Vous êtes sur la page 1sur 3

Oxigenoterapia

Los pacientes afectados de enfermedad pulmonar pueden tener niveles de oxgeno bajos en su organismo y algunos necesitan utilizar oxgeno extra (suplemento) para aumentarlos y conseguir niveles ms sanos. Los adultos y los nios con enfermedades pulmonares como la enfermedad pulmonar obstructiva crnica (EPOC), la fibrosis pulmonar, la fibrosis qustica (FQ) o la displasia broncopulmonar (DBP) pueden precisar este tratamiento. El oxgeno extra protege su organismo frente a los efectos de los bajos niveles de oxgeno, contribuye a que funcionen mejor y les permite permanecer ms activos.

Cmo s si necesito oxgeno?


Un profesional sanitario indicar si usted necesita oxigenoterapia mediante el anlisis de los gases sanguneos. Esta prueba se denomina gasometra arterial y consiste en obtener una muestra de sangre de una arteria (habitualmente en la mueca). Un profesional sanitario tambin puede medir su nivel de oxgeno (saturacin de oxgeno o Sat O2) con un pequeo instrumento denominado oxmetro de pulso que puede colocarse a modo de pinza, de forma indolora, en un dedo de la mano, del pie o en el lbulo de la oreja. Con este instrumento pueden analizarse sus niveles de oxgeno durante un determinado perodo de tiempo, por ejemplo, durante el sueo o el ejercicio. El objetivo general del tratamiento es mantener su nivel de oxgeno a unos niveles que cumplan con las necesidades de oxgeno del organismo, generalmente del 88 % o ms.

Demasiado oxgeno tambin puede ser un problema, especialmente para los pulmones.

Necesitar oxgeno mientras duermo?


Durante el sueo, las personas tienen una respiracin ms lenta. Los pacientes que presentan niveles bajos de oxgeno mientras estn despiertos suelen tener niveles bajos durante el sueo. En algunos casos, los pacientes que pueden no precisar oxgeno mientras estn despiertos pueden necesitar oxgeno extra durante el sueo. El profesional sanitario determinar si se necesita oxgeno y cunto debera tomar por la noche.

Voy a necesitar oxgeno cuando realice actividad fsica?

Durante cualquier actividad fsica las personas utilizan ms energa y por lo tanto necesitan ms Cunto oxgeno debo tomar? oxgeno. Para saber cunto oxgeno se necesita El oxgeno es un tratamiento mdico que durante la actividad, el sanitario tendr que requiere una prescripcin por parte de un profe- hacerle una prueba de esfuerzo de ejercicio o sional sanitario. Una vez decidida la cantidad de prueba de caminar mientras se mide su saturacin oxgeno necesaria, el profesional prescribir un de oxgeno. Los nios pequeos y los lactantes ajuste de oxgeno o tasa de flujo. Pueden existir pueden ser observados durante las actividades de diferentes ajustes o tasa de flujo para distintas juego y alimentacin. actividades, por ejemplo durante el ejercicio, el reposo y el sueo. Es muy importante que utilice el margen del ajuste exactamente como le ha Cuntas horas al da sido prescrito. Si utiliza demasiado poco puede producir una deprivacin de oxgeno en el cere- necesitar oxgeno? bro y el corazn, lo que determina cansancio, En algunos casos, los pacientes slo necesitan oxprdida de memoria y cambios cardacos. geno cuando realizan actividades o mientras

duermen. Sin embargo, en la mayora de los casos, tidad del mismo que se desperdicia. Existen tres tipos el oxgeno debe utilizarse lo ms cerca posible de las 24 de dispositivos de conservacin de oxgeno: el disposihoras al da. tivo a demanda, la cnula de reservorio y el oxgeno transtraqueal.

Siempre necesitar oxgeno?

