Vous êtes sur la page 1sur 3

Campo: Exploracin y conocimiento del mundo. Aspecto: Cultura y vida social.

Competencia: Distingue y explica algunas caractersticas de la cultura propia y de otras. Campo: Expresin y apreciacin artsticas. Aspecto: Expresin y apreciacin plstica. Competencia: Comunica y expresa creativamente sus ideas, sentimientos y fantasas mediante representaciones plsticas, usando tcnicas y materiales variados. Tiempo: 15 das (del 1 al 17 de diciembre del 2010). Docente: Vctor Manuel Miranda Ceballos.

CELEBREMOS LA NAVIDAD

Les recordar a los nios unos das antes que se acerca el mes de diciembre y por
medio de sus conocimientos previos los cuestionare a los nios acerca de lo que saben de este mes y sobre la navidad con preguntas como saben que celebramos en el mes de diciembre?saben que es la navidad? de qu manera la celebran en casa? Qu tipos de adornos decoran su casa? Todas sus ideas y participaciones las iremos escribiendo en una cartulina para que al final de la situacin comparemos lo que saban y lo que aprendieron con la situacin. Despus los invitar a sentarse en el tapete del rea del carro y les mostrare un video en you tube llamado cuento de navidad y posteriormente se cuestionar a los nios acerca de este. Daremos a conocer a los padres de familia lo que trabajaremos en este mes y las actividades que realizaremos, ya que el tema ser la navidad por medio de un boletn. Trabajar con padres de familia teniendo una reunin para que estn enterados de lo que vamos a trabajar con sus pequeos, y ponindoles tareas para que trabajen en casa con sus hijos como la decoracin de un pino de navidad y la elaboracin de un nacimiento de plastilina; pero les preguntare acerca de su religin que practican , si podran llevar a cabo esta actividad adems de enriquecer este momento de lazos sociales y afectivos entre padres e hijos con platicas, preguntas o historias que puedan hacer mama a nio(a). Tambin les pedir apoyo a los padres de familia en que me elaboren algunos materiales, como un pino de cartn; ya que a los nios se les dificulta realizar algunas actividades; posteriormente el molde que realizaran los papas y se les dar otros materiales, tales como lentejuela, listn, brillantina o materiales

que ellos encuentren en el rea del lpiz para qu adornen su pino de navidad (enriqueceremos el rea de lpiz). Les preguntar a los nios Qu saben acerca de las piatas?, para qu y donde se ocupan? Cmo creen que se elaboren?, Qu materiales creen que ocupen para hacer una piata? solo las piatas tienen forma de estrella? Y por medio de sus conocimientos previos me dar cuenta que es lo que saben acerca de esta, para que luego les presente en diapositivas informacin relevante de las piatas, posteriormente los nios realizar una piata; apoyndome de un papel craf en donde estarn los pasos para la elaboracin de una piata, en donde se ir haciendo da con da cada uno de ellos (enriqueceremos esta elaboracin con ideas y sugerencias del grupo). Diapositivas con la historia de la navidad. Al igual les preguntar si saben algo acerca de las posadas, como: Cundo las realizan?, Qu hacen en ellas?, Qu comida hacen? Apoyndome con imgenes que se proyectarn en diapositivas sobre este tema( el uso del can ser constante ya que las imgenes a proyectar sern creativas, con movimiento, con muchos colores, con sonido, etc, esto nos ayuda a que el grupo desarrollen ms competencias,). En asamblea se les cuestionara acerca de la tradicin de salir a la rama con preguntas como: ustedes han salido a la rama? por su casa han visto nios cantando? Por qu creen que salgan a cantar? que es lo que se hace? cmo es la cancin? ocupan instrumentos musicales? les gustara que como grupo saliramos? Qu necesitaramos? a quin le pediremos ayuda? tenemos que aprendernos los cantos? Dnde conseguimos la rama y como la podemos adornar? Dnde lo investigaramos? tenemos instrumentos? Que podemos hacer en caso de que no? Les pondr un video de you tube o diapositivas de gente cantando la rama. Ensayaremos para salir a la rama el 16 de diciembre en la noche.(como rescate de esta tradicin regional y con participacin de los padres). Preguntare a los padres quien sabe tocar algn instrument como flauta o guitarra para que nos apoyen en esta actividad. La lectura en voz alta de cuentos de navidad o historias de navidad. Reforzaremos esta situacin con juegos como: Ponle la nariz al reno Canciones de Rodolfo el reno (diapositivas) Orquesta de navidad.

Actividades alternas (en caso de que se presente un imprevisto se realizaran las siguientes actividades para que no haya tiempos muertos) Ensay de canciones de la rama. Actividades sugeridas por los nios. Como decorar la rama. Juegos de navidad(tripas de navidad, Memorama de navidad).

Vous aimerez peut-être aussi