Vous êtes sur la page 1sur 34

INSTITUTO SUPERIOR TECNOLGICO PBLICO CAP. FAP.

JOS ABELARDO QUIONES GONZALES

CARRERA DE COMPUTACIN E INFORMTICA TURNO NOCTURNO

TEMA:

AREA: ANALISIS Y DISEO DE SISTEMAS UNIDAD: SOCIEDAD Y ECONOMIA AUTORES: ALAMO APOLO KELLY MARIBEL DIOS ASMAT KAROL KEY MACALUPU ARICA KENNY JOEL CICLO: III

PROFESORA: SILVIA TRELLES DIOS

TUMBES PER

INSTITUTO SUPERIOR TECNOLOGICO PBLICO JOSE ABELARDO QUIONES GONZALES

2012

DEDICATORIA:

Este Trabajo est dedicado para todos los alumnos que estn dispuestos a superarse, en lo que se refiere al conocimiento y en investigacin, y para aquellos que quieren ser grandes en la vida.

COMERCIO INTERNACIONAL

INSTITUTO SUPERIOR TECNOLOGICO PBLICO JOSE ABELARDO QUIONES GONZALES

PRESENTACION
Este trabajo fue preparado por los alumnos de computacin e informtica del Instituto Superior Tecnolgico Pblico Jos Abelardo Quiones Gonzales. Los errores y omisiones son de exclusiva responsabilidad de los autores. Los autores agradecen la asesora de la profesora por la asistencia de las pautas recomendadas para la elaboracin del presente.

COMERCIO INTERNACIONAL

INSTITUTO SUPERIOR TECNOLOGICO PBLICO JOSE ABELARDO QUIONES GONZALES

las opiniones expresadas en este documento, no ha sido sometido a revisin editorial, son de exclusiva responsabilidad de los autores y pueden no coincidir con las de la organizacin nacionales y mundiales de comercio.

COMERCIO INTERNACIONAL

INSTITUTO SUPERIOR TECNOLOGICO PBLICO JOSE ABELARDO QUIONES GONZALES

INDICE

PAG.

INTRODUCCION CAPITULO I.

6. 8. 8. 8. 8. 8. 9. 10. 12. 12. 13. 13. 13. 14. 15. 16. 16. 16. 17. 17. 18. 18.

1. CONCEPTOS BASICOS... 1.1. Definicin 1.2. Causas del comercio internacional. 1.3. Origen del comercio internacional. 1.4. Ventajas y desventajas del comercio internacional.. 1.5. Las barreras al comercio internacional.. ..
2. MODELOS DEL COMERCIO INTERNACIONAL......

2.1. Modelo de David Ricardo. Teora de la ventaja comparativa.. 2.2. Modelo Heckscher-Ohlin 2.3. Nueva teora del comercio internacional y la poltica comercial estratgica..
3. ESTUDIOS ECONOMICOS.... 4. REGULACION DEL COMERCIO INTERNACIONAL.. 5. TRMINOS INTERNACIONALES DEL COMERCIO (INCOTERMS)

a. b. c. d. e. f. g.

exw (en fbrica): ex works fca (francotransportista): free carrier fas (franco al costado del buque): free alongside ship fob (franco a bordo): free on board cfr (coste y flete): cost and freight cif (coste seguro y flete): cost, insurance and freight cpt (transporte pagado hasta): carriage paid to

COMERCIO INTERNACIONAL

INSTITUTO SUPERIOR TECNOLOGICO PBLICO JOSE ABELARDO QUIONES GONZALES

h. i. j. k. l. m.

cip (transporte y seguro pagado hasta): carriage and insurance paid to daf (entrega en frontera): deliver at frontier des (entrega sobre buque): delivered ex ship deq (entregada en muelle): delivered ex quay ddu (entrega derechos no pagados): delivered duty unpaid ddp (entrega derechos pagados): delivered duty paid

19. 19. 20 20. 20. 21 21. 23. 23. 23. 24. 25. 25 26. 28. 28.

6. EXPORTACIONES MUNDIALES.... 7. EL PERU Y EXTERNAS... 7.1. RELACIONES CAN ALCA 7.2. RELACIONES CAN APEC: 7.3. RELACIONES CAN CANAD: 7.4. RELACIONES CAN CARICOM: 7.5. RELACIONES CAN ESTADOS UNIDOS 7.6. RELACIONES CAN CAN -MERCOSUR 7.7 Negociaciones con Brasil 7.8. RELACIONES CAN PANAMA LAS RELACIONES

. CAPITULO II.
CONCLUSIONES. CAPITULO III. BIBLIOGRAFIA.

30. 30. 31. 31.

COMERCIO INTERNACIONAL

INSTITUTO SUPERIOR TECNOLOGICO PBLICO JOSE ABELARDO QUIONES GONZALES

INTRODUCCION

La actividad Comercio Internacional o Mundial como suelen denominarlo algunos analistas, es un aspecto muy debatido como parte de las relaciones econmicas internacionales, en los diferentes foros internacionales desarrollados por instituciones, organizaciones y centros especializados en el ramo, en el contexto econmico internacional, en el que prevalecen simultneamente procesos globales y ciertas tendencias hacia la regionalizacin. Anselmo Bandera Indudablemente la dinmica del comercio mundial y su relacin con las problemticas de desarrollo y de integracin econmica es una preocupacin inmanente a la actualidad, mxime cuando se aprecia un abismo insalvable de contradicciones en las relaciones comerciales entre pases desarrollados y los subdesarrollados, y para el caso de estos ltimos, las perspectivas comerciales apuntan cada vez ms hacia condiciones desventajosas y en beneficio de los primeros. Estas
COMERCIO INTERNACIONAL

