Vous êtes sur la page 1sur 7

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTNOMA DE MXICO.

FACULTAD DE MEDICINA
DEPARTAMENTO DE BIOL0GA CELULAR Y TISULAR BIOLOGA CELULAR E HISTOLOGA MDICA

ESTRUCTURA MICROSCPICA DE LOS RGANOS


CSAR EDUARDO MONTALVO ARENAS M.V.; Ms. C. B.

Generalidades sobre estructura general.


Los rganos estn constituidos por tejidos casi siempre de varios tipos, reunidos y compenetrados armnicamente para el desempeo de una determinada funcin. De una manera general se distinguen dos tipos de rganos: los parenquimatosos (fig. 1) los membranosos (fig. 2 y 3).
Figura 3. Fotomicrografa de seccin transversal de epiddimo; rgano membranoso. H-E

I. Los rganos parenquimatosos son generalmente de tipo macizo, estn formados por los elementos de sostn o estroma y por componentes celulares con caractersticas morfolgicas y funcionales especficas denominado parnquima (fig. 4).

(A)

3
(B) (C)

A) 4

Figura 1. Fotomicrografias de rganos parenquimatosos. A) Glndula salival; H-E. B) Hipfisis Tricrmico de Masson y C) tiroides. Tricrmico de Shorr.

B)

Figura 2. Fotomicrografa de trquea (rgano membranoso) Tincin H-E.

figura 4. A) Representacin esquemtica de la organizacin estructural de un rgano parenquimatoso. Se observan: 1) La cpsula. 2) Las trabculas y 3) el estroma fino reticular. En el interior las clulas integran 4) los componentes parenquimatosos morfolgicos y funcionales caractersticos de cada rgano. B) Aspecto macroscpico de una seccin sagital del rin

1. El estroma es de naturaleza conjuntiva, pudiendo contener tejido muscular-casi siempre liso-; adems por l discurren vasos y nervios. Se consideran parte del estroma: a) Las cpsulas (fig. 5), estructuras que envuelven a los rganos aislndolos y separndolos de los tejidos y rganos vecinos. Contienen fibras conjuntivas colagenosas tipo I y III, fibras elsticas, vasos y nervios y, a veces, fibras musculares lisas.

Los vasos y nervios van hacindose, igualmente, ms finos conforme progresa la ramificacin del estroma.

(A)

Figura 7. Aspecto tisular que muestra el armazn estromal fino; trabculas profundas y haces delgados de fibras colagenosas tipo I y tipo III (fibras reticulares) Impregnacin argntica de Bielchowsky.

En las mallas tridimensionales del estroma (armazn o cama) se encuentran distribuidos los componentes celulares del parnquima (figs 7 y 8).

(B)

Figura 5. Aspecto microscpico de las cpsulas y el retculo fibrocelular subcapsular de rganos parenquimatosos. La cpsula, gruesa, est integrada por fibras colgenas tipo I en A) Ovario, de color azul, Tricrmico de Masson y en B) Ganglio linftico de color grisceo rojizo y algunas fibras reticulares. Impregnacin argntica de Wilder La red subcapsular est constituida por una trama reticular de colgena III (estroma grueso o armazn intersticial) 2. b) septos o trabculas, son expansiones membraniformes de la cpsula, poseen igual estructura que ella. Penetran dentro del rgano hacindose ms finas al ramificarse sucesivamente y subdividindolo de una manera caracterstica y variable para cada uno. Debe distinguirse las trabculas gruesas (armazn intersticial) y una trama plexiforme o reticular fina (armazn del parnquima), integrada principalmente por colgena tipo III (fig. 6).

Figura 8. Malla o red del estroma fino (fibras reticulares) del hgado. Los hepatocitos se disponen entre ellas. En los espacios vacos se localizan los capilares sinusoidales.

3. El parnquima est constituido por clulas que generalmente son de tipo epitelial. Representan el componente funcional y morfolgico caracterstico de cada rgano. Pueden disponerse formando cordones de recorrido irregular (paratiroides, lbulo glandular de la hipfisis, etc), folculos o vesculas (tiroides, pars intermedia de la hipfisis), tbulos (testculos), tubos (riones), acmulos o nidos (pineal o epfisis) o capas poco diferenciadas (sistema nervioso central) Ver fig. 9). 4. La reunin de estas clulas con tejido conjuntivo reticular (colgena III), los vasos y nervios ms finos forman el parnquima de los rganos. Con muy pocas excepciones todos los rganos parenquimatosos albergan vasos sanguneos y linfticos y elementos nerviosos. Las arterias se ramifican, en el tejido intersticial, forman capilares para posteriormente constituir venas. Los capilares tienen relacin estrecha con las clulas del parnquima formando redes anastomticas, a veces, muy caractersticas. Estas redes suelen encontrarse tambin en la cpsula y en el tejido intersticial; distinguindose, por lo tanto, capilares intraparenquimatosas y capilares intersticiales o interparenquimatosas (fig. 10). Adems de los capilares y vasos y linfticos, algunos rganos contienen lagunas y espacios comunicantes que drenan hacia los capilares linfticos.

