Vous êtes sur la page 1sur 31

3k

prof. Federico Taddei

Las fuerzas y sus efectos


Qu hace que un cuerpo empiece a moverse?
Para que un cuerpo que est en reposo empiece a moverse, es necesario aplicarle una fuerza. Empujar un mueble, hacer despegar un cohete o girar una rueda, son ejemplos de acciones en las que se aplica una fuerza sobre el cuerpo para que ste empiece a moverse. Si no se aplicara ninguna fuerza sobre ellos, estos cuerpos permaneceran indefinidamente en reposo; por eso decimos la causa de que un cuerpo empiece a moverse es siempre una fuerza. De la misma forma, para que un cuerpo en movimiento se detenga, se mueva ms rpido, ms lento, o cambie la direccin de su movimiento, es necesario que una fuerza acte sobre l.

Efectos de la fuerzas en los movimientos

Cuando se aplica una fuerza a un cuerpo puede ocurrir que: Si el cuerpo est en reposo, empiece a moverse.

Si el cuerpo est en movimiento, cambie su velocidad, ya sea en magnitud, direccin y/o sentido (record que la velocidad es un vector). Una fuerza cambia el estado de movimiento, es decir, la velocidad de un cuerpo.

Otros efectos de las fuerzas


Sin embargo, no siempre que acta una fuerza sobre un objeto se produce un cambio en su velocidad. Pens, por ejemplo, en la fuerza que aplica una cuchilla a un papel al cortarlo, el papel permanece quieto, pero su forma cambia, se separa en dos pedazos. Una fuerza, entonces, puede producir otros efectos en el cuerpo sobre el que se aplica. Puede ocurrir que: El cuerpo se mantenga en equilibrio. El cuerpo se deforme.

El vector velocidad
En el idioma de todos los das, la palabra velocidad, est relacionada con lo rpido o despacio que se mueve un cuerpo.

Para la Fsica, en cambio, velocidad es una palabra que, adems, se refiere a la direccin en que el cuerpo se mueve. Por eso, la velocidad de un cuerpo se representa mediante una flecha o vector: su largo o mdulo es la rapidez con que se mueve el cuerpo su direccin y sentido, coinciden con la direccin y el sentido en que se mueve el cuerpo.

La velocidad de un cuerpo en cada instante tiene la misma direccin del movimiento, tangente a la trayectoria. En la figura se muestra el vector velocidad del esquiador en cuatro instantes: su largo es proporcional a la rapidez, su direccin es la misma que la de la trayectoria en cada posicin.

Cambios en la velocidad: el vector aceleracin


Cuando hablamos de aceleracin pensamos en ir ms rpido, decimos que un auto acelera cuando va cada vez ms rpido. En el lenguaje de la Fsica, en cambio, un cuerpo tiene aceleracin cuando se produce cualquier tipo de cambio en su vector velocidad, ya sea que: Cambie la rapidez (el cuerpo se mueve ms rpido o ms despacio) Cambie la direccin (el cuerpo no siga movindose en lnea recta)

En el idioma de la Fsica, velocidad no slo significa rapidez, tambin indica direccin y sentido de movimiento.

Por ejemplo, la Luna da vueltas alrededor de la Tierra en una rbita circular, en el que hay aceleracin, porque el vector velocidad de la Luna cambia constantemente: su direccin vara, aunque su mdulo (la rapidez) se mantiene constante.

Un cuerpo que oscila atado a la punta de un hilo es un pndulo. En este movimiento hay aceleracin, la velocidad del cuerpo se modifica constantemente, porque: 1. cambia su direccin 2. cambia su mdulo (la rapidez del cuerpo aumenta cuando desciende y disminuye cuando asciende) Los cambios en la velocidad de un cuerpo se producen cuando actan fuerzas sobre l. Como todo cambio de la velocidad implica la existencia de aceleracin, se puede decir que: La aceleracin es consecuencia de la accin de una o varias fuerzas sobre un cuerpo. El efecto de las fuerzas sobre el movimiento de los cuerpos es producir aceleracin.
Actividad 2. Le el siguiente dilogo entre Obdulio y Noem: Noem: Para m la Luna no est acelerada, porque da vueltas igual de rpido todo el tiempo. Obdulio: Si no estuviera acelerada, se movera en lnea recta y eso no es as. La Luna est acelerada. Noem: No, no est acelerada, porque nada hace fuerza sobre la Luna. Como no hay fuerzas, no hay aceleracin. La Luna no est acelerada. Est acelerada la Luna? Analiz los argumentos de cada uno y dec en qu aciertan y en qu se equivocan.

Representacin de las fuerzas


El efecto que una fuerza produce depende de su intensidad y de la direccin en la que apunta. Por eso, para representar las fuerzas se usan flechas o vectores, que se dibujan sobre el cuerpo en el que actan.

Por ejemplo, en la figura se representa la fuerza que la persona aplica sobre el cajn al empujarlo. Los vectores poseen una direccin (la recta que contiene a la flecha), un cierto sentido (hacia un lado u otro de la recta que marca la direccin) y una determinada intensidad o mdulo, que se indica con el largo de la flecha.
Dibuj en cada caso los vectores indicando sus elementos a) F*A y F*B tienen diferente intensidad, pero la misma direccin y el mismo sentido. b) F*A y F*B tienen la misma intensidad, pero diferentes direcciones. c) F*A y F*B tienen la misma intensidad, la misma direccin, pero sentidos opuestos. Notacin Muchas veces se debe nombrar una fuerza en un texto. Al hacerlo hay que distinguir si se est hablando solamente de la intensidad de dicha fuerza o, adems de su direccin y sentido. En cada caso, se usa una notacin diferente: F* simboliza al vector fuerza, con todos sus elementos (intensidad, direccin y sentido). F simboliza solamente la intensidad de la fuerza F.

Cmo medir la intensidad de una fuerza


No todas las fuerzas tienen la misma intensidad, y muchas veces hace falta compararlas. Para ello hay que usar algn dispositivo que se modifique de manera notable por el efecto de las fuerzas que se le aplican. Hay muchos de estos dispositivos, el ms sencillo es un resorte. Comparando los efectos de diferentes fuerzas sobre el resorte, se puede deducir cuanto ms intensa es una que la otra. Para medir la intensidad de las fuerzas, primero hay que elegir una fuerza como unidad: por ejemplo, el newton, que es la fuerza que produce una aceleracin de 1 m/s2 cuando se la aplica a un cuerpo de masa 1 kg.

