Vous êtes sur la page 1sur 23

EL PENSAMIENTO BOLIVARIANO DE LA UNIN: ALIANZAS MILITARES EN UNASUR

THE BOLIVARIAN THOUGHT OF UNION AND THE MILITARY ALLIANCES WITHIN THE SOUTH AMERICAN UNION OF NATIONS (UNASUR)

Autor: General de Brigada: Pascualino Angiolillo Fernndez Director del Instituto de Altos Estudios de la Defensa Nacional de la Universidad Militar Bolivariana de Venezuela y Centro de Estudios Estratgicos.

RESUMEN

El presente artculo plantea las bases filosficas del pensamiento bolivariano con
la finalidad de presentar mecanismos de alianza militar en la Unin de Naciones Suramericanas (UNASUR), que contribuyan al desarrollo comn, el bienestar de los pueblos y la seguridad colectiva de sus habitantes. Para alcanzar este fin, se parti del anlisis del documento final del Congreso Anfictinico de Panam de 1826, en el cual, se condensan los postulados del ideario bolivariano que inspiran la unin de los pueblos de Amrica Meridional; seguidamente, se plantea la idea de la Confederacin de Estados y el tema de la alianza militar, que respondan a las realidades e intereses de los Estados miembros, hecho que representa un factor potencial para la promocin de la integracin latinoamericana y caribea, bajo un entorno de seguridad, libre de amenazas que impulsen el desarrollo comn de sus pueblos. Hoy en da, el idealismo poltico heredado por los prceres latinoamericanos, ha servido de fuente de inspiracin para la formulacin de una renovada poltica exterior entre los pases miembros de la Unin de Naciones Suramericanas. Con el establecimiento de nuevos sistemas de gobierno que comparten intereses concurrentes, se han logrado alcanzar importantes acuerdos de cooperacin en la regin. Aunado a esto, la existencia de amenazas que se presentan en una nueva y evolucionada versin, evoca la necesidad de desarrollar esfuerzos mancomunados para garantizar la paz internacional y la seguridad colectiva en la regin.
Descriptores: doctrina bolivariana para la unin de Amrica Meridional, Unin de Naciones Suramericanas, alianza militar.

ABSTRACT

This article presents the philosophical underpinnings of bolivarian thought in order


to provide mechanisms of military alliance in the Union of South American Nations (UNASUR), that contribute to common development, welfare of the people and security of its population. To achieve this objective, we started from the analysis of the outcome of the Panama Congress of 1826, which contains the principles of the bolivarian ideas that inspire the union of the South American people, then, arises the idea of Confederate States and the subject of the military alliance, which correspond to the realities and interests of Member States, which represents a potential factor for the promotion of Latin American and Caribbean integration, under a secure environment free from threats that drive common development of their peoples. Today, the political idealism inherited by the Latin American heroes, has served as an inspiration for the development of a renewed foreign policy among the countries that belong to the Union of South American Nations. With the establishment of new systems of government that share the same interests, important agreements have been reached in cooperation matters. In addition to this, the existence of threats that are presented in a new and evolved version evokes the need to develop joint efforts to ensure international peace and collective security in the region.
Keywords: Bolivarian doctrine for South American unity, the Union of South American Nations, military alliance.

Este

artculo

tuvo como fuente de

inspiracin las bases filosficas del pensamiento del Libertador Simn Bolvar y de aquellos prceres y hroes de la gesta independentista suramericana que compartieron el proyecto bolivariano para alcanzar la unin de Amrica Meridional. Para abordar el tema, se decidi profundizar en las ideas fundamentales expresadas por Bolvar en su Carta de Jamaica, escrita en Kingston el 6 de septiembre de 1815 y en los acontecimientos que circundaron al Congreso Anfictinico de Panam, convocado por el Libertador Simn Bolvar desde Lima, el 7 de Diciembre de 1824, dos das antes de gloriosa Batalla de Ayacucho. Con la convocatoria de esta Magna Asamblea, Bolvar procuraba, por una parte, afianzar la libertad de las nacientes Repblicas alcanzada a fuerza de campaas y batallas, y por la otra, defender los intereses de estas pequeas naciones, frente a las amenazas colonizadoras de las potencias que pretendan retomar sus dominios perdidos en este continente. Se destaca en los antecedentes histricos, la profunda visin bolivariana de afianzar un pacto de unin, liga y confederacin entre las nuevas naciones, fundamentado en las bases de un Cuerpo Anfictinico que articulara los intereses comunes de los Estados en una Confederacin y que los defendiera ante cualquier amenaza que afectara el bienestar de sus pueblos. En este punto, el Tratado de Unin, Liga y Confederacin Perpetua, constituye un importante documento firmado por los Ministros Plenipotenciarios de las Repblicas de Colombia, Centro Amrica, Per y los Estados Unidos Mexicanos, como producto de las sesiones del Congreso de Panam, realizadas entre el 22 de Junio al 15 de Julio de 1826. Este pacto, es considerado como el ms firme y objetivo ejemplo histrico, que muestra fehacientemente, la factibilidad de las alianzas militares entre los pueblos de Amrica Meridional. 1.- EL NACIMIENTO DE UNASUR En Amrica Meridional, se vienen produciendo procesos de integracin que procuran afrontar las asimetras existentes para erradicar la pobreza, corregir las desigualdades sociales y asegurar una creciente calidad de vida de los pueblos. A partir de la III Cumbre Suramericana realizada en Cuzco, Per, se constituy el 9/12/2004, la Comunidad Sudamericana de Naciones, hecho histrico que se inspira en la doctrina

originaria de los prceres libertadores, que procuraban la unin de los pueblos de Amrica, para afianzar la libertad y la defensa de los intereses nacionales frente a la fuerza colonizadora de los imperios de la poca. El resultado final de la Cumbre, se recoge en un documento conocido como la Declaracin de Cuzco, el cual hace pblico a la comunidad internacional, la voluntad poltica de los jefes de gobiernos, para dar inicio a este importante proceso de integracin. As queda expresa esta decisin:

Los Presidentes de los pases de Amrica del Sur reunidos en la ciudad del Cuzco en ocasin de la celebracin de las gestas libertarias de Junn y Ayacucho y de la Convocatoria del Congreso Anfictinico de Panam, siguiendo el ejemplo del Libertador Simn Bolvar, del Gran Mariscal de Ayacucho Antonio Jos de Sucre, del Libertador Jos de San Martn, de nuestros pueblos y hroes independentistas que construyeron, sin fronteras, la Gran Patria Americana e interpretando las aspiraciones y anhelos de sus pueblos a favor de la integracin, la unidad y la construccin de un futuro comn, hemos decidido conformar la Comunidad Sudamericana de Naciones () (p.1).

