Vous êtes sur la page 1sur 16

REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA RELACIONES INTERIORES Y JUSTICIA

UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL DE LA SEGURIDAD PLAN DE MASIFICACIN DE LA PROFESIONALIZACIN POLICIAL

CRIMINALIDAD Y FUNCIN POLICIAL

Maracaibo, agosto de 2012

INTRODUCCIN

El presente trabajo perteneciente a la Unidad Curricular Criminalidad y Funcin Policial, tiene por objeto desarrollar unas series de aspectos relacionados con el ejercicio de la funcin policial, a travs de la reflexin crtica acerca de la teora y la praxis policial. Este trabajo tiene un enfoque eminentemente terico, pero que al mismo tiempo permite complementar teora y prctica en aras de lograr un mejor desempeo policial y es en esto donde radica su importancia. Para su realizacin se consultaron numerosos materiales impresos y digitales, muchos de ellos tomados de la wold wide web, siempre con un sentido crtico y verificando la pertinencia y calidad de los materiales consultados Dicho lo anterior, solo se resta esperar que este modesto trabajo haya cumplido con el objetivo propuesto.

1.- PAPEL DE LA POLICA COMO PREVENCIN O REPRESIN La polica cumple una funcin preventiva cuando acta para atacar las causas del delito, como sucede hoy en da con el servicio de polica comunal, tratando de ir a la raz del problema delictivo a travs del desempeo de funciones de proximidad y acercamiento con la comunidad ; tambin lo hace cuando la polica se despliega en los distintos sectores a travs del servicio de vigilancia y patrullaje, el cual busca prevenir la ocurrencia de hechos delictivos a mediante la presencia y el recorrido a travs de diferentes medios de transporte. Es sta una funcin muy importante porque busca minimizar la ocurrencia de hechos delictivos y la conformacin de una sociedad con menos niveles de violencia, donde se perciba una mayor sensacin de seguridad y se mejore la calidad de vida de los ciudadanos. La prevencin tambin implica el rescate de los grupos en situacin de riesgo y de aqullos que habiendo cometido delitos son reintegrados a la sociedad a travs de mecanismos de resocializacin. La funcin represiva no implica el uso desproporcionado y arbitrario de la fuerza, antes bien, es una funcin que cumplen los cuerpos policiales cuando persiguen a los infractores o presuntos delincuentes, al actuar despus de la ocurrencia de hechos delictivos, como sucede cuando los presuntos delincuentes son detenidos por la polica o cuando la polica cumple funciones de investigacin. En las llamadas policas preventivas, la represin del delito es una funcin recurrente, que debe ir disminuyendo a medida que se busque atacar las causas estructurales del delito, as como otras causas que tienen una incidencia importante en la ocurrencia delictiva.

2. LA CRIMINALIDAD SE PERCIBE DE DOS FORMAS: POR EL DELITO Y POR LA VIOLENCIA. La violencia y la delincuencia son fenmenos complejos que se presentan en todas las sociedades con magnitudes y expresiones diversas. Delito y violencia aparecen unidos, toda vez que en nuestro pas el comportamiento delictivo se caracteriza por delitos que fundamentalmente comportan violencia, tal es el caso de los delitos de homicidio, secuestro y robo, que se han incrementado en los ltimos aos y tienen como factor comn

la violencia en la comisin de stos. Por supuesto, existen delitos sin violencia, como el hurto simple; pero no es menos cierto que, quien sale a delinquir va preparado para hacer uso de la violencia si las cosas no salen como piensa. Sin embargo, aparte de esa unin violencia- delito, observamos en Venezuela el aumento de la violencia como consecuencia de una sociedad en descomposicin, que no logra manejar los conflictos que se presentan en su seno de manera adecuada, desencadenando altos ndices de violencia que terminan generando delitos contra las personas y las propiedades.

