Vous êtes sur la page 1sur 21

UNIVERSIDAD NACIONAL DE CORDOBA

Facultad de Filosofa y Humanidades EXP-UNC N 0041152/2009

VISTO:

La resolucin del H.Consejo Directivo N 673/2009 por la cual se aprueba el "Texto Ordenado del Plan de Estudios de la carrera de Licenciatura en Filosofa"; y CONSIDERANDO: Que Secretara de Asuntos Acadmicos de la Universidad Nacional de Crdoba realiza algunas observaciones sobre aspectos centrales que deberan ser reformulados a fin de adecuarse a las disposiciones del H.Consejo Superior y a las directivas del Ministerio de Educacin de la Nacin; Que para todos los fines se hace necesario anular la mencionada resolucin y elaborar otra que incorpore las recomendaciones realizadas a fs. 38-39 por la Sub Secretara de Grado de la Universidad Nacional de Crdoba; Que el H.Consejo Directivo en sesin del da de la fecha aprob por unanimidad el despacho conjunto de las Comisiones de Vigilancia y Reglamento y de Enseanza; por ello, EL HONORABLE CONSEJO DIRECTIVO de la FACUL TAD DE FILOSOFA Y HUMANIDADES RE S UELVE:

ARTICULO 10. ANULAR la Resolucin del H.Consejo Directivo Nro. 673/09, en todos sus trminos. ARTCULO 20. APROBAR "Texto Ordenado del Plan de Estudios de la carrera de Licenciatura en Filosofa" que como Anexo "A" forman parte de la presente. ARTCULO 30. ELEVAR al Honorable Consejo Superior para su conocimiento y dems efectos. ARTICULO 4. Protocolcese, inclyase en el digesto electrnico de la Universidad Nacional de Crdoba, comunquese y archvese. DADA EN LA SALA DE SESIONES DEL HONORABLE CONSEJO DIRECTIVO DE LA FACULTAD DE FILOSOFA Y HUMANIDADES DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE CRDOBA, A VEINTE DAS DEL MES DE DICIEMBRE DE DOS MIL DIEZ.
,

659

nr

JJ/~~
Dr.L~
SECRETAflIA DE COO'iOlf,ACION GENERAl FACULTAD DEflUlSOfip y HUMANlDi\['~

Dra. GLORIA E. ElY ..L'.. >


DECANA ..

Lil';

f~defjJogfjay ,.,;::.-

Humanidades

UNIVERSIDAD NACIONAL DE CORDOBA


Facultad de Filosofia y Humanidades EXP-UNC N 0041152/2009

ANEXO "A" RESOLUCIN N TEXTO ORDENADO

0S1-

PLAN DE ESTUDIO: LICENCIATURA EN FILOSOFA ANTECEDENTES DE LA CREACIN DE LA CARRERA


En la dcada del '20 del siglo pasado se suscita en nuestra Universidad una de las primeras discusiones respecto de la creacin de una ctedra de Filosofia, enmarcada en la Facultad de Derecho de la Universidad. Pese a ello, la capacitacin especfica en los estudios filosficos logra una fuerte presencia recin desde el 13 de Junio de 1934, ao en que se crea el Instituto de Filosofia segn Resolucin del Honorable Consejo Superior
en miras a lograr una formacin filosfica especial (oo.) aduciendo que la Universidad no cumple su funcin de cultura con el solo funcionamiento de las Facultades profesionales y de las Escuelas que preparan tcnicos, sino cuando fomenta, adems, los estudios desinteresados entre los que figuran aquellas ciencias, en cuanto, al ennoblecer el ambiente, dan a la civilizacin un contenido de elevacin espiritual (Res. 392/46).

Aunque en principio se implementan slo cursos y conferencias sobre Metafisica, Historia de la Filosofia y Psicologa, con el transcurrir de los aos y debido a los requerimientos del medio que "determinaron a estructurarlo para proporcionar orgnicamente la enseanza de la Filosofia en sus mltiples aspectos" (Res. 392/46), el 11 de mayo de 1938, por ordenanza del Honorable Consejo Superior, se crea la Licenciatura en Filosofa. Sobre la base de este organismo y comprendiendo su relevancia, el Honorable Consejo Superior funda, el 18 de Enero de 1940, el Instituto de Humanidades, continuando con la idea del saber desinteresado, "dirigido a suministrar un saber integral y expresando que ello se realiza por el cultivo de las mas excelsas disciplinas", en oposicin a otras Facultades y Escuelas de la Universidad que preparan profesionales y tcnicos, (Res. 392/46). Este nuevo Instituto cultivara "las ms excelsas disciplinas" como las "Lenguas Clsicas, con su poder formativo y ordenador de la mente, las ideas universales, el examen de los problemas ontolgicos, las fuentes estticas del Arte y los altos estudios religiosos" (Res. 392/46). El Instituto de Humanidades expide los ttulos de Doctor en Filosofia y Doctor en Humanidades, pero en medio de una precariedad que no se corresponde con su tarea. En honor a la importancia y al avance en la integracin de los estudios mencionados, un grupo de estudiosos solicita, en julio de 1946, la creacin de la Facultad de Filosofa y Humanidades. Con el agregado de consideraciones que justifican la incorporacin de la Escuela de Idiomas' a la nueva Facultad, ya que "signtficar intensificar la vocacin por los estudios de carcter filosfico-humanstico a la par que impartir enseanza sobre las lenguas vivas" (Res. 392/46) se resuelve, en ese mismo ao, transformar el Instituto de Humanidades creando la Facultad de Filosofia y Humanidades. En la resolucin se prev que hasta que el Congreso de la Nacin otorgue una nueva dotacin presupuestaria y se reestructure la enseanza de esta especialidad, la nueva Facultad conservar la organizacin,

La Escuela de Idioma dependa directamente de Rectorado, donde se cursaban estudios de Francs, Alemn e Italiano "cuyos planes contienen asignaturas en las que se penetra en el conocimiento de la Literatura, Historia y Geografa de los pases cuna de esos idiomas" (Res. 392/46).

fwizlvI!Y
Dr.~o
SECRETARIA DE COORDINI1CiDII GENERAL ~ACU!.lMJ [f fiin,'~r,rilv "'''''''S

