Vous êtes sur la page 1sur 110

UNIVERSIDAD LIBRE

MDULO DE METODOLOGA DE LA INVESTIGACIN I.

Orientacin metodolgica para la elaboracin de una propuesta de investigacin para docentes, estudiantes de informtica educativa l semestre.

GLORIA I AGREDO TREJOS

Cali- Colombia. 2012

OBJETIVOS

GENERAL

Establecer los principios y fundamentos bsicos de la metodologa de la investigacin.

ESPECFICOS
Identificar los fundamentos conceptuales y tericos de la investigacin cientfica. Reconocer los principios y conceptos epistemolgicos de una investigacin cientfica.

Promover en los decentes una actitud reflexiva y analtica en cuanto a la generacin de ideas, reflexin y argumentacin que responda a la formacin de una pregunta o situacin problmica. Incentivar en los docentes una aproximacin inicial en el proceso de investigacin mediante ejercicios reflexivos de la misma.

CONTENIDO

El contenido del curso comprende cinco unidades en la lnea de investigacin correspondiente diferentes temticas que se relaciona a continuacin:

UNIDAD 1: FUNDAMENTOS DE LA INVESTIGACIN CIENTFICA 1.0. La ciencia 1.1. Caractersticas del conocimiento cientfico 1.2. Clasificacin de las ciencias. 1.3. Divisin de las ciencias 1.4. Cualidades de la ciencia 1.5. La ciencia y su mtodo 1.5.1. El mtodo cientfico

1.5.2. Caractersticas del mtodo cientfico

UNIDAD 2: LA INVESTIGACIN CIENTFICA 2.0. La investigacin cientfica 2.1. Particularidades de la investigacin 2.2. Caractersticas en la calidad de la investigacin. 2.3. Fases fundamentales de la investigacin

2.4. Tipos de investigacin. 2.4.1. Investigacin Descriptiva 2.4.2. Investigacin Exploratoria 2.4.3. Investigacin Explicativa.

UNIDAD 3: METODOLOGAS DE LA INVESTIGACIN 3.0. Metodologas de la investigacin 3.1. Elementos de un proyecto 3.2. Componentes de un proyecto

UNIDAD 4: PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA DE INVESTIGACIN 4.0. El problema de investigacin 4.1. Las ideas en el proceso de investigacin 4.2. Seleccin del tema de investigacin 4.3. Delimitacin del tema especfico 4.4. Planteamiento del problema

4.5. Formulacin del problema

UNIDAD 5: REFERENCIA BIBLIOGRFICA 5.0. Bibliografa 5.2. Elaboracin de ficha bibliogrfica.

ANEXOS. MATERIAL COMPLEMENTARIO Anexo 1: Anexo 2: Anexo 3: conectores textuales Anexo 4: Los signos de puntuacin

ESTRATEGIAS METODOLGICAS

Apreciado docente recibe un respetuoso saludo de BIENVENIDA. Estoy segura que con sus dones, capacidades, conocimientos, habilidades, compromiso y experiencia avanzar en su formacin profesional y en la construccin de su propuesta de grado. El desarrollo del curso se fundamenta en los principios pedaggicos del aprendizaje significativo, del aprender a aprender lo cual implica que el estudiante asuma su proceso de autoformacin, auto aprendizaje de manera autnoma, comprometida y responsable. El mdulo exige una actitud de inters, dedicacin y motivacin sobre su propio proceso de formacin investigativa, por lo tanto, requiere de algunos elementos que ayudan a mejorar su desempeo acadmico. Alguno de stos son: Organizacin en el estudio: tiempo, espacio, disposicin, motivacin. Total cumplimiento, responsabilidad y realizacin de los compromisos, consultas, ejercicios y talleres propuestos. Elaboracin de grficos, mapas conceptuales, fichas de lectura e informes acadmicos Repaso respectivo de acuerdo con los apuntes, resmenes y temticas dirigidas. Elaboracin de grficos, mapas conceptuales o informes acadmicos. Autoevaluacin.

En esta medida, el curso propone la generacin de espacios reflexivos, de consulta, de autoformacin donde el docente acta de manera activa como un explorador e indagador de un tema de estudio de su inters, que le permite orientar su propuesta de investigacin y afianzar su motivacin y compromiso en su formacin ministerial.

De ah que se pretende que el docente logre un acercamiento a la accin investigativa mediante interrogantes o constructos tericos, conceptuales, aplicados y procedimentales que le faciliten orientar el estudio de su tema a profundizar. Es fundamental la actualizacin de la bibliografa sobre el tema especfico a investigar. Adems de ir socializando las inquietudes, preguntas que surgen de manera progresiva en el procedimiento de consulta sobre dicho tema. En relacin con la propuesta de investigacin, la seleccin del tema y la bibliografa es particular de acuerdo con el inters dedocente. Es importante adquirir y realizar la lectura de las normas ICONTEC actualizadas, las normas de redaccin y de escritura de textos cientficos puesto que stas facilitan el conocimiento de los pasos a seguir en la propuesta de investigacin a definir. Por eso, es elemental recordar la forma de construccin de: las fichas bibliogrficas, la lectura reflexiva, las notas sobre esas lecturas, las reseas de libros y/o artculos, traducciones de textos y dems informes escritos los cuales permiten que usted, apreciado docente logre avanzar en su proceso de formacin investigativa. Es oportuno aclarar que este mdulo slo se desarrolla hasta la formulacin del problema.

El aprendizaje autnomo es fundamental en la formacin investigativa nimo a este gran reto!

Como se ha mencionado anteriormente, el mdulo consta de 5 unidades. En la primera unidad se hace referencia a los fundamentos de la investigacin cientfica mediante la conceptualizacin sobre la ciencia, sus caractersticas, clasificacin, cualidades y mtodo. En la segundo unidad se refiere a la investigacin cientfica desde sus particularidades, calidad, fases y tipos de investigacin. En la tercera unidad se menciona la metodologa de la investigacin a partir de un acercamiento a las diferentes etapas del proceso de investigacin, as como tambin se enuncian algunos elementos y componentes de un proyecto. En la cuarto unidad se expone sobre el planteamiento del problema donde se retoman las ideas como elemento clave en el proceso investigativo pasando por la seleccin y delimitacin temtica para llegar a la formulacin del problema de investigacin y para terminar, en la quinta unidad, se hace mencin a la elaboracin de las fichas bibliogrficas como un elemento facilitador en el proceso de indagacin. Por ltimo, se incluye los anexos en donde se proporciona un material

complementario en el cual se hace referencia a relacin entre cuestiones, estrategias (mtodos) y tcnicas de investigacin, algunos ejemplos de investigacin cualitativa, los conectores lgicos y los signos de puntuacin los cuales orientan al estudiante para mejorar la comprensin y la redaccin de la propuesta de investigacin.

UNIDAD NO. 1.

FUNDAMENTOS DE LA INVESTIGACIN CIENTFICA

DURACIN:

FUNDAMENTOS DE LA
UNIDAD 1:

INVESTIGACIN CIENTFICA

PROPSITO DE LA UNIDAD:

Reconocer la conceptualizacin sobre la ciencia.

Identificar las caractersticas del conocimiento cientfico

CONTENIDO DE LA UNIDAD:

UNIDAD 2: FUNDAMENTOS DE LA INVESTIGACIN CIENTFICA 2.0. La ciencia 2.1. Caractersticas del conocimiento cientfico 2.2. Clasificacin de las ciencias. 2.3. Divisin de las ciencias 2.4. Cualidades de la ciencia 2.5. La ciencia y su mtodo 2.5.1. El mtodo cientfico 2.5.2. Caractersticas del mtodo cientfico

2.0. LA CIENCIA

El ser humano en el transcurrir de su existencia y en su necesidad de proveer respuesta a sus inquietudes; en la bsqueda de dar explicaciones acerca del por qu de las cosas para comprender el mundo, afirmar su realidad, entender algunos aspectos de los fenmenos naturales, histricos, sociales y culturales, generar cambios y transformaciones que permean su evolucin y desarrollo recurre no slo a sus conocimientos, su experiencia, sino adems, elabora razonamientos lgicos, analticos y juicios valorativos que le permiten observar, describir, examinar, dudar, establecer relaciones y as poder lograr explicaciones sobre sus mltiples interrogantes. Por eso, de una u otra manera, hace uso de de un conocimiento cientfico denominado CIENCIA.

La CIENCIA es un conocimiento que busca observar, demostrar, analizar, explicar la realidad de los fenmenos, contrastar, refutar, relacionar causaefecto, establecer relaciones, experimentar, crear y validar el conocimiento cientfico. El conocimiento es una actividad por medio de la cual adquirimos la certeza de que existe una realidad, de que el mundo circundante existe y est dotado de caractersticas que no ponemos en duda1.

No podemos desconocer que en la construccin de la ciencia tambin est implicado el conocimiento cotidiano, el conocimiento emprico el cual es toda aquella actividad intelectual que se da en el ser humano para conocer los

Mndez lvarez, Carlos Eduardo. Metodologa. Diseo y desarrollo del proceso de investigacin Mc Graw Hill. Bogot. 2001. P. 45.

hechos a travs de su experiencia, de sus acciones personales. Tal como lo plantea Mndez (2001)2 En el conocimiento emprico el hombre comn conoce los hechos a travs de la experiencia cumplida al azar, sin mtodo y mediante investigaciones personales.

Ante todo, rectifiquemos que la ciencia se fundamenta en el conocimiento cientfico donde el investigador (quien conoce) observa, describe, explica y predice su objeto (realidad) mediante procedimientos y mtodos basados en razonamientos veraces. El Conocimiento cientfico construye explicaciones acerca de la realidad. Para ello utiliza mtodos basados en la lgica. Establece leyes generales y explicaciones particulares de su objeto. Mndez (2001)3:

2.1. CARACTERSTICAS DEL CONOCIMIENTO CIENTFICO

El conocimiento cientfico es claro y preciso.

La ciencia es un mtodo organizado y constituye una alternativa de conocimiento que se apoya en mtodos y tcnicas comprobadas para dar claridad a la investigacin y precisar sus resultados.

El conocimiento cientfico es comunicable.

La comunicacin de resultados y tcnicas utilizadas para lograr conocimiento cientfico perfecciona la ciencia y multiplica las posibilidades de confirmacin,
2

Ibid. P 45

Ibid. P. 45

refutacin y expansin. El conocimiento cientfico es verificable.

Para que el conocimiento sea admitido como ciencia, tendr que someterse a la comprobacin y a la crtica de la comunidad cientfica.

La investigacin cientfica es metdica.

Cualquier trabajo de investigacin cientfica se fundamenta en un mtodo, unas tcnicas y unos procedimientos que han resultado eficaces en el pasado.

El conocimiento cientfico es sistemtico.

La ciencia es un sistema de ideas interconectadas que buscan la verdad. El fundamento de la ciencia es un conjunto ordenado de principios, hiptesis y resultados que se conjugan mediante un mtodo lgico y coherente que les da racionalidad y validez. La ciencia es abierta.

El conocimiento cientfico, a pesar de fundamentarse en leyes, considera que el conocimiento actual es susceptible de ser corregido y reemplazado.

La ciencia es til.

La ciencia busca la verdad y la objetividad de los resultados, pero en particular busca solucionar problemas.

Para dar continuidad a este apartado se retoma los postulados expuestos por Carlos Sabino en su texto El problema del conocimiento4

2.2. CLASIFICACIN DE LAS CIENCIAS

Las ciencias se clasifican en: Ciencias Formales: son aquellas que se ocupan de objetos ideales y en las que se opera deductivamente, como las matemticas o la lgica. Ciencias Fcticas: son aquellas que se interesan por objetos materiales. Incluyen las ciencias fsicas, la qumica y la biologa. Ciencias Sociales y/o humanas: se refiere al estudio de la naturaleza del comportamiento humano, ya sea de manera individual o colectiva. Algunas de estas ciencias son: la psicologa, la antropologa, la sociologa, la teologa, la economa, la lingstica, entre otras.

