Vous êtes sur la page 1sur 2

CONSECUENCIAS DE LA REVOLUCION MEXICANA.

Dicen que la historia la escriben los vencedores, y algo de cierto debe haber, puesto que cuando se hablaba de la Independencia se refera a muchos mexicanos (autnticos) que, cansados de la injusticia y opresin de los espaoles, haban tomado las armas, en pos de hacer de Mxico una nacin libre: "Haban entregado sus vidas para dar patria y libertad". Los influyentes hicieron alianzas para no perder sus privilegios, el clero adopt postura neutra, los mexicanos tuvieron acceso a los servicios bsicos, pero en general, la historia poco cambi: "Los pobres siguieron pobres y los ricos conservaron su poder". Como resultado de la guerra, prevaleca en Mxico un ambiente de inestabilidad poltica, social y econmica (fue en este perodo en que se adquirieron fuertes compromisos con otros pases, una deuda eterna), con todo lo que esto conlleva, todos tenan diferentes ideas, y a su modo trataban de imponerlas, surge una repblica "a la mexicana", ya hay pequeos pero numerosos grupos inconformes, desilusionados de la nueva condicin del gobierno, y que continuamente participaban en disturbios al orden: "La nueva nacin era libre, pero estaba desunida".

Para entonces, ms all del clima poltico, la nacin, la verdadera nacin, que constituan campesinos y obreros, estaba convencida de que solo se haba cambiado la imagen, estaban convencidos de que los ideales de los hroes de la revolucin, se haban vuelto humo, pues la condicin de "los de abajo" segua siendo difcil, podan ser educados, pero Quin trabajara (y les dara de comer) mientras estudiaban?, los cacicazgos, por los que ellos padecan, se haban mantenido a pesar de tanta revuelta: "Eran los mismos, pero ms cansados". Con el paso del tiempo, ms y ms voces se fueron uniendo a quienes

pugnaban por una reparticin ms justa de el suelo, pues en aquel entonces (como si ya no estuviera vigente esto), la gran mayora de los campesinos, no eran dueos ni de la tierra que cultivaban ni del techo que los cubra. As entonces, sin nada ms que perder, muchos mexicanos y mexicanas (no olvidemos a las clebres "adelitas", mujeres que se iban a "la bola" detrs de sus hombres, "para morir iguales"), patriotas cuyos nombres hoy no estn grabados en algn monumento, se levantaron en armas en una desigual guerra, cuyo resultado ofreca muchas ilusiones y esperanzas, y aunque saban que muchos de ellos no disfrutaran de los logros, tenan la confianza de que al menos sus hijos viviran en un pas "ms parejo": "porque ms vale morir como valiente, que morir como cobarde, Viva la Revolucin!". Conclusin: En la bsqueda de informacin que hicimos para la realizacin de este trabajo, notamos las diferentes ideologas entre los autores de las versiones de la revolucin Mexicana. Para muchas personas signific el creciente protagonismo en la poltica, la ampliacin y el fortalecimiento del estado. Mientras que para otros signific la desigualdad entre ricos y pobres como la que vena desde antes de la misma. Y adems daban a entender que la revolucin no tuvo sentido. Muchos dicen que para lograr la libertad, la igualdad, y la seguridad solo se obtendra a partir del uso de las armas. Esta revolucin se convirti en una guerra civil en la que muchos mexicanos deban derramar su propia sangre, atacada por otro hermano de su misma nacionalidad.

Vous aimerez peut-être aussi