Vous êtes sur la page 1sur 16

I.E."SARA A.

BULLN N10110 Lambayeque

DIRECCION GENERAL DE TECNOLOGAS EDUCATIVAS

REGLAMENTO INTERNO 2012 AULA DE INNOVACIN PEDAGGICA Y CENTRO DE RECURSOS TECNOLGICOS DISPOSICIONES GENERALES CAPITULO I DATOS INFORMATIVOS FUNDAMENTACIN
Artculo 1.- DATOS INFORMATIVOS: 1.1 I.E. 1.2 Lugar 1.3 Nivel 1.4 DRE 1.5 Director 1.6 Sub Directora Primaria 1.7 Sub Director Secundaria 1.8 Responsables : Nivel de Educacin Primaria : Sara A. Bulln : Lambayeque : Primaria y Secundaria : Lambayeque : Sinclair Herberto Chumacero Ojeda : Corina Merced Rodrguez Campoverde : Juana Piscoya Supo

: Sara Solangge Quevedo Salazar Maritza Rossana Cabrejos Granados Nivel de Educacin Secundaria : Manuel Roque Daz Medina Edgard Guillermo Snchez Julca

Artculo 2. FUNDAMENTACIN

El Reglamento Interno del Aula de Innovacin Pedaggica Y Centro de Recursos Tecnolgicos para el uso y aprovechamiento pedaggico de las Tecnologas Educativas es un documento que norma la organizacin, funciones, deberes, derechos y responsabilidades del personal directivo, docentes responsables, docentes de aula y/o reas, estudiantes y padres de familia a fin de garantizar una labor eficiente, que permita trabajar en armona para el logro ptimo de los objetivos planificados en los aspectos humano, pedaggico, tecnolgico y administrativo.

CAPTULO II DE LOS DERECHOS Y LOS DEBERES DE LAS ESTUDIANTES. Artculo 3 Las estudiantes tienen Derecho a: a. Recibir Informacin oportuna, adecuada y coherente de parte del docente de aula as como del responsable del AIP/CRT del Nivel correspondiente. b. Ser tratada con dignidad y respeto. c. Ser informada de las disposiciones que les concierne como estudiantes. d. Recibir estmulos en mrito al cumplimiento de sus deberes. e. Participar en actividades debidamente programadas. f. Expresar libremente sus ideas y opiniones en forma verbal o escrita a travs de un buzn de sugerencias, las mismas que sern analizadas y evaluadas con el respeto que se merecen. g. Utilizar el AIP/CRT slo para realizar sus investigaciones y trabajos en horario alterno al que estudia, previa presentacin de su carnet de estudiante. Son Deberes de las estudiantes: a. Saludar e ingresar en orden al AIP/CRT. b. Respetar a sus docentes de aula, compaeras, y dems personal que labora en la Institucin Educativa as como a los responsables del AIP/CRT. c. Participar responsablemente en las actividades educativas que organice el AIP de su Institucin Educativa. d. Cuidar los ambientes, mobiliario y dems instalaciones del AIP/CRT y de su Institucin Educativa en general. e. Cumplir el Cdigo de Conducta y/o Normas de Convivencia del AIP/CRT y otras disposiciones relativas de su I.E. f. Proteger las Fichas de Material Tecnolgico y Computadoras que utilizan en el AIP.