Figura 6. Aspecto microscpico que presenta la cpsula y las trabculas conjuntivas de un rgano parenquimatoso (estroma grueso o armazn intersticial). Impregnacin argntica de Bielchowsky

Segn su situacin, el armazn intersticial se denomina interparenquimatoso, interlobular, interlobulillar, perivascular, pericanalicular, etc y el armazn del parnquima o intraparenquimatoso se le denomina: intralobular, intertubular, perialveolar interalveolar, etc.

a)

b)

II. Los rganos membranosos son huecos, casi siempre tubulares aunque existen rganos piriformes o vesiculosos (estmago, vescula biliar y la vejiga urinaria). Los integran una sucesin de membranas o capas tisulares, las que pueden tener diferente composicin. Debe recordarse, con respecto a la existencia de rganos membranosos, que estos tipos de estructuras son, ontognicamente hablando, anterior a las parenquimatosas ya que se forman y se encuentran muy tempranamente en el embrin (Fig. 12) . 1 4

c)

d)

Figura 9. Aspecto celular de la organizacin de las clulas epiteliales integrando diversas unidades morfolgicas y funcionales del parnquima de los rganos. a) nidos, acmulos o islotes celulares. b) Cordones o tabiques, c) vesculas o folculos, d) tbulos

Figura 12. Esquema que representa a los componentes tisulares de un rgano membranoso y fotomicrografa de un rgano membranoso. 1. Mucosa, 2. Submucosa, 3. Tnica muscular y 4. Serosa o adventicia.

Por estas consideraciones es importante que, en este momento, hagamos una revisin general de las membranas animales.

Membranas Animales.
Figura 10. Presencia de vasos sanguneos, ramificaciones nerviosas y conductos epiteliales en el interior del estroma interlobulillar.

Los elementos nerviosos presentes en los rganos parenquimatosos pueden ser: nervios, haces y fibras nerviosas y sus terminaciones; neuronas y en algunos casos agrupaciones de estas clulas integrando ganglios nerviosos (fig. 11).

Pueden estar formadas por un solo tipo de tejido o por varios tipos; se les denominan respectivamente, membranas simples o membranas compuestas. 1. Membranas simples. Se clasifican en: a) Membranas anhistas (ahora membranas basales). Se denominaron as porque al microscopio fotnico se observaban transparentes y sin ningn tipo de estructura interna (Fig. 13).

Figura 11. Imagen que muestra la presencia de un ganglio nervioso intraparenquimatoso o intramural.

Figura 13. Fotomicrofotografias mostrando la presencia de membranas basales en corpsculos y tbulos renales: P.A.S. + luxol Fast blue e impregnacin argntica + Verde rpido, respectivamente.

En la actualidad se conocen que constan de una compleja estructura molecular y tramas muy finas de algunos componentes protenicos fibrilares como la colgena III embebidas en mucopolisacaridos (G.A.G, proteinoglucanos y glicoprotenas) Ver la figura 14. Estas membranas integran las membranas basales de todos los epitelios, la denominada cpsula del cristalino; la membrana que se adhiere al sarcolema de las fibras musculares y la delgada membrana que rodea a los adipocitos.

a)

b)

c)

Figura 14. El dibujo representa a los componentes moleculares de una membrana basal.

b) Membranas elsticas. Estn constituidas por fibras elsticas que se disponen en haces o en la forma de membranas fenestradas, por ejemplo las membranas que integran las grandes arterias o arterias elsticas y las denominadas elsticas interna y externa de los vasos arteriales.

Figura 16. Fotomicrografas de membranas epiteliales. De proteccin: a) epitelio vaginal y b) crnea. De transporte: c) endotelio de un vaso sanguneo (VR) y el epitelio de las asas de Henle (TS).

d) Membranas o tnicas musculares. El tejido integrante de estas membranas es generalmente del tipo liso. Se asocian y unen a tejido conjuntivo que alberga a vasos y nervios. Las fibras musculares se disponen en una misma direccin; cuando existe ms de un estrato las fibras de cada uno poseen direccin diferente (longitudinal, circular, oblicua y algunas veces plexiforme. Son ejemplos las tnicas musculares de las vas digestivas (fig. 17), urinaria, genitales, respiratoria y los vasos sanguneos y linfticos.

