Vous êtes sur la page 1sur 32

Estructura de la parte especial del cdigo penal.

En su libro segundo, el cdigo penal agrupa los diversos tipos penales en 10 ttulos, la ltima trata de los cuasidelitos (con culpa). Cada ttulo se divide en un numero variables de prrafos el titulo intenta reunir delitos de similares naturaleza (para la acumulacin de penas). Salvo el prrafo que trata las faltas que se ordenan segn la gravedad de la pena pero sin perjuicio del anterior; adems del cdigo penal existen leyes especiales que regulan o tipifican algunos delitos. (El cdigo tributario Art 97 n4, la ley 18.314, tipifican algunos delitos, sobre seguridad interior del estado, la ley antiterrorista, la ley 20.00 sobre trfico de drogas, la ley 18.175, el DFL 707se refiere ley de cheques). Los delitos de accin pblica los persigue el ministerio pblico y los de accin privada por una querella. Y tambin entre otras la ley general de bancos en el caso de falsificacin de dinero y sanciona a las entidades que funcionan como bancos sin tener la calidad de tal.

Delitos contra el individuo y su condicin fsica


Delito omisivo. Homicidio simple. Homicidio con causal y preterintencional. Homicidio por eutanasia. Parricidio. Homicidio calificado. Homicidio en ria o pelea. Cooperacin al suicidio. Infanticidio.

Delito de aborto. Aqu encontramos: El aborto causado por extraos. El aborto causado con violencia en la mujer embarazada. El aborto sin consentimiento de la mujer embarazada. Con consentimiento de la mujer embarazada.

28

Delitos contra la salud individual. Lesiones corporales. Distinguindose: Las mutilaciones. Las lesiones propiamente tales.

Los bienes jurdicos protegidos en estos delitos es la persona Como sujeto de derecho ya que el cdigo no se refiere al bien jurdico sino a su titular y aun atributo de ella como es la personalidad.

El homicidio. El cdigo penal se ocupa de las diversas modalidades que presenta este tipo penal y los enumera en orden decreciente atendiendo su gravedad. Art 390 cp (parricidio) Art 391 este es el homicidio calificado. Art 391 n1 es homicidio simple. El cdigo habla de parricidio o infanticidio pero no emplea los nombres de homicidio simple ni calificado. Tampoco los define. Limitndose a describir la accin tpica que los configura al indicar el Art 391 n2 el que. El que mate a otro en cualquier otro caso. Para darle sentido a esta ltima frase hay que entender que el cdigo penal describi anteriormente al parricidio y al homicidio calificado por lo que comete homicidio simple el que mate a otro sin que ello constituya parricidio, homicidio calificado ni tampoco infanticidio. Por lo que el homicidio simple es una figura RESIDUAL.

Tipicidad de la figura de homicidio simple. En la formula matar a otro puede distinguirse 3 aspectos; Verbo rector. Causar la muerte o privar de la vida a otra persona por accin. (el cdigo no seala las acciones con la que uno puede matar a otro, las acciones pueden ser envenenamiento, cuchillo, etc.). Por lo tanto el delito

29

de homicidio es un ilcito de resultado material por que requiere la muerte de una persona. La muerte es un fenmeno natural que se entiende como la cesacin se las funciones vitales del organismo humano fundamentalmente referidas (respiratorias y circulatorias) que son irreversibles. Medicamente la muerte es un proceso gradual pero el diagnostico medico se dirige a verificar la cesacin de cualquiera de estas funciones o ambas, no obstante que en la actualidad para los efectos de los trasplantes se aplica el concepto de muerte cerebral. Que se establece en el Art 11 de la ley 19.451 en relacin al Art 7 de ese mismo cuerpo legal. Que seala que para los efectos previstos en esa ley la muerte se acreditara mediante un certificado otorgado por un equipo mdico cuando se compruebe la abolicin total e irreversible de todas las funciones enceflicas cuando se renan las siguientes condiciones. Ningn movimiento voluntario observado durante una hora. Amnea, luego de 3 minutos de desconexin del ventilador. La ausencia de reflejos tronco enceflicos. La relacin de causalidad entre la accin u omisin es una cuestin de hecho a determinarse en cada caso particular. Por otra parte el texto legal no seala en forma expresa la naturaleza de la accin u omisin para cometer el homicidio. Puede ser un disparo, apualada , golpe, o dejar de alimentarlo como un hecho negativo. Sujeto activo. En este delito no se establecen exigencias especiales para su autor. Basta que se reunan los requisitos de imputabilidad. (despus de los 14 aos. Sobre 18 derecho penal comn, solo para la aplicacin de la pena. Bajo los 18 aos se aplica la ley penal juvenil). Ocasionalmente la calidad de sujeto activo puede desplazarlo hacia otras figuras calificadas como por ejemplo; si el hijo mata a su padre es parricidio, El sujeto activo es el hijo. Si es el hijo, o cnyuges o privilegiadas como es el caso del infanticidio, lo que pasa si el padre o madre matan al hijo dentro de las 48 hrs despus del parte se sanciona como infanticidio y la pena es mayor. (privilegiada la pena es ms baja)

30

Sujeto pasivo. Segn la ley, dice que se cometer el delito de homicidio cuando la vctima sea una persona distinta del hechor. Por lo anterior y por la falta de una disposicin especial que sancione al suicidio nos lleva a concluir que dicho acto es impune en nuestro sistema jurdico. Pero como vamos a ver el suicida no es sancionado pero si el que colabora al suicidio. El sujeto pasivo solo puede ser una persona, Lo que no ha definido la ley penal, por lo tanto hay que irse al cdigo civil, que por su parte seala que son personas todos los individuos de la especie humana, tambin puede decirse que toda criatura viva dada a luz por mujer es sujeto pasivo del homicidio sin que sea necesario una condicin de vitalidad , por lo que dar muerte a un recin nacido que por la conformacin de sus rganos u otras circunstancias est destinado a morir irremediablemente. El problema que se plantea es entre el delito de aborto y el delito de homicidio, en cuanto a la vctima se refiere. De acuerdo al Art 74 cc seala que la existencia legal de toda persona comienza al nacer, esto es al separase completamente de su madre. (corte del cordn umbilical.) Algunos autores como Cousio mackiver, en su manual de medicina legal, seala que es aplicable el Art 74 del cc, en materia penal. Esto llevo algunos autores como Edmundo del rio a sostener que sera un acto impune por falta de tipicidad dar muerte a una criatura expulsada del vientre materno viva pero unida a su madre por el cordn umbilical. Pero la doctrina seguida por Etcheverry, Grisolias, Bustos y Politoff ; sostienen la necesidad de diferenciar lo que es persona para el derecho penal y para el derecho civil. Esto se deduce de la definicin de infanticidio establecido en el art 394 del cdigo penal , que establece que este delito debe ser cometido dentro de las 48 hrs, despus del parto por lo que para efectos punitivos se comienza hacer persona despus del parto y no despus del nacimiento. Se entiende por parto; segn el sentido natural y obvio el proceso por el cual la criatura es expulsada del vientre materno medicamente es un procedimiento complejo de duracin variable. El problema es que debe entenderse por nacimiento existe nacimiento desde que la criatura producto de la concepcin es expulsada del vientre

31

materno y all se produce el parto coincidiendo con el nacimiento que es el principio de toda persona ,despus de ello la criatura se considera persona sujeto pasivo del delito homicidio para lo cual debe haber sobrevivido un momento siquiera sea debe haber respirado y tener circulacin sangunea autnoma sin que tenga mayor relevancia que se encuentre unida a la madre por el cordn umbilical con el cual se comunica la placenta la que es expulsada del vientre materno despus del parto. Por otro lado la muerte del producto de la concepcin; antes del parto y durante el parto es ABORTO.

