Vous êtes sur la page 1sur 21

I.

INTRODUCCIN

La desnutricin (el desbalance entre los nutrimentos requeridos y los ingeridos) es un problema muy serio, tanto en el nivel personal como social. Los nios menores de 5 aos de edad constituyen el grupo ms vulnerable de esta enfermedad, dado que son quienes tienen elevados requerimientos nutritivos que son difciles de satisfacer.

En el campo de la salud, la desnutricin altera el sistema inmunolgico y afecta los mecanismos de defensa, en especial la inmunidad celular, lo que favorece que las infecciones sean ms frecuentes, prolongadas y graves. Estas infecciones contribuyen a agravar an ms el estado nutricional del nio, establecindose un crculo vicioso difcil de romper, que empeora con el tiempo. Adicionalmente, un nio desnutrido tiene un escaso desarrollo muscular y se encuentra ante un mayor riesgo de contraer enfermedades crnicas en la edad adulta. No obstante, las consecuencias personales no solo se manifiestan en el campo de la salud, sino tambin en la formacin de capital humano, afectando la capacidad de aprendizaje, retencin y memoria del nio, as como su nivel de coeficiente intelectual. Por ello, la desnutricin es considerada una enfermedad que interfiere y obstaculiza la vida y las oportunidades de quienes se subalimentan, generando un crculo vicioso de desnutricin-pobreza-desnutricin difcil de romper. As, una sociedad cuya tasa de desnutricin es elevada, tiende a presentar un nivel de bienestar, medido a travs de niveles de pobreza, inferior. El 78% de los participantes en algn programa alimentario pertenece al Vaso de leche, convirtindolo en el programa alimentario dirigido a nios menores de 5 aos con mayor presencia en el pas.

CAPITULO I
1.1 OBJETIVO:
Los objetivos del Programa desde su creacin comprenden:

El programa del vaso de leche tiene por finalidad planificar, ejecutar y supervisar las actividades destinadas a lograr la correcta

implementacin del programa en mencin que permita proporcionar una base nutricional a la comunidad organizada.

Contribuir a mejorar el nivel nutricional y la calidad de vida. Suministrar diariamente una racin complementaria a los nios, a las madres gestantes y lactantes.

Fomentar la lactancia materna. Estimular el desarrollo de formas de organizacin comunal en Especial de la poblacin femenina que permitan acciones conducentes a elevar el nivel de vida y conciencia.

Promocin educativa en salud y nutricin con nfasis en la preservacin de la diarrea.

Fomento de la demanda de servicios de salud que se prestan a la comunidad.

Bsqueda de alternativas de solucin al problema alimentario.

En la actualidad se ha reafirmado, el objetivo principal del Vaso de leche es la Seguridad Alimentaria, entendida como el acceso de todos, todo el tiempo, a suficiente alimentos para tener una vida activa y saludable.

Las acciones de este programa, realizadas con la fuerte participacin de la comunidad, tendran como fin ltimo elevar su nivel nutricional y as contribuir a mejorar la calidad de vida de este colectivo que, por su precaria situacin econmica, elementales. no estara en condiciones de atender sus necesidades

1.1.1Antecedentes
El Programa del Vaso de Leche - PVL, fue creado en enero del ao 1985 como un programa de apoyo social alimentario que implement el Estado a travs de las municipalidades provinciales y distritales del pas, con el propsito de brindar una racin de 250cc. De leche o alimento equivalente.

Las municipalidades dan cobertura a los beneficiarios del Programa del Vaso de Leche: nios de 0 a 6 aos de edad, madres gestantes y en perodo de lactancia, priorizando entre ellos, la atencin a quienes presenten un estado de desnutricin o se encuentren afectados por tuberculosis. Asimismo, en la medida en que se cumpla con la atencin a la poblacin antes mencionada, se mantendr la atencin a los nios de 7 a 13aos, ancianos y afectados por tuberculosis.

En cada municipalidad provincial, distrital y delegadas de la jurisdiccin, se conforma un Comit de Administracin del PVL, integrado por el Alcalde, un funcionario municipal, un representante del Ministerio de Salud y tres representantes de la organizacin del Programa del Vaso de Leche. La estructura funcional de estos Comits, se constituyen de acuerdo a las disposiciones de cada municipalidad.

