Vous êtes sur la page 1sur 39

El trmino cemento Portland se emple por primera vez en 1824 por el fabricante ingls de cemento Joseph Aspdin, debido

a su parecido con la piedra de Portland, que era muy utilizada para la construccin en Inglaterra.
Puede decirse que el prototipo del cemento moderno fue producido a escala industrial por Isaac Johnson quien en 1845 logra conseguir temperaturas suficientemente altas para clinkerizar a la mezcla de arcilla y caliza empleada como materia prima. Los primeros hornos rotatorios surgieron hacia 1880.

ESPECIFICACIONES DEL PRODUCTO NTC 121 Y 321 TIPO DE CEMENTO

CALIDAD DEL CLINKER Y CEMENTO

COMPOSICION QUIMICA DEL CRUDO

COMPONENTES DE LA MATERIA PRIMA

Explotacin

El proceso inicia con la explotacin de la materia prima; la caliza o rocas duras se explotan por sistemas de voladuras de fracturacin y la arcilla o rocas blandas se extraen con cargadores o bulldozer.

Trituracin

El material extrado se reduce de tamao por impacto y/o presin hasta obtener la granulometra apropiada para el proceso (Tamao Mximo 1 a 2 pulgadas).

Pre homogenizacin

Las materias primas se mezclan por separado; para garantizar la uniformidad de cada una de ellas y minimizar la variabilidad en su composicin qumica. Las materias primas se almacenan y luego se transportan por separado a las tolvas, para ser dosificadas en los diferentes procesos (Fabricacin Clinker y Molienda de Cemento).

Caliza

Es un carbonato de calcio (CaCO3), siendo las formas mas puras de la caliza el espato calizo (Calcita). Contiene alrededor del 85-98% CaCO3 e impurezas de arcilla y slice. Color generalmente gris y su peso especifico varia entre 2,6 a 2,8
Arcilla

Est constituida por agregados de silicatos de aluminio hidratado, procedente de la descomposicin de minerales de aluminio. Se utilizan para corregir SiO2 y Al2O3. Otros materiales correctores como: Bauxita, Caoln, Marga, Areniscas.

Mineral de Hierro

Mineral arcilloso que contienen agregados de xido de hierro (45 -70% Fe2O3). Se utiliza como material corrector de Fe2O3. (Funciona como fundente para la formacin de la fase liquida)
Carbn

Sustancia fsil, dura, bituminosa y trrea, de color oscuro o casi negro, que resulta de la descomposicin lenta de la materia leosa, y arde con menos facilidad, pero dando ms calor que el carbn vegetal.

El carbn como combustible adems de producir altas temperaturas, por medio de sus productos de combustin, influye en la calidad del clinker Las cenizas del carbn, su composicin y finura afectan la quemabilidad de la harina. Con composicin qumica: SiO2= 35-60% Al2O3=15-35%.

Diseo y Dosificacin de Harina

Se realiza un diseo de mezcla (harina) para encontrar la dosificacin de las materias primas que proporcionen la composicin deseada de la harina. El diseo de crudo permite el manejo de los recursos y as garantizar mayor vida til de los materiales en las minas. La composicin qumica de la harina es: CaO: 42 %-44% SiO2: 12%-14% Al2O3: 3% -5% Fe2O3: 2%-3%

Molienda de Crudo

El material dosificado de las tolvas es transportado al molino vertical, donde el

material se muele mediante la presin que


ejercen cinco rodillos sobre una mesa giratoria hasta pulverizarlo.

El material se obtiene con un retenido en Tamiz 170 (90 ) de 10-12%.

Homogenizacin

El material molido es transportado al filtro de mangas mediante la succin de gases calientes provenientes del horno, en donde se separa el material del aire y transportado al silo de homogenizacin. En el silo se homogeniza la harina, mediante un sistema de fluidificacin que permite el continuo movimiento de la harina, garantizando una mayor uniformidad en su composicin qumica y as proporcionarle al horno una harina de mayor calidad.

