Vous êtes sur la page 1sur 47

Qu queremos lograr?

Que las mujeres reflexionen y analicen cmo se han ido formando los mitos y creencias sobre la sexualidad que hemos aprendido a lo largo de nuestra vida.

Sesin 7

Mitos y creencias sobre la sexualidad

78 - 79
Cmo lo haremos?
Saludamos a las mujeres y las felicitamos por su asistencia y participacin en esta nueva sesin de capacitacin. Luego preguntamos cmo les ha ido con el compromiso que asumieron en la sesin anterior?

pags

Leer el Anexo 1: Creencias en sexualidad

Preparar los materiales.

Recogemos sus comentarios en un papelgrafo y si observamos que les cuesta participar, las animamos a compartir sus experiencias aplaudiendo las intervenciones.

Podemos ayudarnos con preguntas como: cmo se han sentido al hacerlo? tuvieron dificultades? cules? por qu? qu sentimientos, emociones, sensaciones les trajo?

Saludos y recojo de resultados de compromisos

mpo nto tie ? En cu aremos lo h


1 11 12 2 10 3 9 4 8 7 6 5

Qu necesitamos?
Preparar la hoja de planificacin de la sesin. Lista de asistencia. Cartel con derechos. Papelgrafos. Cinta maskyn tape. Plumones. Dibujo de un rbol y siluetas de manzanas y hojas. Tarjetas de cartulinas. Hoja de evaluacin de la sesin.

Construyendo nuevos valores


Posteriormente conversamos con las participantes respecto de cmo el gnero influye de una manera decisiva en nuestra sexualidad. Para ello coloca el cartel con los siguientes derechos:

min.
10 9 8 11 12 1

Qu debemos conocer antes de iniciar la sesin?

10 9 8

11 12 1

15

2 3 4

ad con vir en una socied mos derecho a vi er y Tene el hombre y la muj equitativas entre relaciones en general. entre las personas edad, scriminada/o por recho a no ser di as, Tenemos de telectuales y fsic xo, habilidades in racterstica estado civil, se o cualquier otra ca in sexual, etnia, orientac a. que me hace nic

horas

15

2 3 4

min.

Sesin 7

Mitos y creencias sobre la sexualidad

80 - 81

pags

Mitos, cuentos y leyendas sobre la sexualidad

min.

Les pedimos que se organicen en grupos de a tres. Si se forman ms de 6 grupos, les proponemos lo siguiente: Tres grupos trabajarn en la identificacin de mensajes referentes a la sexualidad aprendidos cuando eran nias; situaciones que recuerden haber vivido y/o escuchado en la infancia. Tres grupos identificarn mensajes referentes a la sexualidad que aprendieron cuando eran adolescentes; identificar situaciones que recuerden haber vivido y/o escuchado que contengan un mensaje explcito en relacin con el cuerpo y la sexualidad (el enamoramiento, las relaciones sexuales, el amor, el matrimonio, el embarazo, la infidelidad).

Es importante recordar los conceptos de gnero y equidad. Podemos ampliar la discusin, con las siguientes preguntas:

la ectos de Qu asp vemos en d sexualida ntacin? se cada pre

Tres grupos identificarn mensajes referentes a la sexualidad aprendidos en su edad adulta, situaciones que han vivido o viven, escuchan y/o han escuchado que contengan un mensaje explcito en relacin con el cuerpo y la sexualidad (relaciones sexuales, el amor, el matrimonio, el embarazo, la infidelidad, etc.). Una vez que cada grupo ha terminado, deben agruparse segn el periodo que hayan analizado: niez, adolescencia y adultez, para que sigan dialogando y por consenso o por mensajes comunes elijan: Una cancin en el caso del periodo correspondiente a la niez. Un juego para el periodo adolescente. Un sociodrama para la poca adulta.

Qu role st mujeres, enan las cules hombres los ? Cules de estas pr cticas ayudaban a la equi da la armona entre ho d o a mbres y o mujeres y cules no biad ? cam o han ? as mo prctic sexuales C tas es mientos a Qu ventajas port com y desventajas le significaron a mujeres y Qu compor tamientos se hombres? xuales eran consider ados masculinos en femeninos o cada relato?

En cada una de estas opciones deben transmitir modelos del ser mujer, del ser varn y del ejercicio de la sexualidad, que aprendieron. Si existen frases con las que no se ponen de acuerdo, deben dejarlas para compartirlas en el trabajo en plenaria. Finalmente, profundizamos el tema con las siguientes ideas fuerza:

min.

Les indicamos que realizarn un trabajo grupal: Recordando mitos, cuentos y leyendas sobre la sexualidad, y para ello les decimos que la nica condicin es que logremos: ncias vergenza, culpas, cree star libres de temor, a E as que inhiban nuestr puestas, u otras form im es sexuales ben nuestras relacion sexualidad o menosca

10 9 8

11 12 1

60

2 3 4

Solicitamos a los grupos que socialicen sus trabajos de manera voluntaria. Luego de cada presentacin, entre todas analizamos las situaciones y mensajes elegidos. Debemos estar atentas para registrar mitos y creencias identificados por las participantes. Analizar si estas creencias y mandatos culturales tienen el mismo sentido para mujeres y para varones.

10 9 8

11 12 1

60

2 3 4

Sesin 7

Mitos y creencias sobre la sexualidad


10 9 8 11 12 1 2 3 4

min.

Ideas Fuerza

dad no e la sexuali hablar sobr exista. As como El no e sta no su significa qu no habilita r sobre ella el dialoga prctica.

Haciendo compromisos

82 - 83

pags

cio Los com sujeto so p no es un emos afirmar los homb ortamientos arr uma od l ser h ie E al. P de se los ali res perjudican a sgados de y cultur manera enta a t las muje histrico existe una sola n diversas ener r res: por pura xiste que no satisfacc elaciones sexuale alidad. E en a distintos in fsica mltiple s sexu ,a sp vivir la es que remit rales. ad s y cultu ntes mujeres con arejas y a tratar tener sexualid tricos, sociale domina poco res peto e in a las his pre cluso con tiempos lo, los valores a comienzos violencia p . or ejem a la sexualidad tro pas P s es asociado pasado en nu manera de lo la s; es de sig s actuale sociedad ren de lo ualidad en las es costumbres, difie sex sociedad conocer las ersonas, la nte las concebir ales difiere de . Es importa encias de las p cre nt etc s, os de mitos y occide orientale r mecanism nto de para busca mportamie an la it bio en el co cam es que perm A nivel individ es y mujer utocuidado y la ual, la forma hombr las personas idad, el a viven su sexu como responsabil es a ambos. alidad se construye a lo de decision toma largo de la vid No se nace co a. n una concep cin sobre la sexualidad, se aprende.
proceso de lidad es un ural, y por lo La sexua cult n social y de ser construcci transformarse, pue idad de nt tanto pue cen parte de la ide ha diversa y ero de cada persona de gn

10

Luego preguntamos a las participantes Cul ser su compromiso luego de haber trabajado estos temas? podran identificar cules son sus miedos y temores en el ejercicio de su sexualidad? Cada participante se compromete a realizar esta reflexin, a escribirla en su cuaderno y a compartir en la siguiente sesin sus sensaciones y sentimientos.

Evaluacin de contenidos
Les pedimos que cada una escriba en una tarjeta una idea que sienta que ha cambiado en ella al conocer el derecho a decidir de las mujeres, y otra tarjeta para una idea que haya sido reforzada en esta sesin. Les explicamos la importancia de expresar nuestros sentimientos y compartir los aprendizajes generados en esta sesin. Estos sentires deben escribirlos en las hojas o frutos, que les estamos entregando, de tal manera que construyamos el rbol.
10 9 8 11 12 1 2 3 4

Evaluacin de la sesin
SI NO

10

Entregamos a cada participante una ficha para que evale su satisfaccin respecto de la sesin desarrollada.
COMENTARIOS La sesin se realiz en las horas programadas? La expositora conoce el tema? El lenguaje y material utilizado en el desarrollo del tema fue fcil de comprender? El local donde se ha trabajado fue el adecuado? Le agrad la manera como se desarroll el tema? Sugerencias para la facilitadora:

min.

Des recibe de nios y nu ni e imp na serie de as las perso lcitos, nas mensa respec v to a la erbales y a jes explcito Estos ctitud s sexu m mitos ensajes po alidad y el inales ,c cu r juegos reencias, s tadores de erpo. o en la , canciones, n aprendid valores, escuel os en bailes; a, lo e comu nicaci a travs de n la familia s n. La distint , los me ejemp a para var influencia s dios de o o l dicen o: a los ado nes y muje cial es re le que qu consigue to scentes var s. Por das la ones l ieras es se y a la provo s muj namorada cativa s , no se eres no seas as coq ueta .

Lugar y fecha: __________________________________________________________ Nos despedimos de las participantes recordndoles la fecha de la siguiente sesin

10 9 8

11 12 1

10

2 3 4

min.

Sesin 7

Mitos y creencias sobre la sexualidad

86 84

Anexo 1:
La sexualidad es una dimensin constitutiva del ser humano. Pero como el ser humano es un sujeto socio-histrico y cultural, podemos afirmar que no existe una nica manera de vivir la sexualidad. Existen diversas sexualidades que remiten a distintos tiempos histricos, sociales y culturales. Por ejemplo, los valores predominantes asociados a la sexualidad a comienzos de siglo pasado en nuestro pas difieren de los actuales; la manera hegemnica de concebir la sexualidad en las sociedades occidentales difiere de las sociedades orientales, etc. La sexualidad es pues un proceso de construccin social y cultural, y es por tanto plausible de transformacin tambin a nivel individual la manera en cmo las personas viven su sexualidad se construye a lo largo de la vida. No se nace con una concepcin sobre la sexualidad, sino que se aprende en la vida. Esto significa que desde nias y nios las personas reciben una serie de mensajes explcitos e implcitos, verbales y actitudinales respecto a la sexualidad y el cuerpo. Estos mensajes portadores de valores e ideologas son aprendidos en la familia, en la escuela, a travs de los medios de comunicacin, y los mismos difieren para mujeres y varones. Es decir, se transmiten cdigos, valores, normas, permisos y prohibiciones a travs del lenguaje velado, se evita hablar sobre ella en las familias, en las instituciones educativas, pero al mismo tiempo est siempre presente. El no hablar sobre la sexualidad no significa que sta no exista. As como el dialogar sobre ella no habilita su prctica. La mayora de las veces este saber sexual es un saber no reflexionado por las personas, y es un saber determinado por creencias y mitos fuertemente arraigados. El modelo hegemnico construido en relacin a la sexualidad en nuestra cultura seala que la sexualidad forma parte de la vida adulta de las personas; segn este modelo, sexualidad y genitalidad son sinnimos, el fin privilegiado es la reproduccin, el placer es para los varones o para las malas mujeres, la masturbacin es peligrosa y temida especialmente en los adolescentes y jvenes, y no permitida en las adolescentes y jvenes, el pudor y la pureza son valores positivos en las mujeres quienes sern introducidas en la vida sexual por su pareja varn, la homosexualidad es concebida como una desviacin de la sexualidad normal, entre otros puntos. Por ello, es muy importante trabajar a partir de estas creencias ya que las mismas tienen una poderosa incidencia en cmo las personas significan y viven su sexualidad (es decir, las maneras de ejercerla, concebirla, los afectos e ideas a ella asociadas).

Qu queremos lograr?
Que las mujeres conozcan y reflexionen acerca de los mtodos anticonceptivos como recursos para el ejercicio de su derecho a tomar decisiones libres e informadas sobre su sexualidad y procesos reproductivos.

Sesin 8 Tomando decisiones libres e informadas


Como la haremos? Qu debemos conocer antes de iniciar la sesin?
Saludamos a las participantes y les damos la bienvenida. Les preguntamos sobre cmo les ha ido con los compromisos o tareas que asumieron en la sesin anterior. Recogemos sus experiencias, ancdotas, dificultades y/o logros vinculndolos con lo trabajado la sesin anterior.

86 - 87
11 12 1 2 10 3 9 4 8 5 7 6

pags

Leer el anexo de la sesin: Los metodos Anticonceptivos

20

Preparar los materiales.