1.2 CARACTERSTICAS DEL PROGRAMA VASO DE LECHE (PVL)

El 78% de los participantes en algn programa alimentario pertenece al Vaso de Leche, convirtindolo en el programa alimentario dirigido a nios menores de 5 aos con mayor presencia en el pas. Su objetivo general es mejorar el nivel nutricional de los sectores ms pobres, prevenir la desnutricin en nios menores de 3 aos y fomentar la participacin de la comunidad organizada.

La ejecucin de este programa se realiza a travs de todas los municipios del pas, utilizando como instrumento de focalizacin un ndice de desnutricin. El PVL tiene una fuerte presencia en todas las reas de residencia, alcanzando el 93% del total de beneficiarios de algn programa alimentario en Lima

Metropolitana y superando el 70% en el resto del pas.

Las raciones del PVL, distribuidas durante 5 das por semana para el desayuno, consisten en un alimento lquido sobre la base de lcteos, harina de quinua, habas y soya. En cuanto a su contenido nutricional, las raciones de dicho programa presentan el menor contenido enrgico y proteico, y no satisfacen los requerimientos nutricionales de hierro y vitaminas. Sin embargo, el costo por racin (en trminos de caloras equivalentes) de este programa es uno de los ms elevados: S/.1.247por cada1.000 kilocaloras.

La transferencia a Gobiernos Locales por el Programa Vaso de Leche, tiene como objetivo proveer apoyo en la alimentacin, principalmente a nios entre 0 y 13 aos de edad y madres gestantes.

1.3 BASE LEGAL


Creado mediante Ley N 24509. Asignacin distrital (Ley de Presupuesto-1994). ndices distritales (Ley de Presupuesto-1995). Principios explcitos a partir de la Ley N 27470 de junio del 2001.

En el caso de Lima y El Callao, se puede aplicar la siguiente normativa:

Ley N 26637 (junio 1996): la asignacin de recursos a Lima y El Callao no puede ser menor al ao anterior (para otras provincias ya exista esta restriccin previamente).

D.U. 069-96: Lima y El Callao tienen un tratamiento diferente ya que se les asigna el mismo monto cada ao.

1.4PRESUPUESTO DEL PROGRAMA


Se determina anualmente y es igual o mayor al del ao anterior.

1.5 NDICES DE DISTRIBUCIN


El ndice considera la informacin distrital (proporcionada anualmente por el INEI) de:

Nios entre 0-6 aos. Madres gestantes (estimado usando tasa de natalidad bruta). Ancianos (65 aos a ms). Nios de 7-13 aos (en Lima y El Callao desde 1991 - Ley N 25308, en provincias desde 1998 - Ley N 26894).

Afectados por TBC (Ley N 26894, Presupuesto 1999 - 2000, Ley N 27470 del 2001).

ndice de Pobreza.

1.6CRITERIOS DE ASIGNACIN
1.6.1 Asignacin General

Lima y El Callao, tienen un presupuesto estable pues presentan los mayores niveles de atencin en comparacin con el resto del pas.

Ningn distrito recibe una asignacin anual menor a lo recibido el ao anterior. El carcter del Programa de Vaso de Leche es compensatorio, busca asignar los incrementos presupuestales a los distritos con menor nivel de atencin.

Adems, en provincias se toma en consideracin:

Asegura un nivel de atencin mnimo del Programa del Vaso de Leche para los distritos que estn por debajo de dicho nivel de atencin mnimo.

1.6.1 Asignacin Especfica

Nivel de Atencin:

Aproxima la cobertura del Programa en cada distrito.

Representa el porcentaje de la poblacin objetivo (nios de 0-13 aos, etc.) que es posible atender con el presupuesto asignado.

Se calcula usando un costo promedio por racin.

1.7CLCULO DE NDICES DE DISTRIBUCIN


Anualmente se asignan incrementos en el presupuesto del programa. Se asegura una asignacin anual similar a la del ao anterior para todos los distritos.

Se reasigna el excedente entre los distritos con menores niveles de atencin de la poblacin objetivo.

1.8 MARCO LEGAL DEL PROGRAMA Se puede rescatar un conjunto de leyes y artculos legislativos aprobados, los cuales constituyen el marco legal vigente del Programa del Vaso de Leche.

