Vous êtes sur la page 1sur 29

Este es un artculo correspondiente a la serie de Reportajes Especiales sobre Tribus Urbanas realizado por el equipo de especialistas de Rincn de un escritor.

Para ver las ediciones presentadas con anterioridad haz clic aqu. (Primera Entrega) (Segunda Entrega) (Tercera Entrega)(Cuarta Entrega)(Quinta Entrega)

Nos acercamos al final de nuestro estudio sobre la cultura rock y su influencia en el mundo moderno. Durante las ltimas semanas hemos recorrido sus inicios, la forma en que ha sobrevivido y prevalecido sus ideales, as como los diferentes tipos de personalidades que rodean su mundo. En el transcurso de este estudio hemos comprendido una variedad de temas interesantes entorno a su cultura, asi como tambin una serie de mitos y verdades que rodean al gnero y los participantes de su cultura. Intentado abrir un poco la perspectiva, hemos hecho seleccin de los mitos ms comunes entorno al mundo de rockeros. Compartiendo con criticos, especialistas, amantes y detractores del genero hemos intentado llegar a un punto cumbre. Son estas declaraciones verdades confirmadas o mitos urbanos que solo distorsionan la realidad? Veamos un poco ms acerca del mismo: 10 Mitos y verdades comunes entre sobre el rock y sus seguidores

1. Los rockeros son personas infelices. Como lo vimos en el transcurso de este estudio, el rockero autntico forma parte de un grupo de personas autosuficientes, seguras de s mismas y que poseen un estilo de vida lo suficientemente tranquilo y sereno como para entender que la verdadera felicidad no se encuentra en las cosas externas, sino en la bsqueda personal de la identidad espiritual que cada uno lleva por dentro. Ser rockero,

revolucionaro e independiente no es un sinonimo de tristeza. Veredicto: El mito es falso.

2.Escuchar rock lo vuelve a uno violento. Llegados a este punto no podemos generalizar. Asegurar que por escuchar rock una persona se convierte en un ser violento, sera como que todas las personas que escuchen a Luis Miguel se van a convertir en unos ebrios consuetudinarios, derrochadores y mujeriegos, o como decir que todos los que oyen a Luis Fonsi, Enrique Iglesias o Ricardo Arjona son irremediablemente maricones. Aunque debemos reconocer que existe un porcentaje de violencia en conciertos y actividades rockeras, no se puede tomar como referencia clara que sea un factor determinante en la conducta de las personas. Se concede beneficio de la duda a los representantes rockeros.

3. El Rock est controlado por hombres annimos que determinan los gustos del consumidor. El rock and roll se impone por la fuerza a la industria del entretenimiento, que prefiere msicas ms civilizadas y controlables. La historia del rock demuestra una y otra vez que los movimientos de renovacin ocurren de abajo hacia arriba: las nuevas tendencias no se crean en salones de juntas, sino en la calle, entre minoras inquietas; posteriormente son asimiladas y comercializadas por los imperios discogrficos. Con su poder en los campos de la distribucin, la promocin y la mercadotecnia, stos se

hallan en disposicin de sacar gran rentabilidad de los descubrimientos de las compaas independientes, que funcionan realmente como laboratorios de ensayo. El rock est controlado por la industria, pero esta es influenciada por la audiencia. Veredicto: El mito es verdadero.

4. Las letras de las canciones tienen mensajes ocultos que afectan la vida de los que la escuchan: Rumor famoso que se ha incrementado con el paso de los aos en la fundamentacin del fanatismo social. Es cierto que existen letras claras que hacen referenciaal suicidio, la muerte o el ocultismo, pero tampoco podemos alegar que todas tengan mensajes ocultos, no es la tendencia reinante en todas sus canciones, aunque si existen casos registrados de ejemplares que cuentan con un sin nmero de mensajes ocultos. Beneficio de la duda a favor de los rockeros.

5. El Rock te lleva a las drogas: Si en algo queremos dejar en claro es que cualquier ser humano, en esta u otra subcultura, que se hayan convertido en drogadicto nada tiene que ver con la msica, sino ms bien es producto de la violencia familiar, el abandono, la falta de educacin, la falta de apoyo y comprensin, la estructura del ncleo familiar, el medio social, problemas de comportamiento y un montn de cosas ms que nada tienen que ver con la msica. Veredicto: El mito es Falso.

6. El rockero siempre viste de negro y eso demuestra su estado de nimo. Lo hemos debatido en el transcurso de este estudio. El autentico rockero no es una persona que se encasille en un estereotipo. Su personalidad rockera va ms alla de una moda, es parte compleja de un estilo de vida, pensamiento e ideologa. Aunque existen algunos, como lo mencionamos anteriormente, que buscan llamar la atencion con sus vestimentas, no son parte en si de la cultura, por lo que no podemos generalizar que sea requisito poseer la tendencia a vestir siempre de negro. Veredicto: El Mito es falso.