INSTITUTO SUPERIOR TECNOLOGICO PBLICO JOSE ABELARDO QUIONES GONZALES

contradicciones

crecientemente

irreconciliables

en

las

relaciones

internacionales del mercado capitalista se desprenden de la esencia socioeconmica misma de este modo de produccin y para su anlisis se necesita de claridad y precisin dada la variedad de teoras y corrientes en que se agrupan como parte del perfeccionamiento econmico universal en este aspecto. Algunas de esas teoras y corrientes son: el liberalismo, que considera que el comercio internacional tiene efectos directamente beneficiosos para cada pas que participe en l como para el mundo en su conjunto; el proteccionismo, que establece ciertas condiciones para que determinados efectos negativos del comercio puedan ser minimizados; el marxismo, que aunque los clsicos no desarrollaron una teora acabada, establecen ciertas consideraciones especficas sobre el comercio internacional capitalista y su funcin dentro del proceso de acumulacin mundial. Pero nuestra intencin no es el anlisis de estas teoras, aunque indistintamente las tengamos en consideracin, y especialmente la marxista como gua en algunos casos que se pueda, para el examen de la problemtica de la temtica que nos ocupa sin la mayor profundidad en el anlisis de la misma. Por tanto, el objetivo de este trabajo es exponer algunas de las principales caractersticas del comercio internacional en su desarrollo histrico hasta la actualidad, su impacto en el desarrollo del capitalismo y en la agudizacin de las contradicciones del rgimen, teniendo en consideracin algunos elementos de la teora marxista sobre el tema, como premisas terico-metodolgicas esenciales para la comprensin cientfica del devenir de los nexos econmicos mundiales del capitalismo. Vivino Ortega Travieso

COMERCIO INTERNACIONAL

INSTITUTO SUPERIOR TECNOLOGICO PBLICO JOSE ABELARDO QUIONES GONZALES

CAPITULO I MARCO TEORICO


1. CONCEPTOS BASICOS 1.1. Definicin Se define como comercio internacional o mundial, al intercambio de bienes, productos y servicios entre dos o ms pases o regiones econmicas. Las economas que participan del comercio exterior se denominan economas abiertas. Este proceso de apertura externa se inici fundamentalmente en la segunda mitad del siglo XX, y de forma espectacular en la dcada de 1990, al incorporarse las economas latinoamericanas, de Europa del Este y el oriente asitico. Cada vez existe mayor interrelacin entre lo que ocurre en los mercados internacionales y lo que sucede en la economa de un pas determinado. 1.2.Causas del comercio internacional El comercio internacional obedece a dos causas:

COMERCIO INTERNACIONAL

INSTITUTO SUPERIOR TECNOLOGICO PBLICO JOSE ABELARDO QUIONES GONZALES

a. distribucin irregular de los recursos econmicos b. Diferencia de precios, la cual a su vez se debe a la posibilidad de producir bienes de acuerdo con las necesidades y gustos del consumidor. 1.3. Origen del comercio internacional El origen se encuentra en el intercambio de riquezas o productos de pases tropicales por productos de zonas templadas o fras. Conforme se fueron sucediendo las mejoras en el sistema de transporte y los efectos del industrialismo fueron mayores, el comercio internacional fue cada vez mayor debido al incremento de las corrientes de capital y servicios en las zonas mas atrasadas en su desarrollo.
1.4. Ventajas y desventajas del comercio internacional

Ventajas: EL comercio internacional permite una mayor movilidad de los factores de produccin entre pases, dejando como consecuencia las siguientes ventajas:
a. Cada pas se especializa en aquellos productos donde

tienen una mayor eficiencia lo cual le permite utilizar mejor sus recursos productivos y elevar el nivel de vida de sus trabajadores. b. Los precios tienden a ser ms estables. c. Hace posible que un pas importe aquellos bienes cuya produccin interna no es suficiente y no sean producidos.
d. Hace posible la oferta de productos que exceden el consumo

a otros pases, en otros mercados. ( Exportaciones)


e. Equilibrio entre la escasez y el exceso. f. Los movimientos de entrada y salida de mercancas dan

paso a la balanza en el mercado internacional.

COMERCIO INTERNACIONAL

10

INSTITUTO SUPERIOR TECNOLOGICO PBLICO JOSE ABELARDO QUIONES GONZALES

g. Por medio de la balanza de pago se informa que tipos de transacciones internacionales han llevado a cabo los residentes de una nacin en un perodo dado. Desventajas: a. Induce a la perdida de la soberana nacional. b. Provoca desplazamiento de trabajadores hacia pases (migraciones de pueblos con diversidad de culturas y por la desigualdad existente en el mundo.
c. d.

Aumenta la dependencia del nivel de ingresos de otro pas. Prdidas para los sectores que poseen recursos escasos en el pas y que son abundantes en otro.

1.5.

Las barreras al comercio internacional Para corregir los desequilibrios de la balanza de pagos, los gobiernos tratarn, lgicamente, de fomentar las exportaciones. Pero para ello, en algunos casos, se sentirn tentados a utilizar medidas perjudiciales para el resto de los pases, por lo que pueden provocar reacciones indeseables. Adems, siempre est la tentacin de establecer barreras a las importaciones. Hay varios tipos de barreras a las importaciones. Los contingentes son barreras cuantitativas: el gobierno establece un lmite a la cantidad de producto otorgando licencias de importacin de forma restringida. Los aranceles son barreras impositivas: el gobierno establece una tasa aduanera provocando una subida en el precio de venta interior del producto importado con lo que su demanda disminuir.