Ao 1985

El 4 de enero de 1985 se suscribi la ley 24059 que convierte al Vaso de Leche en programa de asistencia alimentaria materno infantil, en todos los municipios provinciales del pas. Dirigido a los nios hasta los 6 aos de edad y a las madres gestantes y en perodo de lactancia con ingresos reducidos que no les permitan cubrir por ellas mismas necesidades mnima de buena alimentacin. En esta misma Ley, tambin se cre el Fondo del Vaso de Leche cuyos recursos provendran del Presupuesto General de la Repblica, de los aportes que ofrezcan las mismas municipalidades y de las donaciones de la cooperacin internacional.

Este fondo, segn la ley, estaba encargado de asignar los recursos necesarios para la ejecucin del Programa del Vaso de Leche en cada municipio provincial segn la poblacin beneficiaria. El Ministerio de Economa y Finanzas fue autorizado a efectuar las transferencias de recursos al Fondo del Vaso de Leche para el financiamiento de las metas de este programa.

Ao 1986

Mediante Convenio suscrito entre la Municipalidad e Lima y la Junta Directiva de la Coordinadora Metropolitana de los Comits del Vaso de Leche, de fecha 17.12.86., se ampla la cobertura de atencin en el mbito de la provincia de Lima

- a los nios de entre 6 y 13 aos como segunda prioridad y - a los ancianos y enfermos de tuberculosis como tercera prioridad

Ao 1991 Se otorga existencia legal y personera jurdica a las Organizaciones Sociales de Base. La Ley 25307 del 15/02/91 declar de prioritario inters nacional la labor que realizan los Clubes de Madres, Comits de Vaso de Leche, Comedores Populares autogestionarios, Cocinas familiares, Centros familiares, Centros Materno-Infantiles y dems organizaciones sociales de base, en lo referido al servicio de apoyo alimentario.

Ao 1994 La Ley de Presupuesto del Sector Pblico N 26268 estableci que a partir de febrero de 1994, el Ministerio de Economa y Finanzas asignara los recursos a nivel de Concejos Distritales, con excepcin de os Concejos Provinciales de Lima y el Callao.

Ao 1995 El Primer Proyecto de Reglamento de la Ley 24059 es presentado pblicamente por la Coordinadora Metropolitana de los Comits del Vaso de Leche y el Centro de Asesora Laboral CEDAL, a travs de la publicacin de los Instrumentos legales para la proteccin y defensa de las organizaciones sociales de base dedicadas a los programas de alimentacin materno-infantil.

Vaso de Leche Comedores Populares Cocinas Familiares Clubes de Madres Este compendio de instrumentos legales cont con el auspicio de la Agencia de Cooperacin Internacional Sueca RDDA-BARNER y la presentacin tuvo el respaldo de Felipe Osterling Parodi Decano del Colegio de Abogados de Lima y de Alejandro Sakuda Director del Diario La Repblica. En la presentacin se sealaba que este trabajo buscaba la reglamentacin de las Leyes 24059 Ley del Vaso de Leche y de la Ley 25307 Ley de las Organizaciones Sociales de Base.

Ao1996

El 24 de Junio de 1996, el Congreso de la Repblica dict normas referidas a la administracin del programa del vaso de leche, a travs de la Ley 26637 conocida como la Ley de la Distritalizacin y en la que se seala que en cada Concejo Distrital se conformar un Comit de Administracin del Programa del Vaso de Leche aprobado mediante Resolucin de Alcalda, con acuerdo del Concejo Municipal.

Ao 1997

La Ley de Presupuesto N 26706 norma la conformacin del Comit de Administracin, donde se establecen las funciones generales de las municipalidades y sus relaciones con el Ministerio de Economa y Finanzas, y con las organizaciones sociales.

Ao 2001 El Congreso de la Repblica en el mes de Mayo de 2001 promulga la ley 27470, en la que se establece las normas complementarias sobre organizacin, administracin de recursos y ejecucin del Programa del Vaso de Leche que tienen a su cargo los gobiernos locales.

