Vous êtes sur la page 1sur 5

5.

Principios modernos de la Supervisin Educativa

6.

Etapas de la Supervisin Educativa

El trabajo de la supervisin y por ende el del supervisor no debe ser casual, espordico e improvisado, si no que por el contrario debe consistir en una actividad planificada y llevarse a cabo de manera sistemtica, unitaria y progresiva, durante un perodo largo de trabajo, en etapas sucesivas o interrelacionadas. Generalmente los autores mencionan que la labor de la supervisin se desarrolla en 3 etapas, que son: el planeamiento, el seguimiento y el control. A este respecto, se cita el planteamiento de Nereci I. (1975), citado por Mogolln, A (2001), quien seala las siguientes etapas:

Planeamiento.- Es la gua de toda la labor que se va a realizar, durante un perodo lectivo, semestral o anual. El planeamiento de la supervisin debe ser objetivo, es decir posible y flexible, a fin de que pueda adaptarse a las nuevas necesidades que surjan y a las modificaciones que se produzcan en la vida escolar.

Se prev tambin, la ejecucin de tareas particulares. Pero tanto la labor general como las tareas particulares se desarrollan segn el esquema: planeamiento, seguimiento, control

Seguimiento.- Es la segunda etapa en la labor de la supervisin, durante la cual no slo se sigue el desarrollo de las propias actividades, sino tambin el de todo el cuerpo docente. El seguimiento es una labor que se desarrolla durante todo el periodo lectivo, a fin de efectuar nuevas planificaciones cuando sean necesarias; con base a los datos recogidos y evaluados durante el desarrollo de las actividades escolares, el seguimiento se preocupa por hacer que todos los planes se ejecuten con eficiencia

Control.- Acta sobre la base de los resultados de los trabajos realizados, a fin de prevenir desviaciones, efectuar rectificaciones y aun alteraciones que adapten mejo la accin de la escuela a las necesidades del educando y de la comunidad. El control

suministra datos que influirn sobre los prximos planeamientos, tendiendo a hacerlos ms objetivos, pragmticos y eficientes.

Siguiendo estas tres etapas, se tendr un trabajo de supervisin que ser sistemtico y planificado, que podr llevarse a feliz trmino cuando el elemento humano que tendr a su cargo la realizacin del mismo, se halla plenamente identificado con l, por haber tomado parte de alguna manera en su elaboracin, no olvidemos que la supervisin es un trabajo esencialmente de equipo, realizado por un grupo de personas involucradas en la tarea. El trabajo de conjunto comienza con la planificacin o elaboracin del programa y contina con la organizacin y la realizacin de las actividades.

Al igual que toda empresa humana que por sencilla que sea tiene necesidad de ser planeada, lo mismo sucede con las actividades de supervisin, porque sin un adecuado planeamiento de las labores, el supervisor no sabr qu hacer, cmo hacer las cosas, ni con qu objeto De ah la importancia del programa de supervisin el cual debe formularse en forma cooperativa y provisional y ser lo suficientemente flexible para ir introduciendo cambios, para poder tratar los casos que merezcan atencin inmediata y para utilizar los diferentes medios que la situacin requiera.

Ojo: REFERENCIA

NRICI, I. (1975), Introduccin a la Supervisin Escolar. Argentina: Kapelusz, S.A. MOGOLLN, A. (2001), Modelo Para La Supervisin Educativa En Venezuela, Venezuela: Universidad de Carabobo.

7.

Caractersticas de la Supervisin Educativa

La accin supervisora tiene como disposicin evaluar la funcin de la enseanza para realizar las mejoras correspondientes, lo que permite que se caracterice, segn Burton (1963), citado por Noriega, N. (2008), por ser:

Filosfica: La supervisin educativa estudia y conoce el grupo social; comprende sus necesidades, aspiraciones e ideales; procura que la educacin cumpla los fines que se propone la comunidad local y nacional.

Cooperativa: En ella participan todas las personas involucradas en el proceso educativo. Los funcionarios que integran el campo de la supervisin deben trabajar cooperativamente, coordinar sus esfuerzos para el desarrollo de planes y programas para el logro de los objetivos propuestos.

Creadora: formula la libre participacin del docente, busca que ellos desarrollen su talento, capacidad, condiciones e iniciativas que pueden ser tiles a la accin educativa. Dndole al supervisor la libertad de establecer los lineamientos que permitan realizar la accin supervisora.