COMERCIO INTERNACIONAL

11

INSTITUTO SUPERIOR TECNOLOGICO PBLICO JOSE ABELARDO QUIONES GONZALES

Las barreras administrativas son muy diversas, desde trmites aduaneros complejos que retrasan y encarecen los movimientos de mercancas, hasta sofisticadas normas sanitarias y de calidad que, al ser diferentes de las del resto del mundo, impidan la venta en el interior a los productos que no hayan sido fabricados expresamente para el pas. Los acuerdos internacionales para derribar estas barreras no servirn de nada si no hay una voluntad liberalizadora clara y firme. La imaginacin de los dirigentes polticos podr siempre descubrir nuevos mtodos "no prohibidos" de dificultar las importaciones. La barrera ms reciente y sofisticada de las ideadas hasta ahora son las auto restricciones concertadas como las acordadas entre los Estados Unidos y el Japn en virtud de las cuales ste ltimo pas limita voluntariamente la cantidad de productos que enva a los americanos. Los instrumentos de fomento a la exportacin son de varios tipos: comerciales, financieros y fiscales. Los gobiernos prestan apoyo comercial a sus exportadores ofrecindoles facilidades administrativas, servicios de informacin y asesoramiento e incluso promocionando directamente los productos originados en el pas mediante publicidad, exposiciones y ferias internacionales. Las ayudas financieras a la exportacin son principalmente los prstamos y crditos a la exportacin, frecuentemente con tipos de inters muy bajos, y los seguros gubernamentales que cubren los riesgos empresariales incluso el riesgo derivado de perturbaciones polticas o blicas. Entre las ayudas financieras hay que incluir las medidas de tipo monetario que actan sobre el tipo de cambio haciendo que los productos nacionales resultan ms baratos en el extranjero.
COMERCIO INTERNACIONAL

12

INSTITUTO SUPERIOR TECNOLOGICO PBLICO JOSE ABELARDO QUIONES GONZALES

Los instrumentos fiscales consisten en las desgravaciones fiscales, la devolucin de impuestos y las subvenciones directas. Estos instrumentos son los menos aceptados internacionalmente ya que pueden conducir a situaciones de dumping, a que el producto se venda en el extranjero a un precio inferior al nacional e incluso a precios inferiores a su coste. En los ltimos aos se han multiplicado las denuncias contra el dumping ecolgico y social. Se denomina dumping ecolgico a las exportaciones a precios artificialmente bajos que se consiguen con mtodos productivos muy contaminantes y perjudiciales para el medio ambiente. Se denomina dumping social a las exportaciones a precios artificialmente bajos que se consiguen mediante trabajadores mal pagados o esclavizados, trabajo infantil, trabajo de presos, etc. Si no existieran barreras a las importaciones ni ayudas artificiales a las exportaciones, los movimientos internacionales de bienes y servicios se produciran exclusivamente por razones de precio y calidad. Esa es, en el fondo, la nica forma sostenible de mejorar la posicin internacional y la relacin real de intercambio de un pas: conseguir producir con mayor eficacia, ms calidad, a menor coste. Y para ello lo que hay que hacer es mejorar la organizacin productiva, la formacin de los trabajadores y la tecnologa.
2. MODELOS DEL COMERCIO INTERNACIONAL

Las diferentes teoras que explican el proceso de funcionamiento del comercio internacional, tratan de encontrar cules son las causas de este comercio, por qu comercian los pases y estudiar los efectos del comercio internacional sobre la produccin y el consumo de los pases. La teora clsica del comercio internacional tiene sus races en la obra de Adam Smith, ste pensaba que las mercancas deban producirse en el pas donde el coste de produccin (que en el marco
COMERCIO INTERNACIONAL

13

INSTITUTO SUPERIOR TECNOLOGICO PBLICO JOSE ABELARDO QUIONES GONZALES

de su teora del valor-trabajo se valora en trabajo) fuera ms bajo y desde all se exportara al resto de pases. Defenda un comercio libre y sin trabas para alcanzar y dinamizar el proceso de crecimiento, era partidario del comercio basado en la ventaja absoluta y crea en la movilidad internacional de los factores productivos.
Segn sus teoras la ventaja absoluta la tienen aquellos pases que

son capaces de producir un bien utilizando menos factores productivos que otros, y por tanto, con un coste de produccin inferior.
2.1. Modelo de David Ricardo. Teora de la ventaja comparativa

Esta teora supone una evolucin respecto a la teora de Adam Smith; para David Ricardo, lo decisivo no son los costes absolutos de produccin, sino los costes relativos, resultado de la comparacin con los otros pases. De acuerdo con esta teora un pas siempre obtendra ventajas del comercio internacional, aun cuando sus costes de produccin fueran ms elevados para todo tipo de productos fabricado, porque este pas tendera a especializarse en aquella produccin en laque comparativamente fuera ms eficiente.
2.2. Modelo Heckscher-Ohlin

Este modelo parte de la teora de David Ricardo de la ventaja comparativa ya firma que los pases se especializan en la exportacin de los bienes quiere quieren grandes cantidades de los factores de produccin en los que son comparativamente ms abundantes; y que tiende a importar aquellos bienes que utilizan factores de produccin en los que son ms escasos. 2.3. La nueva teora del comercio internacional y la poltica comercial estratgica El sustento bsico de las teoras antes expuestas era la existencia de competencia perfecta, que permita, por la va del libre comercio, aumentar el bienestar de los pases. A finales de los aos 1970 y principios de la dcada de 1980, surgieron algunos economistas como Paul Krugman, Avinash Dixit, James Brander yBarbara J.
COMERCIO INTERNACIONAL

14

INSTITUTO SUPERIOR TECNOLOGICO PBLICO JOSE ABELARDO QUIONES GONZALES

Spencer que esbozaron unas nuevas elaboraciones tericas fundadas en la existencia de fallos de mercado que ponan en cuestin, no en todos los casos, la teora clsica del comercio internacional de que los intercambios internacionales se fundamentan exclusivamente en la teora de la ventaja comparativa y que la defensa bajo cualquier circunstancia del libre comercio y, de la no intervencin estatal en esta rea econmica pudiera no ser la prctica ptima. En palabras de Krugman: el replanteamiento de la base analtica de la poltica comercial es una respuesta al cambio real ocurrido en el ambiente y al progreso intelectual logrado en el campo de la economa ESTUDIOS ECONMICOS Para promover las exportaciones, muchos organismos

gubernamentales publican los estudios de mercado por sector industrial y pas. Lista de los organismos gubernamentales por pas:

Estados Unidos: USCS, dependiente de US Department of Commerce y USDA (Department of Agriculture) en los sectores de la agricultura y la agroalimentacin.