Posteriormente, en la Primera Cumbre Energtica Suramericana, celebrada en abril de 2007 en la Isla de Margarita, Venezuela; la Comunidad Sudamericana de Naciones pas a denominarse: Unin de Naciones Suramericanas, con las siglas (UNASUR), con una secretara permanente en la Ciudad de Quito, Ecuador. Esta iniciativa liderada por el Presidente Hugo Rafael Chvez Fras, adems se sustenta en la Constitucin de la Repblica Bolivariana de Venezuela (1999), cuando seala:

La Repblica promover y favorecer la integracin latinoamericana y caribea, en aras de avanzar hacia la creacin de una comunidad de naciones, defendiendo los intereses econmicos, sociales, culturales, polticos y ambientales de la regin. La Repblica podr suscribir tratados internacionales que conjuguen y coordinen esfuerzos para promover el desarrollo comn de nuestras naciones, y que garanticen el bienestar de los pueblos y la seguridad colectiva de sus habitantes. Para estos fines, la Repblica podr atribuir a organizaciones supranacionales,

mediante tratados, el ejercicio de las competencias necesarias para llevar a cabo estos procesos de integracin. Dentro de las polticas de integracin y unin con Latinoamrica y el Caribe, la Repblica privilegiar relaciones con Iberoamrica, procurando sea una poltica comn de toda nuestra Amrica Latina. Las normas que se adopten en el marco de los acuerdos de integracin sern consideradas parte integrante del ordenamiento legal vigente y de aplicacin directa y preferente a la legislacin interna. (Art. 153). (Subrayado nuestro).

Como se puede apreciar en el precitado Artculo, el ideario bolivariano de la unin se encuentra presente en los principios fundamentales que rigen las relaciones internacionales de la Repblica Bolivariana de Venezuela contenidos en su Constitucin Nacional. Es por ello, que toda iniciativa que promueva e impulse la cooperacin pacfica entre las naciones y la integracin latinoamericana, respetando los intereses del pueblo, el ejercicio de la soberana y los principios de no intervencin y autodeterminacin, tienen un sustento legal de rango constitucional. En el escenario internacional, es conveniente tomar en consideracin, que la Unin de Naciones Suramericanas, ha despertado una serie de intereses contrarios a esta alianza de los pueblos, ya que desde sus inicios plantea, como lo expresa la Declaracin de Cuzco:

Su determinacin de desarrollar un espacio sudamericano integrado en lo poltico, social, econmico, ambiental y de infraestructura, que fortalezca la identidad propia de Amrica del Sur y que contribuya, a partir de una perspectiva subregional, en articulacin con otras experiencias de integracin regional, al fortalecimiento de Amrica Latina y el Caribe y le otorgue una mayor gravitacin y representacin en los foros internacionales. (p. 3).

Estos planteamientos se encuentran en contraposicin a la propuesta de un rea de Libre Comercio para las Amricas, (ALCA), impulsada por los Estados Unidos, la cual pretenda el imponer un criterio unilateral de predominio econmico en la regin, bajo

un esquema de eliminacin de barreras mercantiles y de negacin de la libre competencia en desigualdad de condiciones. Esta afirmacin se sustenta en posiciones de expertos tales como, el Dr. Osvaldo Martnez, (2001), Director del Centro de Investigaciones de la Economa Mundial, Premio Nacional de Economa en Cuba, cuando seala:

El ALCA no es ms que un proyecto norteamericano para crear un Acuerdo de Libre Comercio entre la economa de Estados Unidos es decir, la ms rica y poderosa del planeta y las economas latinoamericanas y caribeas, subdesarrolladas, endeudadas, dispersas, y cuyo Producto Interno Bruto, sumado, es casi diez veces inferior al de Estados Unidos. Podemos decir en una primera aproximacin que no es, ni ms ni menos, que el proyecto de integracin entre el tiburn y las sardinas. (p. 1).

El proyecto de Unin de Naciones Sudamericanas, se constituye en una iniciativa de integracin exclusiva de las naciones de Amrica al sur de Ro Grande, por tal razn, la misma es excluyente de todo intento de dominacin que a travs del ALCA, pretenda imponer los Estados Unidos en el continente. Esta tradicin hegemnica es sustentada por Chomsky (2004) cuando afirma que: Estados Unidos ha dominado por mucho tiempo la regin con dos mtodos principales: la violencia y el estrangulamiento econmico. (p. 2).

2. BASES FILOSFICAS Y VIGENCIA DEL PENSAMIENTO BOLIVARIANO DE LA UNIN El anlisis de uno de los productos finales del Congreso Anfictinico de Panam; el Tratado de Unin, Liga y Confederacin Perpetua de 1826, es en definitiva una fuente de informacin primaria que condensa en treinta y un (31) artculos, todo un proyecto que procuraba consolidar y cimentar de una manera ms solemne, las relaciones entre las nacientes Repblicas de Amrica Meridional, para garantizar as su soberana y sostener ofensiva y defensivamente su libertad e independencia, alejada de todo intento de dominacin extranjera. Las ideas de Unin y Confederacin de Naciones propuestas por el Padre de la Patria, han permanecido por muchos aos en un limbo histrico, sin embargo, en la

Repblica Bolivariana de Venezuela, hoy por hoy, han sido retomadas y utilizadas como una de las ms eficientes estrategias en materia de poltica exterior. Con la Unin de Naciones Suramericanas que promueve el Presidente Hugo Chvez Fras, se pretende afrontar, lo que me atrevera a llamar como: una forma evolutiva de las amenazas muy parecidas a las que les toc asumir a las Repblicas de Colombia, Centro Amrica, Per y los Estados Unidos Mejicanos hace ms de 180 aos, cuando decidieron la firma del precitado Tratado de Unin, Liga y Confederacin Perpetua. Es necesario hacer referencia a la proyeccin que ha tenido en el tiempo el pensamiento estratgico del Libertador, las antiguas amenazas de la colonizacin, hoy se presentan en una nueva y evolucionada versin: el dominio y control hegemnico de las potencias mundiales, que se antepone ante la comunidad internacional con oscuros intereses, que nada tienen que ver con los principios bsicos del derecho internacional. a.- El Congreso Anfictinico de Panam El Libertador Simn Bolvar dej plasmado en sus escritos y discursos una vasta doctrina que ha sobrepasado los pronsticos de proyeccin en el tiempo. La visin estratgica del Libertador seala al Istmo de Panam como el punto convergente para celebrar tan importante Asamblea de Naciones, conocida con el nombre de Congreso Anfictinico de Panam (1826). All comenzaron a realizarse los sueos bosquejados en su clebre Carta de Jamaica de (1815), cuando en ella expres:

Qu bello sera que el istmo de Panam fuese para nosotros lo que el de Corinto para los griegos! Ojal que algn da tengamos la fortuna de instalar all un augusto Congreso de los representantes de las repblicas, reinos e imperios a tratar y discutir sobre los altos intereses de la paz y de la guerra, con las naciones de las otras tres partes del mundo. (Rodulfo, C. 1971. Antologa Documental de Venezuela, p. 356).

