Vous êtes sur la page 1sur 4

Sistemas de refrigeracin Como la palabra lo dice sistemas de refrigeracin, es un sistema para mantener la temperatura o bajar la misma de los productos

carbonatados para que conserven sus propiedades organolpticas, no pierdan consistencia, volumen y no se deterioren o pierdan calidad El desarrollo de la refrigeracin revolucion el procesamiento y distribucin de los alimentos modificando los hbitos de consumo de la humanidad. La implementacin de la cadena de fro permite la captura, proceso, refrigeracin, congelacin, almacenamiento y distribucin de los ms variados productos alimenticios, pudiendo disponer de ellos con los ms altos estndares de frescura y calidad, en cualquier lugar del mundo y en cualquier poca del ao. El desarrollo de la refrigeracin mecnica data de los primeros aos de la revolucin industrial. Al da de hoy, el amoniaco permanece como el refrigerante ms utilizado en sistemas de refrigeracin industrial para procesar y conservar la mayora de los alimentos y bebidas, incluyendo el sector de alimentos marinos. Aproximadamente el 90% de los sistemas de refrigeracin industrial para alimentos son con refrigerante amoniaco. El amoniaco ha estado en el liderazgo de los avances de tecnologa en refrigeracin, incluso la NASA ha reconocido sus ventajas como refrigerante, seleccionndolo para su uso en una Estacin Espacial. Las ventajas del amoniaco son bien conocidas: No destruye la capa de ozono y no contribuye al efecto invernadero asociado al calentamiento global. De hecho el amoniaco, es un compuesto muy comn mente encontrado en la naturaleza, es esencial en el ciclo del nitrgeno de la tierra y su liberacin a la atmsfera es inmediatamente reciclada. Esto lo hace consistente con los acuerdos internacionales de reduccin del calentamiento global y destruccin de la capa de ozono. Desde un punto de vista operacional, el amoniaco es generalmente aceptado como el refrigerante industrial ms eficiente y econmicamente efectivo, un importante beneficio para los consumidores ya que costos menores de operacin representan un costo menor de los productos alimenticios. Ventajas Econmicas Como refrigerante, el amoniaco ofrece cuatro claras ventajas econmicas sobre otros refrigerantes comn mente utilizados:

-El amoniaco es compatible con el medio ambien te. No destruye la capa de ozono y no contribuye al calentamiento global de la tierra. -El amoniaco tiene propiedades termodinmicas superiores, por lo que los sistemas de refrigeracin con amoniaco consumen menos energa elctrica. -El olor caracterstico del amoniaco es su mayor cualidad de seguridad. A diferencia de otros refrigeran tes industriales que no tienen olor, porque las fugas son detectadas fcil y rpidamente. El olor punzante del amoniaco motiva a los individuos a abandonar el rea donde se presente una fuga antes de que se acu mule una concentracin peligrosa.

-Costo y disponibilidad. El costo del amoniaco es mucho menor que cualquier refrigerante sinttico, de manera general cuesta de un 10 a un 20% menos en instalacin y al ser una sustancia natural, no tiene una fecha lmite en que se pueda producir o usar, a diferencia de otros refrigerantes sintticos cuyo uso o produccin est limitada a una cierta cantidad de aos.

Uso en Cerveza de sistemas de refrigeracin


Uno dir el sistema se usa para mantener la cerveza helada, error, los sistemas de refrigeracin son de mucha importancia en la cerveza ya que cuando la misma esta en la cocina en su etapa de maduracin, se le aplica un sistema de pasteurizacin en frio que lo que hace es matar a bacterias por el cambio drstico de temperatura que por ende hace que la cerveza pueda ser consumida sin transferir esos micro-organismos dainos de igual forma se ha hablado de lo que es la micro filtracin famosa en frio que caracteriza a la victoria frost por que se micro filtra a temperaturas muy bajas. Aplicaciones de la micro filtracin: - Esterilizacin por fro de bebidas y productos farmacuticos. - Aclara miento de zumos de frutas, vinos y cerveza. - Separacin de bacterias del agua (tratamiento biolgico de aguas residuales). En el caso de CCN es para aclarar la cerveza y tener una mayor esterilizacin de microorganismos.

Transporte y uso de vapor

El vapor de agua es un elemento muy importante en muchos procesos industriales, por lo cual las calderas de vapor son muy utilizadas en la industria nacional, principalmente la industria cervecera donde el vapor de agua es un elemento indispensable en el proceso de produccin, limpieza y mantenimiento.

El instrumento normalmente usado en las industrias de bebidas para generacin y transporte de vapor son las calderas, en CCN principalmente en las reas de cocina y envasado de la planta de produccin. La temperatura y presiones mximas son de 430 grados F y 150 psi
Caldera de vapor: Es una maquina o dispositivo de ingeniera, que esta diseado para producir vapor a travs de una transferencia de calor por medio de un proceso de combustin, en esta el agua en estado liquido se calienta y cambia de estado a vapor el cual es utilizado en diferentes aplicaciones industriales. Se usa primordialmente en la

Coccin
Transformacin del almidn en azcar fermentable, que se realiza entre 60 y 70C mediante la diastasa y dura unas 3 horas. El agua caliente se aade a las cubas que tienen agitadores en las que est la harina de malta. Hirviendo el lquido se detiene la accin enzimtica, y las protenas indeseables coagulan y precipitan. Se filtra en una cuba decantadora provista de doble fondo agujereado, o bien en filtros prensa. El filtrado, llamado mosto, se hierve en grandes depsitos, en donde se adiciona la cantidad precisa de lpulo. Se filtra, se enfra y airea. Esta temperatura es proveniente de la caldera por ende es su uso en produccin. En cervecera se le conoce como rea de cocina en donde el vapor es aplicado a estos tanques de maduracin y es ac donde sucede la mezcla de los cereales.

En los procesos donde se utiliza en vapor es en la coccin y enfriamiento es en la fermentacin Otra parte donde se utiliza el vapor de la caldera es para la esterilizacin de cajas solo por motivos de seguridad y lavado de botellas para su inocuidad a la hora del envasado

Vous aimerez peut-être aussi