Saludo y compartir compromisos

o to tiemp an En cuaremos? lo h
1 11 12 2 10 3 9 4 8 7 6 5

Qu necesitamos?
Preparar la hoja de planificacin de la sesin. Lista de asistencia. Papelgrafos. Cinta masking tape. Plumones. Kit de muestras de mtodos anticonceptivos (que puedan explorarse, abrirse, reconocerse). Dibujo de un rbol y hojas. Tarjetas de cartulinas. Hoja de evaluacin de la sesin.

horas

Para ayudarnos a recordar, formamos parejas y les indicamos que compartan una idea nueva que hayamos aprendido sobre nuestros cuerpos, nuestra sexualidad o nuestros derechos. Luego invitamos a las parejas (dos o tres) que quieran compartir algunas de las ideas nuevas que recuerdan y por qu les pareci de importancia o utilidad.

min.

o la and in rd Recoma ses lti

20

11 12 1 10 2 9 3 8 4 7 5 6

min.

Sesin 8 Tomando decisiones libres e informadas


Recuperando saberes Construyendo nuevos aprendizajes
11 12 1

88 - 89

pags

Derechos sobre mi sexualidad


Les explicamos que en esta parte se trata de que ellas reflexionen sobre su derecho a decidir en sexualidad, sobre la maternidad, y los factores sociales y culturales que influyen y recortan su autonoma. Luego les indicamos que van a trabajar en 4 grupos, dos de ellos van a discutir sobre las razones o causas que tienen las mujeres para querer tener hijos, y los otros dos, las razones que tienen para no querer tener hijos. Para formar los grupos podemos ayudarnos de una tcnica o dinmica de formacin de grupos.

10 9 8
10 9 8 11 12 1 2 3 4
Le pedimos a cada grupo que presente las conclusiones de su trabajo. Una vez que los 4 grupos presentan sus conclusiones, hacemos una sntesis de las intervenciones en cada una de las preguntas, recuperando aquellas razones que sealan las mujeres como las ms comunes en relacin a las decisiones, aspiraciones, expectativas y circunstancias por las que las mujeres desean tener hijos.

30

min.

Luego, hacemos lo mismo con aquellas ideas de los otros dos grupos sobre las razones por las que las mujeres no desean tener hijos. Sacamos conclusiones sealando las siguientes ideas fuerza:

30

2 3 4

Los grupos trabajarn los siguientes temas:

: Por qu las Grupos 1 y 3 n tener hijos? mujeres desea


Grupos 2 y 4 mujeres no d : Por qu las esean tener h ijos?
Les indicamos que luego escriban en un papelote aquellas ideas en las que la mayora estuvo de acuerdo, aquellas que ms se han repetido y tambin aquellas que el grupo quiere compartir de todas maneras aunque no sean de la mayora.

Ideas Fuerza
La maternidad es, de sde un enfoque de derechos humanos , una posibilidad, una eleccin, una decis in de las mujeres. que por Tambin hay mujeres , econmicas, varias razones (sociales deciden incluso culturales, personales) nunca tener hijas/os.

destino es el nico , rnidad no La mate a obligacin ujeres ni un glos se ha de las m muchos si aunque por un mandato social y omo sostenido c para las mujeres. cultural
No siempr e hijas e hijo las mujeres tienen las s que dese an tener, momento en el ni en las c ircun condicione s en que lo stancias o s desean.

Pese a que por derecho las mujeres deberan decid ir sobre la maternidad, hay un conjunto de factores del entorno que les impi den ejercer ese derecho: no tener educacin sexual, no tener infor macin, no tener acceso a mtodos anticonceptivos, no tener control sobre el modo en que viven sus relaciones sexuales, la irresponsabilidad de los varones sobre su comportamiento sexual, la violencia sexual y toda s las causas que seguramente cada grupo ha mencionado.

min.

Sesin 8 Tomando decisiones libres e informadas

90 - 91
No existen buenas o malas razones pa ra tener o no tener hi jos, o no, para continua para embarazarse r con un embarazo decidir interrumpi o rlo o abortar. No es posible considerar las que son morales o i nmorales porque cada mujer , decide de acuerdo a su conciencia y a sus part por lo que al Estado iculares circunstancias, le corresponde reco nocer este derecho y a la sociedad respetar estas decisiones.
Muchas mujeres deciden no tener hijas/os an cuando hayan quedado embarazadas.
11 12 1

pags

Ideasa Fuerz

Los derechos humanos rec onocidos para las mujeres incluyen el derecho a la autodeterminacin, es decir, a poder decidir sobre sus vidas y sus destinos; esto incluye lo que desean para su vida reproductiva y la viv encia de su sexualidad.

La maternid ad debe ser voluntaria siempre.

Cada grupo analiza el mtodo que le toc en las tarjetas:

Cmo funcion a?

n? Cmo se usa
10 9 8 11 12 1 2 3 4

o? embaraz evitar el ce para acta? Qu ha cmo

Luego, les contamos la siguiente historia:

min.

Antes de empezar con los siguientes pasos, realizamos una dinmica de animacin, para que las participantes se relajen y se sigan sintiendo a gusto.

30

Ventajas y des ventajas que conozcan.

Dudas en r elacin al m todo

tienen tres Ins y Pedro 36 aos y e hijos, Ins tien a quedar olver no quiere v pero Pedro se embarazada, e cualquier d opone al uso o anticonceptiv ja mtodo a pare que un porque piensa hijos que Dios s debe tener lo no sabe qu de. Ins les man hacer.

Luego preguntamos: qu le diran a esta pareja? o qu haras t en el lugar de Ins? qu deben hacer Ins y Pedro para evitar el embarazo? Posteriormente conversamos con ellas sobre el uso de los mtodos anticonceptivos. Al ser los mtodos anticonceptivos recursos importantes para que las mujeres puedan ejercer su derecho a decidir sobre su reproduccin, debemos ampliar sus conocimientos sobre el tema.

A cada grupo le entregamos una muestra de los mtodos anticonceptivos que trabajarn para su reconocimiento. Intercambiamos informacin sobre cada uno de los mtodos anticonceptivos, (revisar anexo) aclarando dudas de las participantes y poniendo nfasis en la importancia de que las mujeres tengan la libertad de decidir sobre su salud sexual y reproductiva.

min.

Les pedimos que formen tres grupos y a cada uno le entrega mas tarjetas con los nombres de los diferentes mtodos anticonceptivos: pldoras, inyeccin, condn masculino, condn femenino, DIU, Vasectoma, ligadura de trompas, anticoncepcin oral de emergencia (AOE), mtodo del ritmo, MELA, norplant.

10 9 8

30

2 3 4

Sesin 8 Tomando decisiones libres e informadas


Haciendo compromisos
Para terminar, les indicamos que, como tarea, cada una entreviste a una vecina, a alguien de la familia o a una amiga, sobre su experiencia en el uso de algn mtodo anticonceptivo:

92 - 93
11 12 1 2 10 3 9 4 8 5 7 6

pags

Evaluacin de la sesin
Entregamos a cada participante una ficha para que evale su satisfaccin respecto de la sesin desarrollada.

Qu mtodo utiliza?
se Cmo ? inform

emores das o t l? u Qu d sobre tiene

10

min.

10

11 12 1 10 2 9 3 8 4 7 5 6

Cmo lo usa ?

Como parte de su compromiso le informan acerca de lo que ha aprendido en la sesin. Les pedimos que anoten sus compromisos en su cuaderno.

SI La sesin se realiz en las horas programadas? La expositora conoce el tema? El lenguaje y material utilizado en el desarrollo del tema fue fcil de comprender? El local donde se ha trabajado fue el adecuado? Le agrad la manera como se desarroll el tema? Usted qued satisfecha con la informacin brindada en esta sesin? Sugerencias para la facilitadora:

NO

COMENTARIOS

Evaluacin de contenidos

10

11 12 1 10 2 9 3 8 4 7 5 6

Les pedimos que cada una escriba en una tarjeta una idea que sienta que ha cambiado en ella al conocer el derecho a decidir de las mujeres, y otra tarjeta para una idea que haya sido reforzada en esta sesin. Les explicamos la importancia de expresar nuestros sentimientos y compartir los aprendizajes generados en esta sesin. Estos sentires deben escribirlos en las hojas o frutos, que les estamos entregando, de tal manera que construyamos el rbol.

min.

Lugar y fecha: ________________________________________________________________________________


Nos despe dimos de las recordnd oles la fech participantes a de la sig uiente sesin

min.

Sesin 8 Tomando decisiones libres e informadas

94 - 95
A.- Mtodos tradicionales
1) Mtodo deL RitMo o cALendARio
Mediante este mtodo, se tienen relaciones sexuales en determinados das del mes evitando tenerlas en aquellos das en que la mujer es frtil. As como la tierra tiene un tiempo para la siembra, si por ejemplo, queremos sembrar maz y es tiempo de helada, no va a crecer la semilla, igual sucede en el cuerpo de la mujer, hay unos das del mes en que es frtil, si su vulo se junta con la semilla del hombre, va a ser fecundada y luego va crecer un bebe (una guagua) en su matriz. Pero, si el hombre pone su semilla en un tiempo en que ella no est frtil, as como el maz si se quiere sembrar en tiempo de helada no va a brotar, ella tampoco se va a embarazar porque las semillas del hombre no van a encontrar sus vulos maduros. Este mtodo tambin es conocido como Cuidarse con la regla o menstruacin. Este mtodo puede ser adecuado para mujeres que son regulares en su menstruacin, es decir, que tienen perodos iguales cada mes, por ejemplo, la menstruacin les ocurre siempre cada 28, 29 das. Es importante si se va a decidir el uso de este mtodo, tener, de preferencia, una pareja estable y una buena comunicacin con ella, estar de acuerdo ambos en que ese es el mtodo que quieren seguir y recordar que en los das que son frtiles, es necesario usar condn o abstenerse. Este mtodo puede ser muy seguro si: Tienes un ciclo menstrual regular. Tu pareja est de acuerdo con este mtodo y respeta los das peligrosos. Sabes cmo usarlo. No es un mtodo adecuado si: Tu pareja no te apoya con este mtodo. Tienes parejas ocasionales. No eres regular en tu menstruacin pues no sabes exactamente en qu momento el vulo ha madurado, esto sucede generalmente durante la adolescencia. Ests dando de lactar y todava no ests menstruando. El mtodo del Ritmo no protege de las infecciones de transmisin sexual ni del SIDA. Hasta ahora, la nica proteccin es a travs del uso del condn.

pags

Anexo 1: Los mtodos anticonceptivos

Los mtodos anticonceptivos son los metodos que nos ayudan a tener relaciones sexuales sin el riesgo de quedar embarazadas. Durante mucho tiempo se crey que una mujer y un hombre deban tener relaciones sexuales para tener hijos. Con el tiempo esta idea est cambiando y ahora podemos vivir nuestra sexualidad plenamente sin temor a una gestacin no deseada. Esto significa que: T decides tener o no tener relaciones sexuales T decides en qu momento tenerlas T decides tener o no tener hijos y en qu momento tenerlos

Esto significa tambin que las mujeres comenzamos a tomar decisiones sobre nuestro cuerpo y las riendas de nuestra vida. Es en el siglo 20 principalmente en que se ha dado una revolucin en la forma de cuidarnos, de tal forma que se pueda tener una relacin sexual sin temor a un embarazo no deseado o una infeccin de transmisin sexual pues existen ahora diversos mtodos anticonceptivos y de fcil acceso. Cada persona o cada pareja, decidir cul le conviene. Aqu presentamos los mtodos ms utilizados y conocidos:

cmo es?
Se puede tener relaciones sexuales: Durante los ocho das desde el primer da de la menstruacin y Diez das antes del inicio de la siguiente menstruacin. En estos das, el vulo no est maduro por lo tanto no hay riesgo de una gestacin no deseada. Entonces, no se tendrn relaciones sexuales sin proteccin a partir del da 9 hasta el da 18. En ese tiempo el vulo est maduro y el riesgo de una gestacin es muy alto.

Sesin 8 Tomando decisiones libres e informadas


2. Mtodo de BiLLings
Consiste en cuidarse mediante el conocimiento del moco cervical. Es necesario que la mujer observe durante dos o tres meses qu caractersticas tienen sus fluidos o jugos que salen por la vagina para saber cul es el moco cervical. En ese tiempo, y hasta que aprenda a conocerlo, si tiene relaciones sexuales, debe utilizar otro mtodo como forma de cuidarse. Para conocer el tiempo que puede tener o no relaciones sexuales, se debe sacar un poco de moco introduciendo su dedo ndice hasta adentro de la vagina. Cuando no son das frtiles, es decir, cuando s puedes tener relaciones sexuales tranquila, el moco es espeso y medio oscuro; por el contrario, en los das frtiles, el moco es claro, se parece a la clara de huevo cruda y si lo agarras, se estira antes de romperse. Pero, atencin, antes de usar este mtodo, debemos conocer muy bien cmo es nuestro moco y eso nos va a llevar un tiempo de ms o menos seis meses. No es un mtodo adecuado si: Ests dando de lactar. Sufres de descensos o regla blanca, tienes muchas infecciones vaginales o una infeccin de transmisin sexual. No te sientes cmoda metindote el dedo a tu vagina todos los das, tocndote tus partes. Tu pareja no respeta el mtodo. No ests segura de cmo usarlo.