3. MODALIDADES DE LOS DELITOS CON VIOLENCIA Y SIN VIOLENCIA Los delitos con violencia son considerados delitos de contacto, en los cuales el victimario amenaza a la vctima mediante la utilizacin de armas -ya sea blanca o de fuego- y en donde el riesgo y la gravedad del delito son mucho mayores que en cualquier otro. En este tipo de delitos se utilizan tambin formas diversas para intimidar a las vctimas, que no siempre es con el empleo de armas; es decir se puede utilizar la fuerza o la intimidacin para alcanzar lo que se busca. El catlogo de delitos violentos incluye a las agresiones y amenazas, los secuestros y los patrimoniales en los que se utiliza la violencia: robos en donde hay vctima presente y se entra en contacto con el delincuente. Por ejemplo si la vctima de un robo a casa habitacin no se encuentra en el momento de la comisin del delito, se considera robo simple. Existen dos tipos de delitos violentos, aquellos que son una reaccin inmediata ante determinada situacin y aquellos en que existe premeditacin. Si una persona entra en una tienda para robar y en el forcejeo hiere o lastima al dependiente, es diferente de aqul en donde el delincuente planea asesinar a una persona. Por otra parte, los delitos sin violencia comparten como caractersticas que son delitos contra el patrimonio de las personas y que suelen tener una cierta sofisticacin en el mtodo empleado para cometerlos. Ejemplo de estos delitos son los hurtos y, tpicamente, las estafas. Tambin en ocasiones se tienen en cuenta otros delitos ms especficos como la falsificacin de moneda o la apropiacin indebida.

4. LA CRIMINALIDAD DESDE LA COMPLEJIDAD SOCIOPOLTICA Las caractersticas propias de cada sociedad imprimen un marco que define los actos que son aceptados en un determinado momento histrico. As, por ejemplo, los niveles de institucionalidad del Estado funcionan como un elemento catalizador de un fenmeno y su expresin numrica. Esto principalmente por la (in)seguridad que generan las instituciones encargadas de prevenir y controlar el delito. Desde esta perspectiva es posible esperar que en aquellos pases donde la institucionalidad es dbil, las estadsticas delictuales sean poco confiables, ya sea por una limitada tendencia a la denuncia de los ilcitos o por el uso poltico de los mismos, y los datos carecen de rigurosidad. Por otro lado, aquellos pases que han realizado esfuerzos significativos para mejorar la calidad de la informacin y del servicio policial se enfrentan a un aumento de las tasas de delitos denunciados. Paradjicamente, una mejor infraestructura puede aumentar la magnitud de la problemtica. Situacin que nos permite afirmar que los delitos denunciados no son el mejor indicador comparado de problemas delictuales. Muy por el contrario, las tipologas delictuales, las formas de recoger, procesar y analizar la informacin, la sistematicidad de su presentacin y el porcentaje de delitos no denunciados impacta en la limitada comparabilidad del dato. No obstante lo anterior, es cada vez ms evidente la necesidad de realizar anlisis comparados que permiten identificar los problemas comunes en la regin e incluso a nivel subregional. La carencia de encuestas de victimizacin similares y longitudinales obstaculiza un anlisis basado en estas fuentes. Es en esta perspectiva que la primera seccin del documento sistematiza las diversas problemticas y desafos que implica el trabajo con informacin oficial en Amrica Latina. No se busca establecer un ranking de pases seguros o inseguros, sino ms bien enfatizar en la diversidad de situaciones encontradas en la regin. La primera seccin del presente documento se organiza en tres temticas principales: delitos contra las personas, delitos contra la propiedad y crimen organizado.

5. FORMAS DE CRIMINALIDAD VINCULADAS A LA FUNCIN POLICIAL Y CORRUPCIN CIRCUNSTANCIAL Y PERMANENTE. Segn Prez, las diferentes formas que se encuentran vinculadas con la funcin policial son: Criminalidad real: siendo esta la totalidad de delitos y contravenciones que efectivamente se realizan en un tiempo y espacio determinado, es decir; que el 100% de todos los crmenes ocurridos en una determinado municipio, regin o un pas, independiente que hayan sido conocidos o no por las autoridades, (ambas forman parte del total de los crmenes), por esta condicin es muy difcil medir este tipo de criminalidad; se puede decir, que esta forma de criminalidad se encuentra relacionada con la funcin policial porque diferentes oficiales pertenecientes a los Cuerpos de Policas en sus distintos mbitos poltico-territorial cometen diferentes delitos en un tiempo y espacio determinado. Criminalidad Aparente: conocida tambin como criminalidad