2.3. DIVISIN DE LAS CIENCIAS

Las ciencias de acuerdo con el tipo de inters que orienta la bsqueda de conocimientos pueden dividirse en puras o aplicadas.

Las ciencias puras: proponen conocer las leyes de los fenmenos estudiados mediante la elaboracin de teoras de amplio alcance que permitan comprenderlos.

SABINO, Carlos. (1995). El problema del conocimiento. En: el proceso de Investigacin. Santaf de Bogot. Panamericana. P. 7.

Las ciencias aplicadas: son las que ofrecen la posibilidad de llevar las teoras generales a la prctica, intentando resolver las necesidades que se plantean la sociedad y el ser humano.

Entre las ciencias puras y aplicadas existe una constante dialctica, una interrelacin dinmica, de tal modo que los adelantos puros nutren y permiten el desarrollo de las aplicaciones, mientras que stas someten a prueba y permiten revisar diariamente la actividad y los logros de las ciencias puras5.

24. CUALIDADES DE LAS CIENCIAS

Algunas de las cualidades de la ciencia son:

A. La objetividad: esta palabra tiene su origen en el objeto, es decir, en aquello que se estudia, sobre lo cual se desea conocer o saber algo. La objetividad significa el intento por obtener un conocimiento que concuerde con la realidad del objeto que lo describa o explique tal cual es y no como nosotros desearamos que fuese.6

B. Racionalidad: la ciencia utiliza la razn para llegar a mostrar sus resultados. Por eso los cientficos trabajan con conceptos, juicios,

razonamientos y explicaciones reales y veraces. C. Sistematicidad: la ciencia es sistemtica, organizada en sus bsquedas y en sus resultados. Se preocupa por construir sistemas de ideas organizadas racionalmente y de incluir todo conocimiento parcial en totalidades cada vez ms amplias, dentro de teoras y leyes generales.

D. Generabilidad: la ciencia se encamina a establecer las leyes o normas

SABINO, Carlos. (1995). El problema del conocimiento. En: el proceso de Investigacin. Santaf de Bogot. Panamericana. P.11.
6

Ibid. P. 7.

generales con el fin de ofrecer explicaciones valiosas para comprender la totalidad de nuestro mundo.

E. Falibilidad: la ciencia reconoce su propia capacidad de equivocarse, de cometer errores, es consciente de sus limitaciones posibilitndole autocorregirse y superar sus errores. Gracias a ello es que nuestros

conocimientos se renuevan constantemente y que vamos hacia un progresivo mejoramiento de nuestras explicaciones.

Al reconocerse falible todo conocimiento cientfico abandona la pretensin de haber alcanzado verdades absolutas y finales, y por el contrario, slo se plantea que sus conclusiones son provisoriamente definitivas, vlidas solamente mientras no puedan ser negadas o desmentidas. En consecuencia, toda teora, ley o afirmacin estn sujetas en todo momento, a la revisin, lo que permite perfeccionarlas y modificarlas para hacerlas cada vez ms objetivas, racionales, sistemticas y generales.
7

F. LA CIENCIA Y SU MTODO: el mtodo es una aproximacin de orden necesariamente epistemolgico, que se entrelaza con la misma lgica del pensar cientfico. Orienta la formacin de los conceptos y de la teora.

Ahora bien, sabemos que la ciencia se ocupa de la adquisicin y el desarrollo de conocimientos slidos, verificables acerca de la realidad. Es una actividad social que se apoya en el mtodo cientfico para explicar los procesos de razonamiento que ella propone.

Ibid. P. 9

2.5 LA CIENCIA Y SU MTODO CIENTFICO

La actividad cientfica nos lleva a enfatizar en uno de los procesos de investigacin, el cual es el Mtodo cientfico.

2.5.1. EL MTODO CIENTFICO El mtodo cientfico es el conjunto de etapas y reglas que sealan el procedimiento para llevar a cabo una investigacin cuyos resultados sean aceptados como vlidos para la comunidad cientfica8. El mtodo se refiere a los procedimientos que se pueden seguir con el propsito de llegar a un conocimiento especfico. Como lo enuncia Carlos Sabino el camino que construye el pensamiento cientfico permite acceder al conocimiento, y ste es el mtodo cientfico. El mtodo puede concebirse como un modelo general de acercamiento a la realidad, una especie de pauta o matriz que es muy abstracta y amplia y dentro de la cual caben los procedimientos y tcnicas ms especficos que se emplean en las investigaciones9.

Es as como el mtodo cientfico orienta la seleccin de los instrumentos y las tcnicas especficas de cada estudio. De igual forma, le corresponde fijar los criterios de verificacin o demostracin de cada caso terico o prctico.

BUNGE, Mario, La ciencia, su mtodo y su filosofa, Siglo XXI. Buenos Aires. 1990. P. 12

SABINO, Carlos. (1995). El problema del conocimiento. En: el proceso de Investigacin. Santaf de Bogot. Panamericana. P. 17.

2.5.2. CARACTERSTICAS DEL MTODO CIENTFICO

A continuacin se retoman algunas caractersticas del mtodo cientfico sealadas por Carlos Sabino10.

El autor expone que en el proceso del conocimiento cientfico se encuentran algunas caractersticas tales como: a) el sujeto y el objeto de conocimiento; b) el papel de la teora y c) la ciencia y su mtodo. Veamos cada una de ellas.

A.

EL SUJETO Y EL OBJETO DE CONOCIMIENTO

El Sujeto: es la persona o grupo de personas que elaboran el conocimiento, el conocimiento es siempre conocimiento para alguien, pensado por alguien, en la conciencia de alguien. El objeto de conocimiento: el conocimiento es siempre conocimiento de algo, de alguna cosa, ya se trate de un ente abstracto-ideal como un nmero o una proposicin lgica, de un fenmeno material o aun de la misma conciencia. En todos los casos a aquello que es conocido lo denominamos el objeto de conocimiento11. La relacin entre sujeto y objeto de conocimiento es dinmica y constante. El sujeto debe situarse frente al objeto como algo externo a l, colocado fuera de s para poder examinarlo.

El sujeto debe ir hacia el objeto, acercarse al mismo para tratar de captar y asimilar su realidad, para ir adquiriendo un conocimiento cada vez ms profundo y completo sobre ello12.

La ciencia se preocupa constantemente por ser objetiva, por demostrar y

10 11

Ibid. P. 12 Ibid. P. 12 12 Ibid. P. 13

comprobar el conocimiento.

As mismo, en el desarrollo del conocimiento juega un papel fundamental el papel de la teora. Veamos:

B.

EL PAPEL DE LA TEORA

La realidad slo se revela como tal en la medida en que poseemos un instrumental terico para aprehenderla, es decir, que se cuenta con algn tipo de conceptualizacin (los conceptos) capaz de abordarla. La teora es el pensamiento organizado y sistemtico respecto de algo13. Teora y prctica estn unidas entre s. Por eso, la rigurosidad en la conceptualizacin la cual implica tomar una posicin frente a la realidad que se analiza.

C.

LA VERIFICACIN

Otro aspecto de la labor cientfica es la verificacin. Esta parte de un conjunto de ideas y proposiciones que versan sobre la realidad (hechos o fenmenos y sus descripciones y explicaciones). Ello supone que todo problema de investigacin debe ser explicativo y someterse a su comprobacin o rechazo mediante la prueba de la prctica. Una proposicin es verificable cuando es posible encontrar un conjunto de hechos, previamente delimitados, que sean capaces de determinar si es o no verdadera. 14

13 14

Ibid. P. 15 Ibid. P. 19

UNIDAD 1: Construyamos
Para fortalecer y profundizar en el abordaje del conocimiento cientfico, se requiere que elabores las respuestas a los siguientes tems: 1. Consulta y justifica tres proposiciones sobre el origen del conocimiento.

2. Conceptualiza los siguientes trminos y propone un ejemplo de cada uno. a. Ciencia b. Objeto de conocimiento c. Investigacin d. Mtodo cientfico

3. Explica mediante una sntesis: a. Las cualidades de la ciencia b. Las caractersticas del conocimiento cientfico 4. Consulta en otros textos, sobre cul es el papel de la teora en el mtodo cientfico. 5. Teniendo en cuenta el siguiente enlace sobre las fichas de investigacin, realice una con alguno de los documentos anteriores. http://www.slideshare.net/guest24a706/fichas-de-investigacin-estilo-apa

SEMESTRE: UNIDAD 2:

DURACIN:

LA INVESTIGACIN CIENTFICA
PROPSITO DE LA UNIDAD:

Valorar las particularidades de la investigacin cientfica

Identificar los tipos de investigacin

CONTENIDO DE LA UNIDAD:

UNIDAD 2: LA INVESTIGACIN CIENTFICA 2.0. La investigacin cientfica 2.1. Particularidades de la investigacin 2.2. Caractersticas en la calidad de la investigacin. 2.3. Fases fundamentales de la investigacin 2.4. Tipos de investigacin. 2.4.1. Investigacin Descriptiva 2.4.2. Investigacin Exploratoria 2.4.3. Investigacin Explicativa 2.4.4. Investigacin Cualitativa

2.0. LA INVESTIGACIN CIENTFICA

Como se ha referido anteriormente, para la obtencin del conocimiento se recurre a la investigacin cientfica, al constituirse en una actividad de indagacin, de bsqueda de la verdad realizada por el ser humano mediante el diseo de un mtodo. Existe variedad de concepciones sobre lo que es la investigacin y sus tipologas de acuerdo con enfoques, modalidades, disciplinas. Algunas de stas son: La investigacin como actividad intencional orientada al descubrimiento y a la explicacin de lo real, es el medio a travs del cual los humanos vamos construyendo conocimientos. Cada modo de conocimiento implica la realizacin de procesos de investigacin que responden a criterios diferenciados15.

Investigar supone aplicar la inteligencia a la exacta comprensin de la realidad objetiva, a fin de explicarla. Slo al captar la esencia de las cosas, al confrontarla con la realidad se cumple la labor del investigador. La consecuencia de tal proceso incrementa el conocimiento cientfico.

15

Yuni, Jos Alberto. Tcnicas para investigar. Recursos Metodolgicos para la preparacin de proyectos de investigacin. 1. Editorial Brujas. Crdoba- Argentina. 2006. P. 21.

Segn Mario Tamayo Tamayo (1999: 21), citando a Pardinas nos seala que "La investigacin cientfica supone la realizacin de determinados

procedimientos. Es decir, el proceso de investigacin implica la realizacin de una serie de acciones y actuaciones aceptadas por su efectividad para la resolucin de los problemas propios de cada campo de conocimiento y legitimadas por su uso en la comunidad cientfica16.

2.1. PARTICULARIDADES DE LA INVESTIGACIN Algunas particularidades de la investigacin en el proceso del conocimiento son: Para obtener el conocimiento se podra describir que se establece a partir de tres etapas. La primera etapa, surge de una accin sensorial, es decir, captar por medio de los sentidos los fenmenos, procesos y objetos de la naturaleza; la segunda etapa supone las

conceptualizaciones, el conocimiento racional del mundo exterior y como una ltima etapa, se propone la calificacin o valoracin de los juicios tericos mediante una comprobacin aplicada o prctica.

El enfrentamiento con la realidad se realiza con base en mtodos e instrumentos debidamente seleccionados.

La investigacin es esencial en el proceso del conocimiento porque no basta con percibir. Es necesario comprender y explicar para poder predecir.

Al investigar se parte del supuesto de que no puede haber conocimiento al margen de la prctica. Esta constituye el nico criterio de verdad en cuanto al conocimiento del mundo exterior.