La accin en el delito de homicidio; puede ser por medios: Materiales. Morales.(afectan la psiquis, aqu el problema es la prueba) Directos. Indirectos.

(Se tiene que probar todo aquello que es contrario a la realidad. Incumbe el peso de la prueba al ministerio publico.) La muerte de una persona consiste en un acto de comisin en provocar un resultado material con un movimiento corporal, que comnmente consiste en el movimiento de las extremidades (una patada, etc) pero la accin tambin puede concretarse con una palabra o un gesto; no le intereso al legislador diferenciar los medios con los cuales se puede provocar la muerte. Se consideran iguales condiciones el empleo de medios fsicos, mecnicos, o vivos. Se aceptan tambin los medios morales que segn Soler consisten en una conducta que por la via de hechos fsicos y psquicos acta sobre la moralidad de la victima afectando su salud. Segn Etcheverry; piensa que es un medio moral cuando se le indica a un ciego un camino falso que lo hace caer a un abismo o el de colocar en un frasco de veneno un rotulo falso que lleva al engao a la persona que lo usa.

32

Los medios morales afectan a la psiquis, se contraponen a los materiales que afectan directamente al organismo en su integridad corporal o fsicamente a sus rganos. Entre estos se puede mencionar el traumatismo, la lesin cortante, el estrangulamiento, etc. El medio no pierde su naturaleza material por que el criminal no lo emplee personalmente sino que instruye a un tercero o engaa a la propia vctima para que lo use. Esto sucede en los casos de autora mediata. Tambin se clasifican a los medios para cometer el delito como directos o indirectos. Son directos los que obran de forma inmediata sobre la victima para provocarle la muerte aunque sean instantneos, entre ellos se encuentran los medios materiales. Son medios indirectos aquellos que pueden no ser letales pero al operar con otras circunstancias puestas en accin por el comportamiento de la gente traen como resultado la muerte. Marjorie cita entre estos casos; el azuzar un animal contra la vctima. Nuestra legislacin la forma en que se comete el homicidio no ofrece mayor interesa, salvo casos especiales en que ciertas formas de perpetracin califican el homicidio como el empleo de veneno o cuando se comete con ensaamiento.

La omisin como medio de ejecucin del homicidio. La mayor parte de los delitos de resultado, puede cometerse mediante la no realizacin del acto que pudo evitar el resultado sea omitiendo hacer algo que debi hacer, por lo cual el delito de homicidio es unja figura de resultado que se puede cometer mediante una accin y tambin una omisin. Como por ejemplo en el caso de la madre que no suministra alimento u abrigo a su hijo menor de edad por lo cual se muere por inanicin o enfriamiento. El problema que se plantea es cuando el resultado de muerte de una persona puede atribuirse a otra que no ha realizado acciones positivas para lgralo. La persona tiene que tener la posicin de garante de ciertos bienes jurdicos lo que la obligara a evitar peligros especficos esto ocurre en las siguientes situaciones:

33

Cuando el ordenamiento jurdico impone ciertos deberes como ocurre en el derecho de familia el que impone a los padres el cuidado de los hijos. Tambin como ocurre en las leyes laborales debe proteccin al trabajador. Estas normas estn tcitamente establecida en las leyes. Tratndose del deber que tiene origen en la aceptacin de la gente como cuando contractualmente asume un compromiso que lleva el de preservar la vida o la salud como es la obligacin del mdico cirujano que acepta intervenir quirrgicamente al paciente que perdi el conocimiento. Este tipo de homicidio por omisin se encuentra sustento legal en el Art 492 del cp, que indica que las penas del art 490 se impondrn tambin al que con infraccin de reglamentos y por mera imprudencia o negligencia ejecutare un hecho o incurriere en una omisin que demediar malicia constituira un crimen o simple delito en contra de las personas.

El homicidio cometido por omisin es un delito especial propio que requiere de una autor calificado, que debe tener la calidad de garante que adems deben darse las circunstancias de riesgo para la vctima y el garante debe estar en condiciones de realizar las acciones necesarias para evitar que el riesgo se concrete.

El homicidio como resultado de un tratamiento quirrgico: Es el caso que la muerte del paciente, se produce a consecuencia de un tratamiento quirrgico por causas diversas de las lesiones que puede derivar de dicho tratamiento, siempre una intervencin quirrgica tiene por objeto directo la realizacin de actos que para la ley son lesiones mutilaciones; pero ella se encuentran justificadas por el ejercicio de una profesin u oficio. Pero si la muerte se debe a la imprudencia o negligencia del facultativo puede haber responsabilidad por cuasidelito de homicidio, siempre que se haya infringido la lex artis, sea, los procedimientos utilizados normalmente para realizar dicho tipo de intervenciones. Y si la muerte se produjo, por hechos ajenos o caso fortuito no existe responsabilidad penal.

34

Consentimiento de la vctima en el homicidio simple. En doctrina existe una gran controversia, sobre la aplicacin del ppio del inters no comprometido, o sea, el consentimiento del ofendido como una causal de justificacin especialmente en el caso de la eutanasia o muerte piadosa. En la que se da muerte a una persona que sufre sin esperanza de mejorar su salud( ej tiene un cncer terminal) y si le da muerte a pedido de esta para ahorrarle mayores sufrimientos. Tambin se llama eutanasia a la muerte dada con el mismo fin a enfermos incurables que no lo piden como nios de corta edad, los dementes, o las personas que se encuentran inconscientes. La ley chilena, no trata la eutanasia. Pero en virtud de los ppios grales y en especial de la sancin del auxilio al suicidio, se puede establecer que el consentimiento del interesado no es relevante porque el bien jurdico vida no es disponible. El actuar, o arrebato u obcecacin (es un atenuante pasional, no es una causal de justificacin).

La culpabilidad en el delito de homicidio simple. Se puede distinguir, en Homicidio doloso Homicidio culposo.

Segn Etcheverry y Novoa, el homicidio doloso, es el que se comete con dolo directo que consiste en la coincidencia entre el resultado producido y la representacin y querer de la gente. (Quiero matar y lo mato) El dolo del homicidio o animus necandi, existir no solo cuando haya dolo de matar sino que tambin cuando el resultado de muerte se haya previsto como posible y se haya aceptado no importando el hechor, que esto ocurra. El dolo homicida es un elemento interno que se exterioriza por hechos fsicos, que el juez debe apreciar, como son por ejemplo el arma empleada, la regin del cuerpo que le lesiona, las relaciones anteriores entre los participes. Y si la agresin se realiza con un arma de fuego va a tener importancia la distancia del disparo y la naturaleza del arte.