Espaa: Instituto Espaol de Comercio Exterior (ICEX), tiene como misin promover la internacionalizacin de las empresas espaolas. Canad: Export Development Canad (EDC) y Agriculture and Agri-Food Canad que publica estudios internacionales en su sector. Francia: Ubifrance (promocin de las exportaciones)

AFII (implantacin de empresas forneas)

Reino Unido: UK Trade & Investment se encarga tanto de la promocin de sus exportaciones como de la implantacin en el Reino Unido de empresas forasteras.

Hong Kong: Hong Kong Trade Development Council (HKTDC). Japn: JETRO Australia: Austrade

COMERCIO INTERNACIONAL

15

INSTITUTO SUPERIOR TECNOLOGICO PBLICO JOSE ABELARDO QUIONES GONZALES

REGULACIN DEL COMERCIO INTERNACIONAL Tradicionalmente, el comercio era regulado mediante acuerdos bilaterales entre dos pases. Bajo la creencia en el mercantilismo, durante muchos siglos los pases imponan altos aranceles y otras restricciones severas al comercio internacional. En el siglo XIX, especialmente en Gran Bretaa, la creencia en el libre comercio tom fuerza, y esta perspectiva ha venido dominando el clculo poltico entre los pases occidentales hasta la actualidad. Desde el final de la segunda Guerra Mundial, varios tratados multilaterales han intentado crear una estructura global de regulacin comercial. La mayor parte de los pases comunistas y socialistas creen en la autarqua, la cual supone la ausencia completa de comercio internacional y la satisfaccin de las necesidades econmicas mediante la autosuficiencia. A pesar de estas creencias, todos los pases se involucran en algn tipo de comercio internacional, ya que es muy difcil para un solo pas satisfacer todas sus necesidades econmicas. Se han utilizado varios instrumentos para manipular el comercio internacional. stos incluyen el arancel, las salvaguardias, las cuotas de exportacin e importacin y las barreras no arancelarias. Un componente esencial del comercio internacional es el transporte internacional de mercancas. Las condiciones y trminos del mismo estn regulados por los Incoterms. TRMINOS INTERNACIONALES DEL COMERCIO (INCOTERMS) La comisin de prcticas comerciales de la cmara de comercio internacional desarroll lo que se ha dado en llamar incoterms, acrnimo procedente de la expresin inglesa international commercial terms. Se pretenda con ello que, con independencia de la nacionalidad de las partes o del lugar geogrfico de su uso, los

COMERCIO INTERNACIONAL

16

INSTITUTO SUPERIOR TECNOLOGICO PBLICO JOSE ABELARDO QUIONES GONZALES

implicados pudiesen en todo momento saber cules eran los derechos y obligaciones de cada uno de ellos en un contrato determinado. Los incoterms carecen de toda fuerza normativa o legal, y obtienen su reconocimiento de su cotidiano y constante uso a nivel mundial, por lo que, para que sean de aplicacin a un contrato determinado, ste deber especificarlo as. Los incoterms contienen un total de trece posiciones, o tipos de clusulas diferentes, que pueden luego, mediante el uso de determinadas adiciones, modificarse parcialmente. Adems, a lo largo de su existencia han sufrido sucesivos cambios y modificaciones, para adaptarlos a los cambios en los usos comerciales, tcnicas, avances tecnolgicos, etc. la ltima edicin corresponde a 2000, que se halla todava en vigor:

a.

exw (en fbrica): ex works

El vendedor cumple su obligacin una vez que pone la mercanca en su establecimiento (fbrica, taller, almacn, etc.) a disposicin del comprador. No siendo por tanto responsable, ni teniendo obligacin sobre la carga de la mercanca en el vehculo proporcionado por el comprador, ni ninguna otra correspondiente a seguros, transporte o despachos y trmites aduaneros de la mercanca. el comprador corre con todos los gastos desde que la mercanca es puesta a su disposicin en el lugar convenido. Es importante aclarar al comprador los horarios de carga del almacn, fecha a partir de la que podrn realizar la carga, e incluso si la mercanca, o el embalaje utilizado, necesitarn de alguna medida o condicin de transporte especial. Es el nico incoterm en el que el vendedor no despacha la aduana de exportacin, sin embargo si debe proveer la ayuda y los documentos necesarios para ello.
COMERCIO INTERNACIONAL

17

INSTITUTO SUPERIOR TECNOLOGICO PBLICO JOSE ABELARDO QUIONES GONZALES

Existe la posibilidad de contratar una modalidad de exw cargado, en la que el vendedor entrega la mercanca y la carga en el camin o medio de transporte enviado por el comprador. b. fca (francotransportista): free carrier

El vendedor ha cumplido sus obligaciones cuando ha depositado la mercanca, ya despachada de aduana para exportacin, a cargo del transportista nombrado por el comprador, en el lugar o punto fijado para ello. c. fas (franco al costado del buque): free alongside ship

El vendedor ha cumplido sus obligaciones cuando ha depositado la mercanca al costado del buque, sobre muelle o barcaza (atencin a los usos y costumbres del puerto, o del sector, as como a las caractersticas tcnicas del puerto de carga para evitar sobrecostes), en el puerto de embarque convenido, soportando todos los riesgos y gastos hasta este momento. en la versin 2000, el vendedor corre con la obligacin de despachar de aduana de exportacin. el comprador corre, a partir de este momento con todos los costes y riesgos de la mercanca. esta posicin de incoterm slo puede ser usada en transporte martimo, fluvial o lacustre. suele ir acompaado del puerto de carga elegido, por ejemplo fas cartagena (spain). d. fob (franco a bordo): free on board

