Vous êtes sur la page 1sur 2

Anotaciones de Antropologa: Pannenberg: La antropologa moderna, no define al hombre, partiendo de Dios, sino considerando su lugar en la naturaleza.

Modernidad; pos: antropocentrista. San Agustn: a medida que conozco a Dios, me conozco a mi mismo (planteo medieval) Tesis Conductista: Watson (la conducta del hombre, no difiere mucho de los animales. El hombre responde a necesidades externas). Pavlov, ve al hombre como parte de este mundo. Plantea el tema estmulo-respuesta. El estmulo no era solo fsico. Concepcin Bblica antropolgica del NT: Tiene dos influencias: -Concepcin helnica -Literatura apocalptica. En el s. II: 1- trae un dualismo teolgico (en el pensamiento iran, medio oriente) de una confrontacin de dioses (libros Daniel, apocal. los hijos de Dios; los hijos del enemigo, por ej.) 2- trae un concepto trascendente de Dios: requiere seres intermedios. Si Dios est ms all, cmo llegamos nosotros a El (angeologa, espritus). Cmo afecta al concepto de ser humano? - La literatura apocalptica presenta al hombre bajo opresin demonaca. Era una literatura intertextamentaria. - La literatura esta, pone un fuerte acento sobre lo sexual. De ah, nosotros desarrollamos el pensamiento acerca del pecado de adn. El NT y los contemporneos desarrollan este tema, con responsabilidad en la mujer. - El tema de los espritus de los muertos (adonde van, y de donde claman a Dios; 1 Enoc). 2 Pedro, predicacin a los espritus encarcelados. Este concepto, perne de alguna forma el cristianismo, pero luego del perodo neotestamentario, cambi un poco (forma parte del trasfondo ideolgico del nuevo testamento). En la antropologa neotestamentaria, se debe tomar en cuenta la realidad de la poca, por eso de toma al NT y el trasfondo apocalipticista. El judasmo tardo, es clave para entender el NT. En realidad, hay un sincretismo, entre cristianismo, helenismo y apocalipticismo. Esta unin, produce una visin dualista y dicotmica del ser humano, donde aflora el nfasis helnico, pero que no est en desacuerdo con el pensamiento apocalipticista. Esto se ve, an en los escritos de Qmram. Quiz, la ms clara expresin de esta visin dualista sea la SEPTUAGINTA. Se comienza a leer traducir, por PSIQUE. Se pone al alma, por encima del cuerpo. Punto culminante del judasmo tardo: FILON DE ALEJANDRA, que representa la mayor explosin de ese judasmo, con clara influencia helnica; un dualismo helnico. Esto hizo que en el concepto del NT, la palabra carne, tomara el concepto de SOMA (cuerpo) por SARX (carne). Este sincretismo se une. Antropos: ser diferenciado. Gnero humano. (Va con artculo y en plural) Tiene caracterstica de ser perecedero, y mortal.

Daniel 7; solo conexin con Ezequiel. Plantea a Jess en trminos humanos. Uso del trmino antropos en el NT: 1- En forma general, se refiere al ser humano, sin referencia a sexo o nacionalidad. 2- El hombre, en distincin con Dios. 3- El hombre, como ser frgil. 1 Co 2.5 4- El hombre, referido a una persona concreta. Mt 12.13. ESE 5- El trmino hombre, utilizado por Pablo. El usa KATA ANTROPOS segn hombre. Puede significar, segn trminos humanos; humanamente. Es el nico que usa esta forma. 6- El mismo Pablo, usa Antropo, con adjetivo calificativo: el nuevo hombre, viejo, el hombre interior/ exterior. Son expresiones del ser humano. Contrapone dos esferas de la humanidad. 7- En el NT, se usa hombre de Dios. 2 Timoteo. No es muy frecuente. No denota una designacin oficial o cargo especial, sino que ms bien denota una actitud, conducta que debe tener/ mostrar a Dios. Referencias ANED Y GUN ANED (hombre) GUN (mujer)

Vous aimerez peut-être aussi