Artculo 4

CAPTULO III DE LOS DERECHOS Y DEBERES DEL DOCENTE DE AULA Y/O REA DE LA INSTITUCIN EDUCATIVA. Artculo 5 Son derechos del Docente de Aula y/o rea. a. Tener libertad para emplear metodologa activa, procedimientos pertinentes y material tecnolgico del AIP/CRT para el mejor desarrollo del proceso educativo. b. Ser atendido por el docente responsable del AIP/CRT en sus requerimientos, antes y durante la ejecucin de su actividad de aprendizajes, previa coordinacin. c. Ser convocado a reuniones o asambleas con la debida anticipacin para informarse de las ltimas actualizaciones y otros acontecimientos relacionados con Tecnologas Educativas. d. Gozar de autonoma en sus horas de clase en el AIP/CRT con el apoyo del Docente Responsable, previa coordinacin segn el flujograma publicado (48 horas). e. Estar permanentemente informado acerca de las Directivas y otros documentos oficiales relacionados con el funcionamiento y orientaciones para el desarrollo de las actividades con Tecnologas Educativas. f. Encontrar el AIP/CRT aseada y el material tecnolgico en condiciones ptimas, previa coordinacin con el Docente Responsable del AIP/CRT. g. Contar con las facilidades para utilizar los materiales educativos que necesita y que siendo propiedad de la Institucin Educativa deben estar al servicio de los docentes de aula o rea cada vez que lo requieran con la debida anticipacin. Artculo 6 Son deberes del Docente de Aula y/o rea: a. Coordinar anticipadamente con el Docente del AIP/CRT las actividades programadas de acuerdo al Flujograma de Ingreso. (mnimo 48 horas antes) b. Estar implementado y actualizado en el aspecto tcnico pedaggico de acuerdo al rea y/o grado que tiene a cargo. c. Participar en forma democrtica con capacidad crtica y responsable, aportando ideas para mejorar las condiciones tcnico

pedaggicas que se brindan en el AIP/CRT, en forma escrita ya sea con registro en el cuaderno de ocurrencias o mediante la presentacin de sugerencia por va regular ingresada por mesa de partes. d. Hacer uso del tiempo asignado y/o coordinado para el desarrollo de su actividad de aprendizaje, debiendo comunicar oportunamente la suspensin de la misma para evitar mantener los equipos encendidos innecesariamente. e. Ingresar y salir del AIP/CRT con las estudiantes a su cargo debidamente ordenadas. f. Conducir la actividad de aprendizaje programada en el tiempo previsto. g. Brindar a las estudiantes y padres de familia trato amable y con respeto al igual que a los compaeros de trabajo. h. Entregar una copia de su ficha de sesin de aprendizaje debidamente firmada. i. Aplicar metodologa activa acorde con los adelantos tecnolgicos con que cuenta nuestra Institucin Educativa. j. Justificar su inasistencia a una actividad programada en el AIP/CRT debiendo hacer las coordinaciones respectivas a fin de recuperar el tiempo perdido. k. Desarrollar las actividades pedaggicas de acuerdo a las orientaciones de la superioridad estipuladas en las normas legales correspondientes, para la adecuada integracin de las TIC. l. Elaborar fichas de trabajo y/o producir Material Educativo relacionadas con la actividad y el material tecnolgico utilizado. m. Acudir a reuniones convocadas por el Docente del AIP/CRT en coordinacin con las autoridades superiores de la Institucin Educativa. n. Hacer uso de los televisores previa presentacin de la ficha de la sesin de aprendizaje y la hoja de evaluacin del video.

CAPTULO IV DE LOS DERECHOS Y DEBERES DE LOS PADRES DE FAMILIA Artculo 7 Son deberes de los padres de familia: a. Proporcionar a su pupila el material requerido por el docente de aula o rea para trabajar en el AIP/CRT. b. Velar a travs de sus representantes, por el mantenimiento de los materiales tecnolgicos as como por la ambientacin del AIP/CRT en coordinacin con los Docentes Responsables del AIP/CRT. c. Apoyar permanentemente en cuanto a las necesidades y requerimientos para el mantenimiento de los equipos tecnolgicos que se deterioran con el uso. d. Reparar y reponer el mobiliario o material tecnolgico que su nia hubiera deteriorado en el AIP/CRT. e. Apoyar en actividades econmicas que redunden en beneficio del AIP. Son derechos de los padres de familia: a. A informarse a travs de sus representantes o de los mismos DAIP acerca del trabajo que sus menores hijas realizan en el AIP/CRT. b. Integrar democrticamente el comit tecnolgico de la Institucin Educativa. c. Participar de las actividades, reuniones y capacitaciones que convocan o promueven los docentes responsables del AIP/CRT. d. Participar en forma democrtica con capacidad crtica y responsable, aportando ideas para mejorar las condiciones tcnico pedaggicas que se brindan en el AIP/CRT, en forma escrita ya sea con registro en el cuaderno de ocurrencias o mediante la presentacin de sugerencia por va regular ingresada por mesa de partes.