Bolvar expres, que las dificultades que afrontaba su deseo de formar una Confederacin de Estados, estaba en la marcada divisin existente en el continente, debido a la existencia de climas remotos, situaciones diversas, intereses opuestos y caracteres de semejantes, es decir, una marcada desigualdad poltica. La necesidad de estandarizar estas desigualdades, en el continente, fue el principal obstculo que tuvo Bolvar que franquear para hacer realidad su sueo de crear una

Confederacin de Estados. Todas estas ideas, se fueron articulando sistemticamente en un proyecto, cuya esencia alcanz su mxima expresin en la invitacin que Simn Bolvar le extendiera a los Gobiernos de Colombia, Mxico, Ro de la Plata, Chile y Guatemala, para formar el Congreso Anfictinico de Panam, en Lima, el 7 de diciembre de 1824, dos das antes de la gloriosa batalla de Ayacucho y fungiendo como Jefe Supremo del Per. El Libertador procura aplicar en la Amrica Meridional, las ideas de una magna Asamblea, conformada por una pluralidad de miembros, que actuara como conciliadora en los grandes conflictos, como pacto de ayuda mutua ante los peligros y como fiel intrprete de los tratados pblicos al estilo del Corinto griego. A continuacin, un texto de la convocatoria del Libertador escrita por OLeary en sus memorias: Profundamente penetrado de estas ideas invit en ochocientos veintids, como presidente de la Repblica de Colombia, a los Gobiernos de Mxico, Per, Chile y Buenos Aires, para que formsemos una confederacin, y reunisemos en el Istmo de Panam u otro punto elegible a pluralidad, una asamblea de plenipotenciarios de cada Estado que nos sirviese de consejo en los grandes conflictos, de punto de contacto en los peligros comunes, de fiel intrprete en los tratados pblicos cuando ocurran dificultades, y de conciliador, en fin, de nuestras diferencias. (Prez, V, 1981, Tomo XXIV, p.252).

La intencin que tena el Libertador al convocar esta magna Asamblea era, la de afianzar la libertad que haba sido alcanzada a fuerza de campaas y batallas, el defender los intereses de las nacientes Repblicas, frente a las amenazas colonizadoras de las potencias que pretendan retomar sus dominios perdidos en Amrica Meridional y afianzar un pacto de unin, liga y confederacin entre los nuevos Estados, fundamentado en las bases de un Cuerpo Anfictinico que articulara los intereses comunes de los Estados en una Confederacin que los defendiera de cualquier amenaza que afectara el bienestar de sus pueblos. Dos aos ms tarde, como respuesta a esta convocatoria del Libertador, la Asamblea Americana del Congreso de Panam sesion del 22 de Junio al 15 de Julio de 1826, concurriendo al evento delegaciones de Per, Mxico, Colombia (Venezuela, Ecuador y Cundinamarca) y las Provincias Unidas de Centro Amrica. Brasil, Chile y las Provincias Unidas de Ro de la Plata, no atendieron el llamado. Los temas que fueron incluidos en tan magna Asamblea, tienen inscritos objetiva y taxativamente, principios fundamentales de derecho, que hoy en da se pueden ver inscritos hasta en los ms perfectibles instrumentos legales a nivel nacional e internacional. A continuacin se enumeran algunos de los temas incluidos en los debates del Congreso Anfictinico de Panam:

1. El consolidar la independencia y la paz de las nacientes Repblicas, procurando que la comunidad internacional influyera para que Espaa reconociera tales derechos. 2. El asegurar el orden interno, frente a los brotes de facciones anrquicas, evitando con ello la intervencin de potencias extranjeras. 3 El principio de igualdad, tema comentado aos antes por el Libertador en su discurso ante el Congreso de Angostura de (1819), era nuevamente incluido y llevado a dimensiones supranacionales en el Congreso Anfictinico de Panam de (1826). El alcanzar una igualdad jurdica de todos los Estados americanos, era una condicin relevante que reducira las asimetras existentes para fomentar la unin de las nacientes Repblicas de Amrica Meridional. 4. La necesidad de crear estatutos que regularan las relaciones internacionales, a travs de la figura de un Congreso de Plenipotenciarios que sesionara de forma general y permanente. 5. La necesidad de impulsar una reforma social, inspirada en los principios de paz, libertad y solidaridad entre los pueblos de Amrica Meridional.

Los objetivos propuestos en la convocatoria del Congreso Anfictinico de Panam (1824) y las metas fijadas en las sesiones del Congreso de (1826), dieron lugar a la firma del Tratado de Unin, Liga y Confederacin Perpetua (1826). b.- El Tratado de Unin, Liga y Confederacin Perpetua (1826) Este importante documento, firmado por las Repblicas de Colombia, Centro Amrica, Per y Estados Unidos Mejicanos, se constituye en uno de los productos finales del Congreso Anfictinico de Panam de 1826. En l, las prenombradas Repblicas, como lo expresa taxativamente el Artculo 1, () se ligan y confederan mutuamente en paz y en guerra y contraen para ello un pacto perpetuo de amistad firme e inviolable, y de unin ntima y estrecha en con todas y cada una de las dichas partes En el prembulo del precitado tratado, se encuentra plasmado el espritu y las ideas propuestas por el Libertador Simn Bolvar para alcanzar la unin de Amrica Meridional. Era necesaria la redaccin de un documento que reflejara moral y jurdicamente ante la sociedad internacional, el compromiso que se asuma, materializado en una especie de pacto perpetuo que consolidara las relaciones ntimas entre todas y cada una de las Naciones de la Amrica Meridional. El Tratado de Unin, Liga y Confederacin Perpetua, adems de ser la instrumentacin de un proyecto poltico de elevadas dimensiones para alcanzar una Confederacin de Estados, se constitua tambin en una hbil estrategia de disuasin

impulsada por el Libertador Simn Bolvar, ante un nuevo intento colonizador de las potencias de la poca. Era necesario para mantener la paz en la Amrica Meridional, el establecer una especie de alianza de defensa mutua, que les permitiera a los Estados, el hacer frente a todo intento de dominacin extranjera que afectara el pleno ejercicio de su soberana e independencia recin alcanzada. Un pacto de unin que se convena desde su prembulo. Esta posicin se encontraba claramente establecida en el Artculo 2, cuando al referirse al objeto de este pacto perpetuo, se indicaba que el mismo sera el de: ()sostener en comn defensiva y ofensivamente si fuera necesario, la soberana e independencia de todas y cada una de las potencias confederadas de Amrica contra toda dominacin extranjera(). El mensaje era muy claro, se procuraba con este tratado el alcanzar un equilibrio, al igual que en las antiguas Repblicas del Corinto Griego, por medio de una unin o liga que asegurarse la defensa comn de los territorios, las propiedades y la vida de sus habitantes, alejando toda posibilidad o intento de dominacin por parte de potencias ms fuertes y poderosas. Si se pretende escudriar en la historia de Amrica Meridional, para encontrar algn evento que pueda servir como antecedente para resaltar la importancia que tienen los pactos y alianzas militares, como mecanismo para enfrentar las amenazas que ponen en peligro la existencia poltica de los estados, el Tratado de Unin, Liga y Confederacin Perpetua, firmado en Panam el 15 de Julio de 1826, por los Ministros Plenipotenciarios de las Repblicas de Colombia, Centro Amrica, Per y Estados Unidos Mexicanos; se constituye en uno de los mejores ejemplos. Este instrumento jurdico producto del Congreso Anfictinico reunido en Panam en 1826, gracias a la convocatoria que hiciera dos aos antes el Libertador Simn Bolvar, es un documento que demuestra de manera firme, la legitimidad histrica de toda iniciativa de alianza militar de proteccin y defensa para consolidar la unin de los pases de Amrica Meridional. En el Artculo 3, del precitado documento se establece:

Las partes contratantes se obligan y comprometen a defenderse mutuamente de todo ataque que ponga en peligro su existencia poltica, y a emplear, contra los enemigos de la independencia de todas o alguna de ellas, todo su influjo, recursos y fuerzas martimas y terrestres, segn los contingentes con que cada una est obligada, por la Convencin separada, de esta misma fecha, a concurrir al sostenimiento de la causa comn. (Rodulfo, C. 1971, Antologa Documental de Venezuela, p. 487).

Las partes contratantes estaban integradas por la Repblica de Colombia conformada por (Venezuela, Ecuador y Cundinamarca); las Provincias Unidas de Centro Amrica; Per y los Estados Unidos Mexicanos.

Este pacto de defensa mutua, causaba gran preocupacin, no slo a las potencias colonizadoras europeas, sino tambin a los Estados Unidos, que como es bien sabido, era un actor antagnico para la materializacin del proyecto bolivariano de la unin de Amrica Meridional. Cabe recordar que un ao antes de la convocatoria que Bolvar hiciera para realizar el Congreso Anfictinico de Panam, era proclamada la Doctrina Monroe, la cual, se basaba en el principio de no colonizacin de Amrica por parte de potencias europeas mostrando un extrao inters proteccionista hacia los pueblos recin liberados. Los artculos 4, 5, 6, 7, 8, 21, 22 y 28 contienen una serie de lineamientos de carcter internacional y logstico militar, los cuales muestran, por una parte, la visin estratgica de garantizar la continuidad de las operaciones militares en caso de un ataque o invasin a cualquiera de los Estados firmantes y por la otra, el profundo respeto a los principios fundamentales de sus Estados miembros. A continuacin se citan fragmentos de cada uno de ellos: El Artculo 4 contemplaba:

Los contingentes de tropas con todos sus trenes y transportes, vveres y dinero con que alguna de las potencias hayan de concurrir a la defensa de otra u otras, podrn pasar y repasar libremente por el territorio de cualquiera de ellas que se halle interpuesto entre la potencia amenazada o invadida y que viene en su auxilio, pero el Gobierno a quien corresponden las tropas y auxilios en marcha, lo avisar oportunamente al de la potencia que se halla en el trnsito, para que ste seale el itinerario de la ruta que hayan de seguir dentro de su territorio, debiendo, precisamente, ser por las vas ms breves, cmodas y pobladas, y siendo de cuenta del Gobierno a quien pertenecen las tropas, todos los gastos que ellas causen en vveres, bagajes o forrajes. (op. cit. p. 487). (Subrayado nuestro).

El precitado artculo, se constituye en un excelente argumento histrico que demuestra que en los Tratados, Pactos o Alianzas Militares, no se menoscaban, los principios fundamentales de soberana, autodeterminacin de los pueblos e integridad territorial de los Estados. En forma repetitiva, se puede observar a lo largo del presente documento, ejemplos que sustentan esta afirmacin, an cuando se presentaran situaciones adversas, como es el caso que se seala en el Artculo 8:

En caso de invasin repentina de los territorios de las partes contratantes, cualquiera de ellas podr obrar hostilmente contra los invasores, siembre que las circunstancias no den lugar a ponerse de acuerdo con el Gobierno a que corresponda la soberana de dichos territorios, pero la parte que as obrara, deber cumplir, hacer cumplir, los estatutos, ordenanzas y leyes de la potencia invadida, y hacer respetar y obedecer a su Gobierno, en cuanto lo permitan las circunstancias de la guerra. (op.cit. p. 488). (Subrayado nuestro).

Igualmente, otro ejemplo del respeto a los principios fundamentales de los Estados, en este caso al de integridad territorial, se encuentra contenido en el Artculo 21:

Las partes contratantes se obligan y comprometen, solemnemente a sostener y defender la integridad de sus territorios respectivos, oponindose eficazmente a los establecimientos que se intenten hacer en ellos, sin la correspondiente autorizacin y dependencia de los gobiernos a quienes corresponden en dominio y propiedad, y a emplear al efecto en comn, sus fuerzas y recursos si fuese necesario. (op.cit. pp. 489-490). (Subrayado nuestro).

Segn el Dr. Fidel Vascs Gonzlez, en ponencia titulada: Constitucin de una Confederacin de Estados Latinoamericanos, dictada en la Ciudad de la Habana, el 20 de Marzo de 2007, al referirse a la soberana en la Confederacin de Estados, seala lo siguiente: () La vinculacin entre los Estados es producto de un Pacto, es decir, de una norma de derecho internacional cuyo texto incluir un determinado nmero de renuncias, entre las cuales jams se considerar la delegacin de soberana (p.4).

En este orden de ideas, el Tratado de Unin, Liga y Confederacin Perpetua de 1826, se fundamentaba sobre normas de derecho internacional que le otorgaban legalidad y legitimidad a tan importante documento, prueba de esto se encuentra contenido en los postulados del Artculo 22, entre otros, cuando al referirse a la integridad territorial se sealaba lo siguiente:

Las partes contratantes se garantizan mutuamente la integridad de sus territorios, luego que, en virtud de las convenciones particulares que celebren entre s, se hayan

demarcado y fijado en sus lmites respectivos, cuya conservacin podr entonces bajo la proteccin de la Confederacin. (Rodulfo, C. 1971, Antologa Documental de Venezuela, p. 487). (Subrayado nuestro).

