Vous êtes sur la page 1sur 2

EXPEDIENTE NMERO 362/11 Texto Definitivo (Sancionado) Completo --------------------------------------------------------------- Buenos Aires, 31 de agosto de 2011.

CD-232/11 Al seor Presidente de la Honorable Cmara de Diputados de la Nacin. Tengo el honor de dirigirme al seor Presidente, a fin de comunicarle que el Honorable Senado, en la fecha, ha sancionado el siguiente proyecto de ley que paso en revisin a esa Honorable Cmara: EL SENADO Y CAMARA DE DIPUTADOS, etc. Artculo 1- Crase el Registro Nacional de Datos Genticos vinculados a Delitos contra la Integridad Sexual, el que funcionar en el mbito del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nacin. Art. 2- El Registro tendr por fin exclusivo facilitar el esclarecimiento de los hechos que sean objeto de una investigacin judicial en materia penal vinculada a delitos contra la integridad sexual previstos en el Libro Segundo, Ttulo III, Captulo II del Cdigo Penal, con el objeto de proceder a la individualizacin de las personas responsables. Art. 3- El Registro almacenar y sistematizar la informacin gentica asociada a una muestra o evidencia biolgica que hubiere sido obtenida en el curso de una investigacin criminal y de toda persona condenada con sentencia firme por los delitos enunciados en el artculo 2 de la presente ley. Asimismo, respecto de toda persona condenada se consignar: a) Nombres y apellidos, en caso de poseerlos se consignarn los correspondientes apodos, seudnimos o sobrenombres; b) Fotografa actualizada; c) Fecha y lugar del nacimiento; d) Nacionalidad; e) Nmero de documento de identidad y autoridad que lo expidi; f) Domicilio actual, para lo cual el condenado, una vez en libertad, deber informar a la autoridad los cambios de domicilio que efecte. Art. 4- La informacin gentica registrada consistir en el registro alfanumrico personal elaborado exclusivamente sobre la base de genotipos que segreguen independientemente, sean polimrficos en la poblacin, carezcan de asociacin directa en la expresin de genes y aporten slo informacin identificatoria apta para ser sistematizada y codificada en una base de datos informatizada. Art. 5- El Registro contar con una seccin destinada a personas condenadas con sentencia firme por la comisin de los delitos contemplados en el artculo 2 de la presente ley. Una vez que la sentencia condenatoria se encuentre firme, el juez o tribunal ordenar de oficio los exmenes tendientes a lograr la identificacin gentica del condenado y su inscripcin en el Registro.

Art. 6- El Registro contar con una seccin especial destinada a autores no individualizados de los delitos previstos en el artculo 2, en la que constar la informacin gentica identificada en las vctimas de tales delitos y de toda evidencia biolgica obtenida en el curso de su investigacin que presumiblemente correspondiera al autor. Su incorporacin ser ordenada por el juez de oficio, o a requerimiento de parte. Art. 7- Las constancias obrantes en el Registro sern consideradas datos sensibles y de carcter reservado, por lo que slo sern suministradas a miembros del Ministerio Pblico Fiscal, a jueces y a tribunales de todo el pas en el marco de una causa en la que se investigue alguno de los delitos contemplados en el artculo 2 de la presente ley. Art. 8- Los exmenes genticos se practicarn en los laboratorios debidamente acreditados por el Ministerio de Ciencia, Tecnologa e Innovacin Productiva o por organismos certificantes debidamente reconocidos por ese Ministerio. Art. 9- El Registro dispondr lo necesario para la conservacin de un modo inviolable e inalterable de los archivos de informacin gentica y de las muestras obtenidas. Art. 10- La informacin obrante en el Registro slo ser dada de baja transcurridos cien (100) aos desde la iniciacin de la causa en la que se hubiera dispuesto su incorporacin o por orden judicial. No rigen a este respecto los plazos de caducidad establecidos por el artculo 51 del Cdigo Penal. Art. 11.- En el marco de esta ley queda prohibida la utilizacin de muestras de cido desoxirribonucleico (ADN) para cualquier fin que no sea la identificacin de personas a los efectos previstos en esta ley. Art. 12.- Esta ley es complementaria al Cdigo Penal. Art. 13.- Comunquese al Poder Ejecutivo. Saludo a usted muy atentamente.

Vous aimerez peut-être aussi