Vous êtes sur la page 1sur 9

Personalidad La Personalidad se refiere a los patrones de pensamientos caractersticos que persisten a travs del tiempo y de las situaciones, y que

distinguen a una persona de otra, la personalidad est ntimamente relacionado con el temperamento y el carcter. El concepto de personalidad es ms amplio que ellos, si bien los incluye y completa. La personalidad no es mas que el patrn de pensamientos, sentimientos y conducta de presenta una persona y que persiste a lo largo de toda su vida, a travs de diferentes situaciones. TEMPERAMENTO

Se define al temperamento como "la suma total de efectos producidos en la vida psicolgica de un individuo por los cambios qumicos o metablicos que constantemente se estn verificando en todos los tejidos del cuerpo humano" (Mcdougall). El temperamento es el clima o medio interno, orgnico, y est en relacin estrecha con nuestra vida afectiva.

FACTORES DE LA PERSONALIDAD

A)

Factores hereditarios

Este factor condiciona el desarrollo de la personalidad. Lo biolgico est constituido por la estructura orgnica que hereda el individuo y que se va a expresar a travs de su temperamento. Por ello cada uno ser va a tener una manera muy peculiar de reaccionar ante diferentes situaciones.

B)

Factores sociales

Las relaciones y condiciones sociales influyen en el desarrollo de la personalidad desde el momento en que se nace. Los agentes de socializacin, como son la familia, escuela, comunidad, medios de comunicacin, etc, contribuyen al

desarrollo progresivo de la personalidad. Segn investigaciones, se ha demostrado que las actividades, valoraciones, autoestima, aspiraciones, capacidades, etc, dependen principalmente de la interaccin social.

C)

Factores personales

Son el resultado de la influencia del medio social sobre el sujeto y de la actividad del sujeto sobre el medio social. Estn relacionados con los ideales, intereses, aspiraciones y la autovaloracin, los cuales son factores internos que modifican el curso del desarrollo de la personalidad. TEORAS DE LA PERSONALIDAD Las teoras de la personalidad cumplen un papel muy importante en la psicologa. Se hace referencia a las teoras de la personalidad.

Hace casi ya dos mil aos que Hipcrates formul una teora de la personalidad basada en los cuatro temperamentos: melanclico, colrico, sanguneo y flemtico y cada uno estaba conformado por el entusiasmo, la despreocupacin, la sociabilidad y la alegra del tipo sanguneo.

Con posterioridad, Galeno asign a cada tipo de persona un fundamento biolgico basado en los cuatro fluidos corporales de la poca; as el entusiasmo del sanguneo, se atribua a la fuerza de la sangre, la tristeza al melanclico y era fruto a la sobreactivacin de la bilis negra, la irritabilidad del colrico al predominio de la bilis amarilla, y la apata y lentitud del flemtico a la influencia de la flema.

En las modernas teoras de la personalidad responden a mtodos que definen los tipos y los rasgos, como tambin las basadas en la constitucin corporal. Ernest Kretschmer, diferenciaba entre leptosmicos, pcnicos y atlticos (delgados, gruesos y fornidos). Ms tarde William Sheldon, partiendo de preceptos tericos distintos lleg a una clasificacin paralela, los llam a sus tres grupos: ectomrficos (leptosomo), endomorfo (pcnico) y mesomorfo (atltico) TEORA DE LOS TIPOS

Las " Teoras de los Tipos" estn basadas en la constitucin fsica y tienen sus antecedentes en la antigedad concretamente con la concepcin de Hipcrates acerca de la relacin entre la constitucin fsica del cuerpo y el carcter, temperamento, o personalidad en definitiva. Las dos teoras de los tipos ms conocidas y difundidas son las presentadas por E. Kretshmer y W. Sheldon.

a)

La teora humoral clsica de Hipcrates

En la antigua Grecia, el mdico Hipcrates enriqueci los conocimientos psicolgicos con la descripcin de los cuatro temperamentos basados en la "TEORIA DE LOS HUMORES". Hipcrates afirmaba la existencia en el cuerpo humano de cuatro lquidos o humores. Los hombres podan ser distribuidos en cuatro grupos o tipos, segn que en ellos predominara uno u otro de esos humores:

TEMPERAMENTO

HUMOR

ELEMENTO

Melanclico

Bilis negra

Tierra

Colrico

Bilis amarilla

Fuego

Flemtico

Flema

Agua

Sanguneo

Sangre

Aire

Caractersticas de cada uno de ellos:

Los melanclicos estn dados a la tristeza, con ideas lentas y pesimista. Es vacilante y poco activo; poco sociable y poco expresivo, reservado, desconfiado

Los colricos son dominantes, violentos y dados a los excesos de ira. Fcilmente excitable, agresivo e impulsivo.

Los flemticos son fros y parecen incapaces de emociones intensas. Le gusta la vida cmoda, y sin cambios, se les llama tambin linfticos

Los sanguneos son activos, alegres y optimistas, comunicativos, sociables y rpidos.

b)

Tipologa de kretschmer:

"Existe una estrecha relacin entre la estructura corporal de cada hombre y su psiquismo". Esta idea constituye la base de la tipologa del psiquiatra alemn Ernesto Kretschmer. Por su aspecto fsico, kretschmer agrupa a los seres humanos en cuatro clases siguientes:

Los PICNICOS (de una palabra griega que significa compacto). Tiene piernas cortas y tronco en forma de barril, cuello ancho, hombros redondos, pies pequeos y manos cortas. Esta descripcin corresponde al tipo de hombre que en lenguaje familiar se llama rechoncho. Son expansivos y sociales, prcticos y realistas. Bondadosos, afectuosos, activos, entusiastas, risueos, explosivos, no rencorosos, volubles, habladores, francos. Les corresponde el temperamento ciclotmico.

Los ATLETICOS, que presentan un desarrollo bien proporcionado del tronco y las extremidades, con huesos y msculos bien desarrollados, manos y pies grandes. Tienen espaldas amplias, son reposados, pasivos, de afectividad estable, tenaz, tranquilo, lacnico, de escasa imaginacin y segura fuerza. les corresponde el temperamento viscoso.

Los ASTENICOS (de una palabra griega que significa sin fuerzas). Son altos y delgados, de pecho estrecho, piernas, brazos, manos y pies largos, lo mismo que la cara.

Tambin se les llama leptosomticos, que quiere decir de formas delgadas, estrechas. Son reservados y solitarios, con frecuencia idealistas y se les suele aplicar el calificativo de raros o excntricos. Se les considera a menudo como personalidades impenetrables. Son prudentes, tmidos, reflexivos, irritables, rencorosos, vengativos, lacnicos, perseverantes, idealistas, soadores, retrados, inadaptables. Les corresponde un temperamento esquizotmico

Los DISPLASTICOS. Este grupo comprende a los que no entran en ninguna de las categoras anteriores y presentan anomalas en su desarrollo fsico.

c)

Tipologa de Sheldon

Sheldon correlaciona la estructura corporal con el temperamento. Utiliza como criterio de distincin, el desarrollo de las 3 capas germinativas que son:

Ectomorfo: desarrollo del sistema nervioso, alto delgado, endeble, gran motilidad vegetativa, fragilidad y linealidad. Les corresponde un temperamento cerebrotnico. Son personas dbiles, pesimistas, ansiosas, calladas, idealistas.

Mesomorfo: desarrollo oseo-muscular, complexin atltica, elevada gravedad especfica. Les corresponde un temperamento somatotnico. Son fuertes, tenaces, agresivos, aman las aventuras, y son insensibles.