registrada; ya que aparece en las estadstica oficiales, es decir son los delitos y contravenciones que llegan a conocimiento de las autoridades, llmese Cuerpo de Polica, CICPC, Ministerio Pblico, entre otros; ya sea por denuncia o cualquier otro medio, se trata esencialmente de homicidios, lesiones intencionales, agresiones sexuales, robo, entre otros. un ejemplo de esto son las diferentes denuncias que se reciben en la OCAP, ORDP, Atencin a la Victima de los diferentes Cuerpos de Policas de algunos funcionarios que cometen delitos contra las personas, infracciones contra los bienes y contra las costumbres; las caractersticas comn de todos estos delitos consiste en que afectan de una manera particular a la comunidad en general. Criminalidad Comn: conocida como convencional, y es la que se comete comnmente en la calle hurtos, homicidio etc. Ejemplo de sta son los oficiales que en su servicio matan a ciudadanos o ciudadanas sin estar incurso en ningn hecho punible o que en el momento no representaba una amenaza. Criminalidad Local: es la que se comete dentro de una comunidad pequea; es decir; barrios, veredas o un municipio.

Criminalidad Regional: esta es cometida en una determinada regin: tanto la criminalidad local como la regional, guardan relacin; en tal sentido que en ambas se cometen delitos contra las personas, infracciones contra los bienes y contra las costumbres, pero con la diferencia que ocurren en un municipio o en una regin.

Segn Uruea, existen dos tipos de corrupcin policial, la corrupcin permanente y la corrupcin circunstancial, explicando que la primera es aquella referida a estados de corrupcin permanentes, es decir, los policas obtienen un beneficio de actividades ilcitas o que estn, o debieran estar, sometidas a su fiscalizacin; mientras que la corrupcin circunstancial, corresponde ms bien a actos aislados de corrupcin que son aprovechados por los polica para obtener algn beneficio. A continuacin se explican ciertas diferencias entre estos tipos de corrupcin Corrupcin Tipologa*
Corrupcin autoridad de

Dimensin
El oficial de polica recibe un bien (ganancia material) debido a su condicin de autoridad, sin violar la ley. Tomar desde el sitio del suceso algn bien de la vctima. Aceptar un soborno por no dar cumplimiento a la ley.

Caso
El polica recibe como beneficio un caf, bebidas u otro servicio de manera gratuita. Tras un accidente automovilstico, tomar algn bien de propiedad de la vctima. Omitir realizar un arresto a cambio de dinero o bienes materiales.

Robo oportunidad Circunstancial

de

Shakedowns (Obtener ganancia mediante presiones) Permanente Proteccin a actividades ilegales

Otorgar proteccin policial a actividades ilegales permitiendo que operen. Desestimar una investigacin criminal o un procedimiento, perder multas de trnsito. . Plantar o agregar evidencia incriminatoria

Proteccin a redes de prostitucin, pornografa o drogas.

The Fix

Cooperar con personas que han incurrido en delitos, evitando que se investigue su participacin Modificar la escena del crimen

Padding

Esta tipologa considera actos leves y estados avanzados de corrupcin, expresndose en forma ascendente en la tabla antes mencionada. Se encuentra implcita, en el modelo presentado, la idea de que un polica que se inicia con un acto de corrupcin menos serio (corrupcin de autoridad, por ejemplo), avanza hacia aquellos mayores. Aqu queda en

evidencia la importancia de intervenir en forma temprana, mediante los mecanismos de control tipificados en la ley del Estatuto de la funcin Policial en sus art 75 siguientes hasta el art. 82, donde estn plasmados el Control Interno de los Cuerpos de Polica y del 83 siguientes hasta el art.87, estn plasmados el Control Externo de los Cuerpos de Polica.