Una vez elegida la fuerza unidad, se puede conocer la intensidad de otra fuerza: se la aplica al dispositivo de medicin y se compara su efecto con el efecto que produce la fuerza unidad. Para entender cmo es este procedimiento, hac esta prctica:

3- Experiencia esencial Constru un dinammetro (medidor de fuerzas) con un resorte y pesos iguales. Us el dinammetro para medir otras fuerzas. Necesits: Seis o siete pesas exactamente iguales, (pods fabricarlas uniendo monedas con cinta adhesiva). Un resorte de buena calidad, no muy duro, que se estire ms o menos 1 cm cuando colgs de l una de las pesas. Una lata vaca de gaseosa, hilo resistente, una pajita de bebidas, papel y lpiz. Hacelo as: cort la lata de gaseosa por la mitad, para fabricar una canastita. Asegurala con hilo a uno de los extremos del resorte y colg el resorte cerca de una pared donde hayas pegado un papel donde hacer marcas. Peg en la base de la lata una pajita que sobresalga para que sirva de indicador. 1- Con la canasta vaca, hac una marca en el papel a la altura que seala el indicador. 2- Agreg cuidadosamente una pesa y hac la marca donde quede ahora el indicador. 3- Repet este procedimiento agregando las pesas de a una, hasta la ltima. Tendrs una escala con tantas marcas como pesas colocaste. 4- Med ahora la fuerza que hace un objeto cuando cuelga. Colocalo en la canasta y fijate entre qu marcas queda el indicador. a) Por qu se estira el resorte? b) Cul es la unidad de fuerza que elegiste? b) Cunta fuerza hace el objeto sobre el resorte? c) Y si agregs otro objeto igual, cunta fuerza harn los dos juntos? d) Tir del resorte con una fuerza igual a la de tres pesas. e) Cmo podras medir la fuerza con que un imn atrae a un clavo? Hac la prueba encontraste alguna dificultad? f) Explic cmo construiras una balanza de bao con un resorte.

En la siguiente escala se representa la intensidad promedio de varias fuerzas que actan sobre algunos cuerpos: Fuerza entre un electrn y un protn en un tomo Fuerza para lanzar una pelota Fuerza del pie al caminar Fuerza para empujar una heladera Fuerza al batear una pelota de bisbol Fuerza para detener un auto a 100 km/h Fuerza que empuja a un trasbordador espacial Fuerza entre el Sol y la Tierra

10-8 N 1 3 x 10 N 2 1 x 10 N 2 5 x 10 N 4 3,5 x 10 N 4 4 x 10 N 7 3 x 10 N 22 3 x 10 N
2x

Suma de fuerzas
Generalmente, sobre un mismo cuerpo actan varias fuerzas a la vez. La accin de todas ellas es equivalente a la de una sola fuerza resultante o fuerza total.

Por ejemplo, si dos personas empujan un bal con fuerzas idnticas, la fuerza resultante tendr la misma direccin y sentido, pero el doble de intensidad. Si las fuerzas que se aplican tienen sentidos contrarios, la fuerza total es cero, y aunque el bal puede deformarse, no se desplazar.

Si dos fuerzas tienen direcciones diferentes, su resultante se puede calcular grficamente: es la fuerza que tiene la direccin e intensidad representada por la diagonal del paralelogramo que forman las dos fuerzas. Otra manera equivalente de encontrar la resultante es dibujar una flecha a continuacin de la otra, respetando la direccin de cada una. La resultante es el vector que une el origen de la primera con el final de la segunda

Si tres o ms fuerzas estn aplicadas sobre un mismo cuerpo, para calcular la resultante habr que sumar dos de ellas, a su resultante, sumar la tercera fuerza, a esta resultante, sumar la cuarta, y as sucesivamente (procedimiento 1 en la figura). Es fcil comprobar que este procedimiento equivale a dibujar las fuerzas una a

continuacin de otra y unir el origen de la primera con el final de la ltima (procedimiento 2 en la figura). Este vector es la resultante de todas las fuerzas.

Actividad 4 Encontr la resultante de las fuerzas en cada una de las siguientes figuras:

Cuando un cuerpo est en equilibrio, la resultante de todas las fuerzas aplicadas sobre l es igual a cero. Esto quiere decir que las fuerzas compensan todos sus efectos individuales, de manera que el resultado total es el mismo que si no hubiera fuerzas sobre el cuerpo.

Fuerzas de contacto y fuerzas a distancia


Muchas veces hace falta que dos cuerpos estn en contacto para que acte una fuerza entre ellos, en ese caso se dice que la fuerza entre ellos es de contacto. Por ejemplo, la raqueta de tenis slo desva a la pelota cuando entra en contacto con ella, o tus manos deben tocar la mesa si quers empujarla. Otras veces, las fuerzas se manifiestan sin que los cuerpos se junten, como en el caso de la fuerza entre un imn y un objeto de hierro cercano a l. Se dice entonces que la fuerza entre los cuerpos es a distancia.
Un imn y unos ganchitos metlicos se atraen sin tocarse, la fuerza magntica es una fuerza a distancia.

Los papelitos se elevan por accin de la fuerza elctrica que existe entre ellos y el globo que se frot con un pao. La fuerza elctrica acta a distancia an enormes, aunque se atena notablemente cuando los cuerpos se separan.

La fuerza gravitatoria: el peso

Hay una fuerza a distancia muy importante, cuya accin vemos cotidianamente: el peso o fuerza de gravedad. Cuando soltamos un objeto en el aire, una piedra, por ejemplo, cae al piso. Si ninguna fuerza actuara sobre ella despus de soltarla, se quedara quieta en el aire. Pero la piedra se acelera para abajo, lo que demuestra que una fuerza a distancia acta sobre ella. Es la fuerza gravitatoria, una atraccin entre la Tierra y la piedra o cualquier otro cuerpo que est cerca del planeta. La magnitud de esta fuerza depende del objeto de que se trate y siempre acta hacia abajo, en direccin al centro de la Tierra. Cuando la piedra se detiene sobre el piso, el peso sigue actuando sobre ella; sin embargo, el piso ejerce sobre la bola una fuerza de contacto de la misma intensidad que el peso, pero que acta en sentido contrario. La fuerza resultante es cero y la piedra se mantiene en reposo. El peso de un objeto no se modifica si cambian su forma o estado de movimiento ni si otras fuerzas actan sobre l. Tu peso, en intensidad, direccin y sentido- es el mismo si ests parado, corrs, salts o te lanzs en paracadas. En realidad, todos los cuerpos del Universo se atraen mutuamente mediante la fuerza gravitatoria. Gracias a esta fuerza universal, los mares y la atmsfera quedan

retenidos en la Tierra, la Luna se mantiene en rbita alrededor de nuestro planeta y los planetas en torno al Sol, se forman las estrellas y galaxias. Si bien la fuerza gravitatoria est presente entre cualquier par de cuerpos, slo la podemos notar fcilmente cuando la masa de alguno de los cuerpos (o las de ambos) es enorme. Por esta razn no percibimos la fuerza gravitatoria que atrae dos mesas cercanas, pero s la que atrae la mesa y la Tierra. La fuerza gravitatoria entre dos cuerpos disminuye a medida que se alejan. Por ejemplo, a medida que un cuerpo se aleja de la Tierra, disminuye la fuerza gravitatoria sobre l (su peso). Si un cuerpo se alejara de la superficie hasta una distancia igual al dimetro de la Tierra, su peso disminuira a la cuarta parte; a una distancia muchsimo mayor, su peso sera prcticamente cero. Cuando un objeto est cerca de un planeta, se usa la palabra peso para nombrar a la atraccin gravitatoria que el planeta ejerce sobre l. Si viviramos en la Luna, llamaramos peso a la fuerza gravitatoria que el satlite ejerce sobre los cuerpos en su superficie. Tu peso, por ejemplo, resultara seis veces menor al que tens sobre la Tierra; sin embargo, eso no te hara ms delgado, pues tu masa seguira siendo exactamente la misma.
Pregunta Si no hay aire hay gravedad?