35

Homicidio culposo. Por regla general, los cuasidelitos son impune segn lo establecido en el art 4 y 10n13 del cdigo penal, por excepcin hay delitos culposos, que son sancionados por tener una tipicidad propia. Generalmente entre los delitos dolosos y culposos, son paralelos pero difieren del punto de vista subjetivo, por ello el art 490 expresa el que por imprudencia temeraria ejecute un homicidio que si mediara malicia constituira un crimen o simple delito contra las personas Por su parte el art 491, trata de los cuasidelitos cometidos por profesionales de la medicina y el Art 492 por infraccin de reglamento. Ejemplo atropello a una persona por no respetar un disco pare, es cuasidelito de lesiones. Pero deben excluirse los siguientes delitos por que necesariamente para su comisin deben perpetrarse con dolo. El auxilio al suicida. Ya que debe prestarse con conocimiento de causa. El homicidio calificado. Porque en el se exige una especial forma de dolo que excluye la perpetracin con culpa. El parricidio e infanticidio. Que exige el conocimiento de ciertas relaciones de parentesco entre el hechor y la victima. Ciertos casos de mutilaciones.

Homicidio preterintencional. Para hablar de homicidio preterintencional, es necesario tener presente que no existe dolo de matar. Se requiere adems que se haya producido la muerte del sujeto pasivo en un nexo causal tpico adecuado a la accin de la gente. Es necesario adems que exista una accin dirigida a lesionar a la vctima y a consecuencia de esto se produce la muerte, lo que sucede en el delito preterintencional es que el resultado de la conducta de la gente sobrepasa su voluntad.

36

Ejemplo yo quiero herir a alguien y muere. En la legislacin chilena no existe norma alguna que se refiera al homicidio preterintencional, pero la doctrina ha sealado que el homicidio preterintencional se sanciona como un concurso ideal de delitos entre las lesiones dolosas y el homicidio culposo. Homicidio con causal. La que se produce cuando la gente ejecuta un hecho que por si solo es insuficiente para causar la muerte de la victima, la que sobreviene por la concurrencia o circunstancia preexistentes concomitantes, o sobrevinientes ajenas a la voluntad del hechor. Como requisito en este caso se requiere la voluntad de matar lo que lo diferencia del homicidio preterintencional que solo tena la voluntad de lesionar. Las con causas deben ser desconocidas del hechor; si las conoca y las aprovecha estamos frente a un homicidio. Lo determinante es el peritaje medico. Parricidio El art 390 seala el que conociendo la relacin que lo ligan mate a su padre, a su madre, hijo, o cualquier otro ascendiente o descendiente o a su cnyuge o a su conviviente (se lo agrego la ley intrafamiliar) ser castigado como parricida con presidio mayor en su grado mximo a presidio perpetuo calificado. (si mato a un hermano es homicidio simple, no parricidio, con un agravante que es el parentesco) El delito de parricidio es un delito autnomo, e independiente del delito de homicidio. Inclusin de ex cnyuges y ex convivientes como parricidas Esta medida extiende las penas del parricidio, que son ms fuertes que las de un homicidio comn, al asesinato de una mujer a manos de su ex marido o de su ex conviviente, de forma tal de que cuando ocurran estos hechos, las penas sean equivalentes a las del parricidio, que van desde los 15 aos y un da, a la prisin perpetua calificada.

37

El femicidio de un ex cnyuge, al igual que el parricidio, suele absorber una o ms de las circunstancias o elementos especiales previstos para el homicidio calificado (art. 391 N 2), sea en el contexto de un ataque pasional (alevoso) o bien a consecuencia de un ataque premeditado. En consecuencia, la penalidad debe ser mayor que aquella consagrada para el homicidio simple, ya que en este caso al igual que en el parricidio la condicin de la vctima, as como la existencia de una relacin afectiva en el pasado, de la que pueden o no existir hijos, es el mvil principal de la agresin. ste es justamente el fundamento de la mayor penalidad y que se equipare a los casos en que el vnculo subsiste. Hasta hoy, se condena como parricida al que, conociendo de las relaciones que los ligan, mate a su padre, madre o hijo, a cualquier otro de sus ascendientes o descendientes o a su cnyuge o conviviente. En estos casos, la condena puede ir desde de 15 aos y un da de presidio, hasta presidio perpetuo calificado. Principales Modificaciones incluidas en la nueva ley de femicidio: Tipificacin del delito de femicidio, cuando la vctima del parricidio es una mujer que es o ha sido cnyuge conviviente del autor. Inclusin de los ex cnyuges o ex convivientes dentro del delito de parricidio, lo que permite que tengan igual pena los hombres o mujeres que asesinen a sus ex parejas. Se establece una eximente de responsabilidad penal para el que obre para evitar un mal grave para sus persona o un tercero, cumplindose determinados requisitos. Para poder aplicar irreprochable conducta anterior al imputado por cualquier delito, se obliga a los jueces a considerar los antecedentes previos por violencia intrafamiliar que ste pudiera tener. Se autoriza a prescindir de la autorizacin del padre o madre que ha sido condenado por delitos sexuales, cuando se quiere sacar a los hijos del pas. Se duplica el periodo de duracin de las medidas accesorias a la sentencia para agresores en causas de violencia intrafamiliar, amplindose stas hasta dos aos. Ejemplos: prohibicin de acercarse a la vctima, obligacin de asistir a terapia, etc. Se incorpora dentro de las presunciones de riesgo para una vctima de violencia intrafamiliar, la negativa violenta de aceptar el trmino a una relacin de pareja. El juez de familia queda obligado a entregar medidas cautelares a la vctima de violencia intrafamiliar antes de remitir la causa al ministerio pblico, eliminando as uno de los perodos ms riesgosos para las vctimas de violencia intrafamiliar.

38

Se agravan las penas por delitos sexuales, cuando estos son cometidos por dos o ms personas.

Se podr cometer un parricidio por omisin? R: Al referirnos de homicidio se expreso, que para atribuir el resultado mortal al sujeto que tena la posibilidad real de impedir la muerte era necesario que el hechor estuviere en una posicin de garante con respecto al bien jurdico protegido.(vida) Una de las fuentes de tal relacin, son las relaciones de familia o de parentesco .Pero si el parentesco es la fuente de la posicin de garante no puede operar a su vez como agravacin de la pena, pues en ese caso se quebrantara el art 63 el NON BIS IN IDEM. No existe parricidio por omisin, solo existe homicidio por omisin. Elementos especficos del delito de parricidio. En este delito de parricidio, para su configuracin requiere de los sgtes requisitos: El delito de parricidio no solo requiere el deber de respetar la vida. Sino que adems es un atentado contra los vnculos de sangre en contra del matrimonio o la convivencia. Adems en el delito de parricidio, debe haber conocimiento del vnculo del hechor con la vctima. Si lo ignoraba o por error recae en una persona distinta de la propuesta responde por homicidio. El parricidio se refiere nicamente al parentesco por consanguinidad (los adoptados no estn incluidos).

