Vous êtes sur la page 1sur 4

El misterio del Amor

en las enseñanzas de Karol Wojtyla Temario: 1. La Persona Humana y la Tendencia Sexual. a. La Persona “sujeto” y “objeto” de la acción. b. “Gozar” como usar. c. “Gozar” como experimentar placer. d. Crítical al utilitarismo y al hedonismo. e. El mandamiento del Amor y la norma personalista. 2. Interpretación de la Tendencia Sexual. a. Filosofía – Religión. b. Rigorismo – Puritanismo. c. Freud. d. Neo-malthusianismo. e. Los fines del Matrimonio. 3. El sentido del Amor Humano. a. La palabra “Amor”. b. Concupiscencia y benevolencia.

c. El problema de la Vocación. Maternidad y Paternidad. El principio de “Reciprocidad”. Matrimonio y Virginidad. Psicología del Amor. El Compromiso de la Libertad. a. El Pudor Sexual y su interpretación. d. 9. El problema del Impudor. El problema de integración del Amor. 7. b. g. La Pertenencia Recíproica de las Personas. 4. f. La educación del Amor. . c. Estructura del Pecado. a. c. a. El verdadero sentido de Castidad. Subjetivismo y Egoismo. e. d. Monogamía e Indisolubilidad. La Persona y la Castidad. La Vocación. Ternura y Sensualidad. b. Elección y Responsabilidad. De la Simpatía al Amor. b. Peternidad Responsable. 8. d. a. a.c. b. e. 5. Afirmación del Valor de la Persona. Amor y Revolución Sexual. Absorción de la Vergüenza por el Amor. El Amor Matrimonial. a. f. El Matrimonio. c. Procreación. 6. d. La Moral de Situación. Metafísica del pudor. Análisis Moral del Amor. La Castidad y el Resentimiento. b. La revolución Sexual.

realización del plan de Dios y modelo dtoda Vocación. c. “La Belleza del Amor Cristiano”. d. María. . Visión sintetica y global del Misterio del Amor.b.

. Por eso en este libro responde a cuestiones como: ¿Qué es el amor? ¿Qué relación hay entre afectividad y sexualidad? ¿La castidad es una virtud positiva o un comportamiento represivo? ¿Qué es el pudor? ¿Tienen sentido las relaciones sexuales antes del matrimonio? Karol Wojtyla. regidas por la norma personalista. que establece que la única actitud adecuada ante la persona es el amor. Es una pena que por su densidad de su contenido y por su terminología un tanto técnica y filosófica son pocas las personas que han llegado a leerlo por completo y a comprender en profundidad este estudio tan luminoso sobre antropología y moral sexual. tratando de hacer asequible lo que es un texto básico en materia de educación sexual.Juan Pablo II fue un enamorado del amor humano. Siguiendo el esquema fundamental de las ideas del libro. quien fue durante varios años Profesor de Ética de la Universidad Católica de Lublín y de la Facultad Pontificia de Teología de Cracovia. sobre el modo de afrontar y resolver los problemas del amor y del matrimonio”. como preguntas concretas sobre cómo vivir. el presente curso nace como una lectura comentada de Amor y Responsabilidad. Amor y Responsabilidad es el fruto de su reflexión a partir de su trato con los jóvenes “que me planteaban no tanto cuestiones sobre la existencia de Dios. establece un nuevo paradigma para entender la sexualidad: integrarla en el marco de las relaciones interpersonales del hombre y de la mujer.