UNIVERSIDAD NACIONAL DE CORDOBA


Facultad de Filosofa y Humanidades

'AII~\O \~~.I \~-~~J

EXP-UNC N 004115212009 ~~(~planes de estudio y presupuesto del Instituto, y expedir los mismos ttulos que vena extendiendo dicha institucin. El 12 de Septiembre de 1947 el Congreso Nacional sanciona 2 la Ley N 13.014 por la que crea la Facultad de Filosofa y Humanidades. En los aos' 56-' 57 se asumi la opcin de reestructurar la vida de la Facultad tallando en las formas de organizacin de la por s dispersa conformacin de los estudios filosficos Y humansticos, aunque esas alternativas de reestructuracin no modificaron la separacin existente entre las actividades de enseanza e investigacin. La pretensin de potenciar la unidad interna de los estudios y las relaciones entre disciplinas, orient por la forma organizativa denominada departamental, que relevo el camino de las 'Escuelas' a travs de una particular versin local de su alcance y objetivos (Coria, A: 2001, p.180). Se adopta la decisin de Conformar seis Departamentos, constituyndose entonces los Departamentos de Filosofa, Psicologa, Pedagoga, Historia, Literatura y Lenguas Clsicas. (Resolucin Decanal N 36/ 57). Desde 1968 la vida institucional sufre algunos cambios que afectan sensiblemente a docentes y estudiantes, mostrando una clara tendencia a normativizar y controlar, acorde con la comprensin del orden impuesto a partir de la nueva legislacin universitaria -desde 1968 se sumaron los nuevos estatutos de la UNC, asumiendo de ese modo un carcter inaugural, con pretensin re-fundacional-, en los aspectos en que esas regulaciones se distanciaban del espritu reformista. La dimensin normativa se plasma en acciones tales como:
el reacomodamiento institucional en aspectos centrales-organizacionales, regulaciones acadmicas, acceso a los primeros escalones de la carrera acadmica, planes de estudio, ingreso de los estudiantes a la universidad. En este sentido se reformularon resoluciones tendientes a regular con mayor precisin el acceso a cargos de auxiliares a la docencia (...] y el rgimen de adscripciones, de concursos, la asignacin de becas, el horario de cursado"

(Coria, A 2001 p.475). Pero una de las innovaciones claves fue la transformacin de los Departamentos en Escuelas. Esta transformacin se ve plasmada en la Resolucin Decanal Nro. 428 del 23 de Octubre de 1968, la cual resuelve finalmente que los Departamentos de la Facultad de Filosofa y Humanidades entre los que se encuentran entre otros el Departamento de Filosofa, tendrn en los sucesivo la denominacin de Escuelas, estructura sta vigente hasta nuestros das. A partir de este marco institucional, la Escuela de Filosofa implementar los Planes de Estudios para la Licenciatura y el Profesorado: 1958, 1969, 1978, 1986 Y el Plan para la Carrera del Profesorado 2005. Fuentes consultadas: _ Libros de Res. Decanales. Archivo FFyH. UNC. -Tesis Doctoral "Tejer un destino. Sujetos, institucin y procesos polticos-acadmicos en el caso de la institucionalizacin de la pedagoga en la Universidad Nacional de Crdoba, Argentina, 1955-1966". Coria, Adela. 2001. _ "Nuestra Historia" en www.ffyh.unc.edu.ar
2

Cfr. "Nuestra Historia" en www.ffyh.unc.edu.ar

...-UNIVERSIDAD NACIONAL DE CORDOBA


Facultad de Filosofa y Humanidades

EXP-UNC N 0041152/2009 OBJETIVOS GENERALES DE LA LICENCIATURA 1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. 9. 10. 11. Proporcionar una slida formacin, desarrollando el espritu crtico, el rigor cientfico y la objetividad en el estudio. Profundizar en la tradicin filosfica desde perspectivas actuales, especialmente desde el punto de vista crtico y metodolgico. Ahondar en el conocimiento de las escuelas y movimientos filosficos actuales. Capacitar en la seleccin, utilizacin y comprensin de las fuentes y bibliografas generales y especficas. Proporcionar una metodologa rigurosa para la interpretacin y el anlisis de textos filosficos. Insertar los textos y la problemtica filosfica en el contexto histrico y cultural de nuestra poca. Favorecer la discusin y la participacin de los estudiantes a travs de una fecunda relacin alumno-profesor. Estimular la investigacin desarrollando el espritu crtico y creativo indispensable tanto para la docencia como para la investigacin. Esclarecer la funcin de la filosofa relacionndola con los problemas ticos, sociales y econmicos de nuestro medio. Contribuir a la formacin tica y democrtica asumiendo el carcter comprometido de la filosofa con su poca y con su medio. Incentivar la responsabilidad cvica a travs del conocimiento de la realidad histricopoltica argentina y latinoamericana.

OBJETIVOS ESPECFICOS DE LA LICENCIATURA 1. 2. Promover, a partir de una slida base de conocimientos, la orientacin en un rea determinada de la filosofa segn las orientaciones y aptitudes personales. Brindar una formacin interdisciplinaria vinculando los estudios especficos con otras disciplinas filosficas y extra-filosficas teniendo en cuenta sus fundamentos metodolgicos y sus contenidos. Desarrollar la actitud crtica, renovadora y creativa, indispensable para una fecunda actividad en la docencia y la investigacin. Fomentar las tareas de investigacin individual y en equipos de trabajo.

3. 4.

PERFIL DEL LICENCIADO EN FILOSOFA El Licenciado en Filosofa debe estar capacitado para: 1. Aplicar una metodologa rigurosa al anlisis e interpretacin de las fuentes de la filosofa. 2. Integrar comprehensivamente la tradicin filosfica. 3. Referir el conocimiento de las escuelas y movimientos filosficos al contexto histrico y cultural.

UNIVERSIDAD NACIONAL DE CORDOBA


Facultad de Filosofla Y Humanidades EXP-UNC N 0041152/2009 ~~~ ~ ~ ,)

4. 5. 6. 7.

Relacionar la filosofa con la problemtica de nuestra poca y de nuestro medio. Llevar a cabo proyectos personales de investigacin en filosofa; participar en equipos de investigacin Yen proyectos de investigacin interdisciplinarios. Integrar equipos de diseo y evaluacin de investigacin. Brindar asesoramiento a los organismos gubernamentales de distintos niveles en planes de investigacin Y todo proyecto que suponga anlisis epistemolgicos, antropolgicos, culturales, sociolgicos. Proyectarse hacia la comunidad asumiendo el compromiso de la Filosofa con la realidad nacional y latinoamericana en el contexto del mundo actual.

8.