Masa y peso
En la vida diaria los conceptos de masa y peso se manejan muchas veces como sinnimos, pero son magnitudes fsicas distintas. El peso de un objeto es una medida de la fuerza gravitatoria que ejerce la Tierra u otro astro sobre l y su valor depende de la distancia entre el objeto y el centro del planeta. La masa es una propiedad intrnseca del cuerpo, indica la cantidad de materia que tiene un cuerpo y, por lo tanto, siempre tiene el mismo valor, ya sea que el cuerpo est en la Tierra, en la Luna o en una galaxia lejana. El peso, en cambio, depende del entorno donde el cuerpo se encuentra.

Estas actividades estn buenas, hacen crecer el cerebro!!!


En Fsica es comn realizar experimentos "mentales': tratar de encontrar la solucin a alguna situacin problemtica mediante argumentos fsicos, sin necesidad de ir al laboratorio. Qu te parece si te enfrentas a algunos de ellos? 1. El peso de un cuerpo en la Tierra vara segn su posicin. Por ejemplo, como la fuerza gravitatorio es un poco menor en Jujuy que en Mar del Plata, una milanesa pesa ms a nivel mar. Si esto es as y se pesan milanesas con una balanza de resortes en qu ciudad habra ms milanesas en la balanza si en ambas se indica un kilogramo? 2. Imagin que un cubo de hielo se coloca en un recipiente sellado y se pesa. Despus se calienta hasta fundir el hielo y se vuelve a pesar. Posteriormente se calienta ms hasta evaporar toda el agua y se pesa de nuevo. En qu caso la medicin del peso dar un resultado mayor?, en cul ser menor? 3. En una jeringa cerrada hermticamente se tienen 6 ml de aire. Si el volumen de aire se reduce a 3 ml, comprimindolo con el mbolo, cmo variar su peso? y su masa?

Las cuatro fuerzas fundamentales


Hoy sabemos que todos los cuerpos del Universo estn formados por pequesimas partculas: molculas, tomos, electrones, protones, quarks. Alguna vez te preguntaste

por qu los cuerpos no se desarman en pedazos, qu es lo que mantiene unidas a las partculas que los forman? Sencillamente, fuerzas. Por ejemplo, los planetas del Sistema Solar se mantienen girando alrededor del Sol y no escapan al espacio porque la fuerza gravitatoria los atrae hacia la estrella. Por la misma razn tampoco se separan los millones de estrellas que forman una galaxia. De manera similar, los tomos y molculas que forman todas las sustancias se mantienen unidas entre s, pero gracias a otro tipo de fuerza: la fuerza electromagntica. Si bien entre estas partculas existe la atraccin gravitatoria, es tan, pero tan dbil que no alcanza para impedir que se separen. Sin embargo, la fuerza electromagntica es mucho ms intensa que la gravitatoria y s alcanza para lograr la cohesin. La fuerza electromagntica es otro tipo de fuerza a distancia, y se presenta entre los objetos que tienen carga elctrica. Si frots una regla de plstico contra tu cabello varias veces, adquiere carga elctrica y puede observarse cmo ejerce una fuerza de atraccin sobre pequeos pedazos de papel, sin tocarlos. La fuerza electromagntica, a diferencia de la gravitatoria puede ser atractiva o repulsiva. Hoy se sabe que la materia est constituida por tomos y que stos, a su vez, estn formados por protones y electrones. Las interacciones elctricas entre estas partculas permiten que el tomo exista. Los tomos tambin ejercen fuerzas elctricas sobre otros tomos o molculas; por eso pueden agruparse para formar sustancias lquidas y slidas. Si no existieran las fuerzas elctricas, todo se desmoronara. El ncleo de un tomo est formado por un cierto nmero de protones y neutrones. Los protones tienen carga positiva y ejercen una fuerza elctrica repulsiva entre s. Entonces, qu mantiene a los protones juntos en el ncleo? Por qu no se desintegra el ncleo, si los protones se repelen? La razn es que existe otro tipo de fuerza entre las partculas que forman el ncleo y que lo mantiene unido. Se trata de una fuerza atractiva conocida como interaccin nuclear fuerte, la cual acta entre todas las partculas nucleares y se opone a la fuerza elctrica de repulsin. Esta fuerza nuclear acta a distancia pero su magnitud decrece rpidamente cuando las partculas nucleares se separan. Basta separar un protn de otro a una distancia de 3 X 10-11 m para que las fuerzas elctricas de repulsin venzan la accin de la interaccin nuclear fuerte. En 1933, el fsico italiano Enrico Fermi (1902~ 1954) propuso la existencia de otro tipo de fuerza nuclear, a la que llam interaccin nuclear dbil. La existencia de esta fuerza le permiti explicar la radiactividad de algunas sustancias. Hoy se sabe que este tipo de fuerza se presenta cuando cualquier partcula material interacta con otra, pero su intensidad es 100.000 millones de veces (1012) menor que la de las fuerzas electromagnticas. Actualmente los cientficos slo reconocen la existencia de cuatro tipos de fuerzas fundamentales que actan entre las partculas materiales: la nuclear fuerte, la electromagntica, la nuclear dbil y la gravitacional.

El rozamiento
El rozamiento o friccin es una fuerza de contacto que en la vida cotidiana aparece casi siempre. Nos cuesta arrastrar una mesa pesada porque sus patas rozan contra el piso; la tapa de un frasco que est muy apretada es difcil de desenroscar porque roza contra el

pico del frasco, una pelota que rueda sobre el piso se frena por efecto de la fuerza de rozamiento y lo mismo ocurre con cualquier objeto que se desliza; algunos recorren una distancia mayor pero, tarde o temprano, todos se detienen. El rozamiento es una fuerza de contacto entre dos superficies, que se opone a que las superficies deslicen. Se debe a las irregularidades, muchas veces microscpicas, de las dos superficies. An las superficies que parecen muy lisas, tienen irregularidades que se enganchan entre s y dificultan el deslizamiento. En ltima instancia, el rozamiento es una fuerza de naturaleza electromagntica, porque se ejerce entre los tomos de una y otra superficie. Como toda fuerza, la friccin se representa mediante un vector. Su direccin es paralela a las superficies que rozan y el sentido es siempre tal que se opone al movimiento de deslizamiento. Su intensidad depende de dos factores: el tipo de superficies en contacto y la fuerza que presiona una superficie sobre la otra. Esto ltimo lo habrs podido comprobar en la experiencia con los libros, cuanto ms los aprets contra la mesa, ms fuerza se precisa para vencer el rozamiento y hacerlos deslizar. Si no hubiera fuerzas de friccin, la vida sera muy diferente. La friccin entre la suela de tus zapatos y el piso es la responsable de que puedas caminar. Si no hubiera friccin, resbalaras sobre el piso y te sera mucho ms difcil desplazarte. Pens en una superficie jabonosa, o en una pista de hielo, cmo haras para desplazarte?

En el caso de un cuerpo apoyado sobre una superficie horizontal, la fuerza de friccin es proporcional al peso y a la aspereza de las superficies en contacto. Actividad 7 Contest las siguientes preguntas y explic tus respuestas. a) Esperaras ms o menos friccin entre superficies pulidas que entre superficies speras? b) Por qu las superficies engrasadas presentan menos friccin? c) Por qu es ms fcil deslizarse sobre una pista de hielo? Actividad 8 Una persona parada sobre patines empuja una mesa. La mesa queda quieta y la persona se mueve hacia atrs: a) Qu fuerzas estn aplicadas sobre la mesa en la direccin horizontal? Compar sus intensidades. b) Qu fuerzas estn aplicadas sobre la persona en la direccin horizontal? Por qu la persona se mueve? Cambiara la situacin si la persona tuviera los pies apoyados sobre el piso?