7. El rockero lleva en su vientre las semillas de la revolucin y la rebelda. El sentido original del rock es revolucionar el ambiente que le rodea. No conformarse con el estilo de vida ordinario de la sociedad y buscar la manera de trascender ms all de sus lmites. Quizs uno de los ingredientes principales de su gnero y que ha hecho posible su auge y permanencia hasta el da de hoy sea esa famosa semilla de la revolucin, y aunque no podemos argumentar que este relacionada profundamente con la rebelda, es necesario reconocer que muchas de sus letras tienen una tendencia hacia una actitud rebelde, por lo que si es posible que afecte mentes fuera de contexto. Beneficio de la duda a favor de sus detractores. 8. El rock es sexo, alcohol y drogas: Hay que dejar en claro que ser rockero no significa gustar del alcohol, drogas, y sexo. Ciertos

comentarios muchas veces infundados, que son producto de la imaginacin de muchas personas que no conocen y no se preocupan tampoco por informarse adecuadamente antes de emitir un juicio. Esta opinin constituye tambin la opinin de los adeptos a este movimiento, quienes claramente, defienden la idea anteriormente expuesta y no ven la necesidad de escuchar rock solamente para justificar la prctica de estos vicios entre los jvenes.

Sin embargo tampoco podemos ignorar los excesos que se aprecian en un espectculo de rock: chicos y chicas en estado de embriaguez, bajo influencia de drogas o creando violentas disputas. No podemos negar que mientras que en un concierto de heavy metal se aprecia un mayor consumo de bebidas alcohlicas, en uno de hardcore o punk los jvenes optan por las drogas, especialmente la marihuana, volvindolos a su vez violentos y propensos a reacciones impulsivas. Beneficio de la duda a favor de los detractores.

9. El rock es arte. Puede que no sea un mito muy reconocido, pero si un punto clave polemica. Los extensos lazos alrededor del genero durante los ltimos sesenta han dado inicio a ms de una centenar de reconocidos artistas, espectaculares creaciones musicales y grandiosas ideologas como ningn otro gnero musical lo ha hecho en su historia. Como todo tiene sus altos y bajos. Pero no podemos dudar un instante de su valioso legado. Aunque alguno no lo crean as, y desprestigien su nombre, tenemos que reconocer que el rock es arte. Veredicto: Verdadero.

10. El Rock es satnico: Uno de los principales y ms famosos mitos de la historia. Durante aos este rumor creci como la

espuma, fundamentado en declaraciones de sus cantantes como un fin comercial de hacer polemica y vender discos. (Tipico ejemplo Iron Maiden) Sin embargo existe una certeza que todo el rock es satanico y tampoco podemos generalizar, ya que existen muchisimo grupos de trascendencia cristiana que proceden o tienen raices musicales en su genero. Rumores sin pies ni cabeza, como que siglas de KISS significaban Knights in Satans Service (Caballeros al Servicio de Satn), sin saber que lo habia elegido sus autores por ser un slogan corto y fcil de recordar, como tambien lo hizo AC/DC , de quienes en algn momento se comentaba que su nombre significaba AntiChrist/Devil Child (Anticristo/Hijo del Diablo), pero que como reconocieron sus autores aos despus, en realidad significa Altern Current/Direct Current (Corriente Alterna/Corriente Directa) escrito en la mayoria de los aparatos electricos. Ahora no podemos hacernos la vista gorda y debemos entender que como en todo lugar del mundo, gnero y sociedad, existe un porcentaje de seguidores que poseen una tendencia a la prctica de actividades relacionadas profundamente con el ocultismo y sus lineamientos. Pero tampoco nos ha dado las bases suficientes para categorizar que todo el rock es satnico. No podemos generalizar. Beneficio de la duda a favor de los rockeros. Prxima semana: El movimiento rock: Un vistazo final al entorno actual. Post relacionados:

Tribus Urbanas: La influencia del rock en Costa Rica (Los Rockeros) Movimiento rock and roll y su influencia en Costa Rica. Reportaje Especial:Tribus Urbanas en Costa Rica.

Leer ms...

Publicado porP. Vargas | Etiquetas:Articulos,Blog,Destacados,Documentales,Mitos y verdades,Reportaje Especial,Rockeros,Tribus Urbanas,Web | 0 comentarios

abr

16
Tribus Urbanas: La influencia del Rock en Costa Rica (Los Rockeros)

Este es un artculo correspondiente a la serie de Reportajes Especiales sobre Tribus Urbanas realizado por el equipo de especialistas de Rincn de un escritor. Para ver las ediciones presentadas con anterioridad haz clic aqu. (Primera Entrega) (Segunda Entrega) (Tercera Entrega)(Cuarta Entrega).

