Vous êtes sur la page 1sur 6

CORPORACIONUNIVERSITARIA DE LA COSTA CUC FACULTAD DE INGENIERIA INDUSTRIAL ATLANTICO-BARRANQUILLA

PROGRAMA EDUCATIVO

INGENIERIA INDUSTRIAL

MANUELA MARTINEZ
TRABAJO

DOCENTE

DERECHOS FUNDAMENTALES

ESTUDIANTE

JULIAN LEONARDO MOSQUERA ALBA

LUGAR, BLOQUE O SECCION

AULA VIRTUAL 11 (VIRT11)

29 DE MARZO DE 2012

CUC

ESCOJA A SU VOLUNTAD, 4 ARTCULOS RELACIONADOS CON DERECHOS FUNDAMENTALES, PERO SOLO DEDE EL ARTCULO 26 HASTA EL ARTCULO 40 DE LA CONSTITUCIN NACIONAL, INVESTIGUELOS Y AMPLIELOS. ARTICULO 29. El debido proceso se aplicar a toda clase de actuaciones judiciales y administrativas. Nadie podr ser juzgado sino conforme a leyes preexistentes al acto que se le imputa, ante juez o tribunal competente y con observancia de la plenitud de las formas propias de cada juicio. En materia penal, la ley permisiva o favorable, aun cuando sea posterior, se aplicar de preferencia a la restrictiva o desfavorable. Toda persona se presume inocente mientras no se la haya declarado judicialmente culpable. Quien sea sindicado tiene derecho a la defensa y a la asistencia de un abogado escogido por l, o de oficio, durante la investigacin y el juzgamiento; a un debido proceso pblico sin dilaciones injustificadas; a presentar pruebas y a controvertir las que se alleguen en su contra; a impugnar la sentencia condenatoria, y a no ser juzgado dos veces por el mismo hecho. Es nula, de pleno derecho, la prueba obtenida con violacin del debido proceso. INVESTIGACIN AMPLIADA El artculo 29 de la Carta Poltica dispone que el debido proceso debe observarse en toda clase de actuaciones judiciales y administrativas, es decir que obliga no solamente a los jueces sino tambin a los organismos y dependencias de la administracin pblica. El debido proceso administrativo consiste en que los actos y actuaciones de las autoridades administrativas deben ajustarse no slo al ordenamiento jurdico legal sino a los preceptos constitucionales. Se pretende garantizar el correcto ejercicio de la administracin pblica a travs de la expedicin de actos administrativos que no resulten arbitrarios y, por contera, contrarios a los principios del Estado de derecho. De la aplicacin del principio del debido proceso se desprende que los administrados tienen derecho a conocer las actuaciones de la administracin, a pedir y a controvertir las pruebas, a ejercer con plenitud su derecho de defensa, a impugnar los actos administrativos y en fin a gozar de todas las garantas establecidas en su beneficio.

El derecho de defensa en materia administrativa se traduce en la facultad que tiene el administrado para conocer la actuacin o proceso administrativo que se le adelante e impugnar o contradecir las pruebas y las providencias que le sean adversas a sus intereses. La administracin debe garantizar al ciudadano interesado tal derecho y cualquier actuacin que desconozca dicha garanta es contraria a la Constitucin. En efecto, si el administrado no est de acuerdo con una decisin de la administracin que le afecte sus intereses tiene derecho a ejercer los recursos correspondientes con el fin de obtener que se revoque o modifique. (Corte constitucional, Sentencia 1021 de 2002).

ARTICULO 39. Los trabajadores y empleadores tienen derecho a constituir sindicatos o asociaciones, sin intervencin del Estado. Su reconocimiento jurdico se producir con la simple inscripcin del acta de constitucin. La estructura interna y el funcionamiento de los sindicatos y organizaciones sociales y gremiales se sujetarn al orden legal y a los principios democrticos. La cancelacin o la suspensin de la personera jurdica slo procede por va judicial. Se reconoce a los representantes sindicales el fuero y las dems garantas necesarias para el cumplimiento de su gestin. No gozan del derecho de asociacin sindical los miembros de la Fuerza Pblica. INVESTIGACION AMPLIADA Concepto y definicin de sindicato El sindicato es una asociacin integrada por trabajadores ya sea de empresas pblicas o privadas que se agrupan en defensa y promocin de sus intereses sociales, econmicos y profesionales relacionados con su actividad laboral o con respecto al centro de produccin, y que desde el momento de la asamblea de constitucin se convierte en una Persona jurdica. Los sindicatos por lo general negocian en nombre de sus afiliados (negociacin colectiva) los salarios y condiciones de trabajo (jornada, descansos, vacaciones,