El parentesco se debe probar por los certificados de matrimonio, de nacimiento o mediante el ADN. No queda incluidos el parentesco por adopcin por que la ley tomo en cuenta para tipificar el delito exclusivamente la consanguinidad, el vinculo matrimonial y la convivencia. La convivencia: (no hay una definicin en la ley) el diccionario de la real academia dice se asigna a las personas que conviven o se usa para designar a cada una de las personas con quien comnmente se vive, es

39

decir, se utiliza para denominar en una vida de relacin de pareja carente de formalidad La jurisprudencia tambin ha agregado que es una cohabitacin entre personas unidas por un vinculo afectivo y que goza de cierta estabilidad.

Aspectos subjetivos del delito de parricidio. El delito de parricidio, requiere la intensin de matar. Por lo cual debe haber dolo directo y excepcionalmente dolo eventual. Por consiguiente no existe cuasidelito de parricidio. Ejemplo, el padre no ve que su hijo est detrs del auto por negligencia mata a su hijo, es cuasidelito de homicidio. Por otra parte, por tratarse el delito de parricidio, una figura especifica de homicidio sise comete con alguna de las calificantes o circunstancias del homicidio calificado prima la figura del parricidio y estas pasan a ser solo un agravante. Comunicabilidad del vnculo en el caso del parricidio. Si son parientes puede haber comunicacin del vnculo y por lo tanto se le sanciona como autores de parricidio. Si son extraos o no parientes sern sancionados por el delito de homicidio. El homicidio calificado o asesinato. Art 391 n1 aqu esta tratado se lo define; el que sin ser imputado de parricidio o infanticidio mate a otro con alguna de las circunstancias de: Alevosa. Por premio o promesa remuneratoria. Por medio de veneno. Con premeditacin conocida. Ensaamiento.

40

Este tipo penal, del homicidio calificado es una figura calificada con relacin a la figura bsica, del homicidio simple pues tiene una pena mas grave. El homicidio calificado o asesinato, se trata de un delito con pluralidad de hiptesis, con penalidad de equivalentes y aunque cada una de ellas equivale a las cinco primeras agravantes del art 12 del cp, solo se sancionan como calificantes y no como agravantes.

Participacin y comunicabilidad de las circunstancias calificantes en este delito: La participacin: suponiendo que hay ms de un autor y la comunicacin, de las circunstancias calificantes en este delito se debe tener presente que el homicidio calificado es una figura agravada del homicidio simple y que las circunstancias que lo califican si bien son elementos inherentes a su descripcin no por ello pierden su naturaleza de agravante. El homicidio ser calificado para aquel participe o coautor que por lo menos tuvo conocimiento y no rechazo el empleo o la forma de ejecucin que se encuadra dentro de alguna de las calificantes denominadas materiales, tales como el veneno y el ensaamiento. Por el contrario, aquel que intervino en la ejecucin de la muerte no puede atriburseles alguna de las circunstancias calificantes personales que afecte al otro participe, en este caso, responde de homicidio simple. (la rg es el homicidio). Para que la calificante que obre en contra del ejecutor del delito de homicidio afecte a sus dems coparticipes, debe reunir 2 condiciones; 1. El poder atribuir a los coparticipes por lo menos dolo eventual, es suficiente que hayan previsto como posible el que concurriera en el hecho alguna de las circunstancias enumeradas en el Art 391 n1 del cp; y la hayan aceptado. 2. Debe tratarse de una circunstancia objetiva entendindose por tal aquellas que consisten en la ejecucin material del hecho o en los medios empleados segn lo seala el Art 64 inc. 2 del cp. Pues las circunstancias de carcter personal o subjetivas no son

41

comunicables en ningn caso segn se establece en el inc 1 de la norma precitada. Hiptesis contempladas en el art 391 n1. Segn el Art 12 n1 cp, se acta con alevosa quien obra a traicin o sobre seguro, esto es, quien oculta su intensin aprovechndose de la confianza que tal ocultamiento produce en la victima confianza a la que falsamente ha dado lugar un engao del autor, o que deriva de las relaciones anteriores entre este y la victima. En la alevosa el concepto central; es la seguridad del hechor tanto en lo que toca al buen xito de su empresa como la incoluminidad de su persona y su posterior impunidad. La jurisprudencia ha dicho que la alevosa castiga mas severamente al delincuente que ataca a quien esta desprevenido o indefenso por que priva a la victima de la posibilidad de eludir el ataque o de reaccionar contra el pudiendo obrar sin peligro, por otra parte preexistiendo el estado de indefensin de la victima para que concurra la alevosa se requiere que dicha condicin sea decisiva para la ejecucin del delito por el autor. En este actuar a traicin o sobreseguro se distinguen dos clases de alevosa: 1. Homicidio proditorio o a traicin. Es esencialmente una actitud moral de ocultacin de las verdaderas intensiones del hechor de tal forma, que la vctima y ofendido no desconfa del hechor quien aprovecha esta confianza para darle muerte. No basta que la vctima se encuentre desprevenida sino que ella haya sido buscada por el delincuente creando un vinculo de confianza con esa finalidad o aprovechndose de las relaciones habituales entre ambos. Por ejemplo relaciones de familia, amistad, dependencia. En todo caso es esencial que la actitud de disimulo este dirigida al aprovechamiento de la confianza que ella despierta. 2. Homicidio por asechanza. Es la alevosa caracterizada como obrar sobre seguro, pero en este obrar sobre seguro es ms amplio pues tambin comprende los casos en que se oculta los medios y no solo la persona del hechor. Las condiciones deben ser buscadas o

42

procuradas por el hechor, debe existir nimo alevoso, que normalmente supone premeditacin. Habr alevosa sin premeditacin si el hecho es cometido por nimo perturbado, mpetu pasional o agitacin emotiva. Por premio o promesa remunerativa: Esto se relaciona con la agravante del art 12 n2 cp, ambas suponen la existencia de una remuneracin pecuniaria por la comisin del delito. Constituye una forma calificante fundada en los mviles, se considera mas grave matar por dinero que por otros motivos afectivos o pasionales. El art 391 n1 expresa que se comete homicidio por premio o promesa remuneratoria con lo que se indica que la remuneracin puede ser percibida antes del delito como premio o despus del delito como promesa. No siendo necesario que llegue a percibirse bastando que all existido como mvil determinante para la comisin del homicidio. Las palabras premio o recompensa, se toman en trminos sinnimos, puede ser dinero o cualquier otra cosa apreciable en dinero como un asenso o ingreso a un grupo particular. Sebastin Soler; sostiene que solo debe tratarse de dinero, el mandante y el mandatario son castigados segn la jurisprudencia como autores de homicidio calificado. Segn Etcheverry; al mandante (al que paga ) se le debera castigar como homicidio simple con la agravante del Art 12 n2. Y al mandatario como autor de homicidio calificado. La jurisprudencia tambin ha dicho que esta calificante es material y por ello comunicable a los participes que tuvieron conocimiento de ella, antes o en el momento, de cometer el homicidio. Homicidio por medio de veneno. Es un homicidio alevoso por antonomasia. Es insidioso y traicionero. Pues la caracterstica esencial consiste en la desprevencin de la victima que recibe de otro una sustancia que le causa la muerte sin saberlo ni poder preverlo. Qu es veneno?