Cientfica: Aplica el mtodo cientfico en el proceso de enseanza- aprendizaje. Manejar la investigacin cientfica como instrumento idneo para el descubrimiento de nuevas verdades y conocimientos.

Efectiva: Responde a las necesidades reales de la situacin educativa, y sus problemas debern resolverlos con eficiencia y eficacia. Para as lograr las metas propuestas.

Integrada: Todos los planes de la escuela deben seguir una orientacin unificada por una misma filosofa de la educacin que persiga los mismos objetivos. Los responsables por el proceso de enseanza-aprendizaje deben, bajo la orientacin de la supervisin, realizar una labor de integracin de las tareas, para que no haya dispersin de esfuerzos y objetivos.

Flexible: La supervisin escolar no puede ser rgida, debe estar abierta a los cambios a fin de adaptarse a las exigencias de los alumnos y la sociedad.

Permanente: La labor de la supervisin no debe sufrir interrupciones. El estmulo a todos los que estn inmersos en la accin educativa para realizar un esfuerzo de constante actualizacin debe ser continuo. (pp. 27-32)

Las caractersticas de la supervisin pretenden conocer el grupo involucrado en el sistema educativo, con la finalidad de motivarlos desarrollando Sus capacidades e inquietudes en manejo del mtodo cientfico a travs del trabajo constructivo y creativo para conseguir la orientacin flexible del supervisor, integrar las tareas sin hacer designacin de objetivos y dar solucin constante y eficiente a los diversos problemas que se producen dentro de las instituciones, a fin de realizar mejoras en el proceso enseanzaaprendizaje.

En otro orden de ideas, la Resolucin N146 dictada por el Ministerio de Educacin (1.983), establece las caractersticas de la supervisin educativa son las siguientes:

Planificada y unitaria: se cumplir conforme a la elaboracin de planes de trabajo sistemticos en cuyo diseo, secuencia, orientacin, aplicacin y evaluacin se observan los mtodos y tcnicas apropiadas. Es unitaria porque constituye un sistema nico, orgnico e integral que permita unificar y coordinar los planes y programas a cumplirse por las unidades administrativas competentes en materia de la supervisin educativa.

Objetiva y sistemtica: se basar en la observacin real, analtica y veraz de las caractersticas y circunstancias de la materia o asunto que constituya su objeto. Su carcter sistemtico est dado porque debe responder a un conjunto de reglas y principios enlazados entre s, en un sistema apropiado para que los servicios y funcionarios competentes operen en forma coordinada mediante la aplicacin de tcnicas y mtodos cientficos.

Crtica y actualizada: se concibe como un proceso en el cual se logra un conjunto de juicios, opiniones, recomendaciones y soluciones debidamente fundamentados sobre la materia o asunto que constituya su objeto y actualizada porque debe fundamentarse en los

avances cientficos y tecnolgicos y en las corrientes actuales e innovadoras del pensamiento pedaggico y administrativo.

Orientadora y flexible: orientar al docente en las aplicaciones de planes y programas de estudio otro tanto har con los miembros de la comunidad educativa sobre su participacin como factores esenciales del proceso educativo. Es flexible porque permitir la adaptacin administracin a las circunstancias variables que se presenten en el desarrollo de su accin.

Resolutiva e imparcial: cuidar del cumplimiento de atribuciones y actividades que propendan a remediar las fallas observadas durante su desarrollo y a cumplir las recomendaciones formuladas para mejorar el funcionamiento de los planteles y de los servicios educativos. Su imparcialidad se evidencia en las apreciaciones, juicios, criterios, opiniones, conclusiones y recomendaciones, sin prevencin a favor o en contra de funcionarios y servicios.

Evaluadora: valorar s la calidad de la enseanza, el producto educacional y el funcionamiento de los planteles y servicios educativos, concuerdan con los lineamientos jurdicos, los planes y programas correspondientes, las polticas educativas trazadas, las expectativas del desarrollo del pas y las inversiones efectuadas y reorientar las acciones de funcionarios y servicios con miras al replanteamiento de la tarea educativa.

OJO REFERENCIA NORIEGA, N. (2008), Planificacin y Evaluacin de la Supervisin Educativa, Venezuela: CIPPSV.

Resolucin N146 (1.983). Rgimen de Supervisin Educativa. Gaceta Oficial de la Repblica Bolivariana de Venezuela, 3211. Extraordinaria, Junio 01.

Vous aimerez peut-être aussi