A tal respecto, Menry Fernndez Pereira, en su discurso dictado el 16 y 17 de Junio de 2006, en el Auditorio Jos Dolores Moscote de la Universidad de Panam, al ser invitado por el comit ejecutivo organizador de los actos conmemorativos del 180 Aniversario de la instalacin del Congreso de Panam, el cual llev por ttulo: La Anfictiona como Proyecto Estratgico para la Integracin de los Pueblos de Amrica Latina, destac la importancia del Tratado de Unin, Liga y Confederacin Perpetua de 1826, expresando lo siguiente:

() El Tratado de Unin, Liga y Confederacin Perpetua entre la Repblicas de Colombia, Centroamrica, Per y Mxico, dado a conocer el mismo da en que finalizaron las sesiones, era una base de accin americana posterior. Condensaba todo un programa. Cuando hoy meditamos sobre el artculo 15 hallamos que la Doctrina del Arbitraje obligatorio naca en Panam, en el lejano 1826, y se proyectaba a una Amrica, entonces de futuro, que tanto sufri por su carencia. Igualmente los postulados bsicos de la Organizacin de Estados Americanos (OEA) tambin naci en este augusto Congreso. La OEA actual nos muestra abundantes reminiscencias en sus bases y contenidos. Son evidentes por ejemplo, en el artculo 1 de la Carta de organizacin, sus objetivos hacia un orden de paz y justicia, solidaridad, de colaboracin y soberana. En el artculo 21 se garantizaba tambin la autonoma de los pases contra cualquier imposicin en detrimento de su soberana. Adems de sumarse la defensa reciproca, a emplear al efecto en comn sus fuerzas y sus recursos si fuese necesario. La garanta de integridad territorial de las naciones se complementaba en el artculo 22, una vez fijado los lmites a que tena derecho cada una mediante convenciones particulares, contemplndose cuanto ocupaba cada una en el perodo hispnico. As mismo, el artculo 28, 13, 2, 3, 33, complementaban los aspectos de relaciones, vnculos, complementacin y defensa comn. () (p. 19). (Subrayado nuestro).

Coincide el autor en destacar la importancia que tiene este documento producto de las sesiones del Congreso de Panam, en donde Simn Bolvar concentr todas sus esperanzas para materializar un proyecto de profundo contenido estratgico, el cual, procuraba alcanzar la integracin de los pueblos de Amrica Latina, afianzando la libertad y consolidando la amistad, sin menoscabo de la soberana e integridad territorial de las nacientes repblicas. En este ejemplo histrico, se demuestra la importancia que tiene dentro de los procesos de integracin, la existencia de pactos y alianzas que garanticen la defensa de los intereses comunes, frente a las amenazas que puedan poner en peligro la existencia poltica de los Estados. Como se puede apreciar, desde los tiempos del Congreso Anfictinico de Panam de (1826), el tema de la soberana, la integridad territorial y la libre autodeterminacin de los pueblos, ha podido lidiar frente a iniciativas que pretendan la unin, liga y confederacin de los Estados, siendo sta ltima figura, la ms apropiada, por cuanto que en nada afecta los principios fundamentales de los actores intervinientes, al constituirse en un mecanismo de unin de Estados independientes que basa sus principios en un pacto con fines de proteccin externa y paz interna, al estilo del Corinto Griego, sobre el cual se inspir el Libertador Simn Bolvar en su Carta de Jamaica de 1815 y al convocar al Congreso Anfictinico de Panam desde la Ciudad de Lima, el 7 de Diciembre de 1824.

3. UNASUR: CONFEDERACIN DE ESTADOS Y ALIANZAS MILITARES El Diccionario de Ciencias Jurdicas, Polticas y Sociales de Ossorio (1981), define a la Confederacin como:

Sistema poltico en virtud del cual dos o ms Estados soberanos se unen para determinados fines de inters comn, pero si perder cada unos de ellos sus respectivas soberanas interior ni exterior. El organismo representativo de la confederacin (Dieta o Congreso) slo tiene las atribuciones que en l han delegado los Estados miembros. La Confederacin de Estados es un sistema desaparecido, por cuanto las que han existido (la Helvtica, la Argentina, la de Per y Bolivia, y algunas otras) o se han transformado en federaciones o se han disuelto. (p. 149.). (Subrayado nuestro).

Como se puede apreciar, en la Confederacin de Estados, stos conservan su personalidad y absoluta independencia, tanto en la poltica interna como en la externa. En ese sentido el autor Vascs (2007), considera que: () en otras palabras, la Confederacin viene a ser una nueva persona jurdica que surge en representacin de los Estados confederados para un objetivo determinado y nada ms. (p. 6).

La Confederacin de Estados, segn Jellineck (citado en Jordan Quiroga, 2007), es definida como: la unin permanente de Estados independientes que se basa en un pacto con el fin de proteccin externa y paz interna() (p.3). Como se puede apreciar, esta premisa contiene el mismo fin que justific la Confederacin de las doce ciudades del Corinto Griego, que sirvieron de inspiracin a Simn Bolvar para convocar el Congreso Anfictinico de Panam en 1824. Es importante entonces sealar que, en la Confederacin, los Estados conservan la soberana e independencia y su vinculacin; como se dijo anteriormente, se basa en un pacto, es decir, en una norma de derecho internacional que persigue la proteccin externa y paz interna de los Estados Confederados. Ahora bien, es importante tomar en consideracin: cules son los actores que en los Estados tienen la mayor responsabilidad en asuntos de proteccin interna y externa, frente a las amenazas que pongan en peligro su seguridad?. En este punto es importante sealar, lo que expresa la Constitucin de la Repblica Bolivariana de Venezuela (1999), en su Artculo 20, cuando al referirse a la Fuerza Armada Nacional, se indica que la misma: () se constituye en uno de los elementos fundamentales para la defensa integral de la Nacin, organizada por el Estado para conducir la defensa militar, en corresponsabilidad con la sociedad (...) Cuando se proyecta esta responsabilidad constitucional de conducir acciones de defensa, dentro del marco de una Confederacin de Estados, entonces nos encontramos que, las amenazas internas y externas, automticamente se hacen comunes para el resto de los Estados, puesto que el pacto de unin, liga y confederacin, se construye sobre la base de intereses coincidentes y necesidades de proteccin mutua ante amenazas comunes. Son precisamente stos dos ltimos aspectos, los pilares fundamentales que dan sustento a los pactos y alianzas militares, las cuales, nada afectan a la soberana, independencia y autodeterminacin de los mismos. Resumiendo, las principales caractersticas de los Estados Confederados, segn el autor Jordan (2007), se puede afirmar que los mismos:

() mantienen su propia personalidad internacional conservando sus prerrogativas; por ejemplo: el derecho a la guerra (jus belli), Embajada (Legationis), etc.. La eventualidad de un conflicto entre componentes de la Confederacin ser considerada como una guerra internacional y como una guerra civil. (p. 3). (Subrayado nuestro)

A diferencia de los Estados Federales, donde las soberanas de sus miembros se funden para dar lugar a un nuevo Estado, en los Estados Confederados se conservan

todas sus prerrogativas, a pesar que su vinculacin es producto de un pacto, basado en normas de derecho internacional, es entendido que su texto incluir un determinado nmero de renuncias, entre las cuales, jams se considerarn la delegacin de soberana. Asimismo seala el precitado autor, al referirse a las caractersticas de esta forma de Estado, lo siguiente:

El pacto estipula la creacin de un rgano Comn permanente, (Dieta), que posee un carcter diplomtico. Los miembros de la Dieta (dos representantes por Estado) actan por delegacin de su gobierno y, por consiguiente los acuerdos unnimes son y tendrn validez una vez que sean aprobados por sus propios gobiernos (ad referndum). (p. 4) (Subrayado nuestro).