96 - 97
3. Mtodo de LA LActAnciA MAteRnA MeLA
Durante la lactancia puede que los vulos no maduren y, por lo tanto, no haya ovulacin, por eso, si se tienen relaciones sexuales coitales en esta poca, no saldremos embarazadas. Este mtodo sirve para los primeros seis meses pero slo es adecuado si se cumple lo siguiente: Si el beb toma pecho a cada rato, mnimo doce veces al da /es decir, durante las 24 horas, un promedio de dos horas de intervalo. El beb debe alimentarse de leche materna exclusivamente, no tomar agitas, ni otras leches. Si el mtodo se realiza desde que el bebe nace hasta los seis meses. Slo sirve si todava no te ha vuelto la regla. Una vez que te vuelve la regla o menstruacin, quiere decir que ests ovulando y debes cambiar de mtodo.

pags

B. - Mtodos hormonales
1. PLdoRAs AnticoncePtivAs oRALes
Las pldoras son unas pequeas pastillas preparadas con componentes qumicos muy parecidos a las hormonas sexuales de nuestro cuerpo. Antes de utilizarlas, es importante asistir al centro de salud para que nos hagan un examen y saber si las podemos tomar.

Qu pldoras conocemos?
Lo-Femenal, que se adquiere en los en Centros, Puestos de salud y Hospitales. Microgynon, que se puede adquirir en las farmacias. Existen diversas marcas ms. No es un mtodo adecuado s: Tienes vrices. Sospechas que ests embarazada. Tienes sangrado vaginal sin explicacin. Cuando tomas la pldora te pones amarilla. Tienes presin alta. Has tenido parlisis facial o de alguna otra parte del cuerpo, es decir, si se te ha muerto o torcido alguna parte del cuerpo. Eres fumadora constante. Has tenido cncer al tero. Te han diagnosticado cncer de mamas o si tu madre y/o hermanas lo tienen.

cmo se toman?
Hay que tomar una pldora cada da, dependiendo de la marca, puede ser desde el primero al quinto da de la menstruacin. Por accin de la pldora, nuestro organismo produce menos de las hormonas estrgenos o progestgenos porque ya tiene una sustancia parecida a travs de la pastilla; el efecto es que el vulo no va a madurar, es decir, no va a estar frtil para ser fecundado. Si se toman pldoras anticonceptivas, hay que hacerlo durante todo el mes, as no se tengan relaciones sexuales. Si se te olvida tomarla un da, puedes tomar dos seguidas al da siguiente. Pero, si los olvidos son frecuentes, entonces, es mejor buscar otro mtodo. Las pldoras anticonceptivas fueron la revolucin del siglo pasado pues, por ser un mtodo muy seguro, muchas mujeres comenzaron a ejercer el control de su fecundidad, tuvieron la posibilidad de tener relaciones sexuales sin temor a una gestacin no deseada, es decir, a tener sexo recreativo y no sexo procreativo. Algunas molestias que se pueden presentar (no en todas las mujeres), son dolores de cabeza, hinchazn de senos o nauseas ocasionales, especialmente en los primeros meses de comenzar a usarlas.

Las pld oras a no prot nticonceptivas infeccion egen de las es sexual n de transmisin i del VIH /SIDA.

Sesin 8 Tomando decisiones libres e informadas


2. LA inyeccin
Dependiendo de la marca, su efecto dura uno o tres meses. La inyeccin tiene mayor cantidad de hormonas que la pldora, a ello se debe que su efecto dure tambin ms tiempo. Consiste en la aplicacin de una inyeccin intramuscular, es decir en la nalga (poto), en los primeros 5 das de la menstruacin. Inmediatamente despus de dar a luz o aun dando de lactar, es posible ponerse la inyeccin.

98 - 99
3. AnticoncePcin oRAL de eMeRgenciA (Aoe)
Se refiere a las pastillas anticonceptivas que pueden utilizar las mujeres para prevenir un embarazo, luego de una relacin sexual no protegida y hasta las 72 horas (3 das) posteriores. Hoy se sabe que se puede usar incluso hasta las 120 horas (5 das) posteriores. Cuanto ms pronto se tome la AOE, mayor ser su efecto de proteccin, disminuyendo su eficacia a medida que pase ms tiempo.

pags

Amb funciona as formas de m FECUND iento impiden vulo y ACION (unin la de de por lo t l espermatozoid l anto no es abort e), iva.

cules son los efectos secundarios de la Aoe?


En algunos casos se pueden sentir molestias pasajeras que no suelen durar ms de 24 horas, como: Nuseas: para evitarlas puedes tomar un medicamento para las nuseas una hora antes de cada dosis de AOE. (Gravol) Vmitos: si se vomita dentro de las 2 horas despus de tomar las pldoras, debes repetir la dosis. De lo contrario, NO tomar pldoras extra porque no aumentan la eficacia del mtodo, pero pueden aumentar la nusea. Mareos y dolor de cabeza. Sensibilidad en las mamas. La prxima menstruacin podra adelantarse o retrasarse una semana. Si esta no se presenta, es mejor hacerse una prueba de embarazo. A tomar en cuenta: La AOE, como su nombre lo indica, se usa Para una emergencia!!!! Y no debe ser considerado como una forma regular de evitar un embarazo. Si se tiene relaciones sexuales frecuentes y no se desea un embarazo, es importante que se inicie un mtodo de uso regular. La AOE no te protege de las infecciones de transmisin sexual o del VIH. La Organizacin Mundial de la Salud dice que no existe ninguna contraindicacin para su uso, por lo tanto no requiere examen mdico, ni prueba de embarazo para su uso.

cmo funciona la Aoe?


Impide o retrasa la ovulacin, es decir no hay vulo que fecundar. Espesa el moco cervical, impidiendo que los espermatozoides avancen hacia las trompas de Falopio.(lugar de fecundacin)

Qu inyecciones conocemos? cundo se puede utilizar la Aoe?


Depoprovera, que se adquiere en Centros, Puestos de salud y Hospitales. La Mesigyna, que es la inyeccin que se aplica mensualmente y la adquirimos en las farmacias. No es un mtodo adecuado si: Piensas que puedes estr embarazada. Tienes sangrado vaginal sin explicacin. Te han diagnosticado cncer de mamas o si tu madre y/o hermanas lo tienen. Has tenido alguna enfermedad al hgado o te pones amarilla cuando te pones la inyeccin. Tienes depresiones fuertes. Tengamos presente que si bien es un mtodo bastante seguro, el uso de la inyeccin puede producir en algunas mujeres (no en todas) dolores de cabeza, ocasional aumento de peso o irregularidades menstruales. Si se ha tenido relaciones sexuales sin usar un mtodo anticonceptivo seguro (inyectable, pastillas, condn u otro). Si el mtodo regular no se ha usado correctamente. Si se olvid de tomar las pastillas tres das seguidos. Si se resbal o se rompi el condn. Si la inyeccin trimestral no se ha colocado dentro de las 4 semanas. Si se ha sido vctima de violacin. Si se ha tenido retraso de ms de 7 das para la aplicacin de la inyeccin mensual.

cmo se toma la Aoe?


Se usan pldoras de levonorgestrel, que vienen en distintos nombres comerciales y en UNA (1.6 mg.) o DOS (0.75 mg) dosis. La pldora de dos dosis se toman separadas por un espacio de 12 horas, iniciando tan pronto como se pueda y antes de las 120 horas (5 das) despus de la relacin sexual no protegida. Tambin se usa el mtodo de Yuzpe, que es la forma en que se emplea desde hace muchos aos. Consiste en tomarse de uso diario la pldora en dosis de 4 pastillas primero y 4 despus de 12 horas (es el caso de las conocidas como Lo-femenal o microgynon).

Sesin 8 Tomando decisiones libres e informadas


4. disPositivo intRAuteRino (diu)
Es un aparato muy pequeito de un plstico especial que se coloca en el tero (por un personal capacitado), que hace que los espermatozoides no avancen a encontrarse con el vulo. Existen de diversos tipos, hay algunos de plstico, otros de metal con plstico y el que ms conocemos es la T de cobre. Dependiendo de la marca, pueden durar hasta 5, 8 10 aos, pero es importante ir cada cierto tiempo a que nos hagan un control mdico, por ejemplo, cuando nos vamos a hacer el examen de papanicolaou. La T de cobre o cualquier DIU, puede producir dolores de cintura leves, que aumenten los flujos o jugos de la vagina, que haya ms menstruacin o sangrado en das que no te toca. durante los primeros meses. Este es tambin un mtodo bastante seguro, sin embargo, no se recomienda su uso si:

100-101
Sospechas que ests embarazada. Sufres de inflamaciones plvicas en el vientre bajo o la matriz. Tienes menstruacin abundante o irregular. Tienes regla blanca o descensos amarillentos, verdosos y/o con mal olor, si tienes una infeccin vaginal. Tienes cncer uterino. Si sufres de anemia severa.

pags

c.- Mtodos permanentes


1. AnticoncePcin QuiRRgicA: LigAduRA de tRoMPAs y vAsectoMA
La anticoncepcin quirrgica puede ser de dos tipos: Ligadura de Trompas si es realizada a mujeres o Vasectoma si es a hombres.

Ligadura de trompas
Conocida en nuestro medio como AQV, o Anticoncepcin Quirrgica Voluntaria, este mtodo consiste en cortar y amarrar las Trompas de Falopio para que, de esa manera, los espermatozoides no lleguen a tener contacto con el vulo. Para realizarlo, tenemos que ir al hospital y nos tienen que poner anestesia. Este mtodo fue utilizado de manera abusiva en nuestro pas ocasionando numerosos atropellos a los derechos humanos y derechos sexuales y reproductivos de las mujeres, a quienes se lo practicaron sin su consentimiento, con engaos o amenazas sin adecuada informacin. Es importante considerar que ste es un mtodo irreversible, es decir, si te lo haces, ya no ser posible que tengas hijas o hijos. No es un mtodo recomendado para mujeres que: No han tenido hijos y no saben si van a decidir no tenerlos (o si los tienen y no saben si van a querer tener ms). Tienen inflamacin plvica severa o una ITS. Tienen hemorragias vaginales o nasales. Han tenido un aborto reciente.

vasectoma
Esta es una operacin ms sencilla que la Ligadura, tambin se realiza en los hospitales. Se practica a los hombres, cortando y amarrando los conductos deferentes para, de esta forma, evitar que los espermatozoides salgan al momento de eyacular. La operacin recin tiene efecto completo (100% de efectividad), luego de tres meses; en ese tiempo, se deber usar otro mtodo de proteccin. Si bien este es un mtodo muy seguro para aquellos hombres que no desean tener hijos o no desean tener ms si ya los han tenido, son muy pocos hombres que se lo practican pues hay una asociacin mal entendida entre la vasectoma y la virilidad. Al igual que la Ligadura, es tambin un mtodo irreversible. No es un mtodo recomendado para hombres que: No han tenido hijos y no saben si van a decidir no tenerlos (o si los tienen y no saben si van a querer tener ms). Tienen uno de los testculos o los dos inflamados. Tienen anemia. Tienen algn tipo de infeccin a la piel, en la ingle o en el escroto. Tienen hernia inguinal. Sangran frecuentemente por la nariz. Tienen alguna ITS. Recordar que este mtodo no produce importancia

dnde los pueden aplicar?


En Centros de salud, Hospitales.

Sesin 8 Tomando decisiones libres e informadas

d.- Mtodos de Barrera


1. eL condn
El condn es un mtodo muy utilizado. Es un latex (jebe) que se pone como un ponchito en el pene cuando se inicia una relacin sexual. El condn es el nico de todos los mtodos que nos da casi 100% de proteccin frente a una infeccin de transmisin sexual ITS- incluida el VIH /SIDA.

cmo se coloca?
Con la yema de los dedos, se coloca en el pene a modo de sombrero y se va desenrollando hasta cubrirlo, dejando la punta del condn suelta y sin aire. Hay que retirarlo inmediatamente despus de la eyaculacin antes que el pene se vuelva blando cuidando de no derramar su contenido (el semen). Luego se hace un nudo y se echa al tacho de basura. Informacin a tener en cuenta para el buen uso del condn: Comprarlos en la farmacia o el Centro de salud. Los condones que venden los ambulantes pueden estar deteriorados por su continua exposicin al sol, pueden estar vencidos o se pueden romper con facilidad. Siempre hay que chequear la fecha de vencimiento. Los condones se deben guardar en la mochila o la cartera, el bolsillo de la camisa o de la blusa, que generalmente son ms anchos y sueltos. No se deben guardar en la billetera ni en el bolsillo del pantaln pues se pueden deteriorar con facilidad. Imagina qu sucede si guardas un chocolate en un bolsillo apretado, pues s, se va a derretir o deteriorar, lo mismo sucede con el condn. Para sacarlos de la envoltura usa los dedos, si lo haces con tijeras o los dientes, los puedes malograr.