16

Yuni, Jos Alberto. Tcnicas para investigar. Recursos Metodolgicos para la preparacin de proyectos de investigacin. 1. Editorial Brujas. Crdoba- Argentina. 2006. P. 44.

En el producto del proceso de investigacin, se manifiesta la concepcin del mundo que el investigador tiene.

Las leyes que rigen la realidad deben concordar con las ideas del hombre. El conocimiento se obtiene de la vinculacin que se establece entre el sujeto cognoscente y el objeto de conocimiento.

Desde el momento de la eleccin del problema de estudio, en el anlisis de la informacin y en la seleccin de tcnicas para la investigacin, se ver reflejada la postura ideolgica del sujeto.

2.2. CARACTERSTICAS EN LA CALIDAD DE LA INVESTIGACIN17 La investigacin de alta calidad se caracteriza por atributos tales como: 1. La investigacin es una actividad basada en el trabajo de otros investigadores. Esto no quiere decir que debemos copiar el trabajo de otros (lo cual sera plagio), sino que siempre debemos examinar los trabajos que ya se han hecho para tener una base sobre la cual realizar nuestro propio trabajo.

2. La investigacin es una actividad que puede repetirse. Si los resultados de un experimento pueden repetirse, esto significa que pueden servir como base para investigaciones en la misma rea.

3. La buena investigacin se puede generalizar a otras situaciones. La generalidad de algunas investigaciones es limitada, porque es difcil duplicar las condiciones exactas en las que se efectu la investigacin, aunque los resultados de casi todas las investigaciones pueden aportar al
17

Mndez, C. (1988) Metodologa. Bogot: McGraw-hill Interamericana. 1995. P. 3.

menos algo en otras situaciones.

4. La investigacin se basa en algn razonamiento lgico y est vinculado a una teora.

Las ideas de investigacin no son autosuficientes, tan slo como preguntas interesantes. Ms bien, la actividad de investigacin proporciona respuestas a preguntas que ayudan a llenar los huecos de lo que puede ser un rompecabezas grande y complicado. (). Todas las reas principales de investigacin deben desglosarse en elementos ms pequeos, y todos esos elementos deben ligarse con un tema comn, donde la mayora de las veces es alguna teora subyacente que gua la investigacin.

5. La investigacin debe poder hacerse

La buena investigacin hace una pregunta que se pueda contestar, que sea viable, factible y oportuna.

6. La investigacin genera nuevas preguntas y es de naturaleza cclica. S, lo que da vueltas, regresa. Las respuestas a las preguntas de investigacin sern la base para las preguntas de investigacin que se harn en investigaciones futuras.

7. La investigacin es incremental

La investigacin va creciendo con base en lo que ya se tiene. Los investigadores se apoyan en contribuciones de otros, aunque stas por lo regular se hacen en fragmentos pequeos, fciles de definir. () Todos los estudios en un rea dada se conjuntan para producir un cuerpo de conocimientos que diferentes investigadores comparten y que proporciona las

bases para investigaciones subsecuentes.

El todo, o todos los conocimientos acerca de un rea en particular, es ms que la suma de las partes, porque cada nuevo avance en la investigacin no slo nos informa, sino que tambin ayuda a colocar otros hallazgos en una perspectiva diferente y a menudo fructfera.

8. La investigacin es una actividad apoltica

La investigacin debe tener como meta final el mejoramiento de la sociedad.

Investigacin de no calidad.

Contrario a lo anterior, la mala investigacin es plagiar el trabajo de otras personas. Falsificar datos para demostrar algo. Falsear la informacin y engaar a los participantes y a la comunidad en general. El plagio es sancionable, por el no reconocimiento de los derechos de autor.

2.3. FASES FUNDAMENTALES DE LA INVESTIGACIN La investigacin cientfica es el proceso mediante el cual un sujeto (el investigador) se encamina hacia los hechos para obtener respecto a ellos un conocimiento cientfico18. A continuacin se har referencia a las siguientes fases de la investigacin:

Fase lgica:

En esta fase el investigador debe formular, ordenar y sistematizar sus inquietudes, sus preguntas y elaborar organizadamente los conocimientos que constituyen su punto de partida. Es definir qu es lo que le interesa

18

Carlos Sabino. P. 23.

saber, investigar y respecto a qu hechos.

Debe formular un modelo operativo que le permita acercarse a su objeto y conocerlo tal cual es.

De esta manera, en esta fase es pertinente desarrollar los siguientes elementos:19 - La determinacin de un tema de estudio preciso y delimitado.

- La formulacin de un problema lo cual implica tener como referente un campo de conocimiento, un enfoque o perspectiva terica y prctica que permita dar una solucin o respuesta clara, pertinente y precisa a dicho problema de investigacin.

- La construccin de los objetivos que se proponen en el desarrollo del trabajo de investigacin. Estos son las proposiciones generales y especficas que expresan la finalidad, intencionalidad de la investigacin referente a la meta establecida.

De ah que en la investigacin se explicita cules son los fines que se consideran alcanzar en el proceso de investigacin, a dnde se quiere llegar, qu producto se demostrar. Como lo menciona Sabino, la investigacin trata de resolver un problema de conocimiento, algo que se desea conocer y que an no se sabe (o no se ha verificado), es decir, un punto a resolver dentro de nuestra indagacin acerca de la realidad20.

19 20

Carlos Sabino. P. 26 Sabino. P. 27.

Fase terica:

En esta fase se realiza la revisin bibliogrfica que existe sobre el problema con el fin de generar un referente terico y conceptual que explica el problema de investigacin. Esto demanda organizar, analizar y sistematizar los fundamentos tericos que apoyan el problema de investigacin.

Como lo menciona Sabino ello implica por tanto, la revisin y organizacin de los conocimientos previos disponibles sobre el tema y as mismo, la explicacin de las formulaciones tericas que el investigador acepta o desarrolla por s mismo21.

Fase metodolgica:

En sta se determina la forma como el problema habr de ser verificado. De ah que se define los mtodos especficos que permiten confrontar teora y prctica con el propsito de ejecutar la investigacin.

Fase tcnica:

En esta fase se reconoce cules son los instrumentos concretos o tcnicas que posibilitan recolectar y organizar la informacin, los datos que proporcionar la realidad segn el diseo metodolgico escogido. Algunos instrumentos son: cuestionarios, encuestas, estudios de caso, entrevistas, pautas de observacin, entre otros.

21

Sabino. P. 27

2.4. TIPOS DE INVESTIGACIN

A continuacin se expone una sntesis de los tipos de investigacin de acuerdo con algunos criterios para considerar en el anlisis del objeto de estudio, observemos:

Segn la fuente de informacin:


Investigacin documental. Investigacin de campo.

Segn la extensin del estudio:


Investigacin censal. Investigacin de caso.

Segn las variables: Experimental. Casi experimental-Pseudo-experimental Simple y compleja.

Segn el nivel de medicin y anlisis de la informacin: Investigacin cuantitativa. Investigacin cualitativa. Investigacin cuali-cuantitativa. Investigacin descriptiva. Investigacin explicativa. Investigacin inferencial.

Investigacin predictiva.

Segn las tcnicas de obtencin de datos:


Investigacin de alta y baja estructuracin. Investigacin participante. Investigacin participativa. Investigacin proyectiva. Investigacin de alta o baja interferencia.

Segn su ubicacin temporal:


Investigacin histrica. Investigacin longitudinal o transversal. Investigacin dinmica o esttica.

Como notamos, la investigacin puede clasificarse de diferentes tipos. Aunque su explicacin tambin se lleva a cabo mediante sus rasgos caractersticos: descriptiva, exploratoria, explicativa y cualitativa. La particularidad del tipo de investigacin depende de la complejidad temtica, de la forma como se aborda el objeto de estudio, los objetivos propuestos y el diseo metodolgico. No obstante, existen casos donde se combinan sus tipologas para mayor profundidad del objeto de estudio.

2.4.1. INVESTIGACIN DESCRIPTIVA

Consiste en caracterizar un fenmeno o situacin concreta indicando sus distinciones ms peculiares. A partir de sta, se llega a conocer las situaciones, costumbres y actitudes predominantes a travs de la descripcin

exacta de las actividades, objetos, acciones, procesos y personas.

En la ciencia fctica, la descripcin consiste, segn Bunge, en responder a las siguientes cuestiones: - Qu es? > Correlato. - Cmo es? > Propiedades. - Dnde est? > Lugar. - De qu est hecho? > Composicin. - Cmo estn sus partes, si las tiene, interrelacionadas? > - Cunto? > Cantidad Los investigadores no son meros tabuladores, sino que recogen los datos sobre la base de una hiptesis o teora, exponen y resumen la informacin de manera cuidadosa y luego analizan minuciosamente los resultados, a fin de extraer generalizaciones significativas que contribuyan al conocimiento. Configuracin.

2.4.1.1. Etapas de la investigacin descriptiva 1. 2. 3. Examinan las caractersticas del problema escogido. Lo definen y formulan sus hiptesis. Enuncian los supuestos en que se basan las hiptesis y los

procesos adoptados. 4. 5. Eligen los temas y las fuentes apropiadas. Seleccionan o elaboran tcnicas para la recoleccin de datos.

6.

Establecen cmo clasificar los datos mediante categoras

precisas que se adecuen al propsito del estudio y, permitan poner de manifiesto las semejanzas, diferencias y relaciones significativas dadas entre stas. 7. Verifican la validez de las tcnicas empleadas para la recoleccin

de datos. 8. 9. Realizan observaciones objetivas y exactas. Describen, analizan e interpretan los datos obtenidos, en

trminos claros y precisos.

2.4.1.2. Recoleccin de datos de la investigacin descriptiva En el informe de la investigacin se sealan los datos obtenidos y la naturaleza exacta de la poblacin de donde fueron extrados. El mtodo elegido depender de la naturaleza del problema y de la finalidad para la que se desee utilizar los datos.

2.4.1.3. Expresin de datos de la investigacin descriptiva Los datos descriptivos se expresan en trminos cualitativos y cuantitativos. Se puede utilizar uno de ellos o ambos a la vez. Los datos cualitativos (mediante smbolos verbales): se usan en estudios

cuyo objetivo es examinar la naturaleza general de los fenmenos.

Los estudios cualitativos proporcionan una gran cantidad de informacin valiosa, pero poseen un limitado grado de precisin, porque emplean trminos donde los significados varan de acuerdo con las diferentes personas, pocas y contextos. Los estudios cualitativos contribuyen a identificar los factores importantes que deben ser medidos. Los datos cuantitativos (por medio de smbolos matemticos). Los smbolos numricos que se utilizan para la exposicin de los datos provienen de un clculo o medicin. Se pueden medir las diferentes unidades, elementos o categoras identificables.

2.4.2. INVESTIGACIN EXPLORATORIA

Es aquella que se efecta sobre un tema u objeto desconocido o poco estudiado, por lo que sus resultados constituyen una visin aproximada de dicho objeto, es decir, un nivel superficial de conocimiento. Este tipo de investigacin, de acuerdo con Sellriz (1980) pueden ser: a) Dirigidos a la formulacin ms precisa de un problema de investigacin, dado que se carece de informacin suficiente y de conocimiento previos del objeto de estudio, resulta lgico que la formulacin inicial del problema sea imprecisa. En este caso, la exploracin permitir obtener nuevo datos y elementos que pueden conducir a formular con mayor precisin las preguntas de investigacin. b) Conducentes al planteamiento de una hiptesis: cuando se desconoce al objeto de estudio resulta difcil formular hiptesis acerca del mismo. La funcin de la investigacin exploratoria es descubrir las bases y recabar informacin que permita como resultado del estudio, la formulacin de una

hiptesis.

Las investigaciones exploratorias son tiles por cuanto sirven para familiarizar al investigador con un objeto que hasta el momento le era totalmente desconocido. Sirve como base para la posterior realizacin de una investigacin descriptiva, puede crear en otros investigadores el inters por el estudio de un nuevo tema o problema y puede ayudar a precisar un problema o a concluir con la formulacin de una hiptesis.