Resolucin N 116-2004-CG, marzo 2004, aprueba la Directiva Informacin a ser recibida por la Contralora General de la Repblica con relacin al gasto y racin del Programa del Vaso de Leche. Resolucin Jefatural N 217-2006-INEI, julio del 2006, aprueba las Normas Tcnicas sobre la remisin del Resumen del Empadronamiento Distrital del Programa del Vaso de Leche y el Formato Electrnico PVL resumen, que es de uso obligatorio para las autoridades municipales. Decreto de Urgencia N 039-2008, agosto del 2008, dictan medidas para la determinacin del presupuesto del Programa del Vaso de Leche

correspondiente al ao fiscal 2009, as como la implementacin del Registro nico de Beneficiarios. Ley N 29289, diciembre 2008, en la dcima cuarta disposicin final modifica el numeral 7.1 del artculo 7 de la Ley N 27470 y establece que el Ministerio de la Mujer y Desarrollo Social (MIMDES) apruebe los ndices de distribucin de los recursos aplicables a partir del ao 2010, que se destinan a financiar el Programa del Vaso de Leche de las municipalidades distritales en el mbito nacional. Hasta la actualidad, estos han sido los mayores avances en materia de construccin de un marco legal que si bien es bastante frondoso, aunque no necesariamente ha significado un real ordenamiento del programa. De este modo, los comentarios de los expertos y los funcionarios municipales sobre este punto fueron coincidentes en la medida que sealan que con el transcurrir de los aos se han alcanzado logros en materia legislativa y normativa.

CAPITULO II
BENEFICIARIOS DEL PROGRAMA VASO DE LECHE
Los beneficiarios del Programa del Vaso de Leche son los nios de 0 a 6 aos, las madres gestantes y en perodo de lactancia, priorizando entre ellos la atencin a quienes presenten un estado de desnutricin o se encuentren afectados por tuberculosis. Asimismo, en la medida en que se cumpla con la atencin a la poblacin antes mencionada, se mantendr la atencin a los nios de 7 a 13 aos, ancianos y afectados por tuberculosis. Base legal: Artculo 6 de la Ley N 27470 Ley que establece normas complementarias para la ejecucin del Programa del Vaso de Leche, modificada por la Ley N 27712.

2.1 FINANCIACION DEL PROGRAMA


El programa se financia principalmente con recursos pblicos que

mensualmente el Ministerio de Economa y Finanzas transfiere a cada municipalidad provincial y distrital, de acuerdo con el ndice de distribucin establecido cada ao, en base a indicadores de pobreza. Base legal: Artculos 7 y 8 de la Ley N 27470

2.2 USO DE PRODUCTOS UTILIZADOS EN EL PROGRAMA


Los recursos transferidos por el Ministerio de Economa y Finanzas al Programa del Vaso de Leche deben de utilizarse nicamente en la adquisicin de los alimentos que constituyen la racin alimenticia diaria (leche y/o alimentos equivalentes); slo si existe disponibilidad de recursos se puede cubrir el valor del azcar. Asimismo, los recursos propios de las municipalidades, donaciones e intereses generados por depsitos de recursos provenientes del PVL, pueden ser utilizados para cubrir los gastos operativos del Programa, tales como: transporte, combustible, mantenimiento de cuenta corriente, etc. Base legal: Artculo 3 de la Ley N 27470.

10

2.3 RACION ALIMENTARIA


La racin alimenticia diaria debe estar compuesta por productos de origen nacional al 100% en aquellas zonas en la que la oferta de productos cubre la demanda. Dicha racin debe estar constituida por alimentos nacionales, pudiendo ser prioritariamente leche en cualquiera de sus formas u otro producto, los cuales a fin de alcanzar el valor nutricional mnimo, sern complementados con alimentos que contengan un mnimo de 90% de insumos de la localidad, tales como harina de quinua, quiwicha, haba, maca, cebada, avena, arroz, soya y otros productos nacionales. Se deber adquirir aquellos alimentos de mayor valor nutricional adecuadamente balanceado y que tengan el menor costo. Base legal: Artculo 4 numeral 4.1 de la Ley N 27470.

2.4 LA FALTA DE ACCIONES DE SUPERVISION PERIODICAS HAN DEVENIDO EN DEFICIENTE ATENCION A LOS

BENEFICIARIOS DEL PROGRAMA DEL VASO DE LECHE.


