Assereto y otros ms. El autor nos invita a observar nuestra propia vida: el desayuno de todos los das, el encuentro entre padre e hijo, la celebracin de la boda, la muerte, etc. Lugar: teatro La plaza (c.c. Larcomar, malecn de la reserva 610). Hora: 8 p.m. entradas: desde s/. 40 en teleticket

El CCPUCP presenta esta obra de Javier Daulte, dirigida por Adrin Galarcep, como parte del Festival Otras Apuestas, ciclo de nuevos directores. El elenco de esta puesta en escena est conformado por Lucho Cceres, Sofa Humala, Mnica Domnguez y Attilia Boschetti. Lugar: teatro del ccpucp (av. camino real 1075, san isidro). Hora: 8 p.m. entradas: desde s/. 15 en teleticket y taquilla del ccpucp

caperucita (un espectculo feroz)

martin creed

Esta expo de Martin Creed, artista ingls, es la primera que realiza, individualmente, en Sudamrica. Rigor intelectual y simpleza se conjugan en sus obras, a esto hay que agregar que de un tiempo a esta parte, una particularidad de su obra es no estar titulada sino que recibe un nico nmero, que corresponde al momento de su primera exhibicin. Lugar: maLi (av. paseo coln 125, cercado de Lima). Horario: de 10 a.m. a 6 p.m. entradas: desde s/. 3 en la boletera del maLi

teatro

imperdibles EL PERDIDO DE LA SEMANA


Mochila morada y olvidada. Est en la Oficina de Seguridad.

1 0

Q DEL 29 DE octubrE aL 4 DE noviEmbrE DEL 2012

LIBRO

[Dickens enamorado: un ensayo biogrfico]


Amelia Prez de Villar, 2012

DVD

[Choleando]

WEB

Roberto de la Puente, 2011

[National Geographic en espaol]

propsito de los 200 aos del nacimiento de Dickens, encontramos esta obra que nos acerca un poco ms a este escritor fundamental. Este ensayo biogrfico ofrece una nueva visin del novelista a travs de los aspectos ms desconocidos de su vida y de su obra. A pesar de que existe una amplia gama de textos sobre su biografa, la relacin que mantuvo con Mara Beadnell Winter ha sido sealada pocas veces, no obstante tuvo una clara influencia en su vida, hasta el punto de suponer un estmulo definitivo para que se lanzara a la conquista del mundo.

ste documental trata de responder: Somos o no racistas los peruanos? Para ello pone en escena dos personajes (Mariananda Schempp y Julio Navarro), que dan sus propias respuestas. Para ella, es claro: hay racismo. En cambio, Julio no se encuentra muy seguro. No estamos confundiendo el racismo con otros tipos de discriminacin que realizamos los peruanos? A partir de esta dinmica, se intentar resolver quin tiene razn, as se pasa a presentar las diversas formas de discriminacin que practicamos, viendo sus orgenes y consecuencias.

e conoce la trascendencia de National Geographic en su labor de hacer ms accesibles las ciencias a las personas no especializadas. Ahora podemos acercarnos un poco ms a travs de su web en espaol, donde hay artculos y una diversa seccin multimedia (videos, fotos y otros grficos, como los wallpapers para que bajes a tu pc, laptop o tablet). Otra seccin interesante es Traveler, donde podrs encontrar artculos de viajes para que te animes a ir a lugares que no necesariamente vas a encontrar en la gua de turismo, sitios exticos, comidas novedosas, etc.

Revisa la lista de objetos perdidos en: blog.pucp.edu.pe/ seguridad

EL CINE PUCP
El CCPUCP y la Unin Europea presentan el 24 Festival de Cine Europeo.

LUNES 29
3:45 p.m. Guest 6 p.m. Limbo 8:15 p.m. Chico & Rita

En: Biblioteca Central Cdigo:PR 4579 P45

En: Biblioteca Central Cdigo: HT 1521 C (AV16)

En: http://www.ngenespanol. com/

FACEBOOK WINNER
El enlace de nuestro Facebook que ms gust.

BLOgStAR PUCP
Economa y finanzas para todos
Todas las semanas te presentamos un blog de nuestra Universidad.