2.4.3. INVESTIGACIN EXPLICATIVA Se encarga de buscar el porqu de los hechos mediante el establecimiento de relaciones causa-efecto. En este sentido, los estudios explicativos pueden ocuparse tanto de la determinacin de las causas, como de los efectos. Sus resultados y conclusiones constituyen el nivel ms profundo de conocimientos. La investigacin explicativa intenta dar cuenta de un aspecto de la realidad dentro de una teora de referencia, a la luz de leyes o generalizaciones que dan cuenta de hechos o fenmenos que se producen en determinadas condiciones. En la investigacin cientfica a nivel explicativo se dan dos elementos: - Lo que se quiere explicar: se trata del objeto, hecho o fenmeno que ha de explicarse, es el problema que genera la pregunta que requiere una explicacin. - Lo que se explica: la explicacin se deduce (a modo de una secuencia hipottica deductiva) de un conjunto de premisas compuestas por leyes, generalizaciones y otros enunciados que expresan regularidades que tienen que acontecer.

En este sentido, la explicacin es una deduccin de una teora la cual contiene afirmaciones que explican hechos particulares. 2.4.4 INVESTIGACIN CUALITATIVA

Recordemos que la investigacin es un proceso reflexivo hacia la bsqueda y

la generacin de conocimientos mediante un procedimiento ordenado, sistemtico, crtico y analtico en la aproximacin de situaciones, hechos, conceptos, teoras lo cual posibilita entender, transformar, aplicar, encontrar o generar respuestas a una necesidad, problema o inquietud de las condiciones humanas. As, admitamos que la investigacin social hace parte de un proceso de construccin del conocimiento conjunto entre las vivencias de las personas participantes o miembros de una colectividad y el investigador, quienes humana. procuran caracterizar y comprender situaciones de la realidad

Para el desarrollo de este apartado se retomar algunos planteamientos sealados por Carlos Sandoval Casilimas en el mdulo investigacin cualitativa22. En las ciencias sociales, el discernimiento de la realidad conjuga procesos inductivos, constructivos y subjetivos, los cuales rescatan el dilogo y la relacin interactiva de los diversos actores sociales que involucran su comprensin. As, la investigacin social connota la postura de diferentes interpretaciones epistemolgicas y ontolgicas en la manera como se genera el conocimiento. Por lo tanto, el saber cientfico establece una relacin complementaria entre los aspectos objetivos y subjetivos que apoyan la

22

Sandoval Casilimas, Carlos. Investigacin cualitativa. Programa de Especializacin en Teora, Mtodos y Tcnicas de Investigacin Social. Mdulo cuatro. Editorial ARFO. ICFES. 1996. Bogot- Colombia.

construccin y comprensin de la realidad humana.

A este propsito, es necesario resaltar que las ciencias sociales y/o humanas focaliza la investigacin cualitativa, en donde se subraya el desempeo del sujeto investigador - quien desde su perspectiva realiza y/o participa en la indagacin de la sociedad a partir de un acercamiento de cmo las personas construyen la realidad social. De este modo, expone interrogantes, organiza y construye conocimientos a partir de situaciones contextuales reales y particulares que aportan nuevos procesos y resultados cientficos al desarrollo de la sociedad.

Todo objeto de conocimiento (incluidos los fenmenos naturales) es parte de un contexto cultural, de una poca y de una sociedad determinada. No existen fenmenos o hechos reales desanclados, pues su caracterstica esencial es que son objetos situados, es decir, que portan sentido en contextos determinados. El acto de conocimiento supone construir, reconstruir y deconstruir el mundo del cual formamos parte. Cuando conocemos construimos una realidad a travs de las huellas que captamos de lo real, pero que no son la realidad. El conocimiento saber como producto del acto de conocer, es, por lo tanto, de naturaleza diferente a la realidad. Esta re-presenta a travs de las diferentes formas en que es concebida, transformada, interpretada y designada por el sujeto humano: sujeto portador de un lenguaje heredado en una cultura y en una sociedad23.

La investigacin cualitativa es un proceso intencional articulado a la interpretacin del saber cotidiano, la informacin, la experiencia, la significacin de conocimientos tericos y aplicados. En efecto, permite al ser humano describir, caracterizar, explicar, argumentar, analizar o comprender teoras, situaciones, procesos y acontecimientos socio-culturales e histricos
23

Yuni, Jos Alberto. Tcnicas para investigar. Recursos Metodolgicos para la preparacin de proyectos de investigacin. 1. Editorial Brujas. Crdoba- Argentina. 2006. P. 16 y 17.

subyacente en su relacin con la realidad humana: subjetiva -dimensiones internas del individuo(pensamientos, percepciones, sentimientos,

emociones, creencia, actitudes, sensaciones) y objetiva (referida a las condiciones y circunstancias del contexto social en que se halla inmerso.

La investigacin cualitativa sugiere unidades de anlisis tales como: el sujeto, la subjetividad, las relaciones sociales y la significacin de mltiples contextos generados en la sociedad a partir de la interaccin humana y la reflexin crtica de dicha realidad particular. De ah, que no pretende demostrar teoras existentes, sino ms bien, construir teora a partir de los resultados obtenidos. En este sentido, es interdisciplinaria puesto que se aplica a ciencias tales como la sociologa, la psicologa, la economa, la teologa, la antropologa.

La orientacin fenomenolgica, comn a la mayor parte de la opciones de investigacin cualitativa, propone como alternativas para el anlisis las categoras de sujeto, subjetividad y significacin, cuya mutua filiacin se ir a encontrar en los conceptos de interioridad y vivencia (El trmino vivencia fue acuado en castellano por Ortega y Gasset para traducir Erlebnis, procede de Dilthey y connota la experiencia inmediata de la vida). Desde el punto de vista del conocimiento, lo que interesar desarrollar es aquello que en las percepciones, sentimientos y acciones de los actores sociales aparece como pertinente y significativo. Por lo tanto, los esfuerzos investigativos se orientarn a descubrir dicha realidad, aun para los propios actores, sujetos de investigacin, porque como lo afirmara Hegel: Lo conocido por conocido, no es necesariamente reconocido24. Lo anterior, nos lleva a decir que la investigacin cualitativa orienta el planteamiento de nuevos problemas derivados de la realidad social, construye un campo de conocimiento desde la exploracin de las relaciones de la misma; lo subjetivo, lo intersubjetivo en la comprensin de los hechos que la integran y en la interpretacin de todas aquellas situaciones que

24

Sandoval Casilimas, Carlos. Investigacin cualitativa. Programa de Especializacin en Teora, Mtodos y tcnicas de investigacin social. Mdulo cuatro. Editorial ARFO. ICFES. 1996. Bogot- Colombia. P. 31.

envuelven la realidad humana desde su dimensin histrica, social y cultural.

Como lo anuncia Carlos A. Sandoval Casilimas25 Los acercamientos de tipo cualitativo reivindican el abordaje de las realidades subjetiva e intersubjetiva como objetos legtimos de conocimiento cientfico; el estudio de la vida cotidiana como el escenario bsico de construccin, constitucin y desarrollo de los distintos planos que configuran e integran las dimensiones especficas del mundo humano y, por ltimo, ponen de relieve el carcter nico, multifactico y dinmico de las realidades humanas. Por esta va emerge, entonces, la necesidad de ocuparse de problemas como la libertad, la moralidad y la significacin de las acciones humanas, dentro de un proceso de construccin socio-cultural e histrico, cuya comprensin es clave para acceder a un conocimiento pertinente y vlido de lo humano.

25

Ibid. P. 15.

A continuacin se retoma algunas caractersticas de la investigacin cualitativa enunciadas por Sandoval 26

2.4.4.1. CARACTERSTICAS COMUNES A MODALIDADES DE INVESTIGACIN CUALITATIVA

LAS

DIVERSAS

a) La recuperacin de la subjetividad como espacio de construccin de la vida humana.

b) La reinvindicacin de la vida cotidiana como escenario bsico para comprender la realidad socio-cultural.

c) La intersubjetividad y el consenso, como vehculos para acceder al conocimiento vlido de la realidad humana.

26

Ibid. P. 35.

Del mismo modo, el autor27 al parafrasear a Taylor y Bogdan (1992) retoma las siguientes caractersticas de la investigacin cualitativa: Es inductiva, o mejor cuasi-inductiva; su ruta metodolgica se relaciona ms con el descubrimiento y el hallazgo que con la comprobacin o la verificacin. Es holstica. El investigador ve el escenario y a las personas en una perspectiva de totalidad. Las personas, los escenarios o los grupos no son reducidos a variables, sino considerados como un todo integral, que obedece a una lgica propia de organizacin, de funcionamiento y de significacin. Por ejemplo, estudio de casos, una institucin particular colegio- como un todo global, unitario, individualizado como tal. Es interactiva y reflexiva. Los investigadores son sensibles a los efectos que ellos mismos causan sobre las personas que son objeto de su estudio. Es naturalista y se centra en la lgica interna de la realidad que analiza. Los investigadores cualitativos tratan de comprender a las personas dentro del marco de referencia de ellas mismas. En otras palabras, estudia a los actores sociales en su escenario natural.

27

Ibid. P. 41.

No impone visiones previas. El investigador cualitativo suspende o se aparta temporalmente de sus propias creencias, perspectivas y

predisposiciones. Es abierta. No excluye la recoleccin y el anlisis de datos y puntos de vista distintos. Para el investigador cualitativo, todas las perspectivas son valiosas. En consecuencia, todos los escenarios y personas son dignos de estudio. Es humanista. El investigador cualitativo busca acceder por distintos medios a lo privado o lo personal como experiencias particulares; captado desde las percepciones, concepciones y actuaciones de quien los protagoniza. Es rigurosa aunque de un modo distinto al de la investigacin denominada cuantitativa. Los investigadores aunque cualitativos buscan resolver los problemas de validez y de confiabilidad por las vas de la exhaustividad (anlisis detallado y profundo) y del consenso intersubjetivo. ( dilogo, interpretacin y sentidos compartidos).

Tal como lo expresa el Carlos Sandoval Casilimas, la investigacin cualitativa requiere adoptar una postura metodolgica de carcter dialgico en la que las creencias, las mentalidades, los mitos, los prejuicios y los sentimientos, entre otros, son aceptados como elementos de anlisis para producir conocimiento sobre la realidad humana. Por lo dicho, problemas como los de descubrir el sentido, la lgica y la dinmica de las acciones humanas concretas se convierten en una constante desde las diversas bsquedas calificadas de cualitativas28. En este sentido, algunos puntos importantes en la investigacin cualitativa son: El
28

conocimiento

cientfico

se

deriva

de

los

procesos

de

Ibid. P. 34.

observacin,

discusin

crtica,

construccin

de

significados

diversos, comunes, particulares y/o compartidos que muestran unidades de anlisis de la realidad humana y social -percepcin, actitudes, emociones, creencias, prejuicios, pensamientos humanos y sociales. La comprensin de la realidad social se presenta a partir de sus contextos particulares, sus protagonistas y sus aspectos

especficos que la determinan desde una dinmica intrnseca a la misma. Es en este anlisis, en donde se pretende lograr una

aproximacin a la diversidad de la realidad humana y establecer una relacin cooperativa entre el investigador y los actores sociales participantes en la perspectiva de juntos construir las

transformaciones sociales en que estn inmersos.

Algunas formas de la investigacin cualitativa son: la investigacin crtico social, la hermenutica, la visin constructivista del conocimiento, la investigacin etnogrfica, la investigacin accin participativa en donde la indagacin de la realidad, su explicacin, conocimiento y comprensin se plantea desde la interdependencia de la subjetividad y la intersubjetividad subyacente en los hallazgos que se presentan durante las diferentes fases del proceso de

investigacin. De aqu que se constituye en formas como se identifica, observa, describe, caracteriza, interpreta y analiza diversos problemas sociales a travs de los comportamientos de los individuos, de sus relaciones sociales y de las interacciones con el contexto en que se desarrollan.