Uno de los fenmenos ms multiculturales de la historia ha sido sin duda el movimiento rock and roll, con una notable y destacada influencia en los gneros y movimientos musicales ms predominantes de nuestra historia, teniendo una repercusin colosal en el desarrollo de la misma, impactando estratos sociales, polticos y econmicos como pocos lo han hecho. No podemos dudar que en la actualidad, y posiblemente durante los ltimos cincuenta aos,el Rock ha sido uno de los movimientos de mayor influencia a nivel mundial, y sus races, y creencias son tan profundas en la historia de nuestra sociedad como ninguna, siendo un agente provocador de mltiples opiniones, teoras, creencias, hasta mitos sobre los fanticos del genero, dejando muchas interrogantes, leyendas urbanas y pocas teoras a razn de ser.

Costa Rica, al igual que mltiples pases de nuestro continente, no han escapado a la influencia de su movimiento y al establecimiento de paradigmas sobre su genero. Es por eso que en esta edicin, nuestro equipo de especialistas, dejando atrs todo prejuicio establecido, intenta adentrarse en uno de los gneros y movimiento sociales ms complejos de nuestra sociedad, para as poder comprender su cultura y descifrar

la vida e ideologa de uno de los gneros ms seguidos en nuestro pas: El Rock. Bienvenidos al mundo de los Rockeros. Como vimos en la edicin anterior, el rock ha sido un movimiento que tuvo sus inicios en la dcada de los 60s con la llegada de Rock and roll, y que alcanzo su punto de mayor apogeo durante la dcada de los setentas, llegando a incrementarse en los 80`s y tener su resurgimiento a finales de la dcada de los 90`s. Costa Rica, como la mayora de las pases del continente, tuvo una notable y fuerte influencia, que con el paso del tiempo paso de formar un fenmeno juvenil a convertirse en una especie de contracultura social que ha desarrollado races profundas dentro del accionar de nuestra sociedad, formando diversas sub-culturas dentro de las mismas, segn la relevancia del genero de preferencia (hardrock, glam, trash, white, black, psicodlico, entre otros)

A pesar de la gran diferencia de estilos, gustos y gneros musicales, el seguidor del movimiento rockero en Costa Rica ha logrado forjar una identidad mucho ms formal,dejando de lado el estereotipado de camisas negras, pelo largo y aretes multicorporales, por una persona que se adapta al ambiente actual y a las circunstancias generacionales, desarrollndose como persona y profesional, sin dejar de lado sus ideas y conceptos revolucionarios en cuanto a la forma de ver la vida y la msica. Estudios recientes demuestran que en la actualidad, dentro de la cultura rock de nuestro pas existen tres sectores muy marcados en cuanto a diferencias y estilo sociales, claramente influenciados por la particularidad musical y fundamentndose en la ideologa de mayor preferencia o conveniencia. Desarrollando cuatro grandes sectores y estratos de tendencia social que poseen

grandes diferencias la una de la otra: rockero nativo, comercial, cristiano y oscuro. El Rockero nativo:

Esta es la clase predominante en nuestro pas. Uno de grupos sociales que ms subculturas ha desarrollado en los ltimos aos. El rockero nativo es aquel que intenta mantener la ideologa y creencia original del rock que no ser conformista y de impulsar a buscar el desarrollo natural de sus ideas y pensamientos a travs del cambio personal. Un revolucionario con causa. Por muchos aos en nuestro pas se ha manejado el estereotipo de rockeros pelilargos, rebeldes, y desadaptados sociales que son amantes y seguidores del genero, asociados comnmente con drogas y vidas llevadas en exceso, sin tomar en cuenta el proceso de evolucin que ha formado este grupo, donde la apariencia no es lo importante para la identificacin de su creencia, sino el desarrollo de las ideas que provocan el crecimiento personal del individuo y seguidor del movimiento, alejndose principalmente de todos aquellos problemas (drogas, excesos, etc.) que puedan afectar el desarrollo natural del seguidor del genero.

Este estudio nos ha permitido entender una primicia en cuanto al rockero autctono: no se puede manejar en la actualidad un boceto del rockero nativo moderno costarricense. Su polifuncionalidad a la hora de la escogencia musical y progreso de sus ideologas les ha permitido mantener un perfil bajo, cambiando y alejndose de esa mentalidad estereotipada de pantalones largos y peinados desenfrenados, que tanto dao ha hecho, camuflndose entre sacos, corbatas y cabellos cortos, dejando sin posibilidades al critico de sus creencias de poder sealarlo y juzgarlo. El rockero nativo no maneja la imagen como un todo. Para l sus ideas y creencias son lo que importan (reflejadas casi siempre en las letras de las canciones de su preferencia). No se trata de andar demostrndole al mundo su preferencia musical o ideologa personal en cada momento, sino el seguir creciendo como individuos que no se conforman con el ambiente que les rodea, y que estn dispuestos a dar puntillazo para forjar el cambio son sus principales ideologas. Mantenerse alejado de los estndares y de lo ordinario, marcar la diferencia, ser uno mismo son sus principales creencias, obviamente enfocadas mucho en las letras de canciones y estilos musicales de preferencia lo que ha generado tres sub grupos principales dentro su cultura:

*Rockero nativo retro: Padre, esposo, y profesional moderno que resiste a cambiar ciertos conceptos de su ideologa, adaptndose al mundo que le rodea. Es aquel personaje que formo su mundo y cultura alrededor de la msica desarrollada en los aos de gloria del rock (1970-1990) y que ha cambiado su entorno juvenil y desenfrenado por una creencia y concepto mucho ms maduro que en los aos principales. Ha dejado las ropas, camisetas y chaquetas por sacos, corbatas, y maletines ejecutivos, pero su sello personal sigue estando intacto: yo voy a cambiar el mundo, voy a hacer la diferencia. *Rockero nativo pro-nacional: Posiblemente uno de los ms fuertes pero poco frecuentes en la actualidad. Es el rockero que esta a muerte con las creaciones y producciones nacionales. Chicos, muchachos y jvenes de garaje que deciden creer en lo autctono y se disponen a morir por ello. Comnmente representados como idealistas, sin embargo nada dista ms de la realidad.

Representado a la perfeccin en el personaje de Gordo en la pelcula nacional Cielo Rojo. Son personas creyentes de su ideologa: apoyar lo nuestro es crecer. Los embarga un sentimiento profundamente nacionalista en casi todas las reas de su vida (no solo la msica) y su bsqueda es creer, apoyar e impulsar lo autctono. *Rockero nativo polifuncional: Es aquel que toma un poco de las dos anteriores ideologas y las complementa de manera perfecta y

silenciosa. El ms comn dentro del ambiente nacional. Calza en cualquiera de los ambientes. Mantienen las ideologas retro de sus creencias aos pasados, y lo complementa con el impulso al desarrollo del arte, la cultura y sociedad nacional. Es el personaje ms comn, en nuestra actualidad: un rockero de corazn que escucha grupos internacionales, pero apoya en gran medida el talento nacional.

Como decamos anteriormente el rockero nativo no se puede estereotipar en la actualidad en una manera de vestir, como sucede normalmente en otras culturas sociales, ya que su ideologa es lo que trasciende por encima de cualquier moda. Sin embargo, en la actualidad, y sin caer en estereotipos arcaicos, el rockero nativo tiene una natural tendencia a la ropa y estilos como los jeans, tenis, camisetas, gorras, anteojos, de mayor apogeo en nuestra sociedad, manteniendo un look juvenil y fresco dentro de su estatus, pero manteniendo su independencia natural sin llegar a apegarse y caracterizarse en x genero. El Rockero comercial:

Conocido tambin como el rockero bizarro. Es el tipo de rockero que ms nfasis ha hecho en demostrar sus ideologas y creencias pblicamente, distando del Rockero Nativo Costarricenses, el tipo seguidor de este sub gnero intenta hacerle ver a todo el mundo que es rockero. Especialistas confirman que se trata de un tipo de personalidad comercial que dice Vanme, soy duro, rebelde y rockero y es quizs el responsable de la mala imagen que posee el rockero ordinario y natural, ya que no comparte sus principales ideologas, sino ms bien es una especie

de conocimiento desfigurado, usando el genero como una excusa para problemas internos de mayor relevancia. Intenta mezclarse dentro del grupo social, compartiendo ciertas ideas de revolucin que camufla en conceptos de rebelda y violencia sin razn, llegando a relacionarle errneamente con el rockero nativo, pero comprobando con hechos que nada ms dista de la realidad. Comnmente se le asocia con problemas de drogas, alcoholismo y fanatismo, sin embargo estos no se pueden atribuir a la razn de rock como si, ya que no es generado por el mismo, sino por descontroles internos del seguidor. La manera ms fcil de identificar este tipo de personas (ya que si poseen un estereotipo marcado) en su permanencia de intentar ser promovidos con sus actos, ideologas bizarras y formas de vestir estandarizadas (Vanme soy rockero) pero alejndose completamente del concepto original del rock. Ejemplo ms claro se puede ver en los chivos de nuestro pas, donde 80% de los presentes son personas normales, comunes y hasta profesionales que llevan el rock como una pasin, mientras que el restante 20% se ve reflejado en personas que usan el rock como una excusa o tapadera a sus problemas personales enfocndose en daar la imagen del mismo con violencia, drogas y fanatismo. El Rockero cristiano:

Tambin conocido como Rockero White o Blanco. Como su nombre lo dice, este tipo se seguidor dentro del genero va ms enfocado al genero de msica rock cristiana (que tiene una ampliada e historia tan grande como el principal) y que ha prevalecido desde los principios del genero. No difiere mucho del rockero nativo costarricense, ya que por lo general comparten gran parte de sus ideologas principales. El punto que hace la diferencia entre los actuales y los anteriores, es que el rockero cristiano se enfoca en letras, conceptos y pensamientos que expresan una notable devocin hacia su creador, aunque el ideal principal sigue siendo el mismo.