El vendedor ha cumplido sus obligaciones cuando la mercanca, ya despachada de aduana para exportacin, ha sobrepasado la borda del buque designado, en el puerto de embarque convenido, soportando todos los riesgos y gastos hasta este momento. el comprador corre, a partir de este momento con todos los costes y riesgos de la mercanca. esta posicin de incoterm slo puede ser
COMERCIO INTERNACIONAL

18

INSTITUTO SUPERIOR TECNOLOGICO PBLICO JOSE ABELARDO QUIONES GONZALES

usada en transporte martimo, fluvial o lacustre. Suele ir acompaado del puerto de carga elegido, por ejemplo fob cartagena (spain). En la versin 2000, en el fob estibado debe ser pactado expresamente por las partes como queda el reparto de gastos y riesgos del estibado y trincado de las mercancas. e. cfr (coste y flete): cost and freight

El vendedor ha de pagar los costes y el flete necesarios para hacer llegar la mercanca al puerto de destino convenido, lo que incluye todos los gastos de exportacin, despacho aduanero incluido. no obstante el riesgo de prdida o dao de la mercanca, as como cualquier otro gasto adicional ocurrido despus de que la mercanca haya traspasado la borda del buque corren por cuenta del comprador. igualmente corren por cuenta de ste los gastos de descarga en el puerto de destino, (aunque hay algunas excepciones a esta regla). suele ir acompaado del puerto de destino elegido, por ejemplo cfr cartagena (spain). esta posicin de incoterm slo puede ser usada en transporte martimo, fluvial o lacustre. f. cif (coste seguro y flete): cost, insurance and freight

El vendedor tiene las mismas obligaciones que en el apartado anterior, cfr, pero adems incluye bajo su cargo y responsabilidad la contratacin del seguro y el pago de la prima correspondiente durante el transporte de las mercancas. hay que destacar que este seguro slo tiene obligacin de ser de "cobertura mnima", si desea mayor cobertura deber ser pactado expresamente. hay que aclarar que el riesgo sigue siendo por cuenta del comprador desde que la mercanca cruza la borda del buque, pero que el vendedor tiene la obligacin de contratar el seguro al que hemos hecho referencia. esta posicin de incoterm slo puede ser usada en transporte martimo, fluvial o lacustre. suele ir acompaado del
COMERCIO INTERNACIONAL

19

INSTITUTO SUPERIOR TECNOLOGICO PBLICO JOSE ABELARDO QUIONES GONZALES

puerto de destino elegido, por ejemplo cif cartagena (spain). en la versin 2000, en el cif estibado debe ser pactado expresamente por las partes como queda el reparto de gastos y riesgos del estibado y trincado de las mercancas. igualmente es necesaria esta especificacin expresa de costos y riesgos para el cif desembarcado (landed). g. cpt (transporte pagado hasta): carriage paid to

El vendedor ha de pagar los costes y el flete del transporte necesario para hacer llegar la mercanca al punto de destino convenido, lo que incluye todos los gastos y licencias de exportacin, despacho aduanero incluido. No obstante el riesgo de prdida o dao de la mercanca, as como cualquier otro gasto adicional ocurrido despus de que la mercanca haya sido entregada al transportista corren por cuenta del comprador. Igualmente corren por cuenta de ste los gastos de descarga, aunque con alguna excepcin, en el punto de destino. Puede usarse con cualquier modo de transporte, incluido el multimodal. h.
paid to cip (transporte y seguro pagado hasta): carriage and insurance

El vendedor tiene las mismas obligaciones que en el apartado anterior, cpt, pero adems incluye bajo su cargo y responsabilidad la contratacin del seguro y el pago de la prima correspondiente durante el transporte de las mercancas. debemos indicar que este seguro slo tiene obligacin de ser de "cobertura mnima, si desea mayor cobertura deber ser pactado expresamente. hay tambin que aclarar que el riesgo sigue siendo por cuenta del comprador desde que la mercanca es entregada al transportista, pero que el vendedor tiene la obligacin de contratar el seguro al que hemos
COMERCIO INTERNACIONAL

20

INSTITUTO SUPERIOR TECNOLOGICO PBLICO JOSE ABELARDO QUIONES GONZALES

hecho referencia. esta posicin de incoterm puede ser usada en cualquier tipo de transporte, incluido el multimodal. i. daf (entrega en frontera): deliver at frontier

El vendedor cumple su obligacin de entrega cuando ha entregado la mercanca despachada de aduana de exportacin, en el punto y lugar convenidos de la frontera, punto que como regla general define la autoridad aduanera del pas, pero antes de la aduana fronteriza del pas colindante. el vendedor corre con los gastos y el riesgo hasta el momento de la entrega, y el comprador desde la recepcin de la mercanca. suele usarse para transporte terrestre, ferrocarril y carretera, pero nada impide que se pueda usar con los restantes. es muy importante comprobar que la aduana designada est preparada y habilitada para despachar nuestra mercanca. Igualmente es interesante especificar cul de las aduana es la elegida, para evitar que pueda ser cualquier aduana entre los dos pases.

j.

des (entrega sobre buque): delivered ex ship

El vendedor cumple su obligacin de entrega cuando coloca la mercanca, a bordo del buque, en el puerto de destino acordado a disposicin del comprador, ya despachada de aduana de exportacin. el vendedor corre con los gastos y el riesgo hasta el momento de la entrega (buque atracado y listo para descarga), y el comprador desde la recepcin de la mercanca. slo se usa para transporte martimo, fluvial o lacustre. suele ir acompaado del puerto de destino elegido, por ejemplo des cartagena (spain). k. deq (entregada en muelle): delivered ex quay