La investigacin cualitativa en su propsito de identificar la naturaleza profunda de las realidades, su sistema de relaciones y su estructura dinmica, se apoya en registros narrativos de los fenmenos en contextos situacionales que son estudiados

mediante tcnicas como la observacin participante y las entrevistas no estructuradas.

Carlos Sandoval Casilimas29 apoyado en Guba (1990) y para ampliar las particularidades epistemolgicas de la investigacin cualitativa expone interrogantes tales como:

Cmo se concibe la naturaleza de las relaciones entre el investigador y el conocimiento que genera?

Cmo se concibe y maneja la relacin entre el investigador y la realidad que este investiga?

Cul es el modo en que construye o desarrolla conocimiento el investigador?

Cules son los procesos, estrategias y medios que el investigador maneja para construir conocimiento sobre la realidad humana que investiga?

Cules son los principales elementos para la formulacin y el diseo de una investigacin social dentro de un enfoque cualitativo?

Cmo se conducen los procesos de generacin, procesamiento y anlisis de informacin que se han desarrollado para implementar investigaciones de corte cualitativo?

Cmo se realiza el almacenamiento y sistematizacin de la informacin procesada y analizada para permitir la construccin de un texto o informe final, que d cuenta del proceso vivido durante el

29

Ibid. P. 17, 23 y 28.

desarrollo de la investigacin as como de los hallazgos ms significativos de la misma? Como lo anota Campbell (1985), para Weber los rasgos distintivos de las relaciones sociales que constituyen una sociedad slo pueden hacerse inteligibles, cuando se logran comprender los aspectos subjetivos de las actividades interpersonales de los miembros que constituyen esa sociedad. Es a travs del anlisis de los diferentes tipos de accin humana, por lo tanto, que alcanzamos el conocimiento de la naturaleza especfica y diversa de las sociedades humanas30.

2.4.4.2. METODOLOGIA

Por otra parte, en referencia al aspecto metodolgico se hace mencin a varias opciones, reconociendo que en su desarrollo se evidencian las particularidades internas pertinentes a cada disciplina de conocimiento. Sin embargo, una de las formas de abordar la investigacin cualitativa se d a travs del estudio etnogrfico, de la investigacin accin participante en donde se retoma la realidad especfica, la cultura, los procesos de socializacin, la inmersin de los valores sociales y culturales vinculados a determinados grupos sociales. Es por ello, que la interpretacin de los

hechos sociales concretos, datos e evidencias -observacin de contextos, anlisis de estudios de casos, historias de vida, sistematizacin de documentos escritos, entrevistas, entre otros - requieren del sujeto investigador quien en interaccin con los participantes logran puntos de encuentros que generan una reflexin crtica, subjetiva y objetiva conducente a analizar determinada realidad social. Ciertamente, la investigacin cualitativa implica el estudio de situaciones particulares de la realidad, la cual involucra tanto a las personas o actores sociales y el investigador - quienes ofrecen una reflexin
30

conjunta en la

Ibid. P. 32.

reconstruccin del objeto de estudio: la conceptualizacin y la significacin de la realidad humana. A este propsito, Carlos Sandoval Casilimas seala algunos elementos metodolgicos31 tales como la formulacin, el diseo y la gestin o ejecucin a partir de situaciones dialgicas, de consenso e intersubjetividad en los procesos sociales. La Formulacin: hace referencia a qu es lo que se va investigar? para qu se va investigar? Cul es la intencionalidad que se pretende en la investigacin?
El Diseo: est representado por la preparacin de un plan flexible (o

emergente, que se va modificando o ampliando segn las necesidades del estudio. Este orientar tanto el contacto con la realidad humana como la manera en que se construir conocimiento acerca de la misma. Pretende responder a las preguntas Cmo se adelantar la investigacin? y en qu circunstancias de modo, tiempo y lugar? La Ejecucin o Gestin: hace alusin a la manera como se establecen las alternativas de aproximacin o contacto con la realidad estudiada. Por ejemplo, el dilogo directo con los miembros de la comunidad mediante entrevistas, observacin participante, la observacin no estructurada, trabajo etnogrfico, de campo (trabajos de estudiantes), planos, grabaciones de videos, construccin de relatos o vivencias grupales, entre otros. Paralelamente, el autor expresa que asumir una ptica de tipo cualitativo comporta, en definitiva, no solo un esfuerzo de comprensin, entendido como la captacin, del sentido de lo que el otro o los otros quieren decir a travs de sus palabras, sus silencios, sus acciones y sus inmovilidades a travs de la interpretacin y el dilogo, si no tambin, la posibilidad de construir generalizaciones, que permitan entender los aspectos comunes a muchas personas y grupos humanos en el proceso de produccin y apropiacin de la

31

Ibid. P. 35.

realidad social y cultural en la que desarrollan su existencia32. Para la ampliacin de este tipo de investigacin el autor nos sugiere consultar autores tales como: Berger y Luckman (1987), Berstein (1983),

Castillo y Prieto (1993), Geertz (1989), Rosaldo (1991), Shutz, (1993) y Ursua (1993). Algunos ejemplos de investigacin cualitativa son los estudios realizados con sujetos que viven condiciones de subordinacin: de gnero (en el caso de las mujeres); sexual (en el caso de minoras sexuales); los valores humanos y su relacin con los principios de moralidad y tica en la direccin ministerial; la responsabilidad social del trabajo pastoral y, la influencia de un programa de discipulado para mejorar el liderazgo eclesial.

32

- Ibid. P. 32

Unidad 2: Construyamos

1. Conceptualiza los siguientes trminos: a. Investigacin b. Conocimiento c. Teora d. Descripcin e. Explicacin f. Argumentacin

2. Realiza una consulta y elabora un esquema explicativo sobre los tipos de investigacin.

3. Explica las fases en el proceso de un trabajo de investigacin.

4. Elabora un mapa conceptual sobre las normas ICONTEC. ltima versin.

5. Observa una pelcula de inters o documental y responde:

a. Describe tres escenas de mayor impacto en la pelcula

b. Explica las ideas ms importantes de la misma.

c. Explica 2 ideas secundarias.

UNIDAD 3

METODOLOGAS DE LA INVESTIGACIN

DURACIN: UNIDAD 3:

Metodologas de la investigacin

PROPSITO DE LA UNIDAD:

Identificar los diferentes componentes de un proyecto

Hacer uso de algunos aspectos procedimentales en el acercamiento a la propuesta de investigacin.

Contenido

3.0. Metodologa de la investigacin

3.1. Elementos de un proyecto

3.2. Componentes de un proyecto de investigacin

3. METODOLOGAS DE LA INVESTIGACIN

Las distintas disciplinas de acuerdo con su objeto de estudio desarrollan estrategias o tcnicas particulares que les permite construir el conocimiento. As, las ciencias naturales, las ciencias sociales, las ciencias humanas o de la conducta generan los procedimientos propios para abordar y construir el conocimiento del fenmeno de estudio particular a cada una de ellas. La investigacin cientfica supone la realizacin de determinados

procedimientos. Es decir, el proceso de investigacin implica la realizacin de una serie de acciones y actuaciones aceptadas por su efectividad para la resolucin de los problemas propios de cada campo de conocimiento y legitimadas por su uso en la comunidad cientfica33 La metodologa de la investigacin hace referencia a los procesos y procedimientos para realizar una investigacin. stos deben de ser expuestos de manera ordenada y estructurada. Para tal fin se incluye el diseo de la investigacin, su metodologa y el anlisis de los resultados. En este sentido, es importante establecer una planeacin metodolgica en donde se registre el proceso lgico para avanzar en la indagacin sobre el tema de inters. Por ejemplo, el investigador ha de preguntarse: Cundo inicio la bsqueda bibliogrfica? Cul es el problema formulado? En qu momento construyo el marco terico? Cundo tendr asesora con el tutor?

33

Yuni, Jos Alberto. P. 44

En este punto se puede resaltar que para llevar a cabo la investigacin es necesario elaborar una propuesta o proyecto de investigacin. Este permite planear, organizar y revisar el seguimiento de la investigacin para cumplir con sus objetivos propuestos. Por eso se reconoce que la funcin de un proyecto es dirigir, encauzar, guiar y orientar las acciones o las personas hacia un fin determinado. 34

3.1. ELEMENTOS DE UN PROYECTO35. Una descripcin de lo que se quiere conseguir, indicando con precisin su finalidad. Una adaptacin del proyecto a las caractersticas del entorno y a las personas que lo van a llevar a cabo. Unos datos e informaciones tcnicas para el mejor desarrollo del proyecto, as como instrumentos de recogida de datos. Unos recursos mnimos imprescindibles para su aplicacin. Una temporalizacin precisa para el desarrollo del proyecto.

En efecto, Hugo Cerda36 citando a Ezequiel Ander-Egg quien sugiere la siguiente gua para el diseo y la elaboracin de proyectos.

1. Ttulo del proyecto.

2. Naturaleza del proyecto.

34 35

CERDA; Hugo. Cmo elaborar proyectos. P.11. Ibid. P. 12 Ibid. P. 21.

36

2.1. Descripcin del proyecto (qu se quiere hacer). 2.2. Fundamentacin o justificacin (por qu se hace, razn de ser y origen del proyecto). 2.3. Marco institucional (organizacin responsable). 2.4 Finalidad del proyecto (impacto que se espera lograr). 2.5. Objetivos. 2.6. Metas.

2.7. Beneficiarios (cunto se quiere hacer, servicios que se prestarn y /o necesidades que se cubrirn). 2.8 Beneficiarios (destinatarios del proyecto: a quines va dirigido). 2.9. Productos (resultados de las actividades). 2.10. Localizacin fsica y cobertura espacial (dnde se har y que abarcar).

3. Especificacin operacional de las actividades y tareas por realizar (con qu acciones se generan los productos y actividades necesarios).

4. Mtodos y tcnicas por utilizar (modalidades de operacin).

5. Determinacin de los plazos, o calendarios de actividades (cuando ocurrir).

6. Determinacin de los recursos necesarios (quines y con qu realizarn el proyecto: insumos).

6.1. Humanos 6.2. Materiales 6.3. Tcnicos 6.4. Financieros

7. Clculo de los costos de ejecucin o elaboracin del presupuesto. 7.1. Costo del personal 7.2. Dietas y viticos 7.3. Locales 7.4. Material y equipo 7.5. Gastos de funcionamiento 7.6. Beneficios 7.7. Costos

8. Administracin del proyecto. 8.1. Organigrama 8.2. Funciones del personal 8.3. Mecanismos de control 8.4 Sistemas de evaluacin interno y externo 8.5. Canales de informacin

9. Indicadores de evaluacin del proyecto 9.1. Independencia 9.2. Verificabilidad 9.3. Validez 9.4. Accesibilidad

10. Factores externos condicionantes, o prerrequisitos para el logro de los efectos y del impacto del proyecto.

De esta manera, se reconoce que el proyecto posibilita orientar los pasos a seguir para desarrollar el trabajo de investigacin, puesto que en l se indica las acciones a realizar, la metodologa y el tiempo para su ejecucin.