El Licenciado en Filosofa es un rofesional cu a ca acitacin lo habilita a: 1. Acceder a tareas de Investigacin. 2. Participar en equipos interdisciplinarios responsables de la elaboracin, ejecucin y evaluacin de planes, programas y proyectos globales y/o sectoriales. 3. Asesorar desde la perspectiva filosfica en la formulacin de polticas de carcter global o sectorial. 4. Participar en tareas de gestin institucional en mbitos pblicos y/o privados, culturales Ycientficos, entre otros. Descripcin Nombre de la Carrera: Licenciatura en Filosofa Duracin: 5 (cinco) aos y seis meses, incluyendo el Trabajo Final. Total de Horas: 2606 Horas Total de crditos: 259. Exigencias de Ingreso: Egreso de Nivel Medio Exigencias para la Graduacin: Trabajo Final de Licenciatura. Ttulo de grado que se otorga: Licenciado en Filosofa. Estructura Curricular: La Carrera consta de una Lnea Curricular Bsica, una Lnea Curricular de Orientaciones en la Profesin Yun Trabajo Final de Licenciatura.

LUllf~
~
Sli.lJinfRl,1 m
FACUl TAl] DI

Or. LUiS st'LV:,T;CO


[,'/F,',I

UNIVERSIDAD NACIONAL DE CORDOBA


Facultad de Filosofa y Humanidades EXP-UNC N 0041152/2009 OBJETIVOS DE LA LINEA CURRICULAR BSICA Se espera que el alumno: Maneje fluidamente los instrumentos metodolgicos. Esclarezca el modo en que el pensamiento filosfico evolucion hasta el estado actual (enfoque histrico). Perciba tentativamente el futuro desarrollo de las disciplinas filosficas (enfoque

l. 2. 3. 4. 5.

prospectivo ). Comprenda la ubicacin e interpelacin de cada sector con otras lneas curriculares (enfoque interdisciplinario). Consolide aquellos aprendizajes que resultan indispensables para acceder a las reas de estudio alternativas.

ASIGNATURAS DE LA LNEA CURRICULAR BSICA l. Curso de Nivelacin. 2. Introduccin a la Problemtica Filosfica. 3. Seminario Metodolgico. 4. Teora del Conocimiento. 5. Filosofa de las Ciencias. 6. Filosofa Antigua. 7. Filosofa Medieval. 8. Filosofa Moderna. 9. Filosofa Contempornea. 10. Lgica I. 11. tica I. 12. Metafsica I. El alumno deber cursar necesariamente tres (3) de las siguientes asignaturas a eleccin: Filosofa Argentina y Latinoamericana. Filosofa del Lenguaje. Antropologa Filosfica. Filosofa Poltica. Esttica.

OBJETIVOS DE LA LINEA CURRICULAR DE REA Se espera que el alumno: l. Profundice un rea particular del saber filosfico. 2. Lleve a cabo estudios que posibiliten su ulterior especializacin.

UNIVERSIDAD NACIONAL DE CORDOBA


Facultad de Filosofia y Humanidades EXP-UNC N 004115212009 3. Elabore con el asesoramiento de personal idneo, una parte de su currculum atendiendo a sus intereses personales. 4. Realice tareas de investigacin en el rea escogida. LNEA CURRICULAR DE LAS ORIENTACIONES EN LA PROFESIN

La Lnea Curricular de las Orientaciones en la Profesin est constituida por trece (13) asignaturas que se articulan de la siguiente manera: rea Lgico-Epistemolgica 1. Lgica

n.

2. Lgica tn. 3. Epistemologa de las Ciencias Sociales. 4. Epistemologa de las Ciencias Naturales. 5. Historia de las Ciencias 1. 6. Historia de las Ciencias n. 7. Filosofa de la Matemtica. rea de Filosofa Prctica 1. Sociologa. 2. Filosofa poltica n. 3. Epistemologa de las Ciencias Sociales. 4. tica n. 5. Historia de la Filosofa Prctica. 6. Filosofa del Derecho. 7. Filosofa de la Educacin y Deontologa rea Metafsica 1. Filosofa de la Historia. 2. tica n. 3. Metafsica n. 4. Teora del Conocimiento n. 5. Filosofa del Lenguaje n. 6. Antropologa Filosfica n. 7. Filosofa de las Religiones. rea Histrica 1. Filosofa Antigua n. 2. Filosofa Medieval n 3. Filosofa Moderna n. 4. Filosofa Contempornea n. 5. Filosofa de la Historia. 6. Filosofa Argentina YLatinoamericana. 7. Introduccin a los Estudios Histricos.

SECRtTiRiA

c ('Q[18Yr!,C:O:J
(j'

GENERAL
'-C"

FACUlH'U

1: ,'),'[:'l.,,'

UNIVERSIDAD NACIONAL DE CORDOBA


Facultad de Filosofia y Humanidades EXP-UNC N 004115212009 El alumno debe completar su lnea curricular de la orientacin en la profesin con seis (6) materias o seminarios optativos pertinentes al rea que podrn cursarse en la Escuela, en otras Escuelas de la Facultad o en otras Facultades. Su pertinencia la establecer la Coordinadora de rea a solicitud del alumno con el aval de su profesor gua. Cada uno de estos espacios curriculares que el alumno elija debe ser de al menos 48 horas. Equivaliendo a 5 (cinco) crditos cada uno de ellos. EXIGENCIAS PARA EL INGRESO AL REA

a) Se considera ingreso al rea el momento en que el alumno elige profesor gua y el proyecto general de su lnea curricular de las orientaciones en la profesin es aprobado por la Coordinadora de rea. b) Se requieren 12 (doce) asignaturas del rea Bsica para ingresar al rea de Orientacin en la Profesin, en las siguientes condiciones: 8 (ocho) asignaturas aprobadas y cuatro asignaturas regularizadas; dentro de estas doce asignaturas deben figurar (como "aprobadas" o "regularizadas") las cuatro que se detallan a continuacin de acuerdo al rea de Orientacin elegida. rea Lgico-Epistemolgica 1. Teora del Conocimiento 2. Filosofa de la Ciencia. 3. Filosofa del Lenguaje 4. Lgica 1. rea de Filosofa Prctica 1. Teora del Conocimiento. 2. tica 1. 3. Filosofa Poltica. 4. Filosofa Moderna. rea Metafsica 1. Teora del Conocimiento 1. 2. Metafsica 1. 3. tica 1. 4. Filosofa Moderna. rea Histrica 1. Teora del Conocimiento y tres (3) de las que se indican: 2. Filosofa Antigua. 3. Filosofa Medieval. 4. Filosofa Moderna. 5. Filosofa Contempornea. 6. Filosofa Argentina y Latinoamericana.