Figura 15. fotomicrografa de una membrana elstica en la arteria aorta.

c) Membranas epiteliales protectoras y/o de intercambio. Estn formadas por clulas epiteliales, por ejemplo el epitelio estratificado plano de la vagina, de la crnea; el endotelio de los vasos, el epitelio de las asas de Henle y el mesotelio que cubre a rganos internos de las cavidades torcica y peritoneal. Observar los componentes de la figura 16.

Figura 17. Se muestra la estructura de una lmina muscular constituida por haces de fibras musculares lisas de la tnica muscular intestinal.

e)

Membranas nerviosas. Estn compuestas por clulas nerviosas y sus prolongaciones dispuestas en una estructura de tipo particular. Ejemplo la retina (fig. 18), la membrana o mucosa olfatoria o el rgano de Corti. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. 9.

elsticas, vasos nervios y ganglios y, en muchos casos tejido adiposo. Son ejemplos las adventicias del esfago, el urter (fig. 20); la traquea y la vagina as como la de los vasos y nervios, etc.

10.
11. Figura 20. Ejemplo de membranas laxas: Adventicia del urter. 2 y 3 tnicas musculares del rgano. 4 y 5 vasos sanguneos. 6 tejido conjuntivo laxo y clulas adiposas.

f)

A. Membranas conjuntivas. Las constituyen tejido conjuntivo colagenoso al que se pueden agregar fibras elsticas, fibras musculares sueltas o formando haces y clulas adiposas. Pueden ser de tipo fibroso denso o laxo: Membranas fibrosas. Estn constituidas por tejido B. fibroso colagenoso denso y tejido conjuntivo laxo, portador de vasos y nervios. Las fibras o haces C. colagenosos se disponen paralelamente formando capas D. muy delgadas, puede haber ms de un estrato de fibras E. o haces, el tejido conjuntivo laxo sirve de nexo. Una capa subfibrosa laxa las une a las estructuras subyacentes. Son ejemplos las fascias, las aponeurosis, el periostio, el pericondrio, la duramadre (fig. 19), la esclertica, y las cpsulas recias y de color blanco de muchos rganos.

Figura 18. Retina, ejemplo de membranas nerviosas

Membranas compuestas.
Membranas o tnicas serosas. Constan generalmente de una capa epitelial, una lmina propia de tejido conjuntivo elstico y un estrato subseroso laxo. El epitelio de cubierta es de tipo simple plano o escamoso: mesotelio, Usualmente presenta a nivel electrnico microvellosidades de tamaos irregulares.

Figura 21. Estructura tisular de una serosa. Ejemplo peritoneo intestinal.

(a)

(b)

Figura 19. Ejemplo de membranas fibrosas densas a) La duramadre, b) pericondrio (flecha).

Membranas laxas. Se denomina tambin adventicias o conjuntivas, son capas de mallas amplias y laxas; provistas de vasos y nervios que sirven como elementos de fijacin con otros rganos y estructuras vecinas. Son ricas en lquido intersticial (linfa); constan de trabculas o lminas conjuntivas que se entrecruzan en todas las direcciones del espacio dejando grandes lagunas. Contienen tambin fibras

La lmina propia carece de glndulas, es delgada, frecuentemente est separada del epitelio por una capa elstica que la limita. Esta lmina es de tejido conjuntivo constituido por haces colagenosos entrecruzados y una red fina de fibras elsticas; ms profundamente se hace ms gruesa albergando vasos y nervios y en algunos casos fibras musculares lisas. Posee vasos linfticos numerosos, los de menor calibre discurren por debajo del epitelio formando redes densas; los vasos linfticos ms gruesos son fundamentalmente subserosos. La subserosa, cuando existe, es laxa pudiendo contener gran cantidad de tejido adiposo, sirve de fijacin entre la serosa y los tejidos subyacentes. La superficie de las membranas serosas est siempre hmeda

por la existencia de un lquido seroso transparente que contiene linfocitos. Ejemplos: peritoneo, pleura, pericardio, es decir, cavidades que no tienen comunicacin con el exterior. F. Membranas o tnicas sinoviales. Representan una variedad de membrana serosa. Poseen un revestimiento endotelial incompleto que forma a menudo vellosidades. Estn humedecidas por la sinovia, lquido constituido por agua, mucina y clulas; ejemplo, el revestimiento de las cavidades articulares. G. Membranas o tnicas mucosas. A diferencia de las serosas las membranas mucosas revisten cavidades o conductos que se comunican con el exterior del organismo mediante aberturas naturales continundose con la piel mediante zonas de transicin. Son las membranas ms elaboradas histolgicamente (Fig. 22). Una tnica mucosa consta de las siguientes partes:
a) b) c) d)
El revestimiento epitelial o lmina epitelial. La base conjuntiva sobre la que reposa el revestimiento epitelial o lmina propia o corion de la mucosa. Figura 22. Representacin esquemtica de los componentes de una membrana mucosa. La imagen corresponde a una seccin transversal del esfago.