COMERCIO INTERNACIONAL

21

INSTITUTO SUPERIOR TECNOLOGICO PBLICO JOSE ABELARDO QUIONES GONZALES

El vendedor cumple su obligacin de entrega cuando coloca la mercanca, sobre el muelle del puerto de destino acordado, a disposicin del comprador, en los incoterms 2000 desaparece la obligacin de despachar de aduana de importacin por parte del vendedor, y sta debe ser pactada por las partes expresamente. el vendedor corre con los gastos y el riesgo hasta el momento de la entrega (excepto pacto expreso). slo se usa para transporte martimo, fluvial o lacustre. suele ir acompaado del puerto de destino elegido, por ejemplo deq cartagena (spain). pueden excluirse, mediante pacto expreso e indicndolo as en el incoterm, determinados conceptos, del pago por el vendedor, pasando a ser pagadas por el comprador (deq cartagena, vat unpaid). es interesante especificar que pasara si por causas de fuerza mayor no se pudiese realizar la descarga en el punto indicado, por ejemplo huelga, catstrofe, etc. l. ddu (entrega derechos no pagados): delivered duty unpaid

El vendedor cumple su obligacin de entrega cuando coloca la mercanca, en el punto de destino acordado, a disposicin del comprador, ya despachada de aduana de exportacin. el vendedor corre con los gastos y el riesgo hasta el momento de la entrega. Puede utilizarse con independencia del medio de transporte elegido. Suele ir acompaado del lugar de destino elegido, por ejemplo ddu cartagena (spain). pueden incluirse, mediante pacto expreso e indicndolo as en el incoterm, determinados conceptos dentro de los pagos a realizar por el vendedor, dejando entonces de ser pagados por el comprador. ddu, vat paid, cartagena. (spain). m. ddp (entrega derechos pagados): delivered duty paid

El vendedor cumple su obligacin de entrega cuando coloca la mercanca, en el punto de destino acordado, a disposicin del comprador, ya despachada de aduana de exportacin e
22

COMERCIO INTERNACIONAL

INSTITUTO SUPERIOR TECNOLOGICO PBLICO JOSE ABELARDO QUIONES GONZALES

importacin, y con todos los gastos pagados. El vendedor corre con los gastos y el riesgo hasta el momento de la entrega. Puede utilizarse con independencia del medio de transporte elegido. Suele ir acompaado del lugar de destino elegido, por ejemplo "ddp cartagena (spain)". Pueden excluirse, mediante pacto expreso e indicndolo as en el incoterm, determinados conceptos de los pagos a realizar por el vendedor, y dejan entonces de ser pagados por este, y pasan a ser pagados por el comprador: ddp, vat unpaid, cartagena. (spain). 3. EXPORTACIONES MUNDIALES TABLA N. 1: POR GRUPOS DE PASES EN (%)

TABLA N. 2. CRECIMIENTO EN EL VOLUMEN DE LAS EXPORTACIONES MUNDIALES DE MERCANCAS POR

COMERCIO INTERNACIONAL

23

INSTITUTO SUPERIOR TECNOLOGICO PBLICO JOSE ABELARDO QUIONES GONZALES


REGIONES. 1990-98. (TASAS DE CRECIMIENTO ANUAL).

Cu a d ro N 0 3 Mercados de las exportaciones Peruanas

4. EL PERU Y LAS RELACIONES EXTERNAS

La apertura comercial en la actualidad es muy importante para todos los pases. La Comunidad Andina conocedora de ello realiza negociaciones y relaciones comerciales que beneficiaran enormemente a nuestras economas. Debido a ello, la mayora de pases y bloques comerciales estn realizando foros a todo nivel en los mbitos del intercambio de capitales, bienes, servicios y personas. En el caso nuestro de la Comunidad Andina, despus de que en el ao de 1990 el comercio intrasubregional alcanz "1.300 millones de dlares, o 4.1% de las exportaciones totales de los pases miembros
COMERCIO INTERNACIONAL

24

INSTITUTO SUPERIOR TECNOLOGICO PBLICO JOSE ABELARDO QUIONES GONZALES

de la agrupacin, el intercambio mutuo entr en una fase de notable y sostenida expansin, hasta llegar a un mximo histrico de 5.400 millones de dlares en 1997, lo que representara un 11 % de las exportaciones totales". 4.1.RELACIONES CAN ALCA: La Primera Cumbre de las Amricas fue realizada en Miami en diciembre de 1994. Tuvo la participacin de 34 jefes de Estado de Amrica y dio inicio al establecimiento de las pautas de conducta para crear una "Area de libre Comercio de las Amricas 4.2. RELACIONES CAN APEC: El 22 de enero de 1999, el Director Ejecutivo del Foro de Cooperacin Econmica Asia-Pacfico - Timothy Hannah y el Secretario General de la Comunidad Andina - Embajador Sebastin Alegrett, se reunieron en la Sede de la comunidad y manifestaron que ambas organizaciones estn de acuerdo con la concepcin del regionalismo abierto, premisas para un mercado competitivo. Esta reunin fue altamente provechosa, debido al intercambio de experiencias entre ambas partes y ms an cuando el Per es Miembro del consejo andino ya que ello permite mantener una vinculacin real con la evolucin de ese gran mercado del Pacfico. 4.3. RELACIONES CAN CANAD: Para que conozcamos la importancia que tiene Canad para los pases miembros de la Comunidad Andina, cabe indicar que este tiene una poblacin de 31 millones de habitantes y un Producto Interno Bruto de US$ 650,0 mil millones de dlares. En lo comercial, ha suscrito acuerdos de libre comercio con Israel y Chile.

COMERCIO INTERNACIONAL

25

INSTITUTO SUPERIOR TECNOLOGICO PBLICO JOSE ABELARDO QUIONES GONZALES

Tiene adems, una activa participacin en las negociaciones del Area de Libre Comercio de las Amricas y en la Organizacin Mundial de Comercio Propuesta de Canad. En 1998, Canad entreg a la Comunidad Andina una propuesta de entendimiento de cooperacin en materia de comercio e inversiones, en la cual formula enunciados de carcter general en materia de relaciones econmicas en los mbitos de comercio e inversin, fortalecimiento de la cooperacin, mantenimiento de las economas de libre mercado, la promocin de un ambiente favorable para incentivar las inversiones del sector privado y los mecanismos de promocin y proteccin de las inversiones, adems plantea algunas iniciativas de promocin y cooperacin, principalmente en el rea de las inversiones y se hace referencia al establecimiento de un Grupo Consultivo que vigilar el avance del progreso.