;!Ij

UNIVERSIDAD NACIONAL DE CORDOBA


Facultad de Filosofa y Humanidades EXP-UNC N 004115212009 e) Para ingresar al rea el alumno deber rendir una prueba de suficiencia de uno de los siguientes idiomas: ingls, francs, alemn, italiano. La Coordinadora de rea determinar exigencias adicionales con respecto a los idiomas en la medida en que sean pertinentes para el plan de trabajo de cada alumno. SISTEMA DE CORRELATIVIDADES a) Se establecen las siguientes asignaturas como OBLIGATORIAS del 1er. ao, conforme a la siguiente distribucin cuatrimestral:

1eroCuatrimestre _ Introduccin a la Problemtica Filosfica. -Lgica I. -Filosofa Antigua. 2do. Cuatrimestre - Seminario Metodolgico. b) Se deja en libertad al alumno para que - con los auxilios acadmicos del caso - estructure las correlatividades de su curriculum.

NMERO MXIMO DE MATERIAS A CURSAR POR CUATRIMESTRE 1) El alumno podr cursar solamente tres (3) materias por cuatrimestre. calidad de alumno regular o promocional. 2) No existe cantidad mxima de asignaturas para rendir bajo la condicin de libre. PLAN DE EVALUACIN La implementacin del plan se har con seguimiento continuo del Consejo de Escuela de la Facultad de Filosofa y Humanidades de la U.N.C y de las Comisiones que a tal fin se constituyan. Las formas de cursado y aprobacin de las, materias se regir por la legislacin vigente de la Facultad antes citada. Podr elegir la

t. LUIS

SD,LVt,TICO
1.\ \

1l~f:1,1'1!\ ]: 1 FfC\inAI.iCt He 5.;'

~'l:~i:RAL hUMA~dDAUES

UNIVERSIDAD NACIONAL DE CORDOBA


Facultad de Filosofa y Humanidades EXP-UNC N 0041152/2009 CARGA HORARIA Y RGIMEN DE CURSADO Todas las materias del Plan sern de dictado cuatrimestral

10
___ . . . __ __ --1---.----.--+------.--.-

Introduccin a la Problemtica Filosfica Seminario Metodolgico


I ._

110 110

11
. , , , 0"-_

11 11 11
--------_ ... -_.-._----_.-

J__

--,-- -- ---

Teora del Conocimiento

110

11 110
>-----1-----.--- ----.--.---------

11 11 11 11 11 11 11
i-----_ .. _-

Filosofa Moderna ~...--1--.------------------------.---+-----Filosofa Contempornea Lgica 1 tica 1


>-----1---.-----.--

110 110 110 110 110 110


--+---- ----- --- ----

~...--1-----.

Filosofa ._._. Argentina.__y Latinoamericana ---_ _ __ .-.--.-. --- -- ---Filosofa del Lenguaje Antropologa Filosfica Filosofa Poltica

110 110 110 110

_._-- ------

11

-----_.-

11 11 11
I
_. .1

Lnea Curricular de las Orientaciones en la Profesin. Las materias de rea se dictarn con la modalidad de Seminarios rea Lgico-Epistemolgica

_.-.-----------.Lgica III

__

... _ -\--.

..

__

---.

Epistemologa de las Ciencias Sociales


_.----

---------_._--------_._---\----------------

-------

Epistemologa de las Ciencias Naturales


_. __ . __ .., .' . __ . '0_, .. _. _

64 64 64
-

6 6 6

Historia de las Ciencias 1 Historia de las Ciencias Il Filosofa de la Matemtica

--

--_.--}-

64

c::=" ..

UNIVERSIDAD NACIONAL DE CORDOBA


Facultad de Filosofia y Humanidades EXP-UNC N 0041152/2009 rea de Filosofa Prctica

