Vous êtes sur la page 1sur 1

EL PRIMADO DEL CUERPO Y PREMBULO En las lecturas analizadas el autor nos habla de que tradicionalmente se ha concebido que el cuerpo

es toda materia que ocupa un lugar en el espacio, de manera general, pero hay diferentes concepciones como son: filosficas, epistemolgicas, ticas, religiosas, etc. Lo que conlleva a separarse en dos concepciones y fundamentaciones como lo son: idealistas y materialistas. Nos menciona que el cuerpo humano posee una caracterstica que lo hace diferente a todos los dems que es la cognicin, posee rganos que nos permiten dar respuesta a los estmulos, tambin poseemos motricidad que nos permite desplazarnos, girar, manipular en la que interviene directamente las manos que es uno de los cinco sentidos que posemos y cada uno de estos tiene funciones diferentes elementales para nuestra adaptacin en la sociedad y desenvolvimiento, cuando uno de ellos falla, los dems se agudizan y aunque no llega a sustituirlo, busca la estrategia de adaptarse. Igualmente son parte fundamental los pies, piernas, tronco, brazos y la cabeza ya que todos ellos componen nuestro cuerpo integralmente adems de los rganos, aparatos y piel, todo esto en conjunto funciona perfectamente a travs del cerebro y sus partes que lo componen.

En el texto el autor hace mencin que la persona se manifiesta con su cuerpo y a travs del cuerpo, esas manifestaciones como: pensamientos, emociones y sentimientos, son parte de ese cuerpo que tiene.

El autor define la corporeidad como la vivenciacin de hacer sentir, pensar y querer, la corporeidad solo se refiere al ser humano y por tanto el ser humano es y vive solo a travs de su corporeidad. El cuerpo de la persona, se convierte en corporeidad con lo que ello conlleva, riqueza fsica, mental y espiritual. A partir de este concepto, nace la necesidad de motricidad y expresin, de comunicacin y movimiento humano.

El movimiento, el gesto humano, nace y se manifiesta como accin humana, movernos para ser, para existir y para comunicarnos, el movimiento es una de las claves de la naturaleza humana que se manifiesta en la evolucin psicomotriz del nio y nia y a travs de su desarrollo fsico,

Podemos decir que el individuo construye su corporeidad y no desva sus procesos a pesar de la gran cantidad de factores y agresiones externas con las que vive, incluso tiene muy clara la conveniencia a juicio de los dems sobre los productos y accesorios necesarios para lograr con facilidad el cuerpo ideal. Por lo que es necesaria una prctica que potencie la disponibilidad corporal e invite a la exploracin y al reconocimiento de s mismo.

Vous aimerez peut-être aussi