Precaucin
Podra darse el caso que el condn se rompa o se quede dentro de la vagina, si bien no es usual que esto suceda, es bueno saber qu hacer en caso que esto ocurra. En este caso, es recomendable utilizar la Anticoncepcin Oral de Emergencia AOE.

dnde se puede conseguir?


Los condones los podemos conseguir en los Centros, Puestos de salud, Hospitales y farmacias.

cmo ayudaremos a las mujeres a hacer una eleccin informada sobre un mtodo anticonceptivo?
Para que una mujer pueda escoger un mtodo de planificacin familiar es importante que ella tenga toda la informacin que pueda acerca de las ventajas y desventajas de cada mtodo. Tal vez t puedas ayudarla dicindole que debe conseguir informacin sobre las siguientes preguntas: El mtodo evita el embarazo siempre, casi siempre o slo a veces? El mtodo da proteccin contra las infecciones de transmisin sexual? El mtodo tiene efectos secundarios (molestias o efectos en la salud)? Cales?

Sesin 8 Tomando decisiones libres e informadas

METODOS DE BARRERA
Condn para hombre PROTECCIN CONTRA LAS ITS POSIBLES EFECTOS SECUNDARIOS Es ms eficaz cuando se usa con espermicida y lubricante (una crema o jalea que lo hace menos seco). Es menos eficaz si la mujer est encima del hombre durante el acto sexual. BUENA Condn para Mujer BUENA

METODOS HORMONALES
La pastilla o Pldora Combinada NADA Mini-Pldora (Slo progesterona) NADA

METODOS NATURALES
Planificacin Familiar Natural NADA Amamantamiento (Slo los primeros 6 meses) MELA NADA

LOS DIU

METODOS PERMANENTES
Esterilizacin NADA

Implantes REGULAR

Inyecciones NADA

La T NADA

Nuseas, dolores de cabeza, cambios en la regla. Este mtodo puede ser peligroso para las mujeres que tienen ciertos problemas de salud. Consulte a un trabajador de salud.

Nuseas, dolores de cabeza, cambios en la regla. Este mtodo puede ser peligroso para las mujeres que tienen ciertos problemas de salud. Consulte con un trabajador de salud.

Nuseas, dolores de cabeza, cambios en la regla. Este mtodo puede ser peligroso para las mujeres que tienen ciertos problemas de salud. Consulte a un trabajador de salud.

Cambios en la regla, dolores de cabeza de vez en cuando. Este mtodo puede ser peligroso para las mujeres que tienen ciertos problemas de salud. Consulte a un trabajador de salud. Para utilizar este mtodo correctamente, las mujeres necesitan entender cundo est frtil. La mujer debe dar pecho a su beb y nada ms. No funciona despus de que le vuelva a bajar la regla.

Una regla ms abundante y ms dolorosa Este mtodo puede ser peligroso para las mujeres que tienen ciertos problemas de Salud. Consulte a un trabajador de salud Despus de la operacin, la mujer o el hombre ya nunca ms podrn tener hijos.

INFORMACIN IMPORTANTE

Qu queremos lograr?
Que las mujeres identifiquen e internalicen la importancia del cuidado del cuerpo y de la salud para tener una vida saludable. Que las mujeres identifiquen las barreras a nivel individual, colectivo, normativo, para el ejercicio de sus derechos sexuales y derechos reproductivos.

Sesin 9 Cuidando mi cuerpo y mi salud


Qu debemos conocer antes de iniciar la sesin? Cmo la haremos?
Saludamos a las participantes y les preguntamos cmo les ha ido con el ejercicio y los compromisos que asumieron en la sesin anterior. Pedimos que en forma voluntaria compartan la informacin recogida. Recogemos las experiencias expresadas por las participantes y conversamos acerca de las propuestas que dan para que esas situaciones cambien.

106-107

pags

Anexo 1: Cuidado de la salud sexual y reproductiva. Anexo 2: El Papanicolaou. Anexo 3: Cmo realizarse el auto examen de mamas? Anexo 4: Los Derechos Sexuales y Derechos Reproductivos.

Leer los anexos de la sesin.

15
10 9 8

11 12 1 2 10 3 9 4 8 5 7 6

Preparar los materiales.

Les preguntamos cmo se sintieron al hacer el ejercicio y si cumplieron con su compromiso. Entre todas intercambiamos puntos de vista.

Saludo y recojo de resultados de compromisos

As cuido mi cuerpo y mi salud


Explicamos a las participantes que el tema que se va a trabajar es parte del derecho a cuidar nuestro cuerpo y del acceso a los servicios de salud, para ello presenta por escrito lo siguiente:

min.
11 12 1 7 6 5 2 3 4

Preparar la hoja de planificacin de la sesin. Lista de asistencia. Papelgrafos. Cinta maskyn tape. Plumones. Lminas de higiene de la mujer. Lminas del autoexamen de mamas. Folletos con temas de PAP . Lista de Derechos Sexuales y Derechos Reproductivos. Dibujo de un rbol y siluetas de manzanas y hojas. Tarjetas de cartulinas. Hoja de evaluacin de la sesin.

1 11 12 2 10 3 9 4 8 7 6 5

Les decimos que a continuacin realizarn un trabajo grupal, para lo cual deben organizarse en tres grupos y harn lo siguiente:

El grupo 1

trabajar los cuidados sobre nuestro cuerpo- rganos sexuales y reproductivos. Para ello se ayudarn de la siguiente pregunta: qu cuidados practican para mantener sanos a sus rganos sexuales y reproductivos?

El grupo 2

trabajar los cuidados para mantener una buena salud sexual y reproductiva: qu cuidados tienen con respecto a su salud sexual y reproductiva? Presentan sus conclusiones con un socio drama y/o dibujo.

El grupo 3

horas

identificar y describir aquellas prcticas que se realizan en su zona, para el cuidado de la salud sexual y reproductiva. Presentan sus conclusiones como una lista de prcticas.

Invitamos a cada grupo a presentar sus conclusiones y sobre ellas profundizamos, clarificamos y/o confirmamos aspectos que contribuyan al auto cuidado del cuerpo y de la salud sexual y reproductiva.

min.

mpo nto tie ? En cu aremos lo h

Qu necesitamos?

Tenemos derecho a acceder a servicios de salud sexual y reproductiva de calidad, que incluyan la prevencin, la deteccin oportuna y el tratamiento de las infecciones de transmisin sexual, cncer de cuello uterino, de mamas, etc.

45

Sesin 9 Cuidando mi cuerpo y mi salud


Construyendo nuevos aprendizajes
Practicas saludables en el cuidado del cuerpo y de la salud
Recordando las diferentes etapas que vive una mujer: menstruacin, fecundacin/embarazo, menopausia. Reforzamos las siguientes ideas:

108 -109

pags

10 9 8

11 12 1

easa Id rz Fue
Los cuidados que debemos tener son:
las mujere ntirnos merecemos se os desgasta y ue, n tante saber q zo bien. Es impor nte el embara ialmente dura espec debemos , las mujeres y la lactancia os y limentos buen contar con a tra proteger nues ficientes para su bebe. salud y la del

Cuidar n uest cuerpo e ra salud y nuest r s poder cu importante pa o ra mplir m e funcione s y para jor nuestras sentirno s bien.

Posteriormente les decimos que van a identificar situaciones en que se vulneran o no se respetan estos derechos, as como las limitaciones o barreras que impiden, a las mujeres ejercer estos derechos. Para ello les indicamos que se organicen en cuatro grupos y a cada uno le entrega uno de los siguientes casos:

in: la alimentac bajo que En s hacemos un tra

var con agua y jabn los pelitos de nuestro mon te de venus. Nuestr a vagina la la vamos por fuera solo con agua, roci ndola con un jarrit o si no tenem os ducha. Hay que seca rse bien para evitar que la humed ad pueda favo recer la formacin de hongos.

Higiene: Debemos la

os descansar al gunos momentos dur ante el da y d ormir lo suficiente en la noche, para que nuestro cuerpo se recupere de los esfuerzos que ha cemos.
amen un auto ex ente Realizarnos rmanentem mamas pe de (Anexo 3).

Descanso: Debem

No debemos hacernos lavados internos; nuestra vagina se limpia sola, tal como lo hacen los ojos. Despus de hacer la caca debemos limpiarnos con papel de adelante hacia atrs, hacia la espalda.

tavo mes de su tercer Carmen est en el oc sus manos y pies se embarazo y nota que le al Centro de Salud y estn hinchando. Va dado una sar, le han dicen que debe descan endado que tenga su receta y le han recom iento de salud. Csar, parto en el establecim ceta y le dice que no su esposo, rompe la re prar la medicina, que tiene plata para com l y que su comadre el parto es algo natura s cmo se va a ir la va a atender. Adem ella va, quin va a al centro de salud! Si cuidar a sus hijos?

Caso 1

Mara Elena tiene 34 aos de edad y 8 aos de estar viviendo con su pa reja. Acude a la comisara a de nunciar a su pareja porque la ha violado. El polica le dice qu e no debe denunciarlo porque al fin y al cabo es su pareja y en la pareja no puede haber vi olacin, porque estar con l es su ob ligacin.

Caso 3

Hacernos un exam en de Papanicolaou una vez al ao (Anexo 2).

!Para sentirse bien hay que estar bien

sa el cuarto Emilia, una adolescente que cur fesores que ao de secundaria, pide a sus pro rmacin en la hora de tutora les den info barazo en temas como: sexualidad, em ceptivos. Sus adolescente, mtodos anticon hacer profesores le dicen que no pueden ad, ella eso porque no es su responsabilid res o, en tiene que preguntarle a sus pad d, que esa es todo caso, al personal de salu funcin de ellos/as.

Caso 2

Josefina tiene prob lem su pareja, ella no qu as con iere tener relaciones sexuales porque tiene mucho dolor en su vagina, adems que tiene descensos. Ella no quiere decirle la verdad a su pareja, tiene temor de que el piense que ella le ha sido infiel.

Caso 4

min.

20

2 3 4

Les recordamos que hemos trabajado diversos temas relacionados a la salud sexual y reproductiva, los cuales forman parte de los derechos sexuales y de los derechos reproductivos. A continuacin colocamos en un papelgrafo, los carteles con los Derechos Sexuales y Derechos Reproductivos que fueron presentados durante las sesiones anteriores y pedimos a algunas participantes que los lean en voz alta.

min.

10 9 8

11 12 1

20

2 3 4

Sesin 9 Cuidando mi cuerpo y mi salud

110-111
Haciendo compromisos
10 9 8 11 12 1 2 3 4

pags

Pedimos a las participantes que lean el caso que les ha tocado e identifiquen qu derechos fueron vulnerados y las razones por qu las mujeres no han podido ejercerlos libremente. Luego invitamos a los grupos a presentar su trabajo y, conforme van presentndolo, identificamos o resaltamos las razones y creencias que limitan, impiden o restringen, el ejercicio sus derechos sexuales y derechos reproductivos. Finalmente, conversamos sobre las siguientes ideas fuerza:

easa Id rz Fue
n xuales so rechos Se universales Los De humanos derechos n la libertad y la n basados e ente a la condici inher aldad dignidad s como en la igu os. a n humana, os los seres huma cho entre tod salud es un dere be l de e la Dado qu al, la salud sexua o. sic ent fundam recho humano b ser un de

Para que los seres human desarrollen os una sexualid ad saludable los Derechos , Reproductiv Sexuales y Derechos os promovidos, deben ser reconocidos, respetados y defendidos por todas la s las circunsta sociedades en todas ncias. La salu d sexual y reproductiv ae ambiente qu s el resultado de un e reconoce, respeta y ejerce estos derechos.