licencias, capacitacin profesional, beneficios extralegales, etc.) dando lugar a la negociacin y al contrato colectivo de trabajo. El sindicato tiene como objetivo principal el bienestar de sus miembros o sindicalizados y generar mediante la unidad, la suficiente fuerza y capacidad de negociacin como para establecer una dinmica de dilogo social entre el empleador y los trabajadores. La libertad sindical de los trabajadores para crear, organizar y afiliarse a sindicatos libremente y sin injerencias del Estado o de los empleadores, es considerada como un derecho humano fundamental, as lo establece el artculo 39 de la Constitucin Colombiana Clasificacin de los sindicatos Los sindicatos se clasifican en: a) De empresa, si estn formados por individuos de varias profesiones, oficios o especialidades, que prestan sus servicios en una misma empresa, establecimiento o institucin; b) De industria o por rama de actividad econmica, si estn formados por individuos que prestan sus servicios en varias empresas de la misma industria o rama de actividad econmica; c) Gremiales, si estn formados por individuos de una misma profesin, oficio o especialidad, y d) De oficios varios, si estn formados por trabajadores de diversas profesiones, dismiles o inconexas. Estos ltimos slo pueden formarse en los lugares donde no haya trabajadores de una misma actividad, profesin u oficio en nmero mnimo requerido para formar uno gremial, y slo mientras subsista esta circunstancia. (Art. 356 C.S.T) Constitucin o creacin de un sindicato Toda persona es libre de afiliarse o desafiliarse de un sindicato. No se pude cohibir o presionar a un trabajador para que sea parte de x o y sindicato, o para que no haga parte de l. Naturaleza jurdica de los sindicatos En el Cdigo Civil se establece la definicin y clasificacin de las personas jurdicas, art. 633 y siguientes, estableciendo dos especies:

Corporaciones y Fundaciones de beneficencia pblica. Para los efectos consultados, es necesario detenerse en el aspecto de la definicin doctrinal de asociacin, segn la cual la corporacin no busca directamente obtener ganancias o ventajas patrimoniales para repartirlas entre sus miembros. De lo anterior se establece que los sindicatos son personas jurdicas de derecho privado, debido a que as las consagra la ley civil, ya que el fin que persiguen es la defensa de intereses concretos relacionados con asuntos de orden laboral de las personas que deciden asociarse para tal fin. (Oficina jurdica alcalda de Bogot). Nmero mnimo de afiliados. Todo sindicato de trabajadores necesita para constituirse o subsistir un nmero no inferior a veinticinco (25) afiliados; y todo sindicato patronal no menos de cinco (5) patronos independientes entre s. (Art. 359 C.S.T.) Constitucin del sindicato. 1. De la reunin inicial de constitucin de cualquier sindicato los iniciadores deben suscribir un acta de fundacin donde se expresen los nombres de todos ellos, sus documentos de identificacin, la actividad que ejerzan y que los vincule, el nombre y objeto de la asociacin. 2. En la misma o en sucesivas reuniones se discutirn y aprobarn los estatutos de la asociacin y se designar el personal directivo, todo lo cual se har constar en el acta o actas que se suscriban. (Art.361 C.S.T.) Estatutos del sindicato Toda organizacin sindical tiene el derecho de redactar libremente sus estatutos y reglamentos administrativos. Dichos estatutos contendrn, por lo menos, lo siguiente: 1. La denominacin del sindicato y su domicilio. 2. Su objeto. 3. Condiciones de admisin. 4. Obligaciones y derechos de los asociados. 5. Nmero, denominacin, perodo y funciones de los miembros de la directiva central y de las seccionales en su caso; modo de integrarlas o elegirlas, reglamento de sus reuniones y causales y procedimiento de remocin. 6. Organizacin de las comisiones reglamentarias y accidentales. 7. Cuanta y periodicidad de las cuotas ordinarias y su forma de pago.

8. Procedimiento para decretar y cobrar cuotas extraordinarias. 9. Sanciones disciplinarias y motivos y procedimiento de expulsin, con audiencia, en todo caso, de los inculpados. 10. pocas de celebracin de asambleas generales ordinarias y de asambleas de delegatarios, en su caso; reglamento de las sesiones, qurum, debates y votaciones. 11. Reglas para la administracin de los bienes y fondos sindicales; para la expedicin y ejecucin de los presupuestos y presentacin de balances y expedicin de finiquitos. 12. Normas para la liquidacin del sindicato. (Art. 362 C.S.T.)

ARTICULO 37. Toda parte del pueblo puede reunirse y manifestarse pblica y pacficamente. Slo la ley podr establecer de manera expresa los casos en los cuales se podr limitar el ejercicio de este derecho.

Vous aimerez peut-être aussi