3.2. COMPONENTES DE UN PROYECTO

A continuacin se mencionan algunos componentes constitutivos en la elaboracin y presentacin de un proyecto de investigacin acadmica. Es oportuno aclarar que este mdulo slo se desarrolla hasta la formulacin del problema.

l. EL PROBLEMA A. B. C. D. E. F. Ttulo descriptivo del proyecto Planteamiento del problema Formulacin del problema Objetivos de la investigacin: general y especficos Justificacin Antecedentes

II. MARCO DE REFERENCIA

H. I. J. K. L.

Marco contextual Marco terico. Marco conceptual Marco histrico Marco legal

III. METODOLOGA

M. N. O. P.

Universo, poblacin y muestra. Diseo Metodolgico: gua de trabajo de campo. Seleccin y diseo de tcnicas de recoleccin de informacin. Identificacin de variables situacionales

IV. ANLISIS. R. Presentacin de resultados

S. T.

Descripcin, interpretacin y anlisis de datos cuantitativo - cualitativo. Conclusiones

V. ASPECTOS ADMINISTRATIVOS U. V. W. X. Talento humano. Apoyo institucional y financiero Presupuesto. Cronograma.

VI. BIBLIOGRAFA

VII. PRESENTACIN DE DOCUMENTO FINAL VIII. POSIBILIDAD DE PUBLICACIN

Algunos pasos ha considerar en la investigacin cualitativa son: 1. 2. 3. 4. Obtencin de la informacin. Seleccin, organizacin y manejo de la informacin de acuerdo con registro de notas o apuntes. Sistematizacin de la informacin Verificacin de la informacin de acuerdo con la discusin de la misma por parte de los participantes y el investigador.

5.

Unidad 3. Construyamos

1. Visita una biblioteca y consulta una investigacin de tipo descriptiva, explicativa y exploratoria.

2. Transcribe la pregunta de la investigacin exploratoria.

3. Lee detenidamente algunos componentes de la investigacin explicativa. Por ejemplo, la formulacin de los objetivos, de la pregunta y la metodologa empleada.

4. Consulta las normas ICONTEC ACTUAL y explica a que se refiere cada uno de estos elementos de un trabajo de investigacin acadmica. Fase I Introduccin

Problema de investigacin Justificacin

Objetivos general y especfico Antecedentes

Marco de referencia: contextual, terico, conceptual, histrico, jurdico, entre otros.

UNIDAD 4

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA DE INVESTIGACIN

DURACIN: UNIDAD 4:

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA DE INVESTIGACIN

PROPSITO DE LA UNIDAD:

Considerar la importancia de las ideas en el proceso de investigacin. Explorar algunas ideas que pueden ser el fundamento para el planteamiento del problema de investigacin

Contenido

UNIDAD 4: PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA DE INVESTIGACIN 4.0. El problema de investigacin 4.1. Las ideas en el proceso de investigacin 4.2. Seleccin del tema de investigacin 4.3. Delimitacin del tema especfico 4.4. Planteamiento del problema 4.5. Formulacin del problema

4.0. EL PROBLEMA DE INVESTIGACIN Para la seleccin del tema y la formulacin del problema es til rescatar el planteamiento de varios investigadores sobre el papel que juegan las ideas para su aproximacin y caracterizacin. Veamos:

4.1. LAS IDEAS EN EL PROCESO DE INVESTIGACIN Para llevar a cabo un proceso de investigacin juega un papel importante la generacin de ideas, puesto que a partir de ellas se puede derivar el problema de investigacin. Algunas maneras de crear las ideas surgen desde diferentes formas en que se desenvuelve el investigador: sus experiencias individuales y colectivas, su desempeo profesional, los planteamientos propios o sugeridos por otros autores en relacin con un enfoque, teora o concepto; en reuniones formales e informales, en la lectura de materiales escritos tales como revistas, tesis, libros, documentales; en acciones de observacin, experimentacin; en la

congregacin de grupos (universidades, industrias, empresas) y en algunos problemas evidentes que afectan a la sociedad, entre otros. Algunos criterios que se sugieren para la generacin de ideas son: Ideas que intrigan de manera personal al investigador. Ideas que no son necesariamente nuevas pero son novedosas. Ideas que ayuden a comprender, describir y explicar fenmenos sociales. Investigaciones que vendrn a resolver problemas de la sociedad.

As mismo es pertinente que el investigador realice una indagacin sobre el rea de conocimiento, para elegir el tema y as particularizar la idea a investigar.

4.2. SELECCIN DEL TEMA DE INVESTIGACIN La seccin del tema hace referencia al asunto que se va a investigar. Encontrar el tema especfico es lo primordial en el proceso de investigacin. En esta medida, conocer lo que se ha escrito sobre un tema ayuda a: No duplicar una investigacin ya realizada o que se ha estado realizando repetidamente por muchas personas.

Estructurar formalmente la idea de investigacin. Seleccionar la perspectiva principal desde la cual se abordar la idea de la investigacin.

Los temas ya investigados obedecen a planteamientos ms especficos por lo que se requiere: Encontrar los documentos escritos, teoras y evidencias que reportan los avances del conocimiento. Identificar los temas ya investigados pero menos estructurados y formalizados. Temas pocos investigados o estructurados. Temas no investigados.

As un tema de investigacin puede nacer del anlisis de una teora, de una situacin prctica o de la observacin de algn proceso cotidiano que suscite explicacin37. De ah que se admite que cuanto ms se conozca sobre el tema, mejor ser el proceso de formular la idea, la cual se convertir en el problema de investigacin.

37

LERMA GONZLEZ, H. Metodologa de la investigacin: propuesta. P. 27.

4.3. DELIMITACIN DEL TEMA ESPECFICO El investigador en la determinacin del rea de conocimiento de su inters, empieza a explorar un tema general y, a medida que efecta la revisin bibliogrfica, logra una aproximacin sobre l, permitindole su reflexin desde diferentes miradas. Logrando la subdivisin en subtemas o temas particulares que le permiten la delimitacin del tema, del problema y por lo tanto, orientar la formulacin de la pregunta o hiptesis a investigar38. El tema especfico es un asunto investigable de un rea problema o rea temtica (rea de campo de trabajo o rea terico-emprica donde se sita el investigador derivada de una situacin problemtica39.

Por lo tanto, la primera etapa es reducir el problema a trminos concretos y explcitos (Claire Selltiz40)

Como sabemos, en el inicio de un proyecto de investigacin se tiene en cuenta las ideas de la cual se deriva el tema y se particulariza en la pregunta- el objeto de estudio o el problema que se formular el investigador-. Permitmonos entonces ahondar acerca del problema de investigacin.

38 39

. P. 31. Ibid. P. 26. 40 SELLTIZ, C. Mtodo de investigacin en Las relaciones sociales. 8. Edicin.P. 47.

4.4. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA El problema de estudio hace referencia sobre aquello que nos interesa conocer, reflexionar, responder, estudiar. El problema aparece a raz de una dificultad, la cual se origina por una necesidad en la cual surgen dificultades sin resolver. El manejo del problema es el punto neurlgico de la investigacin. Los problemas de investigacin son hechos que surgen de la realidad y que el investigador encuentra a partir de mltiples situaciones tales como: vacos en el conocimiento, resultados contradictorios o explicacin de un hecho41. El planteamiento del problema est definido por lo que es objeto de conocimiento; es la descripcin de la situacin actual del problema. La palabra problema no slo connota situaciones desfavorables o negativas sino tambin puede referirse a episodios o eventos positivos42. Investigadores expresan que para orientar la formulacin del problema es conveniente dar respuestas a interrogantes tales como: qu, para qu, cundo, dnde, cul es la importancia del objeto, hecho, concepto, situacin o fenmeno a investigar.

En este sentido, la pregunta debe ser viable para responder o, el problema concreto indicar una posible solucin, la cual contribuir con la ejecucin de la investigacin. Por eso, es conveniente revisar si el problema es factible,

susceptible de resolverse mediante una investigacin.

41 42

UTERMIL, B. Proceso de investigacin Cientfica. P. 46. LERMA GONZLEZ, H. Metodologa de la investigacin: propuesta. P. 75.

Del mismo modo, puede pensarse sobre la significacin del problema, es decir, si su solucin representa una aportacin valiosa al campo de estudios, la disciplina y posibilita la realizacin de nuevas investigaciones.

De ah, que se aconseja adems preguntarse: Es un problema nuevo o ya existen trabajos sobre l? En este caso, las soluciones son pertinentes? Esta adecuadamente planteado el problema? Cules hiptesis se pretenden confirmar? Los trminos estn suficientemente definidos? Vale la pena emplear tiempo y esfuerzo en su solucin, aunque esta sea provisional?

Por lo tanto, se recomienda hacer una descripcin clara, precisa y completa de la naturaleza y magnitud del problema y, justificar la necesidad de la investigacin en trminos del desarrollo social y/o del aporte al conocimiento cientfico en general.

La descripcin del problema ha de ser expuesta en trminos concretos, explcitos y especficos, de manera que los argumentos puedan ser investigados por medio de los procedimientos cientficos.

Un problema correctamente planteado est parcialmente resuelto, a mayor exactitud corresponden ms posibilidades de obtener una solucin satisfactoria.

El investigador debe ser capaz no slo de conceptualizar el problema, sino tambin de verbalizarlo en forma precisa y accesible. En algunas ocasiones, sabe lo que desea hacer pero se le dificulta comunicarlo a los dems, por eso, ha de realizar un esfuerzo por expresar su pensamiento en trminos que l mismo comprenda para despus poder comunicarlo a los dems.

Criterios en el planteamiento del problema:

Para formular y evaluar el planteamiento del problema es ventajoso considerar los siguientes criterios: a) Describir los hechos b) Determinar las caractersticas relevantes del asunto c) Presentar antecedentes d) Referenciar teoras en las que se ha basado y los supuestos en los que apoya su enunciado. e) Expresar el problema y su relacin con una o ms variables. f) Expresar las posibilidades de realizar pruebas empricas. g) Definir al sujeto y el objeto de la investigacin. h) Delimitar la teora, el tiempo, el espacio y sus alcances. i) Elaborar la justificacin de la investigacin. Por qu se puede considerar como un problema de investigacin.

j)

Establecer la viabilidad

k) Construir los objetivos de la investigacin l) Establecer preguntas orientadoras de la investigacin

Por consiguiente, en la descripcin del problema se enuncian los antecedentes, los hechos, situaciones difciles, lugares, conflictos, participantes, fechas, caractersticas del fenmeno o eventos que pueden ser demostrados o verificables. Los hechos pueden referirse a la magnitud del fenmeno, frecuencia, grupos de poblacin y reas geogrficas afectadas, factores involucrados, evidencias, explicaciones, discrepancias, consensos, formas de resolver los interrogantes, tendencias e instituciones involucradas en el asunto a tratar43

43

Ibid. P. 33.

De igual manera, en el planteamiento del problema se retoma las causas, sntomas o efectos que son relevantes en la situacin problemtica. Adems, se determina la situacin de eventos futuros al sostenerse la situacin actual (pronstico) y la presentacin de alternativas para superar la situacin actual (control al pronstico). Posteriormente, se formula la pregunta o el problema de investigacin, aquel que se va a resolver.

4. 5. FORMULACIN DEL PROBLEMA. Consiste en el planteamiento de una pregunta de investigacin. Define exactamente cul es el problema que el investigador debe resolver o responder mediante el conocimiento sistemtico a partir de la observacin, la descripcin, la explicacin y la prediccin. Es el primer peldao de la investigacin cientfica, y como tal debe ser influido primordialmente por las condiciones del procedimiento cientfico44. La pregunta debe ser clara y concreta y estar de acuerdo con el marco espacial, temporal y el universo o poblacin. Por eso, formular un problema es caracterizarlo, definirlo, enmarcarlo tericamente, sugerir propuestas de solucin para ser demostradas, establecer unas fuentes de informacin y unos mtodos para recoger y procesar los datos necesarios que apoyan el problema.