MARTES 30
4 p.m. La mosquitera 6 p.m. Bon Voyage 8:15 p.m. El primer encargo

II Semana Afroperuana en la PUCP


a Especialidad de Antropologa de la Facultad de Ciencias Sociales, AFROPUCP, la Direccin Acadmica de Responsabilidad Social (DARS) y el CISEPA organizaron la semana pasada la II Semana Afroperuana. El jueves 18, como cierre de actividades, se presentaron el Grupo Pinta y Canales Comit Pokoflo. No te pierdas la galera de fotos.

MIRCOLES 31
4 p.m. La desaparicin de Pat 6 p.m. Tormenta 8:15 p.m. Amanda, Pur
CCPUCP (Av. Camino Real 1075, San Isidro). Entrada General S/. 7

http://blog.pucp.edu.pe/blog/renzojimenez

encillo y ameno glosario de trminos econmicos y financieros que nos ayudarn a resolver nuestras dudas si queremos, por ejemplo, comprar una casa, sacar un prstamo personal, abrir una cuenta de ahorros, entre otros temas cotidianos que, a veces, resultan bastante confusos.

PUCP

tres x uno
CONVIVENCIA PUCP

1 1

vecinos

Perdidos, nos llaman Mesas perdidos para almorzar

Los exmenes finales fueron la coyuntura precisa para una gran cantidad de prdidas, especialmente de equipos electrnicos como tablets, laptops o smartphones. Mucho cuidado con estos objetos: no los dejes a su suerte en bibliotecas, salas de estudio, cafeteras o en lockers. En muchos casos, los mismos agentes de seguridad han encontrado estos objetos en sillas y mesas de las rotondas o debajo de las carpetas en los propios salones de clase. Re-

Almorzar puede dejar de ser esa experiencia tortuosa que muchas veces es, si es que todos colaboramos. Por eso, hay que recordar que, durante la hora de almuerzo, las mesas de las cafeteras deben dedicarse exclusivamente a ello. Si ests con tu compu, chateando o haciendo una tarea, o con tus amigos conversando, jugando cartas o reunidos en un trabajo grupal, es mejor que, durante esas horas, cedas ese espacio a tus compa-

2 3
Te guardamos tu laptop
Muchas veces, salir de la PUCP de noche puede ponernos algo nerviosos, sobre todo a aquellos que tenemos un largo y cansado camino hasta nuestras casas. Pensando justamente en este grupo, la PUCP ha puesto en funcionamiento la custodia de las laptops para los alumnos que se retiran a pie del campus a partir de las 9 p.m. De este modo, pueden dejar su laptop hasta el da siguiente en el mdulo que est en la puerta principal, en el

Buenos

El campus es un espacio de comunidad en el que diversos grupos de personas pasan gran parte de su da. Para ello es necesario respetar algunas reglas bsicas. La Oficina de Seguridad y la Oficina de Operaciones nos dan tres recomendaciones.
cuerda, adems, que si algo se te pierde, puedes ir a la Oficina de Seguridad, lugar al que van a parar los objetos perdidos en el campus. Por otro lado, si encuentras algo en el campus puedes entregarlo en la Mesa de partes de tu facultad, en la Secretara de la unidad ms cercana o en la Oficina de Seguridad, ubicada en el Edificio de Servicios Administrativos (frente a la Playa de Estacionamiento del Complejo Mac Gregor). eros para que puedan sentarse cmodamente a comer. Usa los ambientes del Tinkuy para tener un momento de relax o trabajo durante las horas del almuerzo. Ah, pero eso s, si vas a almorzar tu bsico, nunca te olvides de devolver las bandejas. ingreso vehicular. Mientras no te olvides de recogerla, esta es una excelente idea.

Llama desde cualquier anexo PUCP al 911 frente a situaciones como emergencias mdicas, personas accidentadas, personas sospechosas, o prdidas o hallazgos de objetos.

en el campus

1 2

Q DEL 29 DE octubrE AL 4 DE noviEmbrE DEL 2012

PUCP

13

Fuerza
Carlos Franco

jvenes empresarios

gabriela chiappe

emprendedora
El sbado 10 noviembre se realizar la sptima edicin del Emprende PUCP. El evento busca fomentar la iniciativa empresarial de los jvenes emprendedores.
El equipo organizador de Emprende PUCP 2012 espera, para este ao, la asistencia de dos mil personas. Regstrate y participa.