Artculo 8

CAPTULO V DE LOS DERECHOS Y DEBERES DEL DOCENTE DEL AULA DE INNOVACIN DE TECNOLOGAS EDUCATIVAS. Artculo 9 Son Derechos del Docente del Aula de Innovacin Pedaggica: a. Recibir informacin adecuada, oportuna y necesaria para el buen funcionamiento del AIP/CRT. b. Mantener las buenas relaciones sociales con la comunidad educativa. c. Elaborar y publicar en un lugar visible las normas de convivencia y empleo de los recursos tecnolgicos a su cargo. Son Deberes del Docente del Aula de Innovacin Pedaggica: a. Ambientar adecuadamente el AIP/CRT para brindar un clima acorde con la tecnologa utilizada. b. Elaborar los documentos para el buen funcionamiento del AIP/CRT, planes, proyectos y horarios. c. Coordinar con las autoridades de la I.E. los horarios destinados a la prctica del personal docente que labora en nuestra Institucin Educativa. d. Cautelar los bienes y enseres del AIP/CRT, brindndole el mantenimiento que requiere en coordinacin con el personal directivo, jerrquico, docente, administrativo, estudiantes y padres de familia. e. Coordinar los horarios de atencin y prctica docente, exhibir los horarios de trabajo marcando las horas de libre disponibilidad para coordinacin. f. Promover la participacin de la comunidad educativa en el proceso de la integracin de las TIC. g. Incentivar el aprovechamiento de los recursos TIC, propuestos por la DIGETE, la implementacin de las Bibliotecas digitales y virtuales para la Institucin Educativa as como organizar y conservar los materiales educativos producidos por docentes y estudiantes. h. Promover el desarrollo de Proyectos Colaborativos en la Institucin Educativa y con sus pares a nivel de otras instituciones Educativas de la comunidad local, nacional e internacional. i. Brindar al educando seguridad durante su permanencia en las AIP/CRT.

Artculo 10

j. Actualizar el peridico mural y otros carteles informativos de acuerdo al calendario cvico escolar y las novedades tcnico pedaggico. k. Mantener actualizada la carpeta pedaggica y administrativa de su responsabilidad relacionada al AIP/CRT. l. Verificar que las estudiantes no porten objetos de valor y alimentos cuando asistan al AIP/CRT. m. Apoyar la labor docente del profesor de aula o rea a fin de mejorar los aprendizajes significativos de las estudiantes, integrando las TIC.

CAPTULO VI FUNCIONES Y ACTIVIDADES DE LOS DOCENTES DEL PROCESO DE INTEGRACION DE LAS TIC, A NIVEL DE AULA DE INNOVACIN PEDAGGICA, INSTITUCIN EDUCATIVA Y RGANOS INTERMEDIOS. Artculo 11 Son funciones del docente del AIP/CRT: a. Las funciones del docente del Aula de Innovacin Pedaggica (DAIP) son: (Directiva N 090-2007/DIGETE, Directiva N 015-2008-GRLAMB/DREL-DGP Y R.M. N 0494-2007-ED): Organizar y planificar las actividades del Aula de Innovacin de Tecnologas Educativas Elaborar los documentos vinculados con el funcionamiento del Aula de Innovacin Pedaggica: (Plan de Trabajo Anual, Reglamento Interno, Plan de Proyeccin a la Comunidad, catlogo de recursos, horarios, entre otros) Asesorar a los docentes en el desarrollo de las actividades educativas con TIC. Organizar actividades de capacitacin para el aprovechamiento pedaggico de las TIC. Velar por la provisin y mantenimiento de los recursos educativos, equipamiento e infraestructura y por la ambientacin pedaggica del Aula de Innovacin Pedaggica. Reportar el estado de los Recursos TIC a la Direccin de la I.E. Actualizar el Inventario de los Recursos de Aula de Innovacin Pedaggica a su cargo. Promover la participacin de la Comunidad educativa y de la comunidad local en el proceso de integracin de las TIC en la Institucin Educativa. Promover el aprovechamiento educativo de los recursos TIC propuestos por DIGETE, la implementacin de bibliotecas digitales y virtuales para la I.E., el desarrollo de materiales educativos por docentes y alumnos y el trabajo colaborativo en la Institucin Educativa y con sus pares de otras Instituciones Educativas. Planificar, desarrollar y evaluar Cursos de Capacitacin y Actualizacin Docente al Personal de la I.E. as como talleres de sensibilizacin dirigida a los padres de familia. Permitir la comunicacin permanente de los docentes y estudiantes a travs de recursos TIC. Informar al rgano intermedio de su jurisdiccin acerca de las actividades desarrolladas.