Des carbonatacin y Clinkerizacin

El material molido y homogenizado se transporta a un sistema de torre pre calentador de 5 etapas con el fin de llevar la harina a una temperatura de 870 C para alimentar el horno, este proceso se da por flujos en contracorriente (Ascendente: los gases calientes del horno y descendentes: La harina), luego esta ingresa al horno rotatorio en el cual alcanza una temperatura de 1450 C que permite la transformacin de la harina en Clinker.

El material a salida del horno se recibe en un enfriador rotatorio, un cilindro con elementos levantadores para exponer el material a una corriente de aire que enfra el Clinker hasta una temperatura de 120 C; Esta corriente de aire se conoce como aire secundario

Nomenclatura del Clinker

Nomenclatura qumica del cemento

Nombre Oxido de Calcio Oxido de Silicio Oxido de Aluminio Agua Oxido de Hierro

Nomenclatura en qumica estndar

C S A H F

CaO SiO2 Al2O3 H2O Fe2O3

Reacciones en un horno rotatorio

FORMACION FASES MINERALES DEL CLINKER

CaO

Base

+ SiO2

+ SiO2

+Al2O3

+Al2O3 +Fe2O3

Acido

C3S (ALITA)

C2S (BELITA)

C3A

C4AF

Sales Silicatos

Clinker
3

Factores que afectan la calidad del clinker

Composicin Mineralgica de Calizas, Arcillas y Correctivos. Composicin Qumica y Granulomtrica de la harina.

Tratamiento Trmico: Temperatura de combustin, Velocidad de calentamiento.


Formacin de la fase Liquida. Cenizas del carbn: Cantidad, Composicin y Finura. Atmsfera del Horno: Oxidante y Reductora. Cantidad de harina alimentada. Cantidad de Carbn alimentada. Operacin inestable del horno. Muestreo de crudo no representativo. Atascamiento en las tolvas.

El cemento Portland I se obtiene de la molienda del clinker, yeso y adiciones.


Clinker Yeso

Mineral artificial formado por: CaO : 62-66% (C) SiO2 : 20-22% (S) Al2O3: 5-7% (A) Fe2O3: 3-4% (F) Resumidos en cuatro minerales: Silicato triclcico (C3S) Silicato diclcico (C2S) Aluminato triclcico (C3A) Ferro aluminato tetraclcico (C4AF).

Mineral constitudo principalmente sulfato de clcio dihidratado. CaSO3.2H2O. Se adiciona para regular el fraguado.

Puzolana

Escoria

Material silico-aluminoso que por s solo no posee o tiene poca propiedad hidrulica, pero finamente molido y en presencia de humedad reacciona qumicamente con el hidrxido de calcio y formar compuestos con propiedades cementantes.
Cenizas volante (fly ash)

Residuo del proceso industrial produccin de acero (Alto horno) formado por calcio, hierro y aluminio.
Cenizas de cascara de arroz

Subproducto de centrales termoelctricas que utilizan carbn pulverizado como combustible.

Producida por la calcinacin controlada de la cascara de arroz. Slice amorfa >90%

Dosificacin

Las materias primas se dosifican de acuerdo a las caractersticas que se desean en el cemento y teniendo en cuenta las especificaciones establecidas en la NTC 321 y NTC 121.
Molienda

Las materias primas se alimentan al proceso de molienda segn las proporciones establecidas para el tipo de cemento a producir y se determina la finura del cemento (retenido del 8 al 16 % en Tamiz 325 (45m)). En el proceso de molienda de cemento el material es seleccionado a travs de un clasificador de partculas que separan las gruesas retornndolas al molino y las partculas finas se transportan al silo de almacenamiento.

Almacenamiento

El cemento se empaca en sacos de 50 Kg. El proceso de empaque se realiza mediante un empacado manual.
Empaque

El cemento se almacena en bodega cubierta, mximo 2 filas de estibas (20 Sacos por estiba).
Despacho

Se programa y se ordena el cargue de cemento de acuerdo a los pedidos del cliente.

Cemento

Material

aglomerante

con

propiedades

hidrulicas de adherencia y cohesin, que le permiten unir fragmentos minerales entre s para formar un todo compacto.

Sus principales propiedades son: Resistencia a la compresin Durabilidad.