44

Ibid. P. 77

La formulacin del problema es la estructuracin de toda la investigacin, de tal forma que uno de sus componentes resulte parte de un todo y que ese todo forme un cuerpo que tenga lgica de investigacin. Se debe por lo tanto, sintetizar la cuestin proyectada para investigar, generalmente a travs de un interrogante. Es importante aclarar que la formulacin del problema de investigacin puede redactarse en forma enunciativa o interrogativa45. En forma enunciativa: Caractersticas mdico- legales de las muertes violentas en Pereira durante 1994 En forma interrogativa: Cules son las caractersticas mdico- legales de las muertes en Pereira durante 1994? Para terminar, recordemos que algunas de las caractersticas bsicas para la valoracin de la formulacin de un problema de investigacin es que ste debe de responder a una problemtica real, observable, demostrable, medible, actual y factible de ser estudiado, propone la solucin a una necesidad y es

significativo para determinada comunidad de tal manera que se constituya en un referente significativo para el conocimiento cientfico. EL TTULO

La caracterizacin o definicin del problema nos conduce a otorgarle un ttulo, en donde de la manera ms clara y denotativa indiquemos los elementos que le son esenciales.

45

Ibid. P. 35

El ttulo descriptivo del proyecto

El ttulo de la investigacin a realizar ha de ser claro, preciso y completo. Est destinado a indicar dnde, qu, cmo y cundo en relacin con los datos, el fenmeno que se presenta, las variables que se interrelacionan y la fecha a que se refiere la informacin. Despus de redactar la pregunta, se construye de manera provisional el ttulo de la investigacin. En la redaccin del ttulo es oportuno tener presente el lugar y el tiempoperodo- al que se referir el estudio. Por ejemplo, Caractersticas mdicas de las muertes violentas en Pereira durante 199446. Tanto en el contenido del planteamiento del problema como en el ttulo pueden establecerse los lmites de la investigacin en trminos de espacio, tiempo y universo. Espacio: se refiere al rea geogrfica, lugar o circunstancias dentro del cual se va a realizar la investigacin. sta puede ser en una zona, pas, regin, ciudad, continente. Por ejemplo, en el mbito eclesistico, en el contexto educativo, empresarial u organizacional. Tiempo: hace referencia al perodo durante los cuales se realiza el estudio del problema. ste puede ser en semanas, meses, aos. Ejemplos: Evaluacin misionera en Colombia durante los ltimos siete aos (2004-2011).

46

Ibid. P. 32

La incidencia del proceso inflacionario en la economa colombiana, 1970-1980. Tendencias del evangelio para la comunidad cristiana en Colombia, 20102011 Universo: se refiere a qu poblacin va orientada la investigacin. Puede ser de tipo organizacional, sectorial o grupal, etc47.

47

Ibid. P. 75

Unidad 4. Construyamos

1. De acuerdo con tu formacin profesional, propone una lista de temas que te gustara profundizar. Mnimo: 5 temas.

2.

Realiza un esquema, grfico donde se visualice la subdivisin del tema

general con sus correspondientes subtemas que podran trabajarse.

3. Escoge de la subdivisin anterior, slo un tema particular donde puedes explorarlo con una realidad determinada. 4. Busca un video o documental que tenga relacin con el tema particular. 5. Teniendo en cuenta el video anterior, registra mnimo diez (5) observaciones de los hechos o situaciones presentadas que respaldan el tema especfico.

7. Formula mnimo 5 preguntas que consideras pueden ser vlidas para un proyecto de investigacin.

8. De las anteriores preguntas, escoge slo una y argumenta por qu cumple con las siguientes condiciones:

A. B. C. D. E. F. G.

Observable Propone la solucin a una necesidad Responde a una problemtica real. Demostrable Actual Significativo para la comunidad cientfica. Prctico- aplicable.

UNIDAD 5

REFERENCIA BIBLIOGRFICA

SEMESTRE: UNIDAD 6:

DURACIN:

REFERENCIA BIBLIOGRFICA

PROPSITO DE LA UNIDAD:

Elaborar la organizacin bibliogrfica mediante la elaboracin de fichas.

Construir el glosario investigativo.

Contenido

La bibliografa

Las fichas bibliogrficas Glosario

6.0. LA BIBLIOGRAFA

Al final del trabajo de investigacin deber researse la bibliografa utilizada y/o consultada que se utiliz para llevar a cabo la realizacin del mismo.

Revisin bibliogrfica Para llevar a cabo un procedimiento investigativo es necesario realizar un proceso de bsqueda respecto con la identificacin y revisin bibliogrfica existente sobre el tema particular. En la revisin bibliogrfica se establecen no slo los criterios para la seleccin de las fuentes primarias y secundarias que se utilizar en la investigacin, sino adems, se ofrecen algunos referentes previos que se han elaborado tales como: el enfoque terico, las categoras de anlisis, el diseo metodolgico y propuestas para nuevas investigaciones. En el proceso de revisin, tambin se destaca el uso de documentacin registrada en medios informatizados, es decir, a travs de redes sistemticas como buscadores de internet (videos, foros, conferencias) e impresos (documentos cientficos -publicaciones, monografas, revistas, tesis, proyectos sociales-), lo cual posibilita considerar la actualizacin del campo de estudio. De igual manera, la revisin bibliogrfica contribuye a delimitar la formulacin del problema de investigacin; a referir sobre lo que se conoce del tema, los antecedentes. En otras palabras, conocer el estado del arte o de la cuestin, familiarizar al investigador con los hechos o fenmenos del estudio y as examinar la viabilidad de la investigacin.

La referencia bibliogrfica admite: situar la perspectiva terica de acuerdo con los conceptos, datos, ideas, tesis y argumentos que se utilizan para explicar y consolidar los hallazgos de la pregunta de investigacin; sugerir elementos que guan el diseo metodolgico para determinar su aplicacin y, generar la construccin de los instrumentos de anlisis, reformular los posibles resultados del estudio y conclusiones. En esta medida, la revisin bibliogrfica es un punto que centra la ampliacin y la comprensin del problema, adems de demostrar la rigurosidad de la investigacin en cuestin. Es as como el investigador jerarquiza el valor de los libros. De acuerdo con su criterio, decide leer primero los que consideran mejores, los que se refieren directamente a su tema, y deja para el final los que solo aportan aclaraciones o son de valor secundario. Esto es importante porque de ello depende que encontremos agradable el trabajo o que nos parezca aburrido y estril. La bibliografa bien organizada permite analizar lo que afirman dos o ms autores respecto a un mismo asunto. La revisin bibliogrfica exige tener una mirada crtica, reflexiva para la identificacin, la seleccin y el anlisis del material escrito. Corresponde entonces tener en cuenta los siguientes aspectos: Seleccin y organizacin de la bibliografa sobre el tema. Para ello se determinan libros, artculos cientficos, estudios de investigacin como monografas, tesis, histricos, entre otros. revistas especializadas, ensayos, documentos

Elaboracin de fichas de referencia bibliogrficas las cuales permiten el registro de los datos bsicos de los libros a referenciar.

Registro de fichas de contenido:


o o

Contiene las ideas ms importantes. Pueden ser mixtas cuando contienen; las ideas del autor y nuestras propias reflexiones y comentarios, de esta manera se imprime orden y coherencia al mismo.

o o

Permiten el fcil manejo de datos e ideas ajenas propias. las fichas nos acercan a la elaboracin de un primer borrador del trabajo final.

5.1. ELABORACION DE FICHAS BIBLIOGRAFICAS Una parte muy importante de la investigacin documental lo constituyen los diferentes tipos de fichas, las variantes estn en funcin del tipo de material y de la fuente de la que se extrae la informacin. Es de ah donde se toma su informacin. Algunas son: Ficha bibliogrfica (libros) Ficha hemerogrfica (articulo de revista, peridico) Ficha audiogrfica (material sonoro) Ficha videogrfica (material de video) Ficha iconogrfica (pinturas, fotografas, museos, etc.)

Ficha epistolar (cartas) Ficha de informacin electrnica (informacin extrada de los medios electrnicos) Ficha de trabajo (comprende algunas de las anteriores) FICHA BIBLIOGRAFICA A medida que se vayan consultando los libros para dar fundamento a la investigacin es recomendable ir haciendo el registro de los datos correspondientes de las teoras consultadas; es muy importante no descuidar ninguno de ellos. El formato comnmente visualizado para la estructuracin de las fichas bibliograficas es en tarjetas de cartulina blanca de medida estndar 12.5x7.5. Estas tienen la enorme ventaja de facilitar tu ordenamiento, ya sea por autores temas, ttulos, fechas, regin, etc. Forma de hacer una ficha: Se registra a partir del ngulo superior izquierdo de la tarjeta el apellido(s) del autor, nombre(s), con maysculas; nombre(s) y apellidos de coautor, si los tuviera, tres espacios y enseguida el ttulo del libro subrayado, dos puntos; si es que hay subtitulo, el nmero de edicin solo de la segunda edicin en adelante seguido de la abreviatura ed. tres espacios y el lugar de edicin, coma, el nombre de la editorial, coma y el ao de publicacin, punto, tres espacios y a continuacin los nmeros de las pginas a las cuales se est haciendo referencia y se anota el nombre de la serie y el nmero de la obra si esta enumerada dentro de la misma serie, enseguida se cierra el parntesis y se concluye con punto final.

ALKEN,H,BABAGE,CH Perspectiva de la revolucin de las computadoras: Enfoque moderno, 3ed. Madrid, Ed.

Alianzas,1975 p:255-258 (textos. alianza Universidad).

. ELABORACION DE LAS FICHAS DE CONTENIDO Una ficha de contenido puede tener:


o o o o

ideas o datos de otro observaciones personales ser textual (cita) resumir el texto, etc.

El encabezado indicar: tema, subtema, fuente de referencia (abreviada). Las fichas de contenido conviene que sean de un tamao mayor que las bibliogrficas y por tanto deben estar en otro fichero y ordenadas por orden alfabtico de conceptos o por subtemas o del ndice de nuestro trabajo. La tcnica del fichaje permite acumular datos, recoger ideas, y organizarlo todo en un fichero. Este sistema de fichas de contenido es muy til para la elaboracin de los apartados tericos o de revisin de las investigaciones que se realicen. Tambin son muy tiles para la sntesis de los diferentes mtodos y procedimientos seguidos para la investigacin del aspecto que nosotros vamos a estudiar. La relacin de conceptos o subtemas fichables ya depende de la elaboracin personal de cada uno y de la investigacin especfica que est realizando.

DISLEXIA, incidencia en poblacin infantil [Fuente: Buttet y Assal (I979), p. 26] Segn Buttet y Assal, citando a otros autores: "va desde 2% (Bannatyne, 1971), 10% (Critchley, 1970), al 15% (Gibson y Levin, 1975)" [Fuente: Casanova, 198 1] En poblacin escolar espaola se da entre un 30% y un 40% en menores de 10 aos [Fuente: Varios (I970), p. 123) Debray et al. (1979) estiman su frecuencia entre 5 y 10% de los escolares. [Fuente: Ajuriaguerra (1975), p. 315]

ELEMENTOS DE LAS FICHAS DE CONTENIDO

a) Encabezado - El orden de los encabezados es: Tema- Subtema Subtemas - Pueden tener relacin directa con el esquema de la investigacin, o con los ttulos, subttulos e incisos de un libro que se est fichando.

b) Referencia En la referencia para reconocer a la ficha. - Como elementos mnimos ha de incluir: apellidos del autor Ttulo (que puede abreviarse) y pginas utilizadas. En caso de confusin con los apellidos del autor, anotar las iniciales. - Cuando se han consultado varias ediciones de un mismo libro se sealar la utilizada en cada ocasin.

c) Contenido Es conveniente no hacer ms fichas de las necesarias, y aunque es difcil controlar que todas las fichas valgan al esquema de trabajo es probablemente la mejor ayuda para ello.