Las fuerzas y los cambios en los movimientos El Principio de inercia


Estamos tan acostumbrados al rozamiento que nos resulta muy difcil imaginar cmo sera un movimiento si esta fuerza no actuara. Cualquiera de las cosas que vemos moverse habitualmente rozan con otras: las ruedas de los autos con el pavimento de la calle, una pelota con el aire que la rodea, un barco con el agua y el aire, etctera. Por este motivo, a veces pensamos que para que un cuerpo se mueva hay que empujarlo permanentemente. Pero si no hubiera rozamiento sera necesario ejercer fuerza para que un cuerpo contine movindose? La respuesta es no, si un cuerpo est movindose y ningn otro cuerpo hace fuerza sobre l, el movimiento se mantendr eternamente sin modificaciones.
Este lo dijo antes que nadie, pero no le dieron bola:

Ningn cuerpo empieza a moverse o se detiene por s mismo.


Abu Ali Ibn Sina, sabio rabe, conocido como Avicena (980-1037)

Hacia el ao 1640, Galileo Galilei puso en evidencia que los cuerpos tienden a mantener su velocidad. Aos despus, en 1686, Isaac Newton public su obra Principios matemticos de la filosofa natural donde explica los cambios en la velocidad en trminos del concepto de fuerza que l mismo introdujo en su obra. Newton consider que el movimiento natural de los cuerpos es el movimiento rectilneo con velocidad constante, en el cual permanecen, a menos que una fuerza acte sobre ellos. Esta tendencia de mantener tanto la velocidad del movimiento como su direccin se conoce como inercia. Por eso se llama Principio de inercia o Primera Ley de Newton a esta ley enunciada por Newton: si un cuerpo no se mueve (est en reposo) y no acta ninguna fuerza sobre l, continuar en reposo; y si est movindose con velocidad constante y no acta ninguna fuerza sobre l, seguir movindose en lnea recta y con la misma velocidad hasta que se ejerza una fuerza sobre l.

En otras palabras, el Principio de Inercia dice que los cambios en la velocidad de un cuerpo se deben a la accin de fuerzas sobre l. Como el vector aceleracin representa el cambio que se produce en la velocidad en cada instante, entonces, podemos enunciar este principio de esta manera: un cuerpo tendr aceleracin siempre y cuando la resultante de las fuerzas aplicadas sobre l sea distinta de cero Sin embargo, de la primera ley no se deduce que si un cuerpo est en reposo, o en movimiento con velocidad constante, no est sujeto a la accin de fuerzas. Sobre un jarrn quieto en una mesa actan varias fuerzas y lo mismo pasa con un auto que se desplaza a velocidad constante. Lo que sucede en estos casos es que la suma de las fuerzas sobre el cuerpo (la fuerza resultante) es cero y sus efectos se anulan. En estas condiciones, el comportamiento del sistema resulta equivalente al del caso en que ninguna fuerza acta.

Inercia Esta palabra viene del latn inertia, que significa resistencia al cambio.

Un ejemplo claro del Principio de inercia es lo que pasa con una persona que viaja en un auto que frena de golpe. Viste que parece que te vas hacia adelante cuando el auto frena? En realidad no es que vos te vas hacia delante, sino que el auto se queda atrs y vos segus viaje con la velocidad que tenas antes de frenar. Alguna fuerza detiene al auto en su movimiento, pero sobre tu cabeza, por ejemplo, no actan esas fuerzas y entonces no se modifica su movimiento, la cabeza sigue de largo hasta que la frena la fuerza que tu cuerpo le hace.
El principio de inercia y los accidentes de auto

Los cinturones de seguridad de los automviles funcionan aprovechando el principio de inercia. En un choque frontal, o en una frenada muy brusca, el cinturn de seguridad se traba y aplica sobre el pasajero la fuerza necesaria para impedir que siga movindose tal como vena hacindolo. Para conseguir que el cinturn se trabe se usa un mecanismo bastante sencillo: una masa pesada unida a una placa metlica que pueden girar como un pndulo. Cuando el auto frena de golpe, la masa pesada sigue su movimiento hacia delante y la placa gira y se eleva, trabando la rueda dentada que impide que el cinturn se deslice. Pregunta: Estos cinturones no ofrecen la misma seguridad en el caso de choques laterales por qu?

El Principio de inercia tambin se hace evidente en los viajes espaciales. Cuando las naves se alejan mucho de la Tierra, los astronautas apagan los motores y la nave sigue movindose siempre en lnea recta y con la misma velocidad, porque nada le hace una fuerza que la frene ni la desve. Slo cuando quieren corregir el rumbo, los cohetes se encienden para dar un empujoncito a la nave.
Actividad 9 Analiz las implicancias de la Primera ley de Newton en las siguientes situaciones. 6. En la figura se representa una pelota atada a una cuerda que se pone a girar sobre una mesa sin friccin. Si la cuerda se suelta cuando la pelota pasa por el punto A, cul de las lneas rojas punteadas representa mejor la trayectoria que seguir la pelota?

7. Una pelota que se mueve a velocidad constante sobre una mesa sin friccin recibe un golpe en la direccin y sentido que se muestra al pasar por el punto B. Cul de las lneas rojas punteadas representa mejor la trayectoria que seguir el objeto despus del golpe?

Principio de masa
Segn la Primera Ley de Newton, si hay aceleracin, hay fuerza resultante. Pero cul es la relacin entre las fuerzas aplicadas sobre un cuerpo y la aceleracin que le producen? La Segunda Ley de Newton, tambin conocida como Principio de Masa describe exactamente cul es dicha relacin. Resulta claro a partir de la experiencia que no todos los cuerpos se aceleran por igual; dicho de otro modo, una misma fuerza, aplicada en cuerpos diferentes, puede producir diferentes aceleraciones. Por ejemplo, si empujs con la misma fuerza a un carrito de supermercado cargado y a otro vaco cul se acelera ms?, el vaco, que tiene menos masa: una misma fuerza causa ms aceleracin en el

cuerpo de menor masa.

La Segunda Ley de Newton establece la relacin entre la resultante de las fuerzas que se aplican sobre un cuerpo (F*), la aceleracin (a*) que el cuerpo adquiere y su masa (m), su expresin matemtica es: F* = m . a* Esta ley es una relacin entre dos vectores, F* y a*, y establece que: tienen la misma direccin y sentido (la aceleracin apunta para el mismo lado que la resultante de las fuerzas) la aceleracin que produce la fuerza F* es inversamente proporcional a la masa del cuerpo.

a) Dos cuerpos estn bajo la accin de una misma fuerza. El que tiene masa igual a la mitad de la masa del otro, se acelera el doble.

b) Si se duplica la fuerza que acta sobre un cuerpo, se duplica su aceleracin.

