Vous êtes sur la page 1sur 3

Comisin de Turismo Comunicado No.

Estimados (as) comisionados (as): Por este medio les remito artculo referente a consideraciones muy importantes sobre el tema del proyecto de ley 481, que dicta normas de incentivo para el fomento de la actividad turstica en Panam.

Atentamente, Julio Ross Anguizola

Un Consejo de turismo otorgara exoneraciones. La Asamblea Nacional suspendi el segundo debate del proyecto de ley 481 (que crea incentivos al turismo) luego de que se advirti de que la iniciativa crea un sper consejo nacional de turismo, al que se le traspasan poderes constitucionales exclusivos del rgano Legislativo. El diputado panameista Jos I. Blandn denunci que la iniciativa presentada por el diputado oficialista Hernn Delgado crea un consejo nacional de turismo al que se le traspasa la facultad de exonerar impuestos a las empresas tursticas que reciban incentivos. Esta facultad de exonerar impuestos, seal Blandn, es exclusiva de la

Asamblea Nacional y est consagrada en el artculo 159 acpite 10 de la Constitucin Poltica. El diputado denunci que, a travs del proyecto, el consejo otorgara de manera discrecional la cantidad de aos por los que otorgara la exencin de pago de impuestos a las empresas beneficiadas. Ustedes aqu le estn dando al consejo nacional de turismo la facultad de decidir a qu actividades que no estn incluidas en la ley o productos tursticos especiales puedan ellos darles las exoneraciones de impuestos nacionales. Esta es una delegacin de la facultad de la Asamblea sobre un organismo que no est constitucionalmente autorizado para decidir este tipo de exoneraciones, advirti. El consejo nacional de turismo estara formado por el ministro de Comercio e Industrias, el ministro de Economa y Finanzas, el ministro de Gobierno, el ministro de Obras Pblicas, el ministro de Relaciones Exteriores y cuatro representantes principales y sus suplentes, miembros de la Cmara de Turismo de Panam, escogidos de ternas presentadas por dicha Cmara al rgano Ejecutivo. Blandn dijo que la propuesta otorga una discrecionalidad peligrosa para que el consejo otorgue exoneraciones de impuestos hasta por 15 aos. Precis que sera el consejo el que decidira de forma discrecional a qu empresa le otorga 5 y a cul los 15 aos de exoneracin. La discrecionalidad es la amiga de la corrupcin, toda vez que se le da a un funcionario la posibilidad de decidir algo tan importante como la cantidad de aos que estar cierta actividad exonerada, sin que sea la Asamblea la que lo decida. Eso se presta para la corrupcin y para favorecer a estas actividades con el argumento de que es un producto turstico especial, advirti. Sara Snchez, jefa de asesora legal de la Autoridad de Turismo de Panam (ATP), explic que la iniciativa busca darle al consejo la oportunidad de evaluar proyectos tursticos provenientes del sector privado. Blandn tambin advirti sobre el numeral 4 del artculo 5 del proyecto 481, en el que se fijan exoneraciones del pago del impuesto sobre la renta a construcciones de hospedaje turstico en el distrito de Panam, cuyo valor mnimo sea de $8 millones, cuando originalmente el incentivo era para inversiones por encima de los $20 millones.

A quin va dirigido ese artculo? Cules son los casos especficos de los que se habla? De dnde surgi esta propuesta, de la Asamblea o de la Autoridad de Turismo? Queremos saber, qu es lo que busca ese artculo y a quin favorece?, pregunt Blandn. No hubo respuestas a las interrogantes. En tanto, el diputado Jorge Alberto Rosas record la existencia de un informe del Ministerio de Economa y Finanzas (MEF) que concluy que varios artculos del proyecto no eran viables. El informe del MEF fue ledo en el pleno. Este concluy que varios artculos del proyecto no eran viables para la ejecucin de la ley. Luego de la lectura del informe del MEF, el presidente de la Asamblea, Sergio Glvez, someti a consideracin del pleno la suspensin de la discusin del proyecto hasta que se aclaren los artculos cuestionados. La suspensin fue aprobada unnimemente por diputados del oficialismo y de la oposicin.

Vous aimerez peut-être aussi