4.4. RELACIONES CAN CARICOM: La Comunidad Andina tiene el propsito de establecer un relacionamiento amplio con el Mercado Comn Caribeo, tambin conocido como CARICOM cuyo esquema de integracin que al igual como la Comunidad Andina persigue construir un mercado comn. El Mercado Comn Caribeo, fue creado en julio de 1973. Sus pases Miembros son: Antigua y Barbuda, Las Bahamas, Belice, Dominica, Grenada, Guyana, Jamaica, Monserrat, San Cristbal y Nevis, Santa Luca, San Vicente y las Grenadinas, y Trinidad y Tobago. Su poblacin supera los 5 millones.

COMERCIO INTERNACIONAL

26

INSTITUTO SUPERIOR TECNOLOGICO PBLICO JOSE ABELARDO QUIONES GONZALES

4.5. RELACIONES CAN ESTADOS UNIDOS Los pases de la Comunidad Andina tienen gran vnculo comercial con Estados Unidos de Norteamrica, a tal punto que el mercado de este ltimo representa el ms grande comprador de sus exportaciones. Debido a ello, es muy importante para la Comunidad Andina tener una relacin comercial slida con Estados Unidos, pas con el cual en los actuales momentos hemos iniciado una etapa en el mbito comercial - bilateral sin precedentes, todo ello debido a cambios que se han dado lugar en nuestras estrategias de desarrollo comercial en la mayora de los pases latinoamericanos de los aos noventa. Todo ello, gracias a las directrices acordadas en la cumbre de Miami de 1994.

- Ley de Preferencias Arancelarias Andinas. Creada mediante acto legislativo aprobado por el Congreso de los Estados Unidos el 4 de diciembre de 1991 y expira el 4 de diciembre del ao 2001. La ley de Preferencias Arancelarias Andina (LPAA o sus siglas en ingls ATPA) es un programa de comercio unilateral, diseado para promover el desarrollo econmico a travs de la iniciativa del sector privado en los cuatro pases andinos: Bolivia, Colombia, Ecuador, y Per, como apoyo a estos pases para que superen el problema del narcotrfico. Bolivia y Colombia fueron designados como pases beneficiarios el 22 de julio de 1992, mientras que Ecuador y Per
COMERCIO INTERNACIONAL

27

INSTITUTO SUPERIOR TECNOLOGICO PBLICO JOSE ABELARDO QUIONES GONZALES

recibieron la designacin el 30 de abril de 1993 y el 31 de agosto de dicho ao, respectivamente. Este programa que se basa en una iniciativa del Presidente de aquel entonces George Bush, tiene como objetivo el de fomentar alternativas al cultivo y produccin de coca, ofreciendo mayor acceso a diversos productos de la regin al mercado estadounidense, como adems estimular la inversin en sectores no tradicionales y diversificar la base de exportaciones de los pases andinos. 4.6. RELACIONES CAN MERCOSUR. El 16 de abril de 1998, en la ciudad Buenos Aires - Argentina, se suscribi el "Acuerdo Marco para la creacin de la zona de libre comercio entre la Comunidad Andina y el MERCOSUR Este Acuerdo establece dos metas: Un Acuerdo de Preferencias Arancelarias que deber entrar en vigor el 1 de octubre de 1998, que tendr vigencia hasta el 31 de diciembre de 1999, y; El compromiso de culminar con la suscripcin de un Acuerdo de Libre Comercio que entrar en vigor el 1 de enero del ao 2000. En virtud de este instrumento, se establecieron los siguientes objetivos: a. crear una rea de libre comercio entre las Partes mediante la expansin y diversificacin del

Contratantes,

intercambio comercial y la eliminacin de los gravmenes y las restricciones que afecten el comercio recproco;

COMERCIO INTERNACIONAL

28

INSTITUTO SUPERIOR TECNOLOGICO PBLICO JOSE ABELARDO QUIONES GONZALES

b.

establecer el marco jurdico e institucional de cooperacin e

integracin econmica y fsica, que contribuya a la creacin de un espacio econmico ampliado que tienda a facilitar la libre circulacin de bienes y servicios y la plena utilizacin de los factores productivos, en condiciones de competencia y de equidad, en correspondencia con el esfuerzo que realicen las Partes Contratantes;
c.

establecer el desarrollo y la utilizacin de la infraestructura

fsica, con especial nfasis en el establecimiento de corredores de integracin, que permita la disminucin de costos y la generacin de ventajas competitivas en el comercio regional y con terceros pases fuera de la regin; d. establecer un marco normativo para promover e impulsar las inversiones recprocas entre los agentes econmicos de las Partes Contratantes; e. procurar la coordinacin de posiciones entre ambas Partes Contratantes en el proceso de integracin hemisfrica y en los foros multilaterales.

4.7. Negociaciones Can Brasil. El Canciller del Brasil mediante nota dirigida a la Presidenta de la Comisin de la CAN, el 25 de marzo, expres lo siguiente: "estoy convencido de que debemos examinar posibilidades de entendimientos del Brasil con los pases andinos, individual o colectivamente, con el objeto de definir un marco regulador entre nuestras economas, que sirva de base para la creacin de una zona de libre comercio en la regin". Y, "teniendo en consideracin el termino de la vigencia de las preferencias el 31 de marzo, el Brasil solamente prorrogar los acuerdos bilaterales, por un plazo no superior a tres meses, en el caso de recibir una indicacin
COMERCIO INTERNACIONAL