6. CONCEPTO DE DERECHOS HUMANOS Y SU RELACIN CON LA FUNCIN POLICIAL Son obligaciones que tiene el Estado para con sus ciudadanos y ciudadanas, contemplados y establecidos o no en la Constitucin Nacional y sus leyes, sin distingos de edad, raza, sexo, religin y condicin social, cuyo objetivo y fin comn es la proteccin social de los ciudadanos y ciudadanas de manera integral. La relacin entre Derechos Humanos y funcin policial cobra relevancia en el mbito policial venezolano, en tanto que se dirige a revertir la actuacin policial caracterizada histricamente por su proceder represivo y discriminatorio contra los sectores en situacin de pobreza y/o exclusin, a fin de construir un nuevo modelo policial, favorable al pueblo, especialmente a los sectores

estructuralmente discriminados, lo que requiere, entre otros aspectos, de una formacin humanista, crtica, que incentive el compromiso de las funcionarias y los funcionarios con el respeto y garanta de los derechos humanos, y que trascienda el aula de clase, para reflejarse en las prcticas cotidianas del centro de formacin y del ejercicio de la funcin policial.

7. QU ES LA DIMENSIN SOCIAL DE LA SEGURIDAD? La dimensin social de la seguridad gira en torno a las capacidades de determinada sociedad para hacer frente a las amenazas, riesgos y vulnerabilidades que afectan su patrimonio cultural y su identidad comunitaria. Por ltimo, la seguridad medioambiental consiste en la capacidad para conservar el medioambiente tanto en el mbito local como en el global, con el objetivo de preservar y mejorar el desarrollo humano. Estas dimensiones, argumenta Buzan, no funcionan de forma aislada, sino que constituyen una

densa red de interdependencias. Por tanto, se podra concluir con holgada certeza de que la seguridad desborda la dimensin militar , policial y el mbito estatal.

8. QU ES EL ESTADO SOCIAL DE DERECHO? La Constitucin de la Repblica Bolivariana de Venezuela de 1999, en el articulo 2 consagra que Venezuela se constituye en un Estado democrtico y social de Derecho y de Justicia, que propugna como valores superiores de su ordenamiento jurdico y de su actuacin, la vida, la libertad, la justicia, la igualdad, la solidaridad, la democracia, la responsabilidad social y en general, la preeminencia de los derechos humanos, la tica y el pluralismo poltico. Un estado social es todo aquel que cuya prioridad sean sus obligaciones sociales, de encaminar la justicia social. Deriva del valor fundamental de la igualdad y no discriminacin, y de la declaracin del principio de la justicia social como base del sistema econmico. Es un sistema que se dispone a fortalecer servicios y garantizar derechos esenciales para mantener el nivel de vida digno para participar como miembro pleno en la sociedad. El estado se presenta como garante de asistencia sanitaria, salud, educacin pblica, trabajo y vivienda digna, indemnizacin de desocupacin, subsidio familiar, acceso a los recursos culturales, asistencia del invlido y del anciano, defensa ecolgica. El estado debe garantizar los denominados derechos sociales mediante su reconocimiento en la constitucin. El Estado de Derecho es un concepto de teora poltica, jurdica y moral que sostiene que toda autoridad gubernamental solo podr ser ejecutada siguiendo leyes escritas, que deben haber sido adoptadas mediante un procedimiento establecido. El Estado de Derecho est sometido al imperio de la ley, lo que implica que este est sometido a controles judiciales independientes. Es decir, Estado de Derecho es solo aquel cuyo poder est limitado por el Derecho. El Estado de Derecho implica la independencia de los poderes pblicos que garantizan los derechos humanos, mediante lo cual se logran buenas leyes

equilibradas

establecidas

por

un

Poder

Legislativo

autnomo,

la

administracin de justicia ejercida por jueces imparciales e independientes y la ejecucin de las leyes efectuada por un Poder Ejecutivo eficiente, transparente y moderno. En todo estado de derecho se sustenta sobre el Principio de la Legalidad que menciona que no hay Pena sin Ley, no hay Pena sin Crimen. Este limita el ejercicio de la aplicacin de castigos solo a aquellas acciones establecidas como delitos. Este principio tiene como objetivo disipar los efectos de intimidacin, disuasin y prevencin respecto a todas las conductas tipificadas como actos contrarios a la ley.