Es importante acotar, parafraseando al precitado autor, que una vez cumplida la finalidad que motiv la unin confederada, o por la voluntad de los Estados miembros de la misma, el pacto quedar sin efecto y desaparecer el organismo comn conocido con el nombre de (Dieta) quedando cada Estado en plena y absoluta libertad de realizar sus actividades al margen de lo pactado. La flexibilidad que ofrece la Confederacin de Estados dentro de las iniciativas de integracin de los pases de Amrica Meridional, es que, bajo la figura de acuerdos internacionales, como el caso de la Unin de Naciones Suramericanas, (UNASUR), se pueden activar y desactivar acuerdos internacionales, pactos o alianzas que respondan a las realidades de las complejas variables que inciden en los intereses nacionales de los Estados que integran una regin. 4. ALIANZA MILITAR El trmino alianza desde el punto de vista del derecho internacional, es definido por Cabanellas (1981) como: ()tratado, liga o cualquier otro entendimiento, escrito o verbal, celebrado entre dos o ms soberanos o naciones, para aunar intereses, compartir actitudes y estipular la mutua defensa contra sus enemigos o la actuacin conjunta para atacarlos (p. 249). (Subrayado nuestro). De la misma manera, Lpez (1961), define el trmino alianza como: ()un tratado poltico que aspira a asociar a dos o ms Estados para concertar sus esfuerzos al servicio de una conducta comn con trascendencia poltica (p. 526). (Subrayado lo nuestro). A tal respecto, parafraseando a Lpez, en relacin con el trmino en cuestin, se puede afirmar que el mismo presenta las siguientes implicaciones: (1) La alianza tiene como fuente un tratado internacional; (2) Esta se considera como un acto de carcter indiscutiblemente poltico; (3) El fin que persigue una alianza, es el de concertar una accin comn y (4) Cuando se alcanza materializar el pacto, como consecuencia de la unidad de accin, nacen una serie de obligaciones recprocas, a cuyo servicio pueden

establecerse unos rganos y unas instituciones. (Subrayado nuestro). Resumiendo las posiciones de los autores arriba citados, se puede definir a la alianza, como un mecanismo de poltica exterior que nace producto de un tratado entre Estados soberanos o sujetos de derecho internacional, para articular intereses y afrontar retos comunes que garanticen el desarrollo y bienestar de los habitantes de una regin. Los sujetos de derecho internacional que forman parte de una alianza, se denominan aliados, este trmino es definido por Cabanellas (1981), como: el que se une o coliga con otro para la defensa o el ataque () cada una de las dos o ms naciones que asocian sus fuerzas contra un enemigo comn, llevando un mismo inters y arrastrando los mismos peligros (p.248). (Subrayado nuestro). Tomando en consideracin las definiciones de los trminos alianza y aliado al delimitar el concepto al mbito militar, se puede afirmar que, las condiciones para desarrollar una alianza militar radican, en la convergencia de intereses coincidentes y amenazas comunes entre los sujetos de derecho internacional con voluntad poltica para asociarse y concertar sus esfuerzos en procura del bien colectivo, bajo un entorno de seguridad, como un factor indispensable para alcanzar el desarrollo y bienestar de los habitantes de la regin. Existen numerosos acontecimientos histricos a nivel mundial, que enumeran y ejemplifican el destacado papel que han jugado las mltiples alianzas militares que se han desarrollado, como mecanismo de entendimiento, equilibrio y prevencin, ante las potenciales amenazas provenientes del complejo escenario de las relaciones internacionales entre los Estados Nacin. Llama por ello poderosamente la atencin, la escasa difusin que ha tenido en la historia mundial, el Tratado de Unin, Liga y Confederacin Perpetua, firmado por los Ministros representantes de las Repblicas de Colombia, Centro Amrica, Per y Estados Unidos Mexicanos, elaborado y aprobado por la Asamblea Americana del Congreso de Panam, el 15 de Julio de 1826, como resultado del visionario proyecto impulsado por Simn Bolvar, para alcanzar la unin de los pases de Amrica Meridional, no pudo entrar en vigencia, debido a las maniobras polticas de la potencia norteamericana, cuyos intereses expansionistas en la regin se vean afectados con este proyecto, desarrollando de esta manera la conocida Doctrina Monroe. La finalidad de la Doctrina Monroe, qued al descubierto con las posiciones asumidas por los Estados Unidos, desde la invasin de tropas anglo-francesas a Ro de la Plata en 1825; el bloqueo francs contra Argentina en 1838; la intervencin anglofrancesa-espaola en Mxico en 1862 que impuso al Emperador Maximiliano; el bombardeo de Espaa a Chile y Per en 1866; la invasin norteamericana a Puerto Rico en 1898; y el bombardeo y bloqueo anglo-italianoalemn a Venezuela en el ao 1902, entre otros. El eslogan Amrica para los americanos, se hizo sentir a favor de los intereses expansionistas de los Estados Unidos.

De all la importancia en considerar, las reas de inters geoestratgicas, para la determinacin de los posibles mecanismos de alianza militar entre los pases miembros de (UNASUR). Las reas de inters geoestratgicas, son definidas en las Lneas Generales del Plan de Desarrollo Econmico y Social de la Nacin 20072013, de la siguiente manera:

() son zonas geogrficas definidas de acuerdo al inters estratgico nacional, tomando en consideracin las caractersticas, el nivel de las relaciones y la afinidad poltica existente, con la finalidad de orientar la poltica exterior venezolana en funcin de la construccin de nuevos polos de poder (p. 25) (Subrayado nuestro).