43

R: Claudio Bernard; expresa que todo es veneno y nada es veneno. Con lo que se quiere decir que cualquier sustancia ajena al organismo puede modificarlo dependiendo de la dosis y la forma de administrarlo. Por ejemplo las corticoides, la insulina. Para determinar que sustancia son venenos se han formulado los sgtes criterios jurdicos: 1.- Los que atienden a la rapidez. Sosteniendo que es veneno, toda sustancia que mata rpidamente y ese es un criterio practico. 2.- Criterio de la mnima cantidad. Segn este criterio toda sustancia que posee propiedades mortferas, aun suministradas en cantidades exiguas es veneno. Carrara entiende por su parte; que atendida la naturaleza del agravante se considera ms grave que las otras por la insidia, porque es proporcional a la victima de modo que ella no se d cuenta que se le est suministrando veneno. El criterio de la insidia se complementa, con lo de la mnima cantidad al referirla a una cantidad tan pequea que la vctima se la tome en forma inadvertida. La doctrina ha sealado, que es veneno toda sustancia que introducida en el organismo en cantidad suficiente es capaz de producir la muerte. Los venenos ms usados son el arsnico, los alcaloides, entre otros que son detectados a travs de exmenes toxicolgicos (se encuentran en el hgado). Por su parte la Real Academia; ha sealado que es veneno; cualquier sustancia introducida en el cuerpo o aplicada en el en poca cantidad ocasiona la muerte o grave trastornos.

El ensaamiento Es la circunstancia cuarta del Art 391 que consiste en aumentar inhumana y deliberadamente el dolor del ofendido. Para que exista ensaamiento se requieren 2 elementos: 1.- El elemento subjetivo: Que ese desprende del trmino deliberado empleado por el legislador , aludiendo al dolo directo es insuficiente el

44

simple conocimiento de que se est usando un medio de matar que aumente el dolor del ofendido. Se requiere la intensin concreta de provocar ese sufrimiento que objetivamente debe alcanzar el lmite de lo inhumano. En otros trminos debe buscarse conscientemente producir ese resultado de aumentar el sufrimiento 2.- Elemento objetivo: Est conformado en haber provocado al obsiso un sufrimiento que pueda calificarse de inhumano. Hay que sealar que toda muerte u homicidio lleva generalmente asociada una cuota importante de dolor en la victima y que solo hay mayor injusto en la produccin de sufrimiento innecesario a la victima. Por lo mismo se excluye el ensaamiento en el cadver, como por ejemplo el descuartizamiento. El requisito para que haya ensaamiento tiene que estar la persona viva para que sufra. As nuestra jurisprudencia, a considerado que hay ensaamiento en la accin de lanzar a la victima agonizante a un matorral de zarzas, en herir a una mujer en las extremidades, el trax, en la cabeza y cuello y luego lanzarla todava agonizante a un rio y en arrastrar a una persona desde un vehculo en movimiento. 5.- La premeditacin conocida. La premeditacin implica una reflexin o determinacin al hecho mismo de la muerte, es una calificante de tipo subjetivo y por lo tanto no se comunica de acuerdo al Art 64 cp. La ley no ha definido que se entiende por premeditacin. Para determinarla se han formulado 3 criterios. Criterio cronolgico: Que es el ms cercano a al expresin premeditara que suscita la idea de un pensar previo, sin embargo el criterio cronolgico crea numerosos problemas para determinar el momento de la determinacin de delito. La magnitud o intervalo del tiempo en que se tomo la determinacin y la eventual influencia de las emociones en la determinacin. Criterio de nimo: Se refiere a que la premeditacin es mas bien, el estado anmico del hechor aunque sin prescindir del transcurso del

45

tiempo por que el solo transcurso de este indica la presencia de deliberacin pero no de premeditacin. Carrara define la premeditacin; como el propsito de matar formado anticipadamente con nimo, frio y tranquilo buscando la ocasin para que el crimen tenga buen resultado. La jurisprudencia ha dicho que para que exista premeditacin se requiere los sgtes requisitos: 1.- La resolucin de cometer un delito. 2.- Un intervalo de tiempo entre tal resolucin y la ejecucin del hecho. 3.- Persistencia durante dicho intervalo de la voluntad de delinquir. 4.- La frialdad y tranquilidad de nimo.

Culpabilidad en el delito de homicidio calificado. El delito de homicidio calificado, solo se castiga con DOLO DIRECTO. Aun en los supuestos en que no parece ser referencia a ello como la expresin deliberadamente del ensaamiento, excluyndose la apreciacin de esta clase de delitos del dolo eventual o la culpa. Siendo ello evidente en las circunstancias primera, segunda y quinta. Pero de un anlisis de la tercera nos llega a establecer que tambin se requiere dolo directo pero puede suceder que exista error en el golpe en el homicidio calificado por veneno, por ejemplo se enva a la victima una bebida o un alimento envenenado que es consumida por estas o por otras personas. Al respecto nuestra jurisprudencia afirma de que es aplicable la regla del art 1 inc 3 esto es que comete el homicidio calificado aunque el mal recaiga en persona distintas de las que se propuso ofender. As la corte suprema ha sealado que exista dolo eventual respecto de la muerte por veneno de todo quienes comeran de una torta envenenada que se dirige a la victima el da de su cumpleaos.

46

El homicidio en ria o pelea. Este tipo penal no es una figura especial del homicidio, sino que es una figura del homicidio simple o parricidio en que no se puede determinar quin es el autor del delito, por lo que se le impone a todos los participantes una pena menor. Por eso se ha llegado hablar por algunos que se trata de una figura atenuada del homicidio. Por su parte Garrido Montt, seala que nos encontramos ante una figura Sui Generis de lesiones, porque no es un homicidio tampoco se trata de un delito con sospecha por cuanto aunque se sabe positivamente que el autor de las lesiones no es el autor de la muerte. Tambin don Mario garrido Montt estima que el desconocimiento de la identidad del autor de homicidio opera como una condicin objetiva de punibilidad. La que deber concurrir junto a la comisin del homicidio. Para la aplicacin del Art 392,sobre el homicidio en ria o pelea se requieren 3 requisitos: 1. Que se haya perpetrado un homicidio, en el curso de una ria o pelea. Entiendo por tal al acometimiento reciproco que surge ms o menos espontneamente entre ms de dos personas. El acometimiento implica el empleo reciproco de violencia fsica en forma ms o menos espontanea y no concertada. Por eso esta norma se aplica luego de excluir toda posibilidad que concurra las hiptesis de las Art 15 y 16 del cdigo penal. 2. Que no conste el autor del homicidio. 3. Que exista intensin de reir, es decir, de participar en una pelea multitudinaria corriendo los riesgos que ella implica. Reflejando as la voluntad de los contendientes de dirimir su diferencias por medios violentos. Las penas de esta disposicin se gradan, segn el grado de peligro comprobado de la conducta de los intervinientes del siguiente modo:

47

1. Si consta quienes dentro de los participes en la ria causaron lesiones graves al obsiso se castiga nicamente a estos con la pena de presidio menor en su grado mximo, esto es 3 aos y 1 da a 5 aos. 2. Si solo consta quienes ejercieron violencia, vas de hecho y lesiones menos graves, contra el ofendido se castiga a todos ellos con la pena de presidio menor en su grado medio 541 da a 3 aos, en este caso tiene el beneficio de remisin condicional. Delito de cooperacin al suicidio Se encuentra tipificado en el Art 393 cp. Esta figura no responde al tipo de homicidio que consiste en matar a otro, pues el verbo rector en este delito consiste en prestar auxilio a otro para que suicide. Carrara define: como la participacin en el suicidio ajeno en general el delito de cooperacin al suicidio solo puede cometerse por accin ya que si una persona omite evitar el suicidio no puede ser castigado a ningn titulo, a menor que eventualmente estos hechos se encuentren en otra figura tpica como lo son : Omisin de socorro. Prevista en el Art 494 n14 cp. Como en el caso que el que se suicida se encuentra en despoblado y su muerte pudo ser evitada sin detrimento propio del que no la evita. Homicidio por omisin. Si quien teniendo la posicin de garante la asume y no evita la muerte del suicida ser sancionado por homicidio por omisin. Aspectos subjetivos del delito. La formula con conocimiento de causa descarta toda posibilidad, que este delito se cometa en forma culposa. La mayora de la doctrina seala que el delito de auxilio al suicidio solo se puede cometer con dolo directo. Qu significa auxiliar? R:Significa cooperar, la ley no distingue si esa cooperacin sea material o intelectual pero esta ultima debe ser real y eficaz. sea que los hechos hayan tenido la virtud de provocar la muerte

48

que es condicin objetiva de punibilidad. Por lo que se castiga solo el delito consumado. Infanticidio El art 394 cp, seala que se entiende por infanticidio; Al expresar que cometen este delito el padre, la madre, o los dems ascendientes legtimos o ilegtimos que dentro de las 48 hrs despus del parto matan al hijo descendientes y sern penados con presidio mayor en grados mnimo a medio (la pena se aplica de acuerdo a las atenuantes y agravantes). Esta es una figura privilegiada por que se sanciona con menor pena que parricidio. Tipo penal por el cual se debera sancionar este hecho, si no existiera el Art 394, en la mayora de las legislaciones existe un rgimen especial en materia penal para la madre que en ciertas circunstancias especiales como el estado de lactancia o por motivos de honor da muerte a un recin nacido. El delito de infanticidio, es un delito de lesin o material por que necesita la produccin de un resultado que es la muerte del recin nacido. El delito de infanticidio es un delito especial impropio por que los sujetos activos son calificados Elementos constitutivos del delito de infanticidio. 1. Que la muerte se produzca dentro de las 48 hrs despus del parto. 2. Los sujetos activos son; el padre, la madre, y los dems ascendientes. 3. El parentesco se puede acreditar por cualquier medio. Ej ADN. 4. La conducta delictual en el delito de infanticidio, consiste en matar a otro al igual como ocurre en el homicidio, pero si existe la posibilidad de infanticidio por omisin pero con limitada trascendencia, atendida la identidad de la pena entre el infanticidio y el homicidio. Por ej. la corte de concepcin decidi que es responsable o autor del delito de infanticidio la madre que al nacer la criatura y caer dentro de un pozo no le presta los auxilios necesarios para evitar que parezca pues omiti los actos necesarios para extraerla y al dejo as perecer.

49

Concursos en el delito de infanticidio. Es un delito independiente por consiguiente no puede concurrir con el parricidio, en relacin al cual prefiere por el Ppio de especialidad, por esa misma razn no puede concurrir con el homicidio calificado por que si se comete infanticidio con alguna de las calificantes, del homicidio calificado tal circunstancia constituir un agravante general de acuerdo al Art 12 del cp. Pero no concurre la alevosa, por ser inherente al delito de infanticidio. Delito de aborto El delito de aborto se encuentra tratado en los Art 342 al 345 del cdigo penal. La ley no define que se entiende como aborto. Francisco Muoz Conde, seala que el aborto puede definirse; como la muerte del feto voluntariamente ocasionada bien en el seno de la madre o provocando su expulsin prematuramente en condiciones que no es viable la vida extrauterina. Otros definen el aborto, como la muerte del producto de la concepcin humana sea que se lo prive de la vida intrauterina, bien cuando se llega al mismo fin por medios que provocan la expulsin prematura hasta conseguir que muera al exterior por falta de condiciones de viabilidad. El problema que se plantea cuando el producto de una fecundacin humana es protegido por el delito de aborto, las diversas figuras de aborto constituyen una agresin en contra de la vida humana en gestacin. La proteccin penal del delito de aborto se extiende desde que el blastocito se ha implantado en el endometrio hasta que se produzca el parto. En el delito de aborto, hay que examinar los diversos medios utilizados para la comisin del ilcito esto pueden consistir en sustancias o medios fsicos.

Elementos tpicos del aborto. 1. Objeto material. Lo constituye el producto de la concepcin a travs de las distintas etapas de su desarrollo. Segn la organizacin mundial de la salud la proteccin del feto comienza con la anidacin del huevo en el tero y se prolonga hasta la expulsin del vientre materno (parto). La jurisprudencia ha dicho que no solo el

50

fruto de la concepcin, que es normal, se encuentra protegido por el delito de aborto, sino que tambin cuando su viabilidad sea dudosa. 2. Sujeto activo en el delito de aborto. El agente en el delito de aborto puede ser en realidad cualquier persona el que, pero su calidad tiene importancia para diferenciar lo diferentes tipos de abortos y su rgimen de penalidad. Existen tipos especiales impropios como son el de la mujer embarazada del Art 344 cp y el del facultativo Art 345 cp. En cuanto al aborto causado por extraos este se encuentra previsto en los Art 342 y 343 cp. Conductas en el delito de aborto. 1. Por omisin. En doctrina comparada se alude a ciertos casos de participacin por omisin, como por ejemplo cuando el marido que no impide el aborto de su mujer, que su mujer realiza en la casa conyugal o el novio que ha engendrado a la criatura y no impide el aborto. 2. Por accin. Siendo en el delito de aborto la muerte inferido a un feto. La accin consiste fundamentalmente en matar puede ser igual que en homicidio materiales o inmateriales. Los modos de ejecucin responden a dos grandes grupos: La muerte del feto dentro de la madre, por accin directa o indirecta de la muerte del feto por la expulsin del vientre materno, siempre que en este caso la muerte se produzca como consecuencia de la interrupcin de la gravidez como en el caso de que el feto es expulsado vivo pero perece a causa de su inmadurez y consiguiente incapacidad de una vida autnoma. Si se ha intentado producir un aborto se produce la expulsin del feto y este no muere a causa de la expulsin estamos frente a un aborto frustrado. Si se realizan maniobras sobre la criatura ya nacida y se le da muerte se podra cometer homicidio si el autor de ella es un tercero. Infanticidio si son los ascendientes dentro del plazo de 48 hrs despus del parto y parricidio despus de las 48 hrs. En definitiva, el tipo de delito a sancionar depende del lapso en que se realiza y de quien lo cometa. Si lo realiza un tercero es homicidio, un

