Vous êtes sur la page 1sur 2

Si no ve este mensaje correctamente, pulse aqu.

Diciembre 2009

Compensacin de gastos de transporte


El Boletn Oficial del Estado de 4 de noviembre de 2009 publica la Resolucin de 21 de octubre de 2009, de la Secretara de Estado de la Seguridad Social, por la que se dictan instrucciones para la compensacin de gastos de transporte en los casos de asistencia sanitaria derivada de riesgos profesionales y comparecencias para la realizacin de exmenes o valoraciones mdicas en los casos de contingencias profesionales y comunes. As, se regula el pago de gastos de transporte por parte de la Mutua en contingencias profesionales y enfermedad comn, a travs de los distintos medios: A) Transporte pblico ordinario: Se entiende cualquier medio pblico de transporte colectivo (autobs, metro, tren siempre en turista). El abono de este gasto se justificar mediante la presentacin del billete y por transferencia. El billete de tren de largo recorrido deber solicitarse previamente a Asepeyo. B) Transporte pblico especial: Slo tendr esta consideracin el taxi. Requiere siempre autorizacin previa a su utilizacin. Los supuestos de utilizacin de este transporte son tres: 1. Debido al estado del trabajador 2. Cuando el desplazamiento en un medio de locomocin ordinario no es posible por la inexistencia de este medio de transporte en el lugar del domicilio 3. Cuando el servicio del transporte pblico no se ajuste a la fecha y hora de la citacin mdica. Si se trata de la misma localidad donde se presta la asistencia, se compensar el taxi; y si el beneficiario es de distinta localidad en la que se preste la asistencia, se abonar el taxi hasta la estacin de ferrocarril o autobs, puerto o aeropuerto de lnea regular que sea ms prximo y, si fuera necesario, hasta el lugar de citacin. El comprobante del taxi ser nominativo y deber contener los datos fiscales y origen y destino. En los casos de utilizacin de taxi de residentes en distinta localidad en la que se presta la asistencia sanitaria se permitir el abono de la permanencia del taxi en espera de efectuar la asistencia. Tanto en el caso de transporte pblico ordinario como especial no se compensar el del acompaante, salvo que por justificacin mdica ste sea necesario. C) Vehculo propio: Si el trabajador, residente en una localidad distinta en la que se presta la

asistencia sanitaria o se efecta el reconocimiento mdico, opta por desplazarse usando un vehculo particular, se abonarn los gastos de desplazamiento, sin necesidad de justificante, al precio de 0,19 euros por km., bastando la comparecencia del trabajador. Los trabajadores residentes en la misma localidad en la que se presta la asistencia sanitaria o el reconocimiento mdico, si utilizan vehculo particular, no podrn ser compensados. Aclaraciones: - Slo se podr utilizar el avin o el barco en los casos de desplazamientos desde o hacia territorio extrapeninsular o entre islas. Estos billetes se solicitarn a Asepeyo.

Las mutuas de accidentes de trabajo y enfermedades profesionales sern las encargadas de gestionar las funciones y servicios derivados de esta prestacin econmica.

Vous aimerez peut-être aussi