mprender un determinado proyecto no es tarea fcil. Los obstculos surgen en el camino y dificultan la consumacin del ansiado negocio empresarial. Tienes alguna idea en mente, pero te falta algo para concretarla? No te preocupes ms, porque Emprende PUCP 2012 ser el evento que fomentar y difundir el espritu de todo

joven empresario, y te dar las herramientas para que logres tu objetivo. Este evento es organizado por el Centro de Innovacin y Desarrollo Emprendedor de la PUCP (CIDE-PUCP), y en l los especialistas intercambiarn ideas acerca de la situacin actual del emprendimiento en nuestro pas para que las buenas ideas se hagan realidad. Aqu, los especialistas con-

tarn sus experiencias y darn pautas que todo emprendedor debe tener en cuenta para consolidar una empresa. Contarn cmo es que superaron las adversidades que surgieron en el camino. La idea es que el joven emprendedor capte las ideas y salga motivado, que sepa que puede sacar adelante sus proyectos con esfuerzo y motivacin, cuenta Anal Fretel Soria, encargada de los eventos del

CIDE-PUCP. Esta sptima edicin del Emprende PUCP contar con invitados extranjeros. Tambin se expondrn casos de xito de emprendedores peruanos. El evento se dividir en cuatro rubros: Mesa de expertos, Mesa de emprendedores sociales, Mesa de emprendimientos culturales y Mesa de emprendimientos empresariales. En la Mesa de expertos participarn Efran Wong (Corporacin Wong), Erick Rengifo (director del Center for International Policy Studies de la Universidad de Fordham de Nueva York), Miguel Cabello (director del rea del proyecto Pymes de COMEX) y scar Vivanco (gerente general del rea de microempresas de la Caja Metropolitana de Lima).

En la Mesa de emprendedores sociales estarn lvaro Henzler (ONG Ensea Per), Juan Diego Castillo (RUWASUNCHIS) y Luis Carlos Burneo (fundador de Imagina.pe). Por su parte, en la Mesa de emprendimientos culturales expondrn Jos Balado (DOCUPER), Arturo Meja Ziga (Arena y Estera Amaru) y Lucho Quequezana (productor musical). Y, finalmente, en la Mesa de emprendimientos empresariales estarn Pablo Guerrero (fundador del grupo SYNDEY), Teodoro Ortiz (fundador de INCASUR) y Vctor Hugo Montalvo (Montalvo Group). El ao pasado asistieron unas 700 personas; este ao esperamos a dos mil. Emprende PUCP est dirigido a aquellos jvenes que quieran abrir una empresa y que sepan que

el asunto no es imposible, solo que se requiere de entrega y trabajo constante, apunta Fretel.Algunos expositores abrirn el dilogo en torno a las nuevas propuestas de ayuda para el joven emprendedor que no tiene suficientes fondos para invertir, aade. La sptima edicin del Emprende PUCP ser el sbado 10 de noviembre en el Polideportivo, de 9 a.m. a 6 p.m. El ingreso es libre. Los expertos moldearn tu talento emprendedor.

Para ms informacin sobre el Emprende PUCP 2012, visita la pgina web del CIDE-PUCP, http:// cide.pucp.edu.pe/ Tambin puedes enviar un correo a cide@pucp.edu.pe

Para asistir a Emprende PUCP 2012, regstrate en: http://agenda. pucp.edu.pe

buzn de entrada

1 4

Q DEL 29 DE OCTUBRE AL 4 DE NOVIEMBRE DEL 2012

e caturas o lo qu as, fotos, cari vanos poem s mejores encontrarn un ams En n sp , lo quieras. Aqu ico que no aceptamos so espacio. Lo nsentido. y forwards sin pucp.edu.pe

toedu@ Escribe a pun

GUSTAVO LARREA GALLEGOS


Estudios Generales Ciencias

TREYSI LOZANO MACIEL


Estudios Generales Letras

Inanimacin
Caminas, caminas y no importa el tiempo que transcurre en cada da, en cada hora. Persigues, no sabes qu persigues pero hay algo que te lleva, hacia dnde te diriges? No piensas, ya no tienes conciencia, ests adormecida o es que acaso ya ests muerta? Cmo puedes llamar a esto vida, la gente te mira, te habla pero nada te anima. Cmo puedes llamar a esto vida si tan solo eres un cuerpo con el alma vaca.