La direccin de la fuerza y la aceleracin

La Segunda Ley de Newton establece que la fuerza resultante y la aceleracin que produce tienen siempre la misma direccin y sentido. En otras palabras el cambio en la velocidad del cuerpo se produce en la misma direccin y sentido que acta la fuerza. Si un cuerpo se mueve con una velocidad y una fuerza acta sobre l, un instante despus su velocidad se habr modificado, de qu manera? Todos los casos posibles pueden resumirse en tres, que se muestran en la figura:

1- La fuerza tiene la misma direccin y sentido que la velocidad. En este caso, la direccin de la velocidad no cambia, la fuerza slo produce un aumento en la rapidez. 2- La fuerza tiene la misma direccin y sentido opuesto a la velocidad. En este caso, la direccin de la velocidad no cambia, la fuerza slo produce una disminucin en la rapidez. 3- La fuerza tiene direccin perpendicular a la velocidad. En este caso, la rapidez no se modifica, la fuerza no hace ir al cuerpo ni ms rpido ni ms despacio, slo cambia la direccin de la velocidad. Cualquier otro caso puede analizarse en trmino de estos tres casos mencionados. Si la velocidad y la fuerza forman un ngulo diferente a 90, se puede descomponer la fuerza en dos componentes: una paralela a la velocidad (Fpa) y otra perpendicular (Fpe). La componente paralela de la fuerza provocar un cambio en la rapidez. La componente perpendicular, un cambio en la direccin de la velocidad.

Unidades Para medir las diferentes magnitudes se deben adoptar unidades, cuya eleccin no es nica (por ejemplo, en algunas situaciones conviene medir las distancias en metros, y en otras, en aos-luz). Existen Sistemas de Unidades, es decir elecciones determinadas de las unidades que se usan. El Sistema MKS se denomina as porque usa el Metro para medir distancias Kg masa para medir masas Segundo para medir tiempos En este Sistema, la unidad de aceleracin es el m/s2 y la unidad de fuerza se deduce de las anteriores, a partir de la segunda ley de Newton: F = m. a Unidad de fuerza = kg . m /s2 Esta unidad de fuerza se llama Newton 1 N = 1 kg . m / s2 Actividad 10En un experimento se registraron los datos del movimiento de un automvil mediano que viajaba en un tramo de carretera recta y se los anot en la tabla que se muestra aqu. Analiz la informacin para responder las preguntas t(s) v (m/s) 0 10,0 1 12,4 2 14,8 3 17,2

4 5 6

19,6 22,0 24,4

a) Explic de qu tipo de movimiento se trata y cules son las variables que lo caracterizan. b) Acta alguna fuerza sobre el auto? c) Si tu respuesta es afirmativa, podras encontrar su magnitud y su direccin? Si te hace falta algn dato, buscalo . Actividad 11 1- Analiz la escala de fuerzas que aparece en el texto y compar las intensidades de las distintas fuerzas. Con esa informacin, tus observaciones y conocimientos , estim la intensidad de la fuerza necesaria para: a) Empujar un automvil: b) Detener una mosca que vuela a 100 km/h: c) lanzar una bola de bowling a 20 m/s: d) Saltar a 2 m de altura: 2- Analiz con tus compaeros qu objetos o seres vivos tendran un peso sobre la Tierra equivalente a las fuerzas que se ilustran en la escala anterior y a las que has estimado.

Ejemplos
Cuando un jugador de ftbol patea una pelota de masa 0,25 kg, es capaz de comunicarle una velocidad de 110 km/h en un centsimo de segundo. Esto equivale a una aceleracin cercana a 3.000 m/s2. La pelota recibe una fuerza (que ejerce el pie del jugador) cuya intensidad es, entonces:

12-

F = m X a = 0.25 kg X 3.000 m/s2 = 750 N Cuando una nave espacial de 50.000 kg de masa despega de la Tierra, su aceleracin es de 30 m/s2. La fuerza necesaria para acelerar al cohete tiene una intensidad: F = m X a = 50.000 kg X 30 m/s2 = 1.500.000 N Fue Newton quien prob experimentalmente, eliminando la friccin del aire en una campana de vaco, que una pluma y un trozo de plomo tardan el mismo tiempo en caer y, por lo tanto, tienen la misma aceleracin. Si bien sus pesos pueden ser diferentes, todos los cuerpos caen con la misma aceleracin, llamada aceleracin de la gravedad y por eso llegan juntos al suelo. En los casos que el aire hace una fuerza considerable sobre el cuerpo que cae, su aceleracin de cada resulta menor que la de la gravedad. Por eso una hoja de papel (que roza mucho con el aire) tarda mucho ms en caer que una piedra. Es un hecho experimental que, si slo acta la fuerza peso sobre un cuerpo, cerca de la superficie terrestre, su aceleracin resulta igual a 9,8 m/s2, dirigida verticalmente hacia el suelo. Es claro que, si la aceleracin es la misma para todos los cuerpos, cuanto mayor sea la masa de uno de ellos, ms intensa debe ser la fuerza que lo acelera. Si se conoce la masa del cuerpo, se puede calcular el valor del peso del cuerpo usando la Segunda Ley de Newton, ser: P = m .g Por ejemplo, un cuerpo de masa 1 kg, pesar en la superficie terrestre: P = 1 kg . 9,8 m/s2 = 9,8 N

3-

Otra unidad que se utiliza comnmente para medir fuerzas es el kilogramo- fuerza (kgf), que se define como el peso de una masa de 1 kg en la superficie terrestre. De acuerdo con lo calculado, resulta: 1 kgf = 9,8 N Pregunta: Cunto pesa un elefante, de masa 1.200 kg? Expres el resultado en newton y en kilogramos fuerza. Respuesta: Peso elefante = 1.200 kg . 9,8 m/s2 = 11.760 N Peso elefante = 1.200 kgf Actividad 12 Experiencia Necesits dos imanes pequeos e iguales, cada uno atado a la punto de un hilo de coser. Un tornillo o clavo de hierro. Hacelo as: 1- Sosten con cada mano uno de los imanes colgando y acercalos lentamente se hacen fuerza? hay alguno de los dos que no haga fuerza sobre el otro?cmo te das cuenta? 2- Reemplaz uno de los imanes por el clavo y repet el procedimiento qu cuerpo hace fuerza, el imn, el clavo o ambos? 13- Reunite con dos compaeros. Discutan entre ustedes; a) por qu cuando golpes la pared con la mano, te duele. Escriban una explicacin en trminos de las fuerzas que actan sobre la mano. b) Un padre y su hija estn parados sobre patines que reducen prcticamente a cero su rozamiento con el suelo. Enfrentados, la hija empuja al padre qu sucede? Escriban una explicacin en trminos de las fuerzas que actan sobre cada persona.

En su estudio de las fuerzas, Newton hizo un descubrimiento completamente original, se dio cuenta de que era imposible que una fuerza apareciera aislada sino que, por el contrario, las fuerzas siempre aparecen de a pares. La Tercera Ley de Newton, tambin llamada Principio de Interaccin, se refiere a esto: Cuando dos cuerpos interactan, lo hacen siempre de una manera completamente simtrica: sobre cada uno de ellos aparece una fuerza, de igual intensidad y sentido contrario a la fuerza que aparece sobre el otro. Las fuerzas forman pares de interaccin, una aplicada en cada cuerpo.