La lmina muscular de la mucosa. La lmina submucosa o simplemente submucosa.

La lmina epitelial est separada de la lmina propia o corion

por una membrana basal. El epitelio presenta grandes diferencias en su estructura, de acuerdo a la funcin que desempea. Puede ser de tipo estratificado plano, cilndrico simple con clulas secretoras o con cilios o de transicin, transicional o mixto o globoso o urotelio. Esta variedad de lminas epiteliales determina la existencia de varios tipos de membranas mucosas.

La lmina propia o corion es de naturaleza conjuntiva. Los

tejidos conjuntivos suelen ser de tipo laxo, denso o reticular y albergar, en algunos casos, glndulas aisladas o formando lobulillos pequeos, ejemplos: las glndulas fndicas, las traqueales y bronquiales y las intestinales o de Lieberkhn. Estas modificaciones se presentan con relacin al tipo de epitelio de la lmina epitelial.

Con relacin a la naturaleza tisular de la lmina epitelial se distinguen dos tipos de mucosas: Mucosas tegumentarias o epidermoides. Recuerdan a la piel, se diferencian de la misma por estar siempre hmedas; carecen de pelos y otros anexos cutneos. El epitelio es de tipo estratificado plano. En algunas mucosas las capas celulares se queratinizan formando un estrato crneo. La lmina propia o corion es de tejido conjuntivo denso, esta estructura suele formar papilas conjuntivas que, junto con el epitelio de cubierta originan elevaciones visibles a simple vista como las papilas linguales. Cuando no existe una muscular de la mucosa la lmina propia se contina directamente con la submucosa; generalmente carece de unidades glandulares aunque siempre es atravesada por los conductos secretores de las glndulas submucosas o de las glndulas accesorias localizadas fuera de la mucosa. Son ejemplos de mucosas tegumentarias las de la cavidad bucal (fig. 23), faringe, esfago, proventrculos de los rumiantes, la vagina, etc.

mucosas; generalmente es delgada constituida con una varias capas de fibras musculares lisas aunque en algunos casos puede ser de tipo estriado esqueltico. Sirve de lmite entre la lmina propia y la submucosa. La lmina muscular de la mucosa no debe confundirse con la membrana o tnica muscular localizada por debajo de la mucosa de muchos rganos huecos. La lamina submucosa. Es una membrana laxa; fija la mucosa a la tnica muscular, contiene troncos vasculares y nerviosos de la mucosa, en ciertos casos alberga pequeos ganglios nerviosos, igualmente puede albergar glndulas, ndulos linfticos y tejido adiposo. Por ser de naturaleza conjuntiva laxa con relativa abundancia de fibras elsticas, permite cierto deslizamiento como fruncimiento de la mucosa.

La lmina muscular de la mucosa. Puede faltar en algunas

Figura 23. Caractersticas tisulares de una membrana epidermoide. Ejemplos: mucosa oral del labio.

Mucosas glandulares. Estn recubiertas por epitelio cilndrico a veces con clulas ciliadas, secretoras y/o de absorcin. Ejemplos de estas mucosas glandulares: Mucosas

gstricas, intestinales Fig. 24), de la vescula biliar, de las trompas uterinas y del tero, La lmina propia contiene glndulas que, por su presencia y abundancia pueden integrar una lmina glandular. La superficie de la mucosa glandular pueden mostrar vellosidades, pliegues (transitorios o permanentes), surcos, fosetas, criptas, etc. Todas estas modificaciones se interpretan como dirigidas a incrementar una mayor superficie funcional.

Figura 24. Imagen microscpica de una membrana mucosa glandular. Mucosa digestiva: Mucosa del intestino grueso o colon (1) y capa muscular de la mucosa (2).

Mucosas de transicin. Poseen un epitelio de cubierta del tipo mixto, de transicin o urotelio. La lmina propia o corion no forma un cuerpo papilar, en algunas zonas puede contener glndulas. Son ejemplos de estas mucosas las que tapizan las vas urinarias (fig. 25).

Figura 25. Imagen microscpica de una mucosa de transicin o transicional. Mucosa de transicin del urter tincin H-E. 1) Urotelio o epitelio de transcisin, 2 lmina propia o corion y 3 tnica muscular.

REFERENCIAS BIBLIOGRFICAS. Trautman, A; Fiebiger, J. 1950. Histologa y Anatoma Microscpica Comparada de los Animales Domsticos. Editorial Labor S.A. Madrid, Espaa, 512pp.

Vous aimerez peut-être aussi