9. QU ES LA SEGURIDAD DE ESTADO? El concepto seguridad proviene del latin securitas que a su vez se deriva del adjetivo securus, el cual est compuesto por se, sin y cura, cuidado o procuracin, lo que significa sin temor, despreocupado o sin temor a preocuparse. La seguridad de estado es un concepto que ofrece dificultades para definirlo, por lo que cada estado lo establece en funcin de las realidades que observa en su desarrollo poltico, econmico, social y militar. La seguridad de estado se gener con la aparicin de los primeros grupos humanos, es posible afirmar que naci como una necesidad del ser humano para protegerlo de los peligros provenientes de su relacin con el medio ambiente y la sociedad. Entonces, podemos sealar que este fenmeno es el conjunto de acciones hechas por los integrantes de un estado para obtener y conservar las circunstancias propicias para el logro de su proyecto nacional. Una vez que surgieron los estados, la seguridad asumi su naturaleza poltica, pues se concreto a asegurar la supervivencia de esa organizacin. El paso del tiempo ubic a la seguridad de estado como fenmeno social circunscrito al proceso poltico.

10. DIFERENCIA ENTRE PODER Y AUTORIDAD El concepto de autoridad auctoritas, en latn, deriva del supino del verbo augere, que significa aumentar, hacer crecer; autoridad sera, pues, aquello que nos ayuda a crecer. Apareci en Roma como opuesto al de poder (potestas). El poder es un hecho real: una voluntad se impone a otra por el ejercicio de la fuerza. En cambio, la autoridad est unida a la legitimidad, dignidad, calidad, excelencia de una institucin o de una persona. El poder no tiene por qu contar con el sbdito, le coacciona sin ms, y el miedo es el sentimiento adecuado a esta relacin. En cambio, la autoridad tiene que despertar respeto, y esto implica una aceptacin, una evaluacin del mrito, una capacidad de admirar, en quien reconoce la autoridad. Una muchedumbre encanallada sera incapaz de respetar nada. Es desde el respeto desde donde se debe definir la autoridad, que no es otra cosa que la cualidad capaz de fundarlo. El respeto a la autoridad instaura una relacin fundada en la excelencia de los dos miembros que la componen: quien ejerce la autoridad y quien la acepta como tal.

11. ORDEN Y LIBERTAD El orden interno es un concepto de naturaleza esencialmente poltica porque es un orden establecido por el Estado para regular sus interacciones con las instituciones nacionales, asegurando la estabilidad y permanencia de las estructuras del Estado y sus poderes, as como del sistema de gobierno legalmente constituido. El orden interno est pues enraizado en la teora poltica. Es un concepto poltico social. Uno de los conceptos sobre orden interno desarrollado por el Instituto de Altos Estudios Policiales (INAEP), seala que "es una situacin de paz en el territorio nacional y de equilibrio en las estructuras socio-jurdico polticas del Estado, regulado por el Derecho Pblico y el poder poltico, orientado a mantener el Estado de Derecho a fin de lograr el desarrollo nacional. De lo expuesto, podemos deducir que el resquebrajamiento del orden interno afecta bsicamente a las estructuras del Estado y a toda la nacin en su conjunto, as como al sistema de gobierno legalmente constituido; y, por su naturaleza, estas acciones son eventuales.

Por otro lado, nos encontramos con el concepto de libertad. Guillermo Cabanellas define a la libertad en una forma genrica como: "Facultad natural que tiene el hombre de obrar de una manera o de otra, y de no obrar, por lo cual es responsable de sus actos", sin embargo este mismo autor asigna, en el campo jurdico, la siguiente sentencia: "Entendida la libertad como autonoma individual, absoluta en el pensamiento, y mayor o menor segn las relaciones surgidas de la convivencia social, ha movido a definiciones de juristas y legisladores. Envuelta en la anonimia, pero aureolada por notable perspicacia jurdica, los romanos decan: "Libertas est potestas faciendi id quod Jure licet" (La libertad es la facultad de hacer lo que el derecho permite)". Ahora bien, la pregunta es: Cmo el mantenimiento del orden restringe o limita las libertades personales o individuales? En principio, parece existir una anttesis entre libertad y orden social. En cualquier caso, la libertad no se constituye en funcin de la mera utilidad individual. Libertad y orden social crecen conjuntamente, en cuanto que ambos polos progresivamente se ubican en sinergia entre s.