Tipos de Cementos

Tipo
Tipo I Tipo II

Aplicacin
Construccin general como: pavimento, puentes, trabajos de mampostera, edificios de concreto reforzado, columnas y placas. Etc. Es usado en obras de concreto expuestas al ataque moderado de sulfatos y en donde se requiera moderado calor de hidratacin, como muelles o muros de contencin. Se utiliza cuando se requiere mayor resistencia a edades tempranas, se emplea en obras en las que se necesite desencofrar a corto tiempo, en construcciones masivas o en secciones estructurales de gran tamao. Desarrolla bajo calor de hidratacin; Posee buena resistencia a los sulfatos, por esta razn, es especial para usarse en grandes masas de concreto como presas de gravedad. Ofrece alta resistencia a los sulfatos: se usa en estructuras hidrulicas, revestimientos de canales, alcantarillas, tneles, sifones y en construcciones que estn en contacto con los suelos y aguas subterrneas.

Tipo III

Tipo IV

Tipo V

Caractersticas

Uniformidad: Garantizar variaciones mnimas en las propiedades del cemento. Resistencia: EL cemento tiene buena resistencia a la compresin. Pero su desempeo bajo flexin es pobre, por esta razn, necesita ser reforzado con hierro. Desarrollo de Resistencia: Es el tiempo que tarda en desarrollar la resistencia. Manejabilidad: Es la fluidez o viscosidad del mortero o concreto y el tiempo que mantiene esta fluidez. Fraguado: Hace referencia al refuerzo de la pasta de cemento que pasa de ser una masa plstica a convertirse en un material rgido.
4

Factores que afectan las propiedades

Temperatura Humedad Relacin de Agua cemento


Ventajas del cemento adicionado

21 a 25 C >95% 0.5

Mayor manejabilidad de morteros y concretos Menor segregacin y exudacin durante la manipulacin y colado Menor calor de hidratacin y reduccin del fisura miento Crecimiento progresivo de resistencia a corto plazo Mayor desarrollo de resistencias a largo plazo Durabilidad
5

La calidad es nuestro principal compromiso, por eso disponemos de un completo laboratorio para garantizar que nuestro producto cumpla con las Normas NTC 121 y 321 y satisfaga las necesidades de nuestros clientes.

Norma Tcnica Colombiana NTC 321 xidos MgO SO3 NTC 321 Cementos del Oriente

Mx. 7.00 Mx. 3.50

1.27 2.01

Norma Tcnica Colombiana NTC 121 Propiedades Superficie especifica (cm2/g) Inicial (min) Fraguado Vicat TITULADOR AUTOMATICO Final (min) Expansin al autoclave (%) R 3 Das Resistencia a la compresin R 7 Das ESPECTOFOTOMETRO (Kgf/cm2) R 28 Das NTC 121 Min. 2800 Min. 45 Max. 480 Max. 0.80 Min. 80 Min. 662 150 Min. 240 Cementos del Oriente 3915 270 300 0.21 102 162 264

RESISTENCIA A LA COMPRESION CEMENTO PORTLAND TIPO I


300

275
250

RESISTENICA (Kgf/cm2)

225 200 175 150 125 100 75 50 25 0 0 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30

DIAS NTC 121 C.O Logartmica (NTC 121) Logartmica (C.O)

rea Preparacin de Muestras


Cabina Extractora

TITULADOR AUTOMATICO

rea de Ensayos Qumicos


NTC 321, NTC 184, ASTM C597

TITULADOR AUTOMATICO ESPECTOFOTOMETRO 662

Ensayos Qumicos

TITULADOR AUTOMATICO

Ensayos Qumicos
Cabina Extractora

TITULADOR AUTOMATICO

rea de Ensayos Fsico -Mecnicos


Balanza Analtica Micron air jet sieve NTC 294, NTC 226

Ensayos Fsico - Mecnicos


Balanza Analtica

Ensayos Fsico - Mecnicos


Balanza Analtica

Cabina Extractora Micron air jet sieve NTC 294, NTC 226

Mufla

ESPECTOFOTOMETRO 662

Ensayos Fsico - Mecnicos

Cubo sin fallar

Cubo fallado

Resultado del ensayo

Ensayo a la compresin NTC 220

Vous aimerez peut-être aussi