Sociologa
~~~~+

Filosofa poltica II Epistemologa de las Ciencias Sociales

--- -------

---

--_._ ..---_.-

64 64 64 64 64 64 64

6 6 6 6

Historia de la Filosofa Prctica ilosota de la Educacin Y


L--~~L----------------------------------'-------------

I I I I
-

-------

----

rea Metafsica

6
Filosofa de la Historia
f-------1------ -------------------- - - --

tica II Metafsica II Teora del Conocimiento II


------------------_
..

___ -

_-------------_
---

.. -

-------

FillDso,fadel Lenguaje II
i----cc---,-+ - - - --------------

~nt]ropololgaFilosfica II FllosCliade las Religiones rea Histrica


---_.---

----- --

64 64 64 64 64 64 ------------_.--_________ - --

6 6 6 6
6

----1-- -----

---1- ---- --- -

6
--_...

_-

--'

-- ._- --

--"'--

Para el Trabajo Final de Licenciatura se estipulan 230 horas lo que equivale a 23 Crditos

--=:=:;...:.-:=::_

~-=--;;~.c- ~_ ~----= ..

~~.-::...---::::~_,-::.~--o-=-~ ~---

.. ~

UNIVERSIDAD NACIONAL DE CORDOBA


Facultad de Filosofia y Humanidades

EXP-UNC N 0041152/2009 CONTENIDOS MNIMOS DE LAS MATERIAS DE LA LNEA CURRICULAR BSICA Curso de Nivelacin El Curso de Nivelacin posee caractersticas particulares por constituir el contacto inicial de los futuros ingresantes a la Universidad. Dichas caractersticas delinean los contenidos y metodologas a implementar. En primer lugar, en el marco de la iniciacin a la vida universitaria, se pretende que los ingresantes realicen un acercamiento a la institucin por lo que se les brinda informacin sobre el funcionamiento administrativo, la organizacin de los espacios y planes de de estudios; adems, se pretende promover la discusin sobre algunas de las caractersticas principales de la Universidad: institucin pblica y gratuita, el cogobierno, la ciudadana universitaria. En segundo lugar, se busca iniciar a los alumnos en la vida acadmica y sus contenidos: particularidades de los textos acadmicos, grados de dificultad, introduccin a los procesos de escritura y lectura acadmica, preparacin de un coloquio. y en tercer lugar, comenzar con una primera reflexin sobre la especificidad filosfica de los textos a partir de la presentacin y posterior discusin de tres grandes reas problemticas: el rea de problemas metafsicos, de problemas lgico-epistemolgicos y de problemas prcticos. Introduccin a la Problemtica Filosfica Se procurar dar al estudiante una visin del origen de la filosofa y su vinculacin con el mito, la religin, la ciencia, el lenguaje, etc. Se brindar un panorama de los principales mtodos filosficos: dialctico, fenomenolgico, trascendental, analtico, etc. Se ofrecer una aproximacin de los principales problemas filosficos; gnoseolgico, ontolgico, tico, metafsico, etc. Se iniciar a los alumnos en la lectura y comentario de textos filosficos fundamentales a fin de ejercitarlos en el uso del vocabulario tcnico y en la correcta interpretacin Yanlisis del discurso filosfico. Filosofa Antigua, Medieval, Moderna y Contempornea Estas materias brindarn un panorama de los distintos problemas y diferentes planteamientos filosficos relevantes de cada perodo; convergencias, divergencias Y dificultades ms importantes de escuelas y pensadores, entendidos en el contexto histrico-crtico correspondiente. Durante el desarrollo de las materias se privilegiar la lectura, comentario y profundizacin de las fuentes. Se apuntar a aportar a los estudiantes los conceptos bsicos del vocabulario tcnico-filosfico y se dedicar especial atencin a los desarrollos recientes de los problemas planteados, explicitando las relaciones de la filosofa con las otras expresiones del quehacer humano. Lgica 1 La materia intentar dotar al alumno de una herramienta eficaz para reconocer la correccin de razonamientos, vinculndolos con una transcripcin simblica, para lo cual se fomentar la creacin de hbitos de inferencia de acuerdo con reglas explcitas. Es importante la vinculacin con el lenguaje natural y con una teora general d los signos que llevan entre

Str.~ETt.S~A1J'ECD!~,ri;!'- ',C.:.-'.' i.~--,:~f:,~l

fACULTAU DE

fU;;)~jM ') :,:;"

"",j,d'c

-' -~=

UNIVERSIDAD NACIONAL DE CORDOBA


Facultad de Filosofia y Humanidades

\~

i:

EXP-UNC N0 0041152/2009 ~~~f otras a la coincidencia total o parcial entre enfoques sintcticos y semnticos con respecto a algunas nociones como la de consecuencia lgica. Segn el nivel de anlisis es conveniente se traten detalladamente temas tales como la definicin, la conveniencia y un esbozo de sistema axiomtico. Es indispensable que cada tema sea desarrollado con la exigencia de una prctica atenta por parte de los alumnos. Seminario Metodolgico Atendiendo a la importancia de la investigacin en el campo filosfico para pensar con rigor crtico, se pretende lograr la adquisicin de los elementos necesarios para realizar una investigacin sobre un tema determinado: comprensin de textos, relevamiento de informacin, manejo de fuentes y bibliografa, delimitacin de un tema, elaboracin de un proyecto, elaboracin de un trabajo de investigacin, defensa del mismo en discusin pblica y abierta. Teora del Conocimiento Se desarrollar el tema del conocimiento vinculndolo con el lenguaje de las ciencias y la praxis. Se ofrecern las distintas interpretaciones del fenmeno del conocimiento y la cuestin de la verdad. Se sealarn las principales corrientes gnoseolgicas, destacando principalmente la discusin actual en tomo al problema del conocimiento y mostrando sus convergencias, divergencias y dificultades a travs de la lectura y comentario de sus ms relevantes intrpretes. Filosofa de las Ciencias La materia desarrollar los problemas centrales de la Filosofa de la Ciencia en lo que hace a las ciencias formales, naturales y humanas en los aspectos estticos y dinmicos de las teoras. Se desarrollarn las principales posiciones respecto de las cuestiones ms relevantes en el dominio de la reflexin filosfica actual sobre las ciencias, procurando el acceso directo a las fuentes y su profundizacin. Se procurar el reconocimiento de las herramientas lgicas como base para el anlisis de la ciencia desde el punto de vista de la ortodoxia, para emprender anlisis crticos de estas posturas y de las posturas alternativas. Metafsica 1 Se considerarn los mtodos de acceso a las grandes direcciones de la Metafisica.Se abordarn los temas fundamentales de la Metafsica (el Ser, el ente, unidad y multiplicidad, lo Absoluto).Se analizar la cuestin de la negacin de la Metafsica en la Problemtica
!

contempornea. tica 1 Se ofrecer un panorama de las principales teoras ticas, con especial atencin a las convergencias, divergencias y dificultades, procurando la lectura, comentario y profundizacin de los textos ms importantes sobre los temas que se juzguen especialmente relevantes. Se estudiar la praxis humana desde la perspectiva de la tica en los mbitos