Evaluacin de contenidos

Los Derechos S exuales y Derec hos Reproductivos son los relativo s a las decisiones sobre la propia vida reproduct iv libre e informad a de manera a y de ejercer el control volunta rio y seguro de reproduccin, la libre de dis coercin y/o vi criminacin, olencia.

min.

s erecho y los D arable les sep s Sexua erecho , son parte in salud y os D L uctivos ad cho a la Reprod ible del dere os. Su finalid is n e indiv echos huma onas puedan , der s pers riesgos de los todas la criminacin, ncia es que de dis le es es y vio ivir libr zas, coercion ualidad y la v amena po de la sex . am uccin en el c reprod

Les pedimos que cada una escriba en una tarjeta una idea que sienta que ha cambiado en ella al conocer los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres, y otra tarjeta para una idea que haya sido reforzada en esta sesin. Les explicamos la importancia de expresar nuestros sentimientos y compartir los aprendizajes generados en esta sesin. Estos sentires deben escribirlos en las hojas o frutos, que les estamos entregando, de tal manera que construyamos el rbol.

min.

30

min.

10 9 8

11 12 1

10

2 3 4

Pedimos a las participantes que recuerden cuntas veces han ido este ao a los servicios para cuidar su salud, hacerse un chequeo o atender algun malestar. Les preguntamos si se han hecho un papanicolau este ao y si se han palpado las mamas para revisarse y comprobar que estn bien de salud. Les sugerimos que, como parte de su compromiso, sigan las indicaciones sobre cmo revisar sus mamas y les pedimos que escriban sus reflexiones y respuestas en el cuaderno (ver Anexo 3).

10 9 8

11 12 1

10

2 3 4

Sesin 9 Cuidando mi cuerpo y mi salud


10 9 8 11 12 1 2 3 4

112-113

pags

Evaluacin de la sesin
Entregamos a cada participante una ficha para que evale su satisfaccin respecto de la sesin desarrollada.
SI La sesin se realiz en las horas programadas? La expositora conoce el tema? El lenguaje y material utilizado en el desarrollo del tema fue fcil de comprender? El local donde se ha trabajado fue el adecuado? Le agrad la manera como se desarroll el tema? Usted qued satisfecha con la informacin brindada en esta sesin? Sugerencias para la facilitadora: NO

10

min.

COMENTARIOS

Anexo 1: Cuidado de la salud sexual y reproductiva


El cuidado de la salud sexual y reproductiva en las mujeres es un elemento central para el desarrollo de una vida plena. Habitualmente las mujeres postergan la consulta ginecolgica como instancia de prevencin y de deteccin de afecciones ginecolgicas que, diagnosticadas y tratadas oportunamente, no comprometeran su integridad fsica y emocional. Existen barreras de diverso tipo para el acceso de las mujeres a los servicios de salud: a) Las barreras econmicas: se refieren a las dificultades de accesibilidad econmica relativas al costo de los servicios, de los tratamientos, a la no cobertura en salud, a la dificultad para cubrir los costos de traslado, etc. Las barreras funcionales: se refieren a las formas de organizacin de los servicios (horarios limitados de consulta, tiempo de espera, tiempo de la consulta) y tambin a la calidad de atencin que se brinda, que obstaculiza (cuando sta no es lo suficientemente buena) que las mujeres retornen a la consulta. Pero en las que nos detendremos en este apartado es en las barreras psicosociales y culturales que inhiben y/o limitan el acceso a la consulta.

b)

Entre las barreras mencionadas se destacan como las ms influyentes:


La postergacin personal de las mujeres en el cuidado de su propia salud: mientras las mujeres tienen disponibilidad interna para conocer, detectar y cuidar de las necesidades de atencin de quienes la rodean (en especial de su familia), no existe un correlato en lo que respecta a sus propias necesidades de atencin en salud. Las mujeres son un pilar en el sistema domstico de la salud, pero la ms de las veces esto se produce sobre el costo de la postergacin personal. El temor a ser mal tratadas en la consulta: las mujeres temen ser criticadas por el personal de salud por su actitud de abandono frente a sus asuntos de salud. Esta fantasa tiene su anclaje no slo en la culpa que la mujer siente por no atenderse a s misma, sino tambin en la actitud de muchos profesionales que refuerzan esa culpa mediante crticas y advertencias frente a la postergacin en la atencin de su salud por parte de la mujer. El desconocimiento de su cuerpo y sus genitales: habitualmente las mujeres desconocen su propio cuerpo, y en especial sus genitales. Esta conlleva a no relevar como importantes algunos sntomas que pueden presentarse y que, de contar con

Lugar y fecha: _____________________________________________________________________________

Nos despedimos de las participantes recordndoles la fecha de la siguiente sesin

Sesin 9 Cuidando mi cuerpo y mi salud


elementos acerca de sus posibles causas y consecuencias, permitira que la mujer actuara con mayor conciencia de los riesgos de no consultar. El temor al juicio por su vida sexual y sus opciones reproductivas: la consulta ginecolgica integra (o debera integrar) aspectos relativos a la vida sexual y las decisiones reproductivas de las mujeres, a los efectos de una orientacin mdica ms adecuada a las circunstancias de vida de cada persona en particular. Esto implica dialogar con la usuaria sobre aspectos referidos a su actividad sexual, a su trayectoria reproductiva, a sus proyectos, a su circunstancia actual de vida. Las mujeres temen ser juzgadas por el profesional y no sienten la confianza suficiente para exponer estos aspectos en el marco de la consulta. Asimismo, la ms de las veces los/as profesionales de la salud no estn entrenados para integrar estos elementos en la consulta, en un marco de respeto a los derechos de las personas; y cuando lo hacen, muchas veces es desde sus propias valoraciones y moral sexual. La creencia que al no tener actividad sexual no se producen problemas de salud reproductiva, y la creencia de que la consulta ginecolgica slo tiene sentido cuando la mujer desea embarazarse o est embarazada: estas creencias frecuentemente ofician de barreras. Por un lado, el creer que mientras no se mantiene actividad sexual se est libre de contraer afecciones en el aparato genital y que, por tanto, la consulta no tiene mayor sentido. Por otro lado, la creencia que la consulta ginecolgica adquiere real sentido cuando la mujer est embarazada (y por tanto concurre para el control del embarazo, habitualmente por el bien del beb) o cuando desea embarazarse y por tanto es importante que su cuerpo y sus genitales estn preparados para ese acontecimiento. Las dificultades para entender el lenguaje tcnico y el temor a preguntar: las mujeres habitualmente sienten que el/la profesional no habla un lenguaje comprensible y claro, y temen preguntar lo que no entienden y/o lo que necesitan saber, por temor a que la respuesta del profesional refuerce su ignorancia frente a estos asuntos. Esto genera que la usuaria no retorne a la consulta en tanto siente que la misma no responde a sus inquietudes y necesidades, y que las mismas son impertinentes o inoportunas para el profesional. ste muchas veces refuerza -con su actitud de mostrarse molesto frente a las preguntas de la usuaria- el sentimiento antes mencionado en la mujer que consulta. El temor frente al examen ginecolgico: este temor se traduce en miedo al dolor, vergenza, pudor. El mismo se ve reforzado cuando el profesional no explica a la usuaria las caractersticas del examen, o cuando el servicio no cuenta con condiciones de privacidad para que la usuaria se prepare para el examen (biombo, sabanillas para cubrirse, etc.) sintiendo que debe desnudarse frente a otro. Por ello, es muy importante trabajar con las mujeres en la identificacin y reconocimiento de las barreras mencionadas que operan en cada una inhibiendo y/o limitando el acceso al cuidado de su salud. Entender las razones que obstaculizan el autocuidado y cuidado en salud es un paso fundamental para el cambio de actitud de la mujer frente a la consulta ginecolgica preventiva, como un componente central de la salud sexual y reproductiva. La consulta ginecolgica preventiva permite chequear el estado de los genitales (mediante el examen ginecolgico), la deteccin oportuna de cncer genital (mediante la realizacin del Examen Papanicolau o PAP y de colposcopia cuando corresponde la deteccin oportuna del cncer de mama (mediante la realizacin del examen de mama y la enseanza en el marco de la consulta de la realizacin del autoexamen de mama por parte de la mujer), la deteccin oportuna de Infecciones de Transmisin Sexual (ITS). La posibilidad de detectar oportunamente afecciones en el aparato genital y reproductivo, favorece su tratamiento y evita riesgos de salud y de vida muchas veces irreparables. Por ello, es fundamental sensibilizar a las mujeres la importancia del derecho que las asiste de contar con una consulta ginecolgica de calidad, de su derecho a exigir respuestas comprensibles y un examen ginecolgico completo, y de su derecho a ser considerada integralmente en tanto persona y no como un rgano (mujer tero). As como del tratamiento oportuno de la pareja, a fin de evitar la reinfeccin.

114-115
Anexo 2: El Papanicolau
Es un examen que nos permite detectar a tiempo el cncer de cuello uterino en sus primeras etapas y otros cambios que pueden conducir a un cncer.

pags

Cmo se realiza el examen?

Se hace de forma simple, rpida y no debe causar dolor. Se utiliza un espculo que se introduce en la vagina y ayuda a visualizar el cuello uterino. Con una esptula o un citocepillo se recoge suavemente las clulas del cuello uterino, que luego se extienden en una lmina de vidrio y se enva al laboratorio para ser examinada por un/a especialista. Debemos hacernos el examen de Papanicolau una vez al ao durante dos aos seguidos. Cuando el resultado de esos

dos aos es negativo, quiere decir que el cuello de nuestro tero est sano, y entonces podemos esperar tres aos para el siguiente examen.

Cmo realizarse el autoexamen de mamas?


1. Observar la mama estando de pie frente al espejo para ver si existe: Alguna hinchazn o bulto. Sangrado o lquido que sale por el pezn. Cambio en su forma o tamao. Hundimiento o aplastamiento de la piel. Hundimiento del pezn. Enrojecimiento. Palpar la mama en la misma posicin: Levantar un brazo y cruzarlo por detrs de la cabeza. Con la otra mano y la punta de los dedos palpar en forma circular. Presionar suavemente la mama para ver si hay salida de secrecin por el pezn. Palpar la mama echada en la cama: Colocar una almohada detrs de la espalda. Levantar un brazo y cruzarlo detrs de la cabeza y con la otra mano, haciendo movimientos circulares, revisar con toda la palma y los dedos toda la mama. Presionar suavemente la mama para ver si hay salida de secrecin por el pezn. Tembin es importante hacerse una mamografa una vez al ao a partir de los 35 aos.

Anexo 3:

2.

3.

Sesin 9 Cuidando mi cuerpo y mi salud

Anexo 5: Los Derechos Sexuales y Derechos Reproductivos


Tenemos derecho a:
Que nos den una educacin sexual oportuna, integral, cientfica y con enfoque de gnero. Ejercer la sexualidad de una manera sana y placentera, independiente de que queramos tener hijos o no. Contar con servicios de salud de calidad que brinden informacin y atencin de calidad y que no nos juzguen por nuestra vida sexual. No morirnos por razones de maternidad o aborto. Pero la realidad nos muestra que: En nuestro pas no se brinda una educacin sexual adecuada en la educacin bsica regular pblica. El mensaje que las mujeres recibimos sigue siendo que el objetivo principal de las relaciones sexuales es la procreacin, es decir, tener hijos o hijas. Si vamos a los centros de salud, muchas veces nos dan informacin pero nos niegan los mtodos anticonceptivos si hemos decidido usar alguno. Muchas mujeres, especialmente las ms pobres, mueren en nuestro pas por realizarse abortos clandestinos. Todava se vive la maternidad como una obligacin. Muchas mujeres tienen gestaciones no deseadas porque no tienen informacin sobre su cuerpo ni sobre mtodos anticonceptivos.

Tenemos derecho a condiciones de igualdad y equidad entre hombres y mujeres


A que no nos rechacen o nos saquen del trabajo o la escuela por estar embarazadas. A que no nos rechacen por nuestra preferencia sexual. A participar, hombres y mujeres, con iguales responsabilidades en la crianza de los hijos e hijas. A que no nos discriminen si queremos hacer cosas que se cree que slo deben hacer las mujeres o slo deben hacer los hombres. Pero la realidad nos muestra que: Se sigue exigiendo en muchos centros laborales que las mujeres que van a contratar sean solteras y sin hijos/as. Hay mucha discriminacin hacia homosexuales y lesbianas. Las mujeres siguen siendo las que se encargan de la crianza de los hijos e hijas. Todava nos limitan en nuestras aspiraciones porque se considera que hay tareas que pertenecen solamente a uno de los sexos, como sucede por ejemplo con hombres diseadores o peluqueros y mujeres mecnicas.

Tenemos derecho a adoptar decisiones referentes a la reproduccin


A decidir libremente si queremos ser madres o padres y que no nos obliguen a ello. A decidir en qu momento queremos tener un hijo. A tener informacin, elegir libremente y conseguir mtodos anticonceptivos. Pero la realidad nos muestra que:

Tenemos derecho a la seguridad sexual y reproductiva


A tener relaciones sexuales sin riesgo para la salud y la vida. A la relacin sexual libre de cualquier forma de violencia, abuso o acoso.