51

ascendiente puede ser infanticidio o parricidio atendiendo el lapso de tiempo. Aborto realizado por terceros extraos. Este tipo penal es una figura en que se excluye al facultativo que obra abusando de su oficio. Pues su participacin como sujeto cativo da origen a otra figura calificada prevista en el Art 342 cp aumentado en un grado ya que la finalidad del mdico es salvar vidas por ello se le sanciona con mayor pena. (matrona, medico, etc.). Ser lo mismo que lo realice un tercero a que lo realice un facultativo? El mdico est destinado a salvar vidas y en este caso usa su ciencia, su lex artis, para matar. Entonces la pena es mayor. Entonces lo que hay que acompaar al juicio es el certificado que acredite que esa persona es un medico. La penalidad es ms alta. En esta figura de los Art 342 y 343 cp , contemplan tres hiptesis de aborto: 1. El art 342, comienza definindose al que maliciosamente causare un aborto apartndose as de su modelo del cdigo penal espaol que se refera al que de propsito causare un aborto. La comisin redactora acord remplazar este trmino ya que la expresin de a propsito pudiera aplicarse a muchas personas, que de buena fe practican un aborto como el mdico que lo realiza para salvar a la madre que se encuentra en peligro su vida, por lo cual, segn la opinin de la comisin estas personas no podran obrar maliciosamente por que no estn incluidas en el Art 342 cp. Este cambio de redaccin, tiene importancia ya que la expresin de propsito en su alcance natural es un elemento subjetivo y constituye una exigencia de dolo directo. En cambio, la expresin maliciosamente alude a la antijuridicidad o ilicitud. El aborto causado por terceros, puede revestir 3 modalidades, distintas de diferente gravedad estas son las sgtes: 1. Aborto causado con violencia o mediante intimidacin. A el se refieren los Art 342 n1, y 343 cp. Ambas difieren solo en elemento subjetivo. La accin consiste siempre en causar u ocasionar un

52

aborto con violencia. Por violencia debe entenderse no solo la energa fsica que se despliega sobre la mujer embarazada sino que tambin la fuerza moral, as dentro de la violencia queda comprendida la intimidacin o amenaza. La esencia de esta modalidad de esforzar a la mujer fsica y moralmente. La violencia fsica puede ser de variadas formas, como golpes heridas, o introduccin forzada de instrumentos o sustancias en la vagina. 2. En cuanto al elemento subjetivo es necesario distinguir entre estos dos preceptos o art: Art 342 n1 cp. Este Art se refiere a causar el aborto en la persona de la mujer con violencia y al concordarlo con el Art 343, se puede establecer que solo se puede cometer con dolo directo. Art 343 cp. Se refiere al que con violencia, ocasionare un aborto aun cuando no haya tenido propsito de causarlo. Dicha expresin debe entenderse como siempre que no haya tenido el propsito de causarlo. En este caso no existe dolo directo con respecto al aborto por lo que corresponde determinar cul es el elemento subjetivo de esta figura teniendo presente para ello la previsibilidad del aborto, manifestada en las expresiones con tal que el embarazo de la mujer sea notorio o le constare al hechor. Que sea notorio significa que el embarazo sea aparente en el aspecto fsico de la mujer especialmente por el abultamiento de su vientre y otros signos inequvocos que se dan en el estado de embarazo. Si el embarazo no es notorio, se requiere al menos que le conste al hechor esto es que tenga conocimiento que la mujer se encuentra embarazada.

Algunos autores espaoles, consideran que esta figura se refiere al aborto culposo o cuasidelito de aborto. Gustavo Labatut, lo llama aborto preterintencional diciendo que no puede tratarse de un cuasidelito por que solo se sanciona los delitos contra las personas y el feto no es persona. Segn Etcheverry, los dos nicos elementos que la ley proporciona la ley para determinar el elemento subjetivo del delito de aborto, son : La ausencia de dolo directo y la previsibilidad del resultado. No excluyendo mas que el caso fortuito.

53

Por lo que se permite sancionar con este Art los abortos violentos que se ocasionen con dolo eventual, con culpa consiente o inconsciente que nos lleva a determinar tres casos diferentes en que e puede cometer este delito: 1. Que el hechor solo pretende castigar a la mujer, prevee la posibilidad del aborto pero ello no lo detiene lo acepta y lo deja indiferente y ello constituye dolo eventual. 2. El hechor pretende, castigar a la mujer prev la posibilidad del aborto, pero confa en poder evitarlo, en este caso existe culpa consiente. 3. El hechor pretende castigar a la mujer, el aborto es previsible pero el hechor ni siquiera piensa en esa posibilidad que se produzca el aborto, en este caso es culpa inconsciente. Aborto sin consentimiento de la mujer. En esta segunda modalidad, del aborto causado por terceros est reglamentada en Art 342 n2 cp. No se hace uso de la violencia pero falta el consentimiento de la mujer, como por ejemplo cuando la mujer se encuentra dormida, privada de sentido, de razn. La falta de consentimiento debe asimilarse al consentimiento viciado. Hay falta de consentimiento tambin cuando ella es inhbil para otorgarlo, como por ejemplo la mujer es menor de edad. Desde el punto de vista subjetivo, el dolo para cometer este delito puede ser directo como eventual, pero normalmente concurre el dolo directo. La sancin que le corresponde a este tercero que realiza este aborto es ms grave que aquella que se le impondra si mediara consentimiento de la mujer, y ello porque adems del atentado en contra la vida del feto en este caso se agrega el desvalor del atentado a la libertad de la mujer. Aborto con consentimiento. Es la menos grave del a figura del aborto causado por terceros, y se refiere a ella el Art 342 n3. El consentimiento para que se considere tal debe corresponder a la voluntad de una mujer que tiene el desarrollo mental y edad adecuada para prestarlo.

54

Adems, esa manifestacin de voluntad debe ser emitida por la mujer libremente sin coacciones y sabiendo el alcance del acto de que se trata. En este acto puede ser cometido con o sin violencia deben ser sancionados como autores de aborto tanto la mujer como el tercero. Al tercero se le castiga por el Art 342 n3, y a la mujer de acuerdo al Art 344 que le impone una sancin de mayor gravedad. Aborto causado por la mujer embarazada. El aborto causado por la propia mujer es una figura calificada en razn de sujeto activo, ya que si no existiera la mujer debera ser sancionada como coautora de aborto causado por tercero y como en tal caso existir consentimiento la pena seria la del 342 n3 cp.