UNIVERSIDAD NACIONAL DE CORDOBA


Facultad de Filosofa y Humanidades EXP-UNC N 0041152/2009 individuales, sociales y sus relaciones mutuas.Se prestar especial atencin a los desarrollos recientes de la tica y sus relaciones con el derecho, la poltica y problemas de tica aplicada. Filosofa Poltica Se ofrecer un panorama de los principales desarrollos de la filosofa poltica, con especial tratamiento de sus divergencias, convergencias y dificultades en relacin al aporte de las ciencias sociales (economa, sociologa, etc.).Se procurar el estudio y comentario de los textos ms importantes sobre los temas que se juzguen especialmente relevantes. Se prestar especial atencin a los desarrollos y problemas actuales de la filosofa poltica en relacin con los problemas especficos del siglo XX, tales como la sociedad de masas, la tecnologa, etc. Filosofa Argentina y Latinoamericana La materia procurar estudiar crticamente la filosofa argentina y latinoamericana y sus relaciones con el conjunto de las disciplinas intelectuales. Se desarrollarn las principales orientaciones con especial atencin a sus divergencias, convergencias y dificultades. Se mostrar la relacin con los mbitos polticos y sociales. Se abordar el estudio de los textos que se juzguen ms pertinentes, sobre los temas ms importantes. Antropologa Filosfica Se establecer la relacin entre la Antropologa y la Filosofa, la Antropologa y la Ciencia. Se desarrollarn temas sobre el hombre en el mundo (praxis, trabajo, tcnica); hombre y sentido, el hombre en relacin con los otros hombres, los problemas de individuo, persona, libertad, temporalidad, historia, lenguaje, abordando los textos que se consideren ms importantes. Filosofa del Lenguaje Se analizar vinculacin problemtica relacionados Esttica Se ofrecer un panorama de las principales teoras estticas, con especial atencin a las convergencias, divergencias y dificultades. Se ~bordar el estudio de los aspectos fundamentales de la obra de arte, desde las perspectivas del creador y del sujeto receptor, se intentar una comprensin histrica del sentido del arte en los diversos perodos. Se procurar la lectura y comentario de los textos ms importantes sobre el tema y se procurar una relacin fluida con el fenmeno esttico. el fenmeno del lenguaje y las distintas teoras que lo aplican. se establecer la entre la filosofa del lenguaje y otras disciplinas anexas. Se abordar la del lenguaje en sus aspectos sintcticos, semnticos y programticos y otros con el uso y el lenguaje como fenmeno social y comunicativo.

6~

Dr LU:S SflLVATICO

s~.cr;~:;'\f\U\:E CD0R[jlrj.\Clm~ GtI\j[Rf! i .fi~UJtY'O~ flLOSGf!A '{ nUMA~'llDt\Dr~

~I

UNIVERSIDAD NACIONAL DE CORDOBA


Facultad de Filosofa y Humanidades

EXP-ONC N 004115212009 CQNTENIDOS MNIMOS DE LAS MATERIAS DE LA LNEA CURRICULAR DE LAS ORIENTACIONES EN LA PROFESIN
Contenidos Mnimos de las materias del rea de Filosofa Prctica

tica 11 La materia integrar las herramientas tericas adquiridas en tica I, procurando profundizarlas y actualizarlas con el objetivo de repensar el legado de la tradicin tica occidental, para la comprensin de fenmenos inditos de las sociedades contemporneas, entre otros, la positivizacin de los derechos humanos, el auge de los totalitarismos, la globalizacin y los problemas ecolgicos, la tcnica, el gnero y la diversidad sexual. En ese sentido, se analizarn las estrategias que utilizan los filsofos ticos contemporneos para actualizar la herencia tica clsica -que fuera estudiada en tica I- con el fin de hacerla participar del debate contemporneo. Filosofa Poltica 11 La materia procurar complementar el programa de la materia Filosofa Poltica que muestra una lnea histrica. Para ello, abordar y profundizar algunos aspectos centrales de la Filosofa Poltica contempornea, entre otros, el impacto del pensamiento revolucionario en la filosofa poltica de los siglos XIX y XX, los autores claves de la llamada "rehabilitacin de la filosofa poltica" desde la 11Guerra Mundial, la presencia de autores clsicos en la discusin de la filosofa poltica actual, el tratamiento por la filosofa poltica contempornea de conceptos tales como "Democracia", "Liberalismo", "Republicanismo", "Comunidad", "Populismo", "Justicia", entre otros. Filosofa del Derecho La materia articular y desarrollar temticas tales como: la introduccin histrica a los conceptos fundamentales de la filosofa del derecho; lo fenomnico y lo noumnico en las ideologas jurdicas; la Filosofa del Derecho y la Ciencia; la cuestin del mtodo y la discusin epistmica sobre la pureza metdica; sistema, orden y anomia; derecho y poltica; la hiptesis de la primaca del orden jurdico internacional; derecho y lenguaje; el juicio jurdico; los derechos humanos y la justicia universal; la resistencia y los nuevos derechos; Filosofa del Derecho y tica, entre otros. Historia de la Filosofa Prctica La materia tematizar cuestiones relativas a su campo de estudios, tales como: Introduccin a la filosofa prctica; la virtud de la prudencia y la filosofa prctica en Aristteles; la reelaboracin del estoicismo tardo; las revisiones neoaristotlicas: la recuperacin de la phronesis; la formacin de la filosofa social entre la praxis y la techne; la ruptura moderna de la antigua temtica prctica y su rehabilitacin contempornea; la filosofa prctica y el empirismo: escepticismo y "moral del sentimiento"; el giro kantiano de la razn prctica: el "enigma de la ley"; la primaca del inters prctico de la razn; la filosofa del espritu objetivo y la disolucin de la filosofa prctica; Filosofa y conflicto: la guerra como figura de la eticidad; la dialctica del amo y el esclavo: la lucha por el reconocimiento; reconocimiento y don en la filosofa prctica contempornea, entre otros.

'SEC,n~T:i(;i' :i:~ ,"'c,

''''. ,Ir,,, GfNfRi\i

JACUl,IWDE

UNIVERSIDAD NACIONAL DE CORDOBA