Ambas fuerzas aparecen de manera simultnea, de manera que no se puede decir cul de las dos fuerzas se ejerci primero y cul despus. En imgenes, esto es lo que sucede

La tercera ley dice tambin que cada una de estas fuerzas acta sobre un cuerpo diferente, por ello es imposible que se cancelen mutuamente; cada una de ellas tiene su propio efecto en cada cuerpo. Adems, este principio nos dice que una fuerza no existe como una entidad, las fuerzas se presentan en pares; por ello nos referimos a las fuerzas como interacciones entre objetos. Segn la Fsica de Newton, todo lo que sucede en el Universo se debe a la accin de fuerzas entre los cuerpos, que hacen que se modifiquen las velocidades, de una manera muy simtrica: siempre se modifica la velocidad de dos cuerpos, nunca la de uno solo la velocidad de un cuerpo se modifica en la misma direccin que la del otro, pero en el sentido opuesto el cambio de la velocidad de cada cuerpo depende de la masa que tenga. El de mayor masa experimenta un cambio de velocidad menos notable. La relacin entre la aceleracin de cada cuerpo es:

m1 . a1 = - m2 . a2

Consider el caso de dos personas sobre patines sobre un piso bien liso. Cuando una empuja a la otra, ambas experimentan fuerzas de igual intensidad y sentidos opuestos. Esto hace que ambas se aceleren, alejndose. Como la intensidad de la fuerza es la misma sobre ambas personas, la persona de masa mayor adquiere una aceleracin menor, de acuerdo con el Principio de Masa.

Uno de los casos analizados por Newton para explicar el Principio de Interaccin es el de un caballo que tira de una piedra hacia delante mediante una cuerda. La cuerda tensa tira con la misma intensidad de la piedra hacia delante y del caballo hacia atrs. Pero entonces cabe preguntarse, si el caballo experimenta una fuerza hacia atrs por qu no se acelera hacia atrs? Porque una fuerza ms intensa lo impulsa hacia delante: las patas del caballo se clavan y empujan hacia atrs al suelo, rozan contra el piso, mucho ms que la piedra, que desliza. Si fuera al revs, la piedra quedara en su lugar y las pezuas del caballo resbalaran, sin avanzar.

Al caminar, el pie ejerce una fuerza sobre el piso, hacia atrs. Simultneamente, el piso ejerce sobre el pie una fuerza de la misma intensidad, hacia delante. Es esta fuerza la que nos acelera hacia delante cuando caminamos. Tambin el piso se acelera hacia atrs: si es el suelo terrestre, su masa es tan grande que su movimiento es imperceptible. Pero no ocurre lo mismo cuando una persona camina sobre un bote que flota en el agua: el bote acelera hacia atrs cuando la persona camina hacia adelante.

El peso de un objeto (P*) es la fuerza con que la Tierra lo atrae. Pero, a su vez, la Tierra es atrada por el objeto con una fuerza contraria, de igual intensidad. Por ser la masa de la Tierra muchsimo mayor que la del cuerpo, su aceleracin resulta prcticamente imperceptible.

Cuando golpes una pared, ejercs una fuerza sobre ella; de acuerdo con la tercera ley de Newton, la pared tambin ejerce una fuerza sobre tu mano. Tu mano acta sobre la pared y su efecto casi no se nota. La pared acta sobre tu mano y su efecto se manifiesta en dolor.

Cuando se dispara un arma, una fuerza impulsa el proyectil hacia delante y otra fuerza, de la misma intensidad empuja al arma hacia atrs. Si el disparo fuera hecho en el espacio, tanto el arma como el proyectil saldran disparados en sentidos opuestos. Como la masa del proyectil es mucho ms pequea, su aceleracin durante el disparo es mucho mayor, y alcanza una mayor rapidez. Este mismo principio es el que se usa para impulsar los cohetes: el combustible que explota es expulsado hacia atrs, al mismo tiempo que el cohete es impulsado hacia delante.

Las Leyes de Newton todas juntas: el ascensor


Cuando estamos parados sobre una superficie, podemos sentir la presin que el piso ejerce sobre las aplastadas plantas de nuestros pies. Evidentemente, existe una interaccin entre nuestros pies y el suelo. Adems existe la interaccin gravitatoria entre nuestro cuerpo y el planeta, aunque no estemos apoyados sobre el suelo. Debido a esta fuerza que la Tierra ejerce

sobre nosotros, nos aceleramos hacia abajo y caemos verticalmente. Pero al entrar en contacto con el suelo, este hace sobre nosotros una fuerza que impide que penetremos en l. En trminos del Principio de Interaccin, la interaccin suelo-pie es un par de fuerzas: una, que nuestro cuerpo ejerce hacia abajo sobre el suelo, y otra, de igual intensidad que el suelo ejerce hacia arriba sobre nuestro cuerpo. Si consideramos nuestro cuerpo, dos fuerzas se ejercen sobre l (ver figura): P* (interaccin gravitatoria a distancia con el planeta Tierra) N* (interaccin de contacto con la superficie del suelo) De acuerdo con el Principio de Masa, si nuestra aceleracin es cero, la suma de las fuerzas ejercidas sobre nuestro cuerpo tambin debe ser cero. Es decir, la fuerza que el suelo hace sobre nosotros tiene la misma intensidad que nuestro peso. Esto es as cuando estamos parados sobre un piso quieto o que se mueve con velocidad constante. Si estamos parados dentro de un ascensor, que arranca acelerando hacia arriba, la fuerza N debe ser ms intensa que el peso, porque ella es la que nos acelera hacia arriba. La relacin exacta es (considerando sentido positivo hacia arriba): N P = m persona . a persona o bien N = P + m persona . a persona En el caso que el ascensor frena, la aceleracin de la persona est dirigida hacia abajo, y la fuerza que el suelo hace sobre nosotros es menos intensa que nuestro peso: N = P - m persona . a persona
Actividad 14 Discut con tus compaeros las siguientes situaciones relacionadas con el Principio de Interaccin a- Un astronauta est quieto y libre en el espacio y quiere acercarse a la nave cmo podra conseguirlo?

b- Dos nios en canoas separadas toman los extremos de una cuerda que los une. El ms pesado tira de la cuerda, qu pasar? sera diferente el movimiento si fuera el ms liviano de ellos el que tirara de la cuerda con la misma fuerza?

Pon a prueba tus conocimientos


15- Encontr grficamente la resultante de las siguientes fuerzas

Solucin:

16- Un jugador lanza una pelota que sigue la trayectoria representada en la figura (la fuerza de resistencia del aire sobre la piedra es despreciable). El punto B es el punto ms alto de la trayectoria.

a) Represent la velocidad de la pelota en cada uno de los puntos. b) Represent la(s) fuerza(s) que acta(n) sobre la pelota en cada uno de los puntos. 15- Respond las siguientes preguntas en tu carpeta: a) Cul es la diferencia entre la masa de un cuerpo y su peso? b) Un cuerpo que tiene el doble de masa que otro tambin pesa el doble cmo relacions esto con la cada de los cuerpos? c) Es cierto que la carpeta y la lapicera se atraen gravitatoriamente? d) La masa de un cuerpo es 5 kg cul es su peso en la superficie terrestre? e) En la cumbre de una montaa muy alta, pesamos menos?

f) Por qu cuando tirs una pelota desde la terraza de un edificio la pelota cae, pero la Tierra no se mueve hacia la pelota? g) Hacia dnde escapan las gotas de agua cuando un lavarropas est centrifugando?
Respuestas: a) El peso depende del planeta que atrae al cuerpo y de su distancia al mismo. La masa es una caracterstica intrnseca de cada cuerpo. La masa de un cuerpo es una medida de lo difcil que resulta acelerarlo. El peso de un cuerpo, es la intensidad de la fuerza gravitatoria que sobre l ejerce la Tierra (o el astro en el que se encuentre). b) El doble de masa, el doble de fuerza de atraccin, por lo tanto, la misma aceleracin de cada. El hecho comentado es equivalente a decir que todos los cuerpos experimentan la misma aceleracin en su cada. c) S, todos los cuerpos se atraen gravitatoriamente, pero esta interaccin resulta apreciable slo cuando la masa de alguno de los cuerpos es muy grande. d) Resulta P = m . g = 5 kg . 9,8 m/s2 = 49 N. e) S, pesamos menos que a nivel del mar, porque la distancia que nos separa del centro de la Tierra es mayor. f) Como la masa de la Tierra es gigantesca, su aceleracin resulta imperceptible. g) Una vez libre de fuerzas, las gotas siguen derecho con la velocidad que tenan. Escapan en la direccin tangente al tambor del lavarropas.