Sesin 10

Cmo hacer la consejera

Qu debemos conocer antes de iniciar la sesion?

Cmo la haremos?

recojo Saludo y dos de a de result isos comprom

118-119

pags

Anexo 1: Ficha: Auto reconociendo mis cualidades. Anexo 2: Pasos de la consejera. Anexo 3: Caractersticas y cualidades una consejera.

min.

Leer los anexos de la sesin.

Preparar los materiales.

10 9 8

11 12 1

15

2 3 4

Saludamos a las participantes y les preguntamos cmo les ha ido con el ejercicio y los compromisos que asumieron en la sesin anterior. Pedimos voluntarias para que compartan la informacin recogida y si se hicieron o no la revisin de mamas. Entre todas comentamos acerca de las respuestas y las propuestas que dan para que esas situaciones cambien. Les preguntamos cmo se sintieron al hacer el ejercicio y si cumplieron con su compromiso. Intercambian puntos de vista.

Recuperando saberes
o to tiemp n En cu aremos? la h
1 11 12 2 10 3 9 4 8 5 7 6

Preparar la hoja de planificacin de la sesin. Lista de asistencia. Copias de Ficha: Auto-reconociendo mis cualidades (anexo 1). Papelgrafos. Cinta maskyn tape. Plumones. Crayolas y plumones delgados. Presentacin sobre informacin, motivacin y consejera. Dibujo de un rbol y siluetas de manzanas y hojas. Tarjetas de cartulinas. Hoja de evaluacin de la sesin.

El grupo 1,

desarrollar una sesin informativa dirigida a un grupo de mujeres.

El grupo 2,

desarrollar una sesin de motivacin. Les mencionamos que la idea es que vendan algn producto.

El grupo 3,

desarrollar una sesin de orientacin a una mujer de su organizacin. Es decir, una sesin explicativa respecto a un tema.

horas

Luego invitamos a los grupos a presentar su trabajo a travs de un socio drama. Una vez finalizada cada presentacin les preguntamos:

Recogiendo los aportes de las presentaciones grupales, promovemos el dilogo entre las participantes para obtener conclusiones de consenso. Anotamos los comentarios e ideas principales en papelgrafos que dejaremos pegados en una de las paredes.

Cmo se acer sintieron al h o? el ejercici

Tuvieron dificultades? cules?

min.

Qu necesitamos?

Luego pedimos a las participantes que formen tres grupos, cada uno de los cuales va a analizar las diferencias entre informacin, motivacin y consejera. Para ello deben llevar a cabo las siguientes indicaciones:

10 9 8

11 12 1

45

2 3 4

Sesin 10

Cmo hacer la consejera

120-121
10 9 8 11 12 1

pags

Construyendo nuevos aprendizajes


Retomamos las ideas y comentarios recogidos en la actividad anterior, precisando las siguientes ideas fuerza:

deasa I uerz F
La orientacin o co contacto directo nsejera es un y privado con la usuaria, que perm ite entender en forma ms prof unda sus necesid ades. Ayuda a clarifica r du temores, despejar das, disminuir rumores sobre lo mitos, tabes y s temas a aborda r.

30

min.

A continuacin presentamos el siguiente esquema que explica los pasos a seguir en una sesin de orientacin o consejera:

1
o usar el trmin Recomendamos lta ms coherente es resu orientacin pu e trabajo, a propuesta d n nuestr tras co andas de nues ada en las dem formativo y de centr rol in usuarias y en el ora o consejera para ientad apoyo de la or es ejerzan el usuarias quien iones. e sean las qu s propias decis o de tomar su derech

la l er rdia en nt n co a M ci la re

Establecer una relacin cordial

2 ne Iden ce tifi si o c dade car on s, las su du lta da s s

V com erifi la pre car l inf nsi a o ofr rma n de eci ci da n


Posteriormente, pedimos a las participantes que cierren los ojos por un momento y que reflexionen sobre las cualidades que posee cada una. Deben de ser lo ms sinceras posibles. Luego le entregamos a cada una la hoja de Auto-reconociendo mis cualidades (ver Anexo 1) para que marquen en ella las cualidades con las que se sientan ms identificadas. Tambin podrn escribir cualidades que no estn enunciadas y que consideran que las tienen. Cuando todas terminen, las invitamos a discutir qu cualidades de las mencionadas son innatas o naturales, y cules pueden ser aprendidas y de qu forma. Reforzamos la importancia de tener siempre presente las cualidades que tenemos. Presentamos en un papelote las carcteristicas o cualidades de una consejera u orientadora (Anexo 3).

las er a s nd e espo esidad R nec

10 9 8

11 12 1

30

2 3 4

min.

Explicamos los aspectos tomar en cuenta en cada uno de los pasos (ver Anexo 2: Pasos de la consejera).

min.
3

2 3 4

Pasos y aractersticas de la orientacin oconsejera

10 9 8

11 12 1

30

2 3 4

Sesin 10

Cmo hacer la consejera

Ideas Fuerza
Por qu es importante estos pasos durante la sesin de la consejera?
La escucha activa es importante porque nos permite:

122-123
Resumir:
Mediante esta habilidad informamos a la otra persona de nuestro grado de comprensin o de la necesidad de mayor aclaracin. Expresiones de resumen seran:

pags

ido he entend Si no te mal...


Expresiones de aclaracin seran:

O sea, que lo ests dicien que me do es...

A ver si te he entendido bien....

Es correcto?

Estoy en lo cierto?

min.

nes de ente las emocio su uchar activam Esc e meternos en ar s, es tratar d ch los dem os. Es escu nder sus motiv r que nos , pellejo y ente s y hacerle sabe er lo que sus sentimiento nd , intentar ente hacemos cargo No se trata de mostrar na. siente esa perso ra de ser simpticos, se ie alegra, ni siqu r capaces de plemente de se esto no trata sim r. Sin embargo, con nos en su luga do uer poner r ni estar de ac significa acepta emostrar esa otro. Para d lo la posicin del mo: entiendo remos frases co . actitud, usa , oto que... que sientes n

10 9 8

11 12 1

Sirven para de aba ende lo que se ac sto acuerdo o compr emplos seran: E decir. Algunos ej de hablar o; Me encanta es muy divertid o jugando es ser muy buen os contigo o Deb po de frases men . al voley Otro ti itir el n para transm ctas sirven tambi n: Bien umm dire , nversaci inters por la co o Estupendo!

Les pedimos que cada una escriba en una tarjeta una idea que sienta que ha cambiado en ella al conocer la importancia de compartir lo aprendido, y otra tarjeta para una idea que haya sido reforzada en esta sesin.

Les explicamos la importancia de expresar nuestros sentimientos y compartir los aprendizajes generados en esta sesin. Estos sentires deben escribirlos en las hojas o frutos, que les estamos entregando, de tal manera que construyamos el rbol.

min.

as de Emitir palabrplidos: o refuerzomoscume uno est de tar qu

ear: Este concepto sig nifica verificar o decir con las prop ias palabras lo que parece que la otra persona acaba de decir. E s muy importan te en el proceso de es ayuda a compren cucha ya que de est diciendo y pe r lo que el otro rm realmente se est ite verificar si no malinterpreta entendiendo y ndo Un ejemplo de pa lo que se dice. rafrasear puede ser: Entonces, segn veo, lo qu e pasaba era que... , Quieres decir que te sentiste...? .

Parafras

10

2 3 4

Le preguntamos a las participantes cul ser su compromiso luego de haber trabajado este tema? podran hacer una sesin de orientacin o consejera? a quin y dnde la realizaran? qu tema estn en condiciones de tratar? Cada participante se compromete a realizar una sesin de orientacin o consejera y a compartir en la siguiente sesin sus sensaciones, sus impresiones, dudas y aprendizajes. Anotan sus compromisos en su cuaderno.

Evaluacin de contenidos
10 9 8 11 12 1 7 5 2 3 4

10

Sesin 10

Cmo hacer la consejera

124-125
10 9 8 11 12 1

pags

Evaluacin de la sesin
Entregamos a cada participante una ficha para que evale su satisfaccin respecto de la sesin desarrollada.
SI La sesin se realiz en las horas programadas? La expositora conoce el tema? El lenguaje y material utilizado en el desarrollo del tema fue fcil de comprender? El local donde se ha trabajado fue el adecuado? Le agrad la manera como se desarroll el tema? Sugerencias para la facilitadora: NO

10

2 3 4

COMENTARIOS

min.

Anexo 1: Ficha: Reconociendo mis cualidades


Marca con una X aquellas cualidades que t tienes. Si hubiera alguna cualidad tuya que no est escrita en la ficha, antala.

Mis Cualidades
Autocontrol Positiva Afectiva Alegre Amable Amistosa Auto confiada Bella Bondadosa Cautelosa Compaerismo Compasiva Comprensiva Comprometida Emprendedora Flexible Generosa Agradecida Acepto mis errores Cariosa Honesta Honrada Humilde Inteligente Justa Leal Objetiva Optimista Ordenada Paciente Perseverante Puntual Respetuosa Responsable S perdonar Divertida Sensible Servicial Sincera Sociable Solidaria Tolerante Trabajadora Valiente Tolerante

Lugar y fecha: __________________________________________________________

Nos despedimos de las participantes recordndoles la fecha de la siguiente sesin

Sesin 10

Cmo hacer la consejera

126 126
Debemos preguntar adecuadamente.

126-127
Siempre es necesario verificar la comprensin de la informacin. Es importante pedir a la persona que repita la informacin (repaso). Es nuestra obligacin aclarar informacin y dudas. Es necesario brindar un momento de reflexin.

pags

Anexo 2: Pasos de la consejera


Debemos saludar e identificarnos. Es importante garantizar un momento agradable. Es clave garantizar la privacidad. Debemos dar confianza y establecer una relacin cordial, amable, basada en el mutuo respeto. Tenemos que facilitar el proceso de comunicacin. Siempre tenemos que preguntar por el motivo de la consulta.

Verificar la comprensin

Establecer una relacin cordial

Debemos dar confianza. Tenemos que asegurar nuestra presencia y disposicin cada vez que sea necesario para brindar alguna informacin adicional. Es clave programar un nuevo encuentro.

Es el paso ms importante en el proceso de la Consejera. Es el momento del diagnstico. Debemos especificar las necesidades de cada persona.

Mantener la relacin cordial

Identificar las necesidades de la usuaria

Debemos preguntar sobre la salud, meta reproductiva, relaciones de pareja, situacin familiar, problemas, etc. Es importante escuchar con atencin, aclarar y repetir la informacin que la usuaria nos da. En base a este momento se determinan las opciones a ofrecer segn el caso.

Escucha activa y comunicacin no verbal.

1.

Identificar contenidos, parafrasear para clarificar.

2.

Identificar y reflejar sentimientos.

3.

Es nuestra obligacin ofrecer informacin. Debemos aclarar los temas que se requieran. Tenemos que usar un lenguaje sencillo. Necesitamos escuchar con atencin.

TCNICAS ESENCIALES DE LA ENTREVISTA

Responder a las necesidades de la usuaria

Debemos ofrecer las opciones de solucin. Es nuestra tarea aclarar las dudas y conceptos errneos. Debemos hacer preguntas adecuadas. Es necesario usar material educativo de apoyo

Formular preguntas significativas.

4.

Proveer informacin.

5.

Resumir y llegar a un acuerdo.

6.

Sesin 10

Cmo hacer la consejera

128

Anexo 3: Caractersticas y cualidades de un/a consejero/a


1. Empata
Es saber ponerse en el lugar de la otra. Es entender cmo debe sentirse la otra persona en una situacin especfica.

8. Comprensin
Es entender los diferentes valores y condiciones de cada usuaria con experiencias distintas.

2. Congruencia

Es ser consistente entre lo que se dice, lo que se hace y lo que se es.

9. Conviccin

3. Actitud positiva

Es saber transmitir a la usuaria la informacin sin criticar su juicio o su conducta, sin evaluarla, ni desaprobarla, aunque no se est de acuerdo con su actitud.

Es creer que atender los problemas de violencia familiar y de salud sexual y reproductiva es vital para mejorar la salud de la mujer y de la familia, y que es un problema de derechos humanos.

10. Seguridad
Es sentir comodidad con el manejo de la propia historia, sea de la sexualidad como de eventos violentos, ya que se estar expuesta en una forma ntima con la historia de violencia de los dems. Es estar convencida de lo que se est haciendo.

4. Respeto

Es permitir la libertad de expresin en los trminos que la usuaria tenga, es no imponer, es no invadir, no forzar.