TIPOS DE FICHAS DE CONTENIDO


Textuales De definiciones De resumen De comentario personal Mixtas De referencia cruzada. Autor Coautor Traductor Titulo Subtitulo Numero de edicin

Lugar de edicin Nombre editorial Ao publicacin Nmero de Pginas Nombre de la serie y nmero

UNIDAD 5. construyamos

1. Consulta tres libros bsicos sobre el tema de investigacin escogido realiza sus correspondientes fichas bibliogrficas.

2. Revisa dos tesis referidas a tu tema de investigacin y elabora para cada una su correspondiente ficha mixta.

GLOSARIO
En el inters por el estudio de la investigacin y en particular, en la aproximacin al objeto de estudio, es conveniente tener presente algunos trminos expuestos por Carlos Sabino (1995) en su libro El problema del Conocimiento: En el proceso de Investigacin: Santaf de Bogot. Panamericana.

CIENCIA: actividad social ligada a la bsqueda y obtencin de conocimientos.

INVESTIGACIN CIENTFICA: proceso encaminado a la obtencin de conocimientos cientficos.

CONOCIMIENTO: reproduccin conceptual de la realidad.

PROBLEMA DE CONOCIMIENTO: es algo que se desea conocer y que an no se sabe (o no se ha verificado), es decir, un punto a resolver dentro de nuestra indagacin acerca de la realidad.

Adems, hace referencia a un hecho no resuelto que debe encontrar una respuesta terica o prctica, cientfica, tcnica, esttica lo cual posibilitar resolver parcial o totalmente el problema. Por tal razn, el problema determina la actividad investigativa de bsqueda del hombre, encaminada al descubrimiento de un conocimiento nuevo o a la aplicacin de uno conocido a una situacin nueva.

VARIEDAD DE PROBLEMAS: tericos, prcticos, cientficos, empricos, conceptuales que segn el rea, la disciplina pueden tener significados muy diversos.

TEORA:

pensamiento

organizado

sistemtico

respecto

al

conocimiento.

CONCEPTO: es el resultado de la actividad cientfica y es la abstraccin de los procesos y de sus relaciones. Propiedades concretas de los

procesos. Cristalizacin del conocimiento.

INSTRUMENTOS: elementos de recoleccin de datos e informacin. Algunos de stos son: cuestionarios, pautas de observacin, entrevistas, encuesta, entre otras.

ANEXOS MATERIAL COMPLEMENTARIO

ANEXO No. 1.

RELACIN

ENTRE

CUESTIONES,

ESTRATEGIAS

(MTODOS) Y TCNICAS DE INVESTIGACIN


La estrategia o mtodo de investigacin viene determinada por la naturaleza del problema, las cuestiones planteadas, el propsito del estudio, las destrezas del investigador y los recursos disponibles. Cada estrategia ofrece una perspectiva singular y nica que ilumina ciertos aspectos de la realidad ms que otros y genera un tipo de resultados ms en consonancia con los propsitos de la investigacin.

Cuestiones de Estrategias de investigaci investigacin n

Tcnicas de Investigacin

Fundamentaci n

Fenomenologa De significado: Etnografa Teora fundamentada Conversaciones grabadas, anecdotarios escritos de experiencias personales

Filosofa fenomenolgica Antropologa (cultura) Sociologa. Interaccionismo simblico Semitica Antropologa

Valorar la Entrevistas no estructuradas; esencia de la Etnometodolog observacin participantes; experiencia a notas de campo. Descriptivas: Anlisis del Entrevistas (registros valores, discurso grabados) creencias, prcticas de Observacin

grupo cultural De proceso: experiencia durante un tiempo o cambio, puede haber etapas y fases

participante Etologa cualitativa Dilogo (registros audiovisuales) Observacin Entrevistas Notas de campo Observacin

De interaccin verbal y dilogo Conductuales macro micro

Fotografa

ANEXO No. 2
TRADICIONES DE INVESTIGACIN CUALITATIVA (G. PEREZ SERRANO)

Fundamentos:

La

antropologa,

sociologa,

sociolingstica y la comunicacin no verbal. Supuestos: Asumen que ambas comunicacin verbal y no verbal, son culturalmente modeladas, -.-ETNOGRAFA DE LA COMUNICACIN: Microetnografa etnografa o aunque las personas en interaccin no tengan conciencia de ello. Meta: Estudiar los patrones de interaccin social entre miembros de un grupo cultural o de diferentes grupos culturales. Se interesan por los patrones del cara a cara de la interaccin. Metodologa: Usan la observacin participante, audio o vdeo de interacciones que ocurren naturalmente, Seleccionan segmentos para el anlisis detallado, los codifican y analizan

constitutiva.

Describe los patrones de interaccin de los miembros de un grupo cultural relativos a la sociolingstica.

cualitativa o cuantitativamente. Representantes: Hymnes (1972, 2974); Gumpertz (!968) Erickson y Mohatt (1982) Test (1990) -.INTERACCIONISMO SIMBLICO: Referido a la escuela estudiada, por ejemplo,

Fundamentos: Se deriva de la escuela de Chicago de 1920 y 1930. Su conceptualizacin es entender la relacin entre la sociedad y el individuo. Supuestos: Los humanos actan ante

patrones de interaccin las cosas segn el significado que tienen para en el aula. qu hacen ellos; la motivacin del significado hacia los maestros y nios en la objetos a travs de los smbolos es como un escuela? Cmo se ven proceso continuo. La motivacin significante a s mismos y se surge a travs de la interaccin social. Ven la se sociedad compuesta de personas que actan y

perciben?

Cmo

dan los procesos de la vida de la sociedad se compone de sus enseanza-aprendizaje? acciones. Los smbolos son signos, lenguaje, Cmo pasan los nios gestos, y el significado se construye en la a travs de ciertas interaccin social. se y las Meta: Conocer a los individuos en las relaciones de unos con otros y aprender los significados y smbolos concretas. Metodologa: Observacin participante y en la interaccin en situaciones

etapas? adaptan maestros

Cmo los nios a

situaciones? Cmo se toman las decisiones o se formulan?

Organizacin escolar y su influencia en las

entrevista. Adems d e historias personales, autobiografas, estudio de casos y cartas. El anlisis suele ser cualitativo.

actitudes? Perspectivas de los maestros y los

nios en el desarrollo Autores: Blumer (1969) Denzin (1978), Ritzer del currculo y las !1983) Bogdan y Taylor (1975) Woods (1992) actividades de clase.

Se utiliza: Para sealar la pronunciacin de la vocal u en las combinaciones gue, gui. Ej.: pingino, vergenza, etc.

14. LA BARRA ( / )

Se utiliza en los siguientes casos: Con valor de preposicin en ejemplos como: Ej.: 120 km/h salario bruto 1600 euros/mes

Forma parte de las abreviaturas como: Ej.: c/ (calle) c/c (cuenta corriente)

Referencia bibliogrfica
Bibliografa Bsica BRIONES, Guillermo. La investigacin de la comunidad. Mdulo de auto aprendizaje No. 3. Formacin de docentes en investigacin educativa. Convenio Andrs Bello. Ediciones Gente nueva. Bogot, 2004.

CASTRO, Elsy Bonilla y SEHK, Penlope Rodriguez. Mas all del dilema de los mtodos. Investigacin en ciencias sociales. Ediciones Uniandes Norma, Bogot. 1997.

CERDA; HUGO. Los elementos de la investigacin. Editorial el Buho, Bogot, 1991.

MNDEZ, C. (1988) Metodologa. Bogot: McGraw-hill Interamericana. 1995.

ORTZ, FRIDA, Garca, Mara del Pilar. Metodologa de investigacin, el proceso y sus tcnicas. Editorial Limusa. Mxico 2005.

Nota: la bibliografa tambin se establece de acuerdo al tipo de propuesta a realizar y el tema objeto de estudio. Normas Icontec- Versin Actualizada.

Bibliografa complementaria Alva Vigo, Hel. Metodologa de la investigacin bibliogrfica para los profesiona-les y estudiantes de las ciencias de la salud. Trujillo, Universidad Nacional de Trujillo, 1984. Alvarado Oyarce, Otoniel. Tcnicas de fichaje. Lima, Universidad de Lima, 1988, 24 p. Bosch Garca, Carlos. La tcnica de investigacin documental. 12a. ed. Mxico, Editorial Trillas, 2003. Czares Hernndez, Laura, et al. Tcnicas actuales de investigacin documental. 3a. ed. Mxico, Editorial Trillas, 2004. Day, Robert A. Cmo escribir y publicar trabajos cientficos. 3a. ed., 2a. reimp. Wshington, Organizacin Panamericana de la Salud, 1990. De la Torre Villar, Ernesto y Navarro de Anda, Ramiro. Metodologa de la investigacin: bibliogrfica, archivstica y documental. 1a. ed. Mxico, Libros McGraw-Hill de Mxico, S.A. de C.V., 1982. Gmez Jara, Francisco y Prez Ramrez, Nicols. El diseo de la investigacin documental. 5a. ed. Mxico, Distribuciones Fontamara, 1984. Gonzlez Reyna, Susana. Manual de redaccin e investigacin documental. 4a. ed. Mxico, Editorial Trillas, 2002. Hochman, Elena y Montero, Maritza. Tcnicas de investigacin documental. 8a. ed. Mxico, Editorial Trillas, 1991. Keithley, Edwin M. y Schreiner, Phillip J. Manual para la elaboracin de tesis, monografas e informes. Cincinatti, South Western Publishing, 1980.

Manzo, Abelardo J. Manual para la preparacin de monografas. Buenos Aires, Ed. Humanitas

Referencias de documentos en lnea:

1. Investigacin descriptiva (s/f). [Documento en lnea]. Disponible: http://www.mistareas.com.ve/investigacion-descriptiva.htm [Consulta: 2010, Mayo 18] 2. Investigacin Explicativa (s/f). [Documento en lnea]. Disponible: http://www.mistareas.com.ve/investigacion-explicativa.htm [Consulta: 2010, Mayo 18] 3. La investigacin descriptiva (s/f). [Documento en lnea]. Disponible: http://noemagico.blogia.com/2006/091301-la-investigacion-descriptiva.php [Consulta: 2010, Mayo 18] 4. Tipo de Estudio o Tipo de Investigacin (s/f). [Documento en lnea]. Disponible: http://www.mistareas.com.ve/Tipo-de-estudio-tipo-deinvestigacion.htm [Consulta: 2010, Mayo 18]

_________________________________________________

CONVOCATORIA PARA FOMENTAR EL DESARROLLO DE PROYECTOS DE INVESTIGACIN DE SEMILLEROS DE ESTUDIANTES EN EL MARCO DE LA INVESTIGACIN FORMATIVA

2.6.2 Para proyectos de investigacin en ciencias sociales, derecho y humanidades, los investigadores debern:

Garantizar el respeto a la dignidad de las personas, su libertad y autodeterminacin, prevenir daos y tensiones y salvaguardar la vida privada. Obtener el consentimiento informado de los sujetos participantes. El proyecto deber anexar el formato de consentimiento informado por el cual se garantiza que la participacin de los sujetos ser voluntaria y que stos estn informados adecuadamente de la finalidad de la investigacin, garanta de confidencialidad de los

datos obtenidos y de la identidad de los sujetos y posibilidad de retirarse libremente y en cualquier momento de la investigacin. Excepciones al consentimiento informado pueden darse cuando la investigacin presupone un riesgo mnimo o ningn riesgo y es necesaria para obtener conocimiento que puede mejorar la calidad de vida de los individuos. La investigacin basada en materiales de archivo, es un tpico ejemplo de la no necesidad de consentimiento informado. Garantizar que solicitarn la autorizacin previa de empresas, organizaciones o entidades en el seno de las cuales van a entrevistar sujetos o a hacer observaciones para una investigacin relacionada con algn aspecto organizacional o funcional de las mismas. La divulgacin de los resultados a las personas, empresas o entidades que participaron como sujetos de investigacin en el proyecto.

La publicacin de los resultados en los medios ms idneos para su comunidad cientfica en particular.

Vous aimerez peut-être aussi