Aunque en aos anteriores era difcil para los seguidores del gnero la permanencia y evolucin del mismo (por conceptos arcaicos dentro de las bases de su misma creencia religiosa) en la actualidad poseen un auge y respeto tan connotado como los dems amantes del gnero, contando con las mismas subdivisiones musicales, pero difiriendo notoriamente en los sus conceptos, letras y pensamientos mucho ms espirituales.

El Rockero oscuro:

Posiblemente con el rockero comercial, uno de los ms estereotipados en nuestra sociedad por su denotada actitud de hacer relevancia publicas a travs de sus vestimentas acerca de su preferencia e ideologa musical. Comnmente se le asocia con el gnero gtico, sin embargo poseen notables y marcadas diferencias que los desvinculan enormente (como veremos en el articulo sobre la Cultura Gtica). El rockero oscuro es una personalidad complicada, ya que a pesar de que hacen notoria su presencia fsicamente, sus ideologas no son tan claras como los grupos anteriormente mencionados. Sus preferencias filosficas van enfocadas notablemente en los gneros de su preferencia musical (Death, Black y Doom) y las letras que estos representan.

Preferencias y relevancias hacia creencias enfocadas en el ocultismo y filosofas antirreligiosas han provocado que sean asociados comnmente con el satanismo, sin embargo no se puede generalizar y encasillar que todos los fanticos del genero tengan esta procedencia, pero si es importante destacar que una gran parte de sus participantes (alrededor de un 40%) han denotado tradiciones y conceptos participes del satanismo. Desenvolvimiento del rockero

Como hemos visto con anterioridad, son muchos los sub gneros y grupos dentro de la misma rama del rock, algunos que mantienen conceptos desde su origen y otros que han desvariado, modificado o transformado estos a su conveniencia personal, dejando talvez algunas lagunas en cuanto ubicacin de cada una dentro de su propia cultura. Una de formas ms sencillas de interpretar este concepto de multi presencia, es con la siguiente imagen mental: En un partido de ftbol se presentan tres tipos de aficionados: Carlos, Jorge y Alberto. Los tres podramos decir a simple vista que comparten la misma pasin (el ftbol y su equipo) sin embargo su conducta ante el mismo difiere notablemente de cada uno.

Carlos pertenece al tipo de aficionados que estn para disfrutar el juego apaciblemente, enfocados en la accin y el resultado positivo de su equipo. Viene con su familia, compaeros y amigos para reunirse alegremente a disfrutar del juego. Se pone la camiseta, disfruta el juego y lo vive al mximo. Al fin de cuentas el futbol es su pasin, un estilo de vida que aprovecha al mximo y de la mejor manera.

Jorge es del tipo de aficionados que prefieren la accin: gritar, apoyar a su equipo con cnticos, moverse, brincar, en fin, acciones que demuestran la pasin por el mismo, aunque algunas veces esto le provoca problemas con otros aficionados que no comparten el juego, rara vez se deja llevar por el fanatismo, por lo que al final sale contento con el resultado y juego de su equipo.

Alberto es diferente a Carlos y a Jorge a pesar que prefiere al mismo equipo. Canta, brinca y celebra al igual que sus amigos, pero en el fondo Alberto es ms que un aficionado, es lo que podramos llamar un fantico. Problemas personales le llevan a tomarse el ftbol de una manera incorrecta: Quiere que todo el mundo se de cuenta que es fantico de su equipo, por lo que grita, insulta y molesta a otros. Esto acompaado a vicios personales (como la bebida) lo llevan tomarse las cosas de manera personal, llevando su fanatismo al extremo, discutiendo, peleando y empaando el ambiente. Al final sus problemas y fanatismo no le permiten disfrutar el juego. De la misma manera que en un estadio sucede en el mundo del rock. Carlos es el prototipo de rockero nativo costarricense, una persona que sabe lo que quiere y lo hace. Vive su vida, la disfruta el mximo y conserva sus ideales. Jorge es el tipo de rockero blanco y oscuro hasta cierto punto (sin fanatismo) pero que si no controla sus impulsos puede perder los estribos. Mientras que Alberto es el reflejo de rockero comercial y oscuro (nivel 2) que no esta para disfrutar el juego, sino para descargar sus problemas en los dems y utilizar el juego como una tapadera a sus complicaciones internas empaando y dejando en mal el nombre del genero. Prxima semana: Mitos y verdades sobre el Rockero. Post relacionados:

Movimiento rock and roll y su influencia en Costa Rica. Reportaje Especial:Tribus Urbanas en Costa Rica.

Leer ms...