17- Los personajes de los dibujos animados parecen vivir en un mundo donde no se cumplen las leyes y principios de la Fsica. Seguro que alguna vez habrs visto en los dibujitos las situaciones que a continuacin se describen, o algunas parecidas. En cada caso, identific cul es el error y describ qu sucedera en la realidad y por qu. a) Un personaje corre por una montaa y al llegar a un precipicio sigue corriendo en lnea recta. Slo cuando se da cuenta que est en el aire, en ese momento cae. b) Un personaje va cayendo a bordo de un avin descompuesto y justo unos metros antes de llegar al suelo, salta fuera; l queda de pie y el avin se estrella. c) Un superhroe se sube a un bote sopla sobre la vela con lo que logra ponerlo en movimiento. d) Al querer atrapar a su presa, un personaje cae por un precipicio junto con un yunque, pero l cae ms rpido y el yunque cae sobre su cabeza. e) Cuando los personajes corren a gran velocidad, sus pies ni siquiera tocan el suelo. 18- Un chico lanza verticalmente una pelota hacia arriba. Los puntos A, B y C identifican algunos de las posiciones de la pelota despus de ser lanzada (B es el punto ms alto de la trayectoria). El rozamiento de la pelota con el aire es despreciable.

a) Represent en un esquema las fuerzas que actan sobre la bola cuando est en el punto A (subiendo) b) Represent en un esquema las fuerzas que actan sobre la bola cuando est en el punto B 19. Represent en un esquema a un satlite que gira con rapidez constante alrededor de la Tierra, en una rbita circular. Seal tres posiciones del satlite en la rbita y en cada una de ellas dibuj el vector velocidad y el vector fuerza ejercida sobre el satlite 20- Una persona hace girar, en un plano vertical, una piedra atada al extremo de un hilo. En cul de las figuras la(s) fuerza(s) sobre la piedra estn bien representadas?

21- Un hombre empuja un bloque que desliza sobre un suelo horizontal, con rozamiento. Hac un diagrama de las fuerzas que actan sobre el bloque. Eleg la opcin correcta en cada caso:

a) Inicialmente el individuo ejerce una fuerza un poco mayor que la fuerza de rozamiento, por lo tanto el bloque se mover: (i) cada vez ms rpido. (ii) con velocidad pequea y constante. (iii) con velocidad grande y constante. b) El bloque es empujado por una fuerza bastante mayor que la de rozamiento. Entonces, la persona disminuye la intensidad de la fuerza, aunque contina siendo un poco mayor que la de rozamiento. Por lo tanto, la velocidad del bloque: (i) disminuye. (ii) aumenta. (iii) permanece constante c) El bloque est siendo empujada por una fuerza mayor que la de rozamiento. Entonces el individuo disminuye la fuerza hasta que se iguala a la de rozamiento. Por lo tanto el bloque: (i) continuar movindose, pero acabar parando. (ii) parar en seguida. (iii) continuar movindose con velocidad constante. 22. Experiencia sencilla a) Coloc una hoja de papel sobre una superficie plana, como una mesa. b) Sobre el papel, a unos 5 cm de uno de sus extremos, apoy un cuerpo de aproximadamente 100 g. c) Tom el otro extremo del papel y dale un tirn rpido. Qu le pasa al cuerpo? Por qu? d) Reemplaz la hoja de papel con una hoja de lija y repet el procedimiento. Qu le pasa al cuerpo? Qu ha cambiado respecto de la situacin anterior? 23- Una seora empuja una bocha sobre una superficie horizontal con rozamiento. La bocha parte del punto A y se mueve hasta detenerse en el punto C. Los vectores de las figuras representan las fuerzas horizontales que actan sobre la bocha en los puntos A, B y C. Cul de los esquemas representa correctamente la(s) fuerza(s) que actan sobre a bocha?

24- a) Cul de estos cuerpos tiene ms masa? Justific tu respuesta. b) Si la masa mayor es 7 kg cunto vale la masa menor?

25- Un cuerpo de masa 2 kg interacta con otro cuya masa es 300 kg. Si la aceleracin que la interaccin produce en el primero es 6 m/s2 cul ser la aceleracin del segundo cuerpo? 26- Una persona de 80 kg est parada dentro de un ascensor a) Cuando el ascensor arranca hacia arriba con una aceleracin de 2 m/s2 , cul es la intensidad de la fuerza que el piso hace sobre la persona? Respuesta: F = 960 N. b) Y si el ascensor sube con velocidad constante? Respuesta: F = 800 N. c) Y si frena con aceleracin 2 m/s2? Respuesta: F = 640 N. 27-Hac un esquema en tu cuaderno donde representes los pares de fuerzas que actan en las siguientes situaciones: a) una persona parada sobre una mesa b) un remolcador tira de un barco c) un superhroe frena un tren

11- Un cuerpo de masa 2 kg interacta con otro cuya masa es 300 kg. Si la aceleracin que la interaccin produce en el primero es 6 m/s2 cul ser la aceleracin del segundo cuerpo? 12- Una persona de 80 kg est parada dentro de un ascensor a) Cuando el ascensor arranca hacia arriba con una aceleracin de 2 m/s2 , cul es la intensidad de la fuerza que el piso hace sobre la persona? b) Y si el ascensor sube con velocidad constante? c) Y si frena con aceleracin 2 m/s2? 13-Hac un esquema en tu cuaderno donde representes los pares de fuerzas que actan en las siguientes situaciones: a) una persona parada sobre una mesa b) un remolcador tira de un barco c) un superhroe frena un tren

14- Los personajes de los dibujos animados parecen vivir en un mundo donde no se cumplen las leyes y principios de la Fsica. Seguro que alguna vez habrs visto en los dibujitos las situaciones que a continuacin se describen, o algunas parecidas. En cada caso, identific cul es el error y describ qu sucedera en la realidad y por qu. a) Un personaje corre por una montaa y al llegar a un precipicio sigue corriendo en lnea recta. Slo cuando se da cuenta que est en el aire, en ese momento cae. b) Un personaje va cayendo a bordo de un avin descompuesto y justo unos metros antes de llegar al suelo, salta fuera; l queda de pie y el avin se estrella. c) Un superhroe se sube a un bote sopla sobre la vela con lo que logra ponerlo en movimiento. d) Al querer atrapar a su presa, un personaje cae por un precipicio junto con un yunque, pero l cae ms rpido y el yunque cae sobre su cabeza. e) Cuando los personajes corren a gran velocidad, sus pies ni siquiera tocan el suelo. 15. Compare la fuerza que se necesita para elevar un objeto de 10 kg en la Luna y en la Tierra. Compare la fuerza necesaria para arrojar horizontalmente un objeto de 2 kg con determinada velocidad, en la Luna y en la Tierra. 16. A veces, cuando un automvil golpea a otro por detrs, una persona que va en el automvil delantero puede desnucarse. Explique por qu la cabeza de la vctima parece ser arrojada hacia atrs en el momento del golpe. Sucede as? 17. Cuando se deja caer sobre el pavimento, una pelota de golf rebota. (a) Es necesaria una fuerza para hacerla rebotar? (b) S es as, qu es lo que ejerce esa fuerza? 18. Examine a partir de la primera y la segunda leyes de Newton el movimiento de su pierna durante cada paso cuando camina. 19. Si la aceleracin de un cuerpo es cero, no actan fuerzas sobre l? 20. Por qu se apoya usted ms en los pedales de una bicicleta cuando arranca que cuando se mueve a velocidad constante? 21. Slo una fuerza acta sobre un objeto. Puede ste tener aceleracin cero? Puede tener velocidad cero?