Endomorfo: desarrollo visceral, aspecto redondeado, baja gravedad especfica, predominio del sistema digestivo. Les corresponde un temperamento

viscerotnico. Son amables, sociables, amistosos, les gusta la comodidad, y tienen necesidad de afecto y aprobacin.

d)

Tipologa de Jung

Una tipologa que ha alcanzado gran renombre es la del psicoanalista suizo Carl Gustav. Jung, quien divide a la humanidad en dos tipos:

El extravertido

Se llama as porque vierte su energa vital hacia fuera, hacia el mundo exterior. El extravertido es el hombre de accin, se lleva bien con la gente, tiene confianza en s mismo, capea admirablemente las situaciones difciles que se le presentan en sociedad, Es un hombre prctico, que gusta de las realidades concretas. Esquiva la meditacin, son optimistas, inquietos, confiados, sociables, variables, inconstantes, divertidos, gastadores, conversadores, imprudentes, realizadores, cambiantes en cuanto opinin, expresivos.

El introvertido

Se llama as porque se centra hacia el interior de s mismo. El introvertido, por el contrario, tiende a replegarse en s mismo. Es un hombre de abstracciones, reflexivo, meditativo. Huye de la compaa de los dems y busca ansiosamente la soledad. Es muy sensible, detesta la publicidad y el exhibicionismo. Su gran reserva le hace muy difcil de comprender, y por eso goza fama de hermtico. Son pesimistas, desconfiados, rutinarios, aburridos, ahorrativos, callados, inteligentes, imaginativos, creadores, dan importancia a rumores, no expresan sus emociones, y controlados en su ira.

Entre los grados extremos de la extroversin y la introversin cabe un tipo intermedio: el AMBIVERTIDO

http://plagios.blogspot.es/1243092580/

El carcter El carcter es una combinacin de valores, sentimientos y actitudes. Es decir hace referencia a cmo una persona percibe a los dems, a las cosas y a los conceptos. El carcter, es algo que necesitamos desarrollar y cultivar. El carcter no se logra en un momento, es un trabajo continuo de los padres hacia los hijos y va hacer determinante en su vida. ELEMENTOS DEL CARCTER Emotivo: reaccin ante un acontecimiento Actividad: el obstculo refuerza la accin Resonancia: impresin que puede producir. P-S LOS TIPOS DE CARCTER ELEMENTOS FUNDAMENTALES CARACTER Valor predominante

EAP

Colrico

La accin

EAS

Apasionado

La obra que hay que realizar

ENAP

Nervioso

La diversin

ENAS

Sentimental

La intimidad

NEAP

Sanguneo

El xito social

NEAS

Flemtico

La ley

NENAP

Amorfo

El placer, la pasividad

NENAS

Aptico

La pasividad, la tranquilidad, el tradicionalismo

El nervioso: Cambia continuamente de intereses y de ocupacin. La persona de carcter nervioso se entusiasma con lo nuevo, pero slo busca de ello lo que es prctico.

El sentimental: Es muy sensible, tmida, pesimista. Es rencoroso, difcil de reconciliar. Se desmoraliza rpidamente. Es inseguro.Le gusta hacer las cosas bien, pero se desalienta pronto ante las dificultades. El Colrico: Siempre vive ocupado en cosas. Debido a sus arrebatos, improvisa, se precipita, despilfarra energa y cae en la dispersin. Abandona las cosas cuando aparece algn peligro. Es un extrovertidos tensiona fcilmente. Cambia frecuentemente de actividad y no termina lo que empez El sanguneo: Es muy poco sensible.Tiene tendencia a mentir para conseguir lo que quiere. Es optimista, social y extrovertido Es curioso. El Flemtico: Es reposado y tranquilo. Es reflexivo y callado. Es muy ordenado. Le gusta trabajar solo.

El amorfo: Es perezoso. Su vida es dormir y comer, carece de entusiasmo. Es social y extrovertido El aptico: Es cerrado en s mismo. Es melanclico Es irreconocible y testarudo.Es perezoso. Rutinario. Pasivo e indiferente. Carece de estimulo y actividad poco interesado en actividades

Cmo se forma el carcter? El carcter de una persona se forma da con da y es necesario tener dominio sobre nuestra persona, mediante pequeas, pero continuas acciones que hagan ms fuerte nuestra voluntad. http://www.slideshare.net/REDEM/carcter-y-personalidad

Vous aimerez peut-être aussi