Publicado porP. Vargas | Etiquetas:Articulos,Blog,Destacados,Documentales,Reportaje Especial,Rockeros,Tribus Urbanas,Web | 0 comentarios

abr

16

Reportaje Especial: Tribus Urbanas (El Movimiento Rock and roll y su influencia en Costa Rica)
Este es un artculo correspondiente a la serie de Reportajes Especiales sobre Tribus Urbanas realizado por el equipo de especialistas de Rincn de un escritor. Para ver las ediciones presentadas con anterioridad haz clic aqu. (Primera Entrega) (Segunda Entrega) (Tercera Entrega)

Como hemos visto durante las ltimas semanas, las Tribus Urbanas van ms all de ser un fenmeno social de nueva apologa, pasando de generacin en generacin, asentndose, evolucionando o involucionando en sub-culturas que hoy se encuentran en su mayor apogeo o decadencia dentro de la sociedad costarricense.

Las Tribus Urbanas en Costa Rica forman parte de una reacomodo de las ideologas y pensamientos de muchos grupos sociales de antao, o el diseo de nuevos conceptos con creencias que no funcionaron en el pasado. Intentar analizar las Tribus Urbanas de manera general es un crimen. Generalizar cada uno de los diversos pensamientos, costumbres o creencias existentes dentro de las diferentes sub-culturas solo nos puede llevar a crear conceptos preconcebidos y es precisamente que queremos evitar. Para comprender con exactitud cada una de estas sub-culturas sociales, es necesario deshuesar de manera aleatoria cada uno de

sus fundamentos, creencias, y orgenes. Es la nica manera de evitar los conceptos preestablecidos y descubrir la verdadera razn de ser de cada uno de las sub-culturas reinantes en nuestro pas. Tomando como punto de partida, este principio, decidimos iniciar una escogencia al azar entorno a nuestra investigacin, y posteriormente continuar de manera secuencial con las diferentes sub-culturas, y en esta edicin de reportajes, la favorecida resulto ser la sub cultura de los Rockeros (o rockers), la cual habamos comentado levemente en nuestro artculo anterior.

El Movimiento Rock, como habamos mencionado con anterioridad, los Rockeros son un grupo social que surgi durante la poca de los 50`s con la llegada del Rock and roll de la poca, y ha ido evolucionando conforme el genero lo haya ido definiendo, formando diversas y varias sub-culturas dentro de su misma ideologa, sin tener relevancias en la actualidad entre ellas mismas, como comnmente se cree entorno a otras sub-culturas como el Metal o el Gtico. Para evitar este tipo de mal entendidos, y partiendo desde un punto de vista parcial,procederemos a analizar sus bases, origen, creencias y desarrollo en los ltimos aos en la sociedad costarricense. Comenzando por el desarrollo del Movimiento Rock and roll en Costa Rica.

Movimiento Rock and Roll: sus Inicios.


Segn Alexandra Arroyo, especialista en la materia, e investigadora del tema durante los ltimos aos, el rock como gnero tuvo su origen en los aos 40, fruto de la unin del rythm and blues, jazz, swing, country y folk irlands. Sin embargo no fue hasta los aos 50, cuando la tendencia musical en el mundo cambio drsticamente con el rock' n roll, teniendo como

cuartel general a Estados Unidos e Inglaterra para influenciar a msicos de diferentes pases y promoviendo en gran manera su desarrollo a nivel mundial.

Los inicios del Rock and roll siguen siendo el eslabn perdido de la teora. Algunos expertos mencionan sus inicios a travs del cantante americano Little Richard quien empez a modificar el beat de la msica tradicional, sin embargo existentes expertos que defienden la teoria de que el titulo de padre del Rock se le debe asignar a Bill Haley y su grupo Bill Haley and the Haley's Comets, por sus trabajos con "Crazy Man Crazy" (1954) y su gran xito "Rock Around The Clock" (1955), desarrolladores del tonada y esttica musical que luego se convertira en sello personal del genero.

Sin embargo donde ambos coinciden es que fue Elvis Presley, cantante y guitarrista americano, quien domino la tcnica y la forma musical del rock, y encendi la chispa del desarrollo a nivel mundial, al punto que casi ms de cinco dcadas despus, sigue declarado "Rey del Rockn Roll", convirtindose en la inspiracin de muchas generaciones que de una u otra forma se identificaron o se identifican hasta hoy con este gnero. Con la llegada de los aos 60, el movimiento Hippie tomo fuerza en Amrica. Sus propuestas sobre la espontaneidad como forma de vida frente a una sociedad materialista fueron impulso para el nacimiento de una serie de grupos y gneros musicales. La famosa invasin de grupos ingleses con estos ideales fue el boom del momento, y la piedra angular durante aos para el gnero.