22. Cuando usted va corriendo y desea detenerse bruscamente, debe desacelerar con rapidez. (a) Cul es el origen de la fuerza que lo hace detenerse? 23. Por qu puede dolerle el pie cuando patea fuertemente un escritorio o una pared? 24. Cuando usted est de pie sobre el piso, qu fuerza ejerce el piso sobre usted? Por qu esta fuerza no lo hace elevarse en el aire? 25. La fuerza de gravedad sobre una piedra de 2 kg es del doble de la fuerza sobre una de 1 kg. Por qu la roca ms pesada no cae con mayor rapidez? 26. Una persona ejerce una fuerza hacia arriba de 40 N para sujetar una bolsa de comestibles. Describa la fuerza de "reaccin" (tercera ley de Newton) especificando (a) su magnitud, (b) su direccin, (c) sobre qu cuerpo se ejerce y (d) por cul cuerpo es ejercida. 27. Segn la tercera ley de Newton, cada uno de los equipos que tiran en ambos extremos de una cuerda tira con igual fuerza sobre el otro. Entonces, qu es lo que determina cul equipo ganar? 28. Por qu la distancia de frenado de un camin es mucho menor que la de un tren que va a la misma velocidad? 29. Un bloque recibe un empuje tal que se desliza hasta la parte superior de una rampa. Cuando el bloque alcanza el punto ms alto, se resbala de regreso hacia abajo. Por qu su aceleracin es menor en el descenso que en el ascenso? 30. Un objeto pesado descansa en la plataforma de un camin. Cuando ste acelera, el objeto permanece en su lugar sobre la plataforma y, por tanto, acelera tambin. Cul es la fuerza que hace que el objeto acelere? 31. Cunta tensin debe resistir una cuerda que se usa para acelerar horizontalmente un automvil de 1.300 kg a 0,8 m/s2? No tenga en cuenta la friccin. 32 Cunta fuerza se necesita para acelerar un objeto de 9.0 gramos a 10,000 "g", por ejemplo, en una centrfuga? 33. Cul es el peso de un astronauta de 60 kg (a) en la Tierra, (b) en la Luna (g = 1.7 m/s2), (e) en Marte (g = 3.7 mIs 2) y (d) en el espacio exterior viajando a velocidad constante?

34. Una caja de 20.0 kg descansa sobre una mesa. (a) Cul es el peso de la caja y la fuerza normal que acta sobre ella? (b) Se coloca una caja de 10.0 kg encima de la de 20.0 kg, como se muestra en la figura. Determine la fuerza normal que la mesa ejerce sobre la caja de 20.0 kg y la fuerza que la caja de 20.0 kg ejerce sobre la caja de 10.0 kg.

35. Qu fuerza promedio se necesita para detener un automvil de 1200 kg en 7.0 s si viaja a 90 km lh? 36. Un pescador saca de un tirn un pez del agua con una aceleracin de 4,5 m/s2, utilizando un sedal muy delgado que posee un valor de "prueba" de 100 N. Desafortunadamente, el pescador pierde el pez cuando el sedal se revienta. Qu puede usted decir con respecto a la masa del pez? 37. Cunta tensin debe soportar una cuerda si se le utiliza para acelerar verticalmente un automvil de 1300 kg a 0,80 mIs2 Ignore la friccin. 38. Un cubo de 10 kg se baja mediante una cuerda que tiene una tensin de 30 N. Cul es la aceleracin del cubo? 39. Un elevador (4750 kg de masa) se debe disear de tal modo que la aceleracin mxima sea de 0,05 g. Cules son las fuerzas mxima y mnima que el motor debe ejercer sobre el cable de sostn? 40. Un ladrn de 75 kg desea escapar desde una ventana de un tercer piso. Desafortunadamente, una cuerda improvisada con sbanas slo puede soportar una masa de 50 kg Cmo puede usar el ladrn esta "cuerda" para escapar? D una respuesta cuantitativa. 41. (a) Cul es la aceleracin de una paracaidista (masa de 60 kg, incluyendo el paracadas) cuando la fuerza que experimenta hacia arriba debida a la resistencia del aire es igual a un cuarto de su peso? (b) Despus de abrir el paracadas, la paracaidista desciende lentamente hasta el suelo con una velocidad constante. Cul es ahora la fuerza de resistencia del aire sobre ella y su paracadas? 42. El cable que sostiene un elevador de 1500 kg tiene una resistencia mxima de 21750 N. Qu aceleracin mxima hacia arriba puede dar al elevador sin romperse? Fsica Examen Diciembre Dinmica 1 - Explic tus respuestas a las siguientes preguntas a) Imagin que habls por telfono con una amiga que vive en la Luna y te cuenta que en un concurso gan 1 N de oro. Casualmente, vos acabs de participar en la versin terrestre del mismo concurso y acabs de ganar tambin 1 N de oro quin es ms rica, tu amiga o vos?

b) Un auto choca de frente con un camin enorme cul vehculo experimenta una fuerza ms intensa, el camin, el auto o los dos experimentan la misma fuerza? c) Si un auto se mueve con aceleracin constante qu puede decirse sobre las fuerzas que actan sobre l? d) Mencion un ejemplo en que la fuerza de rozamiento frena a un cuerpo y otro ejemplo en el que la fuerza de rozamiento hace que la rapidez con que se mueve el cuerpo aumente. 2- La figura muestra dos cuerpos y los valores de sus masas. Una fuerza de intensidad 42 N tira al cuerpo 1 hacia la derecha y el conjunto se mueve sobre una superficie horizontal sin rozamiento. a) b) c) d) a) Hac un diagrama de cuerpo libre para cada cuerpo b) Calcul el valor de la aceleracin del sistema c) Calcul la intensidad de la fuerza entre los dos cuerpos d) Qu tipo de movimiento realiza cada cuerpo?

e) Cmo se modificaran los resultados obtenidos si entre los cuerpos y el suelo hubiera un rozamiento de intensidad 12 N? 3 a) Dibuj todas las fuerzas que actan sobre la caja que cuelga de los hilos. b) La intensidad de la tensin en las sogas es mayor, menor o igual a la mitad del peso de la caja? Justific tu respuesta c) Si el techo del que cuelga la caja se acelera hacia arriba, aumenta la intensidad de la fuerza que hacen las sogas? Cmo haras para calcular esta intensidad? Justific tu respuesta.

Vous aimerez peut-être aussi