Devocin

EL TABLN
ALQUILO habitacin para estudiantes (damas), a 5 cuadras de la PUCP, cuenta con agua caliente, luz, ingreso independiente. Contacto: 961-042059, 635*0566 y *6968962. VENDO patines en lnea semiprofesionales Roces M12 Black. Trados de Espaa y casi nuevos, talla 43. Contacto: 999-022-524 o alan.ramirez@ pucp.edu.pe ALQUILO cuartos para estudiantes (hombres), bao compartido, a una cuadra de la PUCP. Av. Mariano Cornejo 2180.Contacto 564-0934 y 993-986-402. ALQUILO habitacin a seorita estudiante, se ofrece trato amable, zona tranquila en Jess Mara. Incluye cable e internet. Contacto: 981-361-586 y 472-0388. NECESITO profesoras o estudiantes de ltimos aos de Educacin

para disear pgina institucional. Adjuntar algunos trabajos. Contacto marquez.nadine@pucp.pe y 942-948-725.
DICTO clases particulares de IFU, IMU, Matemticas y Matemtica 1. Mtodo didctico. Contacto: 992-681-046. DOY clases de francs en zona de Miraores, a S/. 40 la hora. Soy profesor de nacionalidad francesa. Contacto: 998-560-814.

profesional para eventos o cursos de Comunicaciones. Buen precio y empleo de marcas profesionales. Bscame en Facebook como Fabiola Galindo Makeup Artist. to de BIGBANG (zona VIP) a S/. 670 soles (precio a tratar). Contacto: a20121932@pucp.pe
VENDO entrada para el concier-

OFREZCO servicio de maquillaje

plia de familia (San Miguel). Amoblada, internet, alimentacin completa, lavado y planchado, arreglo de habitacin, etc., a 5 minutos de PUCP, buena ubicacin, cmara de seguridad 24 horas. Precio: S/.650. Contacto: 2635790 o gquiroz@pucp.edu.pe
VENDO PSP casi nuevo y con tres juegos, en muy buen estado, trado de EEUU. Contacto: mberru@ pucp.pe o 971-112-691. DICTO clases de Matemtica y Fsica para alumnos de academias, colegios y de EEGGCC o EEGGLL. Contacto: 975-501-735 y g.canchari@pucp.pe

ALQUILO habitacin en casa am-

interesadas en trabajar con nios de nivel primario. Contacto: japinto@pucp.edu.pe

BUSCO alguien con quien compartir casillero o que no necesite el

suyo, de preferencia en EEGGLL o Educacin. Contacto: l.caro@ pucp.pe

BUSCO vocalista de rockpara banda en EEGGCC. Que tenga voz potente como para tocar algo de Rage Against the Machine o System of a Down. Contacto: avargasc@ pucp.pe

cia en diseo de pginas web,

BUSCO estudiante con experien-

Los cierres son los das martes.

Si quieres vender, co mprar, anunciar, formar grupos o intercambia r objetos, enva tu informacin a eltablon@pucp.edu .pe Solo debes tener un a cu de correo@pucp.ed enta u.pe

PUCP

pasatiempos

1 5
SUDOKU

WORDSEARCHES

3 4 6 3 1 7 8 1 2 9 4 3 9 6 9 2 7 7 8 7 4 6

5 7 2

9 4 5 1

DATOCURIOSO
AcRylic [acrlico] boucle [bucle] lint [pelusa] oRlon [orln] pinstRipe [raya diplomtica] plush [felpa, peluche] quilted [acolchado] RAyon [rayn] sAteen [satn] seeRsuckeR [sirsaca] teRRy [felpa] tweed [tweed] wAsh-And-weAR [de lavar y usar] yARn [hilo]

TODO EN ORDEN
Sgeun un etsduio de una uivenrsdiad ignlesea, no ipmotra el odren en el que las ltears etsan erscriats, la uicna csoa ipormtnate es que la pmrirea y la utlima ltera esetn ecsritas en la psiocion cocrrtea. El rsteo peude etsar ttaolmntee mal y aun pordas lerelo sin pobrleams. Etso es pquore no lemeos cdaa ltera por si msima snio la paalbra en un tdoo.

Qrucigrama: Q 148

SOLUCIN

1 6

Q DEL 29 DE octubrE aL 4 DE noviEmbrE DEL 2012

N148

rucigrama

Vous aimerez peut-être aussi