12. INTELIGENCIA POLICIAL Es el proceso de bsqueda, recoleccin, anlisis, procesamiento, diseminacin y proteccin de informacin para la toma oportuna de decisiones estratgicas de un estado-nacin. La inteligencia policial es muy til cuando se trata de combatir al crimen organizado. Estas organizaciones (tales como la mafia, los narcotraficantes, las bandas dedicadas a trata de blancas, entre otras) suelen ser organizaciones cerradas que cuentan con el apoyo de terceros, va soborno o extorsin. El rol que juega la sociedad en la generacin de informacin es fundamental, se estima que cerca del 70% de la informacin que se procesa para la generacin de inteligencia proviene de fuentes abiertas, por ello la importancia de revindicar la imagen y la confianza de los cuerpos policacos ante la sociedad.

13. CRIMEN ORGANIZADO El crimen organizado es un concepto de origen periodstico, que nunca alcanz una satisfactoria definicin criminolgica, pero que se traslad a la

legislacin penal y procesal penal para aumentar el ejercicio del poder punitivo respecto de un conjunto de delitos no bien delimitados, lo que pretende configurar un derecho penal diferenciado y con menores garantas para un mbito delictivo sin delimitacin. Su idea ms aproximada est dada por la criminalidad de mercado, abarcando desde todos los trficos prohibidos hasta el juego, la prostitucin, las diferentes formas de comercio sexual, la falsificacin de moneda y los secuestros extorsivos. No faltan leyes que incluyen al terrorismo en su concepto legal. Veamos algunas caractersticas especficas de la delincuencia organizada.

Una esencial es la de la permanencia. A ello hay que aadir una estructuracin de actividades entre quienes participan en la comisin del fenmeno delictivo, dividindose el trabajo, asignndose tareas y muchas veces llegando a una jerarqua en donde hay un jefe, mandos intermedios y luego operadores de base. Generalmente la motivacin ms frecuente para la creacin de este tipo de organizaciones es la obtencin de beneficios econmicos; esto quiere decir que las agrupaciones de esta ndole dirigen su accin a la comisin de delitos que permiten obtener un lucro, por ejemplo: robo, fraude, extorsin, secuestro, entre otros.

14. QU ES VIOLENCIA? La violencia es el tipo de interaccin humana que se manifiesta en aquellas conductas o situaciones que, de forma deliberada, provocan, o amenazan con hacerlo, un dao o sometimiento grave (fsico, sexual o psicolgico) a un individuo o una colectividad; o los afectan de tal manera que limitan sus potencialidades presentes o futuras. Se trata de un concepto complejo que admite diversas matizaciones dependiendo del punto de vista desde el que se considere; en este sentido, su aplicacin a la realidad depende en ocasiones de apreciaciones subjetivas. El elemento esencial en la violencia es el dao, tanto fsico como psicolgico. Este puede manifestarse de mltiples maneras (por ejemplo, los estmulos nocivos de los que depende) y asociado, igualmente, a variadas formas de destruccin: lesiones fsicas, humillaciones, amenazas, rechazo, etc.

Es destacable tambin el dao (en forma de desconfianza o miedo) sobre el que se construyen las relaciones interpersonales, pues est en el origen de los problemas en las relaciones grupales, bajo formas como la polarizacin, el resentimiento, el odio, etc., que, a su vez, perjudica las redes sociales y de comunidad. Otro aspecto de la violencia que hay que tener en cuenta es que no necesariamente se trata de algo consumado y confirmado; la violencia puede manifestarse tambin como una amenaza sostenida y duradera, causante de daos psicolgicos en quienes la padecen y con repercusiones negativas en la sociedad. En otro orden de cosas, cuando la violencia es la expresin contingente de algn conflicto social puede darse de manera espontnea, sin una planificacin previa minuciosa. La violencia puede adems ser justa o injusta; legtima o ilegtima; encubierta o abierta; estructural o individual.