De la evaluacin a la documentacin de los comits seleccionados y de la verificacin in situ a los mismos se ha observado que el Comit de Administracin del Programa del Vaso de Leche y la Divisin del referido Programa, en el ao 2002, no ha ejercido en forma frecuente y/o peridicas funciones de supervisin a los diferentes comits beneficiarios, toda vez que el promedio de visitas de supervisin durante el perodo evaluado fue del 44%, y segn la evaluacin de su Plan de Trabajo correspondiente al ao 2002, el avance anual de la supervisin fue de 49%. Lo observado ha conllevado a determinar la situacin siguiente: - Que los comits lleven el control diario de beneficiarios en forma atrasada, los cuales son regularizados mediante manipulacin de firmas para ser recogidos en la prxima supervisin, no permitiendo verificar que la atencin a los beneficiarios haya sido eficaz y oportuna.- Que los comits no tengan

11

actualizado el Informe de Cocina Mensual, el mismo que ha sido implementado para llevar un control de los productos preparados diariamente as como de los saldos existentes, los mismos que igualmente son llenados en vas de regularizacin. - Se ha observado que las cocinas donadas por la Municipalidad Provincial de Piura a los diversos comits del Programa, no vienen siendo utilizadas, prefiriendo las madres integrantes del comit cocinar con lea, segn refieren por resultar ms econmico al no disponer de medios econmicos para la compra de combustible, situacin que no ha sido observada por el personal encargado de la supervisin, situacin que se viene dando desde aos anteriores.

12

CAPITULO III
3.1 FUNDAMENTO NORMATIVO
La ley que establece normas complementarias para la ejecucin del Programa del Vaso de Leche, seala dentro de las funciones de las municipalidades la supervisin del citado programa; lo cual incluye supervisin de la calidad de los alimentos como objeto principal. Base legal: Artculo 4 numeral 4.2 de la Ley N 27470.

3.2 ORGANIZACIN DEL PROGRAMA


En cada municipalidad provincial y distrital se conforma un Comit de Administracin del Programa del Vaso de Leche, cuya constitucin es aprobada mediante Resolucin de Alcalda con acuerdo del Concejo Municipal y est integrado por el Alcalde, un funcionario municipal, un representante del Ministerio de Salud, tres representantes de la organizacin del Programa del Vaso de Leche (Clubes de Madres), y un representante de la Asociacin de Productores Agropecuarios. Los integrantes del Comit ejercen sus funciones por 2 aos consecutivos, no pudiendo ser reelectos en forma inmediata. El Comit debe contar con un Reglamento de Organizacin y Funciones, documento que debe ser reconocido por el Concejo Municipal. Base legal: Artculo 2 numeral 2.1 y 2.2 de la Ley N 27470.

3.3 RECURSOS QUE IMPONEN EL PROGRAMA


Los recursos del Programa financian la racin alimenticia diaria, la que debe estar compuesta por productos de origen nacional al 100% en aquellas zonas en la que la oferta de productos cubre la demanda. Asimismo, dicha racin debe estar constituida por alimentos nacionales pudiendo ser prioritariamente leche en cualquiera de sus formas u otro producto, los cuales a fin de alcanzar

13

el

valor

nutricional

mnimo,

sern

complementados

con

alimentos

quecontengan un mnimo de 90% de insumos de la localidad, tales como harina de quinua, quiwicha, haba, maca, cebada, avena, arroz, soya y otros productos nacionales. Se deber adquirir aquellos alimentos de mayor valor nutricional

adecuadamente balanceado y que tengan el menor costo. Base legal: Artculo 2 de la Ley N 27712.

3.4 ES POSIBLE DONAR LOS RECURSOS DEL PVL?


Los insumos o alimentos que se adquieran con los recursos del Programa del Vaso de Leche deben beneficiar a la poblacin de la jurisdiccin territorial de cada municipalidad, siendo por tanto improcedente todo acto o accin que implique la donacin o transferencia de los citados alimentos a otra entidad del sector pblico o privado, bajo responsabilidad a que hubiere lugar. Base legal: Artculo 4 numeral 4.5 de la Ley N 27470.

3.5

ORGANIZACIN

IMPLEMENTACIN

DEL

PROGRAMA DEL VASO DE LECHE


Las instituciones que intervienen en el proceso de organizacin e

implementacin del PVL son:

3.5.1 Ministerio de Economa y FinanzasMEF, efecta la transferencia de recursos al Fondo del Vaso de Leche para el financiamiento del Programa. z Municipalidades provinciales y distritales, implementan las medidas necesarias a fin de organizar, controlar y ejecutar las acciones para el cumplimiento de la provisin diaria por parte del Estado, de 250 cc. de leche o alimento equivalente, sin costo alguno.

14

3.5.2 Contralora General de la Repblica- CGR, supervisa y controla el gasto del Programa del Vaso de Leche a nivel provincial y distrital, debiendo las municipalidades rendir cuenta del gasto efectuado y del origen de los alimentos adquiridos.