En el caso de la Repblica Bolivariana de Venezuela, la poltica exterior se orienta hacia una estrategia multipolar, destinada a la creacin de nuevos polos de poder, que representen el quiebre de la hegemona unipolar, a travs de la diversificacin de las relaciones polticas, econmicas y culturales, que permitan alcanzar la justicia social, la solidaridad y las garantas de paz, a travs del dilogo fraterno entre los pueblos, respetando los principios bsicos que rigen las relaciones entre los Estados. Estos objetivos contenidos en las lneas estratgicas de la nacin, son guas rectoras de la poltica internacional que obliga al Estado, como parte de las iniciativas regionales, a la creacin de nuevos bloques de poder, que respondan a las particularidades de las reas de inters geoestratgicas de la Unin de Naciones Suramericanas. En el precitado documento aprobado por la Asamblea Nacional de la Repblica Bolivariana de Venezuela a finales del ao 2007, se establece que la nueva etapa de geopoltica mundial, se fundamenta en la siguiente tesis:

Identificacin y definicin de una poltica de construccin y articulacin de los nuevos polos de poder geopolticos en el mundo. Para el cumplimiento de esta tesis, se deben definir nuevas formas y mecanismos de integracin y relacionamiento que logren la construccin de una nueva matriz de poder mundial en el campo financiero, meditico, militar y poltico. (2) Afianzamiento de los intereses polticos comunes entre los pases. Se plantea como prioridad la construccin de valores polticos compartidos, que posibilite la unificacin y diseo de estrategias comunes para el afianzamiento del intercambio econmico y social, as como en la unificacin de posiciones comunes en el concierto internacional. El criterio poltico unificado es

lo que orienta el desarrollo de iniciativas que permitan operativizar el principio de la pluripolaridad, usando como herramienta los instrumentos de integracin. (op.cit., p. 24) (Subrayado nuestro).

CONCLUSIONES

a concepcin idealista sobre la naturaleza humana y su capacidad para ponerse de acuerdo en el concierto de las relaciones internacionales, fueron abordadas por Bolvar en su Carta de Jamaica de (1815), cuando en ella expres su deseo de instalar: () un augusto Congreso de los representantes de las repblicas, reinos e imperios a tratar y discutir sobre los altos intereses de la paz y de la guerra, con las naciones de las otras tres partes del mundo. (Rodulfo, 1971. P. 356). Las ideas de Bolvar de convocar una asamblea en la que participaran todos los Estados del mundo, como parte de su admirable proyecto para alcanzar la unin de los pueblos de Amrica Meridional, demostraba un marcado idealismo poltico, sin embargo, ante las perturbaciones existentes, producto de corrientes contrarias, le impedan alcanzar este admirable proyecto de unin. As lo seal en un fragmento del citado documento cuando expresa esta dificultad: () mas no es posible porque climas remotos, situaciones diversas, intereses opuestos, caracteres desemejantes dividen a la Amrica. (op. cit. Ibidem). Subrayado lo nuestro. En el enfoque idealista de la Unin de Naciones Suramericana, la existencia de peligros comunes es asumida desde los inicios mismos de una historia compartida y solidaria de las naciones que la integran, las cuales, tuvieron que enfrentar estos desafos internos y externos comunes, desde las gestas de la independencia. Es por ello la voluntad de hacer converger sus intereses para el fortalecimiento y desarrollo de sus capacidades internas y su mejor insercin internacional. Es desde esta perspectiva que se presenta la idea de la seguridad colectiva partiendo de las siguientes premisas: (1) Si se habla de seguridad colectiva, es porque existe una inseguridad colectiva; (2) Si existe inseguridad colectiva, entonces existen amenazas que son comunes; (3) Si las amenazas son comunes, es porque las mismas afectan intereses comunes; (4) Si algunos Estados de la regin comparten intereses comunes y perciben amenazas comunes, entonces se considera como vlida la existencia de algn tipo de cooperacin o acuerdo para enfrentar en forma integrada esta situacin, que en este caso, consiste en el establecimiento de mecanismos de alianza militar en la Unin de Naciones Suramericanas, especficamente entre aquellos pases de la Unin que compartan intereses y amenazas comunes y que manifiestamente expresen su voluntad poltica para establecer este tipo de pacto.

En el idealismo poltico se considera que la sociedad internacional puede organizarse para reconocer a la guerra como un problema internacional. Es la propuesta de Simn Bolvar de realizar una Asamblea de plenipotenciarios de cada Estado que, como el mismo lo expres en su invitacin: () sirviese de consejo en los grandes conflictos y de punto de contacto en los peligros comunes, de fiel intrprete en los tratados pblicos cuando ocurran dificultades, y de conciliador, en fin, de nuestras diferencias (op.cit. ibdem), se procuraba, como lo establece en esencia el enfoque idealista, la promocin de organismos internacionales a favor de la paz internacional. Resulta interesante mencionar, que en el discurso del presidente de los Estados Unidos, Woodrow Wilson del 9 de enero de 1918, ante el Congreso de ese pas, se introducen algunas propuestas tales como: la creacin de una asociacin general de naciones, a constituir mediante pactos especficos con el propsito de garantizar mutuamente la independencia poltica y la integridad territorial, tanto de los Estados grandes como de los pequeos (punto 14). Esta propuesta es en esencia, originalmente bolivariana y fue retomada noventa y cuatro aos despus de la invitacin que Simn Bolvar hiciera para realizar el Congreso Anfictinico de Panam el 7 de Diciembre de 1824, atribuyndole el liderazgo como precursor del idealismo poltico a Woodrow Wilson, por cuanto los mismos sentaron las bases de la creacin de la Sociedad de Naciones que naci con el Tratado de Versalles del 10 de Enero de 1920 y en cuyo articulado se estableca la creacin de una sociedad basada en los principios de la cooperacin internacional, arbitraje de los conflictos y de seguridad colectiva. En el enfoque wilsoniano, se sentaban las bases del concepto de seguridad colectiva, sin embargo tambin se proponan: garantas adecuadas para la reduccin de los armamentos nacionales (punto 4), hecho que en la prctica, frente al marcado crecimiento del podero blico de los Estados Unidos, estaba muy alejado del enfoque idealista y demostraba un marcado inters en monopolizar el concepto de seguridad llevndolo a dimensiones mundiales. En la concepcin de seguridad cooperativa, se acepta a la seguridad como concerniente a todos y se est de acuerdo en cuanto a la responsabilidad colectiva que debe asumirse en caso de agresin. En la IV Conferencia de Ministros de Defensa de las Amricas, celebrada en la Ciudad de Manaus, Brasil, en el mes de Octubre del ao 2000, el Ministerio de la Defensa plante el enfoque de seguridad regional, constituido por un grupo de Estados con percepciones e inquietudes en materia de seguridad, ntimamente relacionadas, aunque no necesariamente permanentes, estableciendo las siguientes consideraciones: La teora establece que en un sistema internacional diverso geogrficamente, los complejos de seguridad regionales deben ser un rasgo normal y esperado, siendo sus componentes principales: la disposicin de los Estados y la diferenciacin entre ellos, los patrones de amistad y la distribucin del poder. En el caso especfico de la regin, el establecimiento de un rgimen de seguridad debe basarse en las relaciones de