29

INSTITUTO SUPERIOR TECNOLOGICO PBLICO JOSE ABELARDO QUIONES GONZALES

urgente que el lado andino est dispuesto a negociar con el Brasil, conforme a la propuesta contenida en el parrafo anterior". El 30 de marzo, los pases andinos, a travs de la Presidenta de la Comisin, expresaron al Canciller Felipe Lampreia, su aceptacin a la referida propuesta en los siguientes trminos: "luego de las consultas efectuadas con los dems pases de la Comunidad Andina, estoy en condiciones de comunicarle nuestra disposicin para avanzar colectivamente en una negociacin con el Brasil que permita establecer un marco que sirva de base para la creacin de una zona de libre comercio en la regin". 4.8. RELACIONES CAN PANAM. Panam a partir de la Cumbre de Trujillo realizada en marzo de 1996, ha venido participando en las reuniones del Consejo Presidencial Andino, como clara demostracin de estrechar sus vnculos comerciales con la Comunidad Andina . En febrero de 1997, una misin de nuestros pases miembros, visit Panam con la finalidad de intercambiar ideas sobre las alternativas que se planteaban para una nueva vinculacin entre ambas partes. Los avances realizados en esta visita fueron resaltados a travs de una Declaracin por los Presidentes de los Pases Miembros de la Cominudada Andina y el de Panam, durante la Reunin Presidencial de Sucre, en abril de 1997. - Marco General para las negociaciones. La Comunidad Andina y Panam suscribieron un Marco General para las negociaciones de un Tratado de Libre Comercio, el 4 de abril de 1998, durante la X Reunin del Consejo Presidencial Andino, celebrado en Guayaquil, Ecuador.

COMERCIO INTERNACIONAL

30

INSTITUTO SUPERIOR TECNOLOGICO PBLICO JOSE ABELARDO QUIONES GONZALES

En ese documento se fijan los objetivos, los principios generales, as como las bases para la negociacin del Tratado de Libre Comercio, los temas de negociacin y la metodologa de trabajo. Entre los objetivos, se mencionan los siguientes: conformar una zona de libre comercio; brindar nuevas oportunidades de comercio para la oferta exportable actual; buscar la complementacin econmica y promover inversiones, entre otras.

CAPITULO III CONCLUSIONES


El Per debe mantener su tendencia a negociar y liberar sus aranceles, gozar de un compromiso de gobernabilidad y estabilidad legal, ofrecer y garantizar un trato igualitario para las industrias locales y extranjeras, invertir en infraestructura fsica (carreteras, puertos, colegios), y por supuesto seguir negociando con los principales socios comerciales.

COMERCIO INTERNACIONAL

31

INSTITUTO SUPERIOR TECNOLOGICO PBLICO JOSE ABELARDO QUIONES GONZALES

El trmino dumping se refiere a la imposicin de precios menores por parte de una empresa para los bienes exportados que los que se comercian dentro del pas de origen de la mercansa. El Modelo ISI, consiste en gravar con un arancel elevado a las importaciones que sirvan de consumo directo, reducir los aranceles de los productos insumos, prohibir la importacin de ciertos productos, el estado como monopolio de ciertas materias primas e incentivar la produccin y exportacin de la manufactura. El modelo fracas debido a que se dejaron de tener ingresos de divisas por exportacin de materia prima y por ello la sostenibilidad del modelo no fue posible. La Balanza Comercial se refiere a la diferencia entre las exportaciones e importaciones, en el caso del Per, esta empez a ser positiva a partir del ao 2002, sin embargo, a partir del 2004 esta caracterstica se aprecia ms evidente. Este fenmeno se debi al auge de las exportaciones de minerales.

CAPITULO III BIBLIOGRAFA


1. Anselmo Bandera Comern: Lic. Institucin: Filial Universitaria Jess Montan Oropesa de la Isla de la Juventud
2. Amrica Latina, crisis del neoliberalismo y una nueva etapa de

lucha para los pueblos. Revista Cuba Socialita (1997) No.5 p.19

COMERCIO INTERNACIONAL

32

INSTITUTO SUPERIOR TECNOLOGICO PBLICO JOSE ABELARDO QUIONES GONZALES

3. Bermdez, Arencibia. P. (1998). Evolucin histrica del comercio internacional.


4. Economa Internacional. Colectivos de Autores. Editorial Flix

Varela, La Habana pp.101-108


5. Divisin Internacional del Trabajo. Surgimiento y desarrollo del

comercio internacional y el mercado mundial: interrelaciones bsicas. En: Ibidem. pp. 94-101
6. CEPAL

(19899. La evolucin reciente de lasa relaciones comerciales internacionales (DC/LC/R.68), septiembre 1989, pp.1314.
7. Castro, F. (1998), p.12 Globalizacin neoliberal y crisis econmica

global, discursos y declaraciones (mayo de 1998-enero de 1999). Oficina de publicaciones del Consejo de Estado, La Habana, 1999.
8. Economa Internacional, (1998) Colectivos de Autores, T. I,

Editorial Flix Varela, La Habana.


9. Marx, C. Discurso sobre el libre intercambio. En: Carlos Marx:

Respuesta a la filosofa de la misma, Editorial Siglo XXI, Mxico, 1937, pp157-158 10. Comercio internacional

http://es.scribd.com/doc/59114273/el-comercio-internacionalMONOGRAFIA
Comercio internacional - Wikipedia, la enciclopedia libre:

http://es.wikipedia.org/wiki/Comercio_internacional 11. COMERCIO INTERNACIONAL

http://www.monografias.com/trabajos13/comer/comer.shtml

12.

Fundamentos del comercio internacional de mercancas

http://www.monografias.com/trabajos93/fundamentos-del-comerciointernacional-mercancias/fundamentos-del-comercio-internacionalmercancias.shtml
COMERCIO INTERNACIONAL

33

INSTITUTO SUPERIOR TECNOLOGICO PBLICO JOSE ABELARDO QUIONES GONZALES

13.

El comercio internacional

www.nodo50.org/cubasigloXXI/congreso/bandera_10abr03.pdf

COMERCIO INTERNACIONAL

34

Vous aimerez peut-être aussi