CAPTULO VIII NORMAS DE CONVIVENCIA y PROHIBICIONES Art. 12 Son las Normas de convivencia en el AIP/CRT Demostrar respeto al ingresar al AIP/CRT saludando al docente responsable. Ingresar, permanecer y salir en orden del AIP/CRT. Demostrar responsabilidad en el trabajo en equipo y respeta opiniones de sus pares. Cumplir el horario de trabajo programado para la sesin de aprendizaje. Cuidar los equipos de computacin, mobiliario y otros bienes del AIP/CRT. Mantener atencin a las instrucciones del docente del rea correspondiente. Cada estudiante es la nica responsable de sus pertenencias. Art. 13 PROHIBICIONES: Queda terminantemente prohibido: Ingresar al Messenger ni a otras pginas durante el desarrollo de la clase o con autorizacin del docente del rea o AIP/CRT Portar objetos de valor ni celulares, el uso indebido permitir recogerlos y entregarlos a toe. Ingerir bebidas ni alimentos en el aula de innovacin pedaggica. Arrojar al piso desperdicios y/o papeles. Hacer uso de disquetes y memoria USB sin autorizacin del docente responsable del AIP/CRT. Instalar, desinstalar, modificar o alterar los programas de los equipos sin conocimiento y autorizacin del docente del AIP/CRT. Hacer uso del servidor como estacin de trabajo, es utilizado slo por el DAIP, bajo su responsabilidad en su respectivo turno.

CAPTULO IX NORMAS DE EMPLEO DE RECURSOS, EQUIPAMIENTO E INFRAESTRUCTURA Artculo 14 a. Los docentes coordinarn con el docente del AIP/CRT la actividad educativa por lo menos 48 horas antes de su turno, indicando con precisin los materiales tecnolgicos a utilizar. b. El equipamiento y mantenimiento de los equipos tecnolgicos del AIP/CRT, son responsabilidad del comit de Recursos Financieros, en coordinacin con los docentes responsables del AIP/CRT.

CAPTULO X HORARIOS DE ATENCIN A DOCENTES Y ESTUDIANTES DE LOS NIVELES PRIMARIA Y SECUNDARIA Artculo 15 El horario de atencin de docentes con sus estudiantes del turno de la maana, es el siguiente: TURNO MAANA 2012 1-7:30 2-8:15 3-9:00 4-9:45 5 6 HORA LUNES MARTES 2B/AIP Elina MIRCOLES 3B/CRT 4A/AIP Mirtha Carmen 3B/AIP Carmen JUEVES VIERNES 4A/CRT 1A/AIP Roberto Roberto Mirtha

1B/CRT Maritza

1B/AIP Maritza

2B/CRT 2A/CRT Trinidad 2A/AIP

3A/CRT Roco

3A/AIP Roco

1A/CRT

TURNO TARDE 2012

HORAS 1.00 a 1.45 1.45 a 2.30 2.30 a 3.15 3.15 a 3.45 3.45 a 4.15 4.15 a 5.00 5.00 a 5.45 5.45 a 6.00