5. Discrecin

11. Sociabilidad
Es responder clidamente a las necesidades de otras personas y relacionarse con satisfaccin personal con una gama de usuarias de distintas edades, historias y personalidades.

Es mantener confidencialmente lo que ha dicho una usuaria. Es ser respetuosa de la informacin recibida, tanto en la reunin como en el consultorio y en la comunidad.

6. Responsabilidad

Es comprometerse con las personas, las tareas y con los pasos a seguir para alcanzar los objetivos acordados.

12. Responsabilidad

7. Honestidad

Es abrirse a los imprevistos, a los cambios de opinin o de decisin de una usuaria y ser tolerante con las diversas formas de comportamiento.

Es hablar con la verdad a una usuaria. Ser veraz es una caracterstica bsica para asegurar decisiones libres y un consentimiento responsable, producto de la informacin imparcial.

Qu queremos lograr?
Que las participantes reconozcan loa importancia de los diferentes medios para comunicar y cmo la cultura influye directamente en ellos.

de los medios Sesin 11 El usocomunicar para

130-131
Cmo la haremos?
Saludamos a las participantes y les preguntamos cmo les fue con el compromiso asumido en la sesin anterior? hicieron la sesin de orientacin o consejera? qu pueden compartir de su experiencia?

pags

Qu debemos conocer antes de iniciar la sesin?

10 9 8

11 12 1

Preparar el anexo de la sesin


Anexo 1: Comunicando ideas produciendo cambios. Anexo 2: Estrategias de campaas comunicacionales.

Preparar los materiales

Recogemos las participaciones en un papelgrafo, reforzando las caractersticas que debe tener un orientador o consejero.

15

2 3 4

Saludo y recojo de resultados de compromisos

Qu necesitamos?

o to tiemp n En cu aremos? lo h
1 11 12 2 10 3 9 4 8 5 7 6

Preparar la hoja de planificacin de la sesin. Lista de asistencia. Papelgrafos. Cinta maskyn tape. Plumones. Tarjetas. Diarios. Lap top. Data. Grabadora de mano. Cmara fotogrfica. Peridicos. Crayolas y plumones delgados. Dibujo de un rbol y siluetas de manzanas y hojas. Tarjetas de cartulinas. Hoja de evaluacin de la sesin.

Pedimos a las participantes que formen 4 grupos y les indicamos que cada uno debe elegir una de las siguientes formas de comunicacin, discutir acerca de ella y preparar una pequea presentacin de la difusin de un derecho sexual o derecho reproductivo que ser compartido en plenaria:

min.
10 9 8 11 12 1 7 6 5 2 3 4

Noticiero

Spot

Plantn

Programa radial

60

horas

Para ello entregamos al grupo que corresponda la grabadora de mano, la cmara fotogrfica, los peridicos, papelgrafos, plumones, crayolas. Les damos un tiempo para preparar su presentacin. Luego, cada grupo hace su presentacin y comentan en plenaria si cumple con las siguientes condiciones:

El derecho que se quiere difundir queda claro.

Los datos de lugares y fechas son precisos.

Las imgenes que presentan son motivadoras.

min.

de los medios Sesin 11 El usocomunicar para

132-133
Indicamos a las participantes que en esta oportunidad van a llevar como compromiso que cada una piense en alguna accin de una campaa comunicacional que les haya cambiado la manera de pensar respecto a un tema relacionado con los Derechos Sexuales y/o Derechos Reproductivos. Deben anotar en su cuaderno:

pags

Construyendo nuevos aprendizajes

10 9 8

11 12 1

Se indica que una de las integrantes de cada grupo deber exponer las conclusiones a las que han llegado. Posteriormente, utilizando el Anexo 1 de la sesin: Comunicando ideas produciendo cambios vamos presentando la informacin. Para concluir esta parte les recordamos, a manera de resumen, las siguientes ideas fuerza.

10 9 8

60

2 3 4

min.

Cules fueron sus ideas fuerza.

A qu pblico estaba dirigida.

Qu tcnicas comunicativas utiliz.

easa Id rz Fue
eso de o proc volucra la Tod in s acin e sere munic ccin entr de lo co na anto com os, por lo t oordinar c n huma trata es de ntre e se que s mpromiso co as. person

Les precisamos que la accin elegida puede ser una pgina de internet, una protesta callejera, un video, un cartel o un anuncio. Les explicamos que sus conclusiones, as como alguna documentacin que puedan recopilar de esa accin, sern compartidas y utilizadas en la ltima sesin del programa.

La com un intercam icacin es un sentimie bio de ideas, n o cualqu tos, opiniones , ier otro informa tipo de cin me dia la escrit ura, la nte el habla, visu cualquie r otra e alidad o xpresin .

era n consid unicaci eceptor, com Si bien la mensaje r etamos emisor ersonas interpr ultura sp ra c todas la jes desde nuest on tres sa los men tiene que ver c ntes: y esta importa res muy facto

Dinmica rbol del bienestar de las mujeres:


10 9 8 11 12 1 2 3 4
Les pedimos que cada una escriba en una tarjeta una idea que sienta que ha cambiado en ella al conocer las diversas formas de comunicar una idea, y otra tarjeta para una idea que haya sido reforzada en esta sesin. La facilitadora explica la importancia de expresar nuestros sentimientos y compartir los aprendizajes generados en esta sesin. Estos sentires deben escribirlos en las hojas o frutos, que les estamos entregando, de tal manera que construyamos el rbol.

ga Biolo oria Hist

Lengu aje

10

min.

min.

Las participantes vuelven a reunirse en sus grupos y esta vez discutimos sobre qu es la comunicacin.

11 12 1

10

2 3 4

de los medios Sesin 11 El usocomunicar para

134-135
10 9 8 11 12 1

pags

Evaluacin de la sesin
Entregamos a cada participante una ficha para que evale su satisfaccin respecto de la sesin desarrollada.
SI La sesin se realiz en las horas programadas? La expositora conoce el tema? El lenguaje y material utilizado en el desarrollo del tema fue fcil de comprender? El local donde se ha trabajado fue el adecuado? Le agrad la manera como se desarroll el tema? Usted qued satisfecha con la informacin brindada en esta sesin? Sugerencias para la facilitadora: NO

10

2 3 4

min.

COMENTARIOS

Anexo 1: Comunicando ideas, produciendo cambios


Comunicar es
La comunicacin est en el aire es imposible no comunicar. Comunicar es:

Funciones de la Comunicacin:
Conocer al sujeto de manera integral. El OTRO de la comunicacin en su vida cotidiana. El OTRO en su forma de ver (se) y reconocer (se) en sociedad. Analizar el contexto no solo en su estructura y funcionamiento sino como tejido social y poltico de CONSTRUCCION DE SENTIDOS y posibilidades de cambio compartidos. Promover DIALOGOS y TRANSFORMAR RELACIONES sociales entre ciudadanos para una mejor convivencia, las instituciones/ organizaciones y autoridades para darle sostenibilidad a los cambios. Impulsar procesos de CONSTRUCCION DE CIUDADANA, no solo productos, estructuras, leyes, comportamientos especficos.

Intercambio de ideas, sentimientos, opiniones, o cualquier otro tipo de informacin mediante habla, escritura, visualidad o cualquier otra expresin. Una red o un sistema. Un activo de la organizacin. Es poder.

Lugar y fecha: _____________________________________________________________________________

NO PUEDE:

Resolver problemas de desarrollo, pero s contribuye a su resolucin.

Nos despedimos de las participantes recordndoles la fecha de la siguiente sesin

de los medios Sesin 11 El usocomunicar para

136-137
Medios modernos de comunicacin

pags

Para qu nos comunicamos?


Nos cumunicamos para:

Compartir: nos permite compartir informacin, noticias, productos, servicios y mensajes. Formar: nos permite generar opinin, tomar conciencia, percibir las necesidades y problemas de los dems, expresar nuestras ideas, sentimientos y experiencias y, sobretodo, transformar la realidad que nos rodea Interpelar: nos permite intervenir sobre los relatos y discursos (qu se piensa, se siente y se dice) interpelando los prejuicios y desinformacin, el reto ms importante es hacer que la gente imagine y se comprometa con el cambio. Mediar: nos permite intervenir sobre las relaciones (cmo nos tratamos) mediar en conflictos, visibilizar y empoderar, reconocimiento de otros y un trato respetuoso, el reto es que la gente realice cambio, y permita mejorar la calidad de las relaciones.
Hablar

Medios de comunicacin masiva


Mass media
Mass media son aquellos medios que llegan a una gran audiencia para formar, informar y entretener al pblico que tiene acceso a ellos. Atendiendo a los intereses que defienden, buscan el beneficio econmico del empresario o grupo empresarial que los dirige.

Utilizar el Chat

Noticias
Hablar por celular

Toda noticia debe responder a las preguntas: qu, quin, cundo, dnde y cmo. Es el relato o redaccin de un texto informativo en que se quiere dar a conocer un hecho novedoso o atpico, ocurrido dentro de una comunidad o determinado mbito especfico, que hace que merezca su divulgacin.

Criterios para construir un hecho en noticia

Escribir una carta

El D ia ri o

Actualidad.

Resonancia pblica.

Tener una videollamada

Representar un hecho noticioso de tu comunidad de acuerdo al formato de cada medio de comunicacin.

A practicar

Revisa los diarios e identifica los criterios empleados en los titulares.

A practicar

Inters humano.

Conflictividad.

Proximidad.

Alta incidencia.

Escribir un sms

Curiosidad.

de los medios Sesin 11 El usocomunicar para

138-139
Va a permitir definir que lenguaje usar y de que forma puedo llamar la atencin del pblico elegido La idea debe materializarse es un mensaje que ser el ttulo de la campaa y el slogan debe ser una frase comprensible y memorizable

pags

Que es lo que quiere lograrse con la campaa. Debe tener relacin con el objetivo previamente definido

2. OBJETIVO La idea que quiero transmitir

3. PUBLICO a quienes quiero dirigir mi campaa

Anexo 2: Estrategias de campaas comunicacionales


Qu es una estrategia de campaa?
Es un esfuerzo organizado y decidido para crear el cambio y debe guiarse mediante un cuidadoso proceso de planificacin.

Desarrolle una visin comn


Determine en grupo el problema a resolver, la visin y los cambios que se buscan. Ello estimular ideas en torno a las posibles acciones a tomar, y tambin ayudar a su grupo a permanecer motivado y centrado durante la campaa.

En no ms de un prrafo definir cul es el problema Mencionar/Definir Conceptos clave (usar de ayuda el material del CD)

4. MENSAJE Y SLOGAN a transmitir

COMO ARMAR LA CAMPAA

Toda estrategia de campaa debe responder las siguientes preguntas:


Qu problema est enfrentando? Cul es su visin sobre cmo ser el mundo una vez que se resuelva este problema?

Alcance de la campaa
Si su campaa tiene componentes mltiples (subcampaas). Decida si se limitar el aspecto central de su campaa o crear una estrategia para una campaa mltiple.

1. PROBLEMA Qu intento resolver?

Una vez definido el pblico y como quiero llamar la atencin de ste, elegir el formato de la campaa

5. FORMATO que tendr la campaa

Qu cambio o cambios generar esta visin?

Pblicos interesados, relaciones, grupos meta


Quin resulta afectado o afectada positiva y negativamente por el problema? De qu manera estn relacionados estos grupos o personas mutuamente y con el problema? A quin est intentando llegar? Si su campaa tiene xito, quin resultar afectado o afectada?

7. RESPONSABLES Y PLAZOS Quines se hacen cargo?

Por ejemplo, si queremos hacer una campaa que permita mejorar la calidad de los servicios de salud, debemos tener en cuenta los discursos diversos, tanto de los prestadores de salud como de la poblacin. Tenemos estos dos discursos: Discurso de los prestadores del servicio: Los servicios de salud se dan con calidad y calidez en la atencin, brindando seguridad y confianza.

Cada una de las tareas de tener responsables dentro del grupo y plazo para ser cumplida.

6. RECURSOS necesarios para la camapala

Es de gran ayuda que hagan una lista de todo lo que creen que necesitaran para la campaa

Discurso de la poblacin:
Los servicios de salud brindan inseguridad y generan desconfianza. Frente a estos discursos, debemos tener en cuenta lo que est en la opinin pblica, en

de los medios Sesin 11 El usocomunicar para

relacin a la prestacin de los servicios de salud:

La ciudadana no reclama sus derechos. Los prestadores de servicios de salud no dan informacin adecuada. La cultura occidental no respeta el saber popular.

Los maltratos en la atencin de los servicios. Las carencias infraestructura y equipamiento de los servicios de salud. El poco acceso a servicios de salud. Entre otros.