Gneros como el surf rock, rock psicodlico, glam rock, y folk rock se convirtieron en fuente de inspiracin y nacimiento en aos posteriores de diversas sub culturas sociales. En esos aos artistas como Bob Dylan, Pink Floyd, Santana, Jimmy Hendrix, Eric Clapton y grupos como The Beach Boys, The Beatles, y los Rolling Stones se convirtieron en referentes durante las siguientes dcadas. El desarrollo de la cultura aumento en las dcadas siguientes, y el nacimiento de artistas y sub gneros se convirti en una lista interminable, sin embargo se puede ver a grandes rasgos la participacin del Rock tanto en gneros musicales como nacimientos de sub-culturas en la siguiente tabla cronolgica (hacer click para agrandar):

En los aos siguientes a la poca contempornea o era dorada del rock, aparecieron en el mundo innumerables "bandas" de rock, como Korn, Limp Biskit o Cramberries, as como el resurgimiento de bandas del pasado que modificaron una vez ms el movimiento rockero mundial, sus creencias e ideologas, entre ellos los ms destacados fueron:

Como hemos visto en las dos tablas anteriores, el Rock ha sido padre de una gran multitud de artistas, estilos y sub-culturas entorno a las msica, generacin y poca reinante, siendo uno de los gneros ms influyentes en la historia de la civilizacin humana. Intentar analizar cada una de las diferentes culturas musicales nos tardara toda la vida, sin embargo no podemos dejar de lado comentar un pocosobre los gneros musicales ms predominantes en la msica rock Algunos de los principales gneros musicales existentes dentro de la cultura rock:

Hard Rock, contraposicin al folk y al a go-go. Su estructura se basa en la msica clsica. Rock Psicodlico, influenciado por el movimiento hippie, por la msica latina y experimentaciones. Heavy metal creado con el fin de contrarrestar el movimiento disco. Posee una estructura similar a la del hard rock pero dotada de ms virtuosismo. Constituye una escuela musical ms elaborada en donde la guitarra recuper su papel predominante. Death Metal: predominan letras en contra o a favor de la muerte con un sonido muy pesado.

Black Metal: habla del ocultismo con una ideologa antirreligiosa.

Doom Metal: Subdivisin del Black Metal. Predomina una atmsfera pesada, con sonidos profundos de teclado y voces corales femeninas. White metal: Tambin conocido como Rock Cristiano. Sus letras estn a favor de la religin, expresando su devocin a Dios con sonidos o bien comerciales o al contrario, extremistas. Glam Metal: Originado en California, su mensaje es de alegra mediante sus letras y su meloda. Destaca la virtuosidad de sus representantes quienes se han constituido como verdaderos virtuosos de sus instrumentos respectivamente. Trash Metal, que tiene como caracterstica el sonido constante del redoblante de la batera.

Rock Alternativo, que se deriva del hard rock de finales de los 60s pero ms elaborado y limpio en su grabacin con un tinte melanclico y con letras romnticas o un tanto depresivas. Rock progresivo, con una meloda ms fresca y elaborada, con la innovacin del llamado movimiento sincopado de la batera y el bajo. Hardcore hace su aparicin para desviar la atencin del rock, pues a pesar de ser catalogado como estilo de ste, tiene ms influencia del punk que no es tendencia de este gnero. En s el punk constituye "msica con distorsin" y nada ms. Pero el hardcore tambin tiene fundamentos del Trash Metal con un mensaje de propuesta social y poltica importante.

Todos y cada uno de estos gneros ha tenido su debida trascendencia en nuestra cultura, siendo el agente provocador de muchos comportamientos, creencias y leyendas sobre el fantico del gnero. Costa Rica no ha pasado de lejos de esta influencia, es por eso que en nuestra prxima edicin procederemos a analizar con detenimiento el paso, origen e influencia del movimiento Rock en la sociedad costarricense.

Prxima entrega: La influencia del Rock en Costa Rica (Los Rockeros)


Articulo anterior: Tribus Urbanas en Costa Rica.Leer ms...
Publicado porP. Vargas | Etiquetas:Articulos,Blog,Musica,Reportaje Especial,Rockeros,Tribus Urbanas | 0
comentarios

abr

16
Tribus Urbanas en Costa Rica (Reportaje Especial: Segunda Parte) Este articulo es parte de un Reportaje Especial acerca de las Tribus Urbanas en Costa Rica. Para ver las ediciones anteriores que han sido publicadas haz click aqu (Primera Parte) (Segunda Parte)
Tribus Urbanas en Costa Rica (categoras existentes)

Con la llegada de la Generacin Y, en Costa Rica el resurgimiento, desarrollo y retroceso de algunas culturas ya existentes se vio afectado por diversos factores polticos, culturales, sociales y religiosos, provocando la adaptacin, desaparicin y el nacimiento de diversas sub culturas dentro de las

ya existentes a finales de la dcada de los 90`s e inicios del nuevo siglo. Estas son algunas de las Tribus Urbanas ms predominantes en el presente de la sociedad costarricense, y descritas de la manera ms reconocida actualmente:

Rockeros: Surgieron durante la poca de los 50`s con la llegada del Rock and roll de la poca, y que ha ido evolucionando conforme el genero lo haya ido definiendo, formando diversas y varias sub-culturas durante su misma ideologa e influenciada enormemente por los diversos gneros musicales (Blues, Rock and roll, Hard Rock, Fusin, Alternativo) teniendo cada uno su variante.

