Vous êtes sur la page 1sur 5

INTRODUCCION A LA COMPUTACION Los computadores se han convertido en una herramienta indispensable para la vida actual.

La mayor parte de los aparatos electrnicos estn dotados de algn elemento de computacin (lavadoras, celulares, televisores, etc.). Las primeras maquinas de calculo fueron los bacos. Luego los cientficos estaban interesados en crear una maquina calculadora que pudiera realizar clculos matemticos. En 1642 el filsofo y cientfico francs Blaise Pascal invento la primera maquina calculadora, ella poda sumar y restar. En 1843 apareci la maquina analtica diseada por Charles Babbage. Esta mquina era mecnica, luego en 1940 aparecieron las primeras computadoras electrnicas. Colossus en Inglaterra y el ENIAC en estados unidos. Eran mquinas calculadoras enormes, ni comparadas con los Computadores Actuales denominados PC.

LA COMPUTACION La computacin es una Ciencia que estudia los computadores. Y la informtica es una Rama de la computacin que estudia el proceso automtico de la informacin de ah su nombre, Informtica (Informacin Automtica). Computador: El Computador es una maquina electrnica que procesa gran cantidad de datos en forma rpida y segura.

ORGANIZACIN FSICA DE UN COMPUTADOR

Dispositivos de Entrada: Sirve para introducir datos en el computador para su proceso (teclado, Mouse, micrfono, WebCam) Dispositivos de Salida: Son los que permiten la salida de informacin usuario (Impresora, Monitor, Parlantes) al

(Procesador) C.P.U : Unidad Central de Proceso: es un dispositivo que se encuentra al interior del computador y que ejecuta las instrucciones del programa. El procesador manipula la informacin almacenada en la memoria; puede recuperar informacin desde la memoria. Tambin almacena los resultados de los procesos en memoria para su uso posterior. El procesador consta de dos componentes: (U.C) Unidad de Control (A.L.U.) Unidad de Aritmtica - Lgica

Unidad de Control: Coordina las actividades del computador y determina que operaciones se deben realizar y en que orden. Unidad Aritmtica Lgica: Realiza operaciones aritmticas y lgicas, tales como. Suma - Resta - Divisin Multiplicacin Comparaciones

La memoria central (Principal) o interna del computador se divide en

Memoria R.A.M Memoria R.O.M

La Memoria RAM (Random Access Memory): Esta memoria es de tipo voltil o aleatoria, por que la informacin que contiene solo permanece en ella mientras el computador esta encendido. La memoria ROM (Read Only Memory): Memoria solo de lectura, contiene instrucciones fundamentales que no se peden modificar. El computador puede leer los datos almacenados en la memoria ROM, pero no puede introducir datos en ella. Los datos son introducidos por el fabricante. (instrucciones que carga el computador cuando enciende) Memoria Auxiliar o Externa (Almacenamiento): En donde se almacenan todos los programas o datos que el usuario desee. Los ms comnmente utilizados son:

Discos: Discos magnticos o Discos Duros, Discos Duros Virtuales, Disquete. Discos pticos : Cd-Rom, Cd-Rw, DVD. Discos Flash: Los ya conocidos PenDrives. Cintas: DAT (Digital Audio Tape) capacidad de varios GigaByte (GB).
UNIDADES DE MEDIDAS EN UN COMPUTADOR El procesador que es el computador en si, se mide de acuerdo a su velocidad de procesar datos. La unidad de medida es el Megahertz (Mhz), hoy en da la velocidad super los 1000 Mhz. Y hablamos de Gigahertz (Ghz). Por ejemplo nosotros nos referimos a los Computadores en: Intel Pentium IV de 1.8 Ghz. Celeron de 1.7 Ghz.

Otra unidad de medida es la capacidad en las diferentes memorias como, Discos Duros, Disquetes, Pendrive, R.A.M., etc. La unidad mnima de medida de acuerdo a su capacidad es el famoso Byte el cual representa a un carcter que puede ser una letra, nmero o carcter especial. Por ejemplo la palabra Computador posee 10 Byte.

As nacen las unidades de medida que todos conocemos o hemos odo alguna vez:

1024 Byte 1024 KiloByte 1024 MegaByte 1024 GigaByte

1 KiloByte (Kb) 1 MegaByte (MB) 1 GigaByte (GB) 1 TeraByte (TB)

Por ejemplo: Un disquete de 3 1/2 pulgada puede almacenar: 1.44 MB Hoy existen los famosos Pendrivers que puede almacenar: desde 128 MB. Y hasta 1 GB. y ms. Hoy existen discos duros que almacenan: 40 GB. - 120 GB y ms Existen computadores denominados MainFrames que utilizan grandes empresas que poseen discos que almacenan en TeraByte (TB).

CONCEPTOS IMPORTANTES Hardware: El hardware del computador esta compuesta por toda la parte fsica y tangible de el. Por ejemplo: Discos Duros, CPU, Memorias RAM, Impresora, Monitor, etc. O sea todo lo que podemos ver y tocar. Software: Este termino se utiliza para denominar a la parte lgica del computador, es decir a todos los programas computacionales que conocemos hoy en da. Dentro de la clasificacin del software estn: a) Los Sistemas Operativos: Conjunto de programas que permiten administrar y controlar los recursos del computador. Son ejemplo de ellos Windows, Linux, Unix, Solaris, Novell, etc. b) Programas de Uso General: Todos aquellos programas de los cuales podemos realizar alguna tarea o trabajo especifico. Son ejemplo de ellos Word, Excel, Acess, Acrobat Reader, etc. c) Lenguajes de Programacin: Todos aquellos programas que permiten realizar algn programa de aplicacin, o sea son programas que permiten hacer o desarrollar programas. Ejemplo de ellos Visual Basic y el Famoso JAVA. d) Programas de Aplicaciones: Programas que son realizados en un lenguaje de programacin. Por ejemplo Sistemas de facturacin para una empresa, Sistemas de contabilidad, Sistemas de Bodega.

Hardware (Parte Lgica)

Software (Parte Lgica)

Tambin se dice que el computador es la unin del HARDWARE y del SOFTWARE

Vous aimerez peut-être aussi