Los encargados y las encargadas de la campaa deben utilizar este conocimiento para desarrollar su estrategia, la cual los y las guiar en la planificacin, ejecucin, mercadotecnia, monitoreo, mejoramiento y estrategia de campaa y la evaluacin de su campaa (constantemente).

No olvidar

Qu queremos lograr?
Que las participantes conozcan las tcnicas bsicas para realizar una campaa comunicacional.

Sesin 12 Inicindonos en la elaboracin de una campaa comunicacional


Recuperando saberes

Qu debemos conocer antes de iniciar la sesin?

10 9 8

11 12 1

Saludamos a las participantes y les indicamos que esta ser la ltima sesin del Mdulo Educativo que han seguido.

Leer el los anexos de la sesin Anexo 1: Campaas comunicacionales efectivas.

Preparar los materiales.

Las felicitamos por su participacin constante y por los aportes que han dado para el buen desarrollo de cada una de las sesiones. Les preguntamos si trajeron las conclusiones de su reflexin sobre alguna accin de una campaa comunicacional. Les explicamos que una forma de buscar inspiracin y desarrollar sus ideas para elaborar acciones de una campaa es observar y analizar las campaas existentes.

40

2 3 4

Les pedimos que se organicen en 4 grupos y les indicamos lo siguiente: Compartan las conclusiones que trajeron por escrito. Elijan aquella accin que consideren que cambi ms la forma en que pensaban acerca de algn derecho sexual y/o derecho reproductivo. En un papelote escriban las respuestas a las siguientes preguntas:

po nto tiem En cu aremos? lo h


1 11 12 2 0 1 3 9 4 8 7 6 5

Qu necesitamos?
Preparar la hoja de planificacin de la sesin. Lista de asistencia. Copias del Anexo1: Cmo realizar campaas comunicacionales efectivas. Proyector. Papelgrafos. Cinta maskyn tape. Plumones. Tarjetas de cartulina. Crayolas y plumones delgados. Dibujo de un rbol y siluetas de manzanas y hojas. Hoja de evaluacin de la sesin.

Dnde esta b dieron cuenta an cuando se por primera v de la accin de la campa ez a? Qu hizo la accin y qu logr?
Por qu fue creativa?

De qu for las motiv ma o?

horas

Una representante de cada grupo presenta sus conclusiones durante dos o tres minutos. Si el grupo tiene documentacin (una copia del anuncio, una fotografa, un volante etc.), la puede mostrar a la plenaria. Luego de cada presentacin les hacemos una o dos preguntas que nos permitan completar la informacin requerida.

min.

Sesin 12 Inicindonos en la elaboracin de una campaa comunicacional


Conociendo de tcticas y estrategias comunicacionales Analizando acciones comunicacionales
Les explicamos que, para profundizar su anlisis de las acciones presentadas, es necesario que tengan claridad respecto a tres aspectos muy importantes: La tctica o estrategia que se usa. El formato elegido. El pblico al que va dirigida. Complementamos la informacin con las siguientes ideas fuerza:

20

min.

Les indicamos que coloquen las tarjetas debajo del papelote de la presentacin correspondiente. Luego reflexionamos con ellas cmo las tcticas o estrategias y los formatos se eligen en funcin del pblico a quien se dirige la accin.

pblico luir el humor para atraer a un Entre las tcticas se pueden inc la a generar una accin colectiva, joven, la movilizacin grupal par nsaje compleja para transmitir un me expresin visual de informacin er evidente el sonales para hac claro o la difusin de historias per impacto del problema.

Les mencionamos que lo que se ha trabajado en esta sesin es bsicamente lo referido a la inspiracin, el primer aspecto a considerar en el desarrollo de una campaa.

Les pedimos que se comprometan a hacerlo de manera participativa para garantizar que las tcticas o estrategias y el formato respondan a los intereses del pblico al que se quieren dirigir.

min.

Formato e s contexto d el medio o el e una cam pa o accin; p or ejemplo a dramatiza , cion (teatro ca es en la calle cmicas, u llejero), tiras n docume n video, un programa tal en de radio, un blog, u ng pgina de rupo en una redes socia les.

nas a las perso refiere a ando llegar. se Pblico, intent e se est rar dos tipos de las qu conside Hay que pblico:
El pblico meta, es decir, las personas que tienen el poder de generar el cambio que se desea ver. El pblico participante, es decir, las personas que pueden ayudarle a incidir en el pblico meta.

Les entregamos una copia del Anexo 1 de la sesin: Cmo realizar campaas comunicacionales efectivas y les explicamos que en ese documento se desarrollan los otros tres aspectos bsicos: innovacin, perspectiva e ideas, que utilizarn para desarrollar el compromiso que harn a continuacin.

Les indicamos a las participantes que el compromiso que tendrn es la preparacin de una accin comunicacional efectiva para difundir uno o dos derechos sexuales y/o derechos reproductivos entre la poblacin con la cual trabajan.

10 9 8

11 12 1

10

min.
2 3 4

Ideasa Fuerz

Tctica o estrategia, es el enfoque que se aplica para dirigirse a un pbli co especfico. Debe ser atractiva para los gustos, hbitos, intereses y el sistema de valores de ese grupo.

Preparndonos para hacer acciones comunicacionales


Concluimos la sesin sealando a las participantes que la preparacin de acciones para una campaa comunicacional requiere de mucho tiempo, preparacin y de la participacin de alguna persona o un equipo especializado.

10 9 8

11 12 1

50

min.
2 3 4

10 9 8

11 12 1

2 3 4

Les pedimos a las participantes que vuelvan a juntarse en los grupos y les indicamos que, utilizando la informacin que acaban de recibir, elijan una de las presentaciones de los otros grupos y escriban en una tarjeta, con pocas palabras, la tctica o estrategia y el formato que se utiliz en esa accin y en otra tarjeta el pblico al cual est dirigida.

10 9 8

11 12 1

40

2 3 4

Sesin 12 Inicindonos en la elaboracin de una campaa comunicacional

Les pedimos que cada una escriba en una tarjeta lo que les ha parecido todo el Programa Educativo. Cul fue la sesin que ms las impact y por qu?. Les pedimos que escriban en una tarjeta sus sugerencias para mejorar el Programa y qu haran ellas para mejorar su participacin. Finalmente, les pedimos que expresen sus sentimientos al finalizar el Programa y que los escriban o lo dibujen en las tarjetas.

10 9 8

11 12 1

10
COMENTARIOS

2 3 4

Anexo 1: Campaas comunicacionales efectivas


sos, An con muy pocos recur edes crear si eres creativa, pu campaas efectivas que informarn, motivarn e incidirn en el pblico.
Hay cuatro aspectos importantes para el desarrollo de campaas creativas:

Evaluacin de la sesin
Entregamos a cada participante una ficha para que evale su satisfaccin respecto de la sesin desarrollada.
La sesin se realiz en las horas programadas? La expositora conoce el tema? El lenguaje y material utilizado en el desarrollo del tema fue fcil de comprender? El local donde se ha trabajado fue el adecuado? Le agrad la manera como se desarroll el tema? Sugerencias para la expositora: SI NO

min.

Sal a la calle: Emplea el arte urbano para llegar a un pblico ms amplio y transmitir tus resultados de forma directa y enviar el mensaje a quienes no tienen acceso a Internet.

1.

Inspiracin: Las campaas que recuerdes pueden ser una fuente de inspiracin y ayudan a concebir nuevas ideas. Innovacin: Para poder persuadir a su pblico necesitas nuevas ideas y/o nuevas formas de expresarlas. Perspectiva: Para crear campaas que motiven a las personas a tomar acciones, debes ver las cosas desde la perspectiva de stas. Ideas: Al ofrecer a tu grupo la oportunidad de generar y poner a prueba nuevas ideas de forma conjunta, podrs identificar las que s funcionarn.

2.

Lugar y fecha: __________________________________________________________ Nos despedimos de las participantes recordndoles la fecha del siguiente encuentro

3.
10 9 8 11 12 1 2 3 4

10

4.

min.

Sesin 12 Inicindonos en la elaboracin de una campaa comunicacional

Conozca muy bien a su pblico


Al disear su campaa debe identificar quienes son sus pblicos interesados o stakeholders. Ellos y ellas son personas, grupos, organizaciones o instituciones que se relacionan con el tema o el asunto que est abordando. Los stakeholders podran apoyar su campaa, resultar afectados o afectadas adversamente, tener el poder de cambiar la situacin, o ser los causantes del problema que ha identificado. Comprender la relacin de cada pblico con el problema y la solucin que su grupo propone Definir las relaciones entre los diferentes pblicos interesados Determinar la habilidad y la buena disposicin de los pblicos para ayudarle o para daar su campaa Identificar en cules de estos pblicos se deber concentrar su campaa para crear el cambio que desea lograr En estos casos es muy til elaborar un listado con todos los y las stakeholders implicados en su campaa que nos servir luego para trazar un diagrama donde estableceremos la relacin que tienen entre ellos y ellas. La mejor manera es agruparlos por el nivel de apoyo y el nivel de influencia en el contexto de los objetivos de su campaa.

Piensa creativamente
Si ya tiene identificado los posibles grupos meta con los que se debe comunicar en su campaa, al igual que los grupos participantes que desea motivar es hora de pasar a la accin y definir que tcticas abordarn de mejor forma a sus pblicos. Basndose en la informacin obtenida del diagrama anterior y ubquelos en un semicrculo, dividido en cinco fracciones. As como figura en la imagen:

s do lia A
Alia d acti os vos

Partes Neutrales

Op on en te s
tes nen Opo ivos act

Ms influyente o poderoso (en trminos de su objetivo)


El diagrama le permitir decidir qu tcticas debe tomar en consideracin, dependiendo de la ubicacin de cada pblico en el espectro. Por ejemplo: Prestan apoyo: utilice tcticas de movilizacin Son neutrales: utilice tcticas educativas de visualizacin ingenuas y tambin ideas sutiles y pesimistas para el mensaje de la campaa, tambin puede retomar ideas de campaas exitosas y adaptarlas a su realidad. No olvide acompaar su idea con una ilustracin o slogan para que todos puedan comprenderla y de que sta se dirija a alguno de los grupos de inters. Mientras ms propuestas se presenten ms fcil ser escoger aquellas que funcionen mejor para el cumplimiento de los objetivos de la campaa. Las mejores propuestas deben ser validadas entre sus familiares o amigos para ver su efectividad.

Se opone enrgicamente a su objetivo o postura

Respalda enrgicamente su objetivo o postura

Menos influyentes o poderoso (en terminos de su objetivo)

Se oponen: utilice tcticas de interrupcin, de interferencia Ha llegado el momento para que usted y su grupo hagan volar su imaginacin. Se aceptan ideas positivas, fantsticas,

Sesin 12 Inicindonos en la elaboracin de una campaa comunicacional

TacTICas para hacer una campaa prcTICamente gratis


Que el dinero no limite tu creatividad. Las Tecnologas de la Informacin y Comunicacin (TIC) pueden ayudar a que tu campaa sea exitosa:

a o te alcanz rsarte: Si n tomar fotos Concu un vdeo, para hacer es o spots radiales r espectacula ursos sobre el tema conc convoca a ordando y solicita a que est ab que voten por sus s las persona oritos. fav

Por cor reo: a aque Escribe corre lla o grupos s personas o s q poder ue tienen el de gen cambio erar e tu cam que se prop l one paa, oponen incluso si se a ella.
Alternativo: Si los medios masivos de comunicacin no estn prestando atencin o enfrentas problemas de censura utiliza herramientas como Facebook o Twitter para informar acerca de las acciones.

Reutiliza :U que exist tilice imgenes e Internet n libremente en y adapta la crear afi ches, vola s para stickers. ntes o hacer vd Tambin puedes eos de e sta form a.

Controvers ia pregunta : Formula una s controver obre un tema sial y reco opiniones pile las de voz, d a travs de mensa e te jes Facebook xto o en tu muro de o Twitter y enva la respuesta s s a tus gr upos met a.

ho os derec a, Tenem a mism a ser un e tomar libres d propias s nuestra es, sobre decision cuerpo nuestro resarnos y de exp ersonas como p

Menos es ms: No todas las campaas necesitan un pblico masivo importa ms encontrar al pblico que sea adecuado. Puedes movilizar el poder de un pblico pequeo y entusiasta y enviar posteriormente sus resultados a las instancias decisorias o a la prensa.

Manual de capacitacin para mujeres Derecho a una vida libre de violencia, derechos sexuales y derechos reproductivos se termin de imprimir en los talleres de Ymagino Publicidad S.A.C. Lima, 2012

Vous aimerez peut-être aussi