3.5.3 Instituto Nacional de Estadstica e Informtica - INEI, recopila y procesa la informacin proporcionada por las municipalidades sobre el resumen del empadronamiento distrital de los beneficiarios del Programa del Vaso de Leche.

3.5.4 Ministerio de la Mujer y Desarrollo Social- MIMDES, aprueba los ndices de distribucin de los recursos que se destinan a financiar el Programa del Vaso de Leche de las municipalidades distritales, debiendo considerar el ndice de pobreza conjuntamente con el demogrfico.

15

CAPITULO IV
3.1 CRITERIOS DE LA ORGANIZACIN
En los procesos de seleccin de proveedores, el Comit Especial deber tener en cuenta los siguientes criterios de evaluacin mnimo: valores nutricionales, condiciones de procesamiento, porcentajes de componentes nacionales, experiencia y preferencia de los consumidores beneficiarios del presente Programa. En dicho Comit Especial participar una representante elegida por el Comit Distrital del Vaso de Leche, en calidad de veedora ad-honorem. Base legal: Artculo 2 de la Ley N 27712.11.

CUL ES EL VALOR NUTRICIONAL MNIMO QUE DEBE TENER LA RACIN DIARIA DEL PVL?
El valor nutricional mnimo que deber contener la racin del PVL es de 207 Kilocaloras al da por beneficiario. Base legal: Resolucin Ministerial N 711-2002-SA/DM

3.2

RESPONSABLE

DE

ESTABLECER

LOS

VALORES

NUTRICIONALES MNIMOS QUE DEBE CONTENER LA RACIN DIARIA DEL PVL


El Instituto Nacional de Salud a travs del Centro Nacional de Alimentacin y Nutricin, establece, revisa y actualiza los valores nutricionales mnimos que debe contener la racin diaria del programa del Vaso de Leche. Base legal: Resolucin Ministerial N 711-2002-SA/DM

16

3.3 VIGENCIA LA DIRECTIVA N 005-2008-CG/PSC


La Directiva N 005-2008-CG/PSC entrar en vigencia a partir de la presentacin de la presentacin de los Formatos de Rendicin de Cuentas correspondientes al II trimestre del ao 2008.

3.4 REGISTROS
Los Formatos PVL, RACIN A y RACIN B, segn corresponda, sern registrados directamente por el personal de las municipalidades, en el aplicativo informtico denominado Sistema del Programa de Vaso de Leche, seguidamente tendrn que ser aprobados por el titular de la municipalidad o un funcionario debidamente autorizado. Los formatos debern imprimirse utilizado la opcin que ofrece el sistema y sern firmados y presentados a la Contralora General de la Repblica de manera trimestral, dentro de los quince (15) das tiles posteriores al trmino de cada trimestre. Base legal: Numeral 4 de la Directiva N 005-2008-CG/PSC Informacin a ser recibida por la Contralora General de la Repblica con relacin al gasto y racin del Programa del Vaso de Leche, aprobada por Resolucin de Contralora N 142-2008-CG.

17

V. CONCLUSIONES
Se logr planificar y organizar muchos de los sectores del Per como las zonas de extrema pobreza.El vaso de leche un programa social que el estado le brinda al pueblo ha logrado que se creen decretos los cuales no apaen a los ladrones que se valen de estas buenas acciones para robarles un beneficio a los ms necesitados. Se est contribuyendo en reducir la desnutricin en todo el Per, promoviendo de esta manera la promocin educativa y nutritiva de los pueblos. Se est logrando un desarrollo alimentario en los habitantes de todas las zonas ms pobres y marginales del Per para su posterior desarrollo. Este programa logra que los pueblos encuentren una manera de unirse y socializarse para un posterior desarrollo comunitario. Se encontr un modo de impartir bienestar en la comunidad de todo el Per logrando que los peruanos se desarrollen con una alimentacin bsica. Logra que muchos de los peruanos sepan economizar con las raciones y adecuadas porciones que el estado les brinda para su desarrollo. El desarrollo del Per a decir verdad es considerable gracias a que sus ciudadanos se alimentan de una manera adecuada. El vaso de leche logro que muchos de los peruanos logren un mayor desarrollo y as triunfen a nivel de sus capacidades en el mundo educativo, el vaso de leche con la creatividad de las madres de familia logro que los desayunos diarios sean ms creativos y estn de una manera ms cercana al pueblo peruano de hoy en da; como es en el caso de la leche con la kiwicha y otras cosas ms como con el membrillo. Es una de las alternativas de solucin que ha logrado que a un bajo costo el peruano no se sienta olvidado y este en marco de desarrollo.