Metaleros: Tambin conocidos como heavys, palabra con la que se designa al individuo que escucha y prefiere msica del gnero metal. Fue categorizado por muchos aos como una sub-cultura del Rock que poco a poco fue desarrollando su propia identidad. Hoy en da es una de las ms influyentes de la juventud teniendo su propias sub-culturas dentro de sus bases.

Hippies: Movimiento contracultural de los aos 1960, y que tuvo su auge durante las pocas siguientes. Aunque paso por un periodo de

decadencia, las siguientes generaciones llamados neo-hippies mantendran vivo al movimiento como una subcultura establecida en muchas formas y con nuevas generaciones hasta el da de hoy.

Mods (Modernos): Fue un movimiento musical y cultural basado en la moda y la msica que se desarroll en Inglaterra a finales de la dcada de 1950 y que alcanz su culmen en Costa Rica durante la primera mitad de la dcada de 1960. Actualmente existen variaciones de este movimiento en Costa Rica.

Grunge: Es el fruto del movimiento meditico musical que rodea al gnero del grunge. Apareci como gnero musical a finales de los 80 y consolid su escena generando una subcultura propia, y tras el impulso meditico que sufri a lo largo de los 90, consolidndolo como ente cultural en nuestra sociedad durante los ltimos aos.

High Class: Conocidos tambin como Pipis o Fresas. Su nombre ha variado de una generacin a otra (seores feudales, burgueses, aristcratas, nobles, etc.) Aunque comparten ideologas de otras culturas, en esencia son una sub cultura desarrollada dentro del crculo social de la clase alta.

Punks: El movimiento punk es la actividad cultural y social que rodea a la msica punk y los aficionados a ella. Comenzaron a mostrar sus propias formas de rebelda contra los roles socioculturales, que consideraban hipcritas y tensos, expresndolo a travs de transgresiones y provocaciones estticas, musicales y culturales tomando poco a poco la forma de un movimiento estticofilosfico.

Raperos: Parte de un movimiento artstico y cultural derivado del Rap y el Hip Hop que surgi finales de los aos 1970 en las comunidades hispanoamericanas y afroamericanas de barrios pobres, donde destacaron como manifestaciones caractersticas de su genero, la msica, el baile y el arte. En Costa Rica surgieron alrededor de la dcada de los 80 y se ha mantiene en auge hasta la fecha.

Skatos: Se conocen tambin como Skate Punks o Skatecore. Son una serie de grupos y estilos culturales y musicales en los ambientes de la subcultura que rodea al deporte del skateboarding.

Surfos: Aunque su existencia ha sido objeto de discusin durante aos, su auge a finales de los 90s (con la reaparicin del gnero en Costa Rica) ha vuelto a poner a este movimiento cultural en el mapa. Su desarrollo urbano es mucho ms complejo de lo que se cree. El Surf es considerado ms que un deporte. Para muchos es un estilo de vida.

Skinsheads: trmino que significa cabezas rapadas, es utilizado para denominar a los miembros de un movimiento juvenil originado en Gran Bretaa en los aos 60 y que ha tenido un fuerte renacimiento en Costa Rica, a partir de 1980 cuando aos 80 se dio la divisin entre los skinheads de extrema derecha (Neo nazis) y los skinheads tradicionales, sub culturas con valores completamente opuestos.

Gticos: La cultura underground gtica es un movimiento subcultural que empez en el Costa Rica entre finales de los 70 y mediados de los 80, bajo la influencia del Rock gtico, aunque su esttica e inclinaciones culturales provienen principalmente de las influencias de la literatura de terror, las pelculas de horror, y en menor medida, de la cultura BDSM.

Rastas: Termino que se utiliza para demonizar a un seguidor del movimiento rastafari nacido en Etiopia, y promovida fuertemente por Bob Marley. Tuvo su punto cumbre en nuestra sociedad durante los 60s. Aunque en las ltimas dcadas la palabra es usada para nombrar una cultura que no sea obligatoriamente seguidor de este movimiento religioso, sigue manteniendo su auge como sub cultura dentro de nuestra sociedad.

Ragga`s: Seguidor de la msica Reggae y de las ideologas propias de su cultura. Aunque se lo asocia errneamente con el movimiento rastafari, El reggae nunca form parte de este, sino ms bien de la cultura jamaiquina y que fue transmitida a Costa Rica durante la influencia y apogeo del Reggae panameo durante la dcada de los 90s.

Emos: Miembros de una sub cultura originada en las bases del Movimiento Musical Emotional Hardcore en 1985 y que ha tenido una reciente evolucin en la sociedad Latinoamrica, desvariando de sus bases e ideologas originales, y formando una especia de sub-cultura dentro de la misma sub-cultura.

Reaparecen en Costa Rica alrededor del ao 2001. Su manera de ver la vida es a travs de las emociones y los sentimientos son lo ms importante para ellos.

Vous aimerez peut-être aussi