Facultad de Filosofa y Humanidades EXP-UNC N 0041152/2009 Filosofa de la Educacin y Deontologa La materia problematizar la correlacin entre la actividad filosfica y la prctica educativa como prctica institucionalizada, privilegiando el anlisis crtico de fines e intereses, la relacin entre poder y conocimiento, teora y prctica. Se considerar el discurso filosfico que inicia la modernidad, a fin de dar cuenta de su incidencia en las prcticas educativas como constitutivas de subjetividad. El desarrollo de las sociedades democrticas, la funcin de la ciudadana, el pluralismo valorativo, los conflictos, como fenmenos emergentes de las prcticas sociales son cuestiones que competen al anlisis de la problemtica filosfica de la educacin. El conocimiento y anlisis del concepto de 'sistema educativo' y la concepcin de 'sistema educativo nacional', como elementos centrales para la comprensin del estatus de la educacin como institucin comprometida con la produccin de conocimiento. Epistemologa de las Ciencias Sociales La materia estudiar los aspectos centrales del problema de la fundamentacin de las ciencias sociales, en el marco de los debates contemporneos; se introducir al conocimiento de los presupuestos (ontolgicos, antropolgicos, epistmicos, etc.) y las grandes conceptualizaciones surgidas en el mbito de la teora social y se atender a la compleja relacin entre la reflexin filosfica y las disciplinas empricas, con vistas a facilitar el conocimiento de las actuales disputas sobre la justificacin, sentido y alcance de la epistemologa de las ciencias sociales. Sociologa Se tendrn en cuenta los enfoques (teoras, escuelas) ms importantes en la disciplina en cuanto a la manera de abordar el anlisis de los hechos sociales. Se profundizarn dichos enfoques por medio del anlisis de autores que hayan realizado aportes significativos. Se trabaja en el marco de un anlisis comparativo y crtico de los diversos autores y teoras, focalizando especialmente en las diversas maneras de abordar las prcticas sociales. Se presta especial atencin al anlisis de nuestra realidad social utilizando las herramientas elaboradas por los diversos autores y teoras estudiadas, y mostrando en qu medida y por qu los diversos enfoques conducen a anlisis diferentes, y hasta contrapuestos. Contenidos mnimos de las materias del rea Lgico-Epistemolgica.

Epistemologa de las Ciencias Sociales La materia estudiar los aspectos centrales del problema de la fundamentacin de las ciencias sociales, en el marco de los debates contemporneos; se introducir al conocimiento de los presupuestos (ontolgicos, antropolgicos, epistmico s, etc.) y las grandes conceptualizaciones surgidas en el mbito de la teora social y se atender a la compleja relacin entre la reflexin filosfica y las disciplinas empricas, con vistas a facilitar el conocimiento de las actuales disputas sobre la justificacin, sentido y alcance de la epistemologa de las ciencias sociales.

Dr. . UiS S\L.\I/\T1CC)


~~r:nC:-f'i.. \;::;: t:Ci_~~::',\::'U~J U!J:~R1.L f';C~)L TAL! DE Fj;J!S~;:!t\ )" !:U.:K~:tlAUlS

UNIVERSIDAD NACIONAL DE CORDOBA


Facultad de Filosofia y Humanidades

EXP-UNC N 0041152/2009 Epistemologa de las Ciencias Naturales La materia se propone tematizar contenidos propios de la filosofia de la fisica y de la filosofia de la biologa; aspectos epistemolgicos del rol de la matemtica en las ciencias naturales; la evolucin de los modelos y teoras en ciencias naturales; las vinculaciones de la epistemologa de las ciencias naturales con la filosofia general de la ciencia y con la metafisica; cuestiones epistemolgicas de la cosmologa; las relaciones entre las ciencias naturales y la filosofia contempornea, entre otros. Historia de la Ciencia 1 La materia desarrollar cuestiones relativas a la historia de la ciencia y sus vinculaciones con la ciencia, la historia, la filosofia de la ciencia y la sociologa de la ciencia y las diversas perspectivas historiogrficas; los objetivos y las explicaciones en historia de la ciencia; la presencia de la objetividad en la historia de las ciencia; los desarrollos en historia de la ciencia, entre otros contenidos. Historia de la Ciencia n La materia abordar cuestiones relativas al pensamiento evolucionista; la teora de la evolucin y sus aspectos histrico-filosficos; la emergencia de la biologa molecular y el programa gentico; la educacin, la ciencia y la cultura en Europa a comienzos del siglo XX y su influencia en nuestro medio; la crisis epistemolgica y axiolgica en el entorno de la fsica cuntica; la confluencia de disciplinas en las ciencias cognitivas a mitad del siglo XX; la emergencia de las ciencias de 10 artificial; las facetas del desarrollo de las ciencias sociales en la segunda mitad del siglo XX. Lgica n La materia integrar las herramientas tericas adquiridas en Lgica 1, analizando con mayor profundidad los fundamentos de la lgica de primer orden, en cuestiones relativas a la teora de conjuntos; a la lgica proposicional y su lenguaje; a la lgica de predicados. Procurar, adems desarrollar las habilidades vinculadas a la construccin de lenguajes formales y al anlisis metaterico de los sistemas lgicos. Lgica nI La materia profundizar los conceptos bsicos de la lgica proposicional clsica y avanzar hacia algunas extensiones o alternativas importantes de la misma, tales como las lgicas polivalentes, las lgicas modales, la lgica intuicionista, la lgica paraconsistente. Se considerarn con particular atencin, adems, los diversos problemas filosficos vinculados con el origen de la lgica polivalente, la semntica de los sistemas modales y las relaciones de la lgica clsica con la lgica paraconsistente.

UNIVERSIDAD NACIONAL DE CORDOBA


Facultad de Filosofia y Humanidades EXP-UNC N 0041152/2009 Filosofa de las matemticas La materia abordar los temas centrales de la filosofa de las matemticas desde una perspectiva que incluya tanto los aspectos terico-sistemticos como la consideracin de la prctica matemtica. As pues, tomar en consideracin cuestiones tales como el anlisis del razonamiento matemtico con sus diversos recursos expresivos y las teoras de los signos con sus estrategias de representacin y prueba que dichos recursos conllevan; la importancia de la inclusin del contexto de la prctica matemtica en la obtencin y presentacin de sus resultados; la relacin de la filosofa de la matemtica terica con la consideracin de la prctica matemtica que en cada caso motiva una la contextualizacin histrica y el rigor formal. Contenidos mnimos de las materias del rea Metafsica Filosofa de la Historia La materia abordar la historia como objeto de estudio: aclaraciones conceptuales y relaciones con otras reas de conocimiento; la experiencia moderna del tiempo y el surgimiento de la filosofa de la historia: el proyecto ilustrado; el conocimiento histrico y la conciencia histrica; las dimensiones filosficas de la experiencia histrica; filosofa sustantiva de la historia y filosofa analtica de la historia: caracterizacin y complementos; temas y problemas de la reflexin contempornea sobre la historia; variedad del conocimiento histrico y sus alcances; la representacin y sus lmites; dimensiones de la memoria y verdad histrica, entre otras temticas propias de su campo de estudio. Metafsica II La materia presentar las concepciones metafsicas y los mtodos caractersticos de las distintas pocas del pensamiento occidental; abordar la discusin contempornea sobre temas y problemas centrales de la metafsica; la relacin entre los enfoques metafsicos y gnoseolgicos y la relacin teora-praxis, entre otras temticas. tica II La materia integrar las herramientas tericas adquiridas en tica 1, apuntando a profundizarlas y actualizarlas con el objetivo de repensar el legado de la tica clsica para la comprensin de fenmenos inditos de las sociedades contemporneas, entre otros, la positivizacin de los derechos humanos, el auge de los totalitarismo, la globalizacin, las nuevas cuestiones de gnero y diversidad sexual, los desafos de los desarrollos tecnolgicos y los problemas ambientales. En ese sentido, se analizarn las estrategias que utilizan los filsofos ticos contemporneos para actualizar la herencia clsica con el fin de hacerla participar del debate contemporneo. Filosofa de las Religiones La materia deber atender a cuestiones actualmente relevantes como las crticas de la creencia religiosa; las relaciones entre experiencia religiosa y creencia religiosa; el aporte filosfico de las diversas tradiciones religiosas; los estudios acerca del mito, de lo sagrado y