15. QU ES LA SEGURIDAD URBANA? La seguridad urbana ha experimentado cambios conceptuales a lo largo de la historia. Es as que en las aldeas medievales, los ciudadanos se organizaban para defenderse de las agresiones de la naturaleza, los cobradores de impuestos, los enemigos del reino. Estos agentes agresores, eran dejados fuera de los muros que delimitaban la ciudad.

La palabra viene del latn securitas, que significa cuidado de s. En las aldeas medievales, la seguridad provena de la organizacin de los vecinos frente a las emergencias, de la naturaleza, cobradores de impuestos, agresiones, entre otros, manteniendo los agentes agresores fuera de los muros perimetrales de la aldea. Con la aparicin de las grandes urbes, aparece la inseguridad y el miedo, los peligros han ingresado a la ciudad. De esta manera, la seguridad urbana es la seguridad en la calle y sitios

pblicos, la seguridad en los domicilios y otros sitios privados, son la garanta

preventiva contra todo acto que represen te un ataque a la integridad fsica de la persona o a la propiedad, delitos de homicidio y robo, detenciones en la va pblica, vehculos a altas velocidades..., entre otros. La tranquilidad pblica equivale al sosiego en la calle y dems sitios pblicos; puede ser perturbada desde los domicilios o lugares privados que trascienda a los vecinos o a los transentes en general.

16. QU ES LA VICTIMOLOGA? La victimologa es el estudio de las causas por las que determinadas personas son vctimas de un delito y de cmo el estilo de vida conlleva una mayor o menor probabilidad de que una determinada persona sea vctima del mismo. El campo de la victimologa incluye o puede incluir, en funcin de los distintos autores, un gran nmero de disciplinas o materias, tales como: sociologa, psicologa, derecho penal y criminologa. El estudio de la victimologa no se limita slo a la vctima, por lo que deben analizarse tres niveles: El primero se denomina individual, cuyo objeto de estudio es la vctima, su personalidad y caractersticas. El segundo nivel es el conductual, en el cual, se estudia la conducta aislada de la vctima con relacin a la conducta criminal. Finalmente est el tercer nivel, denominado general, en el que debe estudiarse el fenmeno victimal, como suma de vctimas y victimizaciones.

17. FUNCIN POLICIAL: ENFOQUE FORMAL Y ENFOQUE INFORMAL Segn el enfoque formal, la funcin policial es ejercida por el Estado a travs de sus rganos policiales. La forma en que se prestan los servicios policiales depende de toda una serie de variables que incluyen las doctrinas polticas y culturales prevalecientes, as como la infraestructura social y las tradiciones locales. Los enfoques de la funcin policial varan desde los basados en un alto nivel de control, caracterizado a veces por el enfrentamiento, hasta los que sostienen que es preferible la polica por consentimiento. El primer tipo suele ser altamente centralizado, preferentemente reactivo y de tipo militarista. El segundo puede ser centralizado pero interpreta la actividad policial ms bien como una respuesta a las necesidades de la comunidad local en cuanto a la deteccin y resolucin de los problemas que requieren intervencin policial.

Ahora bien, segn el enfoque informal la funcin policial, principalmente en sus implicaciones preventivas, es abordada por instancias que no estn

institucionalizadas, como los medios de comunicacin, la educacin, las normas morales, entre otros, las cuales no tiene una formalizacin a travs de normas o leyes escritas. Son tan importantes que los formales porque

transmiten hbitos, normas y valores determinados.

18.

DESDE

LA

PERSPECTIVA

OPERACIONAL

LA

POLICA

ES

PREVENTIVA Y REPRESIVA La polica cumple una funcin preventiva y una funcin represiva. Por un lado, previene la ocurrencia de delitos y por el otro reprime a quienes cometen delitos, a fin de restablecer el orden y los derechos de las vctimas de la criminalidad. Esta dualidad de funciones las cumplen las llamadas polica

preventivas. El Cuerpo de Investigaciones (CICPC), cumple funciones eminentemente represivas, al actuar despus de la ocurrencia de los delitos.

Vous aimerez peut-être aussi