18

VI. GLOSARIO
Agravar: Hacer ms grave algo negativo o perjudicial. Beneficiario: Que goza de un beneficio o se beneficia de algo; La persona que recibe el beneficio especificado. Cobertura: Extensin geogrfica que abarcan ciertos servicios, sobre todo los de telecomunicaciones. Comunal: De la comuna o relativo a esta colectividad. Comn a la poblacin de un territorio, un edificio, un municipio, etc. Contralora: Es la entidad encargada de verificar que se administren bien las rentas y gastos de las entidades territoriales, es decir, de controlar los presupuestos de todas las oficinas y servicios del Gobierno y de investigar cualquier mal uso de los dineros pblicos. Crnica: Un relato que va en orden cronolgico, en realidad es muy fcil de realizar. Delegar: Dar una persona a otra facultad o poder para que la represente y los ejerza en su nombre. Empadronamiento: El Padrn municipal de habitantes es un registro administrativo donde constan los vecinos de un municipio. Estimular: Incitar, animar a alguien para que efecte una cosa. Impulsar la actividad de algo para mejorar su rendimiento o su calidad: Activar el funcionamiento de un rgano. Administrarse una droga estimulante para aumentar el grado de actividad. Focalizacin: Refiere la accin y resultado de focalizar, en tanto, focalizar implica dirigir el inters o los esfuerzos que se encuentran al alcance de la mano hacia un centro o foco determinado. Frondoso: Dicho de un discurso o una descripcin, que contiene abundancia de palabras pero escasez de contenido. Inmunologa: Es una rama amplia de la biologa y de las ciencias biomdicas que se ocupa del estudio del sistema inmunitario, entendiendo

19

como tal al conjunto de rganos, tejidos y clulas que, en los vertebrados, tienen como funcin reconocer elementos extraos o ajenos dando una respuesta. Jurisdiccin: Es la potestad, derivada de la soberana del Estado, de aplicar el Derechoen el caso concreto, resolviendo de modo definitivo e irrevocable una controversia, que es ejercida en forma exclusiva por los tribunales independientes. Lactancia: Es un perodo en el cual la hembra de cualquier especie dentro de los mamferos, amamanta a su o sus cras, con el fin de alimentarlas, y brindarles defensas. Metropolitana: Relativo a la metrpoli. Ferrocarril subterrneo o areo que circula por las grandes ciudades y las enlaza con los barrios extremos. Natalidad: Cifra proporcional de los nacimientos que tienen lugar en una poblacin y un periodo de tiempo determinados. Desde la perspectiva de la demografa, la tasa de natalidad constituye una medida que permite cuantificar los niveles de fecundidad. Precario: Que carece de los recursos y medios econmicos suficientes. Proteico: Las protenas son macromolculas formadas por cadenas lineales de aminocidos. Provisin: Sistema tcnico-econmico del que se valen las entidades de seguros para la proyeccin temporal de los riesgos asumidos por ella. Rendicin: Nos revela que para conseguir alguna ventaja material estamos renunciando a los principios e ideales a los que nunca deberamos renunciar ponindonos a merced de quien nos concede estos bienes. Resolucin: Una resolucin es una mocin escrita adoptada por una Asamblea. La sustancia de la resolucin puede ser nada que normalmente pueda ser propuesto como una mocin. Tuberculosis: Enfermedad infecciosa producida por el bacilo de Koch. de justicia integrados por jueces autnomos e

20

BIBLIOGRAFIA
http://www.mef.gob.pe/index.php?option=com_content&view=article&id= 448&Itemi

https://was.contraloria.gob.pe/vasoLeche/

http://www.muniaguasverdes.gob.pe/paginas/servicios/vaso_leche.html

http://www.inei.gob.pe/biblioineipub/bancopub/Est/Lib0874/libro.pdf

http://www.mimdes.gob.pe/index.php?option=com_content&view=article &id=1858&Itemid=304

http://es.scribd.com/doc/7016291/Programa-de-Vaso-de-Leche-en-ElPeru

21

Vous aimerez peut-être aussi