La mayora de los pacientes que requieren oxgeno extra para tratar su enfermedad crnica necesitarn continuar con la oxigenoterapia. Algunos pacientes pueden necesitar utilizar oxgeno extra durante una reagudizacin de la enfermedad o una infeccin, pero pueden reducir o suspender su uso si su patologa mejora. Usted nunca debera reducir o suspender la oxigenoterapia por su propia cuenta. Consulte con su pro- Qu son las cnulas de reservorio? fesional sanitario si usted cree que necesita un cambio Una cnula de reservorio funciona almacenando en en su oxigenoterapia. una pequea cmara durante la exhalacin (espiracin). Cuando el paciente est listo para inhalar, obtiene el oxgeno almacenado. Esto permite al Cules son los diferentes tipos de paciente utilizar un ajuste de flujo de oxgeno ms bajo, mientras que sigue recibiendo la misma cantisistemas de oxgeno? dad de oxgeno. El oxgeno puede administrarse a partir de tres tipos de fuentes: concentrador de oxgeno, sistema lquido Qu es el oxgeno transtraqueal? u oxgeno presurizado en un cilindro de metal. La El oxgeno transtraqueal es oxgeno administrado a correcta eleccin para usted depende de cunto y travs de una delgada sonda insertada a travs del cundo lo necesite y de sus actividades diarias. cuello hacia la trquea. Los pacientes pueden hablar Tambin puede necesitar tener en cuenta dnde vive, estando la sonda colocada. El oxgeno transtraqueal los costes o las restricciones de seguros. requiere enseanza para un uso correcto. Qu son los concentradores de oxgeno? Un concentrador de oxgeno produce oxgeno a travs de la concentracin del oxgeno que ya est en el aire y elimina otros gases. El concentrador funciona con electricidad.

Qu es un dispositivo a demanda? Los dispositivos de liberacin de oxgeno a demanda proporcionan una pequea cantidad de oxgeno cunado el paciente empieza a inhalar (inspiracin). El dispositivo de liberacin se conecta a la fuente de oxgeno a travs de la cnula nasal. Este dispositivo habitualmente no se utiliza en nios pequeos.

Qu debera vigilar mientras estoy recibiendo oxgeno?

Tanto mucho como muy poco oxgeno pueden constituir un problema. Debera vigilar si usted presenta Qu es el oxgeno lquido? El oxgeno lquido se obtiene mediante un sobreen- sntomas de mareo, cefaleas matutinas, cansancio o friamiento de gas de oxgeno, que cambia a una disnea, necesita contactar con el mdico o si su nio forma lquida. Cuando est en forma lquida, el ox- o lactante en tratamiento con oxgeno parece cansageno ocupa mucho menos espacio y puede almace- do, menos activo, respira con dificultad o tiene los labios o las puntas de los dedos azulados. narse en termos especiales. Qu son los cilindros de oxgeno? El oxgeno es comprimido en un cilindro de metal sometido a elevada presin. El oxgeno puede almacenarse en cilindros grandes o pequeos.

Tengo que preocuparme respecto a que el oxgeno explote o arda?

El oxgeno solo no va a explotar ni quema, pero el Qu es una cnula nasal? oxgeno puede hacer que una llama se caliente ms Una cnula nasal consiste en un tubo con dos gafas y queme con mayor vigor. unido al aparato de oxgeno para administrar oxgeno a travs de la nariz. No fume nunca mientras est utilizando oxgeno. Podran arder su nariz, cabello y ropas. Qu son los dispositivos de conservacin de oxgeno? Los dispositivos de conservacin de oxgeno hacen ms Mantenga el oxgeno por los menos 6 pies (2 metros) alejado de una llama encendida. eficaz la administracin de oxgeno y reducen la can-

Estabilice todos los cilindros colocando los carros en una zona segura o asegurndolos a una pared. Recuerde: el oxgeno es seguro y teraputico si se utiliza como se ha indicado.

Qu necesito hacer cuando viajo?


Puede usted mantener un estilo de vida que incluya los viajes incluso si est tomando oxgeno. Sin embargo, el viajar con oxgeno requiere

una cuidadosa planificacin con antelacin al viaje. Consulte con su compaa de transporte (compaa area, tren, autocar o barco) respecto a sus polticas para viajar con oxgeno. Contacte con su empresa de oxgeno para coordinar su suministro de oxgeno durante cada fase de su viaje. Asegrese de que dispone de suficiente oxgeno en caso de retrasos o urgencias. Lleve consigo una copia de su prescripcin de oxgeno y medicamentos. Por ltimo, debera tener los nmeros de urgencias a mano (profesional sanitario, empresa suministradora de oxgeno y nombres de los mdicos y hospitales locales) por si acaso.

Su profesional sanitario le ha prescrito oxigenoterapia por su patologa pulmonar: El oxgeno es un tratamiento mdico. Utilice su oxgeno exactamente como le ha sido prescrito por eli profesional sanitario. Si presenta cualquiera de estos sntomas: disnea, cefalea matutina, cansancio, mareos, pngase en contacto con el profesional sanitario. El oxgeno utilizado correctamente es seguro. No fume cerca del oxgeno, ni lo mantenga cerca de llamas encendidas u otras fuentes de calor o llamas. Telfono de la consulta del doctor:

Notas

Persona de contacto:

Tel.:

Vous aimerez peut-être aussi