~~sl,~~;c
~:r1~I:.'~Jnr.. ~:~ t~lTiID iJl til
(i!:.Nf21i,,~,l.

Y hUMMJIG,O,U::;

UNIVERSIDAD NACIONAL DE CORDOBA


Facultad de Filosofa y Humanidades EXP-UNC N 004115212009 sus respectivas vinculaciones a la religin; las definiciones de religin; las relaciones escritura y religin; las teologas polticas, los fundamentalismos religiosos; las diversas acerca del bien y del mal en su confrontacin con la creencia religiosa y las pruebas existencia de dios; las fundamentaciones Y las crticas del atesmo; las relaciones religin y gnero, entre otras. Antropologa Filosfica II La materia profundizar la tematizacin del hombre como ser biolgico, como conciencia, como persona y como existencia; sus aspectos distintivos: lenguaje, razn Y conocimiento; su dimensin histrica: la cultura, el arte y la ciencia; sus lmites: la enfermedad, la culpa y la muerte, entre otros conceptos y problemas propios de su campo de estudio. Filosofa del Lenguaje II La materia profundizar y actualizar temas tales como: el giro lingstico y la importancia de un estudio filosfico del lenguaje; lingstica y filosofa del lenguaje; concepciones del lenguaje: el lenguaje y sus relaciones con el pensamiento y la realidad; sintaxis, semntica y pragmtica del lenguaje; teoras de la referencia; teoras del significado; semntica y contexto; composicionalidad, holismo e indeterminacin; nombres propios; demostrativos; actitudes proposicionales, entre otros. Teora del Conocimiento II La materia profundizar y actualizar temas tales como: el concepto de conocimiento (la definicin tradicional, los contra-ejemplos de Gettier y discusiones subsecuentes); tipos de conocimiento; teoras de la justificacin epistmica; teoras de la verdad; el problema del escepticismo; el papel de la experiencia en el conocimiento; induccin, testimonio y memoria; contextualismo y relativismo epistmicos; la naturalizacin de la epistemologa, entre otros. s Contenidos mnimos de las materias del rea Histrica: Filosofa de la Historia La materia abordar la historia como objeto de estudio: aclaraciones conceptuales y relaciones con otras reas de conocimiento; la experiencia moderna del tiempo y el surgimiento de la filosofa de la historia: el proyecto ilustrado; el conocimiento histrico y la conciencia histrica: compromisos metodolgicos; las dimensiones filosficas de la experiencia histrica; filosofa sustantiva de la .historia y filosofa analtica de la historia: caracterizacin y complementos; temas y problemas de la reflexin contempornea sobre la historia; variedad del conocimiento histrico y sus alcances; la representacin y sus lmites; dimensiones de la memoria y verdad histrica, entre otras temticas propias de su campo de estudio.
.s

entre tesis de la entre

le

Li
A

Dr. LUIS SALV"iCO fIlGYUAO'


:SECRETARIA DE COOP.DlfH,CION GENER,ll :.osorA y HUMAilllOAOES

._.

__ __
.

----

UNIVERSIDAD NACIONAL DE CORDOBA


Facultad de Filosofa y Humanidades EXP-UNC N 0041152/2009 Filosofa Argentina y Latinoamericana n La materia Filosofa argentina y latinoamericana Il integra y complementa las herramientas tericas adquiridas en Filosofa argentina y latinoamericana I procurando profundizarlas en direccin a una sistematizacin de conceptos relevantes para la construccin de una tradicin propia del pensar, buscando claves de interpretacin y comprensin de los fenmenos contemporneos en el pas y en la regin en general. Principio del formulario Problemas de articulacin entre lo social y lo poltico; globalizacin y democratizacin; transformaciones estructurales de los regmenes econmicos; emergencia de nuevos sujetos sociales y polticos; representaciones, interpretaciones y formas de intervencin en los espacios pblicos: epistmicos, geoculturales, polticos y sociales Filosofa Antigua

e
ir
lo

n, Filosofa

Medieval

n, Filosofa

Moderna

n y Filosofa

Contempornea

n
En estas materias podrn presentarse y actualizarse los contenidos y/o autores que no pueden dictarse en su debida profundidad en la Lnea Curricular Bsica. En cada caso, procurarn no limitarse a conocer las distintas vertientes historiogrficas y las caracterizaciones por ellas propuestas sobre el perodo en cuestin, sino aprender a hacer historia de la filosofa a partir de un contacto directo con las fuentes, sin perjuicio del inters terico y filosfico de los contenidos. Introduccin a los Estudios Histricos En esta materia se abordarn diferentes problemas relativos a la metodologa y a la epistemologa de la historia; a la historiografa; al abordaje interdisciplinario de fuentes; a la fundamentacin terica y prctica de la historia de la filosofa, no menos que a su crtica; y se brindarn elementos especficos para aprender a hacer historia de la filosofa respetando la diversidad de mbitos de aplicacin Nmina de Equivalencias de materias entre los Planes de Estudio

el

SlJ

I (

~II

1978 Y 1986 (Resolucin N 705/87) .io

[~t~~i~1j~:o:~'t~,!j,2:'"'1;~f~:i~:1~:~;~ttt ~ ~i::~:d~l~~i:=:!::::tigacin-- - - ---------, -- -t~~:;:o;~:~OI~O________ ~____ _ ___ _ _J~ _ -1 ,--------------------------.o

----------1

'Ir-:

--1

IHis!o~ia_d:.l~_~~(~s_o_fa Medie"V~l_
I Historia
! .

___ ~il~~c:.~a... Medieval _


.--

-1
i

de .la Fil.~ Moderna . y Metodologa

.__

Filosofa.. Moderna ---.-- --- -----------. ..---Lgica I

-------- ----.. ..

--- -1

l~~storia ~~l~!il.
I Lgica

Contemporne~__
---------

Filo~o~ C?~~empo!~~~_~___
--------.-------------. ----

_ __ '

1----------------------------------------

i Filosofa del Lenguaje

1------------ ----------... .. ------------- - ------- ------- --------------------l_Est~~ica Filos~~_a

Filosofa del Lenguaje ~~!tica-------------------

________1

des
/

UNIVERSIDAD NACIONAL DE CORDOBA


Facultad de Filosofa y Humanidades EXP-UNC N 004115212009

1~~:ri;~l~:;eOIO~-- .---~:::p;;Oga - - = I Filos6fic;;~


TeologaNatural
_ __ _ _

~~~:-:-lri~-;:l-ti~~~_--;_i:-:-i-O---l~i-~F--il-~~--O-' __ ~ fi-l_~~-_-_ -_ ~-_-_~~ . Filosof~del~sReligiones:-- --------__ __~ _ __ __ __ _

--1
.1

rar
ido

i el

)s S

ra

del

act

nldile

Vous aimerez peut-être aussi