LUNES 5 C AIP Kely Cruzado

5 A AIP Alicia Isabel Pizarro Sandoval R Actividades permanentes

4 B CRT Wilfredo Guillermo Rosado Acosta 6 A AIP Zsimo Lpez E

5 B AIP Juan Fernando Piscoya Tejada MARTES

MIRCOLES 6 B CRT Luis Alberto Pucce Meja

JUEVES 6 C CRT Mara Millin

VIERNES 6 B AIP Luis Alberto Pucce Meja

6 A CRT Zsimo Lpez. 5 A CRT Alicia Isabel Pizarro Sandoval C R

HORA DE LECTURA

4 B CRT Wilfredo Guillermo Rosado Acosta E

5 B CRT Juan Fernando Piscoya Tejada

5 C CRT Kely Cruzado 6 C AIP Mara Milin O

Artculo 17 Para los docentes del nivel secundario de ambos turnos, el horario no se ha impuesto por que ellos eligen la hora (s) y da segn el avance de sus sesiones de aprendizaje. El formato es el siguiente: HORARIO DE INGRESO AL AULA DE INNOVACIN PEDAGGICA. SECUNDARIA TURNO: MAANA HORA 1era. 7:15 a 8:00 8:00 a 2da 8:45 8:45 a 3ra. 9:30 9:30 a 4ta. 10:15 10:15 a 10:30 10:30 a 5ta. 11:15 11:15 a 6ta. 12:00 12:00 a 7ma 12:45 MES: ... LUNES MARTES MIRCOLES.. JUEVES VIERNES

Artculo 18 El horario de atencin para los docentes con estudiantes del turno de la tarde, donde cada docente separa las horas de acuerdo al avance de sus sesiones de aprendizaje; es el siguiente:

HORARIO DE INGRESO AL AULA DE INNOVACIN PEDAGGICA. SECUNDARIA TURNO: TARDE HORA 1era. 13:00 a 13:45 13:45 a 2da 14:30 14;30 a 3ra. 15:15 15:15 a 4ta. 16:00 16:00 a 16:15 16:15 a 5ta. 17:00 17:00 a 6ta. 17:45 17:45 a 7ma 18:30 MES: ... LUNES MARTES MIRCOLES. JUEVES VIERNES

Artculo 19 De los estmulos: Recibir una Resolucin Directoral de felicitacin expedida por el Director de la Institucin Educativa al docente que: a) Produzca material educativo con los software libres promovidos por la DIGETE y los difunda a las estudiantes y docentes de la institucin educativa.

CAPTULO XI ESTIMULOS Y SANCIONES

b) Permita la publicacin de su material educativo producido y que a travs de la DIGETE se valida su derecho de autor.

Artculo 20 De las sanciones Ser sancionado el docente que:

a) Difunda material educativo atribuyndose la autora, sin respetar el derecho de autor. b) Difunda material educativo sin previa coordinacin con el DAIP. d) Falte al reglamento del AIP/CRT.

c) Oculte o elimine sus producciones, negndose a compartirlas en nuestra comunidad educativa.

CAPTULO XI Artculo 21 La Direccin del Plantel otorgar su reconocimiento a travs de una Resolucin Directoral al docente (s) que produzcan material educativo (software) en el AIP/CRT durante el presente ao acadmico. Artculo 22 DISPOSICIONES FINALES

Artculo 23

Los asuntos no contemplados en el presente Reglamento sern absueltos por el Docente de rea o aula, Docente del AIP/CRT, Comit de aula. Comit Tecnolgico, Direccin de la Institucin Educativa, segn sea el caso y en permanente coordinacin con las partes interesadas y/o afectadas. El presente Reglamento empezar a regir a partir de su aprobacin e inicio las labores educativas.

Artculo Complementario:

Durante el presente ao lectivo 2012 y mientras contine el estado de emergencia en la Institucin Educativa el trabajo con en el Nivel de Educacin Primaria se realizar en las Aulas de Clase con las Laptop XO, trasladndolas a cada seccin que las requieran, por lo que cada docente deber coordinar con la debida anticipacin de acuerdo con el Flujograma pblico vigente. Lambayeque, abril 2012

Sara Solangge Quevedo Salazar DAIP Primaria Maana Manuel Roque Daz Roque DAIP Secundaria Maana

Maritza Rossana Cabrejos Granados DAIP Primaria Tarde Edgard Guillermo Snchez Julca DAIP Secundaria Tarde

Vous aimerez peut-être aussi