amistad y en las amenazas comunes, reforzadas por los factores que en la actualidad limitan el uso de la fuerza () (p. 16). (Subrayado nuestro). Por todo lo anteriormente expresado, el enfoque de seguridad colectiva evoluciona hacia una seguridad cooperativa, la cual tiene que ver con la cooperacin e integracin Latinoamericana y Caribea, que requiere de cdigos comunes en cuanto a una verdadera conducta recproca, que se sustente en valores y principios ampliamente compartidos y que se manifieste con hechos concretos. El concepto de seguridad cooperativa, implica una mayor cooperacin regional militar, como mecanismo para minimizar los conflictos interestatales y encontrar soluciones eficaces para afrontar las amenazas que se presenten en el espacio suramericano, el concepto implica, una aproximacin al Tratado de Unin, Liga y Confederacin Perpetua producto del Congreso Anfictinico de Panam de 1826, en donde, como lo indica dicho documento los Estados se: ()ligan y Confederan mutuamente, en paz y guerra, y contraen, para ello, un pacto perpetuo de amistad firme e inviolable y de unin ntima y estrecha con todas y cada una de dichas partes(Art. 1 ). En concepto de seguridad cooperativa, se aproxima adems a lo contenido en el Artculo 2 del precitado tratado que parte de la necesidad de sostener una doctrina defensiva comn y originaria y si fuese necesario ofensiva, con el fin de garantizar la soberana e independencia de los pases con el fin de protegerlos de todo intento de dominacin extranjera y cualquier otro tipo de amenazas que afecten sus intereses colectivos, promoviendo de esta manera, los goces de una paz inalterable bajo un clima de armona y garantizando el logro del bienestar comn de los habitantes de la regin suramericana y caribea. Resumiendo, para justificar los mecanismos de alianzas militares que puedan operar en la Unin de Naciones Suramericanas inspiradas en una filosofa bolivariana de conformar una alianza para la paz y el bien comn, es necesario emprender acciones concretas que permitan evitar posiciones pasivas que puedan caer en la indolencia, a tal respecto se cita al autor Marcano (2000: p. 88) citando a Vsquez (1994: p. 31) cuando al referirse a la neutralidad expresa que la misma : ()no es una accin permitida cuando se encuentran comprometidos aspectos como la paz y libertad de los pueblos. Es decir, el concierto de naciones que integran el mundo debe velar por garantizar la justicia y paz entre los pueblos. En cuanto a lo expuesto, los gobiernos autcratas representan una amenaza en la manutencin de los mismos; en este caso, es justificable la accin blica, ya que el fin es loable, es decir reivindicar los principios de paz y justicia. El idealismo busca eliminar la potencia (poder) como esencia de toda la poltica entre los Estados. Busca un equilibrio de poder. De igual forma se puede decir que transfiere mecnicamente los principios de la poltica interna constitucional a la esfera internacional. As mismo cree en la funcin del Derecho como instrumento para el bien comn y el control social entre los Estados.

REFERENCIAS Bobbio, N y otros (1997). Diccionario de Poltica. Mxico, Ed. Siglo Veintiuno, Dcima Edicin. Cabanellas, T. (1961). Diccionario Militar, Aeronutico, Naval y Terrestre, Buenos Aires: Editorial Libreros. Chomsky, N. (2004). Hegemona o Supervivencia El Dominio Mundial de EE.UU. Bogot: Ed. Norma S.A. Fernndez, P. (2006). La Anfictiona como Proyecto Estratgico para la Integracin de los Pueblos de Amrica Latina. [Documento en lnea]. Ponencia presentada en (2006, Junio 16) en la Universidad de Panam, en los actos conmemorativos del 180 Aniversario de la instalacin del Congreso de Panam. Panam. Disponible: http://www.aporrea.org/internacionales/a22911.html. [Consulta, 2008 Enero 7]. Jellineck, G. (1954). Teora General del Estado. Buenos Aires: Editorial Albatros. Jordan, Q. (2007). El Estado, Temas de Derecho Poltico. Bolivia: Editorial Arol SRL (pp. 131-132). Lpez, M. (1961). Diccionario Enciclopdico de la Guerra, Tomo I (Segunda Edicin), Madrid: Editorial Gesta. Martnez, O. (2001). Posicin de Cuba Sobre el Alca. Cuba Siglo XXI. Cuba: Ed. Centro de Investigaciones de la Economa Mundial. Ministerio de la Defensa de la Repblica Bolivariana de Venezuela. (2000). El Componente Militar Latino Americano y la Seguridad Hemisfrica. Presentacin del Ministro de Defensa en ocasin de la IV Conferencia de los Ministros de Defensa de las Amricas. Manaus, Brasil. Ossorio, M. (1982). Diccionario de Ciencias Jurdicas, Polticas y Sociales. Buenos Aires: Editorial Heliasta SRL. Prez, V. (1981). Memorias del General OLeary. Tomo XXIV, Barcelona: Ed. Grafesa. Relz, B. (2006). Idealismo y Praxis en la Filosofa Hegeliana. Artculo Arbitrado publicado por el Departamento de Filosofa y Teologa de la Universidad Femenina del Sagrado Corazn. Rojas, R. (2004). La Unidad Latinoamericana y Caribea en el Pensamiento y la Accin Poltica del Libertador Simn Bolvar. Revista Heurstica (pp. 14-15). Mrida: Universidad de los Andes.

Ruiz, R. (2007). Bases Filosficas y Polticas de un Sistema de Cooperacin Militar para Amrica Latina y el Caribe. Trabajo de Grado no publicado, Instituto de Altos Estudios de la Defensa Nacional Gran Mariscal de Ayacucho Antonio Jos de Sucre, Caracas. Romano, S. (2007). Amrica Latina y la poltica de seguridad norteamericana: continuidades. [Artculo en lnea], Disponible www.caei.com.ar/amrica-latina-politicaseguridad. [Consulta: 2008, Enero 07]. Vascs G. (2007). Constitucin de una Confederacin de Estados Latinoamericanos. Instituto Superior de Relaciones Internacionales de Cuba. [Pagina Web en lnea], Disponible: http//www.isri.cu/paginas/boletn/boletn_10007.htm. [Consulta: 2007, Diciembre 22]. FUENTES DE TIPO LEGAL Constitucin de la Repblica Bolivariana de Venezuela (1999). Gaceta Oficial de la Repblica Bolivariana de Venezuela N 5.453 (Extrao rdinario), 24 de marzo de 2000. Ley Orgnica de la Fuerza Armada Nacional de la Republica Bolivariana de Venezuela (Gaceta Oficial No 38.280 del 26 de Septiembre de 2005). Ley Orgnica de Seguridad de la Nacin de la Republica Bolivariana de Venezuela (Gaceta Oficial N 37.594 de fecha 18 de diciembre de 2002) Deroga la de 1976. Lneas Generales del Plan de Desarrollo Econmico y Social de la Nacin 2007- 2013. Aprobado por la Asamblea Nacional de la Repblica Bolivariana de Venezuela en Septiembre de 2007. Tratado de Unin, Liga y Confederacin Perpetua (1826), firmado en Panam el 15 de Julio de 1826, por los Ministros Plenipotenciarios de las Repblicas de Colombia, Centro Amrica, Per y los Estados Unidos Mexicanos.

Vous aimerez peut-être aussi