Delitos contra la Vida


Que se pueden clasificar en: Homicidio Simple Homicidio simple, que es la figura base de los delitos de homicidio, porque sus elementos fundamentales tambin integran las otras formas de homicidio, y adems, es residual toda vez que todas aquella muertes que siendo ilcitas no conforman un tipo especial de homicidio. Este ilcito se puede definir de acuerdo a lo establecido en el art. 390, 391 N1 y 394 CP, como la muerte de una persona que cause a otra sin que concurran las circunstancias propias del parricidio (figura calificada, es decir, con pena ms alta), uxoricidio, femicidio, infanticidio (figura privilegiada, pues realizada 48 hrs despus del parto, se puede tomar como depresin postparto) u homicidio calificado (homicidio simple cometido bajo ciertas circunstancias como alevosa o veneno). Por lo que a este tipo penas, se llega por exclusin de las figuras agravadas o privilegiadas, por lo que se puede calificar como una figura residual o subsidiaria. El bien jurdico protegido en el homicidio simple es la vida. Por lo mismo, es necesario, para que haya homicidio que la persona est viva y

55

que sea independiente (expulsado del vientre materno) y adems, requiere que haya sobrevivido aunque sea un momento. La muerte natural es la cesacin de la vida. Generalmente se constata por la cesacin de signos positivos como la paralizacin cardiaca, paralizacin cadavrica. Pero tambin existe otra muerte para efectos de trasplantes de rganos (ley 19.451), que indica que hay muerte cuando: a) Se ha producido la cesacin total e irreversible de todas las funciones enceflicas b) Exista certeza diagnostica de la causa del mal: Esto debe acreditarse de manera uniforme e inequvoca por un equipo mdico en que no participen especialistas a cargo del trasplantes y que al menos cuente con un neurocirujano y que adems con exmenes mnimos de tipo clnico debe comprobarse la cesacin total e irreversible a travs de: Ningn movimiento voluntario observado durante una hora. Apnea de 3 minutos sin respirador mecnico. Ausencia de reflejos tronco enceflico La Conducta Homicida El art. 391 2 contempla nicamente el matar a otro, esto es, quitarle la vida. En el texto legal no existen lmites de los medios para causar la muerte, salvo que por el medio utilizado sea aplicable alguna figura especial como el homicidio calificado en el caso del empleo del veneno. As, por una parte es indiferente para la configuracin de este delito, la utilizacin de medios fsicos y morales, incluyendo la propia vctima como seria en los supuestos de autora mediata, en que se induzca a una persona a un suicidio. El delito de homicidio simple es un delito de resultado: matar a una persona. En la cual, salvo en el caso del homicidio calificado, no tiene importancia la forma cmo se provoca el deceso. La accin o el comportamiento positivo con que el sujeto activo concreta la muerte de otra persona pueden ser:

56

A) Por medios materiales que son directos como dispararle a una persona, agredirla con un arma contusa o un arma cortante. Si es contusa, va a producir una fractura, hematoma o herida. B) Los medios indirectos serian, en cambio, usar un animal. C) Los medios inmateriales serian, por ejemplo, llevar a una persona a un campo minado. Homicidio por Omisin Existe consenso en la doctrina nacional en el sentido en que la omisin es una forma de cometer homicidio. La omisin puede hacer incurrir en un homicidio de omisin impropia, como tambin puede dar lugar a la falta de omisin por socorro. La posibilidad que se cometa un delito por omisin cuando se trata de delitos contra las personas, encuentra su sustento jurdico en el art. 492 CP al indicar que las penas del art. 490 del CP se impondrn tambin al que con infraccin a los reglamentos y por mera imprudencia o negligencia ejecutare un hecho o incurriera en una omisin que de mediar malicia constituira un crimen o un simple delito contra las personas. Pero para que exista homicidio por omisin, el sujeto activo del delito de homicidio debe estar en una situacin especial denominada de garante en relacin a la vctima. Esta posicin de garante, segn la doctrina mayoritaria, formalmente tiene dos fuentes: 1- La Ley: Sobre todo a lo que se refiere a las obligaciones que nacen del derecho de familia, como la proteccin que los padres tienen hacia sus hijos. 2- Obligaciones que nacen del contrato y cuasicontrato: que obliga, por ejemplo, a la enfermera contratada por el paciente a protegerlo durante su enfermedad. 3- No existe unanimidad en relacin a calificar como fuente del delito de homicidio por omisin el hacer precedente: Por ejemplo, si un sujeto crea peligro para terceros, tiene la obligacin de impedir que esto se concrete. El que atropella a un peatn estara obligado a socorrerlo. De no hacerlo, respondera de delito doloso.

57

4- Comunidad de peligro: cuando varias personas enfrentan una situacin de riesgo. Ejemplo: alpinistas que van al Everest. Cuando esto ocurre, estas personas adquieren el deber de auxiliarse mutuamente como en el caso de los alpinistas. Por consiguiente, el homicidio cometido por omisin un delito especial propio porque requiere de un autor calificado que debe tener la calidad de garante, en contraposicin del homicidio por accin que es un delito comn porque su autor puede ser cualquier persona. Adems, de la posicin de garante y del resultado de muerte, para que pueda darse el tipo de omisin deben haber en la realidad de los hechos las circunstancias de riesgo para la vctima. Pero, adems, el garante debe estar en la posicin o condicin de realizar las acciones necesarias para evitar que el riesgo se concrete. Con relacin a terceros, el legislador no le impuso la obligacin del cuidado de la vida de sus semejantes. No obstante, hay un caso especial en que impuso tal obligacin, y es el sealado en el art. 494 CP N14 (faltas), esto es la no prestacin de auxilio a la persona que en despoblado se encuentre herida, maltratada u en peligro de perecer, a la que debe socorrer, salvo en el caso que de hacerlo sufra detrimento. Si no presta ayuda se incurre en un delito propio de omisin que el cdigo sanciona como falta. Homicidio como resultado de un tratamiento quirrgico Si el mdico al operar infringe la lex artis y el paciente fallece, se considera cuasidelito de homicidio. Lo cual no ocurre de haber ocupado el procedimiento adecuado. Es el caso de la muerte del paciente que resulta del tratamiento quirrgico que es diversa de la que existe por las lesiones que pueden derivar de dicho tratamiento. Siempre una intervencin quirrgica tiene por objetivo la realizacin de actos que para le ley son lesiones, mutilaciones, pero ellas se encuentran justificadas por el ejercicio legtimo de una profesin u oficio. Si la muerte se debe a la imprudencia, negligencia o impericia del facultativo, por no haber respetado la Lex Artis, puede haber responsabilidad penal por cuasidelito (estos en general, tanto sea por

58

lesiones u homicidio se puede llegar a un acuerdo reparatorio/econmico, esto es porque los mdicos tienen seguro por los errores que se producen).

Escala de Penas Falta: 1 a 60 das Simple delito: 61 das a 5 aos Presidio menor en su grado mnimo: 61 das a 540 (lesiones leves, hurto) Presidio menor en su grado medio: 541 das a 3 aos Presidio menor en su grado mximo: 3 aos y 1 da a 5 aos. Prescripcin en 5 aos. Crimen: 5 aos y 1 ao Presidio mayor en su grado mnimo: 5 aos y 1 da a 10 aos. (robo en lugar habitado) Presidio mayor en su grado medio: 10 aos y 1 da a 15 aos (robo con violencia, parricidio, violacin). Presidio mayor en su grado mximo: 15 aos a 20 aos. Perpetuo simple: 20 aos hacia arriba (puede haber libertad transcurridos 20 aos). Perpetuo calificado: 40 aos hacia arriba (no opta a beneficios carcelarios). Prescripcin 10 aos.

59

Vous aimerez peut-être aussi